sábado, 24 de julio de 2010

Arrestan a seguidores de Zavalía por repartir un periódico

Portada del número 2 de la revista que repartía Zavalía.
Esta mañana, en la plaza Libertad, un grupo de jóvenes radicales y el ex diputado provincial Luis Ovejero fueron arrestados cuando estaban repartiendo el periódico “La causa”, demostrando así que el gobierno quiere infundir terror en quienes no piensan igual.
Entrevistado en la seccional primera de policía, donde fue a interesarse por la suerte de sus seguidores, el diputado José Zavalía dijo: “Saben que vamos a ganar, por eso tratan de amedrentarnos” a la vez que responsabilizó al jefe de Gabinete del gobierno de la provincia. “Es una maniobre típica de ese tránsfuga, Elías Suárez, que fue estrecho colaborador de la dictadura militar como buchón y entregador de militantes políticos”.
Luego de hacer los primeros trámites para liberar a los jóvenes radicales, Zavalía enfiló directamente hacia la plaza Libertad a repartir personalmente el periódico. Allí se refirió a lo que llamó “el régimen zamorista”. Dijo que “ni en las peores épocas del juarismo se ha visto algo que la policía ande censurando revistas partidarias de los opositores” y responsabilizó al gobernador Zamora “de cualquier accidente que pudiera sufrir algún militante de la Unión Cívica Radical, por más mínimo que fuere”.
En la plaza Libertad, el diputado provincial recogió expresiones de alegría y regocijo por su presencia. Es que justamente hoy se festeja el día de Santiago y miles de santiagueños que se dieron cita en el principal paseo de la ciudad le manifestaron su simpatía, a la vez que lo alentaron a continuar en su carrera hacia la intendencia de la Capital.
“Se equivocan si creen que terminarán de instalar un sistema de terror en la provincia”, dijo también entre otros conceptos Zavalía. Afirmó que “solamente falta que vuelvan a la actividad a Musa Azar y su séquito de espías y torturadores para que Santiago regrese los períodos más oscuros de su historia”. Y dejó un mensaje a sus seguidores: “Lo que sucedió hace un rato es la prueba más palpable de que estamos ganando en todas las encuestas que hacen desde el gobierno, no les tenemos miedo, no nos van a amedrentar, no lograrán doblarnos”. 

La Rubia debilidad de Julio Alegre denunció un hurto

Cecilia Vittar y su abogado.
La escribana María Cecilia Vittar denunció que le hurtaron algo más de 100 mil pesos de su escribanía.La denunciante, apodada “la Rubia debilidad”, se hizo muy conocida en Santiago gracias que fue la novia del intendente Julio Alegre durante el tiempo de manteca al techo en la municipalidad.
Es muy probable que estén apareciendo -¡al fin!- los millones de pesos que dicen que Alegre se llevó de la comuna y escondió en algún lugar de la provincia o de fuera de ella.
Aunque sea de a cien mil pesos, podría ser que los ávidos funcionarios del gobierno intenten recuperar algo de lo que se llevó el intendente destituido. Estos funcionarios obligaron al juez a humillar a la familia de Alegre durante meses, buscando y rebuscando el dinero hasta con aparatos que miran a través de las paredes en el afán de apoderarse del botín de la municipalidad. No es mucho, pero en la provincia que acuñó la frase “de a uno se junta el mistol”, podría considerarse un buen comienzo.
En un confuso episodio y de una manera que en el hampa se podría considerar “limpia”, un hombre logró apoderarse de un sobre con 100.000 pesos que guardaba ¡en un cajón de un escritorio!
Caben, según los entendidos, dos posibilidades en este caso, que la policía crea en la versión que ofreció la escribana acerca del hurto, en cuyo caso habría que dudar de su capacidad como profesional al no haber puesto el dinero en una caja fuerte o, lo más improbable, que no le crea, pero entonces debería ir presa, algo que no le conviene a nadie, pues ella fue la que dio fe de numerosos delitos que se le endilgan al intendente preso y podría, literalmente, destapar la olla de todos los negociados en la comuna, algo que el gobierno no quiere hacer porque sus numerosos amigos también deberían ir presos.
Es decir, “la Rubia debilidad” los tiene a todos agarrados para seguir haciendo de las suyas un día inconveniente para el gobierno, ya que, entre otras cosas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llega a Santiago.

La costanera de Chabay: sin sobreprecios ni cosas raras

El intendente de los bandeños inspecciona la obra.
Los 3.900 metros de costanera que construirá el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, tendrán un costo de 17 millones de pesos. Al pavimento se le suman obras de caminería, geomanta, bici senda y desarrollo urbano.
Todo un ejemplo de buena administración de los fondos nacionales. Una vez más, la prolijidad en el manejo de la cosa pública de los funcionarios de La Banda se diferencia de otras administraciones de la “era zamorista” que se acostumbraron a triplicar y hasta a cuatriplicar el gasto de las obras a raíz del pago de retornos; unos que viajan a Buenos Aires y otros que quedan aquí para enriquecer los bolsillos de los funcionarios intervinientes, sean provinciales o municipales, especialmente en Capital.
La buena administración de “Chabay” debería ser el resultado de una política de funcionarios honestos y la tónica de todo el gobierno provincial. Lamentablemente, frente a tantos negociados que enriquecen a funcionarios y a sus amigos, la transparencia de la obra de la costanera de La Banda es motivo de elogios.
La Presidenta inaugurará la primera etapa que cubre el tramo entre el puente nuevo y el carretero. La segunda se extenderá desde el puente hasta el barrio La Isla (frente al hipódromo). La tercera etapa se iniciará en Boxer y continuará hacia el sur.
Una vez concluida las tres etapa de la costanera bandeña, le Nación aportará otros dos millones (en total serán 19) para que la municipalidad realice obras de ampliación como dos anfiteatros e instalaciones para restaurantes y quioscos del sector que será concedido al sector privado.

Empecinados números conspiran contra Santiago

El gas es más caro en el norte del país.
Los números siguen conspirando contra Santiago del Estero, todos. Un estudio de la consultora Equis que conduce Artemio López muestra la profundización de las vergonzosas asimetrías sociales que genera la distribución del gas natural. El 70 por ciento de la población del norte de la Argentina paga el gas más caro del país. Faltan garrafas y algunos comerciantes inescrupulosos las venden con sobreprecio.
Según el trabajo de Equis, el 29,3 por ciento de los hogares argentinos no tiene gas natural; de este guarismo, el 85 por ciento consume gas envasado y el 15 restante combustibles sustitutos, como kerosene, leña, papel.
Si se traslada estas cifras a cantidad de personas -ya no hogares-, se obtiene que el 36,1 por ciento de la población nacional carece de gas natural; este es el sector de la sociedad más vulnerable y afectado por la inclemente suba de precios del principal combustible que tiene para combatir el frío y cocinar.
Ahora bien, la mayoría de los pobres -que consume gas licuado de petróleo- está en las provincias del norte. En esta región más del 70 por ciento consume gas en garrafas a un precio más elevado que el resto del país.
En Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja el 19,4 por ciento de los hogares carece de gas natural. En Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, 99,7 por ciento de hogares no tiene gas natural. Esta es la región con mayor carencia -casi total- en el país.
En Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, quienes no tienen gas de red son el 41,2 por ciento de los hogares. En la Patagonia (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), apenas el 2,2 por ciento de los hogares carece de gas natural, siendo esta la región menos necesitada y mejor surtida. Y en la Región Centro (Santa Fe, Entre Ríos,Córdoba) y Buenos Aires, el 28,7 por ciento de los hogares no tiene gas de red. En la Capital Federal y Conurbano la carencia de gas natural alcanza al 16,4 por ciento de los hogares.
Queda claro cómo se distribuyen las necesidades en la Argentina: el noreste es la parte más afectada por la falta de gas natural (813.000 hogares), la Patagonia la menos. 

viernes, 23 de julio de 2010

“Emilito” apunta a los ladrones de campos

Alambrado en Algarrobal Viejo y, abajo, Emilio Rached.
El senador nacional radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional informe si se han producido irregularidades en la explotación de los bosques nativos en la zona de Algarrobal Viejo, departamento Pellegrini, en nuestro territorio provincial.
Rached hizo esta presentación luego de la difusión que alcanzó el trabajo elaborado por docentes de la Universidad Nacional de Tucumán e investigadores del  Conicet, en relación a los desmontes en Algarrobal Viejo y campos aledaños de la provincia de Salta.
El legislador santiagueño explicó que el documento académico, realizado por especialistas en Biología de la Conservación, describe en detalle el conflicto que enfrenta a los pobladores de dicha localidad y empresas agropecuarias por la explotación de sus recursos naturales, situación que, de acuerdo a los autores, pone en riesgo el modo de vida de las comunidades rurales.
Ante la gravedad de las quejas planteadas en dicho trabajo de investigación que ameritan la intervención del Estado Nacional, Rached solicitó que la Nación brinde un informe pormenorizado de los hechos denunciados y las medidas adoptadas y/o prohyectadas para resolver el conflicto.

Ricardito con Lilita; José con Marta

Marta Velarde con Elisa Carrió.
Están dando frutos las alianzas que viene logrando el radicalismo nacional, con su casi seguro candidato a Presidente, el bonaerense Ricardito Alfonsín. En nuestro medio, por ejemplo, el radical José Luis Zavalía ha concretado el apoyo de la peronista Marta Velarde, lo que equivale a la alianza entre Ricardito y Lilita, a nivel nacional.
José es el hombre de los radicales puros y Martita es la referente de Elisa Carrió en Santiago del Estero. Ayer mismo, en su candidatura a intendente de la Capital, José inscribió a la UCR-FUP en alianza con Acción Popular, que es el partido local del verdalismo, que responde a la Coalición Cívica nacional.
Incluso, desde hace una semana, Marta Velarde acompaña en actos y caminadas por la Capital a José, brindando verdaderos contrapuntos de buenos discursos. Además, junto a las propuestas del candidato opositor, los oradores expresan firmeza y claridad a la hora de criticar duramente a los Alegre, Zamora e Infante.
Anoche, en un acto en el barrio Contreras, Marta Velarde defendió la candidatura de José, y lanzó un dardo contra Gerardo Zamora por haber elegido ayer a Julio Alegre y hoy a Hugo Infante: “Están confundidos algunos que creen que cualquiera puede ser intendente de la Capital. Hay que tener trayectoria y no ‘elegir’ a improvisados”.
La gente que participa de los mitines en los distintos actos, define como “esperanzadora” a la aparición pública de Marta y José, “porque son las figuras santiagueñas que mejor nos han representado cuando tuvieron que ocupar bancas nacionales o formar parte de programas televisivos en los canales de Buenos Aires, opinando y decidiendo con independencia  y lealtad hacia quienes los eligieron”.

Neder: sólo las ratas abandonan el barco

Neder quiere volver a ser peronista.
Acaba de regresar de un viaje de paseo por Europa, y, aparentemente, el cambio de aire lo hizo reflexionar. El ministro de Gobierno y socio del gobernador Gerardo Zamora, el loretano José Emilio “Pichón” Neder, ha vuelto de las tierras europeas decidido a volver al justicialismo.
Seis años y medio ha comido (él y sus amigotes, todos poderosos) y se ha enriquecido gracias al gobierno del ex radical y hoy kirchnerista Zamora, y resulta que ahora quiere renunciar y volver al justicialismo aprovechando el llamado a elecciones internas de los “pejotistas”.
Acaba de mentirles a Zamora y a sus acólitos de Bases Peronistas, que habló con Néstor Kirchner en Buenos Aires, y éste le ha dicho que tiene su apoyo y va a recibir aportes para la campaña en su aspiración a ser el próximo presidente del PJ distrito Santiago del Estero.
Todo falaz. Kirchner no solo que no lo recibió, sino que tampoco quiere ver a “Pichón” Neder por su pasado en el iturrismo; su acercamiento a Carlos Juárez y su pase al zamorismo. (“Estos son traidores naturales y no los quiero ni ver”, son las expresiones habituales de Kirchner cuando se refiere a figuras justicialistas santiagueñas, entre ellas Neder).
Desde luego que algunos improvisados del gobierno zamorista están calentándole la oreja para que el gobernador apoye a Neder y le permita constituirse como presidente del PJ, pensando utilizar en el futuro el partido de Perón (dentro del Frente Cívico), después de que José Zavalía se quedó con la Unión Cívica Radical.
Infantilismo total de los seguidores de Zamora. No advierten la jugada de Neder, que si llegara a lograr la presidencia del PJ en noviembre, va a tener tiempo el loretano para orejear las cartas con vistas a las elecciones nacionales de 2011. Ni loco va a seguir en el kirchnerismo…y casi es seguro que juegue con el Peronismo Federal.

Rached aboga por una Ley Federal de Cultura

Emilio Rached en el Senado.
El senador radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, ha trabajado durante varios años en la elaboración de una Ley Federal de Cultura, y sus resultados han sido volcados en un proyecto que ingresó en la Cámara Alta.
La interesante propuesta de nuestro comprovinciano propone un marco integral para los desarrollos culturales que se realizan en la Argentina. La idea central de esta iniciativa que consta de 62 artículos, es establecer las definiciones más importantes en materia de cultura, así como las obligaciones que recaen en cabeza del Estado a este respecto.
Asimismo se proclaman los derechos y garantías fundamentales no solo de los trabajadores culturales sino de todos los argentinos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho humano fundamental individual y colectivo. También se regula todo lo atinente al reconocimiento como preexistente de la cultura de los pueblos originarios y el respeto por la misma, sus tradiciones, su lengua, etc.
Uno de los puntos destacados de la ley propuesta es el piso del uno por ciento (1%) que se fija para el presupuesto nacional correspondiente al área de cultura (actualmente ronda el 0,2%), así como la inclusión de un capítulo dedicado a la protección social de los trabajadores culturales, consagrando el derecho a una pensión vitalicia para quienes realicen aportes significativos en ese ámbito y cumplan los requisitos establecidos en la norma.
Este proyecto de ley es una novedosa iniciativa por cuanto no existe, en nuestro país, antecedentes de una norma de las características de la propiciada por el legislador que sea integral en materia cultural y que abarque los aspectos mencionados precedentemente.
El senador Emilio Rached realiza, de esta manera, un aporte sustancial en la búsqueda de la revalorización de la cultura nacional, a la que debemos sumarle otras iniciativas como el proyecto de Ley d Mecenazgo, que propicia la participación de sectores privados en el financiamiento de actividades culturales, y que será presentada el próximo mes, según se indicó.

Nueva Fundación para Santiago del Estero

Ariel Álvarez Valdés.
Acaba de crearse una nueva Fundación en el ámbito de nuestra provincia. Se trata de la Fundación para el Diálogo entre la Ciencia y la Fe, que ya cuenta con personería jurídica propia.
Tiene como fin suscitar y promover el diálogo entre las diversas formas de conocimiento humano, y la fe cristiana. Según explicó su presidente Ariel Álvarez Valdés: “Uno de los desafíos más grandes de la cultura moderna es la integración entre las ciencias humanas por un lado, y la fe bíblica por otro”. “Es que mucha gente – continuó - se admira por los maravillosos avances que están teniendo algunas ciencias, y ven que se trata de aportes buenos, positivos para el hombre moderno; pero por otra parte también se pregunta cómo es posible combinar esos nuevos conocimiento con su fe cristiana. Por eso, para fomentar la formación de una fe madura con los aportes de las ciencias modernas, es que creamos esta institución”.
Además de su presidente, un grupo de laicos se encuentra abocado a acompañar este proyecto de la nueva Fundación. “Ahora uno de los primeros pasos que daremos será el de crear un Instituto Bíblico en la provincia, que tenga bajo su responsabilidad la promoción de los nuevos estudios de Sagradas Escrituras, tal como lo enseña hoy la Iglesia Católica, para impulsar la formación, el encuentro, el estudio, la reflexión y la investigación de la Palabra de Dios, y que esté orientado a los catequistas, agentes de evangelización, misioneros, delegados de pastoral y cualquier persona que desee profundizar y conocer mejor la Biblia, interactuando permanentemente  con los distintos niveles  educativos de la provincia y del país”, añadió.
“Con estas actividades, esperamos acercar más gente a la Iglesia Católica, y lograr la formación de personas que, desde una visión interdisciplinaria y abierta, puedan contribuir a la creación de una comunidad más consciente de su compromiso social”, concluyó Álvarez Valdés.
Quienes deseen conocer más de la Fundación, o colaborar con ella, pueden entrar en su página web: www.fundaciondialogo.org.ar.

La Lapachona, superada por los Patricios

Los Patricios frente al palco.
Entre las tantas sorpresivas modas que empezaron en Santiago en estos tiempos, que en el futuro quizás sean conocidos como la “Década de la lapachona”, una de la que más sorprende es la de los Patricios santiagueños.
Que vienen a ser unos cuantos policías a quienes se vistió con un traje que es un disfraz mezcla de granadero de chico de jardín de infantes con moño de regalo de Dolly Fashion, pero hecho de cartón, piolín y telas baratas. 
Los morriones (el gorro), que en los Patricios santiagueños parecen confeccionados en casa Chela, imitan a los soldados de San Martín, que eran de gruesas y duras capas de suela forradas en paño azul oscuro, según informaciones del Ejército. Los de aquí, como se dijo, parecen de cartón o, peor, plástico de botella de gaseosa forrado en papel crep.
Los huesos de los Borges, de Juan Felipe Ibarra, los mismos hermanos Taboada y tantos otros que lucharon por hacer grande esta tierra santiagueña, seguramente se habrán movido en sus tumbas, pero no de rabia como muchos suponen sino carcajeándose. Y hasta es posible que alguno de ellos, allá en el Cielo, en estos momentos esté pensando: “¡Ay!, Historia, cuántos crímenes se cometen en tu nombre”.

En problemas

Carlos Abrehu*
La presidenta y el ministro Manzur.
¿Juan Luis Manzur controla el Ministerio de Salud Pública de la Nación?
La duda surge de esa comedia de enredos, políticamente delicada, que se escenificó a partir de la difusión de una guía técnica para los abortos no punibles. La información circuló el martes pero el ministro se anotició ayer.
Negó haber firmado la resolución y se atribuyó el enredo a un error. Manzur deslindó la autoría de la guía en su antecesor Ginés González García. Se sacó la presión de encima, pero el kirchnerismo duro impuso el debate de la despenalización del aborto.
Si el tema llegó a la página web de la Presidencia, es porque tenía veracidad. Manzur está complicado.
*Secretario general de redacción de La Gaceta.

jueves, 22 de julio de 2010

Chávez le quitará un canal de televisión a la Iglesia

Jorge Urosa.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha pedido al ministro del Interior, Tareck El Aissami, “revisar” la concesión de un canal de televisión al arzobispado de Caracas para “recuperarlo” y “ponerlo a las órdenes del pueblo”. Se trata de otra vuelta de tuerca en la tensión con la Iglesia creada por el Gobierno, en una serie de ataques dirigidos especialmente contra el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas.
El presidente venezolano hizo esta petición sobre la emisora de señal abierta Vale TV (Valores Educativos Televisión) después de ratificar su voluntad de revisar el convenio de Venezuela con el Vaticano y de invitar al nuncio apostólico, Pietro Parolin, a “hablar” sobre el tema.
“Revisemos [la concesión de Vale TV], Tareck, para recuperar ese canal y ponerlo a las órdenes del pueblo”, repitió Chávez en un acto televisado con miembros de la Policía Nacional Bolivariana.
Vale TV se identifica en su página web como un canal abierto y sin fines de lucro dedicado a la cultura, que sucedió a la Televisora Nacional, canal 5, el primer canal público de televisión de Venezuela, fundado en 1952.
En 1998, el entonces presidente de Venezuela, Rafael Caldera, otorgó la concesión de este canal al arzobispado de Caracas, que inició sus emisiones el 4 de diciembre de ese mismo año. En este sentido, Chávez aseguró que Caldera “entregó” el canal 5 a “la jerarquía eclesiástica” en 1998, “violando un conjunto de procedimientos”.
“Ese canal, siendo incluso yo presidente electo, en diciembre 1998, se lo transfirieron (a los obispos) sin seguir exactamente los procedimientos", remarcó.
La actual polémica entre la jerarquía eclesiástica venezolana y el Gobierno surgió a principios de julio cuando el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, dijo que Chávez violaba la Constitución al querer imponer una “dictadura comunista” en el país, y el gobernante le tachó de “troglodita” e “indigno” y amenazó con enjuiciarlo por injurias.
Así mismo, el mandatario reveló que el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarsicio Bertone, llamó esta semana a su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, “preocupado” por unas recientes declaraciones suyas sobre la revisión del acuerdo de 1964.
“Parece que en el Vaticano están muy preocupados porque yo anuncié, y lo vamos a hacer, una revisión del convenio”, dijo Chávez, en referencia a la firma del Modus Vivendi de 6 de marzo de 1964, entre el Estado venezolano y la Nunciatura Apostólica.
Este documento compromete el traspaso a la Iglesia católica de recursos provenientes de la exportación de petróleo para la financiación de obras sociales y proyectos educativos.
“Le dije [a Maduro] atiéndele a ver qué te va a decir (...), y dile que estamos al frente de unos obispos y unos cardenales [venezolanos] que han participado del golpe de Estado”  que lo derrocó durante dos días en abril de 2002, relató.
“Y dile que si el nuncio apostólico quiere hablar, que venga, pero nosotros no vamos a aceptar aquí que este cardenal [Urosa] y estos obispos atropellen la dignidad del pueblo venezolano”, agregó Chávez. El mandatario puntualizó que él es católico pero que, en Venezuela, “todas las religiones son iguales” y no “puede haber ningún privilegio”.

Otro negociado de funcionarios zamoristas

Algunos de los juegos del parque de los niños.
La inauguración del Parque de los Niños esconde negociados entre funcionarios zamoristas.
A poco de terminar los fuegos artificiales y cuando se retiró el público, puso observarse que la mayoría de los juegos, los pisos de los puentes, los bancos, los aparatos de gimnasia, tienen un sello de origen: Forestal San Miguel, de Campo Gallo.
Esta empresa pertenece en propiedad al diputado oficialista José Fortunato Vittar, oriundo de Campo Gallo.
Un Vittar que sigue la tradición de tantos otros que se destacaron por ser prebendarios forestales de todos los gobiernos de turno.
No caben dudas de que el negociado fue perpetrado por el jefe del Frente Cívico, el gobernador Gerardo Zamora que, en uno de “gestos habituales”, abrió el juego del enriquecimiento beneficiando a uno de sus nuevos diputados.
De este modo, premió a Vittar para que elaborara los juegos en madera en su empresa, olvidando que, como diputado, tiene la obligación de ejercer el control sobre los actos del Ejecutivo.
¿Qué posición adoptaría éste legislador si alguien solicitara informes sobre los gastos erogados en este parque y pidiera la nómina de los proveedores? Seguro que lo rechazaría.
Esta es la modalidad de ampararse que tiene la corrupción, comprometiendo a todos en espurios negocios para conseguir la impunidad. Sencillo, al otorgarle una obra a un diputado, en este caso Vittar, de Campo Gallo, enredó a todo su bloque y ya nadie podrá “saltar”, como  se dice vulgarmente.

miércoles, 21 de julio de 2010

Un gobierno que teme ser investigado

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) se negó a brindar a la Auditoría General de la Nación más de 300 expedientes con la información necesaria para que este último organismo pueda cumplir su función de investigar a los organismos estatales.
Tal como reveló el lunes La Nación, la actitud de la Sigen creó una situación que, según integrantes de la comisión bicameral del Congreso de la que depende la AGN, podría terminar con una denuncia ante la Justicia si aquel organismo persiste en su intento de negar la información. "Estamos ante un hecho de mucha gravedad, que si no se soluciona en lo inmediato el Congreso cree que la Justicia debe intervenir", dijo el presidente de esa comisión, el diputado radical Heriberto Martínez Oddone.
La inadmisible actitud de la Sigen se inscribe en una larga y cada vez más creciente serie de hechos similares que procuran por todos los medios evitar que se investigue a un gobierno signado por una apabullante cantidad de hechos de corrupción.
Antes habían sido el Ministerio de Planificación, la AFIP, el Indec y el Banco Central los que se habían negado a brindar información. Se ha sumado ahora la Sigen, que ya en mayo último decidió retirar de su página de Internet la publicación de todos los informes de control del Poder Ejecutivo, lo que generó una ola de quejas de la oposición y de varias ONG que pidieron transparentar los mecanismos de control del Estado.
Al frente de la Sigen se encuentra Daniel Reposo, un funcionario que, además de ocultar información, no duda en recurrir a las trompadas. En efecto, en una reunión celebrada la semana última en Papel Prensa, Reposo y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, agredieron a golpes al abogado particular de Carlos Aguirre, jefe de finanzas de la papelera.
Entre otras misiones, la Sigen debe fiscalizar a las empresas en las que el Estado posee alguna participación accionaria, como Papel Prensa. Maneja, además, a los síndicos que se desempeñan en esas empresas.
Por lo tanto, la Sigen no sólo se ha convertido en defensora del secreto de la información que debería ser pública, sino que es, además, un organismo de presión y, llegado el caso, aplica la fuerza bruta en su sentido más literal.
Se trata de una aberración que resulta coherente en un gobierno que siempre ha manifestado un enorme temor ante la información, temor que seguramente se remonta a los años en los que Néstor Kirchner manejaba la provincia de Santa Cruz como su feudo.
Luego, junto con su esposa, ha pretendido trasladar al gobierno nacional el mismo esquema que ve al periodismo independiente como un enemigo de peligro, a la Justicia como una amenaza y a la información oficial como un secreto vergonzante que, de divulgarse, podría mostrar que la realidad nacional dista de parecerse a la que el matrimonio presidencial pretende pintar. Así, por ejemplo, han hostigado y desplazado del Indec a funcionarios y técnicos valiosos para poder -nuevamente, por medio de Moreno- tergiversar los índices de inflación y pobreza, alterando sus fórmulas de medición.
Paralelamente, han colonizado ciertos juzgados federales, como el de Norberto Oyarbide; han promovido con publicidad oficial una serie de medios de prensa en manos de empresarios amigos, y han desactivado, de hecho, los órganos de control, como la Sigen y la Oficina Anticorrupción.
En verdad, se trata de una tarea tan titánica como inútil, porque en pleno siglo XXI la información puede atesorarse con avaricia sólo durante un tiempo determinado. Más temprano que tarde, la información se cuela y, por encima de todo, es la realidad -principal enemigo de los Kirchner- la que vuelve por sus fueros y termina imponiéndose como siempre.
Editorial del diario La Nación.

Definiciones de un bulldog

Luis Pico Estrada
Ricardo López Murphy.
El bulldog es un perro afectuoso, inteligente y de gran fortaleza. Cuando se enoja es capaz de tumbar un toro. Hace meses que un grupo de radicales cabildean sobre la nominación de un candidato para gobernar la ciudad. El nombre de Ricardo López Murphy viene girando a velocidad creciente. El tiene las mismas condiciones perrunas y una gran fidelidad hacia el Partido Radical que lo vio nacer. Lo unen lazos de afecto en las tribus correligionarias incluyendo a Ricardo Alfonsín. Además es un caminador de la ciudad y hasta a veces forma parte del paisaje.
Hasta hoy las charlas sigilosas sobre el tema son discretas. El sogazo recibido por el jefe de la ciudad Mauricio Macri, hizo que se oyeran los primeros gruñidos. En conversación con Roberto García dijo el Bulldog López Murphy:
Coincidió que la propia gente de Mauricio Macri en la Legislatura porteña pida la integración de una Comisión Investigadora y que solicite que lo interpelen cuanto antes.
Recomendó que no apele la medida judicial para que se produzca cuanto antes el juicio oral y público. Eso ya está en marcha aunque los tiempos los establecerá el juez de la causa. Algunos conceptos que ladró:
"Primero haría una Comisión Investigadora en la Legislatura de carácter reservado para que no se convierta en un show. En 120 días tendría que haber conclusiones de manera tal de procesar el problema con las mayores garantías posibles. Una Legislatura no puede obviar que el titular del Ejecutivo está procesado en firme y eso requiere una salida institucional.En este caso el problema más complejo es la renuncia de la vicejefa de Gobierno y crea una vulnerabilidad adicional".
"Segundo, si yo fuese Jefe de Gobierno, le pediría a mi bancada que me interpele e iría a una interpelación bien abierta, con toda mi energía y coraje".
"Tercero, no hay que hacer ninguna apelación para ir rápido al juicio oral y público".
"No me parece bien andar con especulaciones tipo 'La gente a esto no le da importancia`".
"Hice consultas con penalistas y en general me dicen que el fallo sobre Mauricio Macri está bien fundado. La forma en que se resuelve esto es en el juicio oral".
"Tengo la sensación de que todo esto ha deteriorado muchísimo todo el proceso institucional en la Ciudad de Buenos Aires".
"En la política no sólo se hace lo que conviene y lo que se puede sino es importante hacer lo que se debe".

Firman otro decreto sin especificar montos

El decreto publicado el lunes pasado en el Boletín Oficial.
En lo que ya es un práctica habitual del gobierno de la provincia, el lunes pasado publicó un decreto para alquilar un inmueble destinado a oficinas, pero se olvidó de consignar cuánto dinero deberá pagar mensualmente al dueño del local.
La única referencia, figura en los considerandos del decreto, que sostiene que “estamos frente a una renovación de contrato de alquiler de inmueble” y que “tiene  asimismo por objeto el mismo destino”.
En Absalón Rojas 401 dirección postal del inmueble, funciona la dirección de administración, la asesoría legal y el equipo técnico de psicólogos.
Para quien quiera constatarlo, se publica la página en que salió publicado el decreto en el Boletín Oficial. Allí figuran los nombres de quienes firmaron, por las dos partes el nuevo contrato, la mención de que se trata de un procedimiento de excepción (¡cuándo no!) y a qué partida habrá que imputar el gasto.
Pero está omitido el simple detalle de cuánto se pagará por alquilar el edificio, si este pago se hará todos los meses, por bimestre, por año o todo junto. Y tampoco se especificó por cuánto tiempo tendrá validez la locación.
Como dijo un conocedor del tema “si tienen la caradurez de firmar decretos en los que no consignan los montos de lo que se pagará, ¿por qué los publican?, ¿para reírse de la gente?, ¿para mostrar lo poderosos que son y que hacen lo que quieren?

Cavallotti quiere expulsar a “los traidores”

Francisco Cavallotti.
“Ayer lloraban ante al féretro de Carlos Juárez y hoy apoyan a un candidato zamorista como Hugo Infante, para la intendencia de la Capital. Son caraduras éstos de Bases Peronistas”, dijo el diputado justicialista Francisco Alberto Cavallotti, frente al reciente pronunciamiento de los seguidores del ministro zamorista José Emilio Neder.
“Se han definido como zamoristas y ahora voy a exigir al interventor del PJ que los expulse por inconducta partidaria”, anticipó “Pancho”, quien también formuló severos cargos a Neder, a miembros de la CGT y a otros que se dicen dirigentes justicialistas “y se venden ante la billetera o ante el ofrecimiento de un cargo público”.
En ese sentido, Cavallotti se dispone a viajar a Buenos Aires para entrevistarse con principales referentes del Consejo Nacional Justicialista, donde también denunciará el travestismo político “de esta verdadera runfla de impostores que pretenden confundir a los miles de militares santiagueños que siguen leales a las banderas de Juan Perón, Eva Perón y Carlos Arturo Juárez”.
Se sabe que durante su estada en la metrópoli, el diputado Cavallotti definirá con los popes nacionales la estrategia política del Partido Justicialista con vistas a las elecciones municipales en 26 comunas, previstas para el 5 de septiembre.

“Nony” tiene bloque aparte

Nony Abdala.
“Nony” Abdala decidió conformar un bloque unipersonal (y peronista) en el Concejo Deliberante, coincidente a su postulación a intendente de la Capital en los comicios del 5 de septiembre.
Esta decisión fue acordada en un multitudinario plenario de dirigentes en su local de Pedro León Gallo (entre Garibaldi y Entre Ríos), donde recibió las adhesiones de sectores ex juaristas, justicialistas y de militantes políticos independientes.
Una de las más fervientes seguidoras de “Nony” Abdala auguró que se aproxima un fin de semana de “sorpresas” porque, según anticipó, “vamos a iniciar la pegatina de afiches de nuestra candidata que va a dejar con boquiabiertos a muchos de nuestros adversarios políticos”.
A su vez, los observadores políticos coinciden en que es una candidatura que hay que tomar muy en serio si se tiene en cuenta su procedencia peronista iniciada con Carlos Juárez y Mercedes Marina Aragonés de Juárez, lo que le permitiría constituirse “en la opción justicialista” frente a los procedimientos zigzaguentes de otros referentes que se aprestan a ingresar a la arena política diciéndose “pejotistas”, pero que siguen atados al yugo y al calorcito oficial del zamorismo.

“Chabay” y la cuna de la alegría popular


Los bandeños en la plaza del orgullo.
Millones de argentinos se sorprendieron el lunes por la noche en el programa de Marcelo Tinelli frente a la capacidad de movilización popular del intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, quien fue calificado con “diez” por la producción de Canal 13 de Buenos Aires al convocar a 8 mil personas a la vera del río Dulce que danzaron en el espacio “Baila Argentina”.

Fueron conmovedoras las imágenes que dieron cuenta de la destreza y la prolijidad de los movimientos de una muchedumbre que respondió con creces a la coreografía preparada por los productores de Tinelli.
“¡Qué pueblo alegre y participativo!”, fue la evaluación del popular animador a la hora en que agradeció al intendente “Chabay” Ruiz por haber organizado y hasta participado del baile junto a su esposa Roxana.
Encima de ello y además de triunfar en la puja televisiva, otra muchedumbre -también convocada por el jefe comunal- desafió a la baja temperatura y asistió a la Plaza del “Orgullo Bandeño” para observar en directo la transmisión televisa en una pantalla gigante. Otra vez la Argentina se maravilló cuando las cámaras posaban sobre los rostros morenos de mujeres, hombres, jóvenes y niños que alzaron sus vivas en el momento en que Tinelli dio el resultado con la victoria aplastante de la representación de La Banda, que pasó a la final.
De nuevo “Chabay” se ganó la simpatía del pueblo santiagueño todo, ubicando a su Banda en el pedestal de “cuna de la alegría popular”. Ya lo demostró con el Festival Folklórico de La Salamanca, con su Club Sarmiento y con el Salamanca Rock.
Además, en la lectura política, volvió a pintar la cara de sus detractores que con muchos fondos y variados burócratas apenas les alcanza para organizar “juntadas” vulgares, sin advertir que nada adquiere brillo y realce si no tiene auténtica participación popular.

martes, 20 de julio de 2010

Con amigos de Alegre, inauguraron el parque de los niños

Sólo faltó Mirtha a la inauguración.
Todos los socios de Julio Alegre estaban siendo entrevistados hace un rato por la televisión, pero no por haber sido cómplices o partícipes necesarios de sus delitos sino porque siguen siendo proveedores de la municipalidad, esta vez como contratistas o constructores del parque de los niños.
Lejos de haber sido dejados de lado por su participación en los innumerables delitos que se le imputan a quien fuera intendente, todos han seguido participando de los mismos delitos que se les imputaba cuando eran amigos de “Julito” y entraban a su oficina sin pedir permiso.
Algunos de los amigos de Julito que participaron de la inauguración son los socios de Omina, empresa del hermano de la Secretaria de la Gobernación, Matilde O`Mill, la empresa de Marcelo Tarchini, primo de la primera esposa del gobernador, la empresa de Pedro Miguel Neder, hermano del ministro de Gobierno. También estaban Martín Ferreira, el Chiqui Iglesias, el proveedor de armas de la policía  (sin estar inscripto en el Renar) Alfredo Nivardo Molina. Y no podían faltar Alejandro Fochi Fernández y Sergio Iralaski, el valijero oficial de Gerardo Zamora.

El programa contra el Chagas no existe en Santiago

Entre mañana y pasado habrá en Santiago un taller internacional que trabajará bajo el lema “Estrategias de control y vigilancia de la enfermedad de Chagas”. No estaría mal que el titular del programa de lucha contra el Chagas, Oscar Ledesma Patiño, se pusiera al tanto sobre el particular, ya que desde hace varios años no se organiza una fumigación contra la vinchuca en ningún lugar del extenso territorio santiagueño.
Provincias como Jujuy, han logrado erradicar este flagelo, mientras en Santiago ni siquiera hay números confiables, ya que los médicos radiantes han dejado de hacer su trabajo de prevención.
En el programa provincial de lucha contra el mal de Chagas, médicos y enfermeros están todo el día de brazos cruzados, ya que la gente ha dejado de concurrir a la consulta, debido a que desde hace años no se hace prevención en ningún lugar de Santiago.
Mientras, la vinchuca continúa haciendo estragos en la población santiagueña, todos los días cientos de ellos fallecen creyendo que tenían una enfermedad al corazón, sin saber que en realidad estaban infectados. Junto con la mano de obra barata, el mal de Chagas es una de las exportaciones más notables de Santiago, a tal punto que ya se ha establecido como una endemia en lugares en los que habitualmente no tenían esta enfermedad, como Buenos Aires.

El Jockey, un club subsidiado por el gobierno

Plaza Libertad de Santiago.
Con los 237.000 pesos que el gobierno de la provincia pagará por tres años del alquiler de un salón del primer piso del Jockey, bien podría construirse una hermosa sala de espectáculos, mucho más cómoda que la del club más cargado de deudas de la ciudad.
En efecto, un decreto firmado por Gerardo Zamora, Elías Miguel Suárez y Atilio Chara, aprueba la contratación directa del salón de primero piso del Jockey, por tres años, desde el 1 de junio de este año hasta el 31 de mayo del 2013, por 6.600 pesos mensuales.
La subsecretaría de Turismo de la provincia fue la oficina pública encargada de solicitar la continuación de la relación contractual con el Jockey. El motivo es, según los considerandos del decreto “seguir contando con dicha infraestructura en razón de la cual la provincia ha realizado una fuerte inversión a fin de dotar al inmueble de las comodidades y el confort necesario para continuar con sus actividades, por lo que entiende beneficioso continuar la relación contractual a fin de poder mantener las distintas acciones planificadas y encaradas por el organismo”.
En ningún momento la subsecretaría de Turismo informa cuáles son las “acciones planificadas” en el Jockey o, en todo caso, por qué no se pueden desarrollar en otro lugar que ofrezca las mismas o mejores comodidades a igual o menor precio.
Lo que se sabe de cierto es que hasta hace unos años, este club mantenía una deuda sideral con algunos empleados a los que les adeudaba varios años de aportes provisionales, le iniciaron juicios que estaban prácticamente ganados. Como última alternativa, algunos socios del club hallaron la solución de alquilar el primer piso del salón al gobierno de la provincia, a un precio que -obviamente- no se correspondía, a fin de salvarse del martillo del rematador.
Los santiagueños subsidian entonces la deuda de unos ineficientes administradores de un club, cuyos socios se jactaban hasta no hace muchos años, que no dejaban que los que no eran socios se sentaran en las mesas de la vereda, espantando así a santiagueños y turistas que nunca entendieron las razones de tanto odio. 

Ángel Niccolai apoya a Hugo López en Añatuya

Niccolai y López en el acto del Kilómetro 11.
Añatuya. El candidato a intendente, Hugo López, acompañado por el vicegobernador de la provincia, Ángel Hugo Niccolai, dirigentes y militantes de la región, participó de un acto en el Kilómetro 11, cercano a Añatuya. Allí explicó su propuesta para el municipio de Añatuya, con vistas a los comicios de setiembre y puso énfasis en lo que concierne al desarrollo rural.
López hizo saber que considera esencial el apoyo a la producción, por lo que creará una Dirección de Asuntos Rurales, para atender los problemas del sector “y desde allí se llevará adelante el trabajo articulado con los hombres de campo y sus organizaciones”.
Indicó que “desde el “municipio se avanzará en las obras de electrificación rural, trabajando con el gobierno de la provincia, se fomentará la creación de cooperativas y consorcios, para participar en la administración del agua para riego y mantenimiento de caminos y canales, se buscará y dará el apoyo necesario para la recuperación de un cordón verde (verduras, hortalizas, frutas, que abastezcan el consumo local y con posibilidades de llegar a otros mercados)”.
Señaló además el candidato que “se apoyará decididamente al minifundista, a las actividades algodonera, caprina, apícola, alcaparrera, alfalfera, c., con asesoramiento, capacitación, apoyo económico y seguimiento de los proyectos y actividades comenzados.
Por su parte Niccolai, que tuvo a su cargo el cierre del acto, manifestó que el proyecto del Frente Cívico, que está concretando logros fundamentales para la provincia “precisa de intendentes como Hugo López para que las ciudades crezcan en sintonía con el crecimiento provincial, en un clima de trabajo, paz, respeto y esperanza”.
Destacó los avances logrados durante la gestión del gobernador Gerardo Zamora “situación que cambió la historia de la Provincia y la colocó nuevamente en los primeros planos del orden regional, nacional e internacional”.

lunes, 19 de julio de 2010

Apareció el periódico "La causa contra el régimen"

Tapa de la nueva publicación.
“La atmósfera opresiva de absoluta desinformación que impera en Santiago del Estero, nos obliga a ejercer ahora este nuevo rubro, de editores”, dice José Zavalía en una correo electrónico que distribuyó entre sus amigos para informar acerca de la aparición del periódico “La causa contra el régimen”, a la vez que informa que el periódico será distribuido gratuitamente por jóvenes radicales, en la vía pública.
En formato tabloide, el periódico tiene 8 páginas, la mitad a todo color y el resto en blanco y negro y en una “ficha técnica” de su segunda página sostiene que se trata de una “publicación independiente de interés general”.
En el anuncio de la aparición recuerda Zavalía: “No por casualidad, el diario más antiguo de nuestra provincia tuvo este mismo origen. Don Juan A. Figueroa, debió comprar una pequeña impresora en Córdoba para imprimir su hoja informativa. Dadas las condiciones de absoluto fraude electoral y corrupción institucional que se vivía. Con la complicidad de los pocos medios de comunicación de entonces."
Según el candidato a intendente de la Unión Cívica Radical, “el Régimen”, de los Julio Roca y los Miguel Juárez Celman, “que arreaba a humildes campesinos con la policía y les quitaba sus libretas de enrolamiento, anotando sus votos en masa” se enfrentaba a la “la Causa”, de Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen, “quienes querían un pueblo libre, expresándose como mejor quisieran a través del voto secreto”.
Sostuvo que estas eran las dos fuerzas en pugna, a fines del siglo XIX, y que “hoy, cien años después, hemos vuelto a una antinomia semejante”.
Indica más adelante Zavalía: “La causa triunfó. Como siempre ha triunfado en este mundo la verdad sobre la mentira. Desde la Ley Sáenz Peña, obtenida por nuestros ciudadanos saliendo a las calles para exigirla, nuestra nación pudo votar.”
Por eso se muestra seguro el candidato: “Nuestra causa triunfará. Las próximas elecciones en Santiago del Estero, verán reventar las urnas a favor de nuestra verdad. Miles de Santiagueños honorables dejarán de lado la indiferencia, y concurrirán a votar por un futuro mejor para nuestra ciudad.”

Sólo falta la Lapachona: la plaza tiene "Arcos de Triunfo"

Plaza Libertad de Santiago del Estero.
Las ridiculeces implantadas por la municipalidad en los últimos días para captar la atención de la gente, no parecen tener fin. En estos momentos está instalando cuatro grandes arcos, construidos con caños y cartones, a los que denominó “Arcos del Triunfo”.
Todavía no se sabe qué “triunfo” pretende festejar la comuna con estos arcos, uno de los más grandes mamarrachos que va a tolerar la ya de por sí sufrida plaza Libertad de los santiagueños.
Pareciera que antes de cada elección, los intendentes-candidatos, deben inaugurar alguna obra monumental para mostrar que al fin están haciendo algo. Por lo menos los anteriores habilitaban calles parques, calles peatonales, fuentes, obviamente a módicos precios, que si no eran de oferta, por lo menos no eran tan onerosos como los festejos que se han venido viendo los últimos años.
¿Con cuatro “arcos de triunfo” Santiago será más importante que las ciudades de París o Berlín, que solamente tienen uno cada una? ¿Servirán para representar el fracaso de la selección de fútbol en Sudáfrica? ¿Recordarán tal vez el triunfo de los dirigidos por Diego Maradona el día que los fue a ver jugar en visita oficial el gobernador, Gerardo Zamora, disfrazado de Capitán Piluso? ¿Mostrarán acaso el éxito de tanto funcionario enriquecido a costa del dinero de todos los santiagueños?
Un lustrín, que esta mañana observaba los arcos que se están levantando en la plaza, dijo: “Sólo falta que vuelva la lapachona y estamos completos”, refiriéndose a una suelta de globos rosados que impulsó hace unos años el director de Cultura de la Municipalidad, Rodolfo Legname y que fueron el hazmerreír de todos los santiagueños.
El que no crea, que vaya y vea.

Niccolai inauguró obras en Donadeu

Niccolai (al centro) en Donadeu, a su derecha, el diputado Vittar.
El vicegobernador de la provincia, Angel Hugo Niccolai, inauguró varias obras en Donadeu, corazón del departamento Alberdi. Lo hizo acompañado por el diputado provincial, José Vittar y el comisionado anfitrión, Elio Seggiaro.
Una comunidad expectante recibió a Niccolai en la puerta de la escuela, quien mostró su orgullo “por el permanente respaldo que la comunidad brinda al Gobierno de la Provincia, acompañando las obras que se inauguran en el interior”.
Dijo que esto es lo que él llama “esperanza en acción”, es decir “una esperanza activa, no esperando que todo lo haga el Estado, sino colaborando nosotros con el crecimiento y desarrollo de nuestros pueblos”.
Ya en la escuela, Niccolai inauguró el techado del patio (aproximadamente 200 metros cuadrados), trasladándose luego hasta el flamante jardín de infantes, cuya cintas fueron cortadas por el representante del Poder Ejecutivo junto a las autoridades provinciales, municipales y educativas presentes.
También fueron inaugurados varios kilómetros de cercado perimetral de la ruta provincial 5, lo que evitará la presencia de animales en esta importante vía de comunicación.
Niccolai entregó banderas de flameo de Nación y Provincia y elementos deportivos para los chicos.
Antes de retirarse, dijo que la educación “es una cuestión de Estado desde el inició de la gestión del gobernador Gerardo Zamora, quien no solo cambio la fisonomía de esta provincia, sino abrió este interior tan olvidado y postergado por décadas, para que hoy todos estemos en igualdad de condiciones, es decir, igualando hacia arriba y hoy en Santiago del Estero, seamos todos ciudadanos de primera”.

Primicia: Musa acusado de torturar en el Chaco


Musa Azar.
El ex jefe de Inteligencia de la Policía de Santiago antes, durante y después de la dictadura militar, Musa Azar, está en la mira de justicia federal por su participación en el interrogatorio y tortura de una presa política, ocurrida en Resistencia, entre los meses de mayo y agosto de 1976. Actualmente, Azar está preso con cadena perpetua por el asesinato de dos mujeres en 2003, conocido como el doble crimen de La Dársena.
En abril de 2010, la fiscalía Federal de Resistencia presentó un requerimiento de instrucción judicial ante el conjuez, Juan Antonio Piñero, en donde se le imputa a una veintena de represores de Chaco y Santiago del Estero por apremios ilegales, violación calificada y privación ilegítima de la libertad contra Nora del Valle Giménez de Valladares, Patricio Tierno, Manuel Parodi Ocampo y Luis Arturo Fransen.
Giménez fue detenida en Resistencia junto a su hijo, Héctor Alberto, de ocho meses, el 29 de abril de 1976. El operativo fue ejecutado por personal civil de la Brigada de Investigaciones y encabezado por el sargento retirado, Gabino Manader, hoy en pleno juicio por la Causa Caballero.
La trasladaron a la Brigada de Investigaciones, ubicada a metros de la Casa de Gobierno. La despojaron de sus efectos personales, la desnudaron y sometieron a aplicación de electricidad mediante picana y golpes, durante 46 horas. Todo esto en presencia de su hijo.
El 1 de mayo de ese año, firma por intermedio de Manader y por orden de la jueza de menores la entrega de su hijo a su suegra Nelly Dupuis de Valladares. Al tercer día de su detención la trasladaron a un galpón ubicado cerca del río, probablemente Barranqueras. Allí fue torturada nuevamente. Pierde el conocimiento y reacciona en una sala de la Brigada de Investigaciones.
En esa dependencia policial permaneció junto a unos 30 detenidos. El 20 de mayo, la trasladaron a la Alcaidía de Resistencia. En junio, la retiraron por la fuerza y la derivaron nuevamente a la Brigada donde estaba una Delegación de la Policía de Santiago del Estero encabezada por el comisario Mussa Azar, Miguel Garbi e integrada por García (del conjunto folklórico las “Sombras Azules”), Montenegro y González (agente que oficiaba de chofer). La desnudaron y ataron los pies y manos a un elástico mojado, procediendo a la aplicación de picana en vagina, pechos, ojos y boca durante toda la noche, mientras desarrollan interrogatorios la reanimaron con golpes en el estómago y agua fría.
En los primeros días de julio la reintegraron a la Alcaidía, permaneciendo en enfermería por su delicado estado de salud. El 17 de julio, en un operativo comandado por el inspector Yedro, la trasladaron a la Brigada y en un sótano especialmente acondicionado, el Inspector de Servicio de Inteligencia Cáceres y el Delegado de la Policía Federal, Carlos Martínez, la torturaron durante cinco días.
Posteriormente, la reintegraron a la Alcaidía y en agosto la trasladaron para un nuevo interrogatorio a la Brigada. De allí fue llevada hasta la oficina del ex jefe de la Policía, Wenceslao Ceniquel, donde también se encontraba el coronel, Jorge Larrateguy. En el lugar se encontraban además el subjefe Comisario Thomas y la delegación de la Policía Santiagueña.
Larrateguy le advirtió a Giménez que ya el II Cuerpo del Ejército la transfirió al III Cuerpo para que diga lo que ellos quieren saber o “me pasan la boleta”, según declaró. Mussa Azar y Miguel Garbi, que meses atrás la torturaron a cara descubierta “porque no iba a existir para contar la historia”, describiendo el itinerario que “haremos con escala en Santiago del Estero y destino a la escuelita de Famaillá o a la Central de Policía de Avenida Sarmiento en Tucumán”, ambos lugares habilitados para las torturas que necesita conocer.
Mussa Azar la interrogó con nombres y apellidos sobre personas de Santiago y aclaró que Alberto Lezcano, ya estaba en manos de la Policía santiagueña, por eso no le iba a preguntar más por él. Después de cuatro o cinco horas de amenazas y presión psicológica, irónicos y contradictorios interrogatorios se retiran y la devuelven a la Alcaidía Provincial, siendo trasladada por una comisión presidida por el Inspector Yedro.
La causa está caratulada como “Gimenez de Vadallares, Nora del Valle s/ Denuncia apremios ilegales, violación calificada y privación ilegítima de la libertad” y pide que los impute “prima facie” por el delito de privación ilegítima de la libertad a los represores: Gabino Manader, Enrique Rubén Diaz, Comisario Soloaga, Ramón Esteban Meza, José María Cardozo, Carlos Eduardo Cáceres, Hugo Rubén Martinez, Enzo Breard, González, Alegre, José Marín, doctor Héctor Orlando Grillo, Musa Azar, Miguel Garbi, Manuel Alberto García, Montenegro y Miguel Ángel del Valle González.

¿Y el recato de la Justicia? ... ¡a los perros!

Ramón Tarchini Saavedra, juez de cuarta.
Al natural decoro y recato que debe tener un juez de la provincia, Ramón Tarchini Saavedra, juez del crimen de cuarta nominación lo ha tirado a los perros, luego de que publicara en un sitio público de internet las fotos de una o varias noches de juerga y diversión desenfrenada.
Pero, son los nuevos tiempos que se viven en la provincia. De tal manera que estos son los jueces en comisión de Gerardo Zamora, son los de Ricardo Daniel Daives, los de Sebastián Argibay y Lionel Suárez.
No por nada, cada vez que empleados tribunalicios y abogados del foro local se refieren a él, lo llaman como lo que es para decirle “el juez de cuarta”. Por solamente a juez de cuarta se le ocurriría, tomarse una fotografía así y luego publicarla en un foro público, como si continuara en la escuela secundaria y no tuviera ninguna responsabilidad en la Justicia santiagueña.

¿Qué sabes de la carrera de Las Termas?

¿SABÍAS QUE la carrera de este ultimo fin de semana en las Termas de Río Hondo por el TC 2000, fue un verdadero fracaso?.
-¿Que el gobierno de la Provincia gastó mas de 750 mil pesos en montar este bochornoso espectáculo por el que solo pagaron sus entradas 3500 personas?
-¿Que el gobierno y la Municipalidad de Las Termas montaron urgente un operativo de claques para que vayan en forma gratuita a ver la carrera y de paso no se vea por televisión que fue un fracaso?
-¿Que más de 15 colectivos estuvieron a disposición de esa movida y que fueron y vinieron en tres ocasiones de Las Termas al circuito y viceversa?
-¿Que a la suma del gasto del circo (que al único que le deja ganancias es a Toti Farina, que hasta dejó su negocio en La Banda y se dedica a este hermoso curro) hay que sumarle el costo de los 15 colectivos que realizaron en total 6 viajes cada uno a la módica suma de 800 pesos cada viaje, hizo que en movilidad solamente se gastaran 72.000 pesos, porque se cobraba 4.800 pesos cada  uno de los 15 coches?

domingo, 18 de julio de 2010

Diputados nacionales homenajearon a Carlos Juárez

Carlos Arturo Juárez.
La diputada nacional, Ana Luna de Marcos, presentó un proyecto de declaración, con el acompañamiento de todos los legisladores del Frente Cívico por el cual se rindió un homenaje a Carlos Arturo Juárez.
La declaración expresa el pesar por el reciente fallecimiento de Juárez, “importante personaje de la política argentina, especialmente en la provincia de Santiago del Estero, donde llegó a gobernar en cinco oportunidades, siempre desde su pertenencia partidaria en el peronismo, marcando con su impronta personal más de cincuenta años de la historia política, social y económica de esa provincia”. Además recuerda que fue varias veces legislador nacional, diputado y senador, siempre en representación de su provincia y del Partido Justicialista y que fue reconocido por propios y extraños como “un político de raza”.
Entre los fundamentos se lee que “su indudable e indiscutida influencia en la vida política, social y económica de la reciente historia de la provincia de Santiago del Estero, lo hace merecedor de este homenaje luego de que durante más de cincuenta años, en el  pasado siglo XX, la gobernara institucionalmente en cinco oportunidades”. 

El gas subsidiado ya se vende a 45 pesos

Debe venderse a 16 pesos, pero...
La popular garrafa de 10 kilos, que el gobierno subsidia para que los pobres la compren a 16 pesos, se vende en los negocios a un precio que oscila entre los 40 y 45 pesos, con lo que muchos comerciantes, revendedores e intermediarios, están haciendo su agosto en pleno julio.
Pero no hubo un solo juez en la provincia que se animara a investigar el delito. Porque si el gobierno estipuló un precio y subsidia a quienes envasan el gas, alguien se está quedando con dinero que no es suyo.
En ese sentido, un comerciante del barrio El Triángulo dijo a Arena Política que está comprando la garrafa de 10 kilos a 35 pesos, más del doble del precio oficial, por lo que mal puede venderla a 16 pesos, ya que estaría perdiendo dinero.
Es seguro que cuando pase la ola de frío, bajará el precio de la garrafa, y entonces sí, el gobierno se pondrá muy, pero muy firme para enviar sus inspectores de Industria y Comercio a que investiguen si hubo sobreprecios, quién fue el culpable. Hasta es posible que algún pequeño comerciante caiga en la volada y pague por todo el resto.
Pero mientras se necesitó que hiciera algo para que la gente que no tiene gas natural se cobijara del frío, el gobierno estuvo dedicado a sus clásicas inauguraciones de inmensos cascarones vacíos por los que cobró sobreprecios que harían que Julio Alegre se pusiera colorado, de la envidia obviamente.

El periodismo tiene un camino digital

El director de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que en un futuro “el periodismo va a ser predominantemente digital” y "habrá contenidos -informativos- de pago”, aunque ha reconocido que “será difícil cobrar” ya que el 80 por ciento de la información a la que se accede actualmente en la red es gratis.
Durante su intervención en un curso sobre la responsabilidad de la información y los medios de comunicación en el siglo XXI, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), ha asegurado que “la información es el fenómeno que más se ha revolucionado en Internet”.
En este sentido, apuntó que “cada año se duplica la información en la red” e informó que en Google España hay “más de 70 millones de búsquedas de información al día y más de seis mil millones de búsquedas de información al día a nivel mundial”.
Para el director de Google España estas cifras son posibles porque en los últimos años se han producido “efectos parecidos a la Revolución Industrial con cambios brutales en los modelos productivos”. Así, aseguró que hace unos años publicar información en Internet era “carísimo”, pero actualmente hay una “mayor producción con coste más bajo”. “Ahora los costes de producción y de almacenamiento ya no son barrera de entrada en Internet”, añadió Rodríguez Zapatero, quien dejó en claro que de esta manera “el motor para hacer más cosas en la red es brutal porque todo es más barato”.
Por otro lado, ha pronosticado que en algunos años “habrá más personas que accedan a internet” a través de un teléfono móvil que de un “ordenador”. Por su parte, el profesor de la Universidad de Kingston, Adam Westbrook, ha asegurado que la revolución de los medios sociales “no tiene que ser vista como una amenaza” y sí como “una enorme oportunidad”.
Además, el periodista ha reconocido que los medios sociales “no son una tendencia pasajera” y “van a estar aquí y permanecer”. Respecto a la influencia que los medios sociales han supuesto para los medios tradicionales, Westbrook ha señalado que “han cambiado el periodismo” acabando con el denominado “periodismo fortaleza”, que entiende a las instituciones periodísticas como “grandes fortalezas” que cada día dicen lo que es noticia.

Nota de domingo; Plegaria pálida

Verónica Pizella

No querer tocar abstractos
llegar a mi último pelo marrón.
Alejandra Pizarnik

Todo
nos ha sido ajeno.
Y sin embargo,
todo,
en los cuencos de la palabra
se ha adormecido en derrota
para saberse nuestro.
La lluvia,
los amores,
los fracasos,
todo,
derramóse en viento;
en bruma,
en trueno,
en soplo y barro entre las manos;
todo,
en el sosiego de la fantasía,
en la sangre de la incertidumbre,
supo ser nuestro.
Y sin embargo,
aquí estamos,
sin aromas,
sin revoluciones,
sin espejos,
desplumándonos en la palidez de la plegaria
en estos torpes y castos sentidos.