sábado, 3 de julio de 2010

Perdió Maradona

Diego Torres* 
-Maradona ha sido el mejor animador del Mundial, un showman brillante y encantador. Ahora su selección paga los gastos de la fiesta.
 -Maradona contempla con gesto grave el caos que ha creado... Su vida y su equipo responden a los mismos impulsos... ¿Lo culpará a Messi?
-.Maradona creyó en la mística, en la pasión, en los sentimientos.... Dejó que gobernara el corazón... Hoy asistimos al resultado.
-Alemania tiene ideas y tiene un orden. Maradona desdeñó el orden y las ideas. Confundió a los buenos amigos con los buenos jugadores...
-Alemania no produce mejores defensas, volantes y delanteros que la Argentina. Tampoco los tiene en esta selección... Pero tiene otra cosa….
-La Argentina ha adelantado las líneas. Arriesga más porque sus defensas son lentos. Pero ya no tiene alternativa. Debe jugar en el alambre.
-Cada vez que Heinze traspasa la línea del medio campo La Argentina tiembla y Alemania se entusiasma.
-El tiempo juega en contra de la Argentina. El tiempo siempre juega en contra del desordenado. El desorden fatiga.
-O los tres atacantes de la Argentina bajan al medio a jugar a dos toques, o Messi se quedará demasiado solo.
-Alemania compensa sus defectos con orden. La Argentina es un problema que sólo Messi puede resolver... Como en 1986, pero sin defensa..
-Dice Maradona que sus jugadores tienen "mejor pie" que los alemanes. Entonces Heinze, Otamendi, Burdisso y Demichelis son alemanes.
-Maradona debería cambiar a Otamendi por Samuel o Jonás. Desde que Müller le ganó en el gol se fue del partido. Puede hacerse expulsar.
-La Argentina está presa de sus limitaciones. Si Messi no baja a su campo a iniciar las jugadas, Argentina no juega.
*El País, de España.

Hoy comienza a escribirse la historia

Carlos Arturo Juárez en 1973.
En un país plagado de réprobos y elegidos, a partir de hoy comenzará a escribirse la historia de uno de los más grandes hombres que ha dado esta tierra. Cuando se acalle la voz de los cronistas comenzará a terciar la pluma de los historiadores, que intentarán dilucidar uno de los fenómenos más interesantes en la vida de los santiagueños durante la segunda mitad del siglo XX y lo que va de éste.
Carlos Arturo Juárez dividió en dos a la sociedad santiagueña, desde que fuera ministro del primer gobernador peronista de Santiago, Aristóbulo Mittelbach, hasta unos años antes de su muerte. El amor más ferviente y el odio más radicalizado, en algunos casos como pasiones incontrolables, se apoderaban de muchos santiagueños cuando lo nombraban. Su figura y su recuerdo quizás despertarán la misma pasión que suscita Juan Felipe Ibarra.
Fue un producto de los santiagueños, del tiempo que le tocó vivir y de una inteligencia fuera de lo común para la época, ya que comprendió cuál era la esencia del peronismo naciente, bebió de sus fuentes y llevó hasta las últimas consecuencias algunos de sus postulados, aún cuando a fines del siglo XX, la sociedad ya no fuera la misma de 1945, que había visto nacer -y posibilitado- el viejo laborismo que llevó al triunfo a Juan Domingo Perón.
El primer peronismo fue un movimiento que tuvo su impulso inicial gracias a que sus premisas coincidían con varios de los preceptos de la Iglesia. Carlos Juárez llegó al poder de la mano de la militancia católica, en tiempos en que esto significaba tener el visto de bueno de gran parte de la sociedad, sobre todo de la que tenía algunos resortes del poder.
Después todo fue auparse en los modos, guiños, virtudes, defectos y folklore del peronismo para continuar una carrera política, que siempre lo tuvo gravitando en los primeros planos. En 1973 se enfrentó a Juan Domingo Perón. El candidato de los peronistas, Héctor Cámpora dijo en Santiago que la provincia quedaría relegada del presupuesto nacional si no elegía a su contrincante esa ocasión. Y en la segunda vuelta electoral, cuando Juan Domingo Perón fue  elegido presidente por tercera vez, Juárez resultó electo gobernador de los santiagueños.
La tercera vez, luego del interregno militar, ya fue más fácil. Venía de España, donde se exilió durante de la dictadura, convertido en lo que muchos creían que era un caudillo. Las formas del peronismo seguían intactas, pero igual que en la vida, con el tiempo sus defectos se habían acentuado.
La Unión Cívica Radical, que hasta ese momento había sido gran parte de la otra mitad de Santiago, cuando César Eusebio Iturre, su delfín en las elecciones de 1987, anunció que abandonaba al viejo caudillo resquebrajando al peronismo en la lucha por el poder, creyó que podría alzarse -esta vez sí- con la esquiva victoria en las urnas. A último momento, un acuerdo entre justicialistas impidió que la provincia cambiara de manos.
Y luego de una intervención federal, en 1995, Carlos Arturo Juárez volvió por cuarta vez al poder. Viejo, cansado, con todos los vicios y maneras de una política que ya no era posible en una Argentina que, entre otras novedades, tenía sus servicios públicos privados, sin embargo el uso del poder y una inteligencia envidiable, le alcanzó para mantener a raya a sus contrincantes políticos.
Los santiagueños lo reeligieron en 1999 y en el 2002 su mujer, Mercedes Marina Aragonés llegó al poder luego de la renuncia de quien la acompañó en las boletas de sufragio como candidato a gobernador.
Después, la historia más reciente, otra intervención, las acusaciones judiciales, el ostracismo en su propia provincia, la decadencia física.
Muchos santiagueños de pueblo más preocupados por llegar a fin de mes que por especulaciones políticas o históricas, lo van a llevar en su corazón más que por sus obras o sus cualidades morales porque supo interpretar una esencia del hombre común y corriente y porque de entre todos, fue el más lúcido, el que desentrañó la esencia del hombre simple y le dijo lo que quería oir.

viernes, 2 de julio de 2010

Murió Carlos Arturo Juárez

El cinco veces gobernador de la provincia.
A las 10 y 10 de esta noche falleció Carlos Arturo Juárez, dejando huérfanos a miles de humildes santiagueños que lo acompañaron durante su vida política de más de 50 años.
Fue cinco veces gobernador de la provincia, de 1949 a 1952, de 1973 a 1976, de 1983 a 1987 y dos períodos más desde 1995 hasta el 2002. Además fue diputado y senador nacional. Su figura fue gravitante tanto en los períodos en que gobernó a los santiagueños como cuando Santiago estuvo intervenida por los sucesivos golpes militares.
En los últimos tiempos se agravó una artrosis en los miembros inferiores, además tenía un marcapasos, no metabolizaba los alimentos y desde hace más de un año permanecía postrado, lo que hacía prever el desenlace.
Tenía 93 años y había nacido en La Banda, el 8 de febrero de 1817.
Muchos santiagueños, sobre todo los de más humilde condición lo recordarán como el “Tata”, el hombre que con el partido Justicialista posibilitó el ascenso social de las clases más postergadas a un estilo de vida más digno.
Sus restos son velados en una sala de la calle Pedro León Gallo al 300.

Se agrava el estado de salud de Carlos Arturo Juárez


Carlos Juárez y su esposa, Mercedes Marina Aragonés.
Las últimas noticias dan cuenta de que los allegados a Carlos Arturo Juárez, estarían esperando el desenlace final de quien fuera cinco veces gobernador de la provincia. Hace unos días, ante el agravamiento de su estado general, fue internado en un sanatorio del centro de la ciudad.

Lamentan que se critique a las familias por defender sus convicciones

Alberto Sileoni.
El director ejecutivo del Departamento de Laicos, Justo Carbajales, expresó hoy su sorpresa ante los dichos del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien protestó por la invitación hecha a las familias por medio de los colegios confesionales para que reflexionen y opinen acerca del proyecto de ley para modificar el Código Civil a fin de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Nos resulta muy curiosa la interpretación del Ministro de la Nación ante la invitación a reflexionar y a dar su opinión hecha a las familias desde los colegios. El Ministro estaría protestando porque las familias de los colegios quieren defender sus convicciones y derechos”, comentó Carbajales.
Tras recordarle al funcionario que “los padres y madres tienen derecho a intervenir en la educación que sus hijos reciben y defenderla”, criticó que “cuando el Gobierno alienta un proyecto, no se les consulte a los chicos si quieren ser adoptados por parejas del mismo sexo, lo cual es a todas luces, contrario al sentido común.”
“Creemos firmemente que el debate debe darse entre mayores de edad pero jamás olvidando la libertad y los derechos que los niños tienen y reclaman”, puntualizó.
Carbajales dijo que la Iglesia aplaude que “la Presidenta de la Nación busque la ampliación y la igualdad en los derechos de los ciudadanos, pero deberíamos recordarle que los niños también son ciudadanos y tienen las mismas libertades y derechos a elegir.”

El gobierno sigue autorizando gastos sin consignar montos

Los decretos, tal como aparecieron en el Boletín Oficial.
No se cansa el gobierno de cometer irregularidades. En efecto, el decreto 946, firmado por el gobernador Gerardo Zamora y el jefe de Gabinete Elías Suárez, el 22 de junio y publicado en el Boletín Oficial del jueves, vuelve a hacer mofa de los santiagueños, al homologar una resolución anterior, por la que se otorgó un subsidio “institucional” al Autódromo de Las Termas, sin hacer mención, en ninguna parte de la publicación, cuánto dinero se entregó.
Para que la burla sea mayor todavía en la misma página del Boletín .el siguiente decreto, el 947, firmado el mismo día, se autorizó la contratación directa por excepción de la firma “Dodecaedro”, para “montaje y desmontaje de stand en la feria internacional del turismo, que se llevó adlenate entre el 14 y el 17 de noviembre del 2009.
Por este decreto los santiagueños se enteraron de que la firma “Dodecaedro” tiene la exclusividad para prestar ese servicio. Pero en ninguna parte figura cuánto se le pagó, si presentó facturas, de qué tipo fueron, quién las firmó, quién las recibió.
Y un tercer decreto, que lleva el número 948, firmado el mismo día que los anteriores autoriza una la rendición del anticipo de fondos por la organización del un festival denominado “Rock por la Memoria”, en este caso, como en los anteriores no se consigna ningún monto, si bien se hace referencia a las partidas del presupuesto a las que se imputaron los gastos.

Kiko Vaulet le saca jugo a una exención juarista

La empresa del candidato a intendente zamorista de La Banda, Mario Vaulet, goza de una exención impositiva desde los tiempos de Carlos Arturo Juárez, con lo que no paga impuesto a los sellos, ingresos brutos y otros impuestos provinciales, además está adherido al “compre Santiago”, por lo que tiene el 7 por ciento de ventaja en las licitaciones que se presenta.
Lo cierto es que “Calzados Chango”, la empresa de Vaulet, ha cotizado en numerosas licitaciones, presentando productos que no fabrica sino que compra a mayoristas, como lo podría hacer cualquier otro oferente, eso sí, con la misma exención de su fábrica. Cada vez que los otros competidores han hecho ver esta irregularidad a las autoridades, fueron desestimadas “porque se trata de un negocio del jefe”, les dijeron, en obvia referencia al Jefe de Gabinete, Elías Miguel Suárez.
Hay que decir que tanto los viejos militantes de la Unión Cívica Radical de La Banda, como los peronistas, sostienen que Vaulet nunca militó en sus filas. Nadie recuerda haberlo visto jamás en la sede de ninguno de los dos partidos mayoritarios, por lo que es poco probable que consiga adhesiones de uno u otro lado. Y si bien de todos los candidatos en danza fue el que mejor midió en las encuestas, los votos que conseguirá apenas le alcanzarían para consagrar, con mucha suerte, uno o dos concejales a lo sumo para el próximo período legislativo del Concejo bandeño.
Por otra parte, tanto el Tribunal de Cuentas, la Comisión de Adjudicaciones, y Fiscalía de Estado de la provincia, entre otras reparticiones saben de la forma irregular en que se presenta la empresa de Vaulet a las licitaciones pero nada hacen por evitarlo, por orden de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Suárez.
Un proveedor del Estado dijo a Arena Política: “Están tan digitadas las licitaciones, que un establecimiento que sí las fabrica, ubicado en Pablo VI, entre Islas Malvinas y Libertad tiene prohibido participar”.

jueves, 1 de julio de 2010

Primicia: Benedicto XVI beatificó a la "Mama Antula"

El Papa Benedicto XVI firmó la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, fundadora del beaterio de los Ejercicios de Buenos Aires, nacida en Santiago del Estero en 1730 y muerta en Buenos Aires el 7 de marzo de 1799. De seguir su curso esta beatificación, Santiago del Estero podría contar, en poco tiempo más, con la primera santa nacida en su territorio.
La ceremonia beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como la “Mama Antula”, deberá llevarse a cabo en los próximos meses, en ella será reconocida de manera oficial como beata, aunque de hecho ya tiene la aprobación papal.
La nueva beata de la Iglesia era hija del maestre de campo Francisco Solano de Paz y Figueroa y de Andrea de Figueroa, su niñez transcurrió en la encomienda de indios de su padre, en las tierras de Silípica, recibiendo una esmerada educación, poco frecuente por entonces.
Desde muy joven comenzo a trabajar con los jesuitas  colaborando en la organización de ejercicios espirituales. Luego partió a Buenos Aires donde durante veinte años de su vida a llevar el mensaje de Cristo a personas de toda raza y condición económica o social. En 1795 fundó la Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, la que aún sigue cumpliendo la misión que le dejó esta mujer ejemplar.
Falleció el 7 de marzo de 1799 en la Casa que había creado. Sus restos mortales descansan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, en Buenos Aires; pero su espíritu está vivo en las Hijas del Divino Salvador, que siguiendo su ejemplo fundaron el santuario de San Cayetano, en Liniers, provincia de Buenos Aires. San Cayetano y San José eran los santos en los que tenía mayor devoción "Mama Antula", así llamada cariñosamente en Santiago.
Los hechos prodigiosos que realizó en vida, tales como multiplicar los panes y la comida, sanar a un loco, restituir la vida a un albañil, aparecerse a la media noche a personas necesitadas de auxilio y los que actualmente suceden en virtud de las gracias que por su intercesión concede Dios, motivaron que la Santa Sede esté trabajando en el proceso para canonizarla, en cuyo caso será Santa, para orgullo, ejemplo y protección de la adorada tierra en que nació y de la República Argentina que tanto amó.

El gobierno olvida a 5.000 empleados con contratos de locación

Parte de la cúpula de la CGT con Elías Suárez.
Según un anuncio con bombos y platillos, efectuado por el gobierno de la provincia, hoy debieron haber conseguido su contrato de empleo público, unos 5.000 agentes de la administración pública que trabajan en negro, con contratos de locación ilegales y truchos. Los empleados con contratos de locación con cinco años de trabajo cumplidos este año, deberían haber conseguido su contrato de empleo público a partir de hoy. Al parecer, tanto los representantes de los trabajadores, como el propio gobierno, se olvidaron de su promesa finalmente no sucedió nada.
El lunes 22 de febrero, la Confederación General del Trabajo en pleno y los ministros José Emilio Neder y Elías Miguel Suárez, anunciaron oficialmente, en una multitudinaria conferencia de prensa, que unos 5.000 empleados públicos en negro, que debían pasar a la planta del gobierno a fin de año, lo harían el 30 de junio.
En aquella ocasión, Neder, ministro de Gobierno, dijo que el anuncio llevaría tranquilidad a los trabajadores santiagueños.
En su mensaje anual en la Legislatura, el gobernador, Gerardo Zamora se vanaglorió de los trabajadores con contratos ilegales pues pasarían a ser contratados de la administración público, algo que hasta el momento no ha sucedido.
La tranquilidad y estabilidad en su empleo que buscan miles de santiagueños mal pagados, en negro y con la amenaza de que en cualquier momento pueden quedar en la calle, sigue siendo una quimera, ya que a pocos meses de haber anunciado que gran parte de ellos pasarían a tener un estatus más seguro, todos parecen haberse olvidado de aquella promesa.

Nepotismo, un vicio recurrente en la política santiagueña (D.Z.)

Emilio Rached
Con la mordacidad que era su marca, y que se convirtió en la comidilla de los historiadores, Domingo F. Sarmiento se refería a Miguel Juárez Celman como “el marido de la hermana de la mujer de Roca”. Ridiculizaba así, de manera fulminante, inigualable, el nepotismo, esa práctica que ha echado hondas raíces en la cultura política argentina y que constituye una degradación del ejercicio del poder.
La candidatura a concejal de la ciudad de Santiago del Estero -por el momento insinuada, aunque fuertemente- del hermano del gobernador Gerardo Zamora, aunque signifique un retroceso respecto a la aspiración original y de máxima que era la intendencia, se inscribe en ese vicio que, al tiempo que denota inseguridad, lesiona severamente los valores republicanos, revela la necesidad de tener bajo control todos los espacios de poder, encapsula a un proyecto político en un segmento reducido de íntimos y, atendiendo a la singularidad del escenario en función de los tremendos y traumáticos episodios de corrupción que atravesaron la municipalidad, impide la aparición de aires nuevos y frescos que oxigenen y dinamicen la gestión y le devuelvan a la ciudadanía la confianza, la autoestima y el optimismo.
La eventual candidatura del hermano del gobernador cerraría el círculo de desatinos  políticos que acompañan a la actual gestión desde que decidió, pasada la euforia de la elección de 2005 y la ilusión colectiva de los primeros tiempos, olvidar las promesas electorales de transparencia, apertura, horizontalidad, e instalaría la sensación de que alguien omnipotente, amparado en la arrogancia del “hago lo que quiero”, se convierte en el supremo elector y, mediante el clientelismo, el uso arbitrario de los recursos del estado y el férreo control de los medios de comunicación, repite y fortalece esquemas que los santiagueños creíamos haber arrojado al basurero de la historia.  

Molinari debe prohibir al zamorismo el uso de signos radicales

Hoy, jueves 1 de julio de 2010, el diputado provincial radical, José Luis Zavalía, presentó un escrito al juez Federal con competencia Electoral de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, exigiéndole que imponga al zamorismo a utilizar nombre, sigla y símbolos del partido Unión Cívica Radical.
Zavalía hizo la presentación en su calidad de interventor del radicalismo distrito Santiago del Estero, conforme a las disposiciones del Comité Nacional de la UCR y de la jueza Electoral Nacional con sede en la Capital Federal, doctora María Romilda Servini de Cubría.
El martes pasado, el gobernador Gerardo Zamora proclamó como su candidato a intendente de la Capital a Hugo “Lito” Infante, y en el acta del mitin partidario se hizo constar que adhería a esta postulación el “Comité Capital de la UCR”.
En su escrito a Molinari, el diputado Zavalía, le indica que ponga coto a “estas  actitudes ilegales e inmorales de parte de quienes se consideran legitimados a representar al partido”, y que prohíba el uso de la sigla partidaria (UCR) a toda persona y/o agrupación que no cuente con la expresa autorización del suscripto, bajo apercibimiento de iniciar las acciones penales correspondientes”.

El kirchnerismo pone las reglas para el 2011

Walter Schmidt* 
El gobierno nacional fijó finalmente las reglas de juego para las próximas elecciones generales del 2011, aunque eso no asegura la unificación del PJ y mantiene latente la diáspora en el peronismo.
La reglamentación de la reforma política fortalecerá a los partidos “grandes”, aunque al mismo tiempo los obliga a establecer alianzas -si las hubiera- dos meses antes de las primarias, fijadas para el 14 de agosto de 2011. En tanto las fuerzas más pequeñas, en particular de centroizquierda e izquierda, sólo tendrán chance de presentar un candidato presidencial si establecen un gran frente. De lo contrario, sólo podrán competir por cargos provinciales o municipales.
Del peronismo nuevamente dependerá el matiz que adoptará el escenario político e incluso el resultado electoral. Si el peronismo va por separado a los comicios de 2011, entre kirchneristas y antikirchneristas, podría ser funcional al candidato de otra fuerza.
En la reglamentación el oficialismo tuvo en cuenta este aspecto y le aseguró a cada uno de los postulantes del Peronismo Federal un representante en la Junta electoral; además, se les garantizó que el espacio por el que vaya el ganador de las primarias en el ámbito del PJ no se llamará “Frente para la Victoria” sino que será determinado por el ganador. No obstante, la clave será si Néstor Kirchner será candidato o no.
“El único que podría garantizar un solo peronismo es Daniel Scioli, pero si Kirchner quiere competir, vamos por afuera con otro partido”, reflexionó un experimentado dirigente del PJ, que supo comulgar con los Kirchner pero que ahora se encuentra en una situación “expectante”.
Está claro que Kirchner, por una cuestión de mantenimiento del poder, mantendrá hasta último momento la incertidumbre respecto de su futuro político.
Esa complejidad peronista podría complicar o favorecer a Mauricio Macri. Complicarlo si finalmente todos los peronistas, k y anti k, deciden competir en el mismo espacio con sus respectivas listas. Si De Narváez acepta ese juego, Macri se quedará sin aliados y sin socios en la provincia de Buenos Aires, donde pudo triunfar en las elecciones legislativas pasadas de la mano de De Narváez y Felipe Solá. Si en cambio, los peronistas disidentes hacen “rancho aparte”, allí podría sumarse Macri y resolver su postulación en ese nuevo espacio.
El camino también es sinuoso para el radicalismo. La UCR cuenta con dos presidenciables como Julio Cobos y Ricardo Alfonsín. Deberá optar por uno de ellos en una elección de delegados, de afiliados, por consenso o bien habilitar a ambos para que se enfrenten en las primarias del 14 de agosto. Pero en ese caso, ¿acompañados por quien? Puede darse una primaria en el Acuerdo Cívico y Social entre Alfonsín-Carrio versus Cobos-Binner. Pero ese aventurarse demasiado.
Difícil es imaginar que el radicalismo quiera repetir la historia pasada, de colocar un vice de un candidato extrapartidario como Roberto Lavagna. Difícil es también que Carrió quiera secundar, por ejemplo, a Alfonsín. Y si tanto Alfonsín como Cobos competirán, ¿por quién se decidirá el Socialismo que tiene un solo postulante como Hermes Binner? Porque según la reglamentación, los que pierden no pueden reubicarse o ser candidatos a nada.
Demasiados interrogantes que deberán empezar a dilucidarse, incluso antes que en el 2011. Porque partidos como el PJ, la UCR, la Coalición, el PRO y el Socialismo deberán definir, en congresos partidarios, los mecanismos para determinar el nombre de los precandidatos así como las eventuales alianzas. 
*DyN

Se dicen “justicialistas”, pero no son dignos de Perón

Ramón Landajo* 
No quieren ver y escuchar al pueblo. La dirigencia del país, política, social y económica, es sorda y ciega. No quieren ver y aceptar la realidad que nos empuja hacia el abismo, y en sordas peleas de intereses personales o de grupos, se hacen sordos y ciegos ignorando el dantesco panorama que ofrece la realidad argentina.
Es la vieja lucha que un día tuvo un esperanzado amanecer con la llegada del Peronismo. Diez años que pudimos mostrar al mundo, que había un pueblo decidido a ser Nación, porque tenía un Líder y Conductor que se llamaba Juan Domingo Perón. Diez años en que se rompieron cadenas que nos ataban y nos mantenían sumisos, explotados, esclavizados. Diez años donde el hombre argentino recuperó la honra y dignidad que tienen aquellos que saben y luchan por la libertad e independencia, porque hubo un visionario Presidente de la Nación, que respaldado por los trabajadores, hicieron nacer la esperanza de una Nueva Argentina que disponiendo de todo por gracia de Dios, supo unirse, administrase y llevar progreso y beneficios a toda la familia nacional.
El General Perón recibió y mantiene la lealtad del pueblo. No así de la dirigencia que olvidó su mensaje.
Transcurrieron aquellos diez años. Se concretaron dentro del marco de un Proyecto Nacional cuanto supo prometer el General Perón. Los Derechos del Trabajador, que incorporados a la Constitución Nacional en 1949, la cual ha sido derogada por decreto, por lo que mantiene pese a sus detractores plena vigencia, fue base y sostén de una legislación modelo que primero reconoció por un decreto bastardo y sucio una supuesta anulación para volver a la anterior, luego transformada por la de1949, donde la gusanería política, oficial y opositora, dieron cabida a la nueva, para en el correr del tiempo, sin respetar lo establecido para toda reforma constitucional, se continuara con la burla, el engaño y el saqueo a lo que quiso y fue Argentina Nación.
Los seudo gobiernos llamados “justicialistas”, no han sido mejores que los del antiperonismo. Llámense radicales o el de los cuartelazos. Ninguno ha respondido a su compromiso ni con la Patria ni con el Pueblo. Los llamados “democráticos”, porque en torno a figuras que merecían y merecen reconocimiento por su honestidad y capacidad, fueron ganados por las bandas que simulando identidad, se instalaron junto a los mismos.
Los de facto, porque llevaron a la antipatria a ocupar lugares desde donde masacraron al ciudadano y participaron del endeudamiento y entrega del patrimonio que es de todos.
Los recientes, última camada de simuladores “justicialistas”, adueñándose de la simbología Peronista, participando y encumbrado siniestros personajes participes de la entrega, opresión y sometimiento del pueblo en general, movidos por ambiciones personales o de grupo que se encolumnan en los florecientes y muchos “ismos”, burlándose del sentir de un pueblo que no simula, ni traiciona, que son los trabajadores Peronistas.
*Un hombre de Perón.

Ineptitud en la conducción del gremio judicial santiagueño

Actualmente, los empleados judiciales de la provincia de Neuquén están en plan de lucha y bien parados frente al Poder Ejecutivo de ese estado. Otros gremios protestan y exigen reivindicaciones.
La excepción es el gremio de Santiago del Estero.
El miércoles por la mañana, la comisión directiva del gremio judicial santiagueño llamó a una asamblea de cincuenta personas (muchos infiltrados e informantes del gobierno zamorista), donde hizo “importantes anuncios”.
Por ejemplo, se “festejó” porque el gremio, tras seis reuniones de la Mesa de Diálogo Judicial, obtuvo la autorización para estacionar las motos y los ciclomotores frente al Palacio de Tribunales, pagando el canon correspondiente.
Se aclaró que quedaban exceptuados de este beneficio los dirigentes Adrián Eduardo Alagastino, Adrián San Juan y Roxana Cejas, “por tener la desgracia de poseer autos modelo 2010”.
También se “aplaudió” la noticia de que a partir del 1 de agosto se iniciarán medidas contra el Superior Tribunal de Justicia, por el incumplimiento del segundo ascenso masivo del que está excluidos los empleados contratados, 200 ordenanzas, trabajadores de la morgue, los jefes de departamento, etc.
De todos modos, como en un delirio Alastino repitió que “este será un ascenso masivo, como nunca se hizo”.
Muchos empleados serios se preguntaron: ¿qué ley, decreto, reglamento o norma legal nos aparará para sostener este reclamo? Además, no podremos incorporar los dos temas que parecen no preocupar como un incremento salarial y el 82% móvil”.

Menem pacta con Kirchner

Guillermo Cherashny
Trascendió el acuerdo político entre Néstor Kirchner y Carlos Menem mediante los buenos oficios del senador Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Senado. El pacto consiste en lo siguiente: el gobierno le garantizaría al ex Presidente que en ningún caso será desaforado por las causas judiciales que se le siguen, a cambio de que no forme quórum para la oposición. Sin embargo, para votar, Menem se habría reservado ciertas libertades que no se conocen todavía.
El acuerdo entre los dos ex presidentes se hizo con el conocimiento y consentimiento del gobernador riojano, Luis Beder Herrera, un ex menemista y ahora kirchnerista que, mediante este particular acuerdo se reconciliaría con su ex jefe.
Siguiendo con las contraprestaciones, Menem apoyaría públicamente a Beder Herrera en el proyecto de ampliar los proyectos de minería a cielo abierto en La Rioja. Estas tratativas estarían avanzando con el presidente de Barrick Gold, Peter Munk, interlocutor privilegiado de CFK durante su reciente estadía en Toronto.
Beder Herrera buscará el año que viene su reelección y Menem lo acompañaría en la boleta como candidato a primer Senador Nacional. En el caso de que Kirchner no sea candidato en el 2011, Menem y Beder Herrera podrían intentar una aproximación al Peronismo Federal.
También hay detalles menores, como la reciente designación del secretario de Menem, Nicolás de Vedia, como Director Administrativo del Senado.
El dos veces presidente sería el gran beneficiario del pacto, ya que carga hoy con una veintena de causas judiciales en trámite, algunas de las cuales tienen pésimas perspectivas para él, mientras que otras muchas fueron armadas desde la política para perseguirlo. Las maniobras de Menem en el Senado con el kirchnerismo le están valiendo un creciente desprestigio. Entre los conocedores del acuerdo en cuestión, hay quienes dicen que el mismo le podría costar a Kirchner unos cuantos votos de la izquierda. De este modo, tal vez Menem termine finalmente complicando a quien se tocó los testículos cuando él asumió como Senador.

Lito, igual que Julito, pero con empresas propias

Hugo Infante.
Una de las diferencias más notorias entre el actual intendente y el anterior es que mientras Julio Alegre no tenía ni una sola empresa propia, Hugo Infante suma las del hijo, el yerno y las dos secretarias, cada una con sendos contratos con la municipalidad.
Según dejaron en claro algunos allegados al intendente Alegre cuando declararon ante la justicia, un recaudador se encargaba de pedir la coima, una vez que era adjudicada la obra o se había hecho la provisión de bienes al municipio. Si no había dinero el pago se hacía en especies. El que se negaba, como es obvio, no volvía a ganar una licitación nunca más.
En cambio, cuando Infante llegó a ocupar el sillón de la intendencia, tanto su hijo como su yerno ya tenían las empresitas constructoras con las que siguen sacando tajada del erario municipal. Si bien ninguno de los dos era santo, el actual llegó sabiendo de qué se trataba.
Si bien el actual intendente y el anterior fueron empleados municipales, la diferencia a favor del primero es que tenía -y tiene- mucha más labia y más presencia por sí mismo, como que en varias oportunidades cuando Gerardo Zamora era intendente lo ayudó a preparar discursos fundamentales para su carrera política. El actual no puede comenzar un discurso sin tropezar con veinte dequeísmos y recorrer todo el espinel de los horrores gramaticales más comunes.
Alegre, en fin, tuvo la suficiente entereza como para decirle a Zamora que volvía a las filas de la Unión Cívica Radical aunque eso le costara el puesto. El actual es un simple mandado de Elías Suárez, a quien debe consultar todos los días hasta para comprar papel higiénico para el baño de su despacho.

Mitre: entre la anomia y turbios subsidios

Hinchada de Mitre.
Mitre, uno de los dos clubes “grandes” de Santiago, tiene en estos momentos unos 60 socios que pagan sus cuotas al día, mantiene todo su plantel, incluido cuerpo técnico con 22.000 pesos y se mantiene cómodo en la mitad de la tabla, como desde hace varios años. Mientras el club se debate entre la pobreza franciscana en sus arcas y la falta de resultados en los partidos, desde que es presidente de la entidad, Rubén Corbalán pasó de su viejo Renault 12 de toda la vida, a cambiar dos veces el auto por modelos cero kilómetro.
Corbalán es el secretario general de la mutual de los agencieros de tómbola, a través de la cual se canalizan algunas de las ayudas para el Club Atlético Mitre que muy pocas veces llegan a destino. Esto lo comprobaron algunos socios hace varios domingos, cuando debieron sacaqr dinero de su propio bolsillo para parar los adicionales a la policía, porque esa tarde, como  tantas otras cuando se juega un partido, el presidente no estaba en el estadio.
Algunos socios concurrieron hace poco a la dirección de Personas Jurídicas, para averiguar el estado del club, ya que toda la Comisión Directiva ha renunciado, lo mismo que Corbalán, quien presentó su dimisión por lo menos dos veces en los últimos tiempos. Sin embargo, en la repartición provincial les dijeron que no habrá respuesta, porque al parecer Mitre es uno de los clubes protegidos por el ministro de Gobierno, José Emilio Neder a través de Gerardo Montenegro, uno de los máximos capitostes de la Confederación General del Trabajo, diputado provincial y receptor de multimillonarios subsidios de la provincia, sin cargo de rendir cuentas, obviamente.
El básquet y el fútbol son deportes fuertemente subsidiados en las provincias, ya que sin el dinero del Estado habría que cerrar los estadios. Se sabe que Quimsa, Olímpico y Central Córdoba, reciben cada uno un millón de pesos por mes para solventar sus gastos. Para dar una idea de lo que cuesta mantener un club como Quimsa, baste con señalar que a Carlos Romano uno de sus jugadores, no precisamente el más caro, se le pagan 30.000 dólares por mes. Esto no se podría solventar jamás con la venta de entradas, la televisión, la propaganda y la publicidad estática del estadio. Obviamente, queda dinero en el camino.
Socios de Mitre que conversaron con Arena Política, sostuvieron que por medio de una inexistente asociación, el club estaría recibiendo más de 120.000 pesos por mes, lo que le alcanzaría para comprar jugadores de valía y hacer una campaña con posibilidades. En estos momentos los futbolistas que más cobran en el club son Pablo Ávila, y Rodolfo Cuellar, cada uno embolsa 1.500 pesos por mes.
Hay quienes se están movimiento para recuperar el club para sus socios, por el momento se están dando con que turbios tejes y manejes impiden cualquier tipo de pedido de informes, aunque más no fuera para saber dónde están parados y qué se podría hacer para salir de la anomia reinante.
Mientras, los hinchas comunes sufren. Y esperan.

"Un signo de paz entre los argentinos"

Discurso de Ricardo Balbín despidiendo los restos de Juan Domingo Perón en el Congreso Nacional, el 4 de julio de 1974.

 Perón presidente.
Llego a este importante y trascendente lugar, trayendo la palabra de la Unión Cívica Radical y la representación de los partidos políticos que, en estos tiempos, conjugaron un importante esfuerzo al servicio de la unidad nacional: el esfuerzo de recuperar las instituciones argentinas y que, en estos últimos días, definieron con fuerza y con vigor su decisión de mantener el sistema institucional de los argentinos. En nombre de todo ello, vengo a despedir los restos del señor Presidente de la República de los argentinos, que también con su presencia puso el sello a esta ambición nacional del encuentro definitivo, en una conciencia nueva, que nos pusiera a todos en la tarea desinteresada de servir la causa común de los argentinos.
No sería leal, si no dijera también que vengo en nombre de mis viejas luchas; que por haber sido claras, sinceras y evidentes, permitieron en estos últimos tiempos la comprensión final, y por haber sido leal en la causa de la vieja lucha, fui recibido con confianza en la escena oficial que presidía el Presidente muerto.
Ahí nace una relación nueva, inesperada, pero para mí fundamental, porque fue posible ahí comprender, él su lucha, nosotros nuestra lucha ya través del tiempo y las distancias andadas, conjugar los verbos comunes de la comprensión de los argentinos.
Pero guarde yo, en lo íntimo de mi ser, un secreto que tengo la obligación de exhibirlo frente al muerto. Ese diálogo amable que me honró, me permitió saber que él sabía que venía a morir a la Argentina, y antes de hacerlo me dijo: 'Quiero dejar por sobre todo el pasado, este nuevo símbolo integral de decir definitivamente, para los tiempos que vienen, que quedaron atrás las divergencias para comprender el mensaje nuevo de la paz de los argentinos, del encuentro en las realizaciones, de la convivencia en la discrepancia útil, pero todos enarbolando con fuerza y con vigor el sentido profundo de una Argentina postergada.
Por sobre los matices distintos de las comprensiones, tenemos todos hoy aquí en este recinto que tiene el acento profundo de los grandes compromisos, que decirle al país que sufre, al pueblo que ha llenado las calles de esta ciudad sin distinción de banderías, cada uno saludando al muerto de acuerdo a sus íntimas convicciones -los que lo siguieron, con dolor; los que lo habían combatido, con compresión -, que todos hemos recogido su último mensaje: "He venido a morir en la Argentina, pero a dejar para los tiempos el signo de paz entre los argentinos".
Frente a los grandes muertos... frente a los grandes muertos tenemos que olvidar todo lo que fue el error, todo cuanto en otras épocas pudo ponernos en las divergencias; pero cuando están los argentinos frente a un muerto ilustre, tiene que estar alejada la hipocresía y la especulación para decir en profundidad lo que sentimos y lo que tenemos. Los grandes muertos dejan siempre el mensaje.
Sabrán disculparme que recuerde, en esta instancia de la historia de los argentinos, que precisamente en estos días de julio, hace cuarenta y un años el país enterraba a otro gran presidente: el doctor Hipólito Yrigoyen.
Lo acompañó su pueblo con fuerza y con vigor, pero las importantes divergencias de entonces colocaron al país en largas y tremendas discrepancias, y como un símbolo de la historia como un ejemplo de los tiempos, como una lección para el futuro, a los cuarenta y un años, el país entierra a otro gran presidente. Pero la Fuerza de la República, la comprensión del país, pone una escena distinta, todos sumados acompañándolo y todos sumados en el esfuerzo común de salvar para todos los tiempos la paz de los argentinos.
Este viejo adversario despide a un amigo. Y ahora, frente a los compromisos que tienen que contraerse para el futuro, porque quería el futuro, porque vino a morir para el futuro, yo le digo Señora Presidente de la República: los partidos políticos argentinos estarán a su lado en nombre de su esposo muerto, para servir a la permanencia de las instituciones argentinas, que usted simboliza en esta hora.

miércoles, 30 de junio de 2010

Zavalía insiste en saber cuánto gasta el gobierno

Es notable la persistencia de los diputados oficialistas en ignorar cuánto se gastó en la última competencia de Turismo de Carretera realizada en Las Termas. Ayer, un proyecto en ese sentido, cuyo autor es José Luis Zavalía, fue rechazado de plano, ni siquiera se dejó que tomara estado parlamentario.
El diputado presentó una iniciativa para saber por qué no se consignó cuánto dinero se entregó por “un subsidio institucional” al autódromo de las Termas, destinado a afrontar los gastos de la competencia de Turismo Carretera, realizada entre el 7 y el 9 de mayo en el decreto .
El Boletín Oficial del 1 de junio publicó el decreto 663, que en su primer artículo homologa una resolución (que lleva el número 747) emitida por jefatura de Gabinete el  13 de mayo, cuatro días después de la carrera, la que “de conformidad a los argumentos expuestos, cuyo texto pasa a formar parte integrante como anexo del presente decreto”. Pero, quienes leyeron el boletín no hallaron por ninguna parte el monto de ese misterioso subsidio.
Ayer, Zavalía quería pedir un simple informe para que el Ejecutivo diga por qué se omitió consignar el monto del subsidio y cuánto se pagó. Pero a los diputados zamoristas, al parecer les interesa mantener la ignorancia sobre el manejo del dinero que es de todos.

Si los santiagueños votan a conciencia no elegirán la corrupción

Tal vez los santiagueños hayan madurado lo suficiente como para traducir en votos la indignación que sienten por la corrupción que se manifiesta de forma tan evidente en todos los ámbitos del gobierno de la provincia. Es posible que en las elecciones que se avecinan, aprovechen las zapatillas, los colchones, las chapas y la mercadería que les entregarán los punteros de toda la vida, pero voten apelando a su conciencia ciudadana, para expresar el asco que sienten ante los funcionarios, contratistas y proveedores nuevos ricos que ha creado este gobierno.
En las elecciones del 5 de setiembre, por enésima vez en su historia, los santiagueños tendrán otra oportunidad para poner en práctica su rebeldía, no votando a aquellos candidatos que hacen política de baja estofa con el dinero que es de todos. Si la pobreza los obliga a quedarse con la dádiva que entregarán los candidatos a intendente o quienes pretenden una banca de concejales, que su conciencia no les permita retribuir el favor con la máxima expresión del sistema republicano o por lo menos con la que más duele, el voto.
Que no se olviden los santiagueños de los desaguisados que cometió Julio Alegre, amigo íntimo, colaborador de la primera hora y consejero político de Gerardo Zamora desde los tiempos en que era intendente, de la desfachatez con que lucía sus costosos trajes importados, sus viajes fastuosos y sus rubias a tanto la hora. Que recuerden también que más del 90 por ciento de los cómplices de los delitos que podría haber cometido el intendente Alegre siguen libres, en la calle, riéndose a las carcajadas de las medidas que toma una justicia cómplice del saqueo que sufrió -y sigue sufriendo- la municipalidad.
La elección que se viene podría servir, entre otras cosas, para confirmar que los santiagueños siguen siendo el mismo pueblo orgulloso de sus antepasados, que en numerosas ocasiones de su historia dio la espalda a imposiciones de los poderosos, para alzar su voz en contra de la podredumbre de un sistema político que espera sólo este primer empujón para terminar de caerse.

Denuncian tareas de inteligencia en los Tribunales

Maximio Ruiz Lescano, abogado, empleado con 20 años de antigüedad en los tribunales, denunció persecusión, hostigamiento, amedrentamiento, acoso y tareas de inteligencia de sesgo paramilitar o parapolicial contra los empleados judiciales de la provincia y solicitó que se termine con estas actividades para no verse obligado a recurrir a otra vía para hacer valer sus derechos.
En una nota que dirigió a la secretaría de Superintendencia del Superior Tribunal, puso en su conocimiento que una señora de Serrizuela, de la oficina de Personal “con tono y aspecto cuasi castrense, se dirige en forma desafiante al empleado infundiendo temor con amenazas de apercibimientos”, según dice textualmente el escrito.
Reveló también que se realizan “tareas de búsqueda” de empleados que transitan por los pasillos del palacio de justicia sin tener en cuenta que por las características propias de la labor que desempeñan y de las edificio, en algún momento deben ir hacia otra dependencia, como la biblioteca, tesorería, los baños, la cocina.
“Humildemente creo que en vez de perseguir y hostigar al personal que cumple labores en beneficio de la comunidad, en condiciones ya de por sí no óptimas de salud, habría que preservarlo de los ambientes hostiles”, sostuvo Ruiz.
Dijo además que “todavía resuenan palabras como tocan a un empleado y nos tocan a todos, expresiones vertidas en una de las últimas asambleas” que se organizó el gremio de los empleados judiciales.
“Seguramente estas tareas de inteligencia de sesgo paramilitar o parapolicial son realizadas en exceso o fuera de la órbita de las directivas o mandato emanadas por las más altas autoridades de esta casa de justicia y los derechos humanos, por lo tanto solicito respetuosamente que se arbitren los medios a fin de establecer si dicha conducta no conculcaría algún derecho de raigambre constitucional, a fin de que cesen dichas actividades o tareas, caso contrario me vería obligado a recurrir por otra vía”, manifestó.

La burla del zamorismo a tantos pre-candidatos

Un justicialista (Gerardo Montenegro) y muchos radicales (Héctor Fhur, Graciela Navarro, Abel Tévez, etc.),  le creyeron al zamorismo cuando los mandó a “militar” con la promesa de que el que mejor mida ante la consideración pública será el candidato a la Intendencia de la Capital. Todos los sondeos, dentro del denominado Frente Cívico, impusieron como el “mejor considerado” a Montenegro, pero lo obligaron a declinar. Luego, entre los zamoristas, Abel Tévez es, hoy por hoy, el mejor posicionado, pero lo dejaron en la banquina.
Al final, todo fue una burla. A las encuestas las tiraron al tacho de la basura, porque se hizo lo que impuso Gerardo Zamora, quien hizo entender a sus acólitos que lo que se llamaba “consenso” tiene una nueva definición: “el dedo dígito mío”.
En efecto, Zamora señaló a Hugo “Lito” Infante y desató la bronca del resto de los competidores, que se sienten burlados y hasta ultrajados. Tienen las encuestas en las manos y se preguntan qué pasó, como el caso de Tévez: “Si mido más que ‘Lito’. A qué obedece esta afrenta política que no merezco”.
Los ex precandidatos, sin duda, se van a encolumnar detrás de Infante. Sin chistar, porque casi todos son “empleados” de Zamora. La incógnita está entre las segundas y terceras líneas, a las que por más aparato que se utilice no van a poder controlar y van a hacer votar para otra parte; pero seguro que no acompañarán a “Lito”.
Así las cosas, el contexto zamorista está en ebullición. Hay indignación por tanto autoritarismo y un rosario de lamentaciones porque siguen ausentes el consenso y la razón.
Se comprende que, políticamente, estamos en retroceso. 

El acta trucha de los sin vergüenza

“Lito” Infante, candidato del zamorismo. 
Una de las acepciones del “sin vergüenza” es la siguiente: “Una persona que comete actos ilegales en provecho propio, o que incurre en inmoralidades”.
La torpeza, por ejemplo, es una inmoralidad de los sin vergüenza. Como la que cometieron los zamoristas cuando proclamaron a Hugo “Lito” Infante como candidato oficialista a intendente de la Capital.
Firmaron un acta apócrifa, falsa, trucha. Es nula, si se tiene en cuenta que en ese documento aparece “adhiriendo” a la postulación de Infante el Comité Capital de la Unión Cívica Radical. Es mentira, porque la UCR distrito Santiago del Estero está intervenida por iniciativa del Comité Nacional Radical y por resolución de la jueza Federal Nº1 con competencia Federal, doctora María Rominda Servini de Cubría.
Es un desfachatez y una chacota a la ciudadanía capitalina incorporar a la UCR en la lista de “adherentes” a esta proclamación, cuando todos los santiagueños saben que el centenario partido está dirigido por José Luis Zavalía y que está en contra del proyecto kirchnerista que encarna en la provincia la administración de Gerardo Zamora.
Y, además, aparecen firmando el apoyo a “Lito” las 62 Organizaciones Peronistas y la “CGT Unificada”. ¿Cuándo realizaron el plenario estos muchachos y recibieron el mandato de los congresos de todos los secretarios generales del movimiento obrero organizado?
¡Mejor que no se informe Gerónimo “El Momo” Venegas que están haciendo jugar con el zamorismo-kirchnerismo a sus “62”, porque pueden volar varias cabezas de los cegetistas santiagueños!

La Costanera, la “obra emblemática de La Banda”

El intendente Ruiz y el ingeniero Olmos, en la obra de la Costanera de La Banda. 
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, junto al secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, ingeniero Daniel Olmos, inspeccionó los avances de la obra de defensa de la margen izquierda del río Dulce.
El jefe comunal dijo que la avenida Costanera “es la obra mas emblemática que estamos construyendo en la ciudad de La Banda, con la ayuda de la Presidenta que nos visitará el 24 de julio próximo, cuando se deje inaugurada la primera etapa comprendida entre el Puente Carretero y el puente San Francisco Solano (autopista)”.
También informó Ruiz que ya se pueden apreciar la defensa casi terminada y la colocación de las palmeras, mientras que en los próximos días se instalará la iluminación.
Entre tanto, los obreros ya están trabajando en lo que será el sector norte, que se concluirá en el mes de septiembre, y que comprende el sector de La Isla. La tercera etapa de la Costanera de La Banda se extenderá entre el autopista hacia el sur.

Para Das Neves, “Kirchner es un cagón”

De “cagón”, así lo calificó a Néstor Kirchner el gobernador chubutense y precandidato a presidente en 2011 por el peronismo disidente, Mario Das Neves, además de tratarlo de “patotero” y de realizar “prácticas hegemónicas, corruptas y de falta de transparencia”.
Las declaraciones de Das Neves vienen como respuesta al episodio que sufrió Felipe Solá, también precandidato a Presidente por el Peronismo Federal, cuando fue obligado a suspender un acto en San Nicolás, porque -según denunció- las instalaciones del club "fueron copadas por la patota kirchnerista".
"Ya sabíamos que Kirchner era patotero, lo que no sabíamos es que era un cagón", señaló Das Neves según Prensa Chubut, el sitio oficial que promociona la imagen del gobernador chubutense. "Néstor Kirchner manda a los mismos batatas que después protege. Pasó en el traslado de los restos de Perón, en el escándalo del Hospital Francés, y después con el Indec y la feria del libro", denunció.
Y, siempre refiriéndose a la actitud “patotera” del ex presidente Kirchner, señaló que siempre utiliza el mismo mecanismo: “Sindicalistas corruptos, barrabravas y la protección de los Kirchner. Protegen a los que juegan con la salud de la gente, y a los causantes de muertes. Hasta viajan al mundial como privilegiados".
"Esto es parte de lo que el peronismo debe repensar y eliminar de cara al futuro. Se debe tener vocación de transformación de la realidad social. Pero estar a favor de los que menos tienen no puede asimilarse a llevarse al mundo puesto y a robar. Basta de prácticas hegemónicas, corruptas y de falta de transparencia. Si estamos trabajando por los demás tenemos que ser perfectamente transparentes”, señaló el mandatario chubutense.
Para Das Neves, “usar el amedrentamiento para que la oposición no haga un acto, es una muestra de temor. De temor y de cobardía. Mas allá de todas la cifras tramposas que dejan conocer, lo cierto es que tienen miedo, y eso se nota cada vez más". Y agregó: "La gente da siempre su veredicto. Y Kirchner tiene miedo de eso. Por eso los medios, la mordaza y el amedrentamiento. Ya perdió hace un año, se ve que no quiere que se lo recuerden. Otros ganamos por amplio margen. Y ahora le vamos a ganar a él".

martes, 29 de junio de 2010

Docentes marcharán en reclamo estabilidad laboral

Los docentes santiagueños vuelven a protestar en las calles.
El Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior advirtió un “vaciamiento de los Profesorados”, denunció arbitrariedades en el Consejo de Educación, reclamó estabilidad laboral y respeto por la carrera docente y opinó que hay “decadencia educativa y cultural de los pueblos”, por lo que anunció que el 6 de julio hará una movilización por las calles de la ciudad.
Un plenario convocado por el gremio, reunido el viernes pasado, ratificó la defensa irrestricta de los títulos históricos para el desempeño docente, la estabilidad laboral y la carrera docente. Hubo un rechazo unánime hacia las decisiones adoptadas por la comisión de títulos y se aprobó para el martes 6 de julio la realización de una marcha que partirá de Mitre y Roca a las 9 de la mañana.
Docentes de toda la provincia advirtieron que en estos momentos hay una política del gobierno de la provincia orientada hacia el cierre de profesorados, medida que sería altamente perjudicial y de retroceso cultural y social de numerosas ciudades y pueblos de Santiago. “La formación docente –dijeron- es el resultado de un proceso de construcción histórica educativa de calidad y no aceptamos que con estas políticas neoliberales barnizadas de pseudo progresismo, se arroje al abismo el producto de generaciones que se jugaron por la escuela pública”.
Dirigentes del sindicato  informaron además que la subsecretaria de Educación de la provincia, Mariela Nassif no ha dado respuesta aún, a ninguna de las presentaciones efectuadas por el gremio.
Los docentes marcharán por la derogación de la nueva categorización de títulos, por la defensa del valor histórico de los títulos docentes, por la legalidad, la seguridad jurídica y la no aplicación retroactiva de normas y por la capacitación en servicio y gratuita para la reconversión de títulos, según dijeron.

Santiago paga los peores salarios de la Argentina

Hachero de Santiago.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Santiago del Estero es la provincia que peores salarios paga en todo el país. Los de Santa Cruz son los mejores pagados, con un sueldo promedio de 5.704 pesos, mientras los de Santiago del Estero apenas llegan a los 2.004 pesos. La remuneración total promedio aumentó un 21,3 por ciento en doce meses, con sus mayores picos en el Chaco, con el 27,6, y Chubut, con un 25,9 por ciento.
Estos datos corresponden a un informe sobre la evolución de la distribución funcional del ingreso durante el primer trimestre, realizado sobre las remuneraciones que los diversos sectores de la economía pagan a sus empleados. El informe también precisó que los puestos de trabajo en el sector privado aumentaron 0,5 por ciento en el primer trimestre del año, respecto del mismo período de 2009 cuando la crisis golpeaba al mercado de trabajo en la Argentina.
El aumento de empleos se refiere sólo a la cantidad de trabajadores que efectivamente aportaron al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, que es menor que la cantidad de aportantes. En relación a la remuneración total, los mayores aumentos interanuales se dieron en las actividades de explotación de minas y canteras, con un 29,2 por ciento; industria manufacturera, con un 24,6; e intermediación financiera, con un 23,5 por ciento. Por otra parte, los mayores aumentos de la remuneración total en el primer trimestre en el sector público se verificaron en los sectores bancos nacionales, con un 54 por ciento; y servicios de salud, con un 36 por ciento.
Un poco mejor pagados que los santiagueños están los riojanos, que tienen la segunda peor media del país con 2.060 pesos
Los sueldos netos promedio del resto de las jurisdicciones son: 3.791 pesos en Capital Federal; 2.970 en Buenos Aires; 2.373 en Catamarca; 2.560 en Córdoba; 2.148 en Corrientes; 2.141 en Chaco; y 2.301 en Entre Ríos. En Formosa el salario promedio alcanza los 2.142 pesos; en Jujuy, 2.163; La Pampa, 2.452; Mendoza, 2.397; Misiones, 2.135; Neuquén, 4.781; Río Negro, 2.714; Salta, 2.251; San Juan, 2.334; San Luis, 2.734; Santa Cruz, 5.704; Santa Fe, 2.742; Santiago del Estero, 2.004; Tierra del Fuego, 4.626; Tucumán, 2.146.

lunes, 28 de junio de 2010

Malestar por la situación de la obra social provincial

El taller de delegados y los disertantes.
Un generalizado malestar por la situación del Instituto de Obra Social del Empleado Provincial manifestaron delegados escolares de toda la provincia en un taller que se realizó el viernes en el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior.
Así opinaron delegados de Añatuya, Clodomira, Loreto, La Banda, Monte Quemado, Frías, Capital, Icaño, Termas de Río Hondo, Vilelas, Quimilí, El Simbol, Los Juríes, San Ramón, Fernandez y Forres.
Durante el encuentro, los vocales electos por el gremio en el rribunal de Disciplina, Nidia Tobares y Omar Coria, analizaron el reglamento único de sumarios, el ejercicio del derecho a defensa, plazos, motivos de nulidad.
Los delegados trabajaron en comisiones, a través de la resolución de situaciones difíciles para avanzar en el análisis de las normas vigentes.
Asimismo se hizo un estudio comparativo del sistema de valoración de antecedentes que comenzará a aplicarse en breve, con el sistema actualmente vigente, de manera de difundir en las escuelas las perspectivas de la nueva valoración. 

domingo, 27 de junio de 2010

Los delirantes que quieren usar el nombre de Duhalde

Eduardo Duhalde y abajo, Eusebio Iturre.
Son dos o tres dirigentes que se dicen peronistas y, ahora, como se viene el boom de “Duhalde Presidente”,  buscan por todos los medios acercarse al líder de San Vicente y principal referente del  anti-kirchnerismo. Andan de un lado para el otro detrás de los duhaldistas. Gastan un montón de dinero en viajes y traslados.
Lo cierto es que no pueden ser recibidos por Eduardo Duhalde. Apenas los saludó Luis Barrionuevo, y de parado. Van y vienen, pero hablan con la tercera o cuarta línea del duhaldismo.
No son otros que César Eusebio Iturre (a) “Iturrito”, y Pedro Brué.
Ahora, buscan la forma de utilizar el nombre de Duhalde para impulsar a “Iturrito” como candidato a intendente de la Capital. “Será candidato del duhaldismo”, dicen los delirantes.
Por supuesto que los operadores de Duhalde ya los tienen bien registrados. En Buenos Aires se sabe que Iturre y Brué buscan ser funcionales al zamorismo y que quieren salir con una candidatura que rebaje el caudal de votos que ostenta el radical José Luis Zavalía.
No se informaron de que tanto Duhalde como su esposa “Chiche” han decidido no apoyar a ningún candidato a intendente en Santiago del Estero. Se mostrarán prescindentes. Van a esperar que terminen los comicios comunales para emprender en Santiago y en todo el país la campaña presidencial del peronismo disidente. Tan es cierto esto que Duhalde programa una visita a nuestro medio para la segunda quincena de septiembre. Vendrá a organizar y coordinar con sus referentes la inserción de los peronistas santiagueños en el proyecto del Movimiento Productivo Argentino.
Iturre y Brué se creen que “El Cabezón” Duhalde les va a comprar sus delirios. Ilusos de creer que una figura de esta envergadura no conozca la realidad de los peronistas santiagueños. Sabe, perfectamente, quién es quién. Incluso, Duhalde va mucho más allá: conoce los movimientos de quienes buscan tender una soga, soñando, para el futuro, un supuesto acercamiento Duhalde-Zamora.
Sin duda, están enfermos. Están locos. Excepto el kirchnerismo, el zamorismo no tiene posibilidades de arreglar con nadie más para cuando sean derrotados sus jefes Néstor y Cristina Kirchner.
Iturre y Brué ya han sido descubiertos  y, consecuentemente, descalificados por Eduardo y “Chiche” Duhalde. Por tanto, ahora deberán desandar y empezar a devolver “favores” a  los que, aquí, en Santiago, les hicieron creer que iban a lograr el apoyo del duhaldismo y encontrar una vía de diálogo entre Eduardo y Gerardo.
Y, en ese sentido, Arena Política les anticipa lo que hará el duhaldismo en Capital, en las próximas elecciones comunales del  5 de septiembre. Ha recibido el guiño de Eduardo y “Chiche” de apoyar al candidato que represente el anti-zamorismo y el anti-kirchnerismo. Creemos que les aconsejaron votar a José Zavalía. ¿O no?

Premio a periodistas por investigar la aplicación ilegal de una vacuna en Santiago

Una investigación de Pablo Calvo y el santiagueño Julio Rodríguez que reveló la realización de ensayos clínicos con irregularidades en Santiago, donde varios médicos que participaban de un estudio experimental para desarrollar una nueva vacuna contra el neumococo se la aplicaron sin el debido consentimiento a chicos de la provincia, fue seleccionada entre casi mil trabajos periodísticos, por el jurado del premio que organiza la fundación “Nuevo Periodismo Iberoamericano”, creada por Gabriel García Márquez.
Calvo, Rodríguez y Gustavo Sierra, que escribió el trabajo “La Antártica se derrite”, son periodistas del diario Clarín e integran la selección oficial de 28 notas, notas entre las cuales serán elegidos las cinco finalistas que competirán por el premio al mejor trabajo periodístico publicado en 2008 y 2009.
Desde la publicación de la primera nota, en diciembre de 2007, se inició una investigación judicial, la Administración Nacional, Medicamentos, Alimentos y Tecnología y Médica modificó los requisitos que deben cumplir los laboratorios que pretendan realizar ensayos de nuevas drogas, y estableció nuevas exigencias en los textos que los pacientes deben firmar para aceptar ser incluidos en un ensayo.
La investigación publicada que, contó con testimonios de médicos que rechazaron las cuestionadas prácticas para el reclutamiento de pacientes, logró frenar la cantidad original de niños que iba a participar del estudio de la vacuna del neumococo que llevaba adelante el laboratorio GlaxoSmithKline, y disparó un sumario oficial contra ese laboratorio que terminó con la aplicación de la multa más grande en la historia de la Argentina: un millón de pesos.

Santiago también intervino en negociados con Venezuela

Vaquillonas holando-argentinas como las que se vendieron a Venezuela.
Tal vez los diputados nacionales deberían mirar hacia Santiago a fin de descubrir otro hilo en la investigación de las millonarias  coimas a funcionarios venezolanos que deben pagar productores argentinos para exportar hacia ese país. De esa manera podrían descubrir que un productor de Santiago vendió entre 180 y 200 vaquillonas holando-argentinas, entregando un 30 por ciento de coima a cambio del negocio. De los 270 animales que presentó, le fueron rechazados algo más de 70, de todas maneras el negocio siguió en pie.
Se trataría, según las fuentes de Arena Política, de Sandro Trono, un productor y recriador de vaquillonas holando, con una finca cercana a Colonia Hipólito Yrigoyen, en Loreto, que se vinculó con el gobierno nacional a través del ministro de la producción, Luis Gelid y Pablo Karnatz, integrante del directorio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Santiago.
Cabe recordar que el 13 de mayo de este año, el empresario ganadero porteño, Eduardo Cavanagh, denunció una “notable falta de transparencia” en las negociaciones de venta de vaquillonas a Venezuela, de las que participó como representante de un grupo que, al final, no logró exportar.
“Había que estar con el caballo del comisario. Había una aceptación general de que eso era así. Era público que se debía negociar con las partes, delegaciones argentinas y venezolanas. Estaba sobreentendido”, dijo en Tribunales, bajo juramento.
El empresario relató que cuando se enteró de que Venezuela quería comprar ganado viajó a Caracas y se entrevistó con autoridades de ese país. Contó que a lo largo de 2004, mantuvo varias reuniones allá y en Buenos Aires y que una comitiva venezolana recorrió con él varios campos. Todo marchaba sobre ruedas, hasta que en octubre comenzó a sentir “cierta rigidez”. Sus interlocutores lo evadían. “El negocio no es para vos”, le dijeron entonces. “A buen entendedor, pocas palabras”, dijo él.
El mensaje, según su testimonio, se lo dio Carlos Yomal, un exportador de carne congelada con muy buen lobby en los dos países.
Como un dato accesorio, se supo que un productor agrario de apellido Bidegain, con una finca en Fernández, gracias a sus contactos con el ministerio de la Producción, asesoró al gobierno venezolano en la puesta en marcha de tambos en aquel país, a tal punto que se convirtió en funcionario de aquel país, no sin antes vender su campo santiagueño para radicarse en tierras que gobierna Hugo Chávez Frías.

Nota de domingo: Los Borges

Jorge Luis Borges

Nada o muy poco sé de mis mayores
portugueses, los Borges: vaga gente
que prosigue en mi carne, oscuramente,
sus hábitos, rigores y temores.

Tenues como si nunca hubieran sido
y ajenos a los trámites del arte,
indescifrablemente forman parte
del tiempo, de la tierra y del olvido.

Mejor así. Cumplida la faena,
son Portugal, son la famosa gente
que forzó las murallas del Oriente

y se dio al mar y al otro mar de arena.
Son el rey que en el místico desierto
se perdió y el que jura que no ha muerto.