sábado, 26 de junio de 2010

“Cado” Abdala, “Kiko” Vaulet y “Jorgito” Zuaín: el zafarrancho zamorista

La fuente de la plaza Manuel Belgrano, en La Banda.
En algún momento se habían anotado casi 30 precandidatos zamoristas para disputarle la intendencia de La Banda al contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz. A todos, el gobernador Gerardo Zamora, el ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder y el ministro de Justicia, Ricardo Daives, los alentaron para que “se larguen”. Los hicieron pintar paredes y pegar afiches. “Chabay” miraba para todos lados porque a donde se daba vuelta encontraba un “candidato de Zamora” dispuesto a lidiar en la ciudad del otro lado del río.
A poco de andar, los neófitos comprendieron que “todo estaba arreglado” y que Zamora y sus funcionarios terminarían por imponer a sus “figuras”.
Esto es así porque para Zamora ha reducido la caterva de precandidatos a sólo tres postulantes. Antes de viajar a Canadá, el gobernador reunió a los bendecidos: “Cado” Abdala (su tío político), “Kiko” Vaulet (representante de “Pichón” Neder, Alberto Alderete y Luis Reynoso, y a “Jorgito” Zuaín (aupado por Daives), para que entre los tres se pongan de acuerdo y conformen la fórmula de intendente, vice y primer concejal. Les dio plazo hasta el lunes a la tarde.
Pero en La Banda sigue el desaguisado manejado por aprendices de políticos, como el coordinador del Frente Cívico de La Banda, el médico y funcionario público Oscar “El Negro” Ledesma Patiño (suegro del gobernador), que no ha unido a nadie; al contrario, a desunido aún más a la convergencia zamorista. Hasta anoche, Ledesma Patiño (de pasado juarista), metía la púa para que “bajaran” a su cuñado “Cado” Abdala, y que apoyaran al peronista “Kiko” Vaulet, en una postura que aleja más las posiciones entre los oficialistas bandeños.
De todos modos, hasta el lunes (fecha que fenece el plazo otorgado por Zamora) no se van a poner de acuerdo, porque los tres (Abdala, Vaulet y Zuaín) quieren ser candidato a intendente de La Banda.
Arena Política está en condiciones de asegurar que al final, Zamora va a decidir y anunciar el martes: “Cado” candidato a intendente, “Kiko” a vice y “Jorgito” a primer concejal.
Desde ya anticipamos que “Kiko” y “Jorgito” se van a ir a sus casas. No van a aceptar la postulación del tío del gobernador.

Le salió la cadena a “Julito” De Vido

Chávez y De Vido, en una de las periódicas visitas del funcionario kirchnerista a Caracas. 
El ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, calificó de "delincuente" a Eduardo Sadous, ex embajador de este país en Caracas y quien denunció el presunto pago de sobornos para exportar a Venezuela. De Vido, uno de los funcionarios denunciados por Sadous, aseguró que las denuncias responden a "una operación política" encabezada por el ex presidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003) y por la opositora Coalición Cívica. 
"Nosotros estamos orgullosos de lo que hicimos con el comercio entre la Argentina y Venezuela. Y lo que hicimos ha sido en el marco de la cancillería argentina", dijo. Además de "delincuente", De Vido afirmó que Sadous, quien ratificó el miércoles sus denuncias ante el Parlamento, es una persona de "una mediocridad espantosa" y recordó que la primera vez que el diplomático estuvo en Caracas planteó "tremendos exabruptos contra los venezolanos".
Respecto a la "embajada paralela" de la que habló Sadous, el ministro dijo que personalmente se encargó de "hacer lo que no hacía" el ex embajador. "Él no hacía nada, porque se pasaba de copetín en copetín y de cóctel en cóctel. Si a eso se refiere con 'embajada paralela', tómenlo como una 'embajada paralela'", subrayó antes de considerarle un "pésimo embajador".
El ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) consideró este jueves "poco seria" la denuncia del ex embajador en Caracas. "He leído todo el expediente (judicial de la causa) y en absoluto se puede decir eso, (pero) yo no le puedo dar mucha importancia a eso", destacó Kirchner.
El diplomático denunció en mayo último que empresarios argentinos le habían dicho que pagaban sobornos de entre un 15 y un 20 por ciento para hacer negocios con Venezuela. El presunto pago de sobornos es investigado por el juez Julián Ercolini, que instruye una causa por "asociación ilícita" presentada por la Coalición Cívica contra, entre otros, Kirchner y De Vido.

Permiso para disentir

Pilar Rahola*
Difícil artículo, no en vano remar contra corriente siempre comporta grandes riesgos. Y sin embargo, ¡qué necesidad de poner la postilla a tanta adulación acrítica, a tanta elevación a los altares, aunque el santo en cuestión fuera un descreído impenitente! Hablo de José Saramago, cuya muerte se ha parecido más a un duelo nacional que a la triste pérdida de un escritor. Por supuesto, se trataba de un gran escritor y personalmente llegué a amar tanto su obra que incluso recorrí los paisajes portugueses de su bella novela “Memorial del convento”. Sin embargo, con Saramago me pasó lo mismo que con Cela, que amé su literatura tanto como desprecié su pensamiento, en ambos casos porque cuando dichos escritores se calzaban las botas de pensadores no salían perlas de sus bocas. Cela era un machista maleducado, un grosero malhablado, un tipo desagradable y, sin embargo, “La familia de Pascual Duarte” es un monumento literario.
Y Saramago, cuyas formas eran educadas, estuvo toda su vida vinculado a los pensamientos más reaccionarios de la izquierda, hasta el punto de dar su apoyo a dictadores comunistas, a partidos como el PC portugués, que habitan ideológicamente en el jurásico inferior, y a todo quisque que machacara a los norteamericanos, hiciera populismo tercermundista y, por supuesto, hablara mal de los judíos. Si las ideas de Saramago hubieran triunfado, habríamos vuelto a los peores tiempos del estalinismo, porque este “lúcido pensador” –según la mayoría de las crónicas laudatorias de estos días– despreciaba la malvada democracia “burguesa” tanto como amaba la dictadura del proletariado.
Villatoro lo explicaba muy bien ayer en sus “Trossos” del “Avui”: “Muchos escritores se han fascinado por formas de pensamiento totalitario y nadie les discute que sean grandes escritores”. Pero no son buenos pensadores. La cuestión es preguntarse por qué Saramago, después de toda una vida defendiendo ideas extremas, mantuvo intacto su prestigio como intelectual “comprometido”. ¿Comprometido con qué? ¿Con algunas de las ideas que destruyeron el siglo XX? ¿Y si hubiera defendido al extremo de su propio extremo el fascismo? Entonces habría sido condenado al ostracismo, porque a la extrema derecha se le niega, por suerte, el pan y la sal.
Los intelectuales de extrema izquierda, en cambio, mantienen su prestigio ideológico intacto, incluso después de que su propia ideología haya fracasado. Disiento, pues, de tanto elogio desmesurado. Lamento la muerte del escritor cuyas novelas me han hecho gozar tanto. Pero nunca pensé que detrás del escritor hubiera un intelectual sino que había un viejo comunista aferrado a ideas sin futuro, tan obtuso en su pensamiento como sutil en su literatura. ¡Viva, pues, la buena literatura, la única que quedará (por suerte) tras la guillotina del tiempo!
*Escritora, periodista y política socialista española.

Rechazan la candidatura de Carlotto para el Nobel

Néstor Kirchner y Estela de Carlotto, y más atrás Hebe de Bonafini.
UnoAmérica (Unión de Organizaciones Democráticas de América), emitió un comunicado, rechazando la candidatura de Estela Carlotto para el Premio Nobel de la Paz.
El pronunciamiento, textualmente, afirma:
“Estela Carlotto ejerce actualmente la Presidencia de las Abuelas de Plaza de Mayo de la Argentina, una organización que -junto a las Madres de Plaza de Mayo- busca lucrarse con indemnizaciones del Estado, basándose en que sus nietos son hijos de presuntas víctimas de torturas y desapariciones durante los gobiernos militares. Sin embargo, más que una institución para la defensa de los derechos humanos, las Abuelas de Plaza de Mayo constituyen una herramienta política de la izquierda latinoamericana para justificar las acciones de guerrilleros, de terroristas y del Socialismo del Siglo XXI.
“Las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo son defensoras a ultranza de Fidel Castro, Hugo Chávez y demás integrantes del Foro de Sao Paulo. Por eso, condenan única y exclusivamente las supuestas violaciones a los derechos humanos de los gobiernos que consideran de ‘derecha’, pero jamás critican las abominaciones que se cometen en Cuba o en Venezuela; o los actos terroristas que ejecutan las Farc.
“De hecho, la hija de Estela Carlotto, Laura, formaba parte activa del grupo terrorista Montoneros, con el nombre de guerra ‘Rita’, y su supuesta maternidad (que convierte a Estela en ‘abuela’ de Plaza de Mayo), nunca fue demostrada.
“El único ‘mérito’ que acredita a Estela Carlotto para buscar el Premio Nobel de la Paz es su continua victimización -justificada o no- de sí misma y de sus compañeras, pero sin realmente hacer nada para buscar la paz de su propio país, que comienza por mirar hacia adelante, en lugar de recordar permanente un pasado que sin duda fue doloroso.
“UnoAmérica reconoce que los gobiernos militares argentinos cometieron excesos y abusos, pero es igualmente cierto que los grupos de izquierda iniciaron el conflicto, asesinando, secuestrando y cometiendo actos terroristas, todo con el apoyo del comunismo internacional. Por eso, y para pacificar el país, se decretaron leyes de amnistía que abarcaron a los dos sectores. Ahora que la izquierda gobierna en Argentina, solamente ve la realidad con “un solo ojo”, y por eso en lugar de buscar justicia, busca venganza, anulando las leyes de amnistía, y aplicando los efectos de su anulación retroactivamente, pero únicamente en contra de sus adversarios.
“Para las Abuelas de Plaza de Mayo, la definición de víctima excluye a los muertos y secuestrados de los grupos terroristas, como los Montoneros. Por eso, UnoAmérica afirma que Estela Carlotto no promueve la paz, sino la venganza y el resentimiento.
“UnoAmérica insiste en la necesidad que crear organizaciones de derechos humanos que defiendan a todos los hombres y a todas las mujeres, independientemente de su tendencia religiosa o ideológica”.
  

Libros recomendados

Poder global y religión universal
Vórtice
Claudio Sanahuja
Hace dos meses que salió de imprenta. Hace un mes, el 18 de mayo, fue presentado por el obispo de San Luis, monseñor Jorge Luis Lona, quien en esa oportunidad dijo: “Con la seriedad y la solidez a la que nos tiene acostumbrados, en este nuevo libro el padre Sanahuja nos muestra una realidad que como católicos no podemos ignorar”. En próximas fechas se irá presentando en varias provincias del país.
Se trata de “Poder Global y religión universal”, un libro de Juan Claudio Sanahuja, de poco más de 160 páginas, que pese a la brevedad de su cómodo formato contiene la denuncia del mayor ataque que se concibió hasta ahora contra el cristianismo, sobre todo contra la Iglesia católica y la civilización cristiana.
Los llamados nuevos paradigma éticos, generados por los organismos internacionales, son el instrumento para concretar la reingeniería social anticristiana del proyecto de poder global del llamado Nuevo Orden Mundial. De este intento de colonización ideológica no escapan las religiones tradicionales  -como las llaman esos mismos organismos-,  y dentro de ellas, el cristianismo en general y la Iglesia Católica en particular.
El libro “Poder Global y religión universal” describe esos nuevos paradigmas y analiza los intentos de cambiar las doctrinas religiosas. Por ejemplo, Sanahuja reseña una reunión de 2004, en Ámsterdam, organizada por el gobierno holandés y el Fondo para la Población de las Naciones Unidas, en preparación de la conferencia de la ONU llamada El Cairo+10. La reunión de Amsterdam versó sobre “derechos sexuales y reproductivos, cultura y religión” y una de sus conclusiones, calificada de vital en el documento final, fue la de invertir recursos humanos y económicos para “convencer a los líderes religiosos de democratizar su discurso en materia de derechos sexuales y de derechos reproductivos”.
Dice el autor en el prólogo que “de la colonización ideológica del Nuevo Orden, no escapan sectores del cristianismo. El compromiso con la verdad no es lo que prevalece en algunas estructuras de tradición cristiana: el miedo a ser tildados de fundamentalistas, la ambigüedad cómplice de la que se saca indigno provecho, la aceptación rendida de los falsos valores de la modernidad: el éxito, la popularidad, la excelencia, han provocado en algunos una verdadera apostasía material de la Fe en Jesucristo. Parecería que para ellos ya no hay principios inmutables que en conciencia no se puede ni ceder ni conceder”.

viernes, 25 de junio de 2010

Piden justicia por la muerte de Luciano Bruno Cella

Los amigos de Luciano Bruno Cella, el joven muerto de dos puñaladas en el pecho, el domingo 6 de junio a la madrugada, a la salida de un boliche, volvieron a marchar por las calles del centro de la ciudad pidiendo justicia a las autoridades de la provincia.
Luciano, de 17 años, caminaba por la banquina de la autopista junto a un amigo, mientras esperaban un remís para volver a sus casas, cuando fueron interceptados por dos desconocidos que iban en una motocicleta. Uno lo amenazó con un cuchillo para que le entregara dinero. El joven mostró al ladrón que no tenía nada en su billetera y al instante fue apuñalado en dos oportunidades a la altura del pecho.
Desde ese día, sus padres y sus amigos se preguntan por qué sucedió esta lamentable muerte y culpan de la inseguridad al jefe de la policía Marcelo Pato, al ministro de Justicia Ricardo Daives, al de Gobierno José Emilio Neder y al propio gobernador de la provincia, Gerardo Zamora.
“Tardaron dos semanas en dar con los supuestos asesinos y todavía no sabemos con seguridad quién fue el responsable de la muerte de Luciano”, dijo a Arena Política, una de sus amigas.

Niccolai: "Descentralizar no es resignar poder"

Niccolai en la reunión de Rosario, con Binner.
El vicegobernador de la provincia, Ángel Hugo Niccolai sostuvo que “descentralizar no es resignar poder, sino fortalecer y promover políticas, para que la beneficiaria directa, que es la sociedad en su conjunto, pueda crecer y desarrollarse armónicamente”, al hacer hincapié en el papel que cumplen los municipios.
El funcionario santiagueño estuvo presente en un seminario sobre economía y desarrollo, organizado por las Naciones Unidas y la municipalidad de Rosario, presidido por el gobernador de Santa Fe y Niccolai, quien asistió en representación del gobernador, Gerardo Zamora.
Además estuvieron presentes el intendente rosarino, Miguel Lifschitz, el de Rafaela, Omar Perotti y los representantes de los organismos internacionales Martín Santiago y Miguel Cereceda (de las Naciones Unidas; Leonardo Villar, Pablo Sanguinetti y Daniel Ortega de la Corporación Andina de Fomento.
Cada presentación, fue seguida por una discusión de los resultados del informe por un panel de expertos, integrado por funcionarios y autoridades provinciales y nacionales, especialistas y académicos. La apertura estuvo a cargo del gobernador Binner, el intendente Lifschitz, efectuó la presentación de los panelistas y Niccolai clausuró el seminario.
El vicegobenador de Santiago habló sobre el reporte de la corporación, señalando que  se “resalta el papel de los gobiernos locales y regionales en la conformación de estas instituciones políticas, destacando su cercanía con los actores del proceso productivo y con las familias que directamente se benefician de los servicios públicos, como un factor central para la obtención de información y la generación de acuerdos y consensos, que hacen mucho más eficiente el proceso de toma de decisiones públicas y potencian la respuesta de los sectores involucrados”.

Taiana versus Boudou

Viejo peronista
Amado Boudou y Jorge Taiana.
Cristina y Néstor Kirchner tienen complejos de inferioridad y un gran resentimiento social. Sus complejos intelectuales son famosos. Por eso detestaron y se sacaron de encima a las personalidades de su primer gabinete.
El primero fue Gustavo Béliz, cuya eficacia en la lucha contra la corrupción les hizo temer que así como encontró las cuentas de Carlos Menem, Ramón Hernández, Alberto Gabrielli, Germán Neuss en el exterior, fruto de los negociados de los noventa, encontrara las cuentas de los fondos de Santa Cruz, colocados a nombre de Néstor, como si fuera su patrimonio personal.
Los complejos con Roberto Lavagna y Rafael Bielsa son famosos. Le molestaba que el ex canciller siempre tuviera un libro en la mano. No soportaba el prestigio intelectual de Lavagna ni el gesto de honradez de Horacio Rosatti el sucesor de Béliz en el ministerio de Justicia que le tiró la renuncia porque no quiso avalar los sobreprecios que exigía Julio de Vido para construir 10 cárceles federales nuevas.
El otro complejo de los Kirchner ha sido su ausencia en la lucha contra la dictadura. Se dedicaron a ejecutar hipotecas resultado de la 1.050, la circular de la indexación que fijara José Alfredo Martinez de Hoz, comprando en los remates, a vil precio, a las familias que no podían pagar esas cuotas enormes, hicieron su patrimonio, es decir gracias a la usura, la actividad más infame, luego de la trata de personas.
Por eso, como bien dijo Felipe Solá, que Cristina le haya dicho al compañero Taiana, que estuvo siete años preso en Chubut, mientras el matrimonio K comía con los jefes militares de Santa Cruz, que aprendiera de Amado Boudu, es un agravio a toda la militancia peronista, a los muertos y a los desaparecidos que vertieron su sangre en la lucha contra la dictadura militar.
Boudu se formó en la Unión de Centro Democrático, un partido que tuvo mucho que ver en la corrupción de los noventa con Adelina Dalesio de Viola, Maria Julia Alzogaray, Jorge Pirra, Federico Zamora y muchos ineptos y sinvergüenzas que defraudaron a los sectores liberales del país.
Estas expresiones de Cristina muestran la decadencia de este matrimonio que ha olvidado lo que es el peronismo en su lucha por los humildes.
Decía Evita, “cuidado con la nueva oligarquía que surge de nuestras propias filas”.

El despojo de tierras en la versión de El Mundo de España

Ramón, el campesino perseguido, en una foto del diario El Mundo.
“La madrugada del 8 de setiembre de 2008 Susana Yedro cerró despacio la puerta de su casa para no despertar a Ramón, su compañero de vida. Era muy temprano todavía, y debía tomar el autobús que la llevara hacia Quimilí, el pueblo más cercano, donde tenía visita concertada con el pediatra. Hacía 3 meses que ella y Ramón habían sido padres, y tocaba un control médico para asegurarse que Santiago estaba bien.”
Este es el comienzo de una larga crónica que el diario El mundo de España, dedica a Santiago del Estero, con el título “La vida tiene más valor que las tierras”.
Se trata de un despojo de tierras, otro más, perpetrado contra una humilde familia campesina por los barones locales de la soja y de una breve historia del Movimiento Campesino de Santiago del Estero.
Susana contó al diario que “el silencio de la madrugada se rasgó. 4 camiones frenaron en seco y de ellos saltaron 30 policías y paramilitares armados. `Entraron a los tiros, rompiendo la puerta, las sillas y desordenándolo todo. Hirieron a Ramón en la pierna y a los otros les patearon. No les dieron ninguna explicación ni mostraron orden judicial`”.
Lo mismo que en otros cientos de casos de la historia reciente de los santiagueños.
La crónica continúa: “En los últimos tiempos, este tipo de maniobras eran comunes en Santiago del Estero.Grandes empresarios o terratenientes, ocultos siempre tras un testaferro, echaban a los campesinos de su tierra, quines a pesar de no tener escrituras de propiedad, llevaban toda una vida instalados allí. Eran los llamados “desalojos silenciosos”, que se aprovechaban de la falta de información de la gente de campo, que desconociendo sus derechos, se achicaba ante el acoso”.
En realidad lo que hace el diario español es notificar a los inversores españoles del peligro que existe si invierten en Santiago o la Argentina: “Hay familias que tienen varias causas abiertas a la vez porque de pronto aparecen 2 ó 3 personas distintas con títulos de propiedad sobre la misma tierra. Evidentemente, se trata de escrituras falsas que alguien les ha conseguido”, sostiene El Mundo.
La crónica cuenta las marchas de los campesinos para pedir justicia, el crecimiento del Movimiento Campesino ante las salvajes agresiones de algunos terratenientes, apoyados por policías y funcionarios. Y aunque la historia que cuenta tiene un final feliz, deja flotando la sospecha de que la corrupción es generalizada y está extendida por todos los rincones de la provincia.

Diputados podrían pedir más seguridad en el Registro de la Propiedad

Vista aérea de Santiago y La Banda.
De prosperar un proyecto de comunicación del diputado José Walter Fares Ruiz, la Legislatura requerirá al  Poder Ejecutivo de la provincia que ponga en marcha “las medidas correctivas necesarias a fin de que el Registro de la Propiedad Inmueble garantice la seguridad jurídica  con determinación, control y minimización de riesgos en el cumplimiento de su gestión”.
Uno de los fundamentos de este proyecto es que en la provincia hubo -según el diputado justicialista- en muchas oportunidades conflictos legales como consecuencia del desorden  e inseguridad del Registro de la Propiedad Inmueble, perjudicando el normal desarrollo de las transacciones inmobiliarias  urbanas y rurales.
Resalta el diputado que los profesionales que intervienen en el tráfico jurídico inmobiliario deben aplicar las medidas de  mayor seguridad para garantizar la seguridad jurídica, caso contrario se vería severamente afectada.
Recuerda también que los títulos administrativos en materia de constitución, transmisión y demás actos relacionados con la transmisión de los derechos reales no cumplen con los recaudos mínimos para la seguridad jurídica preventiva.
En otra parte de su argumentación pone de relive que el Registro de la Propiedad debe realizar la calificación de los títulos ingresados debiendo seleccionar para su inscripción los que revisten las formas exigidas por las normas de seguridad jurídica para favorecer la juricidad del tráfico.
“Atento la existencia y evolución de las nuevas tecnología y medios cibernéticos de contratación se debe analizar también la posibilidad de documentos públicos electrónicos, la seguridad que ofrecen y la protección de la seguridad de los datos y la intimidad de las personas, debiendo compararse con las medidas de seguridad material en los documentos de papel”, sostiene en otra parte de los fundamentos..
Y argumenta que hay una necesidad de compatibilizar el sistema normativo relacionado con la seguridad jurídica, tanto estática como dinámica priorizando la titularidad de los derechos en el tráfico y circulación de los bienes inmuebles. 

jueves, 24 de junio de 2010

Perfil no le pierde pisada a Zamora


Gerardo Zamora y Cristina Fernández.
En una nota publicada hoy, que tituló "
El gobernador Zamora suma millas: regresó del Mundial de Sudáfrica y se fue a Canadá”, la edición digital del diario Perfil vuelve a la carga, siguiendo los pasos de Gerardo Zamora.
La nota
“La presidente Cristina Fernández de Kirchner viajó esta noche a Canadá, donde la esperan compromisos de índole gremial (en Vancouver hablará en la Confederación Sindical Internacional) y de diplomacia de alto nivel (durante el fin de semana participará en Toronto del nuevo encuentro del G-20).
“La información oficial indicó que acompañan a la Mandataria los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Economía, Amado Boudou: el secretario de la CGT, Hugo Moyano, y como es habitual, integran la delegación varios gobernadores cercanos al Ejecutivo. Subieron al avión, entonces, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Walter Barrionuevo; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; y de Santiago del Estero, el radical K Gerardo Zamora.
“Y a propósito de Zamora, su cuenta de millas aáreas debe estar creciendo a pasos agigantados, porque el último fin de semana pasado nuestro enviado al Mundial de Sudáfrica lo descubrió "camuflado" en el sector VIP del estadio Soccer City de Johannesburgo disfrutando en vivo de la victoria argentina ante Corea del Sur.
“A cinco días esa escapada, el mandatario santiagueño ya está de nuevo volando, esta vez rumbo a Canadá, donde pasará el fin de semana integrando la comitiva presidencial. Queda claro, además del tema de las "millas", que los problemas de gestión de su provincia no son tan graves como para impedirle poner miles y miles de kilómetros de distancia con tanta asiduidad.”

Alicia Kirchner retiró 2 millones de pesos y evitó el despilfarro

Oportuna intervención de la ministra Alicia Kirchner, que evitó el despojo de 2 millones de pesos.
De los 10 millones de pesos que la ministra Alicia Kirchner remitió a Santiago para la campaña contra el dengue, sobraron “dos palos” el año pasado, en el ejercicio 2009. Y, como ocurre en administraciones serias, si la provincia no lo gasta, este sobrante es retirado por la Nación, generalmente los días 15 de diciembre.
Los muchachos del zamorismo advirtieron tardíamente la existencia de estos dos milloncitos, y el primer día hábil de diciembre de 2009 (cuando los médicos andaban luchando por mejoras salariales por las calles céntricas), organizaron una banda para apoderarse de los “dos palos”.
Era una partida para el dengue, recordemos. No les interesó. Reunieron a directores amigos de hospitales del interior y confeccionaron 120 expedientes “dibujando” compras por cinco mil pesos. Se apuraron y trabajaron día y noche inventando las carpetas. Desde la Casa de Gobierno (al menos esa es la información y las pruebas que dispone Arena Política), recurrieron a dos directores afines como Gerardo H. Montenegro, por entonces director del hospital de Fernández, y a Sonia Yoshitake, directora del hospital de Beltrán, los que aparecen firmando los pedidos inverosímiles en expedientes “igualitos” por un monto de cinco mil pesos cada uno.
Utilizaron para la maniobra al director general del Interior, Juan Carlos León, quien les refrendó todos los expedientes.
Había que sacar los 2 millones y, sin importar que era una partida para combatir el dengue, el de Fernández, por ejemplo, aparece firmando el siguiente pedido: 45 resmas de papel oficio, cuadernos de 200 hojas y otros elementos para oficina. La de Beltrán, en otro caso, solicita la provisión de juegos de sábanas, cubrecamas, etc., y en otro expediente peticiona por el servicio de desmalezamiento del predio, descacharreo y pintura de muro exterior del edificio.
La maniobra fue titánica pero no llegaron a perpetrarla. Creyeron que la Nación iba a darles un respiro de 48 o 72 horas. No, la ministra de la Nación, Alicia Kirchner, hizo retirar de la cuenta del Banco de la Nación Argentina, sucursal Santiago, los “dos palitos”.
Cuando se dieron cuenta los zamoristas pusieron el grito en el cielo y ordenaron el retiro de todos los expedientes. Además, reprendieron duramente a los empleados del Ministerio de Salud por “inútiles” al no llegar a confeccionar todos los pedidos antes de 15 de diciembre. Se sabe, incluso, que habrá represalias con algunos de los secretarios o jerarquizados de la subsecretaría de Salud y de la dirección de Interior.
Ahora se espera que algún empleado de Salud, o un abogado, o un médico, o un fiscal, denuncie a los que dejaron los dedos marcados en esta maniobra presuntamente delictiva. Al menos les cabe los siguientes cargos: asociación ilícita, falsificación de instrumento público, estafa y defraudación en grado de tentativa. ¡Ojo, la asociación ilícita, aunque sea en grado de tentativa, no es excarcelable!

“Nony” va por la Intendencia y por la junta Capital del PJ

Uno de los afiches sobre la candidatura de “Nony” Abdala.

En Pedro León Gallo 131 (entre Garibaldi y Entre Ríos), está en plena actividad el local partidario de “Raíces Peronistas” que impulsa la candidatura a intendente de la Capital de la dirigente “Nony” Abdala. Asimismo, las bases que apoyan esta nominación también trabajan en una segunda sede de La Plata y Chacabuco.
“El entusiasmo es conmovedor. Son miles las mujeres y los hombres que buscan un cambio en la Intendencia de la Capital, y creen que podemos llegar los peronistas que hacemos política con los legados de Juan Perón y de Evita”.
A la actividad diaria por su candidatura para los comicios del 5 de septiembre, “Nony” Abdala no desatiende las inquietudes de su dirigencia para las internas del PJ, distrito Santiago del Estero, previstas para el mes de noviembre.
En ese sentido, luego de un plenario, se decidió que “Raíces Peronistas” intervendrá en estos comicios partidarios, postulando a “Nony” Abdala como presidenta de la junta Capital del Partido Justicialista.
En estos dos emprendimientos cuenta con el respaldo de numerosas agrupaciones santiagueñas del justicialismo.

miércoles, 23 de junio de 2010

Mejora salarial del 35% para 250 mil trabajadores gastronómicos

Luis Barrionuevo, máximo dirigente nacional de los gastronómicos.
Unos 250 mil trabajadores enrolados en la Unión Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (UTHGRA) recibirán un aumento salarial del 35 por ciento.
La mejora salarial beneficia a empleados de bares, restaurantes y hoteles de hasta tres estrellas, y se concretará en cuatro cuotas, la primera de ellas (del 20 por ciento) será retroactiva a mayo de 2010.
En el período julio-septiembre, se añadirá un 5 por ciento a los salarios; y un porcentaje similar percibirán en octubre y en enero de 2011.
A través de un comunicado, la UTHGRA destacó que éste es el segundo acuerdo salarial logrado por los trabajadores gastronómicos, ya que el primero fue rubricado con las cámaras que agrupan a los comedores privados.
Además, el gremio señaló que aún restan negociar salarios con los hoteles de 4 y 5 estrellas, los comedores públicos y los hoteles alojamiento.
Por ese motivo, advirtieron que si esta semana no hay acuerdo con el resto de las cámaras empresarias, realizarán un paro de 72 horas entre el lunes y miércoles de la semana que viene.
Esa eventual medida de fuerza afectaría a los servicios en hoteles de lujo, albergues transitorios y la atención alimentaria en hospitales, sanatorios, escuelas y hogares de ancianos.

Se supo: El partido contra Corea era "misión oficial"

La noticia apareció recién en el Boletín Oficial de hoy.
Se supo. El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, viajó a Sudáfrica a ver cómo jugaba la selección argentina contra la de Corea “en misión oficial”, según el decreto 923, firmado el 16 de junio y dado a conocer recién hoy por el Boletín Oficial.
Lo raro es que no se consignó desde cuándo y hasta cuándo permanecería Zamora en Sudáfrica, con qué viáticos visita otro continente, cuál es la “misión oficial” que lo llevó a viajar tan lejos ni con qué funcionarios, empresarios o ciudadanos comunes se entrevistará allá. Y cuáles podrían ser los posibles beneficios para los santiagueños, de un viaje tan importante.
El gobernador debería decir a los santiagueños qué ventajas económicas, políticas o sociales traerá a la provincia el hecho de haberlo tenido como espectador de lujo en Sudáfrica, qué convenios comerciales o de cualquier otro tipo firmó o, en definitiva, qué espera de tan importante periplo.
Llama la atención el hecho de que no haya informado con anticipación de su viaje, tal como se estila en estos casos, en una conferencia de prensa multitudinaria para dar cuenta acerca de quiénes lo acompañarían y en definitiva cuál fue su itinerario en un país tan lejano.  

Perfil descubrió a Zamora en el Mundial de Sudáfrica

Pablo Javier Blanco 
“¿Qué gobernador K se oculta en un palco VIP para ver a la Selección? Fue a ver  Argentina-Corea, pero intentó despistar por su estilo subcomandante Marcos. Pero Perfil.com lo descubrió”, así comienza la nota del diario porteño sobre la escapada de nuestro primer mandatario. Aquí, los santiagueños, ni nos enteramos.

Ahora, Arena Política Se informó que fue con el empresario-socio Sergio Iralasky. La pregunta del millón: ¿fueron en el avión de la provincia…¡bah!, del “ruso”.

La crónica de Perfil informó:
“El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, no quiere que se sepa que viajó a Sudáfrica para ver a la Selección Argentina frente a Corea. . Así quedó demostrado el miércoles en el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde el radical kirchnerista (uno de los últimos que todavía están alineados al gobierno nacional) vio la goleada 4-1 a Corea envuelto en una bufanda con los colores de la Argentina que sólo le dejaba ver los ojos. Es cierto que bajas temperaturas en el mediodía sudafricano, pero Zamora tampoco quería que nadie se enterara de su viaje. 
“Sentado en uno de los exclusivos palcos del estadio, Zamora se sentó en la última fila y bien abrigado siguió el desenlace del partido. Antes del pitazo inicial y durante el entretiempo, el gobernador apenas se dejó ver afuera de la cabina del palco, donde el servicio incluye bebidas y catering, siempre cubierto con un gorrito azul con la inscripción argentina y una bufanda que le tapaba la mitad de la cara. Perfil.com lo descubrió en uno de los pocos pasajes que estuvo a cara descubierta, cuando se acercó a hablarle a uno de sus acompañantes, que por la edad pareciera ser su hijo. 
“A diferencia de Alejandro Granados, intendente de Ezeiza e intimo amigo de Kirchner y Maradona, que para el debut de la selección se ubicó en una platea media, junto a varios dirigentes del fútbol argentino, el santiagueño Zamora fue a un lugar bien reservado, en el que también estaba sentado el economista Miguel Ángel Broda.
“Pocos palcos lo distanciaban de Carlos Melconian, ex candidato a senador del PRO, y Martín Redrado, ex titular del Banco Central, que disfruta con su hijo, Tomás, de una semana de fútbol mundialista. Mucho más lejos se sentó Eduardo Duhalde, que ocupó una platea debajo del sector de prensa, a la que pasaron muchos hinchas ansiosos por sacarse una foto con el ex Presidente.
“El viaje de Zamora a tierras sudafricanas pasó desapercibido para los medios de su provincia, en los que la última noticia que nombra al kirchnerista es la inauguración del dique Villa La Punta, que se llevó a cabo hace dos días, el pasado martes 15. Apenas 48 horas después, estuvo soportando el frío de Johannesburgo, pero festejó acaloradamente los goles del equipo de Maradona.
“Perfil.com llamó a tres oficinas de la gobernación de Santiago del Estero (secretaría, Ceremonial y Prensa) para confirmar si Zamora había viajado con su hijo, pero desde los diferentes internos se fueron pasando la comunicación sin responder a la pregunta. Según tiene previsto la agenda del gobernador, estará en los actos por el Día de la Bandera. En la provincia,  a nadie le habría llamado la atención la ausencia de los últimos días del gobernador, salvo por estas fotos que se conocen ahora. Entre semana, Zamora viajó a Sudáfrica para mirar a la Selección desde un palco VIP. Y con el rostro tapado, cual subcomandante Marcos.

Como en el juarismo, los jóvenes mendigan empleo a los políticos

Los jóvenes buscan empleo.
Sus números de documentos los delatan, la mayoría son jóvenes y -es de suponer- desocupados, en la provincia más indigente de la Argentina, la que menos ricos ostenta, la que más pobres tiene. Sus nombres y apellidos aparecen casi todos los días en el Boletín Oficial porque el gobierno les tiró un hueso al nombrarlos en alguna área con un “contrato de locación”, un eufemismo que esconde la más dura y cruel explotación laboral, la de los empleados en negro.
La Terminal, los hospitales de Loreto, Añatuya y Frías y el de Niños de la Capital, sumados al Centro Cívico que se está terminando frente a la plaza Libertad y el Centro de Convenciones que se anuncia en el ferrocarril Mitre no alcanzan para disimular que este gobierno no ha tenido, no tiene y al parecer no va a tener: una política de empleo para los santiagueños.
Todos los años egresan miles de jóvenes de las escuelas secundarias y cientos de profesionales obtienen un título en sus universidades. Y a menos que abran un negocio por su cuenta o tengan la suerte de ser hijos de familias pudientes, no hallarán un lugar en el que demostrar lo que saben.

Obras faraónicas
La Terminal no se financia a sí misma ya que un edificio de vidrio, ¡en Santiago del Estero!, necesita aire acondicionado casi todo el año y no hasta ahora no se halló un sistema para hacer que se sustente a sí misma.
La mitad del hospital que se construyó en Añatuya está ocupado por el asilo de ancianos, no funcionan los modernos aparatos que se instalaron en el de Frías y algo similar ocurre con el de Loreto. El dinero que se ofrece a los médicos para que vayan a trabajar son promesas de hambre más que sueldos dignos.
El Centro Cívico servirá para que el 24 de julio lo inaugure la presidenta, Cristina Fernández junto al gobernador Gerardo Zamora pero, ¿y después? Es una incógnita que todavía no han develado las autoridades.
Con estas obras faraónicas, la provincia sigue invitando a sus mejores hombres -generosamente- a la huida lisa y llana. Qué se debe esperar de Santiago si nombra director de su único museo histórico a un profesor de inglés, para peor foráneo, es la pregunta que por estos días se hacen cientos de egresados del profesorado  de Historia, entre otros.
El problema lo deberá afrontar el próximo gobierno, cuando miles de empleados en negro, pidan ser pasados a la nómina del Estado, pero blanqueados. Si se hubiera tomado  aunque más no fuese una mínima prueba de aptitudes a quienes se contrata, el procedimiento habría sido legitimado, pero ni eso se hizo y se prefirió que los jóvenes mendiguen a los políticos un contrato de locación para seguir subsistiendo.
Como en las peores épocas del juarismo, sistema que supuestamente este gobierno venía a desterrar.

Homenajearán a Antonio Calabrese por su libro sobre Dorrego

Manuel Dorrego, el héroe biografiado por Calabrese.
El diputado José Walter Fares Ruiz, presentará hoy en la Cámara un proyecto para declarar de interés provincial y cultural, el ensayo biográfico “Manuel Dorrego, el héroe y sus tribulaciones” de Antonio Calabrese, quien fuera miembro de la legislatura, además de secretario de la  Gobernación, ministro de Economía, secretario de la Producción y fiscal de Estado adjutor. El libro fue presentado recientemente en la ciudad de Buenos Aire.
El segundo artículo del proyecto de Fares quiere que se distinga al autor con una plaqueta y un diploma en mérito al reconocimiento de su labor narrativa, investigación y análisis desarrollado sobre la vida de Dorrego, por la “defensa de los prohombres que nos legaron la argentinidad en este año del bicentenario, y por ser desde la década de 1820, el jefe del primer partido popular, como se llamaban a sí mismos los federales de aquella época”.
Recuerda Fares lo que dice Calabrese en su libro: “La figura de Manuel Dorrego, estuvo muy ligada a nuestra provincia de Santiago del Estero, puesto que pasó en ella varios momentos de su vida militar y política. Fue su diputado constituyente en la convención de 1826, compartió la lucha por la independencia en el Ejército del Norte, como los ideales del federalismo con el gobernador Juan Felipe Ibarra, que defendió en aquella asamblea no sólo con manejo oratorio distinguido sino con una profundidad inusual, para aquel momento”.
El justicialismo, al que Fares representa en la Cámara de Diputados busca destacar a Antonio Calabrese, otrora diputado provincial porque “este ensayo merece ser lectura permanente de quienes buscan la verdad objetiva e histórica de nuestro país”.

"Con yuyo cualquiera es brujo.

Miguel Brevetta Rodríguez.
 La mafia de los medicamentos se cobró varias víctimas. 
 Hace unos días el juez Ariel Lijo detectó actividades sospechosas en la cuenta corriente de una droguería que aportó 150 mil pesos para la campaña política que terminó colocando a la actual presidenta, en el sillón mayor de la casa rosada.
Otra investigación judicial que tiene al archi conocido Antonini Wilson como valijero de más de 800 mil dólares –según se comenta para ayuda partidaria- aun no termina de encontrar responsables que se hagan cargo del operativo consumado vía Venezuela y que ya amontona varios cuerpos de actuaciones.
La denominada “mafia de las farmacias” ya se cobró varias vidas y paradójicamente se encuentra preso, el secretario general del gremio que aglutina a los bancarios, sindicado como jefe de una asociación ilícita por el des manejo de la farmacia perteneciente a su obra social. 
Así, es como la investigación sobre los aportes de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner se ventila en la Justicia Federal. Ello unido al crecimiento patrimonial de la pareja gobernante, ampliamente publicitada por todos los medios de comunicación, nos indican que el entuerto no es precisamente el dinero, que al parecer estaría sobrando.
“El juez Ariel Lijo detectó que cuentas bancarias de droguerías que figuran aportando al kirchnerismo en 2007 se encontraban inactivas pero registraron movimientos de dinero próximos a la campaña, en julio y octubre de 2007. Lo que se sospecha es que muchas de las droguerías que figuran aportando en realidad sólo habrían prestado sus cheques, pero los aportes habrían sido depositados en sus cuentas por el oficialismo, con el objetivo de justificar dinero negro o aportes prohibidos por la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.“1
Mientras tanto transcurre la vida y trascurren también los mandatos, que felizmente tienen fecha de vencimiento. Mientras, los partidos políticos, en especial, los que no se alinean junto con el oficialismo, cada día advierten la fuga de afiliados que adelgaza el padrón partidario, a causa de la compra de voluntades o del “pase” de un partido a otro.
No hace mucho la Cámara de Diputados, cuando cumplía funciones de escribanía de gobierno, arremetió en contra de la ley de los partidos políticos, imponiendo por la fuerza del número –y entre gallos y medianoches-  una serie de reformas tendientes a la desaparición de las agrupaciones partidarias de las denominadas chicas, la que aun se mantiene ante la observancia pasiva de la oposición, que hoy resulta ser mayoría.
Con estas medidas, no solo se está asfixiando económicamente a los partidos, sino que se pretende la desaparición lisa y llana de los mismos, mediante la aplicación de mediadas que se tornan de cumplimiento imposible.
Total… - me expresó un dirigente- con la plata que dispone el oficialismo, más los aportes fantasmas que no encuentran responsables cuando los investiga la justicia, cualquiera puede ganar una elección.
Es decir, que con “yuyo” cualquiera es brujo.

1. http://cronicasfueguinas.blogspot.com/2010/06/lavado-

martes, 22 de junio de 2010

Peligro: podría haber daños en el museo Histórico

Patio del museo Orestes Di Lullo.
Los temores de muchos santiagueños allegados a la cultura se confirmaron este fin de semana, cuando se enteraron de que las piezas del museo Histórico están siendo trasladadas a su nuevo sitio, en lo que fuera la Jefatura de Policía, de la peor manera posible, es decir, sin tener en cuenta precisas normas internacionales que marcan de qué forma se debe realizar esta tarea.
La única supervisión que está teniendo el traslado es la de Rodolfo Legname y Marcelo Ahumada un arquitecto y un profesor de inglés, reconocidos amantes de la cultura, pero legos en la materia, ya que ninguno se capacitó -que se sepa- en mudanzas de museos.
Para realizar este traslado no solamente hay que llamar a la policía de la provincia, como se hizo, sino también contratar un seguro especial y personal especializado, ya que las piezas que se llevarán de un lado a otro no tienen repuesto, son originales y forman parte del patrimonio intangible de los santiagueños. No es cuestión de contratar cuatro forzudos para que lleven de un lado a otro, vitrinas, cañones y monedas antiguas.
Una tradición santiagueña indica que cuando se trasladó el museo Arqueológico desde la escuela Centenario hasta su actual emplazamiento en dependencias del teatro 25 de Mayo, hubo un descuido mayúsculo lo que provocó que se rompieran numerosos objetos que se apilaron en una pequeña habitación, que fue ocultada a los ojos del público durante muchísimos años. Se trataba de huesos humanos y de animales y pedazos de cacharros de los indios de los que se perdieron las referencias que permitieran ubicarlos en el lugar en que fueron hallados, la profundidad de cada hallazgo y otros datos de interés para los investigadores, por lo que perdieron gran parte de su valor como objetos de estudio.
Si el traslado del museo Orestes Di Lullo tiene éxito y no se rompe, se deteriora ni se pierde ningún objeto, la felicidad inundará a quienes saben del tema, ya que a pesar de que no se siguieron las normas para este trabajo, salió bien. Pero si algo fuera mal, según los entendidos, sería bueno que se lo comunicara ahora y no dentro de 30 ó 40 años para que lo antes posible se identifique a los responsables y se vea cómo solucionar el daño, si lo hubiera.

La Universidad Católica hoy cumple 50 años

Hoy la Universidad Católica de Santiago del Estero cumple 50 años de vida y con tal motivo habrá una misa a las 8 de la noche en la capilla Nuestra Señora de la Misericordia del Campus Universitario, concelebrada por los obispos de las diócesis en las que tiene sedes y sacerdotes profesores y capellanes.
Para el domingo 27 se anuncia una noche de teatro con la obra "Homero Manzi… más allá de Santiago”, presentado por el grupo de teatro de la universidad, a las 10 de la noche en el teatro 25 de Mayo, organizado por el vicerrectorado de relaciones, la entrada será libre y gratuita.
La Universidad Católica de Santiago del Estero es una de las primeras universidades privadas de la República Argentina. Se desarrolló a partir del emplazamiento de su sede central en Santiago con un campus universitario de 20 hectáreas e importantes instalaciones donde cursan más de 4.000 alumnos.
Esta universidad ha extendido su acción en la Argentina por intermedio de los departamentos académicos de San Salvador de Jujuy, Rafaela, Provincia de Santa Fe y Olivos, Buenos Aires y al mundo a través del servicio de aulas virtuales

Diputados quieren saber qué pasó con los 39 muertos del Penal

Cámara de Diputados de la provincia.
Dos proyectos de comunicación presentarán en la Cámara de Diputados, Inés Tróglolo de Marozzi y José Luis Zavalía en la próxima sesión de la Legislatura. Tratarán de que sus pares aprueben una solicitud al Poder Judicial de la provincia, para que informe acerca del estado de la causa judicial que se originó con motivo del fallecimiento de 39 reclusos en la cárcel de Alsina 850, entre el 6 y el 7 de noviembre del 2007, “en razón del tiempo transcurrido y de la falta de respuesta ante este genocidio en el área de la justicia en la determinación de las responsabilidades penales y civiles del caso.
Además pretenden saber acerca de un “subsidio institucional” otorgado,  a  las autoridades del Autodromo de las Termas de Rió Hondo, para afrontar los gastos de la competencia de Turismo Carretera, realizado entre el 7 y 8 de mayo, indicando el monto, destino, la fecha y responsables, y demás documentación oficial, ya que este dinero fue concedido por el Poder Ejecutivo, y su publicación en el Boletín Oficial lleva la firma del gobernador Gerardo Zamora y del jefe de Gabinete, Elías Suárez pero el monto de lo que la provincia entregó no fue publicado.
En el primer caso, los diputados quieren que la Cámara de Diputados exprese  su
“más enérgico y enfático repudio” a la “inexplicable tardanza de la justicia local, en no pronunciarse a pesar del tiempo, casi 4 años, sin que se deslindara las responsabilidades políticas y judiciales que requiere la gravedad del caso.
Si la Cámara aprobara esta comunicación, el Ejecutivo debería informar detallada y minuciosamente las razones, que sin haberse cumplidos con los requerimientos arriba indicados, se haya cambiado la carátula y la imputación a los guaricárseles presos, por otra figura penal más benigna, sin que el Ministro de Justicia, haya expresado opinión alguna, como a todos los responsables del área que hayan tenido responsabilidades.
Y se debería remitir a la Cámara, una copia autenticada de los expedientes obrantes en los distintos Juzgados del crimen de estos.
El otro proyecto pide que se diga cuales son los motivos o las razones por las cuales se omitió negligente o aviesamente incluir en el decreto, el monto del “subsidio institucional”,  a pesar de que con posterioridad a ese evento el bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de comunicación solicitando entre otras cuestiones, la información real de lo gastado por la provincia en ese evento, como lo pagado a Mirtha Legrand, con  motivo de su visita para tomar baños en Las Termas. 

Vídeo del papelón de Zamora en Mirtha Legrand


Este es el video de Zamora con Mirtha.
Todo Santiago habló del almuerzo del gobernador, Gerardo Zamora, en Mirtha Legrand y del papelón que pasó allí, cuando una mesa formada en su mayor parte por opositores al gobierno nacional, lo vapuleó hasta dejarlo sin argumentos. Los comentarios también giraron en torno a los asesores que no le advirtieron que ante una mesa tal, no se debía presentar de ninguna manera. Mirtha Legrand cobra todos los años un cachet muy alto para venir a Santiago, donde, según dice, es muy bien tratada, pero no retribuyó esa cortesía del gobernante santiagueño y dejó que vapulearan a su amigo santiagueño.
Aquí, un resumen de ese almuerzo para quienes ese día no vieron la televisión.

lunes, 21 de junio de 2010

El misterioso sobre con dinero encontrado en la finca de Alegre

La finca ultra allanada de Alegre
El acta del un testimonio que brindó el empleado de Julio Alegre, René Sandez, luego del tercer allanamiento a la finca del Zanjón, tiene varios elementos curiosos que no dejan de asombrar a quienes siguen de cerca la instrucción de la causa en su contra.
Cuando ya eran las tres de la tarde del lunes d17 de mayo y los funcionarios judiciales estaban a punto de retirarse  sin haber encontrado nada con los escáneres que trajeron para revisar el lugar, un funcionario de nombre Miguel Robles y el secretario del juzgado, Fernando Paradelo, insistieron en revisar una caja que tenía una cinta de caminar, que ya estaba en ese lugar desde antes de que Sandez, empezara a trabajar allí.
Alegre había comprado el aparato de gimnasia en 1995, pero nunca la armó ni abrió la caja, a tal punto que el cartón exterior demostraba el paso del tiempo y el deterioro, con evidentes signos de humedad y como si hubiera sido mordida por las ratas.
La caja estaba en el depósito, junto a las bebidas secuestradas y por ahí ya habían pasado los escáneres sin indicar anormalidad alguna. Luego de que la policía rodeara la caja, le indicaron a Sández que se retirara a otra habitación y luego lo volvieron a llamar para informarle que -¡oh!, ¡sorpresa!- al fin habían hallado el dinero que tanto buscaban.
Le exhibieron un sobre marrón, mediano, notoriamente nuevo, con otra cobertura de aluminio engomillado con dinero argentino y extranjero. Las sorpresas siguieron: antes de contar el dinero, un policía dijo expresamente “Aquí hay tres mil cien pesos”, con una exactitud asombrosa para un solo golpe de vista.
Luego el funcionario Robles comenzó a presionar a Sández para que diera datos del dinero, y lo amenazó con que caso contrario, lo llevaría preso. Lo mismo le dijeron a otro testigo, Ramón Ramos, que vive al lado de la finca allanada. Pero ninguno estuvo presente en el momento en que abrieron la caja, por lo que no saben si el dinero ya estaba allí o fue colocado ex profeso.
Los aprietes siguieron en el juzgado, donde lo llevaron a Sández, supuestamente para tomarle declaración, ya que le hacían preguntas tales como  ¿qué gente va a la finca?, ¿ahí se hacen jodas? A esto respondió que solamente iba la familia de Alegre los fines de semana. También le preguntaron sobre la entrada o salida de valijas y le reiteraron preguntas sobre el dinero encontrado en la cinta caminadora.
Además lo interrogaron acerca de cuándo había sido la última vez que había visto a Alegre y si tenía otras propiedades o inmuebles, cuánto ganaba.

La última entrevista a Alfredo Palumbo y la chacaraguá

Santiago Luna
Alfredo Palumbo.
Con Alfredo Palumbo alguna vez  nos hemos visto en noches de música y fiesta, pero pocas veces hemos conversado. Hace unos años ayudé a un amigo a hacer una entrevista a Franco Ramírez, que hizo famosa “Pobrecito el tupinami”. Y me percaté de que si se rasca Santiago, hay otra realidad bajo su piel. Con gente que hace una música distinta, que termina con el aburrimiento de los acordes siempre iguales de una chacarera igual a la otra.
Uno es justamente, Alfredo Palumbo.
Y aquí lo tengo sentado en el living de casa, conversando, mirándome con esos ojos risueños, esperando a ver qué le pregunto.
“Yo sigo la línea folklórica, pero le doy toques especiales dentro de los ritmos, que tienen algo que ver con rocanroll, esas cosas, ¿me entindes?, algunos cortes. Eso sí, no es folklore tradicional, aunque también sí tengo algunas canciones compuestas que responden a ese tipo de línea, como chacareras, gatos, todo eso”.
-¿Cómo se te ocurre la chacaraguá?
-Es una fusión de chacarera un poquito más apuradita, con la guaracha.
-¿Sabes tocar guaracha también?
-Sí me animo, pero no hago guaracha. Lo que yo hago es chacarera con guaracha y le pongo “chacaraguá”. Es bailable y todo. “Pobrecito el tupinami” para mí es una chacaraguá. He mandado notas a Sadaic, pidiendo que se considere la posibilidad de incorporar un nuevo ritmo, pero no he tenido respuesta. Porque... chacarablue, chacarock… tantas cosas que se pueden hacer, ¿no?
-¿Cuáles son tus referentes en el folklore?
-Tengo algunos referentes fuertes, como Atahualpa Yupanqui, un hombre al que respeto muchísimo, un hombre muy sabio. Ha sido uno de mis referentes, de chico. También hay gente muy importante dentro de la poesía, como Dávalos, Castilla, toda esa gente. Y en Santiago el mayor referente que tengo es Jacinto Piedra, del cual fui muy amigo y tengo algunas canciones con él.
-Últimamente no importa si haces chacarera, zamba o folklore, todo es música, ¿no?
-¡Estoy totalmente de acuerdo!, la música es totalmente libre. Es como que se han liberado conceptos muy estrictos. Ahora los mensajes apuntan mucho a lo social. Yo tengo temas que hablan mucho de las cosas cotidianas de la vida.
-¿Dentro del rock, quienes son tus referentes?
-Papos blues es un referente altísimo dentro de los argentinos, Miguel Abuelo, toda esa gente. También me gusta la música de los Redonditos, Lito Nebbia.
-¿De la poesía de Santiago?
-Felipe Rojas, el Pocho Nassif, Alberto Tasso, qué sé yo, el Zoco Rosenberg.
En el silencio en que lo escucho atentamente, aprovecha para contar que está terminando de grabar un compacto que va a salir dentro de poco. Va a llevar por nombre “Galopa el duende en el río” y dice que “por lo menos yo lo veo tirando a una especie de bailecito, algo así”.
Apago el grabador y nos quedamos conversando todavía un largo rato. Promete que va a volver a traerme unas fotos, a ver si hago una nota. No tenemos cómo saber que esa primera vez que hemos charlado mano a mano, sería también la última. El hombre se ha ido para el mundo del silencio. Sus restos descansan en el cementerio de Manogasta.
En algún lugar del monte, una iguana dispara veloz como una flecha hasta perderse debajo de un chaguar. Bailan los tupinamis, pobrecitos, brillando en la siesta.

Santiago: con más empleados en negro que ninguna

Manifestantes protestando.
Los índices de Santiago ya no sorprenden. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la mayor cantidad de empleados en negro en el país, se registraron en Corrientes, con el 44 por ciento y Santiago-La Banda, con un 43,9 por ciento, convirtiéndose así en el indicador más alto del norte.
El estudio del instituto también informa que el  trabajo en negro retrocedió en la Argentina, al 34,6 por ciento en el primer trimestre del año, con una baja del 1,8 por ciento respecto de igual período del año anterior. En Ushuaia-Río Grande, se registró la más baja cantidad de empleados en negro, con un 12,7 por ciento.
En el norte, a Santiago le siguen Jujuy-Palpalá, con un 42,7 por ciento, el Gran Tucumán y Salta, ambos con un 41,9 y el Gran Catamarca con un 35 por ciento de su población en la economía informal.
En el Gran Buenos Aires, el indicador llegó al 33,1 por ciento, en el Gran La Plata, al 32 por ciento y en el Gran Rosario al 39,5 por ciento. La ciudad de Buenos Aires registró un 24,6 por ciento de trabajadores en negro.
En Cuyo, el distrito del Gran San Juan tuvo un  porcentaje del 43,5, seguido de San Luis-El Chorrillo  con 38,3 y el Gran Mendoza con 36,5 por ciento.
En el noreste, después de Corrientes se ubicaron Posadas con un 41 por ciento, Formosa, con 38,4 por ciento y el Gran Resistencia con un 35 por ciento. 

domingo, 20 de junio de 2010

Denunciaron la afectación del sistema republicano en Santiago

Palacio de los tribunales de Santiago.
El abogado Juan Carlos Nacul denunció ante la comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, la afectación del sistema republicano de gobierno en Santiago del Estero, ante la inexistencia del sistema de justicia, “lo que repugna al bloque constitucional federal”, según expresó.
En una nota que dirigió a la diputada Victoria Donda, sostiene que es imposible el cumplimiento de varios artículos de la Constitución Nacional en Santiago pues los garantes del debido proceso legal se encuentran hace años en estado de comisión, sumado la vigencia de normas procesales de la época de la dictadura militar.
Nacul es el abogado defensor de Julio Alegre y ya denunció al juez instrucción, Juan Ignacio Coria Vignolo por obstrucción al ejercicio profesional de defensa, violación a la garantía del derecho a defensa en juicio, entre otros gravísimos delitos.
Según el abogado, no se cumple con artículos expresos de la Convención Americana de Derechos Humanos que obligan a los estados signatarios a adecuar las leyes de forma y de fondo a los estándares impuesto por el Derecho Público Internacional, lo que repugna al bloque de constitucionalidad federal de obligatorio cumplimiento, so pena de incurrir la Argentina en responsabilidad internacional”.
El letrado acompaña este escrito con las presentaciones que realizó en el proceso penal de Alegre, además de una imputación que presentó ante el Colegio de Abogados de la provincia y pidió expresamente que se tenga por formalizada su denuncia, se le dé tratamiento y que se activen los mecanismos constitucionales tendientes a hacer desaparecer los obstáculos que hoy impiden el normal funcionamiento de las instituciones y poderes de la República., en Santiago del Estero.

Nota de domingo: La voluntad vertical




Juan Santiago Avendaño Rímini
.
El círculo contiene la retórica imagen.
Un hombre toma la mano de su reflejo,
compone un cuerpo,
y comienza el dibujo inicial
que define el borde del caos.
¡Has nacido, te he nacido!
Tu existencia me pertenece
en la forma peregrina del hombre.
No serás la suma de las cosas,
ni la confección del barro,
ni el mono que se aventura en dos patas.
Vas a cargar con la historia
y ser la condena de los pecados de la humanidad.
No hay nada de especial en esto:
Aprende a sufrir,
pelea, destruye,
impone tu fuerza,
mantente escondido,
genera miedo
y suplica clemencia el día de tu muerte.
Porque yo soy la suma de las cosas,
la razón del cosmos,
el sostén del cielo.
Yo soy la figura primigenia de la voluntad vertical.