sábado, 5 de junio de 2010

Rached hizo declarar la emergencia por el desborde del Salado

Rached con daminificados.
Esta semana, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la Nación aprobó un proyecto de ley del senador Emilio Rached que declara en emergencia,  por el plazo de un año, a Colonia Dora, Icaño, Real Sayana, Añatuya, Casares y parajes aledaños afectados por la crecida del río Salado en Santiago.
Antes de ingresar al recinto, la iniciativa deberá ser analizada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ya que el art. 2 asigna a dichos municipios y comisiones municipales una partida especial proveniente del fondo de aportes del Tesoro Nacional, cuyo destino será la asistencia de los damnificados, la reconstrucción productiva de las economías perjudicadas y la realización de obras de infraestructura preventiva tendientes a evitar nuevas inundaciones.
Asimismo, el proyecto incluye medidas especiales para que el Banco Nación refinancie las obligaciones de los productores afectados, y faculta al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales de pago a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a la Administración Nacional de Seguridad Social que contemplen expresamente a los contribuyentes del lugar.

“Chabay” plantó árboles con infantes

Los chicos del jardín de infantes número 14 “Duendecitos”, del barrio Sarmiento, celebraron el Día Internacional del Medio Ambiente con el padrinazgo del intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
“Es necesario que los chicos y los jóvenes comprendan la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente en todo el mundo. Por ello, junto a las autoridades educativas de la comuna y los directivos de los jardines de infantes, decidimos inculcarles el noble trabajo de plantar árboles”, indicó el intendente Ruiz a Arena Política.
De este modo, los infantes plantaron árboles en el predio ubicado en la avenida Libertador para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente y dar cumplimiento a un programa comunal.
“Estoy muy contento porque hoy se plantan naranjos que luego van a perfumar la ciudad y sobre todo porque son los mas pequeños quienes tienen la iniciativa”, sostuvo Ruiz.

Perlas cultivadas

Nuevas autoridades del PI, distrito Santiago
El distrito Santiago del Estero del Partido Intransigente realizó elecciones para la renovación de sus autoridades partidarias para el período 2010/2011.
En esta oportunidad, fueconsagrada la lista “Roja y Negra”, proclamando como nuevos integrantes del Comité Provincial del PI a los siguientes dirigentes: presidente, Juan Pablo Accinelli; vice, Horacio Mariano Colomer; secretaria, María Rosa Duarte; prosecretaria, Melisa Susana Ferreyra;  tesorero, Eduardo Ignacio Díaz Gallardo; protesorero: Mario César Ventura; vocales, Víctor Córdoba, Mirta Marquesano, Ángel Poidomoni, María Luisa Casullo, Alcira Cornero, Arnaldo Díaz, Elsa Rosa Gramajo, Julian Molina. 
Fue designado apoderado legal el abogado Horacio Mariano Colomer.

Los diputados quieren un aumento de las dietas
Cientos de trabajadores públicos de Santiago del Estero están expectantes sobre el comportamiento que tendrán el martes próximo los legisladores del oficialismo (Frente Cívico), ya que todas las versiones coincidentes hablan de que van a aprobar un aumento de sus dietas.
Y, lo que más alarma, es el dato que dice que el incremento será del 50 por ciento.
Es lógico, los empleados públicos no quieren quedar incluidos y, consecuentemente, van a iniciar planes de lucha en forma separada de sus dirigentes de la CGT. Los que iniciarán estos planteos serían los empleados del Poder Judicial de Santiago del Estero.

Padres “agradecidos” con una Cámara del Crimen
La Cámara del Crimen de segunda nominación, integrada por Osvaldo Pérez Roberti, Juan Carlos Storniolo y Graciela Viaña de Avendaño, condenó al chofer Humberto Tomasselli, de la firma Sarquiz Hnos., a 3 años de prisión, 10 años de inhabilitación para conductor automotores, demás accesorios y costas, y al pago de la suma de poco más de 500 mil pesos.
El camionero de Sarquiz Hnos., arrolló y mato a dos menores de edad, en 2003, en la calle 3 de Febrero entre Independencia y Buenos Aires.
Los hermanos Sarquiz, por la amistad de algunos funcionarios de este gobierno provincial, presionaron a los jueces de Instrucción y lograron alargar el tiempo para el juicio oral, que demoró algo más de siete años.
Los padres de las víctimas, junto a sus abogados, lucharon con ahínco y, finalmente, se fueron satisfechos por un tribunal que aplicó, finalmente, la justicia.

La UCR Nacional inauguró en Santiago el Instituto Moisés Lebensohn

El senador nacional Emilio Rached pronunció un mensaje a los jóvenes, en la inauguración del Instituto Lebensohn, en Santiago del Estero.
Los centros de ideas, opiniones y formación política del Radicalismo siguen creciendo.
Es el caso del Instituto de Pensamiento y Formación Política Moisés Lebensohn, que acaba de inaugurar su filial número 40 en Santiago del Estero, en una lucida ceremonia a la que asistió y pronunció un discurso el senador nacional de la UCR, nuestro comprovinciano Emilio Rached.
El acto se realizó en los salones del Hotel Savoy, ubicado en peatonal Tucumán (entre Libertad y Pellegrini), y al que asistieron más de 100 jóvenes provenientes del interior de la provincia.
El lanzamiento estuvo a cargo del director del Programa de Desarrollo de Filiales del Instituto, Mario Alarcón, quien puso en funciones a las autoridades locales de la filial, conformada por jóvenes profesionales y militantes santiagueños.
Además, hicieron uso de la palabra el presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, Nahuel Ibazeta, y el senador nacional por Santiago del Estero, Emilio Rached, quien celebró la apertura de la filial provincial y alentó a la juventud a sumarse a esta iniciativa, cuyo objetivo  fundamental es la formación y capacitación política de las nuevas generaciones de ciudadanos y militantes.
Por su parte, la llegada de Ibazeta, el primer presidente de la JR en visitar la provincia desde la intervención de la misma, sirvió para escuchar a jóvenes de los distintos sectores internos de la provincia y establecer una agenda que los contenga hasta tanto se normalice la delicada situación del radicalismo santiagueño.
Finalizado el acto, los asistentes compartieron un almuerzo y luego se desarrolló el primer taller del Programa “Formadores Multiplicadores”, actividad que estuvo coordinada por el Director del Área de Formación del Instituto, el licenciado Camilio Vedia.
Asimismo, las flamantes autoridades de la nueva filial anunciaron que en las próximas semanas inaugurarán la sede de la filial y visitaran varias localidades del interior de la provincia, a fin de presentar algunos de los programas que implementarán este año.

“Café cultura” en las Termas

Autoridades y disertante compartieron un momento.
Las Termas. Las bibliotecas Manuel Belgrano y Gerardo Sueldo de Cáritas parroquial, presentaron en el salón parroquial el denominado “Café Cultura Nación”, una conferencia dictada por Federico Bernal, director Planeamiento y Gestión de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica, entre otras actividades.
El objeto de este programa es posibilitar el acceso a debates y conferencias sobre temas de actualidad nacional.
Estaban presentes el intendente termeño, Luis Saleme y legisladores provinciales y municipales, otros funcionarios, instituciones intermedias civiles y religiosas, periodistas locales y de otras ciudades.
La exposición fue precedida por la secretaria de Gobierno de la comuna bandeña,  Soledad Arnedo, por el coordinador del norte del Café, Ezequiel Gerez y Miriam Castillo, también responsables del programa.
La presidenta de la biblioteca Belgrano, Cristina Guardo dio la bienvenida a Bernal, un especialista y estudioso del pasado y presente argentino, cuyo potencial fue expuesto, no solo como signo de identidad, sino para entender el presente y obtener un futuro de gloria para la Arentina.
Una vez concluida la conferencia, hubo intercambios de opiniones entre Pedro Oroná, Norberto Gomez y Luis Jouse, quienes participaron de un diálogo ameno, para ampliar y satisfacer interrogantes sobre los temas tratados.
Al finalizar, la directora de Cáritas Gabriela de Fares, agradeció la presencia de los presentes y resaltó los temas tratados, que servirán dijo- para una reflexión profunda. Cerró la plática el diputado José Fares Ruiz, quien fue invitado a hablar, manifestando satisfacción por la confraternidad existente que es la mejor adhesión a la celebración del Bicentenario y advirtió que estos coloquios se repetirán para la construcción de la ciudadanía y los jóvenes cuyos valores y derechos, deben ser defendidos y acrecentados.

Libros recomendados

Diccionario para el estudio de la Biblia
Luis Rivas
Amico
La asociación “Amico” acaba de publicar un “Diccionario para el estudio de la Biblia”, al que define como “una herramienta utilísima para todos los que se interesan por el conocimiento de las Sagradas Escrituras”.
Cómo leer la Biblia y captar su sentido no es una tarea fácil, y las personas que intentan acercarse a su lectura advierten que necesitan a alguien que los guíe o un instrumento que les proporcione los medios y conocimientos necesarios para poder ingresar en ese mundo fascinante, por eso se pensó en este vocabulario donde se puede encontrar una primera definición o una primera noticia sobre aquellas nociones más usuales en el campo del estudio bíblico”, se argumenta en la presentación de la obra de monseñor Luis Rivas.
Se destaca además que el Diccionario expone “el significado de una gran cantidad de términos de manera breve y sencilla, como para que el principiante encuentre en pocas líneas el sentido de aquellas palabras que posiblemente oye por primera vez, y que no pertenecen a su vocabulario habitual, o que quizá ya conoce pero con un significado diferente del que tiene en el campo de la investigación bíblica”.
En tanto, su autor asegura que “no basta con conocer los nombres de personas y lugares, ni tampoco los años de la historia, a no ser que el lector se conforme con una lectura ‘fundamentalista’ del texto sagrado, una lectura al pie de la letra, donde se excluye todo intento de interpretación, tomando las palabras tal como suenan actualmente, una lectura que deja de lado cualquier esfuerzo de comprensión de la Biblia que tenga en cuenta su crecimiento en el curso de la historia. Esta lectura no es recomendable porque, sin decirlo, invita a una forma de suicidio del pensamiento. Ofrece una falsa certidumbre, porque confunde inconscientemente los límites humanos del mensaje bíblico con la sustancia divina del mismo mensaje”.
Monseñor Rivas es sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires, nacido en 1933. Licenciado en Teología (Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina) y en Sagradas Escrituras (Pontificia Comisión Bíblica del Vaticano). Profesor emérito de Sagradas Escrituras en la facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, sigue dictando cursos allí y en otros centros teológicos y seminarios de la Argentina y del exterior. Fue Secretario Adjunto para las relaciones judeo-católicas del departamento de Ecumenismo del Consejo Episcopal Latinoamericano y presidente de la Sociedad Argentina de Teología durante varios períodos. Autor de numerosos libros, biblista mundialmente conocido, actualmente es director de la Revista Bíblica argentina.
Informes: www.asociacionamico.com.ar o escribir a informes@asociacionamico.com.ar.

viernes, 4 de junio de 2010

Maestros piden que se pague todo el aguinaldo

La provincia está en condiciones de aumentar los sueldos.

“La provincia está en condiciones de mejorar sustancialmente el salario docente y la infraestructura escolar”, afirmaron dirigentes del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior y aseguraron que, con la misma inversión que se efectúa para abonar las sumas “en negro” vigentes, el maestro santiagueño podría contar con un básico por arriba de los 1000 pesos como ocurre en casi todas las jurisdicciones. “Lejos de ello -denunciaron- con un básico de sólo 700 pesos, se condena a sueldos miserables a quienes se jubilan y se vulnera la letra y el espíritu del sistema previsional argentino tornando ilusorio el 82 por ciento móvil para quienes se retiran”.
“Celebramos el fallo de la Corte Suprema que ordena a la Administración Nacional de Seguridad Social, en un caso particular, a computar todas las sumas no remunerativas” y anticiparon que en los próximos días iniciarán acciones en este sentido.
En Santiago del Estero el Ministerio de Educación se niega a llamar a paritarias docentes y, de esa forma, sostiene desde hace unos años, políticas salariales de precarización, con estancamiento del básico, claramente tendientes a la extinción del aguinaldo, antigüedad, zona, transporte y otros rubros, tal como se quiso imponer en la década del 90.
“Mientras no se llame a paritarias -sostuvieron los dirigentes- continuará la negación sistemática a mejorar la situación educativa”.
Ante la pregunta de algunos periodistas explicaron que la paritaria no sólo da tratamiento a la cuestión salarial, sino aborda las distintas condiciones en que debe desarrollarse el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sostuvieron también que es impensable que una paritaria avale políticas de precarización docente, proliferación de baños químicos, congelamiento de montos para comedores escolares, burocratización extrema del sistema y mora administrativa.

Hace 5 años y 2 meses mataban a Claudia Orozco


Hace cinco años y dos meses, la periodista Claudia Orozco fue presuntamente asesinada y desde entonces no solamente sus padres y sus familiares, sino también la sociedad, clama por justicia.
Como en tantos otros casos, los Tribunales de Santiago son ciegos, sordos y mudos ante el reclamo, sólo atina a decir que no sabe, que no puede o que no le interesa obtener la verdad de los hechos.

Interna de los radicales bonaerenses

El radicalismo sigue su armado y su lógica interna de candidatos. Este domingo se dirime la orientación radical en la provincia de Buenos Aires. La novedad es la presencia de un nuevo oponente, Ricardo Alfonsín que se opuso inútilmente desde hace añares al manejo de la dupla Federico Storani -Leopoldo Moreau.
La generación intermedia nacional dejó de lado sus diferencias. La elección bonaerense es el preámbulo definitivo para la interna nacional que designe candidato. O sea apoyar la candidatura presidencial de Julio Cobos. Son los hijos políticos de Raúl Alfonsín, su guardia de hierro durante la Presidencia. En los distritos bonaerenses de Vicente López y San Isidro cuentan con  Enrique El Japonés  García y Melchor Posse y dominan el territorio hace años.
Ricardo Alfonsín pelea por un espacio que le de acceso a la candidatura máxima y tiene el apoyo explícito del gobierno nacional y de Elisa Carrió. Un número apreciable de nuevos votantes –solo así- podría volcar los resultados a su favor.
Los hombres fuertes de la generación intermedia que apoyan a Cobos se encuentran que su favorito defiende con su elenco mendocino el hermético nudo de su estrategia. La única persona inteligente, formada y con experiencia del team cuyano es Raúl El Gordo Baglini, pasillo eficaz para trasmitir inquietudes de la dirigencia. Pero Baglini ha quedado fuera de combate para tristeza de todos. Una enfermedad difícil le produjo trastornos neurológicos insuperables.

La democracia se basa en una “prensa sana”

Steve Jobs.
El presidente de Apple, Steve Jobs, afirmó su convicción de que la democracia se basa en una prensa sana, y que los lectores estarán dispuestos a pagar por leer los diarios y revistas que se consultan en el iPad o en otros aparatos conectados a internet.
"No me disgustaría para nada ver que nos transformamos en un  país de blogueros", dijo Jobs durante una entrevista organizada en el marco del salón All Things Digital,  dedicado a las nuevas tecnologías, en Rancho Palos Verdes  (California, oeste).
"Una de mis más firmes convicciones es que la democracia  depende de una prensa libre y sana", dijo el número uno de la  marca de la manzana, y agregó que Apple está dispuesto a ayudar a  los medios a encontrar nuevos soportes pagos que les permitan  continuar cumpliendo su misión informativa.
"Creo que la gente está dispuesta a pagar por obtener contenidos. Creo en los medios y creo en la difusión de la  información", afirmó.
Y para que los sitios de internet de información sean viables,  Jobs estimó necesario no dudar en exigir precios altos y ofrecer  mucho contenido.
"Estoy tratando de convencer (a los directivos de los medios)  que es de su interés proponer precios más altos que por la prensa  de papel", señaló.

Quimsa y los dineros públicos lanzados al cesto

Alejandro González*  
Si el fútbol es el deporte más popular, el básquet enarbola la bandera del federalismo con los recurso públicos. De Santiago del Estero a Chubut, ocho provincias y la Capital Federal aportan representantes a la Liga Nacional. La competencia, tiene un ADN distinto: la millonaria inversión publicitaria de los diferentes gobiernos provinciales y municipalidades. El 80% de los equipos de la liga de Básquet se sostiene con fondos estatales.
En promedio, los clubes que disputan la Liga Nacional tienen un presupuesto de alrededor de 5 millones de pesos, más de un y medio millón de dólares. Ese dinero, en algunos casos, es aportado en su totalidad por las administraciones públicas. Quimsa, de Santiago del Estero, llegó al subcampeonato el año pasado propulsado por el frondoso caudal de billetes que repartió el gobernador Gerardo Zamora.
“El gobierno sabe que la inversión que hace en Quimsa reditúa en votos”, dicen los representantes del club y los funcionarios provinciales en la fusión santiagueña. “Cuando juega el equipo se juntan 5 mil personas, que se distraen, se entretienen, se olvidan de los problemas y de los pobres salarios que cobran. Afuera del estadio, los restaurantes trabajan a destajo, igual que los empleados de seguridad y los estacioneros”, agregan.
La administración Zamora -un “supuesto entusiasta del deporte”, aunque no se le conozca que en juventud, ni ahora practique deporte alguno, salvo su nuevo jovi de carreras de autos, deporte sólo para ricos- cubriría alrededor del 80 por ciento del presupuesto del club Quimsa. Su camiseta parece una página de clasificado andante: desde el Gobierno de la Provincia, UPCN, un gremio que conduce esta Institución, cuyo secretario general, el Diputado Provincial Gerardo Montenegro, es el que maneja los
 cuantiosos los millonarios fondos que le entrega la provincia y otras entidades locales son sus patrocinadores.
El ascenso a la Liga Nacional de Olímpico de La Banda, otro equipo santiagueño, le significó a Quimsa algo más que un enemigo deportivo. A la hora de golpear las puertas de la Casa de Gobierno en busca de recursos, Olímpico intentó equipararse con Quimsa. “Primero ganen. Después vemos”, les dijeron a sus dirigentes. De todas maneras, la provincia viene colaborando con buena parte del presupuesto del equipo recién promovido.
Algo parecido sucede con Regatas de Corrientes,  Aguas de Corrientes y Lotería Correntina son históricos auspiciantes del club.
Atenas de Córdoba reciente, luce en su elástica los logos del Banco y de los Casinos de la provincia mediterránea. Gracias a los buenos oficios de Felipe Lábaque -padre de Bruno, el base del equipo-, presidente del club, Atenas consiguió el apoyo de la administración de Juan Schiaretti. Con gastos proyectados por casi cinco millones de pesos.
En Bahía Blanca, que se jacta de ser la “capital del básquet argentino”, sucedió algo inusual: la municipalidad local instrumentó un salvataje financiero para el único club de la ciudad que permanece en la elite del básquet, Estudiantes. A cambio, le exigió que se cambiara el nombre. A partir de esta temporada, el equipo se llamará Bahía Blanca-Estudiantes.
*La Voz del Interior, Córdoba.

Duhalde quiere enfrentar a Néstor Kirchner

El ex presidente aseguró que será el postulante del peronismo disidente. “Soy el único que puede ganar en Provincia“, pronosticó. También renovó críticas: “el oficialismo deja como herencia un campo minado”.
El ex presidente Eduardo Duhalde se definió esta noche como el “candidato a vencer” en los comicios del año próximo y enfatizó que la “pelea” para suceder a Cristina Fernández será contra “Néstor Kirchner”.
“Soy el candidato a vencer, y no hay duda de que la pelea es Kirchner-Duhalde”, dijo el ex presidente , quien aseguró que es “el único que puede ganar en la Provincia”. Asimismo, afirmó que será el postulante del Peronismo Federal, al tiempo que descartó una eventual fórmula rival integrada por el matrimonio Kirchner ya que, según consideró, “no se van a animar a una cosa así. Es imposible”, remarcó.
El ex mandatario, en declaraciones al programa “A dos voces“, que se emite por el canal de cable Todo Noticias, renovó cuestionamientos al oficialismo. “Vivimos en un estado policíaco”, lanzó. En simultáneo, acusó al oficialismo de organizar “cooperativas de escrache” y aseveró que, a diferencia de la recordada “Ley Banelco” de la Alianza, ahora “los sobornos se hacen desde Olivos y por cadena”, y que tienen como víctimas a los gobernadores e intendentes necesitados de fondos. Según dijo, este gobierno le dejará al próximo “una herencia de campo minado”.
El ex jefe de Estado dijo que “todo lo que podían hacerle en su contra” desde el Gobierno se lo “hicieron en 2005, cuando la Presidenta lo tildó de “‘padrino’ y salió a fatigar las radios y televisiones el ‘gran filósofo e intelectual’ que es (Luis) D’Elía a plantear que éramos una banda de narcotráfico. Me llevaron a 70 por ciento de negativa mi imagen, cuando me fui (del gobierno) con el 50 por ciento de imagen positiva”, señaló.
Además, consideró que los Kirchner “en Capital Federal están muy bajos y en Santa Fe están en el subsuelo. En la provincia ya ha perdido, no le fue muy bien en Santa Cruz, su provincia. Le puede ir bien en Tucumán y San Juan, pero hay allí muy pocos votos”, señaló.
Duhalde, sin embargo, pidió “no descartar que la alianza socialista radical sea una alternativa de poder” y enfatizó que es el único dirigente cuya imagen negativa “baja. Estoy en cuarenta y pico de negativa y cerca de 45, 46 la positiva”, comparó.
En otro orden, Duhalde volvió a reclamar que “los 1.400 juicios que hay” contra represores de la última dictadura “terminen rápidamente”, ya que, según señaló, “se los mantiene en el tiempo artificialmente para manejarlo el tema políticamente”.
“Cada vez estoy más de acuerdo con lo que dice (el fiscal del Juicio a las Juntas Militares, Julio) Strassera y estoy convencido de que tiene razón cuando dice que se los demora para hacer un uso político de las causas”, dijo.

Procesión con la imagen de la Virgen del Valle en Santiago

Una multitud de fieles recibió a la Virgen catamarqueña
La imagen auténtica de la Virgen del Valle visitó ayer, jueves 3 de junio, la provincia de Santiago del Estero, lo que constituyó un acontecimiento histórico para la ciudad de Frías y una jornada gloriosa para miles de santiagueños, ya que fue la primera vez que la histórica imagen llega a esas tierras.
Ese destino no estaba incluído en el itinerario original del recorrido que la imagen de la Virgen del Valle viene realizando en el marco del Jubileo por los 100 años de la diócesis de Catamarca, pero se agregó debido a que la ciudad limítrofe está ligada estrechamente a pueblos catamarqueños vecinos, no sólo por la fe, sino también por lazos culturales, comerciales y laborales.

Multitudinaria bienvenida
Acompañada por el obispo catamarqueño, monseñor Luis Urbanc, y el delegado episcopal del santuario de Nuestra Señora del Valle, presbítero Domingo Chaves, la imagen llegó proveniente de la flamante parroquia de Nuestra Señora del Valle, de Icaño, Catamarca (que también la tuvo por primera vez, a menos de dos meses de su creación).
En la rotonda de ingreso a Frías, fue recibida por el diácono permanente Raúl Gramajo, ya que el párroco Walter De la Iglesia viajó a Roma para participar del cierre del Año Sacerdotal.
Allí se congregó el pueblo friense junto con sus autoridades, encabezadas por el intendente, Fernando Omar Salim, quien destacó la presencia de la Virgen en esa tierra. Por su parte, monseñor Urbanc agradeció los saludos del obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, e hizo una oración por su salud.
A continuación, la Virgen fue homenajeada con canciones por los niños, también con bombas de estruendo, aplausos y pañuelos en alto, en un clima de verdadera fiesta. Desde allí se inició la procesión por las calles de la ciudad, en cuyo trayecto se multiplicaron los gestos de amor a la Madre de Jesús. La marcha se detuvo en el Hospital Zonal; y posteriormente en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa.
La columna procesional continuó por las arterias de la ciudad desbordada de fieles, hasta la parroquia de la Inmaculada Concepción, donde una enorme cantidad de fieles la aguardaban junto con las Hermanas Doroteas, que organizaron la bienvenida a la ilustre visitante.
Allí se celebró la misa, presidida por monseñor Urbanc y concelebrada por sacerdotes del decanato Oeste Campaña de la diócesis de Santiago del Estero.
Previamente, el delegado episcopal de la catedral anunció que por decisión del obispo, la imagen permanecería durante toda la noche en Frías, para que la gran cantidad de fieles reunidos en esa jornada histórica puedan estar por más horas junto a la Virgen.

Para distraer, ahora Kirchner entregaría al “Beto” Fernández

Guillermo Cherashny
El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández estaría aterrorizado por las derivaciones de la denominada causa de la mafia de los medicamentos. Es que cada vez las balas se le acercan más en su papel de recaudador de la campaña de CFK 2007, al descubrirse la cadena de dueños de droguerías de segundo nivel que obtenían ganancias con la venta de medicamentos robados y luego retroquelados ante la vista gorda de su mano derecha, Héctor Capaccioli, el ex Superintendente de Servicios de Salud.
Éste, a cambio de los negocios truchos, les exigía que presentaran cheques en blanco que se llenaban con cifras que, sumadas, daban el máximo permitido de los aportes de campaña. Todo indica que los fondos provenían de aportes originados en retornos empresarios, fondos reservados de la SIDE y otros dineros de origen oscuro. Gabriel Brito, el dueño de Global Pharmacy ahora detenido por orden de Oyarbide, ya dio el nombre de Fernández como el máximo responsable del lavado en la campaña Cristina 2007.
Alberto Fernández, como jefe de la campaña presidencial de CFK en el 2007, no podía dejar de conocer que los cheques de la campaña provenían de vendedores de medicamentos robados y retroquelados, dado que él suministraba los fondos negros para cubrir los cheques prestados
A partir de ahora serían inevitables los llamados a indagatoria de Cappacioli -ya ordenada por la Cámara Federal- y el ex legislador porteño Sebastián Gramajo, actual director del ANSeS, y después la del propio ex jefe de gabinete. Es difícil saber hasta dónde puede llegar Oyarbide.
Pero Fernández teme -y no sin razón- que ante la catarata de denuncias por corrupción en el comercio con Venezuela, Kirchner opte por entregar otra cabeza, como ocurrió ya con Ricardo Jaime, para distraer los reclamos de la oposición.

Otra vez Rentas, como si con la muerte de Domínguez no bastara

Existe un “impuesto" que la mitad está a cargo del empleado y la otra mitad a cargo del empleador, para un fondo de Solidaridad Social destinado, presuntamente, para apoyar, a través del Ministerio de Salud, a gente cadenciada. Es un fondo creado durante la gestión de Carlos Juárez.
En total es el 1,5 % de la nomina salarial, donde el empleador aporta la mitad y la otra el empleado y/o obrero.
Todos los grandes gremios de Santiago, como por ejemplo Upcn, retienen ese importe a sus empleados.
Pero no lo depositan a la dirección general de Rentas, en base a un arreglo entre el gobierno de la provincia y los gremialistas amigos, sin observar que podría perpetrarse una estafa o defraudación.
Los empleadores pagan, pero algunos sindicalistas amigos estarían en deuda con Rentas.
Sobre un sueldo de 1.500 pesos hay que depositar más o menos 11 pesos por el empleado, y otros once pesos por el empleador.
Esta deuda ascendería a millones de pesos y, al parecer, se estaría pergeñando una condonación a favor de los “compañeros” gremialistas.
Claro que algún abogado avispado tendría que advertir que no son dineros que le pertenecen ni al gobierno ni a los gremios, sino que son del Fondo Solidario Social.

“Mano a mano con los bandeños”, el estilo de “Chabay”

A pesar del frío, todos los días, el intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz preside entre cinco y seis reuniones en todos los sectores de su ciudad, en un franco “mano a mano” con los vecinos.
“En La Banda se advierte un fuerte compromiso juvenil. Son cientos los muchachos y las chicas que se interesan por la ciudad, por los planes de obras públicas, por los programas que permiten la unión de los bandeños y, sobre todo, por las acciones del gobierno nacional a favor de los jóvenes”, dijo anoche a Arena Política un alborozado “Chabay”, al final de su visita a los sectores del Bajo de Vertiz y El Brete Gorrini.
Durante la charla con los vecinos, habló en extenso sobre las diferentes obras que se ejecutan en beneficio de los barrios, “todo lo cual procura el bienestar de los ciudadanos, sin exclusiones, de una importante franja de La Banda”, sostuvo.
Luego, Ruiz  inauguró un local partidario en calle Monteagudo y Bolivia, circuito 147 sur.
En otra incursión por la ciudad, inauguró la obra de alumbrado público sobre la calle Fils Pierre, entre Monteagudo y calle Rebotaro. 

Rached hizo planteos sobre corredores viales en Santiago

El senador santiagueño Emilio Rached se interesó por obras viales nacionales en nuestro territorio, con motivo de la visita que realizó al Senado el administrador general de Vialidad Nacional, ingeniero Nelson Periotti.
A la reunión, que tuvo lugar en el Salón Eva Perón del Palacio del Congreso, el senador Emilio Rached concurrió con una batería de preguntas vinculadas a las rutas y corredores viales nacionales en la provincia de Santiago del Estero.
En relación a la ruta 34, solicitó precisiones sobre la situación actual del contrato de concesión en el tramo que atraviesa la provincia -kilómetros 378 a 725-, y especialmente si se han aplicado sanciones a la sociedad concesionaria ante el pésimo estado de dicho trayecto.
Sobre el particular Periotti respondió afirmativamente, manifestando que en los últimos meses se ha verificado un alto grado de incumplimiento en las reparaciones, señalización y mantenimiento general de ese corredor vial, lo que derivó en la aplicación de numerosas multas a la empresa concesionaria. De todas maneras, aclaró que actualmente la concesión de dicho tramo se encuentra en proceso de licitación y que próximamente una nueva empresa se hará cargo de las obras correspondientes.
El resto de las preguntas realizadas por el legislador santiagueño estuvieron vinculadas al estado de las rutas 98 (tramo Pinto-Bandera), 13 (Pinto-Sumampa) y 89 (Taboada-Suncho Corral y Quimilí-Charata), así como también al grado de ejecución de las partidas asignadas en el Presupuesto 2008 y 2009 a obras viales en la Provincia de Santiago del Estero.
Además, Rached consultó al Administrador de Vialidad acerca de la posiblidad de concretar las siguientes obras:
-Una rotonda en la intersección de las Rutas Nacional 16 y Provincial 6, localidad de Pampa de los Guanacos, Departamento Copo.
-Una  rotonda en la intersección de las Rutas Nacional 16 y Provincial 92, localidad de Monte Quemado, Departamento Copo.
-Un distribuidor de tránsito sobre nivel en la intersección de las Rutas Nacional 34 y Provincial 92, localidad de Colonia Dora.
Finalizada la reunión, Periotti se comprometió a analizar todas las consultas y a elevar un informe por escrito en el que constarán las respuestas al cuestionario realizado por el senador santiagueño.

Jueces con obediencia al Poder Ejecutivo

El abogado tucumano Juan Carlos Nacul. 
El abogado tucumano Juan Carlos Nacul, que en nuestro medio defiende al ex intendente Julio Alegre, formuló una denuncia a la Justicia del Crimen de Santiago del Estero, ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca), en razón de que no cesan los obstáculos que impiden el normal desarrollo y ejercicio profesional de la abogacía.
Según Nacul, la Faca conoce en detalle la situación de la justicia santiagueña, que desde hace años mantiene en “comisión al Poder Judicial”, encontrándose en funciones, reales jueces de “facto”, con indisimulada sumisión y obediencia al poder político, los que les permite cometer todo tipo de abusos, excesos, vejámenes, demoras y delitos contra el desempeño de los abogados, desconociendo las más elementales principios del debido proceso legal adjetivo, avasallando con la garantía del legítimo derecho a defensa en juicio y el instituto de inocencia, de abolengo constitucional.
Avisó que “se padecen aberraciones intolerables por parte del Poder Judicial de Santiago del Estero, cuyos jueces llevan adelante medidas cautelares de tipo vejatorio, humillante, innecesarias, que generan ostensible y manifiesto atentado contra el ejercicio profesional de los abogados, su desempeño y  derecho al trabajo, de raigambre constitucional”.
También el abogado de Alegre dijo a la Faca: “Santiago del Estero se ha caracterizado, históricamente, por ser un feudo político y hoy considero que es uno de los últimos que todavía se mantienen en el territorio nacional, con nocivos y lamentables resultados para la vigencia de las instituciones de la República, que atenta contra el democrático sistema de gobierno, representativo, republicano y federal, no existiendo en los hechos, el Constitucional control de división de poderes”.
Nacul machacó: “Resulta intolerable que en el actual y vigente Estado de Derecho imperante en la Argentina, que tanto dolor y sangre costó recuperar, no se garantice el normal y debido funcionamiento de un servicio de Justicia mínimamente independiente, con jueces designados al amparo constitucional que les permita observar y hacer observar la Carta Magna, y no estar al servicio de conveniencias y oportunidad del poder político, tal como se desprende de la doctrina, que motivara el fallo ‘Rosza’ de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Como abogado defensor del ex intendente de la Capital, Nacul sostuvo: “ En Santiago del Ester, los jueces del Crimen, Correccional y de Instrucción, que en realidad deberían ser jueces de garantías, como garantes del debido procesal legal adjetivo, de los principios de legalidad, oficialidad y oportunidad, entienden que ser ‘director de proceso’ los habilita para ser ‘dueños del proceso’, actuando inaudita parte sin vista, conocimiento ni consentimiento de las partes debidamente constituidas, resultando el titular de la acción pública -art. 120 de la Constitución Nacional- y la defensa del sometido a proceso penal, notorios convidados de piedra, sin derecho o posibilidad de ejercer sus pretensiones o elevar sus quejas, ante instancia superior jerárquica, dado el cerrojo impuesto por el Poder Ejecutivo provincial”.
Concluyó su denuncia a la Faca: “Si el Poder Ejecutivo provincial controla y digita férreamente todos los organismos centralizados y descentralizados, tales como Defensoría del Pueblo, Secretaría Provincial de Derechos Humanos y Colegios Profesionales, quedando notoriamente disminuida su potestad y margen de actuación institucional y administrativa, ¿quién podrá receptar y atender las quejas y denuncias, contra los diarios abusos y excesos de poder, ilegítimos e inconstitucionales?”.

Los auto-convocados tramitan un gremio propio

Trabajadores de la salud tras su sindicato.
Los trabajadores auto-convocados que desde mediados del año pasado vienen reclamando mejoras sectoriales en la salud, han decidido constituirse en un sindicato para -según dijeron en la declaración de principios- lograr “la dignificación del sistema sanitario en la provincia y la calidad de vida de sus afiliados”.
Una fecha que tentativa para la primera reunión formal en la que se discutirían los primeros pasos para la formación del sindicato, está prevista para el 16 de este mes, según pudo saber Arena Política.
Sostienen los auto-convocados: “Durante décadas, los trabajadores  de la salud han soportado sin reclamo los problemas económicos de la Provincia. Pero la experiencia  enseñó que se deben  asumir papeles activos en la defensa de sus derechos, lo que permitirá el paulatino mejoramiento de la salud de nuestro pueblo. Ello es imprescindible para lograr que la sociedad transite hacia sistemas mas evolucionados de vida”.
Agregaron que el estado de Derecho permite que las organizaciones sindicales  “tengan como instrumentos básicos de equilibrio laboral las condiciones de trabajo, el manual de higiene y seguridad en el trabajo, el reglamento del escalafón y el de capacitación dentro de la carrera sanitaria, de modo que todo el sistema aliente la superación de profesionales y auxiliares”, a la vez que indicaron que “ello debe ser acompañado por un régimen remunerativo acorde a las necesidades de la  subsistencia del trabajador y del grupo familiar, permitiendo además mantenerse permanentemente actualizado”.
Sobre los trabajadores jubilados, la asociación a crearse, propondrá y entregará los elementos necesarios a fin de que el Estado cumpla con el mandato constitucional que garantiza a aquéllos el mantenimiento de su dignidad en las condiciones de vida.
La idea, en un principio es no hacer de este gremio uno más de los que existen, “que no responden al interés del trabajador de la salud”, según alguno de sus futuros miembros.
Además pretenden que este gremio no sea uno mas de los que existen, “que no responden al interés del trabajador de la salud”, según expresaron. Para ello, en este momento analizan la posibilidad de introducir cláusulas para que la comisión directiva dure un año, sin reelección, control de gestión de la comisión directiva externa y por concurso, no solo contable sino de su eficiencia, entre otras innovaciones.

jueves, 3 de junio de 2010

Segunda para del video que muestra la corrupción policial


Esta es la segunda parte del video con denuncias contra el comisario Daniel Elall, jefe policial al que las autoridades de la Jefatura han mandado a la casa, luego de comprobarle gravísimos delitos en su haber.
Empiezan a destaparse las ollas de la corrupción en Santiago. Al parecer el intendente Julio Alegre no era el único que se quedaba con vueltos ajenos.

Gravísimas denuncias contra un alto jefe policial


El video que presentamos, levantado de Youtube, y subido hace unas horas, fue grabado hace menos de un año, cuando Daniel Elall era segundo jefe del D6. Una persona con antecedentes denunció los arreglos que este policía mantenía con delincuentes, incluso cuenta que le propuso que robara para él, al negarse fue detenido en forma ilegal y sometido a terribles torturas. Lo grave es que el jefe de la policía, Marcelo Pato, tenía conocimiento de esta situación, no obstante, amparaba a Elall.

Entregan un subsidio pero olvidan consignar el monto

Vista aérea del autódromo de Las Termas.
El gobierno de la provincia otorgó “un subsidio institucional” al autódromo de las Termas, destinado a afrontar los gastos de la competencia de Turismo Carretera, realizada entre el 7 y el 9 de mayo, pero, ¡oh!, ¡sorpresa! se olvidó de consignar qué monto de dinero le entregó, si hay obligación de devolver el dinero del subsidio y si la hubiera quién tiene que devolverlo o cómo se rendirán cuentas del dinero recibido.
Es todo un misterio.
En efecto, quienes tengan acceso al Boletín Oficial de ayer, podrán observar que el decreto 663/2010, en su primer artículo homologa una resolución (que lleva el número 747) emitida por jefatura de Gabinete el  13 de mayo, cuatro días después de la carrera, la que “de conformidad a los argumentos expuestos, cuyo texto pasa a formar parte integrante como anexo del presente decreto”. Pero, quien lea el boletín no hallará por ninguna parte el monto de ese misterioso subsidio.
El autódromo ha pasado a ser un objetivo prioritario para un gobierno que, al parecer, ignora que Santiago ya ocupa el último lugar entre las provincias que tienen el mayor número de pobres, más desocupados que ninguna otra en el norte, con infinidad de niños que concurren a la escuela famélicos, sueldos misérrimos de maestros y profesores y una administración pública con salarios devaluados hasta el límite de la pobreza extrema.
En los considerandos del decreto, sus autores no tuvieron problema en reconocer que el trámite se dio dentro de una situación administrativa “en el marco legal de excepción”, sin aclarar el por qué de la excepción, quién la determinó y en base a qué parámetros legales lo hizo.

Perlas cultivadas

Lo que vale es… ¿qué era?
Hay veces que los funcionarios santiagueños hacen declaraciones según lo que les está pasando ese  día y no tienen miedo de desmentirse luego.
Ayer los santiagueños nos enteramos de que el gobernador Gerardo Zamora cree en las ideas, no en los hombres, porque los proyectos trascienden el tiempo y en cambio los hombres son circunstanciales. Lo dijo cuando le preguntaron quién será su candidato en la capital. Pero resulta que hace dos semanas, cuando al fin la justicia lo notificó de la intervención a la Unión Cívica Radical, creía en los hombres y no en los partidos políticos, entidades huecas y vacías de contenido. ¿Quién lo entiende? ¿Al final qué es lo que vale?, ¿las instituciones o los hombres que las gestionan?

Angel, vecino del juez de cuarta
Si algún día un novelista policial llegara a darse una vuelta por Santiago, se caería de espaldas por las barbaridades que se cometen todos los días en la Justicia.
El juez de cuarta, Ramón Tarchini Saavedra, primo de la primera señora del gobernador, hizo depositario de 14 vehículos, entre autos, camiones y camionetas a su vecino, Miguel Ángel Quiroga. ¿Le suena? Acertó, el mismo del desarmadero “Los Angelitos”, en la avenida Madre de Ciudades, a pasos del barrio Borges. Es dueño de un abultado prontuario y en su desarmadero se hicieron en el pasado varios allanamientos que dieron resultado positivo. Los vehículos están en su mayor parte, alquilados al gobierno de la provincia. ¿Más datos? Es socio de Daniel Elall, el policía “licenciado” por sus jefes del que dimos cuenta ayer.

Bici-garraferos
Hablando de la policía, hay hechos ciertos y comprobados de los que alguna vez alguien tendrá que hacerse cargo o al menos dar una respuesta a la sociedad.
Desde el primer mandato del gobernador Zamora hasta ahora, la policía no ha descubierto ningún robo de más de 10.000 pesos. Todos los días aparecen fotos de pobres diablos que hurtaron una garrafa o una bicicleta. La policía es muy efectiva a la hora de investigar pequeños hurtos de gente que lo hace quizás por necesidad extrema. Pero de los que necesitan de una inteligencia previa, armas y otros elementos y dos o más pillos dispuestos a apropiarse de lo ajeno nunca se sabe que haya resuelto ni uno solo. Con razón algunos dicen que la policía actual se convirtió en bici-garrafera o policía sólo para pobres.

El aparato represivo se jubila con el 80 por ciento del sueldo

Los policías tendrán una jubilación que se les niega a los demás empleados públicos.
Mediante un instrumento legal firmado ayer, el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, dispuso que los policías al jubilarse, obtengan el 80 por ciento móvil de su haber en actividad. Se trata de un beneficio por el que vienen bregando empleados públicos y docentes, sin éxito hasta el momento.
En efecto, el decreto 662, establece que “el haber mínimo de pensión de retiros de la Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario, se calculará sobre la base del 80 por ciento del básico y de todos los suplementos generales remunerativos correspondientes al grado de Agente de Policía con dos años de antigüedad”.
Los jueces y funcionarios superiores del Poder Judicial de la provincia forman parte del primer sector en alcanzar en el beneficio, ahora con la Policía de la Provincia, todo el aparato represivo del Estado estará comprendido y gozará de una prebenda que, según algunos gremialistas, debería ser para toda la sociedad.
Por si quedaran dudas sobre la interpretación de este instrumento legal, el decreto dice expresamente que para el cálculo del haber mínimo se tomarán en cuenta la asignación de la categoría; la dedicación exclusiva que es el ochenta por ciento de la asignación de la categoría; responsabilidad policial: el veinte por ciento de la asignación de la categoría; la antigüedad del dos por ciento de la asignación de la categoría, por año trabajado; el riesgo profesional; el título secundario: veintisiete y medio por ciento de la asignación de la categoría y cualquier otro suplemento remunerativo de carácter general que se otorgue en el futuro para el personal en actividad.

miércoles, 2 de junio de 2010

Diputados no aumentarán sus dietas, por ahora

Sandra Generoso (archivo).
Los diputados que responden al zamorismo dieron marcha atrás en la iniciativa de aumentarse las dietas, por ahora. No se atrevieron a desautorizar a Ángel Hugo Niccolai, que se opone al aumento y que -en definitiva- es la voz de Gerardo Zamora en la Cámara y con ello mostraron una de las fisuras más graves del oficialismo en lo que va de la actual composición de la Legislatura.
Esto se puso en evidencia claramente cuando el diputado José Luis Zavalía presentó una moción de orden, que no fue ni siquiera considerada por la Cámara, para que no se les pusiera ausente a los legisladores -sobre todo a los que viven lejos de la Capital- que no se habían anoticiado de que habría una sesión esta tarde.
La diputada Sandra Generoso, presidenta de la Cámara en ausencia de Niccolai y Blanca Porcel, se encargó de recordar a Zavalía que, según el reglamento interno del cuerpo, las sesiones se deben realizar martes y miércoles y que los radiogramas que reciben los representantes del pueblo antes de cada sesión, así lo hacen saber. De todas maneras quedó flotando la sensación de que no se quiso “perdonar” la falta a los ausentes.
Por otra parte, Arena Política confirmó que hace tres meses aproximadamente circuló entre los legisladores un escrito dirigido al presidente del bloque zamorista, Manuel Alberto Juárez, en el que le solicitaban una equiparación de las dietas con el aumento que se dieron los jueces y funcionarios judiciales de la provincia a fines del año pasado. La solicitud fue firmada por la mayoría de los integrantes del oficialismo, pero la oposición se negó a suscribirlo.

Policía “pesado”, echado por un faltante de 60.000 pesos

Policías en moto (archivo).
Al final, Marcelo Pato (jefe de policía) y José Emilio Neder (ministro de Gobierno) empezaron a detectar quiénes son los buenos y quiénes los malos en la repartición.
Un tal Daniel Elall (loretano, como Neder), hizo las mil y una en la policía. Fue “amo y señor” de causas centrales como, por ejemplo, la detención y posterior asesinato del empleado de Rentas, Raúl Domínguez y en las tropelías que fueron los allanamientos en las casas de Julio Alegre, donde los uniformados le robaron de todo: hasta los pollos crudos que tenía en los freezer.
Antes, cuando ocupaba el cargo de director de Investigaciones, manejó el asalto y robo multimillonario al abogado Víctor Daniel Nazar (Yrigoyen y Santa Cruz), y Elall ocultó pruebas, culpó a inocentes y permitió que se fugaran los verdaderos autores de este atraco, con la anuencia del juez de cuarta del Crimen,
Ahora, Elall fue “dado de licencia” y tiene orden de no aparecer nunca más por la policía. Técnicamente, fue puesto en disponibilidad, cuando lo que correspondería es que estuviera detenido e incomunicado.
Corresponde su detención porque en la dependencia a su cargo se perdieron 60.000 pesos y, sin ninguna duda, los superiores coinciden en responsabilizar a Elall.
Además, el lunes pasado personal de la comisaría seccional quinta allanaron el domicilio y la finca de Elall en Loreto, donde aparecieron autos robados y que son buscados por propietarios y policías de Buenos Aires y Córdoba. Este operativo se hizo y se mantiene oculto, pero se sabe que también le secuestraron “otras yerbas” productos de atracos y de asaltos en nuestra provincia.

Operaciones
Otro que camina en la cornisa es el jefe de Operaciones, Marcelo Camaño, a quien están investigando por el desmanejo de los dineros de los pobres agentes que cumplen servicios adicionales en empresas privadas o domicilios particulares. Al parecer, el jefe de los agentecitos se hacía quedar algunos vueltos y no les pagaba todo lo que le correspondía a los servidores de estos trabajos extras.
Tarde se dieron cuenta en la Casa de Gobierno que Pato mantenía y mantiene a verdaderos salteadores y forajidos que no son dignos de vestir el uniforme de la policía provincial.

¡Escándalo en Diputados! Quieren aumentarse la dieta

Pretenden cobrar un 50 por ciento más.
Un escándalo de proporciones se vive en estos mismos instantes en la Legislatura provincial. Diputados del oficialismo pretenden sesionar para aumentarse las dietas en más de un 50 por ciento, igual que los jueces de la provincia.
Tal como lo anunciara este sitio ayer, los dramas en el seno del oficialismo provincial comenzaron cuando el sector de Bases Peronistas exigió a Ángel Hugo Niccolai, un aumento como el de los magistrados y otros funcionarios del Poder Judicial. Algunos de ellos incluso elevaron una nota al presidente del bloque, Manuel Humberto Juárez, quien se habría comprometido a tratar el aumento en la sesión de ayer.
Una maniobra de la diputada Blanca Porcel, que ocupaba la presidencia por ausencia de Niccolai, impidió la sesión, al hacer cumplir estrictamente el reglamento interno del cuerpo y dar por levantada la sesión, apenas 5 minutos después de que expirara la hora de tolerancia establecida.
Si los diputados de Bases Peronistas, aliados a algunos del Frente Cívico, lograban reunir el quórum necesario, hoy se haría efectivo el aumento de las dietas. Si no, la iniciativa recién prosperará el martes que viene, pero la prensa independiente ya estará alertada y los diputados deberán exponerse a la consideración pública, que no verá con buenos ojos que ellos se aumenten el sueldo, mientras que para el resto de la ciudadanía siguen estancados.

Fares quiere saber los beneficios del desendeudamiento

José Walter Fares Ruiz.
El diputado José Walter Fares Ruiz, presentó un proyecto de comunicación por el que solicita al Poder Ejecutivo de la provincia que informe sobre la vigencia o adecuación de algunos artículos de la ley de presupuesto del 2010 al último decreto nacional que dispone el desendeudamiento de algunas provincia . También quiere saber si el 13 por ciento adicional a la coparticipación que le corresponde a la provincia conforme el acuerdo firmado entre la Nación y la provincias en el 2002, sigue vigente en Santiago.
Recuerda Fares que la sanción del decreto presidencial llamado de desendeudamiento de la provincia, tiene sus fundamentos  en la deuda que registran muchas provincias, como consecuencia de los desequilibrios fiscales que soportaron durante muchos años y que se agravaron durante la crisis del 2001 y 2002.
Durante esos años los gobiernos provinciales adquirieron importantes deudas con bancos privados, organismos oficiales nacionales y la banca extranjera, acordando altísimas tasas de interés, debido a la crisis financiera por la que atravesaba la Nación y las provincias. Las provincias recurrieron a la emisión de cuasi monedas a fin de  cumplir los compromisos contraídos.
No obstante el acuerdo entre la nación las provincias del 2002, mediante el que se refinanciaron las deudas que las provincias mantenían con el gobierno nacional, siguen manteniendo un alto endeudamiento y sufren un permanente recorte a la coparticipación de impuestos a recibir en virtud de ese convenio.
Si bien Santiago no fue beneficiada por aquella ley pues no tenía deudas con el Gobierno Nacional al momento de la firma del acuerdo, se benefició con un 13 por ciento adicional sobre la coparticipación que le correspondía. 
El decreto de este año se firmó porque hay una ley que faculta al Ministerio de Economía de la Nación a modificar las condiciones de los préstamos que las provincias mantienen con el gobierno nacional.
Por otro lado, la ley que creó el fondo de aportes del tesoro a las provincias faculta al Ejecutivo nacional a distribuir los fondos y crea un programa federal para el desendeudamiento de las provincias para reducir las deudas que mantienen con el gobierno nacional. Además establece que los saldos no utilizados al 31 de diciembre del 2009 de fondos de aportes del Tesoro Nacional, las provincias deben transferir a la nación sus derechos sobre ellos para aplicarlos a la cancelación de sus compromisos al 31 de mayo del 2010. Por esa ley que el ministerio de Economía de la nación debe reprogramarlas deudas provinciales.
Por ello, Fares consideró “de vital importancia” solicitar al Ejecutivo que emita un “urgente  informe” para saber si la provincia cobrará ese 13 por ciento que le corresponde. 

El gobierno compra "insumos básicos" para las elecciones

Los chicos humildes, primeras víctimas de los políticos.
El gobierno comenzó a preparar su artillería pesada con vistas a las próximas elecciones, de ello da cuenta el Boletín Oficial de ayer, en el que se aprecia que ya se comenzaron a comprar cuatro elementos básicos para hacer añicos cualquier encuesta que venga mal barajada contra los candidatos oficiales, a saber: guardapolvos, zapatillas, chapas y bolsas de mercadería. Insumos básicos sin los cuales ningún gobierno cree estar autorizado a enfrentar una elección.
Así, quien lea el boletín, se enterará de que se compraron guardapolvos, “con destino a niños de familias de escasos recursos” por 86.604,70, pesos a la firma Lemar.
Por otra parte, la empresa del precandidato bandeño, Mario Raúl Vaulet, “Chango Calzados”, presentó la mejor oferta para venderle a la provincia 3.000 pares de zapatillas, por 72.390 pesos.
Por otra parte, el gobierno de la provincia autorizó al departamento Contrataciones del ministerio de Salud y Desarrollo Social, a llamar a licitación por379.080 pesos, para adquirir 4.000 chapas galvanizadas, obviamente “destinadas a familias de escasos recursos y en estado de emergencia habitacional.
Y por otro decreto, autorizó al departamento Contrataciones del ministerio de Salud y Desarrollo Social, a llamar a una licitación por 2.528.400, con el objeto de adquirir  30.000 “unidades alimentarías”, que serán para familias de escasos recursos y en “emergencia habitacional”.
En este último caso, es curioso que por el artículo 3 del decreto se designa una comisión de preadjudicación que estará integrada por Pablo Paz, asesor legal de la Secretaría, Asunción Herrera de Villalba, del despacho, Facundo Coronel, del departamento Compras,  Alicia Quainelle, nutricionista, Alberto Elías, del departamento Compras y José Pizzali y Juan Gerez, del depósito, todos dependientes de la secretaría de Desarrollo Social. La curiosidad proviene del hecho de que no se tuvieron los mismos cuidados y pruritos cuando se les entregaron casi 4.000.000 de pesos a tres gremialistas  amigos (los diputados Ángel Llamazares, Gerardo Montenegro y Andrés Bernasconi) para que compren comida para los pobres.
También es llamativo el caso del bandeño Vaulet pues, de ser ungido como candidato, entregará a los chicos pobres las mismas zapatillas que le vendió al gobierno, es decir que hará un regio doblete con el dinero de los contribuyentes. 

martes, 1 de junio de 2010

El gobierno convalidó una suba del agua

Subió el precio del servicio de agua.
El Boletín Oficial de hoy, trae entre otras, una mala noticia: un decreto del gobierno de la provincia convalida una resolución del 31 de marzo de este año, dictada por el Ente Regulador de los Servicios de Agua y Cloacas por el que las boletas del agua aumentan su precio en un 16,8 por ciento para todas las categorías de usuarios.
¿Quiénes son los técnicos que aconsejaron el aumento? El Secretario del Agua, Abel Enrique Tévez y el subsecretario, Oscar Rolando Barrón. Y por el ente, Juan Domingo Roitman.
Una mesa de estudio recalcó la urgente necesidad de la realización de una actualización tarifaria provisoria (es decir que no hay que alegrarse mucho, ya que en cualquier momento podría haber otro aumento), “para compensar el desajuste producido por el aumento de los costos operativos de la empresa”.
Eldecreto que habilitó el aumento lleva el número 363 y fue firmado el 5 de abril por Gerardo Zamora, Elías Miguel Suárez y Argentino José Cambrini.
Para que se sepa.

Roces entre zamoristas en la Legislatura: No hay sesión

Se levantó por falta de quórum la sesión de la Cámara de Diputados.
Un serio problema interno, entre los diputados que fueron elegidos por Bases Peronistas y los que llegaron por el Frente Cívico, al parecer fue el motivo por el que no hubo sesión, hace un rato, en la Cámara de Diputados. En efecto, cinco minutos después de que venciera el plazo para el inicio de las deliberaciones, la diputada Blanca Porcel, que reemplazó a Ángel Hugo Niccolai, hizo el anuncio de rigor:
-No habiendo quórum, se levanta la sesión.
En ese momento había 18 diputados presentes en el recinto, la mayoría pertenecientes al bloque del Frente Cívico, más Compromiso Social y José Walter Fares Ruiz, del Frente Justicialista.
La Cámara estableció que las sesiones serán los martes a las 2 de la tarde, pero a las 3 y cinco, cuando la presidenta de la Cámara hizo su anuncio, todavía no llegaban los tres diputados que faltaban para completar el número.
Y justo después de que ella se levantara del sillón de la presidencia, llegó corriendo con el flequillo volcado, Manuel Humberto Juárez, pero nada se pudo hacer. A esa hora los empleados ya levantaban sus útiles y el resto de los diputados, que sí dijeron presente a tiempo, se estaban mandando a mudar a sus casas.
En pleno recinto y en voz alta para hacerse oír, la diputada Susana Julián expresó:
-Siempre nos hacen lo mismo los diputados de Bases.
Mientras afuera, varios empleados de la Legislatura se reían a las carcajadas, luego de que uno de ellos exclamara:
-¿Van a aprender o no van a aprender a llegar temprano?- refiriéndose, obviamente, a los diputados que se mandaron una siestita, antes de ir a su trabajo.
Como curiosidad, vale señalar que varios legisladores firmaron el libro de asistencia luego de que se levantó la sesión, por lo que es posible que allí figure que sí había quórum, mientras en la realidad no lo hubo.

Alegre y una de sus amenazas: Ñoño Robles

Ñoño Robles.
¿Quién es el tal Ñoño Robles al que alude Julio Alegre en la carta que hizo ca…erse de miedo a más de un funcionario de este gobierno? Es uno de los principales sostenedores de la campaña lanzada a las calles de la capital para imponer el nombre de Daniel Zamora, hermano del gobernador Gerardo Zamora, como candidato a concejal en primer lugar con quien fuera que sea el candidato oficialista en las elecciones a intendente de fines de agosto o principios de setiembre.
Como en muchos otros casos de corrupción de este gobierno, sus antecedentes hay que buscarlos en los foros de internet, pues la mayoría de los nuevos proveedores y contratistas del gobierno, son oscuros personajes que hasta ayer eran humildes trabajadores y hoy venden la imagen de empresarios exitosos.
Su nombre es Ramón Alberto Robles, tiene 30 años cumplidos y el último trabajo de pobre que se le conoce es el de playero (vendedor de combustible) en la estación de servicios Shell,  de la avenida Libertad, pegado a las empresas de Tarchini, primer suegro de Gerardo Zamora. Esta vecindad explica en gran parte, su reciente prosperidad.
Sus camiones, con carteles “Pibe Ñoño”, recorren la ciudad y la provincia ya que, según se dice, tiene contratos con la comuna, el Consejo de Educación y el Consejo de Vialidad. Algunos de esos camiones deberían tener un día de 48 horas, ya que prestan servicios simultáneamente en más de una repartición. Por cada uno de estos vehículos cobra unos 23 mil pesos por mes y se dice que tendría algo más de dos docenas de ellos.
Además tendría una empresa constructora, regenteada por un pariente, a la que le adjudicaron obras de pintura de escuelas en la provincia. La pintura era comprada la subsecretaría de Infraestructura Escolar a negocios del medio y luego era nuevamente facturada por Robles, que a su vez tenía en su casa un depósito de materiales de Infraestructura Escolar, con destino a escuelas de la provincia.
Con el dinero habido por estos negocios, se habría dedicado al rentable rubro gastronómico y de la diversión nocturna. Entre otros, hace unos meses inauguró una confitería en la esquina de Pellegrini y Roca, previa refacción del local en el que sus principales habitués son funcionarios, contratistas, proveedores y prestanombres conocidos de la ciudad.
Hoy, Alegre, a quien el gobierno tuvo alquilado para hacer odiar, amenaza a quienes lo encarcelaron con dar a conocer los negociados de Ñoño Robles, entre otros. Mientras la ciudadanía espera expectante en qué terminará la cobranza de facturas mafiosas de Alegre, la Justicia mira hacia otro lado, como siempre.

Aprobaron crear un hospital gerontológico

Se brindaría atención a los ancianos.
El Consejo Consutivo de la Tercera Edad aprobó un proyecto que expresa que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia, cree un hospital de la tercera edad u hospital gerontológico provincial, para brindar atención especializada a los ancianos. Además pidió que se lo construya donde estaba el hospital de niños, en la calle Sáenz Peña.
Los considerandos del proyecto expresan que a diario se observa el peregrinar de numerosas personas de edad avanzada por las galerías de los centros de salud pública, sin obtener una adecuada atención a sus necesidades.
Por ello, el consejo, presidido por Mario de la Silva estimó de suma importancia para la capital, contar con un hospital para los ancianos, debido a que uno número importante de ellos carece de protección social, por no haberse acogido a los beneficios de una jubilación pues no hicieron los aportes necesarios para ello.
El financiamiento del hospital tendría un sistema de autogestión. La atención de pacientes con cobertura social, sería a costa de sus respectivas obras sociales y para quienes no tuvieran cobertura, se crearía un fondo especial con el aporte voluntario de un peso por cada uno de los jubilados con domicilio en la provincia y que se descontaría de sus haberes, previo convenio con la Administración Nacional de Seguridad Social.
Como sería un organismo público provincial, el gasto en personal sería atendido con el presupuesto destinado a ese fin.
Además los instrumentos médicos que quedaron en desuso en el hospital de niños, podría ser reacondicionado para continuar prestando servicios en el hospital a crearse, mientras que los instrumentos faltantes podrían gestionarse del gobierno nacional o bien interesar a las obras sociales y asociaciones gremiales de la provincia para que aporten lo que esté a su alcance.

Rubén Juárez, intérprete audaz y pasional

Miguel Brevetta Rodriguez
Rubén Juárez y su bandoneón.
La noticia llegó helada, como la triste y fría sensación de esta mañana. Una vez más nos dejó un talentoso creador, músico, compositor y cantante de excepción como lo fue Rubén Juárez. 
Lo conocí a fines de la década del sesenta cuando Pipo Mancera lo presentó en sus Sábados Circulares, como a un muchacho del interior del país (Córdoba) que no solo cantaba tangos con una voz y acento bien particular, si no que se acompañaba él mismo con su bandoneón, lo que no es tarea fácil.
Apuesto, delgado, con impecable traje negro, aparecía sentado en un taburete desde donde arrancaba preludios a un fuelle de color blanco, nunca visto antes, lo que significaba una imagen original y novedosa para la época.
Desde aquella presentación, a sus últimos días, era otro Rubén el que se veía sobre los escenarios tangueros. Había subido tanto de peso que su figura esbelta y alineada contrastaba con un sobrepeso más que considerable.
Dueño de un fraseo vanguardista y estético le imprimió al tango un sello característico y fácilmente identificable desde el primero a los últimos compases. Los arreglos que aportaba a cada una de las sucesiva grabaciones que nos entregaba, mostraban una evolución amena, confortable al oído, pero punzantes para el corazón. 
Se lo observaba sufrir en cada interpretación. Eran como heridas cortantes sus pausas repentinas a mitad de una canción para luego insertarse a tiempo de solfeo dentro de una melodía sonora y sentida que se adelgazaba en los finales hasta el hilo en la voz, imprimiendo al final de cada tema,  una bocanada de aire fresco y renovado, desde donde se apreciaba un caudal generoso de afinación como de emotiva entonación.
Más una vez lo encontré –de pura casualidad- por los piringundines porteños, a veces en calidad de intérprete, otras como un simple asistente confundido en algún rincón del “ tanguerío”, como un parroquiano más,  de los que por supuesto, nunca se negarían a subir al escenario para el deleite de todos los presentes.
Pocas veces apelaba a introducir en su repertorio los temas de su autoría. Era un enamorado de los tangos tradicionales, a los que arreglaba a su gusto, imponiéndoles su sello característico, como “Pasional”, “El choclo”, “Tinta roja” o “El cantor de Buenos Aires” entre tantos otros.
En fin, nos dejó un cantante de fibra, con vocación y entusiasmo por detener los tiempos idos, esos de taco, farol, esquina y buzón carmín. Duele como siempre la partida repentina y tempranera, pero queda lo vivido, una historia sentida que tuvo a un joven del interior como protagonista indiscutido de un estilo intenso hasta el clamor, audaz y pasional.

Llaman a prepararse para la colecta de Cáritas

Afiche de la campaña de Cáritas.
El vicepresidente de Caritas Zárate-Campana, monseñor Ariel Pérez, llamó a la comunidad diocesana a prepararse con “profundo sentido humano y evangélico” para la Colecta Anual de Caritas Argentina, por realizarse en todos los templos del país los días 12 y 13 de junio, con el lema "Construyamos juntos una patria sin excluidos".
“La exclusión, tanto más cuando se encuentra de algún modo anquilosada en una sociedad, es generadora de mayores pobrezas, desentendimientos y rupturas. Valoremos todo cuanto se ha hecho, pongamos el hombro a trabajar, cada uno según su vocación y elección, para construir una sociedad mejor, y crezcamos en la dedicación al desarrollo integral, al que nos ha llamado Benedicto XVI en ‘Caritas in veritate’”, subrayó el sacerdote.
Monseñor Pérez destacó que “la acción de Caritas es eclesial, y más que un asistencialismo sin raíces, lo que en realidad pone en obra es asistencia en los diversos órdenes (donde es necesaria) y promoción humana integral, desarrollo”.
“Son muchos los proyectos de promoción humana, en una cultura del trabajo, en escuelas y talleres de artes y oficios  -como la Escuela de artes y oficios de la Isla-, de nuestra diócesis, entre numerosas otras-, en apoyo escolar, en emprendimientos de educación popular, sin descuidar, en la integridad de la promoción, lo que pudiera también necesitarse para proyectos de carácter más directamente pastoral, pues evangelización, humanización y promoción humana van unidas”, precisó.
El vicepresidente de Cáritas Zárate-Campana insistió en pedir a la comunidad que se prepare “de verdad, también espiritualmente, a compartir, desde la fe, desde un sentido del ser humano y desde una concepción de nuestra direccionalidad como cristianos: a dónde queremos ir; qué sociedad queremos ayudar a construir, qué humanismo cristiano integral y solidario queremos contribuir a realizar, que sea digno del amor de Dios nuestro Padre y de nosotros como imagen de Dios. Los más pobres no pueden esperar”.
Tras recordar que la diócesis recaudó en 2008 la suma de 209.588,81 pesos, y en 2009 la suma de 236.520, 62 pesos”, indicó que “se tiene cuenta de todos y cada uno de los proyectos para los más pobres que, en la fase diocesana, se han beneficiado de la generosidad de los fieles. Es un tema de conciencia; los exhorto de corazón”.