sábado, 8 de mayo de 2010

Murió Jorge Vidal, el dueño de La Verdad

Eduardo Marcos.
Ayer, viernes, dejó de existir en La Banda, Jorge Vidal, conocido en los escenarios de las peñas folklóricas como Eduardo Marcos, seudónimo con el que adquirió una gran popularidad a fines de la década del 60 y principios de la del 70.
Según La Banda Diario, “su primer long play arrasó en ventas, incluyó un repertorio de canciones  clásicas del folklore y contó con  invitados especiales como don Hugo Díaz, Vitillo Abalos, Fernando Matos entre otros; y aquella zamba para “Mi tristeza”, del Nono Corvalán se convirtió en un clásico con su voz”.
A mediados de la década del 90 perdió trágicamente un hijo, a quien afirmaba que lo había muerto el hijo de un prominente funcionario policial de aquel tiempo. Su vida dio un vuelco y de empresario exitoso se convirtió en alguien que buscaba la justicia por todos los medios, como tantos en Santiago.
Ayudó a la fundación de las “Madres del dolor” en la provincia, mujeres que perdieron sus hijos en manos del gatillo fácil de algunos policías o que los estrados de la justicia le negaban la aclaración definitiva de las causas de sus muertes.
Con ellas fundó un periódico en formato tabloide, “La Verdad”, que si bien tenía muchos defectos formales en cuanto a su diagramación e ideas periodísticas, en el fondo contaba una realidad que muchos santiagueños no se animaban a mirar.
Desde ese periódico y como ferviente adherente e impulsor de las marchas que se hicieron tiempo después contra el gobierno de Mercedes Aragonés de Juárez, fue uno de los principales protagonistas de la caída del régimen juarista.
A pesar de que sea una obviedad, hay que señalar que la causa por el deceso de su hijo nunca fue debidamente aclarada por la justicia santiagueña. Como también hay que indicar que quizás el dolor causado por esa injusta muerte y las dudas que dejó la actuación policial y judicial posterior, lo hicieron envejecer de golpe, lo que finalmente terminó minando su salud y llevándolo a su fin.
La Banda Diario, dijo: “Se fue un gran cantor, un hombre que nunca abandonó sus convicciones y su amor a nuestras raíces, defensor acérrimo de lo tradicional y criollo, ortodoxo del folclore y dueño de una personalidad que lo marcará eternamente”.
Este portal sostiene que también se fue uno de los últimos defensores de la verdad que le quedaban al siglo que pasó y el primero de éste, lo que no es poco honor para coronar una vida de coraje y honor.

El de Tucumán fue el mejor

Rodolfo Legname.
“El stand de Tucumán ganó en la Feria del Libro”, titula el diario La Gaceta, de la vecina provincia, una de sus notas. En la bajada se lee: “Distinguieron por segunda vez la propuesta, el formato y la interacción con el público”.
Y el encabezado de la noticia dice que “por su formato, por sus propuestas artísticas y por la interacción que logró con el público, el espacio de Tucumán en la 36 Feria del Libro de Buenos Aires fue distinguido por segunda vez como el mejor en la categoría stands de provincia”.
Ahora qué va a decir Rodolfo Legname, ¿pero igual, el de Santiago era el más lindito?

viernes, 7 de mayo de 2010

Regalan plata para capacitar personal

Frigorífico.
Al gobierno de la Provincia al parecer le regalan la plata, porque se desprende de ella como si le sobrara. El apoderado del frigorífico “Forres Beltrán” solicitó una ayuda económica de 220.000 pesos, para el desarrollo de un programa de capacitación para su personal, sin decir dónde se dictará la capacitación, quiénes serán los profesores, cuánto durará el curso, qué se enseñará, para qué servirá lo aprendido y quién controlará que el dinero se use efectivamente para ese fin. ¡Y se lo dieron!
El regalo del dinero, escondido detrás del eufemismo de “subsidio no reintegrable”, servirá para 80 empleados, por lo que en cada uno se gastarán 2750 pesos, es decir que saldrán más caros que un colegio privado sin ayuda estatal de la capital.
El increíble regalo de dinero se publicó en el Boletín Oficial de hoy bajo la forma de una resolución, la 525 del año 2010 y lleva la firma del gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, el jefe de gabinete, Elías Miguel Suárez y el ministro de la producción, Luis Fernando Gelid.

Pedirán que Chara informe sobre coparticipación

Atilio Chara.
El ministro de Economía de la provincia, Atilio Chara, tendría que informar a la Cámara de Diputados, de prosperar un proyecto de comunicación, cuáles fueron los montos girados por la Nación a la Provincia en concepto de coparticipación, los descuentos aplicados, el neto y los destinos que han tenido esos descuentos del 2008 a la fecha.
El proyecto fue presentado por los diputados José Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi, que quieren saber además los montos  de afectación de la coparticipación federal de impuestos deducidos en concepto de deudas con el Gobierno Nacional, si es que los hubiera.
En ese sentido, cabe recordar que según la Constitución de la Provincia, “los actos de la administración pública se publicarán de manera periódica y, en particular, los que se relacionen con la percepción e inversión de la renta, deberán publicarse trimestralmente por los medios de comunicación social”, un informe que durante estos últimos años ha brillado por su ausencia.
Según los diputados, el pedido de informe se basa en la necesidad de conocer los datos sobre los montos que ingresaron a la Provincia desde el 2008 hasta ahora, en concepto de coparticipación federal de impuestos después de efectuarse los descuentos, que  están destinados a cancelar compromiso financiero con la propia Nación y con organismo internacionales de créditos, entre otros.
Como esa información no está disponible para la gente y considerando que estos descuentos afectan la principal fuente de recursos del la Provincia,  los legisladores creyeron oportuno conocer su evolución a lo largo de los años señalados y sobre todo en lo que va de este año.
La conclusión a que lleguen los diputados es que los giros de origen nacional en lo que va del año han registrados leves subas respecto al último trimestre del año anterior, muy superior a lo esperado, lo que garantiza de seguir esta tendencia, la posibilidad de afrontar la cancelación a través de un programa de cancelación de deudas, para que con la intervención y participación de esta Legislatura se posibilite un manejo adecuado  y correcto de esta situación financiera de la provincia.

La Banda: taxistas con cobertura de salud

Héctor Ruiz esta mañana, cuando hizo el anuncio.
El intendente de La Banda, Héctor Eduardo Ruiz , anunció hoy que el municipio puso en marcha un plan de salud familiar para los titulares de taxis, radiotaxis y remiseros y para su familia. Los hijos mayores de 18 años accederán a este beneficio solo abonando un adicional. El plan incluye una importante cobertura de salud, en lugares totalmente accesibles, para ellos y su grupo familiar, según el anuncio de Ruiz.
Entre los anuncios que realizó esta mañana, el jefe de la comuna destacó la tarea realizada por el médico Luis Daud, importante a la hora de su puesta en marcha, lo mismo que el trabajo de cada uno de los integrantes del área de Salud del municipio. También destacó el trabajo de la dirección de Tránsito, encabezado por su director, Ramón Gorosito, y de Carlos David quienes trabajaron arduamente para lograr una mejora global de este sector de la comunidad.
Según se anunció, el paso siguiente es el proceso de afiliaciones,cada uno de los titulares deberá presentar los papeles correspondientes y abonar un valor de 30 pesos mensuales, que equivalen a 25 centavos diarios por cada beneficiario directo e indirecto. El beneficio comprende la atención en el policlínico municipal, en el centro comunitario del barrio San Carlos y en otros centros asistenciales que se irán habilitando con una guardia de 24 horas de atención continua. 

Zavalía pedirá informes sobre Pauny Zanello

Zamora cuando se inauguró la "ensambladora".
Los diputados José Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi, presentarán un proyecto de comunicación para que el ministro de Economía, Atilio Chara “informe sobre las relaciones  contraídas por la provincia, en virtud de la ley de promoción industrial, con la empresa Pauny Zanello”.
Entre los motivos de esta presentación, se cuenta el hecho de que, según estos  diputados, en los últimos días se denunció en la prensa provincial una serie anormalidades y actos de corrupción de coimas hasta de un 20 ó 30 por ciento a intermediarios para facilitar la exportación de tractores, maquinarias agrícolas y granos producidos en el país y vendidos al Venezuela, "en una relación, bastante sospechosa entablada por el Gobierno Nacional con este hermano país latinoamericano”.
Recordaron que en las denuncias formuladas en el orden nacional sobre cohecho, Santiago del Estero cubre el 42 por ciento de las exportaciones de tractores y de maquinaria agrícolas. Y que se denunciaron irregularidades de Pauny en perjuicio de la provincia.
Por lo tanto, si el ministro concurriera a la Cámara, debería indicar el monto contraído por la Provincia  de Santiago del Estero con la empresa desde su radicación, condiciones y toda otra contratación que pudiera afectar el patrimonio provincial.
Además deberá expresar si de los beneficios de la promoción, cuánto dinero pagó la provincia, indicando montos, fechas convenidas y demás aspectos.
También deberá decir cuantos tractores y demás maquinarias que figuraran en la relación con Pauny desde el momento de su radicación a la fecha se produjeron en Santiago y en su caso, indicar cuantos fueron adquiridos por la provincia y en que concepto, y cuantos fueron vendidos fuera de la provincia.
Quieren los diputados que se les indique el monto de los impuestos tributados por esta empresa al tesoro y que manifieste si desde la Provincia se exporta lo que  produce Pauny, particularmente a Venezuela, indicando montos percibidos, cantidades, especies exportadas, ruta en el giro de las exportaciones, registración en las respectivas aduanas, certificaciones efectuadas por las autoridades aduaneras.
Zavalía e Inés Trógolo quieren que se les señale si Pauny produce o ensabla la maquinaria en Santiago y si la provincia figura en el comercio exterior  involucrada en las operaciones de exportaciones por parte de esta Empresa.
La curiosidad ciudadana se extiende a la cantidad de vehículos adquiridos por el gobierno de la provincia a Pauny,  y en concepto de qué relación, si en pago de anticipo de devolución de los beneficios de la ley de promoción o como registración de otras compras corrientes, indicando  el carácter de lo requerido.
Y, ante las denuncias de que en Santiago la empresa ensambladora tendría solamente 4 empleados a los que se les negrea la mitad del sueldo, los diputados quieren que el ministro informe exactamente cuántos empleados de la empresa están registrados ante el Ministerio de Trabajo, antigüedad, domicilio y demás. 

La discriminación a la comuna bandeña en la mira

José Luis Zavalía.
La coparticipación de La Banda y una posible discriminación que hace el gobierno de la provincia para perjudicarla, además de ser una preocupación de las autoridades y el pueblo de esta ciudad, también forman parte de la inquietud de algunos diputados, como José Luis Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi, que le solicitarán al Ejecutivo que informe cuánto recibió la comuna bandeña durante el 2008, 2009 y los cuatro meses de este año.
Mediante un proyecto de comunicación, quieren informarse acerca de los parámetros de distribución establecidos por la actual administración y “si es verdad que los criterios de distribución afectan la equidad y razonabilidad de redistribución en comparación a otros municipios de igual categoría o menor entidad poblacional, servicios y necesidades básicas insatisfechas”.
Entre los fundamentos del proyecto, se lee que “la municipalidad de La Banda, dio a conocer un informe económico que sostiene que se han producido grandes distorsiones que se advierten en el retraso de fondos que recibe esa ciudad”. 
Por otra parte, los diputados sostienen que si se analiza uno de los rubros más importantes que es el gasto en empleados, la carta orgánica de La Banda establece un límite del 60 por ciento al gasto en este rubro. En el 2009, el gasto en personal de la municipalidad de La Banda fue de 35.656.878 pesos, y los recursos coparticipables alcaron los 58.272.059 de pesos, lo que hace una relación del 61 por ciento. Si se tienen en cuenta los recursos por tasas que aportan los vecinos de la Banda, esa relación queda en el 52 por ciento, por debajo de lo que pide la Carta Orgánica.
Los diputados pedirán a sus pares que se aclare esta cuestión que afecta la gobernabilidad de la segunda ciudad de la provincia y “deja en inferioridad de condiciones a sus vecinos, que se ven perjudicados  en lograr un mejoramiento en la calidad de vida al ser arbitrariamente privados de fondos que por ley les corresponde”.

Quién quiere salvar el dique de la contaminación

Los pescadores son las primeras víctimas de la contaminación del dique.
Tanto la defensoría del pueblo como la secretaría del agua de la provincia, deberían informar si se están hc9iendo controles y análisis del agua en el dique de las Termas, cómo se hicieron, bajo qué condiciones, qué laboratorios fueron los encargados de realizarlos y cuáles fueron los resultados de estas pruebas.
En efecto, los titulares de estas reparticiones, Martín Díaz Achával y Abel Tévez, tendrían que informar a los santiagueños qué planes se han puesto en marcha para contrarrestar los efectos nocivos de la contaminación, en caso de que estas experiencias fueran negativas.
Por otra parte –y no es un dato menor- es notable el hecho de que no se tomaron medidas legales y de ingeniería para evitar estos perjuicios.
Uno de los problemas que se le avecinan a Santiago, provienen del descontrol y la falta de preocupación de las autoridades provinciales  para poner límites a los perjuicios que ocasionan las industrias tucumanas y multinacionales, como la minera La Alumbrera, radicada en Catamarca.
En el 2002, se comenzó a sospechar de la existencia de metales pesados en el agua del dique, una circunstancia de la que hasta el momento las autoridades jamás dieron  mayores precisiones y convendría que la ciudadanía ahora se informara, si existen esos desechos, para tomar las precauciones del caso.
Hay convenios firmados con Tucumán para una producción limpia, pero hasta el momento, al parecer nada se logró, ya que no solamente las aguas negras de medio millón de tucumanos se vuelcan en el dique de Las Termas sino también todos los desperdicios de las industrias azucareras, citrícolas y otras.
Cabría entonces que estos dos funcionarios, le cuenten a la gente qué han hecho durante estos años para que -entre otros- miles de pescadores santiagueños no pierdan su única fuente de ingresos, los santiagueños consuman tranquilos los frutos del río y para que se conserve el turismo de Las Termas que, de otra forma, huirá espantado de lo que está comenzando a llamarse el “Riachuelo del Norte”. 

La re-reelección, atada a la suerte de Kirchner

Gerardo Zamora.
Por las dudas Néstor Kirchner continúe en el poder en la Argentina, el gobernador Gerardo Zamora ya comenzó a trabajar por su re-reelección. El drama es que la Constitución de la provincia es muy clara, en el artículo 152, al hablar de la duración del mandato y la reelección ya que dice:“El gobernador y vicegobernador ejercerán sus funciones por el término de cuatro años, sin que evento alguno pueda motivar su prórroga. Podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período únicamente. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período”.
Bien podrían los convencionales santiagueños del 2005, haber insertado una disposición transitoria que autorizara “por esta única vez” al gobernador Zamora a completar un tercer mandato, computando el primero como inexistente.
Pero no lo hicieron.
Y el mismo Zamora, hace unos días, cuando inauguró la ampliación del Palacio de Tribunales, manifestó: “El primer eje institucional de esta gestión fue reformar nuestra Constitución, pero no con el eje central de la reelección como ocurrió desde el año 1984“. 
Pero, como se sabe, desde el Derecho Romano la ley es lo que lo jueces dicen que es, por lo que, dicen, Zamora ha manifestado a sus íntimos que buscaría alguna interpretación que lo favorezca y jueces amigos que le den vía libre, para presentarse a un tercer mandato, para lo cual ya buscó el apoyo de Darío Moreno, que es quien ideó los engendros con los que los Juárez se perpetuaron en el poder. 
Si Kirchner es elegido presidente, no habrá ningún problema, jueces y diputados levantarán las dos manos para autorizarlo a presentarse como candidato y eventualmente ganar de nuevo la gobernación. También estaría habilitado para llamar a una elección de convencionales y supone que la ganaría de punta a punta.
Ahora, es muy posible que a los Kirchner se los lleve puestos la inflación y terminen perdiendo las elecciones del año que viene o -peor- mandándose a mudar antes al Calafate o a Venezuela. 
En este caso, un cálculo que hacen los amigos es que Zamora deberá despedirse de los sueños de reelección, de la posibilidad de terminar en paz su segundo mandato, posiblemente deba decirle adiós a su libertad ambulatoria y, como le sucedió a César Iturre y tantos otros hombres fuertes de la provincia también tendrá que decirle chau-chau a sus actuales amigos, que le darán vuelta la cara cada vez que lo crucen en los pasillos de la Alsina 850.

Autoconvocados de Santiago protestan en Tucumán

Marcha en la plaza Independencia.
“Les pedimos que no caigan, vacilen ni den medio paso en falso: ustedes son nuestro ejemplo. Vamos a romper hasta el último edificio para que nos den nuestro sindicato, porque el sillón de los funcionarios es de nosotros: ellos son nadie sin el pueblo en la calle”. Esto lo dijo Pablo Ledesma, autoconvocado de la salud de Santiago, en plena plaza Independencia de Tucumán, en una manifestación que se hizo allí el miércoles pasado.
Ese día, numerosos manifestantes se agolparon frente a la casa de gobierno para denunciar una agresión sufrida por colegas en el Centro de Salud y exigir diálogo.
Según los diarios de la vecina provincia, la manifestación congregó a delegaciones de los centros de salud de Hospital Padilla, Hospital de Niños, del Carmen, varios centros de atención primaria de la salud y centros del interior. Se destacó la presencia de una delegación de médicos de los Autoconvocados de la Salud de Santiago del Estero, quienes manifestaron su solidaridad con sus colegas tucumanos.
Al inicio se leyó un documento en repudio a la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina por considerarla “traidora” al aceptar un aumento de 50 puntos sobre la base de cálculo, que consideran irrisorio.
Asimismo, respaldaron las gestiones de monseñor Luis Villalba, para reiniciar el diálogo con el Gobierno. “Esta es la única forma que tenemos para ser escuchados”, dijeron los manifestantes al justificar la profundización de las medidas de fuerza.
El primer día de las medidas de fuerza, se plasmó en la continuidad del paro informático (sin entrega de información al Siprosa), no se atendió en los consultorios externos, restringiendo la asistencia de urgencias y emergencias.

jueves, 6 de mayo de 2010

El gobierno nacional marca la política en Santiago

Francisco Cavallotti.
“El discurso anual de Gerardo Zamora en la legislatura, no cumplió con la finalidad que requiere la Constitución de la Provincia y con él se demostró acabadamente que quien sostiene la economía de la provincia y los proyectos de Santiago es el gobierno nacional”, expresó el diputado provincial Francisco Cavallotti, consultado por Arena Política.
 Recordó el legislador que Zamora reconoció que el 87,3 por ciento de la inversión que se hace en Santiago, pertenece a partidas, ingeniería, programas y proyectos que son inspiración del gobierno nacional. “Quien marca las ideas, dicta las políticas en la provincia es el gobierno nacional, que además entrega el dinero para que se ejecuten”, formuló Cavallotti, quien además dijo que el discurso de dos horas y media de Zamora fue “una lamentable pérdida de tiempo”.
“Zamora habló también de cavar pozos y otros asuntos menores, con situaciones que supuestamente han sido únicas en la historia lo que mostró su amnesia, un desconocimiento terrible de lo que sucedió en la provincia”, sostuvo. Y agregó que comprende al gobernador porque “no es santiagueño y la gente que lo acompaña recién hace poco irrumpió en la vida cívica y política local y por lo tanto desconoce situaciones esenciales, básicas en la política provincial”.
Indicó que sus conclusiones surgen de un análisis gramatical del discurso del gobernador y a la reseñó que en la sesión del martes se terminó rindiendo tributo al programa caprino, “cuando todos sabemos quién fue el mentor, el ideólogo y el ejecutor, con recursos propios, de ese plan provincial”.

Juan Manuel Baracat: un ñoqui de lujo

Tirilla del sueldo de Juan Manuel Baracat.
Frías asiste por estos días, a la más agresiva campaña preelectoral que recuerde su vida institucional. Las elecciones, todavía sin fecha definida, pero que podrían darse entre el último domingo de agosto o el primero de setiembre, están signadas por candidatos que poco acompañan sus palabras con el gesto.
Uno de ellos, que se proclama a sí mismo como el artífice del cambio para Frías, Juan Manuel Baracat, ex titular del Anses Santiago del Estero, que merced a sus contactos de su paso por dicho organismo, se hizo acreedor a un jugoso sueldo de 9.351 pesos con 30 centavos, por una actividad que hasta el momento es desconocida. Esta cifra la cobra desde hace casi tres años, dependiendo de la Regional Tucumán del Anses. 
Seguramente el dinero que cobra sin trabajar, es utilizado para bancar su incipiente campaña política, es decir que todos los frienses pagan el proselitismo que lleva adelante “Nano”, con pintadas descalificadoras, perfiles truchos en facebook y sms anónimos en los que la calumnia y la injuria están a la orden del día.
Días atrás, en declaraciones radiales en un medio local, afirmó que “…iba a terminar con los ñoquis y la corrupción que está instalada en la comuna friense…”
La pregunta en este caso, estaría dirigida al titular del Anses nacional, Diego Bossio sobre si realmente conoce la cantidad de ñoquis Vip o de lujo como Baracat, que revisten en las filas del organismo nacional que tiene que velar por los aportes de todos los trabajadores que sí realizan una actividad productiva. 

Como se pide: "Agradable sorpresa"

Varios lectores han advertido el agradecimiento expresado a este blog desde Mendoza, por Víctor Soria, hijo del pianista recientemente fallecido, Luis Napoleón Soria. Uno de estos lectores, envió una carta en la que expresó su “con agradable sorpresa, convertida en íntima satisfacción”, por este hecho.
En la misiva, cuyo autor no quiso que trascendiera su nombre, se recuerda que el extinto fue distinguido, el año pasado, por el Concejo Deliberante de la ciudad y que, por tal motivo, la revista “La Columna” le publicó una entrevista.
Dice la carta:
“Yo lo conocía desde los años de mi primera juventud, formó parte de muchos otros santiagueños que por fortuna, por el imperativo de la vida, me permitieron alguna vinculación al alternar en todos los ambiantes sociales y así pude distinguir a aquellos que alcanzaron alguna notoriedad.
“El domingo pasado le hicieron una misa en la Catedral. Me enteré por un aviso de El Liberal. Fui minutos antes de su finalización y tan sólo encontré al único de sus hijos que reside aquí -Cecilia- acompañada por su marido, una hermana de Soria y un par de señoras amigas. En esa oportunidad le entregué una copia de la nota de Arena Política, que la chica me agradeció emocionadamente.
“Si su hijo Víctor la leyó en Mendoza, seguramente también lo hicieron la esposa y sus otros hijos que allí viven.
En la carta se recuerda que unió su vida a Lucy Bellomo, hermana del Bellomo que era dueño de la casa “La Chola, fallecido recientemente. Luis Napoleón formó con Lucy una sólida pareja con quien tuvieron “un montón de hijos a quienes crió y educó con mucho sacrificio”, según el escrito, que lo describe como “un hombre culto y habilidoso, lleno de ingenio”.
Y finaliza:
“Yo lo conocí cuando era niño e iba a nadar al Lawn Tenis. Fue por muchos añpos gerente rentado de la institución. Tiempo después cuando falleció su hermano Ricardo -muerto trágicamente una noche de tormenta en la plaza Libertad- se puso al frente del hotel Conventry del que fue administrador un tiempo. También estuvo en la calle Libertad, donde ahora hay un gremio, en una cantina llamada a Pichín. Allí pasé muchas noches tocando la guitarra y cantando, acompañado por su piano.
"Creo que cobraba una modesta jubilación. Con casi todos sus hijos en Mendoza, se radicó allí un tiempo. Luego volvió a Santiago para regresar finalmente a esa provincia y permanecer allí hasta su fin.”

De Vido trae hoy grandes valijas a Santiago

Gerardo Zamora y Julio De Vido.
¿Usted cree que hoy el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, vendrá a Santiago del Estero solamente para habilitar, junto a Gerardo Zamora, la ruta que va de Otumpa a Sacháyoj, inaugurar una escuela en El Coloradoy firmar el contrato de obra de la ruta 3 entre Santa Catalina y Las Termas?
Error. De Vido arribaría a la provincia a llevarse, en efectivo y en persona, los 30 millones de pesos de cometa que el Jefe cobra por la ruta 3, que según el pliego de condiciones de la licitación, debe costar 221.264.252 pesos, con 90 centavos. 
Los 30 millones significan un poco menos del 15 por ciento que se acostumbra a dejar para la Corona en estos casos. Como se ve, a Santiago le tienen consideración por tratarse de una provincia gobernada por amigos del gobierno nacional.
Según lo que se informó oportunamente, se ejecutará la obra básica en un ancho de coronamiento de 13 metros con 30 centímetros, además se construirá una sub-base y bases granulares y pavimentación.
La calzada pavimentada será de asfalto, de 7 metros con 30 centímetros de ancho, banquinas de 3 metros, obras básicas, asfalto en anchos variables en intersecciones y dársenas de paradas de colectivos distribuidos en 83 kilómetros de camino.
Los entendidos opinan que pagar algo más de 221 millones de pesos por asfaltar ese camino, aún sin los 30 millones de pesos que habría que pagar de peaje, constituiría una verdadera estafa y aseguran que en otras provincias la misma obra se hace por menos de la mitad de ese precio.
Pregunta: ¿En cuántas valijas caben 30 millones de pesos?

miércoles, 5 de mayo de 2010

Montenegro presiona por más dinero para bajarse

Gerardo Montenegro.
Esta noche el gobernador Gerardo Zamora le dirá cara a cara a su tocayo Gerardo Montenegro, que no lo apoyará en su aventura de ser uno de los postulantes a intendente de la Capital. “Si no voy a ser candidato, que me lo diga él personalmente”, es la excusa que buscó el secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo para la entrevista.
Si bien Montenegro sabe que hace unas tres semanas fue bajado de la candidatura, redobló sus pintadas y sus reuniones por los barrios de Santiago a fin de “aumentar el precio de su renuncia”. Esta noche en la conversación con el gobernador, le solicitará una candidatura a diputado nacional para las elecciones del año que viene, más dinero para Quimsa, el club de básquet que regentea, además pretende que se le aumente la cuota de los subsidios que reciben las mutuales amigas todos los meses, entre otros pedidos.
“Continuó pintando paredes por todo Santiago, sabiendo que lo habían bajado, solamente para presionar por más dinero, que es lo único que le interesa”, sostuvo ante Arena Política un alto dirigente, allegado a la central obrera.
Montenegro sabe positivamente que entre los precandidatos oficialistas es el que mejor midió en las encuestas y está anoticiado de que su más inmediato seguidor, Abel Tévez, no supera todavía el uno por ciento en la intención de voto de los capitalinos. Aún así aceptará desmontar de sus pretensiones. Pero anunció a sus íntimos que lo hará luego de sonsacar una promesa de suculenta ayuda económica del gobierno de la provincia para sus negocios particulares.
Según la misma fuente cegetista, hay tres poderosas razones por las que el Secretario de la Unión del Personal Civil de la Nación, se ha bajado de la carrera. “La primera -enumeró- es porque no le conviene al ministro José Emilio Neder, ya que se crearía un poderoso faro de atracción entre los peronistas de toda la provincia  pues con la caja la caja que manejaría estaría en condiciones de desbancarlo como hombre fuerte del justicialismo en el gobierno.La segunda -prosiguió la fuente- es que por las mismas razones no le conviene a Zamora, ya que la primera jugada sería llamar a un foro de intendentes de toda la provincia, con lo que recortaría su poder en la provincia”. ¿Y la tercera? "Si se hace el loco sabe que va a ir de su banca de diputado a la Alsina 850, sin escalas intermedias".
Los que no quedarán muy conformes con el arreglo son los militantes peronistas, algunos de los cuales trabajaron sinceramente por la candidatura de uno de su mismo partido ensuciando paredes o trenzándose a los golpes durante las pintadas madrugadoras en el barrio 8 de Abril. Ahora que saben que no será Montenegro, se preparan para la gran traición. Es muy probable que en las elecciones que se vienen, sus votos sean parte de la sorpresa que depararán las urnas. 

Consideran "grave" el avance del matrimonio homosexual

Para la Iglesia no es ningún progreso.
El obispo auxiliar de La Plata y responsable de la Conferencia Episcopal Argentina del seguimiento legislativo, monseñor Antonio Marino, calificó de “muy grave” el avance parlamentario del proyecto de ley sobre “matrimonio” entre personas del mismo sexo, porque, advirtió, “no constituye ningún progreso” y va a cambiar “de manera revolucionaria el concepto de sociedad, de familia”.
“Se trata de una revolución conceptual y cultural sobre la cual la Iglesia no está de acuerdo”, subrayó.
El prelado insistió en afirmar que “la reingeniería conceptual para llamar matrimonio a otras realidades que no lo son, nos parece grave. Matrimonio viene de mater, madre, mujer que se une con un varón, de un varón que se une con una mujer. Que se equipare este concepto nos parece muy serio”.
Pero consideró que “lo más grave es la posibilidad de que estas parejas puedan adoptar niños”.
“Es negar la evidencia científica y quitarle al niño el derecho a crecer y desarrollarse en su dimensión psicosexual que requiere de la presencia masculina y femenina. Siempre debe primar el bien superior del niño, criterio rector de la Convención sobre los Derechos del Niño. Y si hay cuestiones médicas o psicológicas todavía por comprobar, no se puede estar experimentando con el bien superior del niño”, aseveró.
Monseñor Marino señaló que la Iglesia va a continuar “dialogando y ofreciendo argumentos en este sentido” a los senadores, instancia legislativa que deberá próximamente analizar el proyecto de ley aprobado en Diputados anoche por 129 votos positivos, contra 109 negativos y seis abstenciones.
El prelado lamentó, además, que “algunos legisladores cedan ante presiones de grupos minoritarios y no tengan la valentía de expresar lo que en conciencia creen”.
Asimismo, estimó que la votación en el Senado “puede ser un poco más difícil” para la aprobación, y expresó su confianza en que “así sea, para que vuelva a Diputado para su modificación o archivo”.

Maestros y profesores podrían quedar sin foja de servicios

Entrada del Consejo de Educación.
Dirigentes del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior denunciaron que más de diez mil docentes de todos los niveles y modalidades de la enseñanza podrían quedar privados de la foja de servicios, instrumento esencial para las próximas inscripciones en las juntas de calificaciones.
“Al parecer -dijeron- las autoridades educacionales de la provincia se encuentran demoradas en la aprobación de los nuevos formatos que exige la ley 6976, a lo que se suma la falta de personal en distintas áreas administrativas todo lo cual entorpece gravemente, la elaboración de las fojas que todos los años se entrega a los docentes”.
“Si las fojas no están en tiempo y forma -afirmaron- no sólo se rebajarán puntajes para las listas ordinarias del año 2011, sino que se impedirá que las juntas de calificaciones las entreguen en diciembre, como ocurre actualmente”.
El sindicato reclama, una vez más, que se ponga fin a la improvisación y para ello propone políticas educativas que contemplen la complejidad del sistema y a la administración de la educación como una cuestión integral y articulada. Declaró el estado de alerta y anunció una serie de entrevistas con funcionarios del gobierno de la provincia para reclamar una urgente solución.

martes, 4 de mayo de 2010

Corrupción municipal: nadie quiere hacerse cargo (tercera parte)

Deyes Sosa
Copia del escrito que presentó el procurador del Tesoro Santillán.
Así comentaba un empleado del municipio capitalino desde un banco de plaza situado al frente del edificio en donde ocurren los acontecimientos que venimos reseñando.
Es que la voracidad, no encuentra límites cuando se trata del ejercicio del poder. Pareciera que quienes son investidos de una mínima cuota de poder encuentran más cercano el camino de la impunidad que el del deber ser o el actuar dentro del marco de la legalidad.
Nadie sabe como llego Héctor Manuel Ibarra a detentar el cargo de Fiscal Municipal, salvo uno que otro comentario que lo vinculan como pago de sus servicios al frente del Consejo de la Magistratura, cuyo voto sirvió para la designación de ternas con candidatos que dejan mucho que desear. Mejor llamarle “colaborador”, para el manejo posterior de algunos ineptos que asumieron con el cargo de jueces.
Lo que se sabe es que el fiscal Ibarra, movió “cielo y tierra” para que su mujer, la abogada Marta Camuñas fuese designada en el municipio capitalino en un pie de igualdad con el cargo de Procurador General del Tesoro Municipal.
Una suerte de “festival de honorarios”, para el bolsillo de la pareja asesora, que según se dice cuenta con el aval incondicional de Hugo Orlando Infante, el actual intendente y Humberto Eduardo Santillán, actual secretario de Gobierno, ambos firmantes de las designaciones en conflicto.
Esta mañana trascendió que por mesa de entradas se originó el expediente 9337 Letra “P”, Año 2010, caratulado: “PROCURADOR GENERAL DEL TESORO MUNICIPAL s/ INHIBITORIA”. En efecto quien detenta el cargo, Raúl Fernando Santillán, solicitó su inhibitoria excusándose de firmar demandas y todo asunto que en ejercicio de su cargo tuviere que realizar en las cuales intervenga como abogada Marta Patricia Camuñas de Ibarra en virtud del contrato de Gestión de Cobranzas de fecha 13 de abril del 2010.
Luego de reseñar la fundamentación legal y de rigor en estos asuntos que lo motivan a dicha presentación, Santillán expresó: “razones de delicadeza, decoro y de violencia moral, se lo exima de intervenir”.
Hasta el momento, tanto el cuestionado intendente capitalino, como su secretario de gobierno miran para el costado antes de tratar la denuncia, que a no asombrarse, es muy posible que termine en los estrados judiciales, atento la gravedad de los hechos.

La CGT a punto de pasar un gran papelón

Frente de la CGT.
La Confederación General del Trabajo de Santiago corre el riesgo en estos días, de pasar el peor papelón de su historia si Gerardo Montenegro, su secretario adjunto, renuncia a una candidatura a intendente que viene promoviendo por cuanta pared encontró limpia en la ciudad, con más ahínco que resultados concretos, al decir de los expertos.
Queriéndolo o sin querer, Montenegro embarcó a toda la cúpula de la central obrera en una campaña electoral que, si no se realiza con la anuencia del gobernador Gerardo Zamora, llevará todas las de perder, algo que los observadores consideran muy posible ya que este fin de semana comenzó a perfilarse, como posible candidato oficial, Abel Tévez, recordado por su pésima actuación en los últimos desbordes del Salado.
“Si no desmonta de su postulación se corre el riesgo de dividir los votos del oficialismo, además podría dejar al gobernador como alguien sin palabra, ya que prometió varias veces y públicamente que en Santiago y La Banda, tendría un solo candidato por ciudad, mientras que en el resto de la provincia dejaría que sus postulantes se maten”, confió a Arena Política un alto funcionario, preocupado porque a esta altura de la campaña, el presidente de Quimsa todavía no dio señales de cejar en su tarea de ensuciar paredes.
Pero si a esta altura de los acontecimientos, se baja del caballo, la CGT a su vez perderá el poco crédito que aún le quedaba entre los afiliados a los gremios confederados. Quién los hará entender que se trató de una picardía de uno de sus miembros que se largó a la carrera sin tener al menos una palabra de apoyo del resto de los sindicatos.
En las filas zamoristas cunde el desconcierto en estos días por algunas movidas de su jefe, que primero apoyó la candidatura de una docena de dirigentes y ahora al parecer se inclinaría por uno de ellos sin dar mayores explicaciones al resto. O peor, mostrándoles una encuesta dibujada.
En estos momentos, tanto en los barrios más alejados de la ciudad como en el centro, en cafés, oficinas públicas, comercios, en la charla del mediodía en las casas y en las tertulias de pasillos de las reparticiones corre el rumor de que esta vez, como tantas otras veces en la historia de los santiagueños, los capitalinos le darán la espalda al candidato oficial. La consigna que todos se pasan en voz baja es que no hay que crear un nuevo Julio Alegre ni permitir que vuelva Hugo Infante, con sus negocios y su hijo, acusado de tentativa de violación, entre otras blancas yerbas.
En el fondo del alma de los santiagueños se va dibujando una venganza.

Como se pide: Agradecimiento por una nota

Señor Víctor Nazar y staff de la página web Arena Política:

Tengo el agrado de dirigirme a Uds. para agradecer la nota "Nos dejó para siempre el Maestro Luis Napoleón Soria".
A través de Uds., la Madre de Ciudades dio otra muestra de reconocimiento al aporte cultural realizado por mi querido padre.
Siempre es bueno que alguien se ocupe de identificar y valorar una personalidad que luchó por resguardar la "cosa pública", la tradición, la identidad y los saberes de pueblos provincianos. En el caso de los medios de difusión, se trata de una responsabilidad moral que tienen ante “el soberano”.
En tiempos en que la Argentina clama por muestras de unidad y referentes significativos, el testimonio de vida del "Maestro" nos enseña a enriquecernos espiritualmente como condición para avanzar en la construcción de una nueva cultura nacional, más justa, libre y solidaria, más orgullosa de su tierra y de su gente.
Sin otro particular, quedando a su entera disposición, le saluda atte.


Víctor Guillermo Soria - DNI 13775226
Lencinas 575 – Godoy Cruz - Mza.
Tel: 0261 / 4351083 - Móvil: 0261 155087785

lunes, 3 de mayo de 2010

La otra cara de la inauguración de Tribunales


El video que nadie mostró.
El día de la inauguración de un nuevo pabellón de los tribunales, un grupo de santiagueños quiso mostrar su disconformidad con que se haya construido una ampliación al mismo tiempo que se mantiene una situación de injusticia, con cerca de 40 muertos del Penal de Varones, cuyos familiares esperan que alguna vez vayan presos los culpables, lo mismo que los padres de Claudia Orozco, que claman porque alguien les diga quién mató a su hija.
Obviamente, la policía se hizo presente, no para acompañar a los manifestantes en su dolor sino para prohibirles el paso y de yapa hacer que las autoridades de la Nación que estaban presentes en el lugar, no se enteraran de lo que estaba sucediendo.
Los dos crímenes, junto al del humilde empleado de la dirección de Rentas, Raúl Domínguez, son baldones en la carrera política de un gobierno que se enorgullece de obras multimillonarias hechas con sobreprecios siderales, mientras hace estragos en los Derechos Humanos de los santiagueños, sin que ningún organismo provincial, nacional o internacional se anime a investigar a sus funcionarios, por ahora.

Corrupción municipal: prueba del caso (segunda parte)

Deyes Sosa
Prueba de la verdad de una noticia.
Ratifico mi nota anterior relacionada con un nombramiento -que sin dudas traerá cola- en el área de la Fiscalía municipal, que despertó más de un comentario en el propio municipio capitalino, como en el palacio de tribunales, que  este último viernes circuló como reguero de pólvora atento la participación de dos conocidos letrados, quienes se habrían ocupado de negar los hechos, como así la fuente periodística publicada en este diario.
Como lo tenemos dicho el 13 de abril el intendente Hugo Infante otorgó poder especial para juicios a la abogada Marta Patricia Camuñas, esposa del Fiscal Municipal Héctor Manuel Ibarra, instrumento que fue confeccionado por la escribana de gobierno de la Municipalidad de la Capital, Florencia López Castro de Zavalía.
El mandato en cuestión se otorgó para que la citada profesional intervenga en “Juicios de pesos originados en multas condenadas por el Juzgado de Faltas y certificados de deudas por tributos municipales emitidos por la Dirección de Renta Municipal”.
También resulta que el mandato a inviste a la contratada para que “actúe en forma conjunta, separada o alternadamente con el Procurador del Tesoro Municipal” de lo que surge que los intereses del municipio están en manos de un matrimonio que tiene la particularidad de que el marido (Ibarra) acusa en su rol de fiscal y su esposa (Camuñas) ejecuta las sentencias, que es lo mismo que decir que actúan mancomunadamente unificando criterios y eventualmente cercenando el derecho de defensa que podría afectar al contribuyente.
El mismo día en que se otorgó el poder especial para juicios –trece de abril- en homenaje a la celeridad administrativa, el Secretario de Gobierno Humberto Eduardo Santillán, celebró con la abogada Marta Camuñas de Ibarra, un contrato de Gestión de Cobranzas, también rubricado por la escribana de gobierno López de Zavalía.
Sin duda alguna esta designación colisiona con la ordenanza 359 en su art. 14 inc F) y 15, inc. A), sin atender los postulados de la ley provincial 5.642 en su art. 10 y modificatorias, como así tampoco las prohibiciones establecidas para los cónyuges que se desprende del art. 1272 del Código Civil.
Por lo visto sigue la corruptela en el ámbito municipal y al parece las actuales autoridades no tienen ganas de cambiar de rumbo.

domingo, 2 de mayo de 2010

¡LA LUCHA CONTINUA!


Al cumplirse un mes mas (1º/04/2005 – 1º/05/2010) del asesinato de nuestra hija , quisimos realizar un video que reflejara los primeros años de Claudia a través de su enorme amor por los animales y su gusto por los peluches, como fondo musical la voz y la poesía de Joan Manuel Serrat, esperamos que les agrade y compartan nuestros sentimientos de amor por ella y nuestra "Inclaudicable Lucha”, contra la Impunidad, por Verdad y Justicia, en el marco de un sistema que nos garantice los Derechos Humanos para los Desaparecidos y Asesinados en DEMOCRACIA.
María Inés Salomón y Julián Orozco
Los padres de CLAUDIA

Nota de domingo: Yupanqui vuelve a Tucumán

Atahualpa Yupanqui.
“¡Siempre ando por todas partes, siempre vuelvo a Tucumán!”, cantó Atahualpa Yupanqui en “Coplas de baguala del Valle Calchaquí”.  La frase se convirtió en el título de un ciclo que el teatro Alberdi de Tucumán (Jujuy 99) organizó en homenaje al cantautor popular.
Para quienes sean admiradores del gran autor y guitarrista bonaerense, mañana comenzarán en la vecina provincia, las actividades del ciclo, que concluirán el domingo con la actuación de Roberto Chavero, hijo de Yupanqui.
La inauguración será el lunes a las 8 de la noche con la muestra “Cerro Colorado, un mundo sagrado”, con cuadros de Marcelo Vena y Cerámica de Balicki-Vena (Córdoba).
También se exhibirán poemas de Yupanqui ilustrados y esculturas en madera de Juan Carlos Ortega (San Luis).
El martes habrá charlas y el miércoles a las 7 de la tarde un concierto de guitarra y la presentación del libro “Partituras para guitarra sola, volumen 1”, una compilación del guitarrista Arturo Zeballos.
Chavero presentará el concierto que lleva el nombre del ciclo acompañado por los relatos de Golondrina Ruiz, y Alberto Muñoz en guitarra, Javier Sepúlveda en vientos andinos y Pablo Giner en piano.
Participarán también el coro polifónico Susana Viarengo, bajo la dirección de Juan Pablo Caminos; la escuela municipal de danzas argentinas (Brinkmann, Córdoba); y el coro universitario de Tucumán dirigido por Juan Pablo Cadierno.