viernes, 30 de abril de 2010

Con “nada para festejar”, recordarán el día del Trabajador

Con un acto que se realizará hoy a las 7 de la tarde en la plaza Libertad, organizaciones que nuclean a partidos de izquierda y otras organizaciones sociales conmemorarán el día de los Trabajadores, confirmó el integrante del Movimiento Socialista de los Trabajadores Diego Barraza, al señalar que “hay poco que festejar, en particular por la situación que viven los trabajadores, azotados por la desocupación y la inestabilidad, que llevó a muchos de ellos por debajo de la línea de pobreza”.
Barraza destacó que en Santiago la situación de los trabajadores “es muy complicada, ya que hay mucho trabajo en negro y una creciente persecución hacia aquellos de los sectores educativos, de la salud y sociales. Esta es una provincia que no hace inversiones para dar soluciones efectivas”, denunció.
El militante del Partido Obrero Nicolás Basualdo, explicó que llevarán adelante “un acto unitario entre las organizaciones de izquierda y los trabajadores, que nos mantenemos en lucha. Nos une el No al pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa; el No a los pactos espurios del gobierno y la oposición para pagarle a los usureros internacionales y a sus socios locales y el Sí a que los dineros del pueblo sean destinados a obras públicas, viviendas, trabajo, educación y salud”.
La integrante de Asociación de Trabajadores de la Educación, Cristina Urquiza, manifestó que “el gremio de la educación de Santiago del Estero, en consonancia a lo que se planteó en el Encuentro Confederal Docente que se realizó en marzo en Paraná, organizado por la agrupación 1 de Mayo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, que en una de las consignas rechazaba el pago de la deuda externa porque afecta todo lo que significa ingresos, educación, obras públicas, salud y viviendas, adherimos a este acto de mañana en total coincidencia”.
Del acto participarán también el Partido Obrero, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Santiago del Estero; el Movimiento de Trabajadores Revolucionarios y una agrupación de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional, entre otros.

Una vez más implican a la policía

En pinto los menores roban amparados por la policía.
Un menor de edad que integra una banda de ladrones del pueblo de Pinto, fue detenido hace algunas horas, mientras que su cómplice (mayor de edad se dio a la fuga). Los precoses delincuentes son “bien reconocidos” por todos los pinteños, por lo que la detención no sorprendió a ningún ciudadano de la ciudad.
Sin embargo, lo que dejó pasmados a los habitantes fue el trascendido de las declaraciones del jovencito detenido quien declaró que robaba, él y sus cómplices “con el amparo” del jefe y otros jerarcas de la comisaría de Pinto.
El muchacho reaccionó porque se sentía respaldado por su hermana mayor que, justamente, reviste como policía en la seccional pinteña. Al parecer, la chica le habría hecho saber a su hermano que “diga toda la verdad”; no para salvarse, sino para que “de una vez por todas se conozcan lo que hacen los jefes”.
En la Capital, tanto el ministro de Gobierno, José Emilio Neder, como el jefe de policía, Marcelo Pato, están informados al instante de las declaraciones del detenido. Hasta ahora, sólo están preocupados pero buscan esconder el caso y pretenderían resolverlo con impunidad. Van a hablar con el juez interviniente para que largue al detenido, no busque al prófugo y, sobre todo, que no se salpique a los jefes de la comisaría de Pinto.
Lo bueno es que todo el pueblo también está informado de esta gravísima denuncia que afecta a una institución que, como nunca, está cada vez más relajada, indisciplinada, sin mandos y cree que la impunidad va a durar toda la vida.

San Pedro con la mejor competencia, donde triunfa “Lucho”

Imagen de San Pedro de Guasayán.
En San Pedro de Guasayán, como en todos los municipios de la provincia, los candidatos a intendente acuden a los recursos conocidos para arrimar simpatizantes. En esta ciudad del Oeste santiagueño, compiten el actual jefe comunal, el tristemente famoso Guido Alberto “Poroto” Sotelo (denunciado por un sinnúmero de irregularidades), quien busca dejar a uno de sus secuaces; el ex jefe de policía de la zona, Ramón Chávez, y el conocido dirigente peronista Luis Alberto “Lucho” Fernández.
Tanto “Poroto” Sotelo como el ex policía Chávez son “hechuras” de “Lucho”. Él les dio la oportunidad de militar en el justicialismo durante sus gestiones como intendente, diputado provincial, vicepresidente de la Legislatura y hasta vice gobernador de la provincia.
Los tres han organizado fiestas en el Día del Trabajo con el propósito (altísimo, creemos), de preparar festejos que permitan el reencuentro, el esparcimiento y la sana convivencia pueblerina. De paso, construyen sus proyectos en plena etapa de prosetismo.
El intendente Sotelo no se animó a la fiesta al aire libre y, esta noche, (viernes), prepara un asado y un baile exclusivamente para la familia municipal.
Chávez organiza para el sábado, a partir del mediodía, una riña de gallos buscando convocar a los “jefes de familia” aficionados a este “deporte” ancestral.
“Lucho”, en cambio, puso toda la carne en el asador.  A partir de las 10 de la mañana del sábado 1, convocó “a todo el pueblo de San Pedro de Guasayán” a su casa paterna para compartir empanadas, locro, asado con cuero y, por supuesto, al espectáculo con números folklóricos.
Detrás de la política todo San Pedro está movilizado, y desde hace dos jornadas los “muchachos de la esquina” ensayan sus cálculos. Unos dicen que “Poroto” está temeroso y no quiere sacar la cabeza, por ello se limitó a organizar un asado para los municipales.  Están lo que creen que Chávez se quedó corto porque a la riña de gallos solamente irán los hombres.  Otros interpretan que su jefe “Pichón” Neder le pidió que no se exponga a fiestas populares porque puede haber alguna reacción en su contra.
“Ha vuelto a ganar ‘Lucho’ que, como todos sabemos, encabeza las encuestas peleándola solito, sin apoyo de nadie, porque en su fiesta, con seguridad, va a participar la gran mayoría de la ciudad de San Pedro”, aseguran los más conocedores de contiendas políticas.
Lo raro es que el grupito que apadrina “Sugus” Suárez (jefe de Gabinete del zamorismo) no haya preparado ni una picada para los trabajadores del pueblo.
Peor es el papel de los radicales de San Pedro de Guasayán que, directamente, ni atienden los teléfonos celulares.

Nuevos ricos perucas, pero también hay radicales

Matilde O`Mill.
Hacer negocios con la provincia, al menos para los amigos del zamorismo, es de los más sencillos.  Arena Política desnuda todos los días los negociados iguales o peores de los que hizo el ex intendente Julio Alegre, donde aparecen secretarias, amigos de parientes y hasta cónyuges de los funcionarios públicos, convertidos en “empresarios”, ganando licitaciones para alguna obra millonaria, favorecidos por un concurso de precios y hasta recibiendo un abultado subsidio.
“No resisten una auditoría visual”, suele decir un experto abogado del medio para graficar la magnitud de las desprolijidades con lo que funcionarios, parientes y amigos se levantan millones de pesos del Estado (que es lo mismo que decir que son de todos los santiagueños).
Por ejemplo, un gracioso recordó que en diciembre del año pasado, el gobierno zamorista firmó un decreto al que (el bromista) tituló: “Para ‘La Mati’”.
Veamos. En el Boletín Oficial se publicó, con la firma del gobernador Gerardo Zamora y sus ministros José Emilio Neder (Gobierno) y Luis César Martínez (Salud), un decreto donde se aprobó la licitación pública y escrita llevada a cabo en el nuevo hospital de Niños, contratando un servicio de mantenimiento mensual preventivo y correctivo de las instalaciones eléctricas, equipamiento biomédico e instalaciones de gases medicinales a la firma Omina S.R.L; empresa cuyo propietario es el esposo de la secretaria general de la Gobernación, Matilde O’Mil.
Dos millones trecientos ochenta y cuatro mil cuatrocientos pesos (2.384.400) para percibir mensualmente, enriquece a cualquiera y a todos que participen en la repartija.

Feliz día para el diputado Montenegro

Lo etiquetaron en una foto al diputado.
El popular Facebook tiene sus sorpresas, vaya con ellas. Aquí una perlita, para los que entran en internet y todavía no tienen una cuenta. Alguien le deseó Feliz día del Animal a Gerardo Montenegro. Arena Política, respetuosa de la investidura de los diputados y del sagrado derecho de los animales, esta vez no hará ningún comentario al respecto.

Qué pasó con los 4 millones de Montenegro & compañía

Carteles promoviendo la candidatura de Montenegro.
Va siendo hora, dicen algunos hastiados diputados oficialistas, de que Gerardo Montenegro y su banda rindan cuentas de los 4 millones de pesos que recibieron del gobierno de la provincia, según reconoció Ángel Llamazares -otro beneficiario- para que “un compañero de la CGT también tenga derecho a ser intendente de la capital”.
Es que, Montenegro y Llamazares, junto Andrés Bernasconi, diputado bandeño -también sindicalista como los otros y también novísimo millonario- recibieron ese subsidio no reintegrable, de 4 millones de pesos, para comprar 56 mil bolsines que entregarían a la gente humilde de Santiago.
El destino del dinero, es una incógnita, no solamente los diputados oficialistas, sino para la oposición, la gente de la calle, los afiliados de Quimsa, club que preside Montenegro, gran parte de la CGT, punteros de todos los partidos, empleados públicos y privados, que se preguntan cómo hicieron la CGT de Santiago o la Unión del Personal Civil de la Nación, uno de los gremios más poderosos del país, para repartir la comida entre los pobres. También se hacen esta pregunta los empleados de Vialidad, afiliados del gremio de Bernasconi, algunos con necesidades alimentarias insatisfechas, para no hablar de los siempre explotados obreros rurales de Santiago, afiliados del sindicato del que es propietario Llamazares, que no son sinónimo de riqueza, justamente.  Si es que repartieron las bolsitas, claro.
Deberían contar estos diputados qué criterios usaron para adquririr la comida, es decir qué se compró de cada cosa, qué relevamientos hicieron en los barrios para saber cuánto de cada mercadería comprarían, cuántos asistentes sociales participaron de ese relevamientos y bajo qué métodos o criterios lo hicieron, qué métodos usaron para la compra, licitación pública, privada o compulsa de precios, cómo se hizo para controlar la entrega, cuándo le dieron participación a la dirección de Industria y Comercio para que supervise semejante adquisición, si le dieron intervención a la dirección de Bromatología para evitar que los pobres reciban comida en mal estado, dónde almacenaron la mercadería hasta que la entregaron a los pobres, quién hizo la desinfección del local en que se guardaron los bolsines, quién controló los sellos del Registro Nacional de Producto Alimenticio.
También quieren saber en qué barrios se entregaron las bolisitas de comida, cómo se hizo la entrega, es decir, qué vehículos se usaron, quién supervisó que cada bolsita fuera a parar a quien lo merecía, si los vehículos que la entregaron eran aptos, es decir estaban autorizados por Bromatología para esa tarea, si todos los relevados recibieron su correspondiente bolsita o faltó alguno, cómo se hizo para subsanar el error y quién hizo el repaso por cada barrio.
Son muchas preguntas en las que se mezcla la curiosidad y la desconfianza, ya que muchos dudan que el dinero haya sido usado para alimentar a la gente pobre. No son pocos los que creen -ya sean diputados o no- que los 4 millones de pesos fueron repartidos entre los tres diputados, que dieron de comer a sus propios y ostentosos bolsillos de opulentos dirigentes gremiales.

jueves, 29 de abril de 2010

Héctor Ruiz disertó en Tucumán

Héctor Ruiz con Carlos Tomada.
El miércoles pasado, el intendente bandeño, Héctor Eduardo Ruiz, fue especialmente invitado a unas jornadas regionales en San Miguel de Tucumán para disertar sobre las políticas activas de empleo y desarrollo económico territorial. Estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Soledad Arnedo y la coordinadora de la fficina de Empleo bandeña, Maria Escañuelas.
Ruiz disertó sobre la experiencia y la puesta en marcha de los programas de empleo en La Banda.
Estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Trabajo, Empleo y seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada como así otros funcionarios del ministerio de Trabajo de la nación, gobernadores, comisionados y gerentes responsables de las oficinas de Empleo de las provincias de Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero. 

¿Cómo Niccolai volteó a Gerardo Montenegro?

Ángel Niccolai.
La amistad entre Gerardo Zamora y Gerardo Montenegro se vio afectada en las últimas horas por la “intromisión” de un anti-peronista acérrimo como es el añatuyense Ángel Niccolai.
“Viruta” Niccolai se presentó en el despacho de su gobernador y lo alertó: “Si vos alientas que Gerardo (Montenegro) siga haciendo proselitismo y se consolide tanto que, finalmente, tenga que ser el candidato a intendente de la Capital por nuestro Frente Cívico, yo renuncio y me vuelvo a Añatuya”.
Discutieron largos minutos y, finalmente, Zamora tuvo que aceptar la reconvención del anti-peronista Niccolai. Llamó a su amigo Montenegro y le pidió que “se baje” de la candidatura.
La noticia fastidió a todos y cada uno de los justicialistas que se habían alistado con el montenegrismo y creían que podían llegar a la municipalidad de la Capital.
“Todo el trabajo que hicimos vamos a tirar todo por la borda por culpa del ‘gorila’ de Niccolai, quien, todos los días, cuando llega a la Legislatura y es saludado por algún empleado de la Cámara de Diputados, escupe y repite que no aguanta a los peronistas”, dijo una de las mas fervientes compañeras de Gerardo Montenegro que milita en el gremio de Upcn”.
Otros prefieren devolverle “la traición con otra traición”, y anticiparon: “vamos a votar todos a (José) Zavalía”.
Los más prudentes se quejan por la “irresponsabilidad con la que Zamora y sus funcionarios vienen manoseando a la dirigencia justicialista de la Capital”.

“A los bandeños no nos van a poner ‘otro’Alegre”

Héctor Eduardo Ruiz.
Todas las noches el contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz se reúne en distintos barrios de la ciudad de La Banda en un “mano a mano” (así se denomina esta ronda de encuentros vecinales) con los ciudadanos bandeños. Primero recibe las inquietudes (escritas y verbales) y de inmediato responde puntillosamente cada requerimiento.
“Chabay” tiene un discurso directo a los jóvenes, y les recuerda que gracias a las gestiones de la senadora Ana María Corradi de Beltrán la Nación ha dispuesto planes para chicas y chicos de La Banda. “Estamos destinando fondos para los que terminen la escuela primaria, y este dinero se refuerzan si los jóvenes incursionan en la secundaria. Los consideramos el futuro y pretendemos que con estas oportunidades pueden instruirse, perfeccionarse y encontrar mejores empleos”.
Asimismo, Ruiz, en sus visitas a los barrios, enumera las obras públicas y pondera cómo se ha logrado interconectar a todos los sectores bandeños.
Por último, en materia eminentemente política, denuncia las maniobras “de los que del otro lado del río”, en clara alusión al zamorismo capitalino. “Nos quieren poner ‘otro’ Alegre porque la idea de ellos es que La Banda no progrese y les molesta nuestra convivencia y la administración prolija de las cosas públicas. ¡Muy bien les fue a ellos con Alegre”, ironizó.
“Que realicen las operaciones que quieren que no van a lograr detener esta marcha del progreso y engrandecimiento bandeño”, concluye “Chabay” Ruiz, quien sigue imponiéndose en las encuestas por amplio margen (se habla de 30 puntos) sobre los candidatos del zamorismo y de Bases Peronistas.

Impuesto al Cheque: respuesta a los gobernadores kirchneristas

Emilio Rached con la prensa.
El senador nacional radical Emilio Rached pormenorizó a Arena Política el documento que firmó junto a 31 colegas de la Cámara Alta con “un fuerte” rechazo a la solicitada de los gobernadores kirchneristas sobre las modificaciones a la ley del Impuesto al Cheque.
“Rechazamos la solicitada en todos sus términos y le recordamos a los gobernadores que ellos no son órgano de revisión de las decisiones legislativas que toma el Congreso de la Nación”, expusimos, dijo el santiagueño Rached.
“También ratificamos que la constitucionalidad de lo aprobado por la Cámara de Senadores porque la derogación de una afectación específica no requiere de mayoría especial”, y declaramos que “la obligatoriedad de mayorías especiales no puede exigirse más allá de los casos en los que expresamente lo ordena la Constitución Nacional”.
Agregó Rached: “Asimismo, al presidente del Senado, ingeniero Julio Cobos, señalando que actuó en el marco de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias".
Según el senador radical por Santiago del Estero, las leyes impositivas se aprueban por mayoría simple. La mayoría especial del artículo 75, inciso 3 de la Constitución, se necesita cuando se quiebra el principio de que todo impuesto es coparticipable. No se necesita esta mayoría para sumar recursos a las provincias.
Añadió que no es cierto que fue una medida inconsulta. Se hicieron convocatorias y se recibió a los gobernadores que no tenían que pedir permiso para venir a las audiencias públicas. Tampoco se recibieron notas de ninguno de los Gobernadores que dicen ahora verse gravemente perjudicados con la coparticipación del impuesto al cheque.
Luego apuntó que la media sanción aprobada por el Senado significa para las provincias argentinas entre 8.000 y 10.000 millones de pesos de distribución automática más cada año para atender las necesidades locales. Corresponde ahora que los Gobernadores expliquen en sus provincias por qué no necesitan esta plata.
La misiva lleva la firma de los senadores Artaza Eugenio (UCR/Corrientes), Basualdo Roberto (PJFederal/Salta), Cabanchik Samuel (PBAF/CABA), Cano José Manuel (UCR/Tucumán), Castillo Oscar (FCC/Catamarca), Cimadevilla Mario (UCR/Chubut), Escudero Sonia (PJFederal/Salta), Estenssoro María Eugenia (CC/CABA), González de Duhalde Hilda (PJFederal/Salta), Higonet María de los Ángeles (PJ/La Pampa), Juez Luís (FC/Córdoba), Marino Juan Carlos (UCR/La Pampa), Martínez Alfredo (UCR/Santa Cruz), Meabe Josefina (PL/Corrientes), Mestre Ramón (UCR/Córdoba), Monllau Blanca (FCC/Catamarca), Montero Laura (UCR/Mendoza), Morales Gerardo (UCR/Jujuy), Morandini Norma (FC/Córdoba), Negre de Alonso Liliana (PJFederal/San Luís), Nikisch Roy (UCR/Chaco), Pérez Alsina Agustín (PR/Salta), Petcoff Naidenoff Luis (UCR/Formosa), Rached Emilio (UCR/Santiago del Estero), Reutemann Carlos (PJ/Santa Fe), Rodríguez Saa Adolfo (PJFederal/San Luís), Roldán José (AFT/Corrientes), Romero Juan Carlos (PJFederal/Salta), Sanz Ernesto (UCR/Mendoza), Vera Arturo (UCR/Entre Ríos), Verani Pablo (UCR/Río Negro) y Verna Carlos (PJ/La Pampa).

Apeló el zamorismo, pero José sigue como interventor de la UCR

Escudo de la Unión Cívica Radical.
La resolución de la jueza nacional Electoral María Romilda Servini de Cubría, cumplimentada en Santiago por el juez Federal con competencia Electora, Guillermo Molinari, que convalida a José Zavalía como interventor de la UCR Santiago, fue apelada por los abogados del zamorismo.
Se hizo lugar al recurso con efecto suspensivo lo que significa que hasta tanto se resuelva la apelación, tiene que darse cumplimiento efectivo para que Zavalía se haga cargo del Radicalismo santiagueño.
Como informara Arena Política, el interventor de la UCR presentó hace una semana un escrito al juez Molinari para que de cumplimiento a la orden y requiera al ex presidente del Comité Provincia, el diputado zamorista Humberto Juárez, la entrega de los libros diarios, contables, la nómina de bancos donde opera con todos los movimientos de cuentas registrados.
Entre tanto, Zavalía trabaja en su candidatura a intendente por la Capital (en representación de la UCR), y tiene su sede en Yrigoyen (al lado del hotel Conventry, donde, transitoriamente, funciona su despacho de interventor).
En las últimas encuestas, tanto del oficialismo como de otros sectores, el líder radical sigue encabezando en primer lugar en la preferencia de la mayoría de los ciudadanos capitalinos.

Duhalde exige elecciones internas limpias en el PJ

Eduardo Duhalde.
El ex presidente y precandidato a la Casa Rosada, Eduardo Duhalde, exigió a Néstor Kirchner que cambie la “ley electoral amañada” que impulsó y permita elecciones internas “limpias” para que todos los peronistas puedan competir por dentro de la estructura partidaria.
Si bien se manifestó convencido de que el ex presidente y actual diputado oficialista está “atribulado porque si hace una elección limpia sabe que pierde”, dijo tener expectativas de que, finalmente, se producirán cambios en este tema.
“El justicialismo necesita dirimir el tema de Kirchner ganándole a Kirchner dentro del justicialismo, pero en elecciones en las que todos tengan la misma posibilidad”, aseveró el ex caudillo del PJ bonaerense, durante una disertación organizada por la Asociación Dirigentes de Empresas, en esta Capital.
En los últimos días, referentes del peronismo anti K se pusieron en estado de alerta luego de que trascendiera el hipotético plan de Kirchner de que el Partido Justicialista (PJ) se presente en las internas abiertas para definir la fórmula presidencial del peronismo en 2011 como “Frente para la Victoria”, dejando de lado la identidad partidaria.
En su exposición, Duhalde advirtió sobre la “ley electoral amañada” que dijo haber promovido Kirchner e insistió en que los dirigentes del peronismo opositor “tenemos la pretensión de que se modifique ese amañamiento, si no, no podrá haber internas y él necesita que las haya”.
“Yo tengo la expectativa de que él se dé cuenta y, como necesita de las internas, que se pueda cambiar (la ley) y hagamos una elección limpia, como corresponde”, reiteró.

Hablando de traidores

Sergio Crivelli
 Aníbal Fernández.
Con una indignación impostada para los medios Aníbal Fernández acusó a Julio Cobos de traidor. ¿Qué habrá sentido al leer esas palabras Eduardo Duhalde del que Fernández fue -antes de pasarse al campo "enemigo" del kircherismo- secretario de gobierno en Buenos Aires y secretario de la Presidencia en la Nación, dos cargos que exigen una confianza y una fidelidad a toda prueba?
El vocabulario usado por el jefe de Gabinete tiene una explicación general y otra particular. La general es la misma que lleva a buena parte de los peronistas a recurrir con frecuencia a esa forma de descalificación más ligada al pecado que al delito.
Por algo el 17 de octubre es el día de la "lealtad". Nadie ignora, sin embargo, las calamidades históricas que ha provocado mezclar la religión con la política. Nada tan peligroso que confundir a un disidente con Judas Iscariote.
En la vida pública laica, en tanto, traidor se es a la Patria. La palabra aparece sólo en ese contexto en la Constitución. Tal vez los kirchneristas como Fernández identifiquen la desobediencia a su jefe político como un delito de lesa Argentina, pero para el resto de la sociedad esa idea es por lo menos exagerada.
Más aún proviniendo de una dirigencia que dedica sus mejores esfuerzos a la lucha por el poder y que ha renunciado a cualquier otra ideología que no sea la del dinero. Que hace un culto de la "caja" y para la cual los cambios de bando resultan moneda corriente. Puesta en ese contexto la acusación de Fernández sólo puede ser entendida como una sobreactuación.
La explicación particular de esa sobreactuación, a su vez, está ligada a la compleja situación actual del Gobierno, que con el Congreso fuera de control lanzó una contraofensiva por los medios a cargo de una serie de voceros que recuerdan el "grupo rating" de Carlos Menem.
Aquel injustamente olvidado equipo de polemistas todoterreno estaba integrado por Jorge Yoma, Carlos Corach, Eduardo Bauzá, etcétera. Hoy la función esclarecedora corre por cuenta de Aníbal Fernández, Agustín Rossi, Miguel Pichetto y Florencio Randazzo, entre otros.
Colaboran en la contraofensiva algunos encuestadores y la prensa funcional al Gobierno formada por los medios estatales (los llaman "públicos" para que no suene tan mal) y los de empresarios "allegados" al kirchnerismo. En los medios "K" la apología oficialista fue asignada a personas que pretenden pasar por intelectuales comprometidos, pero que son, en verdad, empleados públicos con sueldos envidiables.
Con esta "task force" lo que se pretende es instalar tres nociones básicas. La primera, que los opositores son una "banda" ávida de poder y lucro que no se abstiene de usar procedimientos ilícitos. La segunda, que los Kirchner son víctimas de esa nube de traidores, inescrupulosos e inútiles. La tercera, que los Kirchner tienen posibilidades de seguir más allá de 2011.
Para el gobierno resulta tan vital mantener la "caja" (léase impuesto al cheque, retenciones, ATN) fuera del alcance de la "turbamulta" opositora como alentar la expectativa de poder futuro. Por eso no teme caer en la sobreactuación, si de paso lija a un candidato capaz de desalojar al kirchnerismo de la Casa Rosada.

Justicia social y salarios

Marcelo Castro Corbat
 La presidenta y el ministro de Economía.
Las últimas seis décadas estuvieron dominadas políticamente por el peronismo con el eslogan de la justicia social, ya sea estando en el gobierno o, siendo oposición por el poder de la corporación sindical y de los ideólogos imberbes infiltrados, para decretar huelgas que paralizaban el país, cometer crímenes, generar la guerra interna e impedir el ordenamiento de la sociedad. En los años 40 los salarios eran de los más altos del mundo; en el 2010, son de pobres. Se dilapidó la riqueza nacional y la Justicia Social es una utopía.
Los justicialistas no hacen nada para mejorar los salarios; no pueden hacer nada, porque sus banderas producen la pobreza del pueblo. El gobierno y la corporación sindical vociferan defender el salario, pero aumentan apenas su valor nominal con el índice de inflación oficial. Como el índice es falso y el aumento sufre deducciones por cargas sociales, con el salario neto de bolsillo que recibe, el asalariado termina siendo mas pobre. Es una perversidad.
Los asalariados son personas trabajadoras que legítimamente aspiran a prosperar, y mejorar sus ingresos más arriba de la inflación, no a seguir viviendo en la pobreza. Esto lo lograrán si se genera riqueza, aumentando las exportaciones, la inversión privada, la producción de bienes e incorporando tecnología. Está en la mano de los argentinos hacerlo, pero no es la política que responde al eslogan de justicia social.

miércoles, 28 de abril de 2010

Sigue la coruptela en el municipio capitalino

Deyes Sosa 
 Municiapalidad de la capital.
Por más que se pretenda tapar con un manto de semi olvido la gestión del inefable Julito Alegre, las nuevas autoridades del municipio capitalino son observadas, desde todos los ángulos donde se pueda apuntar lo que vienen realizando sus autoridades.
Pareciera que nada ha pasado desde la mediática detención y posterior encarcelamiento del ex Intendente, pues no se acallan los rumores denunciando que la actual gestión es cien veces peor que la anterior.
Para no exagerar en detalles, se conoció que hace unos días el intendente Hugo Infante designó en el cargo de Fiscal Municipal ad hoc  al abogado Héctor Manuel Ibarra, quien vino a reemplazar la vacante dejada por Pablo de la Rúa que se encuentra al frente de una vocalía en la Cámara del Trabajo.
El primer acto administrativo del flamante fiscal fue designar a su mujer, Marta Camuñas, con generoso contrato, para que se encargue de la atención de los juicios referentes a las cobranzas por ejecución fiscal.
El marido de la abogada en cuestión y el intendente Infante, se “olvidaron” de la existencia del Estatuto del Empleado Público que casualmente es coincidente con el Régimen Legal del Agente Municipal que a su vez : “prohíbe a los agentes municipales celebrar contratos con los funcionarios y dependientes del municipio por si o por interpósitas personas con el Municipio”
Es decir que estamos ante una designación que no solo falta a la ética del funcionario público, sino que excede el nepotismo y acusa a una posible connivencia entre el fiscal, encargado de velar por los intereses del Estado y su señora esposa que cosechará cuantiosos honorarios y los compartirá con su cónyuge mediante la sociedad establecida por el matrimonio.
Y pensar que el fiscal, es quien debe proteger la legalidad, la moralidad y la legitimidad de los actos de gobierno, es el órgano de contralor inmediato y directo de lo que hace el Ejecutivo.
En otras palabras tiene la misión de proteger a los dineros públicos que también son de los contribuyentes y dar muestras acabadas de probidad y cordura en el cargo público que se le ha encomendado. Y no precisamente para que nombre a su mujer, abriendo el camino de la sospecha ante una ulterior parcialidad en el accionar de ambos funcionarios públicos.
Nos preguntamos. ¿Cuál es la razón y la urgencia de caer nuevamente en la inmoralidad y la corrupción dentro de un estamento público tan cuestionado?  ¿Sabe el gobernador de estos “chanchullos” que no son menores, atento a los montos que originan los juicios ejecutivos? ¿Se delinque con la venia del gobernador o éste nada sabe de estos artilugios?
Entonces, queremos que sepan que los estamos vigilando y por lo pronto les decimos que se dejen de joder.

Preocupación docente por restricciones en competencias de títulos

Marcha frente al instituto de formación docente 1.
En momentos en que se ponen en marcha nuevas carreras de formación docente para maestros de nivel inicial y primario, las últimas categorizaciones de los títulos docentes para acceder a cargos y horas de cátedra, y las reubicaciones por la reestructuración de estas carreras, han generado preocupación entre los docentes. Así lo hizo conocer el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior luego de una reunión abierta realizada la semana pasada para analizar el problema.
Las vocales del Consejo de Educación, Nora Loto y Ana Blanco y de las juntas de calificaciones de nivel secundario, Liliana Balanza y de nivel superior, María Alcaide, estuvieron con miembros de la comisión provincial de análisis y competencia de títulos, a quienes les hicieron conocer las inquietudes recogidas.
Los integrantes de la comisión explicaron los criterios que sustentan las nuevas categorizaciones. Dijeron que ahora se exige rigurosamente el título de grado para desempeñarse con título docente en el nivel superior y expresaron que el egresado de un profesorado superior de 4 años debe acreditar además, la licenciatura en su especialidad, para ser categorizado como docente para el nivel Superior.
También indicaron que los títulos de profesor emitidos por las universidades, sin tener en cuenta su duración u otro elemento indicador, son categorizados como docentes, por su procedencia universitaria y que la fundamentación de los diferentes espacios o unidades curriculares de estas nuevas carreras, requieren de lecturas, miradas, y planteos epistemológicos y científicos, según comisión de competencia de títulos, son propios de graduados universitarios.
Hay docentes -señalaron las representantes del gremio- de larga trayectoria y reconocida formación y capacitación permanentes que hoy no tienen reubicación, como consecuencia de las categorizaciones mencionadas, situación que demanda urgente solución.
En otro orden, propusieron a la comisión un reordenamiento profundo de la actividad y la elaboración de un cronograma de trabajo para evitar la aplicación de normas con retroactividad y garantizar seguridad jurídica en las designaciones. Como se recordará, las Vocales del Consejo General de Educación Nora Loto y Ana Blanco hicieron una interesante propuesta sobre este asunto sin respuesta hasta la fecha.
El sindicato insiste en que la falta de períodos y fechas para poner en vigencia las nuevas categorizaciones, es una falla para el sistema ya que se impide el normal desarrollo de las actividades en las juntas de calificaciones y se generan conflictos cuando se designa personal, que impactan negativamente en las escuelas con la consecuente pérdida de clases para los alumnos.

martes, 27 de abril de 2010

Como el iturrismo, el zamorismo va a la deriva


Lo que antes sirvió al gobierno para lograr adhesión política, ahora (cual boomerang),  vuelve en su contra.
El pueblo de la ciudad Capital, aquel histórico e insobornable soberano, es artífice de la epopeya. Hoy, con apatía y rebeldía sin precedentes, demuestra en todas las encuestas oficiales y privadas un rotundo rechazo a todos los candidatos ungidos por el zamorismo.
Del mismo modo que el  kirchnerismo nacional pende su existencia en el Senado al  "voto umbilical" de Ana María Corradi de Beltrán, aquí el destino de los funcionarios provinciales gravemente sospechados de corrupción administrativa y enriquecimiento ilícito, depende, justamente, del voto que puedan o no renovarles los vecinos de la ciudad Capital.
Zamora es consciente de esta situación y de los errores cometidos. Demasiada impunidad y hasta morbosos exhibicionismos de nuevas riquezas injustificadas en sus funcionarios ha colmado la fastidia del capitalino, que ahora aguarda la hora de emitir su voto para el desquite democrático. Claro, todos se dan cuenta que Julio Fernando Alegre es el ejemplo emblemático del modo de gobernar que continua vigente en todos los poderes públicos del zamorismo-kirchnerismo.
La Capital, entonces, será que definirá el futuro de la corruptela. Si triunfan los candidatos del zamorismo continuará el latrocinio. Si son derrotados, habrá mayores controles para evitar que sigan avanzando las irregularidades.
De todo esto se habla en los centros de poder. Hay preocupaciones serias. El fenómeno del “caso Alegre” ha envuelto a todos y a cada uno de estos funcionarios, desde Zamora para abajo. Todos ellos, que se decían radicales -no hay que olvidar-, trabajaron para que sea elegido intendente y, dentro “del partido”, lo ungieron como máximo jerarca radical: presidente de la Convención Provincial.
Lo eligieron a Alegre custodio del honor y los ideales del histórico radicalismo, pese a que conocían de las compras suntuosas, de los viajes al extranjero y de cada una de las tropelías del ex intendente.
Para colmo, siguen cometieron torpezas políticas. Son improvisados y, repitiendo la historia y las “aventuras” del iturrismo, el zamorismo perdió el partido radical y ya no tiene identidad ni el instrumento electoral. Va a tener que salir a buscar agrupaciones reconocidas por la Justicia Electoral que le permitan mantener el Frente Cívico por Santiago. Salvo, claro está, que se sienten a hablar con José Zavalía (interventor de la UCR) y lo convenzan para que mantenga al radicalismo dentro del kirchnerismo. Algo difícil, se supone.

La corrupción, la verdad y la credibilidad en el “caso del hijo de Infante”

Carlos David
 O estamos embrujados o estamos rodeados de corruptos. Primero Julio Alegre y hoy, supuestamente, el hijo del actual intendente Hugo Infante quien, según una noticia publicada en el Diario Perfil, estaría involucrado en un caso de violación a una menor. Independientemente de este deleznable acto, me hago eco de una palabras del padre de la niña en su dialogo con el periodista Edgardo Guantay, cuando le preguntó: “Y ¿usted cree que él pagará por lo que hizo?”.
-“Me gustaría que fuese así, pero estoy convencido que por ser un hijo del poder va a terminar zafando. Por lo que conozco, tiene antecedentes”.
Una respuesta que demuestra una relación estrecha entre la corrupción, la justicia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, la reducción de la pobreza y la gobernabilidad si el Estado y, por ende, los gobernantes, usan la inmunidad como impunidad, fomentan el cinismo, la desesperanza, la indignación y terminan por envilecer y desmoralizar al pueblo, generando un estado total de inseguridad jurídica. Demuestra también que al estar politizados los contralores, fiscalizadores y, sobre todo, con una justicia que forma parte del clientelismo político, elevan la desconfianza en la gente haciéndolos sentir impotentes frente a la corrupción, pues prevalece la impunidad.
La corrupción alimenta la desmoralización y la desconfianza hacia los que gobiernan. Envilece e incapacita al pueblo. La corrupción genera una apatía hacia una cultura de denuncia. El pueblo se siente impotente, afectado en sus derechos porque siempre prevalece la impunidad avalada por la inmunidad en que se escudan los corruptos, y ante la falta de voluntad política para atacar este mal.
La mayoría considera que denunciar un acto de violación, robo, etc., es inútil porque los culpables no serán castigados. Se nos pide que creamos en la democracia. Pero ¿cómo hacerlo si la cultura en que vivimos es una cultura de la desconfianza? ¿Cómo hacerlo si sólo a través de la mentira y la estratagema se logra algo? ¿Será posible que la mayoría de los ciudadanos que tratan de vivir con honradez no puedan colocar a la luz del día hechos de honradez que sustituyan millones de palabras y tengan así la posibilidad de comenzar de nuevo a creer?
La credibilidad es lo que legitima la autoridad y el ejercicio del poder. No basta hablar o conocer la verdad. Hacerla creíble depende de las actitudes con que la acompañemos. No basta saber la verdad, hay que decirla.
Si el Estado de Derecho es frágil y las leyes no se cumplen o se aplican torcidamente para favorecer intereses de personas o de grupos económicos o políticos, se crean las condiciones para la corrupción. Si un poder del Estado o un gobernante usan la inmunidad como refugio para no responder a requerimientos legales, se cae en la impunidad que entorpece los procesos que aseguran la igualdad de todos los ciudadanos.
La corrupción crea privilegios legales cuando se remite a unos a la vía administrativa y a otros a la vía penal por la comisión de los mismos delitos. No puede haber paz, seguridad, gobernabilidad, ni democracia donde no hay verdad. Castigar a los culpables (de actos de corrupción) es indispensable para romper de una vez con el silencio cómplice a favor de la corrupción.

Escraches: violencia y fascismo

Rogelio Alaniz
 Hilda Molina en la presentación de su libro.
La creciente crispación del clima político debería ser una preocupación de todos. Un mínimo de memoria histórica alcanzaría para saber que los procesos de violencia y desgarramiento social no se dan de la mañana a la noche; son progresivos y la imagen que mejor los representa es la del plano inclinado. Las tapas de los diarios cada vez dedican más espacios a los escraches. Son reales, no son inventos o maniobras de difamación de la prensa, los escraches se están constituyendo en la práctica habitual de un sector de la sociedad que supone que estas hazañas no tienen nada que ver con el fascismo.
Las responsabilidades de haber llegado a esta situación es probable que sean amplias, pero fundamentalmente son del oficialismo por el simple hecho de que las iniciativas las tiene quien ejerce el poder. El escrache es uno de los recursos de la intolerancia que alientan, consienten y estimulan los Kirchner, fieles a su concepción del ejercicio del poder concebido como un campo de batalla donde siempre hay enemigos a derrotar. La operatividad de esta concepción suele ser muy eficaz, pero su ideología es ambigua para dar lugar a un espectro de posiciones que van desde la izquierda, pasan por el más crudo populismo y llegan a las versiones conservadoras más rancias y codiciosas.
El gobierno supone, o por lo menos es lo que intenta hacerle creer a la sociedad y a sus propios seguidores, que es víctima de una conspiración derechista que se resiste a admitir las bondades de los cambios que ellos proponen. Según ellos, la conspiración es tan extendida y perversa que ha manipulado la conciencia de la gente, con lo que se demuestra que el principal enemigo de la sociedad son los medios de comunicación y los periodistas responsables de este proceso de alienación colectiva.
La mayoría de las intervenciones orales de la pareja gobernante giran alrededor de este tema. Como toda estrategia discursiva que pretende un mínimo de eficacia, sus enunciados alguna verdad contienen. Tocqueville advertía, hace casi doscientos años, sobre los inevitables excesos de la libertad de prensa, pero señalaba a continuación que esos peligros se compensaban por los beneficios que la prensa libre produce controlando el poder y contribuyendo con sus textos a enriquecer la opinión pública. Desde 1830 a la fecha ha pasado mucha agua debajo de los puentes, pero convengamos que los principios de la libertad de prensa siguen siendo los mismos: pluralismo, libertad de expresión y crítica al poder, al poder y a todos los poderes, pero en primer lugar al poder estatal por ser considerado simultáneamente indispensable y peligroso.
Esa crítica es la que los Kirchner no toleran. La única relación que ellos conciben con la prensa es la que forjaron en Santa Cruz con censura, chantaje, extorsión y negociados. La novedad que han incorporado es que aquello que en Santa Cruz era mordaza o corrupción brutal y grosera, en el orden nacional deviene en un discurso teñido con consignas izquierdistas. Los problemas de los Kirchner con la prensa no son sus vicios y fallas sino sus virtudes. Lo que les molesta de la prensa es que los controlen, que ventilen sus cuentas sospechosas o el alucinante crecimiento económico de sus colaboradores.
Mientras que para hacer negocios, los Kirchner y el oficialismo en general se valen de los conocimientos y las habilidades de su ala derecha, para combatir a la libertad de prensa recurren a su ala izquierda. A esas habilidades para afrontar el conflicto político los peronistas las denominan “conducción política”. Lo que hacen no es nuevo, pero hacía mucho que no se hacía con tanto desparpajo y movilizando a sectores que objetivamente operan como grupos de choque del poder, por más que ellos supongan que están realizando interesantes aportes a la liberación nacional, la justicia social y el hombre nuevo.

Los postulantes: entre la obsecuencia y el celular

La municipalidad sigue sin candidatos oficiales.
El drama que tiene el gobierno en estos momentos para elegir un sucesor de Julio Alegre no es que sus posibles candidatos no sean fieles al gobierno, ya que cada uno de ellos haría lo imposible para demostrar su obsecuencia a Gerardo Zamora si se lo pidiera. Tampoco que no tengan idoneidad para sentarse en el sillón de frente a la plaza, cualquiera de ellos es tan incapaz como cualquier otro de ocuparse de los asuntos municipales. Y menos aún la coparticipación: sabido es que a este gobierno le dicen “Celular”, porque sin el 15 no funciona, así que cada uno de los postulantes ya sabe con lo que deberá enfrentarse apenas ponga los pies en el edificio de la calle Libertad.
El verdadero problema es que a ninguno lo conoce la gente, ninguno levanta en las encuestas, a cada uno de ellos habría que hacerlo comer un asado en la casa de todos los santiagueños para que sepan quién es, qué cara tiene, qué viene haciendo por su ciudad y qué ideas tiene para mejorar cualquiera de los desastres que hicieron sus antecesores.
De los dos o tres preseleccionados por el partido del gobierno -sea cual fuere ese partido- ninguno llega en las encuestas al uno por ciento de intención de voto. Eso que todos salieron disparados a la calle el mismo día que Zamora les dijo que en vez de la clásica interna, los encuestaría para saber quién de ellos seguirá ocupándose de los asuntos que otrora llevaba en sus manos Julio Alegre. Es decir que si uno de ellos aumentara sus votos al doble de los que tiene ahora, recién llegaría al dos por ciento. Lejos, lejísimos de ganar la elección.
Las preguntas que se hacen los entendidos: ¿Los que sean bajados de la candidatura tendrán las mismas ganas de seguir trabajando luego de saber que se quedarán en el llano cuatro años más? ¿Habrá suficientes concejalías o direcciones para darles a todos los despechados? ¿Qué pasará con quienes -CGT incluída- durante este tiempo les dieron una mano en la campaña? ¿Trabajarán con fuerza par imponer un candidato ajeno, para peor de otro partido?
“La única forma que tiene Zamora de que alguno de sus pollos triunfe en la elección que viene es ponerse la campaña al hombro y salir personalmente, barrio por barrio a hablar con la gente”, sostuvo un dirigente capitalino ante Arena Política y agregó que “así y todo le será medio difícil porque sus candidatos carecen de carisma, no tienen la lapicera y sobre todo están faltos de convicciones”.

lunes, 26 de abril de 2010

Continúa un curso sobre trabajo docente

Susana Záttara y Paula Dávila en el encuentro de marzo.
El próximo jueves, en la sede del Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y superior habrá otro encuentro del curso sobre trabajo docente, perspectiva de género y educación, que se iniciara en febrero.
Organizado por la Confederación de Educadores Argentinos, con el auspicio del ministerio de Trabajo de la Nación y la subsecretaría de Educación de la Provincia, el curso se realiza con la participación de docentes de escuelas públicas de la provincia que se desempeñan en todos los niveles y modalidades de la enseñanza, así como docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Los módulos a desarrollar el jueves 29 abarcan el género, la sexualidad y educación, el programa de educación sexual y el género y el currículum, y estarán a cargo de Jésica Baez, docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires. El curso es coordinado por  Paula Dávila de la escuela de investigación educativa de la Confederación de Educadores Argentinos.

Una colección de lugares comunes

Obispos argentinos con el Papa.
El documento que elaboró la Iglesia, La Pobreza: un problema de todos”, con un consenso y propuestas de la sociedad civil para el Bicentenario, llama a tomar conciencia de este drama y asumirlo “como responsabilidad propia”. Hasta aquí todo bien.
Pero luego de algunas consideraciones define la pobreza como “una problemática multidimensional”, una enunciación de la que, lo más que puede decirse -siendo generoso con la inteligencia de quienes lo redactaron- es que es oscura e insuficiente.
Agrega el documento, con una redacción propia de políticos de barrio, que esta “problemática multidimensional” es la que sufren las personas por no poder desarrollar sus capacidades de ser y de “hacer cosas” (sic).
“El ingreso obtenido con el desempeño en un trabajo digno es un medio para desarrollar el propio ser y la propia familia y avanzar en actividades productivas en beneficio personal, familiar y de la sociedad en la que se vive. Este desarrollo debería estar sólo limitado por las propias capacidades, para lo cual es necesario asegurar la nutrición y el cuidado de la salud de cada ser humano desde su concepción; proveer educación integral a todos los ciudadanos para igualar las posibilidades y abrir la puerta de la inclusión social y asegurar el acceso a los servicios sanitarios básicos que acompañen a una vivienda familiar digna.”
En el documento de la Iglesia hay una lista de generalidades. “Sin agotar los requisitos para erradicar la pobreza queremos subrayar la necesidad de fomentar un plan de desarrollo integral nacional, que tenga en cuenta el crecimiento económico, social, y cultural de los argentinos (con crecimiento, productividad e inversión en forma conjunta con la generación de empleo); controlar la inflación, que tanto daño hace en particular a los sectores más pobres, sin caer en las políticas de ajustes que han demostrado un gran fracaso y la fractura social; garantizar un marco legal y jurídico estable, que permita proyectar a futuro; promover y asegurar una educación integral y moderna para todos los niños y jóvenes; velar por la salud y la seguridad de la población, en particular combatiendo el flagelo de la droga, sabiendo que en el largo plazo la mejor política de seguridad es lograr una sociedad más justa e integrada; garantizar la independencia de las provincias y municipios, delegando responsabilidades y asignando los recursos necesarios; generar la infraestructura necesaria para el crecimiento de todos, especialmente para las zonas más postergadas del interior del país: escuelas rurales, hospitales, caminos, trenes; respetar y hacer respetar las leyes y fomentar un cambio cultural dando un ejemplo ético y moral, promoviendo la honestidad, la cultura del trabajo, la cooperación, la transparencia y credibilidad, evitando el clientelismo y asistencialismo”.
Después continúa en cinco páginas que no pasarán a la historia como modelo de redacción. Pero es una lista demasiado larga de lugares comunes como para seguir aburriendo a los lectores.

domingo, 25 de abril de 2010

Urgente: Tratan de tumbar la página "Código Rojo"

La página www.codigorojose.com.ar, denunció hace instantes que está siendo víctima de ataques informáticos y de mensajes mafiosos transmitidos, según dijo “por sujetos de baja calaña” de lo que fuera el temido "D2" de la policía, que ofrecen dinero de quienes identificó como “Pibe Ñoño” Robles y Daniel Zamora, quienes, “pretendían sobornar nuestra independencia informativa”.
En un post que acaba de subir a la web, denunció también que “a cambio de recibir el dinero robado que manejan estos inmorales delincuentes pretendían utilizar el medio para combatir a José Luis Zavalía bajo un siniestro operativo de prensa muy pronto a ser lanzado en su contra”.
Continúa diciendo que “ante nuestra negativa, estamos sufriendo nuevamente ataques en la web”, para agregar “pretenden silenciarnos”. Y anuncia que “sortearemos los inconvenientes y seguiremos informando con verdad los hechos de corrupción e impunidad que el gobierno silencia”. Recuerda además que el último de ellos, fue “el aberrante ataque sexual que vivió una niña de 11 años a mano del hijo del actual intendente zamorista, Lito Infante, el que Diario Perfil en su edición de hoy hizo público a nivel nacional”.
Código Rojo aseguró en el post tener más de 700.000 visitas en los últimos doce meses, por lo que “el gobierno se siente molesto”.
Además narra que superó “los primeros embates de los piratas informáticos contratados desde Jefatura de Gobierno por Miguel Elias Suarez, alias Sugus” y sostiene que a pesar de que le bloquearon la página “continuamos con vida”, por lo que denunció este delito “ante las autoridades internacionales”.
“Al presente se sustancia un proceso, en Estados Unidos, iniciado ante un ataque informático contra su responsable, hermano de una conocida modelo santiagueña. Por tal motivo restablecida la página se publicó un artículo del Monje Negro denunciando en modo directo al jefe de Gabinete de este gobierno y su oscuro pasado vinculado como informante estudiantil de los grupos de tareas represores en las universidades y si no es así pregunten sus antecedentes a Hebe de Bonafini.”

El hijo de Infante ya es noticia nacional

Hugo Infante.
El título de la edición dominical de Perfil de hoy, trae una noticia que los lectores de este blog ya conocen: “Santiago: acusan al hijo de un intendente K de violador”. El intendente K, es Hugo Infante.
Dice Perfil que “a cuatro meses de las elecciones municipales, un escándalo con denuncias de abuso sexual en grado de tentativa contra una menor, amenaza con terminar con la carrera política del intendente santiagueño, Hugo Orlando Infante, mano derecha del gobernador K, el radical Gerardo Zamora”.
Y agrega que los hechos, que preocupan al jefe comunal, que tiene previsto presentarse como candidato en los comicios de agosto próximo para seguir en el cargo, “tendrían como protagonista excluyente a su propio hijo, César Daniel Infante, que fue detenido el último fin de semana por intentar violar a una menor. Desde el bloque Raúl Alfonsín, el edil Roberto Llanos adelantó a Perfil que para la próxima sesión del Concejo Deliberante van a realizar un pedido de informes a fin de analizar los pasos a seguir.
Mientras, Infante dijo que “se trata de una maniobra que tiene como única finalidad desprestigiarlo para perjudicarlo políticamente”.
Pero el padre de la menor (que prefiere reservar su identidad por miedo a represalias desde el poder), aceptó conversar con el matutino porteño y ratificar la denuncia presentada en la seccional 45, del barrio El Vinalar.
-¿Qué pasó con su hija?
-El domingo18, al mediodía, mi hija me pidió dinero para ir a comprar una gaseosa y antes de que regresara, una vecina entró corriendo a mi casa para avisarme que un tipo, con su miembro afuera, la venía siguiendo para violarla. Indignado salgo a socorrerla y ella en medio de llantos se abraza a mí. Inmediatamente sacó la moto y comienzo a perseguirlo. Luego de un buen trecho, y con la ayuda de un policía que pasaba por el lugar, lo detuvimos.
-¿Lo fue a buscar para hacer justicia por mano propia?
-Sí, claro, imagínese cómo estaba. Y él, como sobrándome y aprovechándose del momento que estaba viviendo me dijo, “pegame así te denuncio y vas preso vos”. Por suerte me calmé, porque seguro que si reaccionaba me detenían mí. Vio usted qué injusta que es la ley. La hacen para beneficiar al rico y que el pobre se joda
-¿Cómo se entera de que el presunto violador era el hijo de intendente Infante?
-Cuando hago la denuncia, allí me avisan que se trataba de César Daniel Infante y luego un periodista me confirma que se trataba del hijo del intendente.
-¿Cómo está su hija?
-Mal, aunque tratamos de hablar lo menos posible de lo que pasó. Los otros días me preguntó si su abusador seguía preso.Le contesté que sí y que no tuviera miedo ya que para eso habíamos presentado la denuncia, para que no vuelva a salir en libertad.
-¿Y usted cree que él pagará por lo que hizo?
-Me gustaría que fuese así, pero estoy convencido que por ser un hijo del poder va a terminar zafando.Por lo que averigüé, tiene antecedentes.

Nota de domingo: Jazz en la Universidad Católica

Tres momentos del concierto de jazz del jueves pasado.
El viernes pasado continuaron los festejos por otro aniversario de la Universidad Católica local. En su auditorio se reunieron tres grupos de buenos músicos de jazz. El concierto fue transmitido en directo a través de la radio Estudio Uno de esta universidad, en el 104,9 del dial. Estuvieron “Ébano”, el conocido “Bestia o Gusano” y el conjunto de jazz de la Universidad de Flores, Buenos Aires.
El cuarteto “Ébano” interpretó versiones propias de jazz instrumental y cantados por la vocalista Lucia Sarmiento.
Posteriormente, el conocido trío “Bestia o Gusano”, liderado por el gran guitarrista santiagueño Gonzalo Velázquez, interpretó jazz moderno y composiciones propias, ante el entusiasmo de la gente. Esta vez el trío estuvo acompañado el saxo tenor porteño Mauro Bianchelli.
El quinteto de la Universidad de Flores, liderado por el pianista y vocalista Ricardo Kertész (rector de esa universidad) interpretó temas tradicionales del repertorio jazzístico.
El jazz es un estilo musical que nació al Sur de los Estados Unidos a fines del siglo XIX y floreció en Nueva Orléans. Es una música que tiene sus raíces en la historia del pueblo negro, que comienza a principios del siglo XVII, cuando se inició el tráfico de esclavos desde el África hacia América.
El jazz abrevó en el blues, en las canciones de trabajo, en los negro spirituals y en otras músicas, se transformó en folclore y con el tiempo pasó de artesanía a ser un arte y se volvió universal. Ya no es una música solo de los Estados Unidos, sino que pertenece al patrimonio cultural universal, tiene importantes estilos, formas y músicos en todo el mundo incluido nuestro país.
La Argentina tuvo y tiene grandes figuras como Oscar Alemán, Enrique Villegas, Leandro Barbieri, Carlos Franzetti, Lalo Schifrin y en la actualidad sobresalen excelentes músicos como Ernesto Jodos, Adrián Iaies, Ricardo Cavalli, Juan Cruz de Urquiza, Mariano Otero y una lista interminable de excelentes músicos.
La historia del jazz se caracteriza por dos rasgos fundamentales; en primer lugar, tanto por su constante asimilación de otras tendencias musicales estilísticas o culturalmente ajenas a él, como por su capacidad de mezclarse con otros géneros y crear nuevos estilos musicales, como el “rock and roll” que terminarían por evolucionar de forma independiente al jazz.
También lo caracteriza la sucesión de un numeroso conjunto de sub estilos que, vistos en perspectiva, manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales.
Se caracteriza por eludir la ejecución de las interpretaciones a partir de la lectura fiel de una partitura (a pesar de que muchos de sus músicos dominan el lenguaje musical), la base de la interpretación y el estilo jazzístico es la improvisación.
Improvisar significa que el intérprete recrea libremente la música en cada ejecución sobre una determinada estructura armónica, ya sea en público o en un estudio de grabación: la melodía funciona como tema principal e idea para desarrollar una posible interpretación y cada músico interpreta su solo. En este sentido, la música de jazz se centra más en el intérprete que en el compositor.
La improvisación diferencia el jazz de otros estilos musicales de la tradición musical occidental, como la música clásica europea. En este sentido, el jazz recupera la improvisación como esencia musical, como en la mayor parte de las tradiciones musicales de origen no europeo, especialmente de los ritmos africanos, con predominio del uso de síncopas y de determinadas formaciones orquestales.
En cuanto a su repercusión pública, la subordinación de la melodía (el factor más valorado, por ejemplo, en la música pop) a la libertad creativa del artista, ha alejado históricamente al jazz de una presencia comercial masiva.