sábado, 6 de marzo de 2010

¡Zamora, por estas cosas hacen paro los médicos!

Zamora entregó un bombo al presidente Kirchner.
El gobernador Gerardo Zamora y su séquito responden: “Hacemos obras por todas partes”, cuando algún valiente les dice que dejen de apoderarse de los dineros públicos inventando obras faraónicas sobrevaluadas.
Es un deber el hacer obras. Pero planificadas y bien administradas. Ser gobernante y colaborar con el gobernador con funciones públicas que significan servir y convertirse en empleados de la gente. La plata que llega de la Nación no son para Zamora y sus acólitos; es para los santiagueños.
Por ahí, algún desinformado se andará preguntando por qué hacen paro los médicos, enfermeros y personal del Ministerio de Salud. Sencillo, porque se les paga muy poco por la samaritana función que desarrollan diariamente, porque no se cuidan los hospitales y porque se roban todos los insumos. Los amigos del gobernador son proveedores, se benefician con las compras directas, cobran, pero no hacen llegar los remedios ni los insumos a los hospitales públicos.
Se hacen hospitales en ciudades de amigos. En Añatuya porque de allí es el vice gobernador Ángel Niccolai. En Loreto, porque de allí es el ministro de Gobierno José Emilio Neder. En Ojo de Agua, porque de allí son el intendente Rodolfo Lino Cappellini y su mujer, la senadora Ada Iturrez. Parece que Zamora ordena “¡Hagan el hospital!”, y no le importa (ni a él, como mandamás, ni a sus ministros y directores, amanuenses), la planificación y el estudio de la región.
Y, como se hacen obras sin programación, pasa lo que está ocurriendo hoy (sábado) en el hospital de Ojo de Agua. Todas las instalaciones están inundadas. El edificio se ha construido en una parte baja del pueblo que se anega fácilmente a la tormenta o lluvia más leve.
Por cuestiones como estas hacen paro los auto-convocados de salud, y por ello la gente los apoya multitudinariamente.
Jueguen con la plata de las plazas, de las viviendas y de Deportes, haciendo casas de cuarta y el autódromo, por ejemplo. Malgasten, remitan una parte del dinero a Buenos Aires y la otra repártanse entre funcionarios provinciales y constructores, pero no se mofen ni roben ni improvisen con la salud.

Fiesta para la mujer en La Banda



El jefe de la comuna lanzó el programa de actos.
El intendente de ciudad de La Banda, contador Héctor Eduardo Ruiz, convocó a todo el pueblo a participar de los actos y de la fiesta en homenaje a la mujer que se realizar este domingo en la plaza Manuel Belgrano.
Junto a la secretaria de Gobierno, Soledad Arnedo, el director de Cultura, Pedro Ramírez y la directora de Relaciones Institucionales y Turismo, María Scrimini, el jefe comunal lanzó el programa de actos en el Día Internacional de la Mujer.
A partir de las 21 del domingo, actuarán el Ballet Latinoamericano Jorge Newbery dirigido por el profesor Juan Carlos Roldán, el coro municipal Franklin Ponce, a cargo del profesor Mariano Valladares, la ganadora del certamen Taki Mosoj, Mariana Santillán, y el conocido grupo Mullieris.
El lunes, el intendente Ruiz agasajará a todas las mujeres municipales con un almuerzo en el local del Gremio Municipal, ubicado en la calle Avellaneda de La Banda.
Según “Chabay”, esta fecha debe servir para una reflexión, y para comprender y apoyar el rol participativo de la mujer en la nueva sociedad mundial.

La Garré "barre" a las Fuerzas Armadas

Graves disposiciones tomó la ministra montonera.
La ministra de Defensa, la abogada Nilda Garré acaba de imponer a los directores de los liceos militares, navales y aeronáuticos, del nuevo régimen que tiende, directamente, a hacer desaparecer a las Fuerzas Armadas.
Veamos la disposición de la ministra montonera:
-Desaparición de la denominación de "cadetes". Ahora, serán alumnos. (Basta de marchas, canciones, bandas y demás). No hay instrucción militar, maniobras, campañas ni embarcos. Habrá un período de instrucción militar voluntario posterior al egreso.
Obviamente, a la reserva (los considera como "comandos civiles"). Excepto los voluntarios aludidos, no les asiste la posibilidad de hacerlo cómo subteniente, guardiamarina o alférez.
Desaparición del orden cerrado, desfiles y trato con armas hasta 5º año, en el cual los alumnos estarán autorizados e instruidos para disparar hasta 20 tiros de carabina 22.
La internalidad funcionará sólo con carácter excepcional. Los alumnos, de tal manera, serán simples cursantes de colegios secundarios.
Antes de fin de año, las 3 escuelas de la Marina Mercante (Náutica, Fluvial y Pesca) saldrán de la órbita de la Armada, sumándose a la transferencia del Servicio de Hidrografía Naval.
La Armada deja de tener la mínima injerencia en  los intereses marítimos. La pesca y el control de la ZEE se lo ha asignado a la Prefectura, con lo cuál vamos camino a la prefecturización del Control del Mar, para lo que la PNA ni remotamente está capacitada (ni siquiera tienen estado militar) y la mínima injerencia en las políticas marítimas.
La Armada se dejó de lado expresamente en todo tipo de análisis ó consultas sobre el declamado control del mar por la presencia de la plataforma inglesa.
Se ha prohibido a la Armada incorporar "oficiales de reserva" (Lo hacía con Oficiales de la Marina Mercante, también considerados potenciales "comandos civiles").
Obviamente, la desaparición de liceos militares (7 del Ejército, 2 de la Armada y 1 Aeronáutico), el ninguneo de la Marina de Guerra y el estado terminal de la Defensa Nacional, se hace con el exacto fin de eliminar  las FF.AA.
Todo, fríamente calculado y planificado.

Un policía podría ser candidato en Frías

Humberto Salim.
Hace un tiempo en estas páginas se reflejaron las objeciones legales a la pre-candidatura de Astor Padula a la intendencia de Frías, teniendo en cuenta su pertenencia al Poder Judicial.
Hoy se asiste a otra pre-candidatura, la de Carlos Daniel Vidarte, recientemente ascendido a sub-comisario de la policía de la provincia, tal cual lo refleja el decreto 1.884/09. En efecto, el boletín oficial del 13 de enero de este año anunció que ascendió de oficial principal a sub-comisario.
La pregunta es si su candidatura se ajusta a las normas vigentes, ya que en la ley de generalidades de la policía de Santiago dice que se sancionará con cesantía o separación de retiro “intervenir de cualquier forma en política, en la organización de los partidos políticos o en su gestión, salvo el personal retirado”.
Según dicen, Vidarte se presentaría por la Unión Cívica Radical, pero ¿este partido, tradicional custodio de las formas y legalidad de las acciones públicas no tiene otros hombres que se encuadren dentro de la legalidad?
Por el lado parte del oficialismo gobernante, en Frías, se descuenta que el candidato será Humberto Salim. Personaje con una larga historia dentro de la política local: destituido por juicio político, prófugo de la justicia por varios años, quebrado judicialmente, deudor de la provincia desde 1993, de una unos 300.000 dólares, actualmente presidente del Consejo Deliberante, cargo mediante el cual obtiene pingües ganancias, en la utilización de maquinaria, camiones y personal municipal para su empresa particular.
¿Frías no tiene hombres o mujeres que tengan la fuerza de romper con una historia que los condena, por la pasividad con que aceptan que las cosas simplemente ocurran? ¿No hay un Rodríguez, un López, un Pérez o cualquier otro apellido que pueda ocupar el cargo de Intendente? ¿Siempre debe ser un Salim, o quien ellos designen?
Queda planteado el desafío, Frías merece otro destino, de ellos depende.

Como se pide: Carta de un médico municipal

La comuna se solidarizó con el gobierno de la provincia.
A continuación una misiva que llegó a Arena Política con pedido de publicación:
Para la prensa independiente de Sanntiago del Estero, soy el Dr. Luis Francisco Domínguez, hasta hace poco trabajador precarizado de la salud, como pediatra del CAPS municipal Juan Diaz de Solís.
Debido a mi presencia en las marchas de los Autoconvocados de la Salud, se "prescindió de mis servicios".
Paso a contarles lo sucedido, porque la gravedad de la situación no sólo es una cesantia o despido más sino la falta de atención a los niños del sector.
El viernes 5 de marzo, al llegar a prestar mis servicios, no estaba mi planilla, el coordinador Miguel Ferrando me informa textualmente: "hemos prescindido de sus servicios",  afuera esperando como siempre había mas de 15 niños con sus papás, que al llegar por su turnos fueron informados que yo allí no trabajaba más, lo que produjo la reacción de la gente que masivamente se llegó al CAPS a protestar, les comenté lo que sucedía y la protesta comenzó a generalizarse, con mucha bronca, estaba presente el representante de la Iglesia del Padre Lamberti, no era mi intención que se produjeran destrozos en un lugar que es del pueblo, como éste centro de salud, por lo que solicité prestado un consultorio para asistirlos, pero me fue negado aduciendo que estaban ocupados (no era verdad), propusé a los presentes atenderlos en algún domicilio donde se pueda improvisar un consultorio lo hice frente del mismo CAPS, brindando asistencia a una decena de pacientees, finalizado el acto médico y acompañado por una mamá realicé una exposición en la comisaria 11.
Recibí casi de inmediato la llamada del Padre Lamberti quien se solidarizó conmigo, diciéndome que trataría de interceder ante el intendente por esta injusticia, en la amena charla le solicité buscar un lugar para asistir gratuitamente a los niños del sector, que es lo que importa en estos momentos.
El lunes 8 de marzo a las 8 hs en punto estaré nuevamente en el CAPS, y  de recibir la misma respuesta, atenderé en el improvisado consultorio, donde una mesa hace de camilla, pero el corazón del pueblo está presente. Solicito a Uds y por su intermedio a cualquier periodista independiente  la presencia de algunos para corroborar la verdad de los hechos.
Es probable que les esté enviando una sábana, pero soy simplemente un médico, no un comunicador social, sabrán Uds. disculparme.
Los Saludo con un gran abrazo
Dr Luis Francisco Domínguez
DNI 7868288

Autoconvocados: el acuerdo pende de un hilo

Los autoconvocados van a hablar con el gobierno el lunes.
El supuesto acuerdo al que llegaron los trabajadores de la salud con el gobierno, ha sufrido anoche el primer escollo en el primer punto del mandato que las asambleas habían dado a los delegados, ya que el Gobierno se opone a volver a los jefes de servicio a sus cargos, y les ofrece cargos de médicos de hospital. Por ello se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las cuatro de la tarde, cuando piden ser recibidos por el gobernador, Gerardo Zamora.
Por las dudas este punto no se cumpla los auto-convocados comenzamos a preparar la próxima marcha, para la que ya confirmaron su presencia el diputado nacional Fernando Solanas, “Pino”, el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos, Víctor de Gennaro y una delegación de auto-convocados de Tucumán, entre otros.
El viernes a la noche se concretó la reunión de los auto-convocados con el gobierno. Fueron recibidos por el jefe de gabinete, Elías Suárez: entraron los 13 delegados y cuatro suplentes, representando a los hospitales Regional, Independencia, unidades de atención primaria, Frías, Añatuya, médicos radiantes, residentes, y cesanteados.
 El primer punto del mandato de las asambleas dice que el gobierno retrotraer la situación de los trabajadores de la salud al estado anterior al inicio del conflicto, ello implica: la reincorporación de todos los cesanteados o dados de baja, sin exclusión (contratos de planta, de locación, becas y programas nacionales y provinciales, subsidios y todo otro contrato precario) a los cargos y funciones que tenían antes de ser separados del sector público. Y la devolución de los salarios no percibidos por causa de la cesantía.
Ante la negativa del gobierno a reintegrar a los jefes de servicio los delegados estrecharon filas, y en cerrada unidad, rechazaron el ofrecimiento, por  considerar que todos los cesanteados, lo fueron por comprometerse con una lucha gremial, y aceptar las condiciones del gobierno, por lo que volverlos sin sus cargos implica un menoscabo a la situación que tenían antes del conflicto y sentaría un peligroso antecedente: el que lucha, reclama por sus derechos, siempre pierde algo, es pasible de castigo. 

Policías exonerados marcharon por la salud

Policías exonerados también marcharon con los trabajadores de la salud.
La más grande asonada de la policía de la provincia, se registró en Santiago del 5 al 10 de setiembre del 2006, cuando un millar de efectivos tomó la Jefatura de Policía en reclamo de mejoras salariales: el tema volvió a saltar a la consideración pública durante las marchas de los médicos, cuando 74 de esos policías desplegaron sus banderas para reclamar que ellos no fueron reincorporados como sus compañeros, que también estuvieron en la revuelta.
Según se vio en la televisión, el domingo 10 de setiembre el gobierno envió vándalos alcoholizados y drogados, con dirigentes políticos al frente, a quemar la Jefatura y si no hubo muertos es porque los policías no quisieron, se atrincheraron y se negaron a reprimir.
Luego de la revuelta, el gobernador, Gerardo Zamora, dictó un decreto de “necesidad y urgencia” por el que pasó a 115 efectivos a disponibilidad y sujetos a sumario. En la norma se establecía además que los sumarios se harían en el ámbito del ministerio de gobierno y serían sustanciados por los abogados de fiscalía de estado, reformando únicamente para esta situación, articulos de la ley de generalidades para el personal policial. Empero esta ley es clara cuando dice que los encargados de hacer los sumarios administrativos son el departamento judicial de la policía.
Es decir que se creó una comisión especial y leyes nuevas para juzgar supuestos delitos, lo que está expresamente penado por la Constitución de la Nación y la provincia.
Desde ese día se dejaron de pagar los sueldos a los policías sumariados cuando la situación de disponibilidad es para que los que afectados cobren la mitad, se les cancelaron las obras sociales y los seguros sin haberse sustanciado el sumario que podría haber probado lo contrario.
En sí, los sumarios estuvieron plagados de violaciones a las normas vigentes ya que se prorrogaron plazos que no correspondían, no se dio lugar a la actuación de los abogados de parte, se labraron actas de constatación a puertas cerradas, se glosaron escritos extemporáneos y se los acomodó entre las primeras hojas y se obligó a declarar a toda la cúpula policial, en declaraciones armadas, viciadas de contenidos subjetivos.
Al final, de los 115 volvieron 41 y al resto, los 74 restantes se los exoneró de la fuerza.
Los policías apelaron la medida ante el Poder Judicial, con la sustanciación de sumarios contenciosos administrativos.
A pesar de que este poder está subordinado a la voluntad del gobernador Zamora, los jueces se percataron de los atropellos jurídicos que se habían hecho en los sumarios administrativos del ministerio de gobierno, por lo que la sustanciación del juicio contencioso iba a favor de los policías. Cuando declararon los jefes policiales, muchos se desdijeron, dijeron no recordar los hechos, que no conocían a los imputados y hubo quien dijo que lo obligaron a declarar en el ministerio de gobierno.
Pero a pesar de que los sumerios ya concluyeron, el presidente del Superior Tribunal, Lionel Suárez, no se expide porque sabe que de dictaminar conforme a derecho, su fallo será favorable a los exonerados. Por ello, dicen los policías, tiene los sumarios “cajoneados”.
“Hoy somos objeto de persecución, muchos de nuestros compañeros se fueron a trabajar afuera de la provincia y los que quedaron trabajan en negro, porque si no, nos hacen echar”, dijeron estos policías en un escrito que hicieron llegar a este portal.

viernes, 5 de marzo de 2010

Campaña de testimonios sobre monseñor Gottau

Difunden la personalidad y la obra de Jorge Gottau.
La fundación que lleve el nombre del primer obispo de Añatuya, una de las jurisdicciones eclesiásticas argentinas más pobres, está empeñada hace varios años en la difusión de la personalidad y la obra de monseñor Jorge Gottau.
Este año, con el objeto de seguir creciendo en el conocimiento de la personalidad del obispo creador de la colecta nacional Más por menos, dedicará sus esfuerzos a la recolección de testimonios de personas que lo conocieron.
“Es el momento propicio para profundizar en el conocimiento de la vida y la obra de monseñor Gottau ya que estamos celebrando el año sacerdotal propuesto por el Papa y a las puertas del bicentenario de la patria. Este es un momento oportuno para dar a conocer el ejemplo de personas que dedicaron su vida al servicio del pueblo de Dios y fueron protagonistas de la historia argentina”, se subraya en la convocatoria.
Asimismo, se destaca que “monseñor Gottau, con su magnifica obra, se constituyó en un ciudadano que trabajó por el bien común, fue un apóstol que dedicó su vida a la defensa de la dignidad de las personas más carecidas”.
Aquellos que tengan y puedan contar un recuerdo, una anécdota, un rasgo de la personalidad del prelado, la fundación solicita enviarlos a comunicacion@fundaciongottau.org.ar o por correo postal a la sede de esa entidad, avenida Scalabrini Ortiz 2069 entrepiso “B”, (1425) Buenos Aires.
Informes: (011) 4116-3830, info@fundaciongottau.org.ar o en la página web www.fundaciongottau.org.ar.
Fuente: www.aica.org

Docentes unidos para pedir un básico de 1.000 pesos

De celeste, Teresa Ramayo, del combativo gremio de los privados de Tucumán.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados se movilizó esta mañana al lugar y la hora donde ocurra la conversación sobre salarios con el gobierno, “como custodio, para que no se traicione el pedido de la docencia y para solicitar una participación en la mesa de negociación”.
Pero, no os asustéis lectores, pues se trata del Sindicato de Docentes Privados, pero de Tucumán, cuyas autoridades encabezadas por la combativa dirigente Teresa Ramayo, están comprometidas en serio a tratar un aumento de sueldos para los maestros, que lleve el básico a 1.000 pesos.
No solamente los privados se movieron esta mañana en Tucumán sino también el Frente Gremial Docente, la Unión de Docentes Tucumanos, el Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica y otros para reclamar el sueldo actual en blanco y, además del aumento de un 25 a 20 por ciento sobre el básico neto, la restitución del 20 por ciento  que les deben por dedicación exclusiva desde el 2005, como reivindicaciones que no están dispuestos a negociar.
En Santiago, además del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior y la Asociación de Trabajadores de la Educación, ¿quién más se anima?

¿Por qué se esperó tanto para solucionar el problema?

Las demandas de los médicos eran fáciles de cumplir. 
La reciente crisis del gobierno de Gerardo Zamora, esta vez con los trabajadores de salud, pudo haberse solucionado en julio o agosto, con dos o tres llamadas por teléfono, media docena de reuniones entre los médicos y algún ministro o subsecretario y media docena de medidas tomadas a tiempo. ¿Por qué esperó tanto tiempo?, se preguntan algunos observadores.
La respuesta en que coincide la mayoría es casi unánime: los radicales en general son inútiles para gobernar y Zamora en particular lleva el axioma casi hasta la perfección, es decir, es un perfecto inútil. Si no, no se explica que Carlos Arturo Juárez haya gobernado con 30 millones de pesos de presupuesto y jamás haya tenido planteos de esta naturaleza. La coparticipación que recibe hoy la provincia es diez veces mayor, cerca de 300 millones de pesos, pero con esa plata Zamora no es capaz de satisfacer las demandas mínimas de la sociedad.
Nadie le planteó que los médicos de hospitales públicos de Santiago cobraran como los de Cleveland Clinic, en los Estados Unidos. Sus demandas son simples, lógicas y relativamente fáciles de cumplir: quieren estar todos en planta permanente, no cobrar cifras en negro para que sus jubilaciones sean efectivamente del 82 por ciento, equiparar los sueldos de los médicos residentes con lo que cobran en la Nación y aumento del básico en consonancia con la canasta básica de alimentos que es de 2.600 pesos.
Organizar una licitación para hacer un hospital, una terminal de colectivos o un autódromo en Las Termas, es tarea relativamente fácil, sólo hay que tener dinero y los técnicos suficientes como para supervisar la obra.
Gestionar, es decir entrar en el cuerpo a cuerpo con los expedientes de todos los días, auscultar el humor de la sociedad, conversar y acordar con diversos sectores es algo a lo que no está dispuesto Zamora, igual que sus jefes los Kirchner, Néstor y Cristina en ese orden.
Para peor en este caso dejó que los médicos se organizaran en asamblea. Con éste o aquel sector no le sería difícil acordar, incluso podría haber conversado con uno u otro médico individualmente. Pero cuando tomaron la organización de asamblea, si bien conversar y hablar con algunos no era demasiado difícil, lo complicado era que tomaran una decisión, puesto que todo debe ser consensuado entre varios en el mejor de los casos, entre muchos en el peor.
El gobierno perdió su autoridad con la policía en el 2006, después cargó sobre sus espaldas más de una treintena de muertos en el Penal de Varones, luego un humilde empleado que denuncia corrupción es hallado descuartizado, presumiblemente -según se dice en la calle- luego de que lo mataran bolseándolo. Esta vez quiso hacer lo que sabe al tirar un muerto a la mesa de negociación con los médicos: la sociedad estaba atenta y le respondió que si había fenecido la culpa era suya porque ocurrió en un hospital público.
No le quedó otro remedio más que llamar a los curas a ver si le sacaban las castañas del fuego. Los obispos dejaron de contar las plumas de las alas de los ángeles y con dos o tres movimientos magistrales ensuciaron la cancha de tal forma, que esta noche, cuando los auto-convocados se reúnan con las autoridades en la Casa de Gobierno, serán parte de un movimiento que murió el miércoles a la noche cuando un grupito de médicos decidió que ya era bastante, que empezaban a desandar el camino y que era hora de volver a los hospitales. El retorno, es la desgracia de los santiagueños, obnubila a cualquiera.

"Que ningún docente quede afuera"

Las maestras reclamarán los nulos aumentos que recibirán.
Autoridades del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior dejaron formalizado el reclamo para que nadie quede excluido de las modificaciones salariales anunciadas por el Gobierno, sobre las cuales -dijeron- “no hay decreto aún”, confirmando así una primicia que diera a conocer Arena Política..
La presentación gremial obedece a que en el 2009 quedaron excluidos centenares de docentes por una “interpretación antojadiza que hizo el gobierno de la provincia, de los términos del acuerdo nacional de entonces”, señalaron.
“Vamos a denunciar en todos los ámbitos posibles, cualquier tipo de discriminación que se produzca, porque las consecuencias de la inflación y el aumento descontrolado de los precios de artículos de primera necesidad, afectan a todos los trabajadores”, dijeron sus autoridades.
El Círculo hizo pública, en reiteradas oportunidades, su disconformidad con el acuerdo nacional por insuficiente y con los anuncios provinciales que no contemplan ningún aumento al sueldo básico, el que se mantiene en 700 pesos para el maestro de grado.
“No obstante ser insuficiente el salario mínimo pactado por la paritaria nacional, si en Santiago del Estero se excluye a la inmensa mayoría de los cargos docentes, resulta un verdadero abuso y, entendemos, tendrá que intervenir el Ministerio de Trabajo de la Nación” aseguraron.

Gerardo (peruca), el mejor posicionado del Frente Cívico

Montenegro tiene el apoyo de 70 gremios de la CGT.
“Se largan todos los que quieran, trabajan cada uno por su lado y, al final, una encuesta, determinará quién será el candidato del Frente Cívico para el cargo de intendente de la Capital”, habría dispuesto el gobernador Gerardo Zamora. Los ex radicales (hoy kirchneristas) creyeron que el mensaje iba dirigido exclusivamente para ellos y empezaron a pintar paredes y muros. En esa porfía se anotaron la diputada Graciela “Chaco” Navarro, el defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, el actual intendente, Hugo “Lito” Infante, la secretaria general de la Gobernación, Matilde O’Mill, el ex diputado Héctor “Cachín” Fhur y el secretario del Agua, ingeniero Abel Tévez.
A la lista se sumó el justicialista-zamorista y subsecretario de Deportes, Daniel Zani y, con él, parecía que se cerraba la grilla de los pre-candidatos.
Pero la CGT, con sus 70 gremios (más la dirigencia y los simpatizantes de Quimsa), sorprendieron a propios y a extraños a la hora de encuestar a su precandidato: el diputado provincial, presidente de la institución basquetbolística y capitoste de la central obrera: Gerardo Montenegro. “Es el mejor posicionado de todos los precandidatos del Frente Cívico y, como corresponde, es el representante (dentro de la alianza gobernante) de Bases Peronistas”, dijo un vocero cegetista, quien anunció que la campaña se lanzará este fin de semana.
Hoy, a cinco meses de las elecciones municipales, son tres los precandidatos a intendentes del Frente Cívico que tienen posibilidades. Uno es “Lito” Infante que, además -aunque nadie lo diga oficialmente-, es el candidato de Gerardo Zamora. Otro, también con la anuencia del gobernador, es Abel Tévez, quien logró el apoyo de sectores que, en otro tiempo, acompañaban a la Juventud Peronista que liderada Gustavo Adolfo “Chinga” Gauna. Y, el tercero, es Gerardo Montenegro, quien contiene en su proyecto a la CGT, a 70 sindicatos y a Quimsa.

Una “apretada” increíble de “Lito” Infante

Lito entró en la variante.
Después de tamaño desprestigio que ligó Gerardo Zamora al dejar en la intendencia a Julio Alegre, todos los capitalinos esperaban que no se equivocara al elegir al sucesor en la Capital. Optó por Hugo “Lito” Infante porque es el más leal y el que no tiene aspiraciones políticas, pero resulta que hoy se sabe que exhibe algunas de las formas de gobernar que lo asemejan a “Julito”, como que tiene empresas que, aunque en nombre de familiares directos y políticos, son de su propiedad. Y, para colmo, operan y contratan con la comuna y con la provincia.
Total, parece decir Infante, impera la impunidad. “¿Quién me va a investigar o a meter preso?”, pregunta muy ufano. Y capaz que tenga, por ahora, razón.
Por ello, en base a la arbitrariedad con la que se manejan los funcionarios del “Nuevo Santiago”, muchos funcionarios, “Lito” Infante entró en la variante y atropelló a las monjas y personal directivo de un colegio religioso que tiene su sede en Belgrano y Sáenz Peña. Impuso su cargo y sus influencias y logró que una jovencita (pariente suya, que responde a las iniciales M.F.I.), pase de curso (de 3 a 4), pese a que está aplazada en tres materias.
Esta, la de “Lito”, no es más que una de la infinidad de historias de los que se envanecen con el poder; o a los que se le sube el puesto a la cabeza.

“Chabay” ilumina La Banda con lámparas de bajo consumo

Héctor Ruiz despide a chicos que van a jugar a la pelota.
El intendente de la ciudad de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, continúa caminando casa por casa en los barrios y entregando los focos de bajo consumo. Ayer, visitó el sector Avenida. Junto al profesor Carlos Olivan, funcionario nacional y responsable del Programa Pronure, dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
Al final de su recorrida, Ruiz manifestó: “Es un gusto poder traerle a la gente estas lámparas de bajo consumo que nos envía la Presidenta de la Nación en la persona de Carlos Olivan, que le permite un ahorro importante en el hogar”.
Por su parte, el profesor Carlos Olivan puntualizó: “Estamos disfrutando enormemente con la participación de la gente en la entrega de este trabajo, sobre todo porque advertimos una gran conciencia en que están recibiendo un elemento que les favorece la economía hogareña”.
Luego, el intendente bandeño y el funcionario nacional explicaron que este es un proyecto de la Presidencia de la Nación y viene por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, que se desarrolla en todo el país, y que se busca alcanzar las 25.000.000 de lamparitas cambiadas.

Santiago y la prodigiosa riqueza del Bermejo

El Bermejo podría ser un camino de agua.
Juan José Guaresti (nieto)

El río Bermejo y sus afluentes tienen suficiente caudal para proveer a un primer canal navegable que, desde la República de Bolivia, atravesaría las provincias de Salta, Chaco y Formosa hasta el río Paraná. Un segundo canal también daría, por lo menos, un puerto a la provincia de Jujuy, uno a Salta, atravesaría el Chaco, permitiría erigir uno o más puertos en Santiago del Estero, donde correría de Norte a Sur, pasaría por Córdoba y por Santa Fe, y comunicaría a Bolivia y al Noroeste argentino con el río Paraná, dándoles salida al mar.
Los costos de transporte que impiden el desarrollo de esas regiones se reducirían notablemente, por ser el transporte fluvial mucho más barato que cualquier otro medio. Se transformaría un desierto de 250.000 km2 en un generador de riquezas, y se podrían realizar actividades, tanto en Bolivia como en la Argentina, que hasta ahora están vedadas por la lejanía a los centros de consumo. Además, se llevaría agua y electricidad a lugares a los que hoy no llegan.
Estas obras impulsarían la creación genuina de capitales, que concluirían con nuestro inveterado carácter de deudor moroso internacional, a tasas de interés impagables, superiores a los beneficios que deparan.
La cuenca del Bermejo serviría para usos múltiples, que cambiarían la geografía de nuestro país y también la mentalidad del "no se puede", que sería sustituida por el valor de quienes dirían: "Me atrevo". Esta decisión crearía miles de empleos dignos para todos los sectores sociales. Los habitantes de las villas miseria, empantanados en habitaciones precarias, podrían participar en esta tarea que convocaría la voluntad creadora de los argentinos.
El río Bermejo y sus afluentes llenarían los canales de navegación propuestos, generarían hidroelectricidad, habría agua para el consumo de la población, la ampliación del stock bovino, la agricultura y la industria. Se regarían 800.000 hectáreas.
Actualmente, esas aguas se desperdician, al par que las de otros ríos argentinos, entregándolas al mar con escaso beneficio, mientras que millones de compatriotas carecen de lo elemental, y nuestros gobernantes prefieren pedir prestado fondos a los financistas internacionales en lugar de extraer de nuestro suelo las riquezas que indisputablemente obran en él para cancelar con aquéllas, para siempre, deudas vergonzosas.
Es justicia rendir homenaje a los generales Julio Argentino Roca y Agustín P. Justo, que comprendieron la importancia estratégica y económica del río Bermejo; y al almirante Gregorio Portillo, que realizó iluminadores estudios, además de la propuesta para el aprovechamiento del Bermejo mediante los canales aludidos. Este trabajo toma ideas expresadas en el libro, de imprescindible lectura, Geoestrategia para la integración regional, del doctor Nicolás Boscovich.
Debería construirse una represa en Zanja del Tigre, cerca de la localidad de Pichanal, en Salta. Ella permitiría embalsar el río Bermejo luego de recibir las aguas del río Tarija. Ese embalse tendría unas 26.000 ha y una capacidad de 4000 hm3, y permitiría elevar la cota de esos dos ríos y erigir, en cada uno de ellos, un puerto en territorio boliviano, lo que permitiría la navegación de barcazas convencionales de mil toneladas, o posiblemente de barcazas de 5000, toneladas con menor calado y mayor manga (ancho).
En Pichanal (Salta), se construiría otro puerto. Habría que levantar también tres represas menores. Todas generarían hidroelectricidad.
Lo verdaderamente apasionante de la propuesta es la utilización del agua en sendos canales de navegación, desde Bolivia hasta el Paraná, para transportar mercancías en forma económica.
Serán caminos de agua multipropósito, que originarían una transformación económica colosal.
Los habitantes de los 250.000 kilómetros cuadrados que abarca geográficamente la región viven en la pobreza y en el aislamiento, a razón de 1,5 habitantes por km2, sencillamente porque quienes allí nacen no pueden trabajar. El precio del transporte no les deja nada del valor de lo que producen. Tienen que emigrar a las villas miseria, perder su identidad cultural y su ancestral sistema de valores, muy superior al de las villas.
El abaratamiento del flete transformará la mentalidad y los hábitos de la gente de este desierto que podrá trabajar y vender lo que elabore.
Los canales de navegación fluvial barata van a incorporar a la civilización 250.000 km2 de territorio nacional y al bienestar a centenares de miles de argentinos que allí viven y a muchos otros que retornarían a donde nacieron.
El canal de navegación lateral del río Bermejo tendría 730 kilómetros de extensión, desde Zanja del Tigre (Pichanal) hasta el Paraná, donde desembocaría desde territorio formoseño o chaqueño, según sea su traza. Se haría en línea recta para acortar la navegación. El segundo canal tendría unos 1000 km de extensión e iría desde Zanja del Tigre en Salta, cruzaría el Chaco a la altura de Taco Pozo, Santiago del Estero desde el Noroeste hasta el sudeste de la provincia, penetraría en Córdoba en el extremo noreste y cruzaría Santa Fe hasta desembocar en el Paraná, ligeramente al norte de la ciudad de Santa Fe.
Los canales abaratarían el transporte de carga. Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario dijo que el costo de transporte por camión es de cinco centavos por tonelada y por kilómetro. Por ferrocarril es de tres centavos, y por barcaza, de un centavo. En los Estados Unidos, se calculó que los trenes consumen hidrocarburos cinco veces más que los buques, y los camiones más de siete veces.
Para desarrollar la Argentina hay que recurrir a ríos y a canales. La Argentina tiene mal distribuida su población porque en lugar de desarrollar regiones ubérrimas a las que sólo les falta el agua, nos hemos apeñuscado en 7000 km2, donde se encuentra el 40% de la población del país.
Si utilizáramos los ríos e hiciéramos canales, podríamos comunicar y regar zonas desérticas, y así transformaríamos la geografía argentina y brindaríamos a la República de Bolivia salida al mar.
Para llevar a cabo este propósito, habría que convocar a los mejores hombres y mujeres del país porque no es tarea para cualquiera. La Argentina podría hacer todo esto si colocara en las posiciones cimeras a aquellos que fueran dignos de su historia.

"¿Gerardo Zamora es peor que Carlos Juárez?"

Vilma Ripoll con Arena Política.
“En la Nación está instalado el debate de quién es peor, Cristina Fernández o Carlos Menem, en Santiago pasa lo mismo, se discute si es peor Gerardo Zamora o Carlos Juárez”. Esto lo dijo anoche, a Arena Política, Vilma Ripoll, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores en una entrevista, antes de que comenzara la última marcha de los auto-convocados de la salud.
Sostuvo además que fue “muy importante haber estado aquí, presente estos días y en la marcha” ya que “se abrió una posibilidad de negociación” porque “el gobierno ha recibido el mensaje del paro nacional de los médicos de todos los hospitales de la Argentina, la persistencia de la gente en las asambleas, por más que les descontaron el sueldo, que nadie se asustara por la muerte de Mancuso”.
Por otra parte dijo estar convencida de que “las medidas que tomó el gobierno le han venido fracasando una tras otra” y calculó que “en el marco de la situación nacional el gobierno debe haber hecho una gestión para solucionar el problema”.
De todas maneras puso el acento en que la solución para el drama de la salud pública “no va a ser fácil porque estos no te regalan nada, como se ve a nivel nacional están preocupadísimos y peleándose con las instituciones para pagar la deuda, no para solucionar los problemas de la salud y la educación, lo que muestra que el gobierno nacional le sirve a los banqueros”.
Manifestó que en su opinión las marchas como la de anoche por el centro de la ciudad “han instalado en la Argentina la situación de la salud pública, ya no la pueden ocultar”. 
Ante una pregunta, señaló que “la presión social estalla cuando alguien se anima, hace público el problema y enfrenta al poder político de los que ponen la salud en el último renglón del presupuesto y las prioridades”.
En otra parte de la conversación salió el tema de los problemas estructurales de la salud pública en la Argentina: “No es solamente Zamora sino el gobierno nacional también. Ellos van a tener que resolver ahora este problema y después encaminar la salud pública. Va a ser una pelea dura porque no van a regalar nada. Están dispuestos a gastar toda la plata en el pago de la deuda o en hacer algunas obras clientelares con la plata que se quedaron por pagar la deuda con reserva en las elecciones del 2011”.
La combativa dirigente señaló que por ahora es importante negociar por las reincorporaciones y los problemas más urgentes que tiene el conflicto, pero después hay que seguir con el reclamo de fondo.
También recordó que “la salud pública, la educación, los trabajadores del Estado están décimos en la lista de prioridades, no sólo del gobierno de Zamora, sólo que Zamora lo hace con total impunidad, con el mismo método que tenía antes Juárez”. 

Estrenan hoy la "Defensoría del Pueblo Móvil"

Santiago tendrá un defensor móvil.
El defensor del pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, lanzará hoy, desde Bandera, una especie de programa que denominó “Defensoría del Pueblo Móvil”, que contará con un equipo administrativo y profesional, más el aporte técnico de los ministerios de la provincia, a los que debe controlar, para atender reclamos de los vecinos.
Al parecer esta nueva institución tiene por fin que cuando protesten los médicos en la capital, Díaz Achával esté en San José del Boquerón viendo si a la gente le da mucha tos en el invierno, si los empleados de los Tribunales hacen paro por haber visto conculcados algunos de sus derechos difusos, el defensor estará en Tomas Young averiguando cómo es el vuelo del colibrí y si a las maestras se les ocurre acusar al gobierno de alguna tropelía, el activo defensor no las podrá atender porque estará en Selva, visitando a los tamberos, preocupado por la mastitis en las vacas lecheras.
Es decir que antes miraba hacia otro lado cada vez que un problema grave aquejaba a algún santiagueño, pero al parecer lo hacía con culpa. Ahora encontró la excusa perfecta: estará en su “Defensoría del Pueblo Móvil”, cual moderna patrulla motorizada, dando vueltas por la provincia, vigilante y atento para que, cuando lo requieran en un lugar, siempre esté en otro.

jueves, 4 de marzo de 2010

La última marcha: sin presión de la policía

Los manifestantes pidieron justicia por una sospechosa muerte en el Regional.
Hace un rato todavía marchaban por las calles del centro de la ciudad, los trabajadores de la salud junto a organizaciones sociales de todas las extracciones políticas. Fue más que evidente que había mucha menos presencia policial, y que ya sin contramarcha los rostros de algunos estaba más distendidos que en ocasiones anteriores.
Como anticipó Arena Política, no hubo cánticos en contra del gobierno.
Ante la desazón de muchos trabajadores, tal como anunció este portal, el miércoles a la noche se llegó a un acuerdo que permite que mañana y el lunes se concurra a los hospitales y salas de primeros auxilios con normalidad, mientras se negocia algunos puntos, no todos los que formaban el pedido inicial de los auto-convocados.
“Estaban desesperados por acordar algo, nos llegaron a decir que no teníamos que desconfiar porque se trataba de las autoridades constituidas y nos acallaron en algunas reuniones”, manifestaron a Arena Política algunos dirigentes del sector proletario (por llamarlo de alguna manera), de los autoconvocados.
Auto-convocados de Tucumán, Córdoba y trabajadores de Catamarca se sumaron a la marcha de hace un rato, junto a policías que fueron exonerados tras los graves incidentes del 2006 cuando una turba enloquecida de zamoristas pretendió destrozar la Jefatura. También se hicieron presentes militantes de partidos de izquierda como el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Corriente Clasista y Combativa, el Partido Comunista Revolucionario y otros.
Para unos fue la marcha del triunfo, ya que suponen que se dobló el brazo al gobierno de la provincia, otros siguen preocupados porque no saben la suerte que correrá, entre otros, Gustavo Cáceres, uno de los iniciadores del movimiento y que no cobra su sueldo desde hace siete meses.
Paradójicamente los sectores más humildes de los auto-convocados estuvieron más dispuestos a resistir hasta último momento que quienes se supone que tienen más poder adquisitivo, o como se dice en la calle más “rebusques” para ir tirando. También en esta ocasión, como en otras muchas de la historia santiagueña, los más humildes fueron quienes más se comprometieron con la causa, mientras que quienes tienen más posibilidades económicas estuvieron siempre más dispuestos a aflojar.
La presencia de la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Vilma Ripoll, fue un detalle que no pasó inadvertido para muchos. Entrevistada por algunos medios de prensa, dijo que había recorrido los hospitales de Santiago y –como enfermera universitaria que es- se hacía cargo de la desastrosa situación de la salud pública en Santiago.

Santiago se priva de verlo a Pechito en la F1

Zamora, Toti Farina y Pechito López en Las Termas.
José María López, “Pechito” ni siquiera será suplente de aguatero en el equipo Hispania Racing de la Fórmula 1, y regresaría a la Argentina, donde su futuro es incierto, según informa Télam.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, había conseguido el fundamental aporte de cuatro millones de dólares para que el piloto cumpliera su sueño. En declaraciones que trascendieron a la prensa, se conoció que el santiagueño "acercó empresas que finalmente serían las encargadas de aportar el dinero", pero nadie le preguntó qué empresas son, cuáles son sus vínculos con ellas y por qué tanta generosidad.
De todas maneras, ayer se supo que el piloto argentino no participará –por lo menos este año- de la Fórmula 1, tras fracasar el acuerdo con la escudería española Hispania Racing, que lo pensaba contratar como probador luego de haberse frustrado su ingreso a la categoría como conductor de un coche de USF1.
“Se frustraron todas las posibilidades para que Pechito esté en la Fórmula 1”, explicó Felipe Mc Gough, el empresario encargado de llevar adelante la gestión del cordobés.
De acuerdo con Télam “la traba radicó en la negativa de los españoles en aceptar que el aporte económico llegara a través de la transferencia de fondos que debía hacer el equipo USF1, con el cual López había firmado el contrato para correr en la presente temporada”. Traducido, los españoles no se chupan el dedo y no aceptaron intermediarios raros en el camino.

"El primer triunfo de los auto-convocados"

A las marchas el gobierno respondió con la policía.
Con el título "Un pequeño paso, pero el primer triunfo de los auto-convocados de salud", el movimiento hizo llegar una misiva en la que sintetiza los seis meses de lucha y agradece a quienes lucharon junto a ellos y a los que hicieron posible que el conflicto se conociera.
A continuación, la carta. 

El Gobierno, no pudo seguir mirando para otro lado. Luego de siete meses de indiferencia, y gracias a las 16 marchas de la dignidad en defensa de la salud pública, gracias a la huelga de hambre de la compañera Adriana Contreras, a la firmeza de miles de trabajadores de la salud que a pesar de aprietes, amenazas, cesantías, traslados, descuentos y hasta robos de salarios, persecución policial, fabricación de sumarios administrativos, y de causas penales inexistentes, a pesar de esa andanada de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, a pesar de toda esta afrenta, la firmeza, la convicción que uno tiene cuando lucha por causas justas, y por sobre todo el compromiso de los auto-convocados de hacer realidad los sueños de Ramón Carrillo, de que la salud pública esté el servicio de las necesidades de nuestro pueblo, es lo que nos hizo transitar con claridad este camino, esta lucha, que no termina aquí.
Tenemos que lograr no solo retrotraer la situación de los trabajadores auto-convocados a como era antes del conflicto, para que recuperen los trabajos en las funciones y sueldos que tenían, no solo que devuelvan los descuentos, sino que el gobierno sea garante que ningún auto-convocado sufrirá persecución alguna como impedimento de colegiarse, perder el carácter de prestador de obras sociales, acceder a cargos provinciales o municipales sin otra condición que su idoneidad.
Todos deben ser reincorporados. Y comenzar a tratar los temas que originaron esta lucha como lo son la desprecarización laboral, el aumento de salarios en consonancia con la canasta familiar de 2.600 pesos, el 82 por ciento en las jubilaciones, la equiparación a los residentes con los sueldos de nación. Y el punto clave que engloba a todos: la salud como política de Estado, para hacer realidad la prevención y la promoción, y evitar la desnutrición infantil, la parasitosis, el dengue, el embarazo adolescente, la muerte materna.
Hacemos nuestras las palabras de  Carrillo: "¿De que nos sirve que se acumulen riquezas en los bancos, en pocas manos, si los niños de los pueblos del interior del país andan desnudos por que sus padres son pobres, y muchos de ellos son víctimas de la mortalidad infantil, como ocurre en algunas mal llamadas provincias pobres que yo llamaría más bien, provincias olvidadas?".
Un hombre no puede vivir plenamente si el trabajo es una carga, si la casa es una cueva, y si la salud es una prestación más del trabajador, y no un verdadero derecho.
Queremos agradecer a nuestro pueblo, que entendió que esta lucha también era para tener hospitales y unidades de atención primaria trabajando las 24 horas a su servicio, para que los ciudadanos del interior no tuvieran que peregrinar a la capital para acceder a prestaciones que deberían existir en cada paraje y pueblo de la provincia. Para que los niños de San José del Boqueron o de la capital tengan igual atención, para que las embarazadas no arriesguen sus vidas en caminos perdidos a bordo de un auto particular, porque no tenían ambulancia para llegar al hospital.
Queremos agradecer la solidaridad de otros sectores, que poblaron la plaza Libertad con sus banderas blancas, negras, rojas, porque en esta marcha auto-convocada hay lugar para todas las ideas, políticas, religiosas, gremiales.
Jamás excluimos a nadie por su ideología.
Gracias a las sociedades científicas médicas por acompañarnos.
A los combativos compañeros de  Cisadems, Atese, Judiciales, Fesprosa, Ate-Cta,, Mst, Pcr, Po, Ccc y auto-convocados de Tucumán
A los diputados Fernando Solanas y Vilma Ripoll y tantos otros.
Gracias a la prensa independiente, por reflejar la realidad, sin parcialidad: Arena Política, Código Rojo, Escrachalos, y todas las radios de frecuencia modulada que nos acompañaron
Gracias a TN, a Julio Bazán, Nelson Castro, que ayudaron a nacionalizar la lucha.
Sigamos marchando juntos hasta lograr una provincia con salud, educación, trabajo, justicia, libertad de expresión y pensamiento, por nosotros, por nuestros hijos.
¡Salud compañeros!

Esta noche marcha: mañana se levanta el paro

A alguien le gusta el mal estado de los hospitales.
A espaldas de la opinión de la mayoría de los trabajadores auto-convocados de la salud, anoche un grupo de médicos, encabezado por Carlos Scaglione, Hugo Villaba y Aldo Gavícola, arregló con el gobierno de la provincia una pausa en el conflicto con el gobierno. Empero, se decidió que la marcha de esta noche no será levantada.
En efecto, en asambleas que se realizaron esta mañana en los hospitales Regional e Independencia, se decidió que durante 48 horas, que en principio durarían hasta el lunes, se levantará la huelga que vienen manteniendo los trabajadores de la salud, en espera de que el gobierno restituya en su cargos a los cesanteados y encuentre alguna solución para médicos como Gustavo Cáceres, uno de los iniciadores del conflicto.
La reunión del miércoles a la noche fue decisiva, los médicos llevaron a una reunión previa en un hotel del Centro, un pedido de audiencia que estaba concedido de antemano. Esa noche, cuando entraron a la Casa de Gobierno, en vez de dejar el papel y retirarse, como habían acordado, fueron “invitados” a hablar con el gobernador, Gerardo Zamora, quien dio las últimas puntadas al acuerdo que venía gestándose.
“Alguna razón hubo, el gobierno los presionó demasiado o algún otro interés subalterno tenían los médicos en estas últimas horas, porque se notó que estaban desesperados por arreglar”, sostuvo una enfermera del hospital Regional, consultada por Arena Política.
El gobierno también solicitó que la marcha de esta noche, posiblemente la última que protagonice este sector de la sociedad, no sea tan belicosa en sus consignas contra las autoridades, algo que difícilmente sea posible cumplir, según admitieron sus organizadores.
En las últimas reuniones y asambleas de los trabajadores de la salud -este portal lo dio a entender varias veces- algunos médicos se tuvieron manifestaciones muy agresivas en contra de los auxiliares de la salud. Llegaron a descalificar a algunos cesanteados porque ya no representaban a nadie. "Es evidente la presión que tenían del gobierno para arreglar el conflicto a como dé lugar", expresó un trabajador social consultado telefónicamente para esta nota.
A esto se sumaron algunos factores externos, como la supuesta mediación del obispo de Santiago, Francisco Polti que a último momento jugó para el gobierno llevando y trayendo mensajes que carecían de firma y tratando de hacer entender a algunos, la conveniencia de levantar las medidas de fuerza.