sábado, 9 de enero de 2010

Zamora: denunciado por perseguidor

El gobernador santiagueño tendrá que responder ante la Organización Internacional del Trabajo.

El titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, presentó una nueva denuncia contra el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, por persecución sindical ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el denunciante, Zamora “en lugar de reconocer el esfuerzo realizado día a día por los trabajadores, optó por desplazar y perseguir a quienes ponen el cuerpo para darle respuestas a las miles de personas que tienen como único recurso el sistema de salud público”.

Los trabajadores de la provincia, a su vez, marcharán al ministerio de Salud de Santiago y permanecerán en el lugar hasta ser recibidos por las máximas autoridades de la cartera.

“5600 de los 8000 trabajadores de salud de la provincia tienen contratos precarios. Más de 4000 enfermeras, agentes sanitarios, choferes y administrativos tienen un sueldo de 660 pesos en negro, sin aportes ni obra social. Ninguno de los 5600 alcanza el salario mínimo, vital y móvil fijado por la Nación de 1500 pesos”, señaló Yabkowski.

Además de haber suspendido sin goce de sueldo a un médico y quitarle el cargo en la dirección de un hospital por haber participado de los reclamos; rescindir contratos de otros profesionales y trasladar a los profesionales como represalia por su actividad sindical, los profesionales de la salud de la provincia denunciaron a fines de diciembre agresiones por parte de “una patota de punteros y policías de civil enviados por el gobernador Zamora”.

Ana Marchese, referente de la FESPROSA en Santiago, señaló que “el Sistema de Salud está colapsado y no cubre las necesidades de nuestro pueblo. Se mueren miles de chicos de hambre y por enfermedades que son producto de la pobreza”.

El caso más ejemplar del pobre presente es el del hospital Regional, que es el único en toda la provincia que cuenta con todos los servicios de urgencia las 24 horas. “El hospital está desbordado, sin elementos, con carencias de todo tipo: edilicias, de insumos y de personal, que por otra parte cobra lo mismo que la guardia más pequeña y simple de cualquier sala de primeros auxilios”, explicaron desde el Hospital Regional.

“En medio de las Epidemias de Dengue, la Pandemia de Gripe A (H1N1), Chagas, Desnutrición Infantil, Lepra, fuimos los trabajadores de la salud quienes pusimos el pecho y afrontamos esas situaciones en todos los frentes y puestos”, agregó Marchese.

Predicar en el desierto

Miguel A. Brevetta Rodriguez

¿A quiénes podrían importarles las predicas en el desierto? Fluyen los quijotes en el ejercicio de la adulonería. Nadie opina porque le puede costar el magro conchabo que les da de comer. Lo cierto es que orfandad y el desinterés circulan plácidamente por los pasillos en donde debieran elaborarse planes culturales serios, idóneos y competentes que colmen las expectativas de una comunidad desamparada de los beneficios de la cultura.

Son varios millones de pesos los destinados al área cultural. Varios millones no justificados, -en muchos casos al estilo Alegre-, camuflados como pertenecientes a otros rubros, a veces disfrazados de subsidios destinados a instituciones de las denominadas fantasmas, pero con titulares de carne y hueso, nombre y apellido.

Nunca conocimos un plan cultural en Santiago del Estero, tampoco planillas de rendición de cuentas pertenecientes a ese espacio. Transitamos un enero vacío de contenidos recreativos, como con seguridad, lo será el mes siguiente y así sucesivamente hasta que la iniciativa privada aporte algo de lo suyo. Caso contrario, tanto la subsecretaria de Cultura, como la dirección general –que no sabemos su razón de ser- museos y otras dependencias afines, solo sirven para adornar un organigrama y para el cobro de sueldos, por nada.

El aislamiento voluntario, en donde se colocan algunos funcionarios para nada contribuye a la toma de conciencia del descuido en que se encuentra nuestro acervo intelectual.

No ven, no sienten, no leen y tampoco quieren escuchar cuando se les señala las magras realizaciones en que vienen incurriendo. Cuando se les aportan ideas superadoras, miran para otra parte o hacen lo contrario, tal si fuesen especialistas en las aéreas en que asumieron, sin importarles los pésimos resultados obtenidos, a lo largo de varios años de inútil gestión.

El miércoles 30 de diciembre, en horas del medio día, asistimos involuntariamente a una suerte de explosión cultural pergeñada, como todos los años, en la vereda de una céntrica confitería ubicada al frente de la Plaza Libertad.

Desde horas tempranas, las mesas del antiguo Barquito Bar se fueron poblando de artistas santiagueños residentes fuera de la provincia, que como es natural, retornan a sus ancestros para celebrar las fiestas de fin de año. Pudimos ver a Peteco y a Cuty Carabajal, a Juan Saavedra, Carlos Miguel Fuentes, Eduardo Manzur, entre otros. Destacados bailarines y bailarinas del medio, artesanos, pintores, actores y militantes de la cultura popular departiendo fraternalmente las cosas de Santiago.

Los peatones de paso por el lugar abandonaron sus quehaceres para presenciar y aplaudir a sus artistas que improvisaron en la vereda, un recital con lo mejor de sus interpretaciones. Todos los presentes, allí mezclados bailaron al son de la zamba, el escondido y la chacarera, conformando así un paisaje emotivo y sentido que debiera repetirse en forma permanente.

En el mismo lugar, escuchamos a varios turistas, que asombrados por el encuentro espontáneo de músicos santiagueños, destacaron la sencillez y la originalidad del espectáculo. También escuchamos a los artistas, despotricar en contra de los jerarcas que administran los fondos de la cultura provincial: ¡Tanto dinero presupuestado en mano de estos inexpertos es un verdadero despropósito… ! ¡Ojalá que los cambios lleguen con el nuevo año…! Y del mismo tenor otras expresiones, que por conservar el buen gusto, no reproduzco en esta nota.

En este día de Reyes, quisiera pedirles que alguien con poder de decisión me escuche o lea estas líneas, así termina mi predica por el desierto.

miércoles, 6 de enero de 2010

¿Quedan jueces en Santiago?

Julio Fernando Alegre, como un reo más, pasa las primeras horas del nuevo año en la Unidad Penitenciaria de Colonia Pinto, lugar de alojamiento escogido por el juez Ignacio Coria Vignolo minutos antes al inicio de la feria judicial.

La medida, por correcta que parezca (pues todos somos iguales ante la ley), está sospechada de parcialidad y lleva insita una clara intencionalidad política que demuestra la fuerte dependencia del Poder Judicial a la voluntad, capricho y antojo del gobernante de turno, lesionando gravemente garantías constitucionales.

Por acertada, no ha sido oportuna, porque el juez debió actuar de este modo desde el principio de la investigación, y no otorgar irritantes privilegios según sea el status social del sospechado. El magistrado demoró seis meses para cumplir la expresa norma legal.

Y esto es así porque antes de aplicar la ley éste juez cumple los mandatos del poder político.

Ahora, tardíamente, busca lavar su imagen y la del gobierno ante el estrepitoso descreimiento social de los santiagueños, tanto que las encuestas verdaderas (no las truchas) lo reflejan palmariamente. El gobernador Gerardo Zamora, más concretamente, ha perdido más de 30 puntos a raíz de que su figura fue arrasada por la onda expansiva del “caso Alegre”.

También estos sondeos demuestran que la sociedad juzga a todos por iguales, y no hace diferencia alguna entre Zamora y Alegre.

El 75% de los encuestados se expresaron de este modo. Fijémenos que un 55% de los ciudadanos se sienten defraudados con la actual gestión y les resulta indiferente cualquier candidato a intendente de la Capital por el Frente Cívico en las próximas elecciones de este año. La gran mayoría aseguró que no votaría a nadie de esta agrupación política.

Todo porque el “caso Alegre” se instruyó en la Casa de Gobierno, donde el ministro de Justicia, Ricardo Daives, sigue siendo el “instructor” y el “juez de facto”. Junto a Zamora maneja el expediente y decide sobre las acusaciones, indagatorias y detenciones o liberaciones de los ex colaboradores y socios de Alegre.

El “juez Daives” implementó la famosa técnica de “las detenciones selectivas” y por ello andan libres verdaderos delincuentes que si bien fueron socios de Alegre en tantas tropelías, son también socios de otros altos funcionarios que continúan con sus correrías en perjuicio del erario público.

Pepe o Néstor



Por Alfredo Leuco

Pepe vive y vivirá con gran austeridad en una chacra cerca de Montevideo donde se gana la vida cultivando acelga y alfalfa. La parte baja de la mesada de su cocina se cierra con unas cortinitas de tela. Tiene 4 perros y anda en chancletas delante de los periodistas. Su esposa, Lucía, es igual. Creen en las cosas profundas de la vida y no le dan importancia a la ropa. El principal himno de campaña decía: ?Vamos Pepe / vamos con la gente/ Hay un tipo caminando por la misma calle que vos/ Sin fortunas ni palacios/ ?
Néstor ahora vive en la quinta de Olivos pero es un millonario con un patrimonio multiplicado desde el poder que no tiene antecedentes en la historia democrática reciente. Néstor si tiene fortunas y palacios. Su esposa, Cristina, tiene una pasión especial por la ropa cara y por la joyas.
Pepe ni entró a la universidad, fue fundador de los Tupamaros, vivió en la clandestinidad, se alzó en armas, recibió 14 balazos policiales en su cuerpo y estuvo 13 años preso durante la dictadura uruguaya que lo utilizó como rehén. Dos años estuvo enterrado en un pozo inmundo donde el apostó a la vida alimentando 7 ranitas con miguitas de pan. Lucía, también fue guerrillera y estuvo presa y escapó por las cloacas y hoy se convirtió en la presidenta del Senado que le va a tomar juramento a su marido porque así lo dice la Constitución. Ninguno de los dos saca pecho de su condición de perseguido de la dictadura, rara vez hablan del tema, lucharon por la memoria y la justicia pero no tienen sed de venganza. Néstor es abogado igual que Cristina. Fundaron el Frente para la Victoria y durante la dictadura se dedicaron juntar platita para hacer política, como confesó ella, ejecutando a quienes no podían pagar sus créditos. No hay registro ni recuerdo de un solo gesto o acto de por los derechos humanos ni que hayan defendido un solo preso político. Sin embargo, todo el tiempo quieren apropiarse de ese pasado. Alardean de lo que no fueron. Exhiben lo que no hicieron y han reflotado un odio absolutamente extemporáneo.
Pepe se compró hace unos meses su primer traje y va a vivir con 1.500 dólares. Los 15 mil mensuales que cobrará como presidente los vá a donar.
Néstor tampoco tiene desesperación por la elegancia pero si codicia y voracidad por el dinero. Pese a tener un patrimonio extraordinario cuando le preguntaron si iba a donar los 24 mil pesos mensuales de pensión como ex presidente, maltrató al periodista que lo hizo y al mas puro estilo Menem dijo: ?la platita es mía, mía?.
Pepe ganó y dijo que no hay vencedores ni vencidos, que apenas eligieron un nuevo gobierno y que nadie es dueño de la verdad. Tienen una frase conmovedora que lo pinta de cuerpo entero. Dice que la democracia empieza en la oreja porque hay que escuchar a todos. Va a gobernar sin sectarismos, con ministros de otros partidos. Es la prolongación del gobierno de Tabaré Vázquez que bajó la pobreza, la indigencia y casi no tiene una sola sospecha de algún caso de corrupción.
Néstor ignoró todo el tiempo al resto de las expresiones políticas y en todo momento trató y seguirá tratando de quebrar su voluntad. Gobernó con un grupito reducido de leales y está cada vez más aislado. Su gobierno y el de su esposa están llenos de denuncias por presuntos delitos y hasta su propia declaración jurada está bajo la lupa de la justicia.
Pepe y Néstor no tienen casi nada en común. Pepe va a ser presidente de Uruguay y Néstor fue presidente de Argentina. Son como el día y la noche. Dime como vives y te diré quién eres. Pepe hace lo que dice y vive como piensa. Es austero, honrado, humilde, carismático, querido, campechano, capaz de reconocer que cometió muchos errores en su juventud y ahora. No hay mucho que agregar: Pepe es Pepe y Néstor es Néstor.

lunes, 4 de enero de 2010

¡Gracias Canal 13!, en este país en joda y de la joda


Por Antonio José Sesín

En general los argentinos estamos hartos de las promesas de ayuda de los políticos para gente carenciada, que nunca se cumplen.

Lo de la vez pasada en el programa de Marcelo Tinelli, dejando de lado la parte artística, que nos puede gustar o no, se cumplieron 3 sueños, de los cuáles me importó mucho el primero que es la historia de una escuelita en un pueblito llamado La Abrita, situado, por supuesto, en mi provincia de Santiago del Estero.

Nos contaron que no tenían agua, baños, bancos, útiles, etc. Eran 37 chicos que se desplazaban con 50 grados de calor a pié o a caballo en medio del monte para llegar a su escuela. La directora, Viviana Godoy, se desplazaba en bicicleta; un lujo.

De pronto, una mañana aparecieron unos camiones de la empresa Corletti. A bordo venía Matías disfrazado de inspector. No les voy a contar todos los detalles, pero lograron en 10 días sacar agua de 109 metros de profundidad y, a partir de ese momento, 250.000 litros por día para su uso. Nunca habían tenido agua en 113 años. Llevaron además puertas, aberturas y material y construyeron 3 baños que nunca los tuvieron, aulas nuevas, etc., etc.

Lo espectacular es que después trasladaron a todos estos chicos a Buenos Aires y, en otros lugares, los hicieron conocer un canal de televisión (el 13).

Es la primera vez que se bañan en una ducha con jabón sin límites de consumo de agua, en una mesa comen con mantel y, sobre todo, sus platos preferidos. Lo que para nosotros es común, para ellos resulta un milagro.

Allá no existen los paros y piquetes. Se cumplen los días de clase religiosamente y, de paso, le suman un ingrediente muy importante que se llama amor.

Mientras miraba este programa me preguntaba ¿Dónde están las autoridades provinciales y nacionales?

El gobernador de esta provincia, por ejemplo, se compró un avión Lear Jet cuyo costo es de 8.000.000 de dólares para uso personal. Sus dos pilotos americanos se alojan permanentemente en el mejor hotel de la capital. El ex intendente de la “Madre de Ciudades”, está preso por robos multimillonarios.

El Ministerio de Educación, Acción Social, etc., no existen.

Tenemos un Congreso de la Nación donde permanentemente hacen idioteces y lo aprovechan para sacar ventajas personales. Actúan como si fueran barras bravas, subordinados algunos a un individuo que nos está destruyendo como país.

Como argentino y santiagueño, confieso, frente al televisor lloré. Ví la parte de mi país que estos parásitos ignoran y, si no es por la caridad y preocupación de algunos medios como Canal 13, Marcelo y Matías, ni nos íbamos a enterar.

Gracias Marcelo, gracias Matías, Gracias Patricia Sosa, gracias a todos los que, de una forma u otra, ayudaron a que estos sueños se cumplan.

A nuestras autoridades, ojalá esto les dé vergüenza y que trabajen para que esto no vuelva ocurrir. No se pueden quejar de sus sueldos abultados, los cuáles los liberan de toda preocupación y puedan pensar: ¿qué puedo hacer por mi país?

No nos olvidemos de Charata, tiene dengue y no tiene agua; no nos olvidemos de Tartagal: de la droga, la seguridad, la salud y la educación.

La Cleptocracia



Por Roberto Azaretto

La palabra cleptocracia es de origen griego: Cleptos significa ladrones y Cracia se interpreta como poder o gobierno. Cleptocracia es el gobierno de los ladrones.

La Cleptocracia es un sistema político donde la confusión entre lo público y los privado es lo común y las decisiones del gobierno se toman en función del enriquecimiento de los más altos magistrados sean nacionales, provinciales o municipales.

Es mucho más que la corrupción ocasional de algún funcionario que puede ser descubierta fácilmente y castigada por la justicia. En ese caso se trata de evitar la impunidad. El que las hace las paga.

La Cleptocracia es un sistema, y los distintos estamentos y poderes del estado están al servicio de la misma porque implica necesariamente una red de complicidades que van desde los funcionarios ejecutivos, congresistas, fiscales y jueces, medios de comunicación y los empresarios que se integran al sistema con el pretexto de sobrevivir.

Una de las características de la Cleptocracia es el ataque a los empresarios que no entran en el juego y a los medios de prensa independientes. Es más la Cleptocracia se viste de ropajes de falsos “progresismos” de cierto nacionalismo económico demodé e ineficaz y un discurso populista de farsantes, pues en ese tipo de régimen el pueblo, en sus capas sociales de menores ingresos, es la principal victima del sistema.

Hace varias décadas que el problema de la corrupción se está tornando grave en el país con un incremento notable en el gobierno de Menem, Eso se vio favorecido por la conformación de una justicia federal de escasos antecedentes académicos y de una preocupante amoralidad.

El control de la comisión de acuerdos del Senado de la Nación, por parte de un personaje grotesco de la política, como fue el señor Feudal de Catamarca Vicente Leónidas Saadi, y luego “la servilleta de Corach” nos han dejado consecuencias terribles en la conformación del fuero federal. En Buenos Aires personajes venales y al servicio del poder. En algunas provincias jefes de bandas de narcos y piratas del asfalto han ocupado los puestos de mayor jerarquía.

Las reformas constitucionales de 1994 que dieron lugar a la creación del Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público y la obligación a concursar los cargos no han dado resultado pues muchos concursos son una farsa y cuando son serios designan a los que están con pocos puntos en detrimento de los mejores calificados por la intromisión permanente del poder político.

Para simplificar podemos decir que en otros tiempos el problema era de coimas, cuyo porcentaje fue en aumento, elevando los costos de las obras y los servicios licitados.

Ahora el poder no se conforma con las coimas, ahora como bien escribe Luis Majul y bien titula su libro “El Dueño”, se trata de apoderarse a bajo precio de la riqueza obtenida con su esfuerzo, inversión y trabajo por otra gente a la que se obliga a ceder a los detentadores de poder político una parte de ellas.

Al servicio de esa política están las agencias del Estado como la Afip, la Oncca, los servicios de inteligencia y el aparato de difusión estatal con la cooperación de personajes como Luís D Elia y dirigentes sindicales como Hugo Moyano cuyas obras sociales no resisten una auditoría son en su mayor parte cómplices del Señor Zanola en la infamia de la producción y venta de medicamentos truchos, verdadera violación a los derechos humanos. Estos y gran parte de los empresarios que comieron días pasados en Olivos, son los responsables de la crisis argentina.

No habrá seguridad jurídica, indispensable para las inversiones que dan trabajo ni seguridad personal, sino se termina con el régimen cleptocrático. Para eso es clave que la gente en general, los políticos en serio, los medios, los empresarios, los nuevos gremialistas levantemos más alto nuestras voces.

Dejemos de hablar o quejarnos en privado, para hacer públicos los reclamos para que seamos una República representativa que recupere los valores éticos que nos legaron los padres fundadores y defender, los que vivimos y producimos en las provincias, las autonomías, que solo se fortalecerán con una actitud decidida en el Congreso para recuperar los recursos de los que se apodera la cleptocracia, para subordinar a las provincias argentinas a sus proyectos personales, que por otra parte han fracasado.

Su único y lamentable éxito ha sido el enriquecimiento de ellos y sus amigos, ayudados por gente de la calaña de Oyarbide, un juez que debió ser destituido hace años.