sábado, 26 de diciembre de 2009

Campos: denuncian a dos hombres de “Sugus” Suárez


Por Matías Longoni, enviado del diario Clarín.


Dos funcionarios ligados al jefe de Gabinete de Santiago del Estero, Elías Suárez, habrían falseado un informe oficial para engañar a la justicia e impedir la posesión de un campo por sus dueños. El caso se suma al que involucra a Darío Ishii, hijo del operador kirchnerista y ex intendente Mario Ishii, quien se apropió indebidamente de tierras fiscales. Aquí, es el Estado el que dificulta la aplicación de la ley e impide la toma de posesión.

El informe cuestionado asegura que dentro de un campo de 11.200 hectáreas del departamento Figueroa habitan 60 familias campesinas, está emplazada la escuela 417, una iglesia, una posta sanitaria y un cementerio, cuando lo real es que todas esas edificaciones están fuera del predio. Lo firmaron Pablo Álvarez y Mario Corvalán, del Comité de Emergencia, que depende de Suárez. Ambos funcionarios han sido denunciados por "abuso de autoridad, falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La denuncia fue presentada por los empresarios Luis Resio y Alberto José Croche, quienes en abril de 2008 compraron dicho campo (lote "2 CC") para desarrollar un proyecto ganadero para 6.000 bovinos. Pasaron 18 meses y no pudieron tomar posesión del predio, a pesar de contar con dos fallos judiciales a su favor. Resio culpa al oficialismo santiagueño. Lo acusa de "incentivar" a pobladores campesinos a "desobedecer" la decisión de la justicia.

Una pericia técnica requerida por los jueces, basada en imágenes satelitales tomadas desde 1991 hasta la fecha (la última fotografía tomada por el satélite Landsat 5 TM fue del 30 de octubre) dejó al descubierto el falseamiento. "La propiedad no cuenta con asentamientos humanos permanentes y tampoco los hubo durante los últimos 18 años, salvo los propios de la actividad del obraje". Es decir, en el campo disputado sólo hay picadas que suelen transitar los habitantes del paraje Pozo del Castaño, unas 30 familias ubicadas a 3.200 metros del límite noroeste del establecimiento, y no adentro como aseguraron los funcionarios.

Es cada vez más frecuente que cuando inversores de otras provincias llegan a Santiago del Estero choquen con las comunidades que habitan el lugar desde hace generaciones. En la mayoría de los casos, los empresarios suelen ceder parte de sus terrenos a los pobladores y luego conviven en paz. No pasó con este campo, pese a que los empresarios llegaron a acordar con abogados de PRADE (Práctica del Derecho Alternativo), que representaba a los lugareños, que donarían a la gente 1.400 hectáreas. Fue en abril pasado. Juárez participó de esas negociaciones.

Algo sucedió que dio por tierra con lo pactado: supuestamente alentados por políticos oficialistas, las organizaciones campesinas impidieron las labores dentro de esa propiedad y destruyeron el primer tendido de alambres. Hasta ese momento, el grupo empresario contaba con un fallo del juez Ramón Tarchini, que luego en agosto fue ratificado por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Ambos fallos le reconocían ser dueños legítimos del predio y aclaraban que estaba desocupado.

Pero patrocinados por el estudio de abogados Llinás, que se vincula al poder político santiagueño, algunos pobladores de Pozo del Castaño presentaron un nuevo amparo en otro juzgado, basado en el informe de la Jefatura de Gabinete provincial que contenía los datos falsos. Frente a la creciente tensión en la zona, la justicia ordenó a la policía que montara una guardia permanente. Varios efectivos concurrieron el 4 de setiembre al lugar pero, según denunció Resio, permanecieron menos de 24 horas. Diputados y funcionarios de Jefatura de Gabinete llegaron al lugar, ordenando a los efectivos su retiro inmediato. Por eso, hasta la Policía santiagueña ha sido demandada por "desobediencia judicial".

"Queríamos invertir. Pero recibimos amenazas, tiros, corte de rutas y alambrados, privación ilegítima de la libertad. Todo ello con la complacencia del Gobierno y la Justicia, que hasta ahora no tuvieron el coraje de hacer cumplir la ley", señaló Resio. Parecen viejos cuentos del Far West. Suceden ahora, en el Norte Argentino.

Surrealismo puro: Zamora critica a “Lilita”


Difícil papel el que tiene que protagonizar el radical Gerardo Zamora: congraciarse a diario con el kirchnerismo para aparecer como el soldado más leal, más incondicional.

Venía, en verdad, manejándose con criterio. Jugándose discretamente.

Llamó la atención, entonces, cuando quiso ocupar el lugar en el que juegan atacantes como los Aníbal Fernández o los Luis D’Elía.

Por ejemplo, sin ton ni son, tardíamente, le dijo a la agencia oficial Télam que Elisa Carrió cometió “traición a la patria” y actuó “vergonzosamente” cuando remitió notas a las embajadas extranjeras, en Buenos Aires, con un análisis descarnado de lo que es el kirchnerismo y la crisis argentina.

"No podemos mandarles cartas a las embajadas de los países diciéndoles que nuestro país es una porquería, eso en cualquier nación civilizada es traición a la patria”, opinó.

Queda claro que Zamora respondió a un pedido de los Kirchner, pero el error político fue solicitarle que replique a destiempo, porque las notas de “Lilita” a las embajadas habían sido remitidas varias semanas antes.

Pero, además, no se puede contestar como un autómata: sin razonamiento lógico, sobre todo cuando se está lejos de la entidad moral, intelectual y política de la persona que se elige para criticar.

Una provincia condenada


Por José Luis Zavalía

Una vez más el pueblo de Santiago asume el compromiso de luchar por sus legítimos derechos, en una actitud saludable porque discute y reclama, haciendo valer su dignidad. Además, para dejar sentado que sólo en las dictaduras no hay reclamos.

Miles de empleados de los distintos sectores de la administración pública recorren las calles de nuestra ciudad y concluyen sus protestas en la Casa de Gobierno. El reclamo será el de siempre: aumentos salariales para el personal de la Salud, la Justicia, la Educación, la Seguridad, etc.

Pareciera que para el gobierno provincial, estos reclamos legítimos son maniobras de los opositores, con lo que cree que el santiagueño común deja de advertir que existe el dinero suficiente como para satisfacer estas y muchísimas necesidades básicas insatisfechas y la pobreza demoledora y agobiante que azota a nuestra provincia.

Al lado de la indiferencia a los requerimientos del pueblo, el gobierno dice que Santiago es una de las pocas provincias con superávit fiscal y la que ostenta extraordinarios gastos en obra pública, tanto que “es la provincia primera en la construcción de caminos o en la red vial”.

¿Miente? Si hay superávit fiscal por qué no se responde a los reclamos de los empobrecidos trabajadores públicos, los que siguen siendo los peores pagados del país. ¿Tanto se malgasta que nos encontramos otra vez afectados en caja?

La verdad, estamos frente a una tremenda mentira. No existe el superávit fiscal. Fijémonos en este detalle. En el proyecto del presupuesto 2010, se da cuenta que el superávit fiscal asciende a $57.000.000, pero a renglón seguido se dice que ésta cifra está afectada al pago de deudas. ¿En qué estamos? ¿Hay o no hay superávit fiscal?

Además, no podemos seguir hablando de superávit fiscal o grandes inversiones frente al hambre, la miseria de nuestra gente. Lo que hay es superávit de corruptela, con licitaciones arregladas entre los empresarios amigos del gobierno, sobrefacturaciones en las obras públicas, etc. Todo se maneja aquí, a nivel provincial, al mejor estilo Julio Alegre, cobijado de Gerardo Zamora.

Y todo protegido y respaldado por una prensa complaciente, por una justicia exclusivamente al servicio del poder político, con jueces que llevan más de 6 años en comisión; causal de intervención al Poder Judicial.

Es la hora, entonces santiagueños, de reconvertir el sentido auténticamente democrático para que las oligarquías gobernantes estén obligadas a respetar la voluntad soberana y la dignidad de nuestro pueblo.

El presupuesto 2010 para La Banda



Por Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz

Como siempre, vamos a ser cautos en lo que hace al incremento de los recursos y el cálculo de los gastos. El presupuesto para 2010 rondará los 67 millones de pesos, de los cuales el gasto en Personal será de 41 millones de pesos. A su vez, la recaudación oscilará en los 13 millones de pesos, aproximadamente, y la coparticipación que remitirá la Nación será de 56 millones de pesos.

El incremento en el gasto del personal va a rondar el 8%; porcentaje que se prevé para los distintos conceptos, tanto para recursos como gastos. Reitero, se ha elaborado muy cuidadosamente, con un criterio de prudencia y razonabilidad, el gasto en Personal, con los límites que nos pone la Carta Orgánica.

Hay que tener en cuenta que tenemos una población estimada de 137 mil habitantes, pero La Banda tiene el gasto público más bajo de la provincia, mientras que la coparticipación per cápita es la más baja también. Por ello, la regla principal es la prudencia a la hora de administrar con bajos recursos.

En ese sentido, el destino del presupuesto seguirán siendo las áreas de los servicios imprescindibles, sin descuidar rubros como Salud, Seguridad y Social. Incluso, La Bandaa colabora con gastos que en su mayoría tendrían que ser solventados por la provincia, como por ejemplo el Poli consultorio municipal, los centros de atención médica, las unidades sanitarias médicas, donde trabajan más de 300 personas, entre vigiladotes, gimnasio comunal, recorrido de la salud, ayuda comunitaria y social, dirección de Educación, etc.

Por otra parte, los incrementos en Personal se realizarán en la medida en que a nivel nacional y provincial también se hagan, realizando una correcta lectura del costo de vida.

¿Por qué conviene que un pueblo sea analfabeto?


Lic. María Inés Morello


Pregunta difícil de contestar si pensamos en un Estado sano gobernado por personas sanas, criteriosas y democráticas en su manera de entender la gestión gubernamental. Pero la pregunta que nos hacemos hoy no se la hacemos a personas que gocen de esa salubridad y entereza moral, sino a los actuales gobernantes, que sólo ven en el gobierno la forma más eficaz para lograr sus objetivos inconfesables y espurios, cueste lo que cueste.

¿Por qué sirve un pueblo analfabeto? Muy simple, porque así se lo puede manejar sin que el mismo tenga la capacidad de ver, entender y criticar y, en éste sentido, tomar posición frente a la realidad y a las cosas. Sería un enorme error posibilitar que el pueblo pensara, decidiera y eligiera libremente. Se correría así el enorme riesgo de que no aceptara las exigencias impuestas por la jerarquía del que domina.

El gobierno del matrimonio K, ha hecho, desde que accediera al gobierno nacional exactamente eso.

Un pueblo alfabetizado, un pueblo educado, un pueblo con cultura del trabajo y del esfuerzo cotidiano, es un pueblo digno. A nuestro pueblo lo rebajan cada día más a la indignidad humana de una solidaridad mal entendida, de una ayuda miserable que denigra y rebaja la calidad de persona.

Tenemos múltiples ejemplos que justifican lo expuesto. Las autoridades gubernamentales, “amigos” de los K, se llenan la boca diciendo que se ha sancionado una ley nacional de Educación (aún no reglamentada), que se han mejorado escuelas, que ha aumentado la matricula escolar, gracias a la contención social que ejerce la escuela (les da de comer, que no es su misión), que se ha convertido el nivel pre-primario en obligatorio (lástima que no hay escuelas que brinden la matricula por falta de espacio y de capacitación y preparación de docentes), que se ha convertido en obligatorio el ciclo medio a partir del 2010 (lástima que todavía no hay reglamentación para su ejecución, cuando ya estamos a mediados del mes de noviembre del 2009.).

Tampoco hay edificios que puedan albergar al numero de alumnos que ellos dicen egresan del nivel primario; Que se han universalizado los cursos de capacitación de docentes y directivos que se harán cargo de ese difícil nivel del sistema, (otra enorme mentira). Que se han perfeccionado y modificado de fondo la formación docente. (Los que nos dedicamos a ella vemos con horror en qué se han convertido los nuevos planes para la formación de profesores.

Por otro lado cabe preguntarse, ¿en un país donde la deserción escolar arroja la escalofriante cifra de más del 50% de abandono del nivel primario y sólo lo termina un 30%, están dadas las condiciones para centrar el problema prioritariamente en la educación media? No sería mejor centrar el problema en los niveles elementales básicos, en su cumplimiento, en la equidad educativa para que se convirtiera en realidad, para después comenzar a preocuparse por la obligatoriedad de la escuela media?

Son todas bombas de humo, anuncios insostenibles e impracticables, para así convencer a los giles, hacerles creer todo lo que se hace y seguir con un pueblo cada vez más desinformado, más analfabeto, más ignorante. Así y solo así un gobierno puede imponer su postura populista.

Esa es la terrible respuesta a la pregunta formulada al comenzar: ¿Por qué conviene un pueblo analfabeto?