viernes, 27 de noviembre de 2009

Un preso calcinado y otro violado


Por Deyes Sosa

Como si nada hubiera sucedido puertas adentro de la Cárcel Pública de Varones de Santiago del Estero de la matanza lisa y llana que se cobró mas de una treintena de victimas alojadas en esa dependencia al cuidado de los funcionarios del Estado provincial, aun siguen sin esclarecerse estos hechos mientras las cosas continúan con igual impunidad e ineficiencia.

Muchos ven en la actitud del gobernador Gerardo Zamora una encubierta complicidad con el ministro del área, Ricardo Daives, atento a que se niega a prescindir de sus ineficientes servicios tan denunciados por la comunidad santiagueña

Ahora le tocó el turno a Darío Nicolás Ávila, de 22 años, quien este domingo incendió un colchón en su celda sin que nadie lo asistiera. Sufrió graves quemaduras por lo que continúa internado en el área de terapia intensiva del hospital Regional, en estado grave y asistido con respirador artificial.

Según se sabe y no precisamente por fuentes periodísticas, el joven sufrió quemaduras de primer, segundo y tercer grado en el 85% de su cuerpo.

Voceros oficiosos manifestaron que Ávila incendió un colchón cuando se encontraba solo en la celda 6 de la sección 1, debido a que el resto de los reclusos recibían visitas de sus familiares.

Lo extraño del caso es que el preso calcinado se encuentra detenido por tentativa de robo a un comercio de Frías, ciudad de la que es oriundo, figura delictiva a todas luces excarcelable. ¿Qué hacia detenido desde hace más de 40 días? ¿Y los defensores de oficio que cobran suculento sueldo?

Otra más. Un individuo que está detenido por abuso y embarazo a su sobrina de 15 años, denunció que fue violado por tres presos con los que compartía su lugar de detención; la Alcaidía del Palacio de Tribunales.

El ataque sexual habría tenido lugar en una celda que colinda con la puerta de acceso al lugar de detención. La víctima había llegado a ese lugar algunas horas antes, después de que fuera detenido cuando una jovencita de 15 años, que sería su sobrina, lo acusó de ser quien la había embarazado.

Como vemos, no se está seguro ni en la cárcel ni en la alcaidía de tribunales. ¿A que se dedican el ministro Daives y el fefe de policía, Marcelo Pato Pato?

Sin dudas, el gobernador de la provincia tiene mucho que ver con la gestión reprensible de estos funcionarios.

Duhalde: “Hay que apoyar a Cobos”


Muchos políticos de Santiago, sobre todo de bandera justicialista (algunos que son funcionarios, intendentes, comisionados y allegados al gobierno de Gerardo Zamora), van y vienen a Buenos Aires para hablar con operadores de Eduardo Duhalde. Son pocos los que tienen el privilegio de ser recibidos por “El Cabezón” ex Presidente de la Nación.

A éstos santiagueños, Duhalde les habla bien clarito: “La ciudadanía argentina no nos van a votar a los peronistas. Es la hora de un Presidente de otro signo, porque han sido pésimas las administraciones de Carlos Menem y la de los Kirchner. Ha llegado la hora de un recambio”.

Y va más allá: “La gran mayoría de la ciudadanía confía en (Julio César Cleto) Cobos. Hay que hablar con la gente común y es como que está esperando la elección para ponerle el voto a Cobos. Entonces, debemos apoyarlo”.

Los muchachos de Santiago, reconocidos por propios y extraños como “buenos rumbeadores”, ya andan tirando líneas. Y, claro, en nuestro medio, hay que hablar con el senador nacional radical Emilio Rached.

No hay que sorprenderse, entonces, cuando se vea al “Turco” rodeado de ex juaristas, ex iturristas, ex mujiquistas y también ex kirchneristas, que le van a prometer “trabajo político”, “lealtad” y “grandes ganas de viajar a Mendoza, un fin de semana, aunque más no sea para tomar un café con Julio César Cleto Cobos.

Pero para que no los agarren sin perros, los “futuros santiagueños cobistas” tienen que saber, por ejemplo, cuestiones elementales. O sea, dominar datos como que la imagen de la presidente Cristina Kirchner y su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, siguen en caída. Según la última encuesta seria realizada a nivel nacional, son los políticos con peor imagen del país. Y, a contramano de ellos, el vicepresidente Cobos es el dirigente con mayor porcentaje de imagen positiva. (Sondeo de la consultura Management & Fit).

Además, a nivel provincial, la gran mayoría de los santiagueños tienen al referente de Cobo, al senador Emilio Rached, como el político mejor posicionado en Santiago, por amplio margen, en razón de los políticos del Frente Cívico, con Gerardo Zamora para abajo, cada día que pasa están perdiendo predicamento entre la ciudadanía.

El “Beto” Fernández quiere alistar a Zamora


Si alguien anda vociferando críticas por doquier contra sus jefes del kirchnerismo no es otro que el ex jefe de Gabinete Alberto “Beto” Fernández, aunque nadie que lo conoce le cree. Al contrario, todos son conciente que anda rondando porque cree que puede volver a ser la “estrella” de Néstor y Cristina.

El ex cavallista quiere volver. Para ello, se ha convertido en el manager y financista del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en el descabellado proyecto del porteño: el neokirchnerismo.

La estrategia del “Beto” tiende a ubicar a Urtubey en la gatera para el caso de que se mantenga el clima ciudadano contrario al matrimonio Kirchner y, a la hora de las elecciones, ni marido ni mujer tengan chances de postularse ante el rechazo popular.

Fernández asegura que “en esta ingeniería estará (Gerardo) Zamora”. Lo da por seguro, como si el gobernador de Santiago del Estero fuera “el paquete político” de sus elucubraciones.

Lo que no sabe el “Beto” es que Urtubey no aceptará “transversales” sino que va a optar por justicialistas, con los que viene conversando y reuniéndose en distintas provincias del Norte Argentino.

Uno de los esos referentes que habló con Urtubey es el diputado provincial peronista Francisco Alberto Cavallotti quien, de entrada, le aclaró dos cuestiones: “1), cualquier proyecto de la región Norte no aceptará ni el mínimo acercamiento con Alberto Fernández, y 2), la futura Liga del Norte Argentino no admitirá al funesto inventor de los transversales, al impresentable militante de Domingo Cavallo y al caradura que dijo que a la Marcha Peronista había que tirarla a la m….a”

“Pancho” Cavallottti le marcó la cancha a Urtubey en un plenario al que asistieron numerosos peronistas del Norte, que lo aplaudieron.

La pregunta es obvia: ¿Si Julio César Cleto Cobos, Eduardo Duhalde, Mauricio Macri, Elisa Carrió, Gerardo Morales, Carlos Reutemann, Felipe Solá, Mario Das Neves, Hermes Binner, etc., no aceptan ni a Alberto Fernández ni a Gerardo Zamora, van a tener que quedarse hasta el derrumbe con los Kirchner?

Rached con embajadores árabes


El senador nacional por Santiago del Estero, el radical Emilio Rached, integró la comitiva que recibió en el Congreso a los embajadores de estados árabes acreditados en la Argentina.

También participaron los senadores Rubén Giustiniani, Sonia Escudero, Daniel Filmus, Guillermo Jenefes, Ada Maza y Cristina Perceval.

En representación del mundo árabe estuvieron presentes los embajadores del Líbano, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Palestina, Túnez y la Liga de los Estados Árabes.

Durante la reunión, los diplomáticos manifestaron su preocupación en torno al exiguo espacio que los medios de comunicación argentinos otorgan a la difusión de la vida y cultura árabes, por lo que consideraron que esta actitud contribuye a la formación de una visión sesgada sobre la realidad de dichos países y, en consecuencia, a la adopción de actitudes discriminatorias contra sus nacionales.

El senador Rached consideró inconcebible semejante desconocimiento en un país como el nuestro, donde los árabes constituyen la tercera corriente inmigratoria, y propuso la creación, en el ámbito del Congreso, de un grupo parlamentario responsable de profundizar los lazos con todos los Estados pertenecientes a la región.

Asimismo, los embajadores reclamaron al gobierno argentino la agilización de los trámites para la obtención de visas por parte de ciudadanos de esos países, así como la fijación de una postura más clara respecto al problema palestino.

El agobio de gobiernos populistas


Por Ricardo Trotti

Recuerdo que cuando trabajaba en El Liberal de Santiago del Estero, algo me molestaba sobremanera y a lo que nunca pude adaptarme en esa provincia argentina, es que la agenda pública diaria siempre giraba en torno a la misma persona: el populista gobernador peronista Carlos Juárez.

No había tema económico, social, político que no pasara sin mencionarse la posición omnipresente de este hombre. Mala, buena o regular opinión daba lo mismo, porque todos hablaban de lo que pensaba Juárez o de lo que opinaba y criticaba.

Los populistas se las arreglan para estar siempre presentes en cada acto y pensamiento de las personas. Todo debe girar alrededor de ellos. Opinan de todo y para todo tienen una opinión, así sea alabando al terrorista venezolano 'El Chacal' como Hugo Chávez, despotricando contra el informe sobre corrupción elaborado por Transparencia Internacional, como Rafael Correa, o a favor de una ley que obliga a los argentinos a someterse a análisis de ADN, como la presidenta Cristina de Kirchner, en una batalla entre la verdad sobre los crímenes de militares durante la guerra sucia y el derecho a la protección de la intimidad.

Los populistas son esos y se desviven por resistir al paso del tiempo, como Manuel Zelaya que buscaba la reelección a través de una reforma constitucional que no pudo lograr, y la que desesperadamente está buscando el presidente Daniel Ortega, haciendo contramarchas con sus partidarios para neutralizar los efectos de otras marchas -como la del sábado pasado en Managua- convocada por la oposición en una expresa declaración anti reeleccionista.

Todos hablamos de estos personajes y a ellos les encanta. Su narcisismo es agobiante. Periodistas y medios deberíamos procurar un "apagón informativo", para sacarlos de la agenda pública. El riesgo, sin embargo, es dotarles de inmunidad e impunidad con el silencio.

A pesar de la encomiable decisión de los jóvenes venezolanos que iniciaron una huelga de hambre para que el gobierno bolivariano permita la revisión de los derechos humanos permitiendo el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Hugo Chávez no dará el brazo a torcer.

Chávez expulsó al secretario ejecutivo de la CIDH, desatendió sus opiniones, además de no haber aceptado fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cuales, por ser el país firmante de la Convención Americana de los Derechos Humanos, se trata de decisiones vinculantes. Actuó de la misma forma que lo hiciera en otra época Alberto Fujimori.

Chávez, quien también echó a los representantes de Human Rights Watch, se ha mostrado siempre partidario de la política de los gobiernos de los hermanos Castro que no permiten a grupos de derechos humanos entrar a Cuba, bajo el principio de que se trata de injerencia capitalista.

En realidad, Chávez tiene una política errática y poco seria en materia de derechos humanos. Seguramente en estos días, si los jóvenes continúan con su huelga, empezará a tejerles todo tipo de historias sobre corrupción o hasta figuras de "traición a la patria" con tal de desprestigiar su causa. Así lo hizo y lo sigue haciendo con quienes disienten de sus políticas, varios de ellos en la cárcel, otros asilados y muchos voluntariamente exiliados.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Brué a Obras Públicas y Cambrini a Diputados


Después de más de cinco años con casi el mismo elenco, el gobernador Gerardo Zamora ha advertido que varios de sus ministros han sufrido el lógico desgaste de la función pública y, consecuentemente, estaría pensando seriamente en renovar su gabinete para los inicios del 2010.

Una de las áreas de mayor actividad, como es Obras Públicas, sería la prioridad número uno, y la idea instalada entre los allegados del primer mandatario es la de hacer retornar al arquitecto Daniel Brué, a fin de generar un enroque con el actual ministro, el arquitecto Argentino Cambrini.

Claro, este cambio no será para nada traumático porque Cambrini es el primer diputado nacional suplente del Frente Cívico, de tal manera que si Brué renuncia -ya tuvo su paso por la Cámara baja, durante 4 años-, automáticamente el hoy ministro ocuparía el escaño en la Nación.

Con Brué de vuelta al gabinete, Zamora acomoda mejor las cargas en razón de que aprecia la contracción al trabajo y el dominio que tiene el hombre de Beltrán en Obras Públicas. Y, de paso, refuerza el trabajo político en el interior de la provincia logrando una dupla leal e incondicional con Ángel Niccolai y Daniel Brué.

Estudiantes de la Ucse conocieron el Congreso


Invitados por el senador radical Emilio Rached, cinco alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse) viajaron al Congreso de la Nación.

Los estudiantes pertenecen al primer año de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y fueron seleccionados de acuerdo a su rendimiento académico. Se trata de Alejandra Cejas, Pablo Domínguez, Germán Ibarra, Virginia Palomo Garzón y Florencia Pérez, quienes, en compañía del senador Rached y su equipo, recorrieron las instalaciones del Parlamento y observaron de cerca el trabajo cotidiano de los parlamentarios.

Los jóvenes también asistieron a una reunión entre embajadores árabes e integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta.

Rached dijo a Arena Política que las próximas semanas se reiterará esta enriquecedora experiencia con alumnos pertenecientes a la Escuela San Cayetano de Pozuelos, departamento Río Hondo y de la Escuela del Centenario de la ciudad capital.

La Banda en una Feria Internacional de Turismo


El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz informó que la comuna participó en la Feria internacional del Turismo de América Latina, en la Sociedad Rural de la Capital Federal. El stand recibió la visita de más de 75.000 personas, entre los cuales se encontraban turistas, agentes de viajes, productores comerciales, funcionarios nacionales, artistas, y empresas de turismo en general.

El gran público se interesó por la propuesta cultural de la ciudad “Cuna de Poetas y Cantores”, y recibió folletos con los acontecimientos culturales que se desarrollan a lo largo del año, como por ejemplo Festival Nacional de La Salamanca, Cumpleaños de la abuela María Luisa Carabajal, Fiesta Aniversario de La Banda, Fiesta de la Navidad del Pueblo, así como los encuentros nacionales de artesanos, escultores y pintores.

Los productos y artesanías regionales que se expusieron fueron facilitados por la “Cooperativa de Artesanos Raíces de Mi Pueblo”,
Los visitantes a la muestra observaron el DVD de presentación y compartieron la proyección de videos culturales y de la fiesta “La Salamanca”, todo lo cual tuvo una unánime aceptación.

Por otra parte, la municipalidad de la Banda comparte toda esta información turística en la pagina web bandeña www.labanda.gov.ar

Kirchner denunciado por coimas


El ex vicegobernador de Santa Cruz, Eduardo Arnold, vinculó a Néstor Kirchner con un caso de coimas millonarias cuando gobernaba la provincia a mediados de los años 90, por un crédito concedido por el Banco de Santa Cruz a un empresario dedicado a las construcciones y reparaciones navales en Puerto Deseado.

Arnold -hoy alineado con el Peronismo Federal de Felipe Solá y Carlos Reutemann- relató en el programa “La cornisa”, que conduce el periodista Luis Majul por América 2, que el empresario naval Juan Antonio Torresin estaba necesitado de un crédito para terminar el dique seco de su empresa -Gipsy S.A.- en Puerto Deseado.

“Torresin parecía al borde del suicidio. Le preguntó cómo conseguir un crédito en el Banco de Santa Cruz. Van a ver a Néstor Kirchner y les dice que no hay un peso. El gerente general del banco también les dice que no había un peso”, relató y luego contó el desenlace: “Una persona mandada por Néstor Kirchner va al hotel en que estaban (los empresarios) y les pregunta cuánta plata necesitan ($3 millones). Les dice que él se la podía conseguir con el 20% adelantado y a pagar en Buenos Aires. Ellos le pagaban (la coima) al gerente que había en Buenos Aires por adelantado”, aseguró Arnold.

“En 1995 el cierre de campaña para la gobernación se hizo en el dique seco -rememoró Arnold-. La empresa pagó la paella para cinco mil personas y la provincia nunca le devolvió la plata”. Además, aseguró que le transmitió a Kirchner, en la residencia del gobernador, la charla que había tenido con el empresario. “Me dijo que fuera a la justicia. Yo sabía cómo se manejaba la justicia en Santa Cruz y no fui para no perder tiempo. Pero estoy dispuesto a contar esto a cualquier juez que me lo pida, pese a la seria desconfianza que tengo en el club de jueces federales”.

La repercusión de la denuncia fue inmediata. Según trascendió, el jefe del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, pedirá a Arnold que ratifique sus dichos. Arnold contó que Gipsy -que tenía entonces como socios a Torresin y a dos hermanos de apellido Pantiga- sigue activa en Puerto Deseado.

¿Son progresistas los Kirchner?


Por Rogelio Alaniz, del diario El Litoral de Santa Fe

Un argumento que suelen usar con frecuencia los defensores vergonzantes de los Kirchner es que a este gobierno hay que apoyarlo porque la oposición es mucho peor. El argumento no es nuevo, pero para cierto sentido común populista suele ser eficaz y, sobre todo, tranquiliza conciencias. En efecto, a una persona medianamente honesta se le hace muy difícil justificar las trapisondas de Kirchner corrompiendo o chantajeando a gobernadores, los atropellos institucionales de Moreno, la filmación que prueba que Antonini efectivamente estuvo en la Casa Rosada, la renuncia de Nacha Guevara a la banca demostrando que la lista de diputados kirchneristas en provincia de Buenos Aires fue una suerte de asociación ilícita organizada para estafar al electorado, la imposibilidad de justificar las fortunas multimillonarias de los Kirchner y sus colaboradores o la misteriosa fuga de los fondos de la provincia de Santa Cruz.

Alguien podrá decir que de todas maneras los errores mencionados no son más que anécdotas, episodios menores que no alcanzan a mancillar una gestión progresista, nacional, popular y, para algunos de izquierda. El rasgo distintivo de los oficialistas de toda cepa es relegar a la condición de anécdota los vicios del gobierno que integran. Por el contrario, a mi modesto criterio, en el único lugar donde es posible imaginar un kirchnerismo popular o de izquierda es en la fantasía de sus seguidores.

Seamos claros y vayamos al meollo de la cuestión. La Argentina de los Kirchner es más pobre, más injusta y más ignorante. Lo dicen las estadísticas, pero también lo dice la calle. Basta recorrer algunas barriadas o prestar atención al número creciente de indigentes en semáforos o esquinas para verificar aquello que no quieren ver o ven pero no están dispuestos a asumir.

Hay que decirlo una vez más para que “el que quiera oír que oiga y el que quiera entender que entienda”. El régimen kirchnerista no ha tomado una sola medida que tienda a mejorar la distribución de la riqueza a favor de las clases populares. Temas tales como reforma impositiva o impuestos a la renta financiera, brillan por su ausencia. La brecha entre ricos y pobres se ha profundizado y el poder económico y político está cada vez más concentrado, al punto que muy bien podría decirse que los multimillonarios titulares de este gobierno constituyen la real oligarquía económica y política que, a la hora de las comparaciones, permite relacionarlos no con Chávez o Castro, sino con Putin, el jerarca ruso -educado en el comunismo y salido de los servicios de inteligencia de la KGB- que gobierna al país apoyado en la represión, el espionaje interno y los formidables negociados con sus capitalistas amigos.

Que Cecilia Pando o algunos grupos conectados con el autoritarismo militar estén en contra de este gobierno no quiere decir mucho. En tiempos de Onganía y Lanusse algunos terratenientes liderados por un Anchorena estaban en contra de la política agraria de la autodenominada Revolución Argentina, pero eso no autorizaba a suponer que Lanusse u Onganía fueran de izquierda, como tampoco el comercio con la URSS habilitaba a decir que Videla fuera comunista.

Desde el punto de vista institucional los niveles de manipulación y corrupción de este gobierno son visibles. La “izquierda” kirchnerista justifica estos atropellos en nombre de una supuesta eficacia para hacer oír la voz del pueblo. Las instituciones para ellos son puntales del privilegio y la injusticia y, por lo tanto, deben ser burladas o destruidas. La decisión está validada intelectualmente porque sería el único camino que dispone el pueblo para hacer oír su voz. Al respecto habría que decir que si un pensamiento alienado es aquel que pretende justificar lo imposible con abstracciones sacadas del mundo real y colocadas en el Parnaso celestial de las almas puras y las buenas intenciones, el caso de los kirchneristas de izquierda sería el más representativo.

En principio hay que decir que los Kirchner no atacan las instituciones burguesas, entre otras cosas porque los grandes burgueses de la política argentina son ellos. Lo que atacan es una variable republicana del orden burgués que es la que le impone controles y límites a sus ambiciones y voracidad. Los Kirchner no atropellan a las instituciones en nombre de la justicia social, sino para acumular más poder y más dinero. Los que deciden en este esquema de poder no son los chicos de Carta Abierta sino los De Vido, los Ulloa y la claque de multimillonarios que los rodean. El rol de González, Verbitski o Página 12 es más modesto, es el de mandarines del poder pagados, o no, para maquillar al monstruo y hacerlo presentable ante las almas bellas de cierta progresía nacional y popular.

Murió el periodista deportivo Víctor Brizuela



Murió a los 77 años el reconocido periodista deportivo Víctor Brizuela. El creador y conductor de "Sucesos Deportivos", el programa deportivo de Cadena 3, falleció en el Hospital Privado de la ciudad de Córdoba.
Alguna vez dijo que estaba dedicando su vida a “la pavada del fútbol”, una actividad que lo apasionó desde su Buena Vista natal, donde comenzó un viaje que lo llevó a todo el mundo y transmitir nada menos que 11 campeonatos mundiales.

Hijo de un secretario gremial del calzado y de una portera de escuela y legendaria militante radical, Víctor Brizuela admitía que lo suyo no había sido lo académico: “Yo no tuve escuela, estuve cerca de grandes maestros como Fioravanti, que tampoco tenían sólo un pelota de fútbol en la cabeza”, se enorgullecía.

Casado y con un hijo (Víctor, “el Bichi”), “el Negro” se había iniciado en 1952 en el mundo radial.

Brizuela, oriundo del barrio cordobés de Bella Vista, comenzó su profesión en los inicios de la década del ′60 en LV2 de Córdoba como cronista deportivo, para luego hacerse cargo del servicio de deportes de la emisora.

En 1999, Víctor Brizuela inauguró su propia emisora -Radio Sucesos- "Sucesos Deportivos" es un programa que prioriza la cobertura de los deportes de la provincia y que ha estado en el aire desde los inicios de la carrera de Brizuela.

Fue premiado con el Martín Fierro, el Broadcasting de Platino y el premio Santa Clara de Asís.

En agosto pasado, Brizuela había sido sometido con éxito, a un transplante de riñón.

Años atrás había padecido problemas cardiovasculares, por lo que se le había recomendado, una menor actividad laboral, pero su pasión periodística y en particular por el fútbol, lo llevaron a seguir en las canchas, dejando un ejemplo que perdurará en el tiempo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Sin Alegre, pero con las mismas mañas


El Departamento Ejecutivo que encabeza Hugo “Lito” Infante parecería que no lee los diarios ni mira la tele; o no habla con la gente común de la ciudad como para informarse por qué fue obligado a renunciar, está detenido y enjuiciado el ex intendente radical Julio Alegre. Decimos esto porque, administrativa e institucionalmente, se siguen cometiendo las mismas y peligrosas maniobras que habría ejecutado el ex jefe comunal.

Veamos. Se acusa a Alegre de haber pisoteado leyes, ordenanzas y reglamentos, y manejar la cosa pública como si fueran propias. Un ejemplo fueron las reiteradas contrataciones directas a “empresas” de parientes, socios y amigos.

Hoy ya no está Alegre pero parece que “Lito” lo representa. Decimos esto porque acaba de firmar un proyecto de ordenanza para que se lo autorice a contratar en forma directa, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, todos los camiones, camionetas y maquinarias que realizan los servicios públicos en toda la ciudad.

¿Sigue en la comuna, como “regla” de este “Nuevo Santiago”, la supresión total y definitiva de los concursos de precios y licitaciones? ¿A dónde están los miembros del Tribunal de Cuentas municipal? ¿Están de vacaciones los jefes políticos de “Lito” Infante que no lo asesoran como para cambie el rumbo porque, si sigue así, va derecho al mismo destino de Alegre?

La ciudadanía, en tanto, espera que los tres concejales del FUP pongan coto a esta nueva irregularidad y decidan jugar todas las cartas sobre la mesa.

O sea, es deber de la oposición decirle a la gente que la única explicación es que los camiones, camionetas y maquinarias pertenecen a “empresas” en las que están vinculadas figuras políticas radicales como “Lito” Infante, Claudio Irastorsa y “Cacho” Nazer; representados por parientes o presta nombres.

Éxito de la protesta de los trabajadores de Salud


Con un alto acatamiento se realizan las jornadas de lucha de los trabajadores de la Salud en hospitales de Santiago del Estero.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) estimó en “un 90 por ciento de acatamiento” el alcance del inicio de la protesta en los hospitales de Santiago del Estero, aunque aclaró que “se están cubriendo las guardias mínimas”.

Desde FESPROSA exigen al gobernador Gerardo Zamora que inicie negociaciones de buena fe para solucionar el conflicto”, pero los asesores del primer mandatario santiagueño siguen aconsejándoles que “no atienda a los trabajadores de la Salud”.

La situación, en tanto, es de zozobra para los enfermos que provienen del interior de la provincia, ya que sometidos a largos viajes en ómnibus, arriban a los centros asistenciales de la Capital y se encuentran con que “no hay médicos, porque están de huelga exigiendo que los atienda el gobernador, que les mejore sus salarios y que haya políticas e insumos en los hospitales”.

Desde Buenos Aires, se ha informado a los médicos en huelga que la provincia ya ha recibido los fondos para mejorar en un 25% las alicaídas remuneraciones de los profesionales y trabajadores de la Salud en nuestra provincia. Pero, como siempre -se repite en esferas allegadas a la Casa de Gobierno-, el Ministerio de Economía de Santiago del Estero va a realizar una “bicicleta financiera” y recién en marzo va a comenzar a liquidar los haberes de los médicos con mejoras salariales.

Frente a tan grave situación, varios directores de los hospitales públicos están preparando sus renuncias, como el del hospital Regional.

¿Por qué no cuenta qué hizo para que gane Zamora?


Por millones de razones, el entonces jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, el ex cavallista Alberto Fernández, operó para que la reforma constitucional que procuraba el interventor de Santiago del Estero, Pablo Lanusse, fuera neutralizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También por millones de razones orquestó con José Luis Zavalía, por entonces senador, para que presentara el recurso contra la reforma lanussista; en tiempos cuando “el zaino” era funcional a los postulados del ala más kirchnerista, como era la que encarnaba el “Beto” Fernández. (Por aquéllos tiempos, hay que recordar, Pablo Lanusse no respondía a ninguna operación personal del entonces hombre fuerte del gobierno nacional.

Por otras millones de razones, también el ”Beto” dividió a las tres corrientes del peronismo santiagueño (figueroísmo, cantismo y juarismo), facilitando que alcanzara la Gobernación el radical Gerardo Zamora, con el compromiso de pasarse, de inmediato (disfrazado de transversal) al kirchnerismo puro.

Todo esto debería confesar el tal Fernández, así como ahora habla sin tapujos de sus ex jefes, hasta el colmo de decir que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “es incapaz para escuchar la demanda social”.

Un insolente y desfachatado Alberto Fernández, sostuvo: “Cristina tiene cierta dificultad para detectar y escuchar la demanda social".

Días anteriores sostuvo: "Tiene dificultades para percibir lo que pasa en la calle".
También tiró el anzuelo: “Si seguimos recurriendo a la misma gente para resolver los problemas, seguiremos teniendo problemas. Tenemos que poner punto final a una dirigencia que hace años gobierna la Argentina", indicó.

Se cayeron 57.000 productores agropecuarios


Desde el 2002, un año antes de que asumiera Néstor Kirchner, hasta el 2008, ya en plena presidencia de Cristina, unas 57.000 explotaciones agropecuarias desaparecieron, mientras que en los últimos 20 años fueron más de 144 mil establecimientos los que dejaron de funcionar, según datos parciales -y con salvedades técnicas- difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La cantidad de explotaciones agropecuarias es de 276.581, 56.951 menos que en 2002
(-17%) y 144.640 por debajo de 1988 (-34,3%). Las cifras corresponden al Censo Nacional Agropecuario 2008, que concluyó el 30 de septiembre pero sobre el que aún se están volcando datos.

En ese sentido, una vez conocido los datos, desde el sector rural salieron a criticar duramente a la Casa Rosada. Pedro Pereti, miembro de la comisión directiva de la FAA, sostuvo que “estos números explican porque estuvimos 18 meses protestando en las rutas”.

Pereti reiteró el discurso que llevó adelante la Mesa de Enlace durante la guerra gaucha. “Siempre denunciamos que los pequeños productores fueron absorbidos por el aumento de la concentración de la riqueza. Apenas, unos 4.000 productores manejan toda la soja del país. ¿Qué va a decir la ´izquierda K´sobre este tema?”.

Además, el dirigente de las FAA aclaró que “el otro problema es que estos números, que son muy graves, son parciales porque la caída de los pequeños productores son mas grandes. El relevamiento del Indec fue un fracaso, porque intervino la patota de Guillermo Moreno en reemplazo de los técnicos capacitados”.

Desde el campo volvieron a cuestionar el incumplimiento oficial, respecto de los anuncios efectuados para el sector y, tras calificarlos como “fraude”, alertaron sobre la inminencia de nuevas protestas del agro nacional.

El titular de la SRA, Hugo Biolcati, definió como “fraude histórico” a la resolución del gobierno que dispuso la liberación de exportaciones para trigo y maíz, al decir que “esa medida es el fraude mas grande de la historia, ya que sólo trata de beneficiar a unas tres cerealeras (exportadores) y lo único que busca es permitirle a (secretario de Comercio Interior), Guillermo Moreno, que (maneje) un precio internacional en la pizarra (de valores granarios)”, afirmó el dirigente.

El titular de la Rural fue más lejos con sus críticas al gobierno y definió como “mentiras a la totalidad” de los anuncios efectuados desde el ámbito oficial. “Se anuncian muchas medidas pero son todas mentiras. De todo lo que el gobierno dijo que se pondría en marcha, no hay nada”, aseguró y reiteró que la ley de emergencia Agropecuaria, “aún no la sacaron”.

Además, Biolcati remarcó las actitudes “desfavorables” para con el campo que siguen teniendo las autoridades nacionales, al afirmar, en el Coloquio de IDEA, que “el gobierno al principio nos pegaba porque pensaba que eso daba mas votos. Cuando le explicamos a la sociedad lo que es el campo, (desde el gobierno) se dieron cuenta que pegarnos estaba mal y, entonces, ahora mienten”, aseguró.

El dilema del salario



Por Ricardo Esteves

Eterna discusión en la Argentina: ¿salarios altos o salarios bajos? Hay escuelas que defienden una u otra postura. Más allá de las posiciones teóricas, ¿cómo se determina en los hechos el nivel de salarios en el país?

Los salarios bajos son impuestos por el Estado cuando, como consecuencia de su escasez de recursos, se ve obligado a aplicarle un ajuste a la sociedad civil. En última instancia, lo que se ajusta -obviamente, hacia la baja- son los salarios. Como básicamente sus egresos son salariales, así es como el Estado recompone su solvencia. Apenas se aplica el ajuste y se reinstaura el orden macroeconómico, se inicia otra historia: comienza una carrera fervorosa hacia otro nivel alto de salarios. ¿Quiénes la impulsan? Una combinación entre el poder sindical, la patronal de los industriales -para vender más sus productos- y los gobernantes de turno, para capitalizar políticamente el humor social de los "bolsillos llenos". La punta de lanza es siempre el asalariado del sector privado. Pero como es imposible que el aumento que se otorga a los privados no se repita, luego, en el ámbito estatal, y cuando ese aumento recae en el sector público produce un desequilibrio en las finanzas que deviene en situación crítica. ¿Cómo se destraba esa situación? ¡Con un nuevo ajuste!

Cada vez que se produce un ajuste se alteran todos los procesos económicos. Además del impacto sobre las familias y los particulares, se afecta al sector empresarial, donde quedan en zona de alto riesgo los proyectos de inversión en curso.

Es más que obvio que el ideal de toda sociedad es tener el nivel de salarios más alto posible. ¿Por qué en nuestro país no conseguimos sostenerlos cada vez que se intenta elevarlos? Lo que salta a primera vista es la incapacidad del Estado para pagar esos sueldos sin llevar a la quiebra las finanzas públicas. En el fondo, el nivel de sueldos que se pretende imponer no se condice con las posibilidades reales de la economía.

Si el nivel de salarios se pudiera imponer por decreto, bien podría Tanzania llevar su salario mínimo a 5000 dólares mensuales y pasaría automáticamente a ser el país con el estándar de vida más alto del mundo. Pero nadie podría en aquel país hacerse cargo de semejante erogación.

La causa profunda de la imposibilidad de sostener niveles elevados de salarios sin que sean carcomidos por la inflación y los ajustes es que los salarios son determinados, en cualquier sociedad, por el nivel de productividad general de esa economía. ¿Por qué es importante la productividad? De un modo simplificado, la productividad es la cantidad de bienes que pueden producirse por trabajador. Si una fábrica de zapatos produce cinco pares por día por trabajador e incorpora una máquina gracias a la cual pasa a producir 20 pares de zapatos al día, con esa inversión -la de la nueva máquina- está incrementando su productividad. Si ese proceso es algo que está sucediendo en gran escala en toda la sociedad, con la misma cantidad de gente trabajando, esa comunidad está produciendo cada vez más bienes. Si produce más bienes, dispone de más bienes para consumir o para exportar, con lo cual aumenta también su capacidad de comprar artículos que producen otras sociedades. Poder consumir más equivale a tener un salario más alto.

La empresa que produce 20 pares de zapatos diarios por operario, aparte de generarles mayores ganancias a sus accionistas y más divisas al país si exporta su producción está en condiciones de pagar un salario más alto que la empresa que sólo produce cinco pares. Y aquellos países en los que las empresas que hacen zapatos producen 200 pares día/trabajador -aunque muy probablemente ni siquiera produzcan ya zapatos, sino bienes tecnológicamente más complejos- y en los que las empresas de los otros rubros tienen un grado de eficiencia -productividad- equivalente, fruto de máquinas más modernas y no porque trabajen más horas o sean mejores zapateros, esos países pertenecen al pelotón de los que pagan los mejores salarios. Entre ellos deberíamos estar algún día. Alguna vez durante el siglo XX el país se acercó a ese pelotón, del cual no ha cesado de alejarse desde entonces. Si vinieron inmigrantes de Francia y otros países de Europa no fue porque acá se pagaran salarios más bajos que en sus países de origen.

Por eso, el único camino para mejorar el nivel de vida de los argentinos pasa por la inversión y el aumento de la productividad. Sin inversión estaremos siempre repartiéndonos la misma cantidad de bienes y servicios. Según quien tire más fuerte del mantel, una vez les tocarán más bienes a unos, otra vez a otros.

El eje central de una política económica que tenga por fin mejorar el nivel de salarios está en el éxito que tenga para atraer y concretar inversiones. Aquella política económica que no lo consiga está condenando a su sociedad al estancamiento.