sábado, 21 de noviembre de 2009

Empleados solidarios; un orgullo de La Banda


En La Banda, los obreros y empleados de la municipalidad integran, de manera ad hoc, la Comisión de Defensa Civil que trabaja de manera solidaria con los vecinos; sin distinciones de banderines políticos.
El intendente contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, reunió a estos trabajadores altruistas, y los saludó y agradeció por la dedicación y esfuerzo dedicados a servir a toda la comunidad bandeña.
En ese sentido, Ruiz se refirió al último temporal que azotó a la provincia y, sobre todo, a diferentes sectores de la ciudad de la Banda, causando numerosos inconvenientes en las viviendas de vecinos sin recursos, y destacó que allí estuvieron los obreros y empleados de la municipalidad de La Banda, a través de la Comisión de Defensa Civil.
“Son un ejemplo para toda la ciudadanía santiagueña, porque entregan horas de descanso y, de manera desinteresada, ayudan con abnegación a los hermanos desposeídos en momentos difíciles”, dijo Ruiz en su mensaje.

Volvió Spaccavento al hospital Argerich


La interna política entre el macrismo y el kirchnerismo en torno al control del Hospital Argerich parece estar llegando a su fin. Tras varias idas y venidas judiciales e incluso la intervención del gobierno porteño sobre el centro médico,
El médico fue durante un año el ministro de Salud de la provincia de Santiago del Estero, durante la intervención federal encabezada por el abogado Pablo Lanusse. Es, además, un cuadro político muy allegado al kirchnerismo.
Ayer, en diálogo telefónico con Arena Política, el doctor Spaccavento, con el fallo en la mano, utilizó la ironía para referirse a su adversario Mauricio Macr: “Con esta resolución, como dijo Maradona, la tienen adentro".
La justicia de la Capital Federal ordenó que se restituya en su cargo al director del hospital Argerich, Donato Spaccavento, quien había sido “renunciado” por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Spaccavento se trasformó en una tensa cuerda de la que un lado tiraba Macri y, del otro, el aparato kirchnerista y el juez Roberto Gallardo, enfrentado con el macrismo. Finalmente, tras el recurso de amparo interpuesto por el profesional cercano a Néstor Kirchner, la justicia hizo lugar a su demanda.
La jueza Elena Liberatori -titular del juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo- determinó como "irregulares" los argumentos para solicitarle la renuncia y resolvió "hacer lugar a la demanda" del médico ordenando su inmediata restitución al cargo de director del hospital Argerich.
La disputa entre Macri y Spaccavento, en la que tomó parte el juez Gallardo, viene desde el año pasado. Spaccavento, tras casi un año de gestión con Macri en el gobierno, salió por agosto de 2008 a cuestionar el estado del Argerich. Habló de la falta de insumos imprescindibles para el funcionamiento del hospital y, a raíz de esa denuncia, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, le pidió la renuncia al cargo. En el medio apareció la sombra de la persecución política, dada la relación personal que el médico mantiene con el ex presidente.
Gallardo, luego del pedido de renuncia, había ordenado la restitución del médico al cargo mediante un amparo. El gobierno macrista dobló la apuesta y, directamente, en diciembre pasado ordenó la intervención del hospital. Macri nombró por entonces un interventor, Néstor Abel Pérez Baliño, y Gallardo ordenó sacarlo. Hubo peleas internas y hasta la prohibición de entrada con policías en la puerta del edificio ubicado en el barrio de La Boca. Desde ahí que el Argerich está sin director a cargo.

Un buen cambio legislativo


El Senado sancionó la ley que elimina del Código Penal los delitos de calumnias e injurias, respondiendo así a un viejo reclamo de las organizaciones periodísticas y a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le había reclamado a la Argentina que adecuara su legislación a los preceptos de la Convención Americana de Derechos Humanos.
La ley fue sancionada por unanimidad de los 52 senadores presentes y pasó sin debate en la Cámara alta.
El proyecto fue presentado por la presidenta Cristina Kirchner el 12 de septiembre pasado.
La norma sancionada ajusta los delitos de calumnias e injurias a la figura de la real malicia, doctrina fijada por la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Sullivan versus The New York Times , en la década del 60.
En ese sentido, elimina la pena de prisión por la comisión de esos delitos, reemplazándola por una multa pecuniaria que la ley fija entre los 3000 y los 30.000 pesos.
En ningún caso configurarán delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de interés público o a las que no sean asertivas, se establece en la norma. En el caso de las injurias, se aclaró además que no configurarán ese delito "los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público".
Según explicó al presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, el oficialista Rubén Marín (La Pampa), con este cambio "sólo se requiere no actuar con real malicia, es decir no reconocer la falsedad de las expresiones" para cometer los delitos de calumnias e injurias.
"La finalidad y el eje central de esta modificación al Código Penal radica en adecuar nuestra legislación a parámetros internacionales en materia de libertad de expresión", agregó el senador por la provincia de La Pampa.

Las fallas de la Policía Metropolitana


Por Luis Pico Estrada

El golpazo al proyecto de la Policía Metropolitana del Gobierno de la Ciudad estuvo anunciado casi desde sus inicios. Confundió desde el inicio la necesidad de una policía del distrito, que por lo general es una política de Estado y requiere unos diez años para su desarrollo armónico antes de estar en pie de combate, con una fogata artificiosa de unos modestos novecientos hombres con unos 40 de fuerza swat, entidad numeral útil para controlar la violencia presunta de un clásico de fútbol. Parte del módico conjunto viene de retirados o nómades de fuerzas armadas, policía federal y otras yerbas.
¿Quién custodia a los custodios? Se supone que el Ministro de Seguridad metropolitano, protegido de la diputada Gabriela Michetti, el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta y asesores -en particular José Torello- que escudan al jefe de Gobierno. ¿Anunciaron este tsunami? ¿Controlaron licitaciones, en muchos casos apañadas por la Universidad Tecnológica? ¿Tienen real experiencia sobre este oscuro tema?
El corpus político oficial y opositor desea policía propia en la ciudad, consensuada en tiempo y forma. Suponen que la actual gestión tendría problemas ya que más de uno sabía del ímpetu egocéntrico del comisario Palacios y de irregularidades que no pueden ignorarse.
No vale la pena señalar la falta de dialogo con el jefe de gabinete Aníbal Fernández, la resistencia de la Federal ante agravios de Rodríguez Larreta, la falta de vasos comunicantes con “los azules”, las compras de material violento para una fuerza que, como máximo y dividida en cuatro turnos alcanza unas 200 personas por turno. Por no mencionar los intríngulis de algún funcionario que susurra con jefes del organismo de inteligencia, enemigos desde siempre del grupo Palacios.
Los asesores y el gabinete de Macri carecen de personas de base política, dentro de la maraña de la construcción y el diálogo. No son espíritus angélicos; son mondos de genética partidaria. No es el caso de los justicialistas que integran el Pro y que estallan teléfonos en estos días tras sus jefes naturales.
Si consideramos cierto que las encuestas son el pan de todos los días para los jefes de la ciudad, Jaime Durán Barba dice en privado que la ansiedad mayor es el crecimiento o baja de popularidad, tanto del jefe de Gobierno como del jefe de gabinete que se postula para sustituir a Mauricio Macri si va como candidato a Presidente, sin excluir a la señora Michetti fantasmal candidato a vicepresidenta de quien sea (sic).
Aún así el señor Durán Barba ha dicho por radio:
-El conjunto del Gobierno de la Ciudad no tiene experiencia en gestión.
-Creo que incluso las personas más cercanas a Mauricio no lo entienden.
-Siempre con el tema de la policía he sido muy reacio. Es un tema demasiado complejo, surgen cosas que uno no controla, que son difíciles de manejar.
-Hay problemas de la política que son difíciles de aprender hasta que no se está en el pozo. En la política, cuando ya se está encima, hay problemas difíciles de resolver…Macri pecó de desconocimiento que nunca manejó.
Mauricio Macri, con el apoyo de la derecha internacional europea, vuelve de España, de su encuentro con Su Majestad Don Juan Carlos. Nuevo salto de trampolín hacia la carrera presidencial cuando la piscina se está vaciando. Deberá repensar las cosas cuanto antes. Este asunto inesperado tiene otros capítulos por escribir.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Más torpezas en el “caso Alegre”


El encarcelamiento y procesamiento al ex intendente radical Julio Alegre no dejan de sorprender. Los jueces y sus mandamases cometen, todos los días, una torpeza que, jurídicamente, encuadraría en el término de “aberración”.

Otra curiosidad: no hablan los fiscales ni los jueces, sino voceros anónimos que envenenan y conducen a las equivocaciones a los cronistas. Por ejemplo, se ha anunciado con bombos y platillos que “la justicia se dispone a rematar y liquidar los bienes de Alegre”.

¡Muchachos, si todavía no ha sido condenado, dejen de mentir, engañar y reírse de la gente de Santiago del Estero!

Todo el mundo sabe que la única que autoriza a rematar y liquidar bienes de un detenido es una sentencia firme y consentida, la que se logra, exclusivamente, en un juicio oral.

Está de más el aspaviento con el que se sale corriendo a difundir y propagar que se van a rematar los bienes del ex intendente. Sí, pero no ahora, sino recién cuando un juicio oral determine su culpabilidad y, consecuentemente, se lo condene. En este estado de las diligencias y de la causa, nadie podría rematarle los bienes. Es todo mentira.

Además, se anota otra torpeza. Los que salen a decir que le van a rematar todos los bienes no leen, por ejemplo, la resolución del juez ordenando el procesamiento. Debe saber la gente que el magistrado estableció, que el “daño patrimonial a la comuna -perpetrada por Alegre- asciende a 1.200.000 pesos”.

Fijémonos que si eso afirma el juez, Alegre pagaría el perjuicio con su finca de El Zanjón, la que ha sido valuada por los técnicos de Arquitectura en 1.270.000 pesos.

Entonces, ¿para qué le van a embargar todo el patrimonio? ¿No resultaría una retención arbitraria y abusiva? ¿Por qué los que manejan a los jueces no les dicen que aumenten, en sus resoluciones, el importe del daño patrimonial a la comuna, de tal modo que se justifique arrasar con todo lo que lleve la firma de Alegre?

Y las torpezas no cesan. Se ha procedido a evaluar bienes que no están a nombre de Alegre sino de terceros o sociedades, como los departamentos de Córdoba (comprados por su primo) y el piso en Punta del Este (que pertenece a una sociedad).

Si sigue así, la “causa Alegre” va a quedar en la nada porque estos “instructores” de la Casa de Gobierno (que manejan a los jueces) dejan sembrado el camino de impericias, habilitando a los abogados para que logren la nulidad de todas y cada una de las actuaciones.

“Pancho”: un opositor en serio



Todos los martes, en la Legislatura, el diputado peronista Francisco “Pancho” Cavallotti, con prolijidad y respeto, viene construyendo una oposición seria y responsable contra el “régimen zamorista”.

Por supuesto, nadie le publica nada. Lo quieren borrar por el único pecado de no rendirse ni comportarse como otros mendicantes ante la administración que encabeza Gerardo Zamora.

Acaba de presentar tres proyectos de ley importantes. Uno, hace al control administrativo. Según Cavallotti, “todo vehículo automotor, unidad autopropulsada o remolcado que sea propiedad del Estado o que en cualquier condición se encuentren afectados para uso o presten servicios en alguna repartición pública a la que pertenece, deberá llevar en lugar de fácil visibilidad, la inscripción de la repartición a la que pertenece, acompañada también con un número de interno único e irrepetible”.

Clarísima iniciativa. “Pancho” busca controles estrictos, “en razón de que los vehículos oficiales de propiedad del gobierno, o particulares afectados a tal efecto, deben ser utilizados en un marco de racionalidad, evitando en todo momento, el uso indebido de las unidades”.
Otro proyecto aspira a “la incorporación a la Administración Pública provincial como personal no permanente-contratado, a todos aquellos que se encuentren prestando funciones con el régimen de contratos de locación de servicios”.

Sin querer, el legislador peronista ocupó el espacio dejado vacante por la CGT Santiago o los dirigentes sindicales, y echó una mirada hacia los miles de empleados públicos que trabajan “en negro”, con los contratos de locación de servicios, sin gozar, por ejemplo, con los servicios de una obra social.

Al final de una enjundiosa fundamentación, Cavallotti remató con una premisa del general Juan Domingo Perón: “El salario es la base y el punto de partida de todo el ordenamiento económico y social, porque la salud y el estomago no admiten economías”.

El tercer proyecto de Cavallotti también aborda la materia laboral, toda vez que aspira a favorecer a los trabajadores de salas de juegos y casinos; lugares que fueron exceptuados en el artículo 5º de la ley antitabaco. Consecuentemente, propone el pago de plus a quienes, en su trabajo, se convierten en fumadores pasivos o involuntarios.

Otra que le mintió a la gente


Por la licenciada María Inés Morello

Sí, estamos hablando de otro personaje que se burló de aquellos que creían en ella, esta vez es Nacha Guevara, quien hace bien en no asumir, porque realmente en qué hubiese honrado a la Cámara baja una persona carente de cualquier visión política y proyectiva para el país.

El tema no pasa por ahí, pasa por el engaño, por la mentira, por la descarada actitud de un gobierno, que en nombre la de Constitución Nacional, impone candidatos que no van a asumir. Esos tragicómicos personajes son una vergüenza, no tienen moral, carecen de actitudes honorables, son una lacra, que se aprovechan de la necesidad de la gente, a quienes les prometen el oro y el moro, cuando saben muy bien que los están engañando.

Ésta y otras actitudes similares son las que hacen que la gente no crea en los políticos, cuáles son los modelos de conducta del adulto que se les dan a los niños, jóvenes y adolescentes. Modelos de corrupción, de falta de ética y de valores, de inconducta.

Lo que nos preocupa a muchos de nosotros, que militamos desde nuestra más tierna infancia en el peronismo, es que estos sujetos se dicen a sí mismos peronistas. ¡No!, ¡no!, me niego a aceptar que estos tipos sean considerados por la sociedad como peronistas.

Los que hemos mamado la doctrina del General Perón, sabemos que la palabra es la expresión del ser del hombre, la palabra es el compromiso asumido en el acuerdo, que la palabra debe respetarse, porque, de no ser así, siembra la duda y la desconfianza.

Las llamadas “candidaturas testimoniales”, han sido un engaño desde el principio. Han sido una burla, una deshonestidad para con el pueblo.

Han sido una infame mentira al auténtico y único heredero del General Perón: el pueblo.

“Jesús no fue crucificado, sino otro”



De paso por Italia, el líder libio Muamar al Gadafi dijo que Jesús no fue crucificado, sino otro que se le parecía, y que mientras Jesús fue enviado por Dios sólo para los judíos, Mahoma lo fue para todos los hombres, ya que la única religión de Dios es el Islam.

Gadafi insistió: “¿Vosotras creéis que Jesús fue crucificado? Pues no lo fue. Lo tomó Dios y lo llevó al Cielo. Crucificaron a otro que se le parecía"

También sostuvo que los judíos intentaron matar a Jesús porque él quería llevarles de nuevo sobre la vía justa de la religión de Moisés. "Jesús fue enviado para los judíos, no para vosotros. Mahoma, por el contrario, fue mandado para todos los seres humanos. Por ello, quien va en una dirección diferente a la de Mahoma está equivocado. La única religión de Dios es el Islam y quien profesa una religión diferente del Islam está equivocado y perderá", afirmó.

martes, 17 de noviembre de 2009

Fracaso total del operativo “anti-Rached


El zamorismo pretendió vapulear al senador Emilio Rached por dos motivos: 1), trajo a la exposición de Bandera al vicepresidente Julio César Cobos y 2), es el mejor posicionado de todos los políticos santiagueños, por su imagen, en las encuestas y sondeos que se conocen hasta el momento.

“Salgan a buscar cualquier cosa contra el ‘Turco’ y manden a la prensa que se difunda profusamente. ¡Tírenle con todo”, fue la “directiva” de Gerardo Zamora a los colaboradores. Por supuesto, se ofreció a “operar” el espía y “juez instructor de facto” que tiene este gobierno provincial, el ministro de Justicia, Ricardo Daives.

Otra vez actuó como un primario. Antes lo hizo con Alegre, sin acordarse de que el ex intendente cometió todas y cada una de las tropelías cuando fue puesto por Zamora en la comuna y luego “puesto con el dedo” del gobernador en la reelección. O sea, todos supieron y convivieron con el presunto “corrupto”.

Daives, sin analizar ni estudiar nada, ingresó a Google y descubrió que el ex intendente de Pinto español, Antonio Fernández, ya había terminado su mandato; que fue denunciado por concejales de su propio partido y procesado por negocios que hizo en Cuba, Chile y la Argentina. Lo que no dice el ministro espía es que ninguna actuación de los fiscales y jueces españoles (magistrados en serio, por supuesto; no como los que maneja Daives), menciona a nada ni a nadie de la municipalidad de Pinto santiagueño.

Pero le metieron para adelante pensando que iban a mellar a Rached.

¿Daives, no jugará para la oposición? La pregunta tiene asidero, porque a nadie se le ocurriría escarchar a Alegre sabiendo que la onda expansiva, indefectiblemente, salpicaría al jefe político de esta ensalada que se llama Frente Cívico, que integran radicales, justicialistas, kirchneristas, etc. ¿Cómo va a hacer Daives hoy, para despegar a su jefe del hundimiento del ex jefe comunal?

Con el tema Pinto. ¿No se enteró Daives que Zamora lo homenajeó varias veces a Antonio Fernández, cuando el mendocino-santiagueño era intendente y gobernador? ¿No sabe Daives que Zamora, por decreto, designó a Antonio Fernández como “representante de la provincia de Santiago del Estero ante la Unión Europea, con rango de subsecretario y ad honores?

Entonces, si sigue tirando la cuerda contra el español, capaz que mañana se presente y diga que todo lo que él hizo fue con consentimiento del entonces intendente de la Capital y actual gobernador de Santiago del Estero.

Por ahora, Zamora debería poner varios ceros a sus allegados que se autotitulan “operadores”.

Empezó a contragolpear el “Turco”


Como los improvisados que tiene el gobernador Gerardo Zamora exponen tantos francos, el senador nacional radical Emilio Rached esperó el momento indicado para comenzar a replicar. Lo hizo por una radio FM de la Capital (“Exclusiva”) y, como es la primera refriega de un largo combate, habló de manera genérica. Todos queremos que el “Turco”, que tanto los conoce, eche una mirada retrospectiva y denuncie a estos políticos de cuarta con los que compartió un año de campaña preelectoral y dos años de gestión. (Rápidamente Rached debería escribir sus “Memorias” sobre este período oscuro de Santiago del Estero, donde siguen pisoteados la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia).

Bueno, Emilio empezó bajito, por una FM. Luego -se sabe-, vendrá la catarata por los medios nacionales anti-kirchneristas que hacen cola para contar toda la verdad de esta nueva especie de radicales que se transformaron en “peronistas-kirchneristas” y que abundan en Santiago del Estero.

La primera pregunta se refirió al convenio entre los Pinto español y santiagueño.

Respondió Rached:

“El convenio de cooperación está siendo tratado con tal ensañamiento, que todo el mundo percibe de qué se trata.

“En Santiago del Estero sabemos de los condicionamientos que tiene el periodismo para llevar adelante una tarea con libertad y que hay operativos de prensa tendientes a desacreditar opositores. En este caso a mí me está tocando de cerca.

“Aquí parece que la corrupción está en quienes no gobiernan. Es raro que quienes no tienen manejos presupuestarios ni la discrecionalidad que otorga el poder en provincias como Santiago del Estero, sean los que estén sospechados. Una inversión muy importante de valores.

“Yo supe en todo momento iba a ocurrir esto. Supe que el desembarco de Cobos iba a generar malestares y no tendría que haber sido nunca así. Pero hay malestares, parece que hay preocupación. Aquí cada vez que se ve algún mínimo riesgo de perder los sillones, hay gente que realmente se transforma y se convierte en otra persona.

“En Santiago están pasando cosas muy graves que todo el pueblo conoce. Sabemos que hay una verdad que se trasluce a través de los medios y una verdad que pretende ser ocultada, pero que de ninguna manera se oculta porque usted va a un bar, a la calle o a un estadio de fútbol o básquet, y escucha a la gente hablar de estas cosas.
“Todos sabemos la gravedad de los hechos que se cometen en Santiago del Estero, las cosas que han sucedido, las cosas que vienen sucediendo y que tienen una tendencia a acentuarse. Fíjese que aquí nos cansamos de hablar de estructuras que pertenecían a otros tiempos. Pienso que los torturadores de la dictadura de Carlos Juárez o de los militares, comparados con algunas realidades del Santiago actual no dejan de ser niños en edad preescolar. Esto va a aflorar, esto no se puede tapar. Se puede mentir todo el tiempo a parte de la sociedad, pero no se le puede mentir a toda la sociedad todo el tiempo.

“No es que me sienta responsable de nada, pero aquí parece que si alguien ha sido adjudicatario de una vivienda por una vía totalmente legal, y la paga como corresponde, tiene que dar explicaciones. Da la sensación que todas las personas que llevan una vida normal, una vida común y corriente, honesta, tienen que dar explicaciones, y quienes realmente llevan una vida aproximada más a una organización delictiva nunca dan explicaciones y son los señores que se pasean ante todo Santiago y muestran y ostentan absolutamente todo lo que la gente ve. Aquí sabemos dónde viven, qué tienen, qué tenían hace tres años, qué tienen ahora.

“Esto podría dar para días, horas y meses de hablar, y no sé si en el fondo vale la pena. Lo cierto es que todos sabemos que estas películas tienen un final que todos conocen”.

Lema del “nuevo Santiago”: Viva la impunidad



El abuso y la ilegalidad son caracteres indispensables para ser “amigo” de esta administración provincial. Fijémonos en uno de los hermanos de la famosísima escribana María Cecilia Vittar, un tal Héctor Alejandro Vittar.

El susodicho se presentó en el domicilio del director de un medio gráfico de Santiago del Estero con ínfulas y pretensiones de “aclarar algunas publicaciones en su contra”.

Todo Santiago -excepto fiscales y jueces-, saben que el tal Vittar estuvo al lado asesorando en cuestiones comerciales y de “negocios” al ex intendente Julio Alegre. Esto “cantan” las actuaciones y, si en Santiago se juzgara conforme a Derecho, el fulano debería estar entre rejas.

Por ser un “protegido” del Poder Ejecutivo está convencido de que puede presentarse en el domicilio del director del Nuevo Diario, José María Cantos (h), patear verjas y hacerle “el macho”, amenazar y pedir explicaciones sobre por qué se lo menciona dentro del círculo de la presunta asociación ilícita en la municipalidad de la Capital.

Cantos formuló la denuncia pertinente pero no ha aparecido todavía al público el tal Héctor Alejandro Vittar, esposado, como corresponde. El fiscal y el juez en turno miran para otro lado; al igual que los “defensores” de la libertad y expresión de prensa. No se sabe si el jefe de policía lo anda buscando y si ya ha convocado a los periodistas para que lo acompañen en los procedimientos.

En tanto, los muchachos del Nuevo Diario piden una aclaración: “Avisen si hay piedra libre y si vamos a resolver los pleitos como en la antigüedad, o sea “la justicia con las propias manos”.

Pinceladas de un país vulgar


Por Sylvina Walger

Será que les gusta vivir así (a los presidentes Fernández-Kirchner), con el corazón en la boca, o que realmente estamos orillando el borde del abismo.

Me refiero a los dos temas que nos han tenido en vilo estos últimos días (pese a que hasta el 18 estará en vigencia la semana contra la depresión). Por un lado la inseguridad –a esta altura endémica–, por otro el bendito “clima destituyente” y sus marchas y contramarchas.

Respecto de la inseguridad, lo increíble es que en vez de acabar en un debate serio que genere políticas a largo plazo, el tema se ha diluido en un enfrentamiento entre las máximas figuras de la farándula argentina y Luis Chirola D’Elía. Éste, tal vez, uno de los episodios más grotescos que nos ha tocado vivir.

Hay que amar la derrota para embestir contra Marcelo Tinelli, Susana Giménez y Mirtha Legrand, tres ídolos indiscutibles de los argentinos, pero también tres trabajadores incansables.

Quiero aclarar que salvo el programa de Mirtha Legrand (con la que me une un afecto sincero), muy ocasionalmente miro a Tinelli o a Susana.

Y a la pregunta sobre “qué mierda han hecho por la Argentina” le contesto “entretener”, no robar.

A la reflexión del desbocado Chirola sobre que “habría que ver cómo ganaron la plata”, le respondo si conoce la relación entre rating y caché y ahí tiene la respuesta.

Por mi parte me gustaría que me explique no sólo el veloz enriquecimiento de sus patrones (utilizarán aquella fórmula de los héroes de mi infancia: ¡Shazam! ¡Shazam! y llueven las monedas), sino también el de los secretarios privados de la señora Presidenta, por sólo nombrar algunos de los enriquecidos en esta coyuntura (hemos padecido otras coyunturas también con riquezas veloces).

A “los presidentes” lo que les ocurre es que en ellos puede más el resentimiento, la venganza y el odio que el pragmatismo que acompaña a los grandes estadistas. Y es lo que les pasó con Cobos, de tanto humillarlo en vez de borrarlo lo convirtieron en un temible candidato. Nuestros faranduleros deberán agradecerles haberlos llevado al pináculo de la gloria.

Es de esperar que estos tres Quijotes no sólo tengan sus cuentas en orden (porque el batallón de la AFIP que les va a caer va a superar con creces al de Clarín), sino sus vidas privadas.

Nunca hay que olvidar que éste es un gobierno adicto al prontuario, como otros son adictos al chocolate.

Personaje emblemático de la CTA, a D’Elía no le importa sentarse en el cuarto piso de la CGT y abrazarse con Juan Belén, el ladero de Moyano. El mismo que sacó del arcón de sus antepasados la frase con que definió a la CTA “la zurda loca manejada desde afuera” (por una playstation será).

Volviendo a la inseguridad, las cifras que dio el otro día Aníbal Fernández son ciertas. La Argentina no es el país con mayores índices de inseguridad en la sangrienta y violenta América Latina. Eso no quita que la inseguridad existe y que se han perdido seis valiosos años en los que se podrían haber aplicado políticas de educación y protección a los menores. En la base de toda inseguridad hay un problema de educación. Pero a este gobierno no pareció preocuparle demasiado el tema. Ocupado como ha estado en aumentar su clientela y en odiar a los medios. Menos le ha preocupado a Scioli, que hasta ahora usó solamente el 3% del programa de desarrollo infantil que alcanza a más de 250 mil niños. ¿Y el resto?

Conviene aclarar que la Argentina no es Colombia, tal como lo explicó la colombiana Margarita García Robayo. “En la Argentina los violentos no son grupos organizados sino personas desorganizadas”.

Tampoco es México, al que le faltan unos centímetros para convertirse en narcoestado y cuyos habitantes viven rodeados de paramilitares que defienden la democracia y a los que se conoce por “parademócratas”.

La Argentina tuvo una oportunidad única de revertir esta situación de abandono que viven los menores, pero la dejó pasar. Había cosas más interesantes, el tren bala por sólo nombrar una.

El otro tema, que oscila entre lo desopilante y lo angustiante, es la amenaza destituyente. Hablan de un plan desestabilizador pero, como siempre, es algo solamente de ellos. Jamás lo compartirán con alguien del arco opositor. ¿Qué partido puede estar interesado en darles un golpe?

Si ellos son la izquierda y los que no gustan de ellos son la derecha, sería más bien tonto que alguien quiera voltear a un gobierno que tiene el apoyo de las principales empresas del país.

En la medida en que el gobierno no tenga contradicciones (que no se visualizan) con las 37 empresas que conforman actualmente la cúpula empresarial, según puede leerse en la página web de Claudio Lozano, en el informe “Las transformaciones de la cúpula empresaria”, no existe ningún peligro de interrupción del proceso democrático.

No hay golpe pero sí palabras violentas. El sociólogo Vicente Palermo se refiere a “la virulencia del lenguaje reciente”. Empezando por “zurda loca que manejan desde afuera” y la frecuencia con que aparecen antinomias como civilización y barbarie, pueblo/antipueblo, patria/antipatria “son palabras cuya carga de agresión orilla el derramamiento de sangre” y lo malo es que “no son privativas de un sector, sino que forman parte del mundo político cultural de los argentinos”.

lunes, 16 de noviembre de 2009

El “no-relato” contra los medios


Por Eduardo José Maidana

Acababa de anunciar la cancelación de la deuda con el FMI y en medio de su euforia, el 15 de diciembre de 2005, parado sobre el sillón de Rivadavia, Carlos Néstor Kirchner señalando al cuadro de San Martín, dijo: “Dentro de cien años, en ese marco voy a estar yo”, cuenta Edi Zunino (“Patria o medios”, Editorial Sudamérica, octubre de 2009),cuyo subtítulo es rotundo: “La loca guerra de los Kirchner por el control de la realidad”, que explica por el absurdo el clima de irrealidad que nos abruma y desorienta.

Esa tarde decembrina sus íntimos escucharon el “eje central de su proyecto político: permanecer un mínimo de cuatro mandatos seguidos en el poder, alternando el ejercicio de la presidencia con su esposa”. Luego, el afiche que el pasado sábado 7 apareció en el centro de esta ciudad con la foto de los esposos, tomando el bastón presidencial, con una mano cada uno, grafica ese designio expreso. El afiche dice: “Cuando la Patria está en peligro todo se puede hacer menos dejar de defenderla”.

La Patria vendría a ser el matrimonio, y el peligro que a tal supuesta patria la acecha el fracaso del proyecto de permanecer hasta 2019 en el poder. Más inquietante que este propósito, de un modo u otro intuido por la opinión pública, que se esforzaba por creer que no podía llegarse a tanto, es ese “todo” al que anuncia que están dispuestos realizar para lograrlo, tal cual lo vienen demostrando, y “el menos dejar de defenderla” que no sé porque, resuena en los espíritus desprevenidos entre advertencia y amenaza.

El afiche con el símbolo del poder matrimonialmente asido, proclama una tajante respuesta a la denuncia de usurpación del gobierno echada sobre el marido ex Presidente. Respuesta que en la fotografía, sin duda minuciosamente preparada, pareciera decir: es verdad, somos los dos el poder en una diarquía supra institucional, por encima de la constitución y de las leyes, si ello bien viene.

En una palabra, lo que es público, notorio, archisabido, aquí y en el extranjero: la usurpación del poder, y también el temor a que esa verdad sea cierta por cuanto todo ella implica para la dignidad personal y social argentina, ha sido puesta bajo la luz pública. Lo que era negado desde el colectivo argentino: la ilegitimidad, quizás por instinto de conservación o comodidad o impotencia, pareciera enarbolado en el afiche como una bandera desafiante que identifica al matrimonio con el poder, el famoso doble comando (Duhalde), y a ambos con la Patria.

Dice Zunino: “Desde el vamos los Kirchner se presentaron en público como los grandes editores de la actualidad argentina” (página 12). “Los Kirchner no gobiernan, hacen periodismo. Editan la realidad a su antojo” (página 20). Construyen un “no-relato”, por ejemplo los números del Indec (inflación, pobreza, desempleo, déficit fiscal en alza), negando la inseguridad pública, el manejo en la justicia, el silencio frente a acusaciones por corrupción de notorios miembros del gobierno (Jaime y los secretarios de la pareja hubiesen provocado la caída del gobierno en una nación en serio), ni qué decir el incremento de la fortuna del casal. Todo lo dicho, no existe para el “no-relato” y, esa escasa tapadera, obliga a culpar a los medios como enemigos a destruir.

Pero, el “no-relato” oficial se estrella contra la realidad que vive la gente común y que los medios más o menos medios independientes recogen a diario, (donde la recogen), que cargan sus pecados y que no saldrán ilesos de esta trifulca, dice Zunino. “Construir el relato es editar, borrar, poner o quitar a piacere. Aquello que no aparece en la tele no existe” (pág.167), mentira que creyó la emisora estatal a propósito de la total omisión de Cobos y Schiaretti, trasmitiendo desde Jesús María.

Néstor es el sustantivo y Cristina el adjetivo, pero “desde el 10 de diciembre de 2007 tenemos el adjetivo en lugar del sustantivo y al sustantivo en el predicado (…) hoy una oración incompresible”, “una manera de contarse a sí mismos más allá de los hechos, o francamente a contramano. Son el espejo de su propia grandeza. Su antojadiza reescritura de la historia. Tienen una vocación incontenible: parecer lo que no son para permanecer donde llegaron.” (ob. cit., pág. 19)

Cuando la droga del poder sorbe el seso, todos, sin excepción, someten a los medios o los prostituyen (o solos lo hacen), para ser ellos “el espejo de su propia grandeza” y usan las enmiendas “a su antojadiza reescritura de la historia”. Ernesto Laclau y su mujer Chantal Moufle ponderan “las bondades del populismo referenciado en líderes fuertes”, y cuestionan “la idea errónea y peligrosa de que para ser democrático hay que buscar el consenso”. Vienen del marxismo.

Preferida de Cristina es la Moufle, que a su vez, abreva en Carl Schmidt. “Estoy convencida -dice la Moufle- de que mucho tenemos que aprender de él, como uno de los oponentes más intransigentes y brillantes del liberalismo”, comprometido con el nazismo al que adhirió, reconoce. Zunino recuerda que Schmidt dio la doctrina sobre el Estado que fundó el hitlerismo, rechazó la democracia y sostuvo que “el poder real se revela en situaciones de excepción (“momentos mágicos”), según quien conserve la capacidad de decisión y no de acuerdo a las facultades constitucionales de poderes”, dijo que el pueblo es una masa y adquiere su identidad “por la adhesión a un líder carismático y por el enfrentamiento a un enemigo.” (pág.23)
El “enemigo” viene a ser los medios. Que se llamara a este tiempo “momento mágico” y desde el poder “madre de las batallas” por la ley de medios, subraya que en el “no-relato” funda el matrimonio su presente y su futuro. Tal sistema exige: victimizarse para atacar (Cristina), “seducir, comprar o destruir”, vengarse sin hesitar (Eliaschev y Morales), dar del tesoro público (Moyano), ahogar hasta el dolor ( Catamarca y Córdoba), ir contra diarios y empresas con la fuerza camionera pasando por encima de todas las leyes y la opinión pública, lo documenta Zunino.

Así resultan instaladas: la perversidad como mentalidad y la mentira como sistema doquiera un cuadro similar ocurre. Sin libertad de expresión, todas las otras libertades caducan. Luis Majul repitió por tevé lo escrito: que tal tipo de autócratas serían como Ricardo III: contrahecho, con el odio visceral a flor de piel, afiebrado por el poder total, destructivo, mentiroso contumaz, desaprensivo en su perversidad, que para Shakespeare murió clamando: “mi reino por un caballo”. Hoy sería: “mi reino por un medio”. (“El Dueño”, Editorial Planeta, noviembre 2009)
Creo que los dos libros que comento aquí, podrían ayudar a derribar muros desde adentro.

Caldo de cultivo


Por Miguel A. Brevetta Rodriguez

("Líquido convenientemente preparado para el cultivo de bacterias y otros microorganismos en laboratorio// Factor o ambiente apropiado para la proliferación de algo, generalmente perjudicial").

El ejercicio del poder muchas veces se asemeja al vuelo de una aeronave en plena turbulencia, en donde de nada sirven los pilotos automáticos, y se precisa, entre otros elementos, concentración, pericia, mas imaginación o aptitud para sostener la nave y conducirla a puerto seguro.
Pero, como se sabe, la Casa del Gobierno parece estar presurizada, ello es con la presión atmosférica normal dentro del recinto, independientemente de la presión exterior, como en la cabina de pasajeros de un avión.

Nadie quiere escuchar lo que acontece puertas afuera. Solo se oye la música sutil con recitado oficialista, que casi siempre desafina y distorsiona, porque no se ajusta a la realidad de los acontecimientos.

Hace un par de meses el ex presidente Néstor Kirchner y su grupo, perdieron las elecciones legislativas en casi todo el territorio nacional. Cuando todo el arco político se acomodaba para presenciar la extremaunción, el derrotado, se alzó como el ave fénix, dando a entender que nada había sucedido y que la batalla por el poder no había concluido.

No hay peor afrenta hacia la democracia y la comunidad que desconocer la voluntad popular. Sin duda que el elector, cuando emite su voto y éste resulta triunfador, pretende visualizar cambios de inmediato. Pero resulta que aquí no se advierte que las últimas elecciones fueron para renovar ambas cámaras en el contexto Nación y que los quienes resultaron electos aun no asumieron sus respectivas bancas, razón por la cual los derrotados, navegan a sus anchas, sobre un mar que se viene en picada, mas con plazo cierto, a la desembocadura. Y conforme a lo que se observa, pareciera que no se dan cuenta de lo que acontece en el tejido social.

Los moyanos y sus bravucones salieron a bloquear la distribución de los dos principales diarios de la Argentina, impidiendo el contacto diario entre la información y el lector. ¿Acaso sostienen qué si éstos no llegan a las manos del pueblo, el pueblo no se informará de la realidad nacional? ¿O se trata de una estrategia de corte delictiva, destinada a medir fuerzas?

Ipso facto desde la cúpula del poder, se mencionan la existencia de ciertos planes de desestabilización. ¿Cómo? ¿En éste tiempo? ¿O se trata de simples aperturas de paraguas? Mariano Grondona desde uno de sus editoriales, a manera de ejemplo del sentimiento popular, rescató el verbo crispar y la palabra “crispación” (irritar, exasperar) se puso de moda. Y casualmente, es ese el sentimiento generalizado de los argentinos.

Ni falta hace recordar que estamos viviendo tiempos de tensión y la seguridad es letra muerta en la lista de los deberes estatales. La pérdida de valores es manifiesta y se extrañan a los representantes serios del poder, quienes parecen jugar a las escondidas, delegando la obligación de dar la cara en aliados, miembros y mandatarios poco creíbles, que no cumplen con la requisitoria popular.

Ahora parece que está vedado el derecho de opinión o libre expresión: “En momentos en que, a instancias del propio kirchnerismo, se deslegitima al adversario y se lo transforma en enemigo, ninguna convocatoria masiva es aconsejable.

Cuando las disputas son entre enemigos, la disidencia se convierte en delito y los ámbitos de debate pierden sentido. ¿Es ésta la Argentina hacia la cual nos encaminamos?.

“Hoy la oposición se debate entre dos posiciones: la disputa personal entre sus líderes y una confluencia en la tarea legislativa que condicionaría a la fuerza gobernante. El problema es que, ante este último escenario, el kirchnerismo podría optar por el consenso, pero también por todo lo contrario.
En ese caso, vendrán más tiempos de crispación, de declaraciones de guerra y de anomia. ¿Podrá sostenerse dos años un nivel semejante de virulencia?” (1).

Es el propio poder quien se realimenta constantemente, de elementos contrarios a la voluntad social. Está empeñado en transigir por el camino de lo impropio, que es lo mismo que preparar un “caldo de cultivo”, que no tardará en perjudicarlo.

(1) El desborde de la prudencia, por Fernando Laborda. La Nación, 13/11/2009.-

Proyección del Subsidio a la Niñez


Como nos gustan los números y el análisis matemático, nos pusimos a mirar las cifras que el propio gobierno publicó sobre el Subsidio a la Niñez y encontramos algunas sorpresas que las compartimos con ustedes.

Las cifras que detallamos son todas oficiales, publicadas en el decreto o por el Indec.

1. Presupuesto anual asignado: $ 9.965.000.000.

2. Presupuesto Mensual: $ 830.416.667 ($ 9.965.000.000 / 12).

3. Importe del Plan por Hijo: $ 180 (se desconocen los argumento por los cuales el gobierno definió en ese importe).

4. Máximo de hijos por pareja: 5 (tope del decreto).

5. Chicos alcanzados: 4.613.426 ($ 830.416.667 / $180).

6. Índice de desempleo: 8,4% (publicado por el Indec y que equivale a una población económicamente activa de 11.285.714 habitantes).

7. Posibles trabajadores: 11.285.714 (población económicamente activa publicada por el Indec).

8. Desocupados: 948.000 (el 8,4% de 11.285.714).

9. Padres alcanzados por el plan: 474.000 (948.000 / 2 si cobra el marido no puede cobrar la esposa, ya que el beneficio alcanza al niño, no a los padres).

10. Máximo de hijos alcanzados: 2.370.000 (474.000 por 5).

11. Chicos alcanzados: 4.613.426 (ver punto 5 y recordar que este dato es oficial).

12. Chicos sobrantes: 2.243.426 (surge de restar la cifra oficial menos la cifra obtenida por razonamiento matemático).

13. Importes sobrante por mes: $ 403.816.680 (surge de multiplicar los chicos sobrantes por $ 180).

14. Importe sobrante por año: $ 4.845.800.160 (surge de multiplicar $ 403.816.680 por 12 meses).

Si mi secuencia matemática es lógica habrá algún político administrando el plan de Subsidio para la Niñez que no sabrá qué hacer con un sobrante anual de $4.845.800.160 que equivale a la módica suma de dólares 1.275 millones ($ 4.845.800.160 / $ 3,83).

¿Se dan cuenta porqué al gobierno le interesa que su hijo no estudie?

La Banda ayudará en problemas de drogadicción


El titular de la Secretaria de Programación para la Prevención de Drogadicción y la Lucha contra el Nacotráfico (Sedronar), doctor José Ramón Granero firmó junto al intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, el convenio que permitirá a la comuna implementar el programa nacional “Prevenir en municipios”.

De la ceremonia participó la senadora nacional del Movimiento Viable, contadora Ana Corradi, quien comentó: “La ley, sancionada en el año 2005 y reglamentada en el 2007, respondía a un compromiso que habíamos asumido con quienes no podían realizar un tratamiento de rehabilitación en la provincia, cuyo costo era inaccesible. Con el mismo compromiso, y conociendo la política del Sedronar, considero oportuna y conveniente la firma de este importante convenio”.

Por su parte, el doctor Granero, explicó: “Nuestra misión preventiva consiste en difundir valores de vida y ofrecer los conocimientos necesarios para que los ciudadanos puedan defenderse de las adicciones. Nuestra labor de asistencia es canalizar los recursos del Estado para atender a quienes asuman sus problemas con las drogas y quieran liberarse realmente de ellas. Identificar y perseguir a quienes trafican y por ende comprometen la vida y el futuro de generaciones de argentinos es la tercera tarea a nuestro cargo, que realizan en el terreno las fuerzas de seguridad”.

“Estamos más pobres que el año pasado”


El obispo del prelatura de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo, consideró que la Argentina está peor que el año pasado en materia de pobreza debido al interés de los gobernantes de afianzarse en el poder y de asegurarse elecciones.

Olmedo se refirió al tema un día después de que la Iglesia alertara que el creciente clima de conflictividad social, caracterizado por los cortes de calles y rutas, la violencia verbal y física, el atropello a las instituciones y las amenazas a la libertad de expresión, debilita la democracia.

Olmedo dijo que el acostumbramiento y resignación a la pobreza es malo y lamentó que para la clase política lo primordial son otras cosas.

Reiteró que estamos bastante peor porque se ha politizado mucho la relación institucional, la relación de los partidos.

Indicó que más que un interés de la gente está el interés de afianzarse en el poder, de asegurarse elecciones, cuando tenemos tantas personas en nuestro país que sufren y tienen necesidades.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Ahora Sotelo, tras el mamarracho del “caso Alegre”


De la noche a la mañana hundieron al que fuera intendente de la Capital porque se enteraron (muy tardíamente) que cometía latrocinios en el manejo de la cosa pública. La gente (hay que tener memoria) reprochó porque Julio Alegre “no es el único que tiene que ser juzgado y encarcelado”, en una reconvención seria, porque el santiagueño dejó debidamente plantada su posición de que no admite tamaña desvergüenza. Claro, lo apañaron por años al ex jefe comunal y, entre gallos y medianoche, “descubrieron” que cometía irregularidades. Para colmo de males, se armó un enredo infantil: se metió preso a Alegre y a sus familiares y se dejó sueltos a sus cómplices confesos; esos que fueron a la justicia y contaron cómo robaron a la municipalidad. Pero andan por la calle.

Para tapar el mamarracho del “caso Alegre” y calmar el ánimo popular y la indignación porque se implantó la “justicia selectiva”, ahora se “enteraron” de las tropelías que había sabido hacer el intendente de San Pedro de Guasayán, Guido Alberto “Poroto” Sotelo. ¿Desconocen los fiscales y los jueces lo que sabe la ciudadanía, de que el ministro de Justicia, Ricardo Daives “instruyó”, en 2006, un voluminoso “sumario” contra “Poroto”)? ¿Por qué dejaron pasar tanto tiempo? ¿Será por el compromiso que existía con el ministro de Gobierno, José Emilio Neder, que impedía investigar, desaforar y mandar preso a un intendente de Bases Peronistas?

¿De quién o de quiénes recibía “órdenes” la jueza de Frías para cajonear las denuncias contra “Poroto”?

Con mucha mora, entonces, después de 3 años, se notificó al Concejo Deliberante de la resolución del Tribunal de Cuentas de la provincia por la que “se formula cargo por la suma de pesos cinco millones seiscientos trece mil ochocientos ochenta y cinco con veinte centavos al señor Alberto Guido Sotelo, en el carácter de intendente de la municipalidad de San Pedro de Guasayán, durante el ejercicio 2006”.

Agrega la resolución:
“El importe del cargo formulado deberá ser depositado en el término de 10 días contados a partir de la notificación (el miércoles pasado), en la cuenta Rentas Generales Ordinarias, bajo apercibimiento de ley”.

“La constancia del depósito del cargo formulado deberá ser presentada ante este Tribunal de Cuentas, en el término de 48 horas de su efectivización”.

“Vencido el término, sin que se hubiese hecho efectivo el pago, el Tribunal cursará copia legalizada de las actuaciones al fiscal de Estado para que inicie, sin más trámites, la acción correspondiente”.

“Poner en conocimiento del juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de segunda nominación de Frías de la situación planteada, remitiendo copia de la presente resolución condenatoria, al igual que al Concejo Deliberante de la ciudad de San Pedro de Guasayán”.
Hablando de corruptela, el maridaje político que gobierna Santiago del Estero quedará por ahora empatado uno a uno. Los radicales “entregaron” a Julito y Bases Peronistas a “Poroto”.

Hay muchos que se preguntan ¿para cuándo los intendentes de Frías, de Las Termas de Río Hondo, de Añatuya, por ejemplo?

Cambio de tablero



Por Roberto Azaretto

El miércoles, en la audiencia por la querella que Eduardo Duhalde entabló contra Elisa Carrió ante los dichos de la dirigente de la Coalición Cívica sobre las responsabilidades políticas del ex presidente en el incremento del flagelo del narcotráfico, ambos líderes conversaron durante una hora y media a solas en el despacho de la jueza María Romilda Servini de Cubría.
No pretendo hacer el relato porque lo hizo, con lujo de detalles, Joaquín Morales Solá, desde su columna en el dirio La Nación.
Al que esto escribe le parece el tema de la semana, porque estos dos líderes, que por su importancia deberían haberse conocido hace tiempo, al fin entablaron un diálogo directo. Los dos están demostrando una capacidad de resurrección política, dejando en claro que los dirigentes no se inventan, se forman a lo largo de muchos años de actuación y las circunstancias hacen que reaparezcan cuando se dan los escenarios adecuados. En este caso ante la falta de dirigentes que hagan política.
Al día siguiente de las elecciones del 28 de junio y la tremenda paliza electoral que recibió el kirchnerismo y el éxito momentáneo del colombiano Francisco de Narváez y Gabriela Michetti, postulé que no debía darse por muerta, políticamente, a Carrió.
Hoy, de Narváez anda sin rumbo dando el espectáculo patético de insistir que es argentino, cuando no lo es ni el ni sus padres y. por tanto, está inhabilitado para ser candidato a Presidente. La triunfadora de la Capital demostró sus divagues en la campaña y, encima, es la que recomendó a los ministros más controvertidos de Macri, Nowrodosky y Guillermo Montenegro.
Nos guste o no, hay tres referentes que hacen política en el país. Uno es el ex presidente Néstor Kirchner, y los otros dos son Eduardo Duhalde y “Lilita” Carrió. Tal vez ninguno de los tres sea el próximo Presidente.
En el caso de Kirchner, es imposible. Duhalde ha dicho: “Es muy difícil después de Menem y los Kirchner que el peronismo gane en el 2011”. Y la combativa “Lilita” tiene un difícil escollo en Julio Cobos.
Aquí se trata entonces de otra cosa, que es generar los acuerdos necesarios para reconstruir la unidad nacional y el tejido social acordando una agenda cumplible que nos permita volver a crecer sostenidamente, porque la solución de la pobreza pasa por la generación de empleos y la igualdad de oportunidades por la escuela, el agua potable y la salud.
Mientras tanto los K están cada vez mas desesperados, el fantasma de la cárcel acecha a ellos, y los sátrapas provinciales que se dejaron llevar por su servilismo y su afán de riquezas fáciles.

Rached en la alta política exterior


El senador nacional radical Emilio Rached dialogó ampliamente con el vice presidente Julio César Cleto Cobos, con quien abordó temas vinculados a la realidad nacional y, sobre todo, le habló largo y tendido sobre “una salvaje campaña” en su contra por parte del gobierno de Santiago del Estero.
En otro tramo de la charla, dialogaron acerca de los proyectos que trató durante la semana el Senado: ley de Presupuesto y prórroga de diversos impuestos.
Luego, juntos, Cobos y Rached participaron de una audiencia con funcionarios y legisladores de la República de Polonia, que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del Palacio del Congreso.
Al mencionado encuentro asistieron el presidente del Senado de ese país, Bogdan Borusewicz, el presidente de la comisión Parlamentaria de Vínculo con los Polacos en el Extranjero, Marek Borowski, el encargado de Negocios de la embajada de la República de Polonia en la Argentina, Michal Farys, y el senador polaco Andrzej Person. En representación de nuestro país también estuvieron presentes los senadores Horacio Lores, Sonia Escudero y Liliana Negre de Alonso.
Los santiagueños solicitaron a la comitiva polaca que realice gestiones ante la Unión Europea para que Gran Bretaña acepte dialogar sobre nuestro reclamo relativo a la soberanía de las Islas Malvinas. Además, demandaron la flexibilización de las restricciones al ingreso de ciudadanos argentinos en Europa, manifestando que nuestro país siempre fue un territorio abierto a la inmigración europea.
El mismo día martes, el senador santiagueño concurrió al Palacio San Martín donde participó de un almuerzo organizado por el canciller Jorge Taiana, en honor a los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Campaña para ordenar el tránsito bandeño


La comuna bandeña emprendió con firmeza la solución a la cuestión del tránsito urbano, en una ofensiva encomiable tendiente a favorecer la convivencia ciudadana y a evitar accidentes en las calles de la vecina ciudad.
El intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz informó a Arena Política que mantuvo una “interesante reunión” con los integrantes del Consejo de Seguridad Vial, Daniel Ovejero, licenciada Laura Ruiz, el doctor Mauricio Mazzí y la psicóloga Florencia Mattar.
También firmaron un convenio que apunta a mejorar las condiciones globales del tránsito en La Banda y, consecuentemente, en toda la provincia de Santiago del Estero. “Nos incorporamos complacidos a este programa y nuestra ambición es contener todos los antecedentes de las personas en un sistema que facilite esta tarea”, dijo el intendente Ruiz.
En representación del Consejo de Seguridad Social, el señor Ovejero explicó que la operatoria del convenio firmado con la comuna bandeña responde a un registro de reincidentes a través del cual el municipio va a remitir al Registro Provincial de Accidentes de Tránsito los datos de aquellas personas que soliciten la licencia, para ver si figuran o no en la nómina de reincidentes de la Nación. Indicó que de este modo la municipalidad de La Banda tendrá la certeza de que cada solicitante al que se otorgue la licencia está preparado para conducir como corresponde.