jueves, 5 de noviembre de 2009

“Caso Alegre”: el juez es Daives


Nadie duda ya que las denuncias, la instrucción de las causas, las detenciones, la imposición de calificativas delictivas y las decisiones sobre quién queda preso y quién sigue en libertad (todo, complemente todo) las conduce el “juez de facto” que tiene su despacho en la Casa de Gobierno, que detenta el cargo de ministro de Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, y que se llama Ricardo Daives.

Este “instructor” camina demasiado rápido y, por ese aceleramiento, descuida detalles que anota cualquier mortal. En efecto, Daives adelantó el paso sin advertir que nadie va a creer que Juan Ignacio Coria Vignolo (juez en comisión y que responde, a pie juntillas, al ministro de Justicia), haya tenido tiempo material como para leer, no los cuerpos del expediente del “caso Alegre”, sino ni siquiera los diarios que tanto han escrito sobre el tema. ¿No tomó en cuenta que acaba de sentarse en el sillón del juzgado del Crimen de primera nominación?

A su vez, Coria Vignolo, si hubiera actuado como un juez independiente se habría tomado todo el tiempo necesario como para evaluar la situación de tantos incriminados y sospechados y, sobre todo, de las pruebas arrimadas al sumario. Pero “desde arriba” le han cerrado, parcialmente, la causa, enfocando sólo a cuatro o cinco personas. Algo así como un mamarracho jurídico.

¿Por qué se apuró el “ministro instructor”? Había que cambiar el humor de la gente que, a los gritos, pide que se detenga a funcionarios, proveedores, concesionarios del transporte urbano de pasajeros y escribanos que tuvieron total participación en la idea y ejecución de las tantas y presuntas irregularidades que se cometieron en la municipalidad de la Capital, gobernada, justamente, por un radical que ya no quería ser kirchnerista.

Daives sabe que si el juez Coria Vignolo profundizaba la investigación iba a terminar metiendo presos a los “prohijados” por la Casa de Gobierno. Creyó, equivocadamente, que con el procesamiento parcial de Julio y de su hermano va a acabar con el rumoreo callejero de que si no se encarcela a los verdaderos cómplices (“testigo-socios”), esta causa es una parodia.

No es la primera gran intervención del “ministro instructor”. Ya mostró su influencia cuando le exigió a Gustavo Herrera que asumiera como vocal de un tribunal de alzada en el fuero Criminal y Correccional y dejara el juzgado. Claro, el añatuyense había tomado la decisión firme de mandar entre rejas a los cinco o seis “protegidos”.

Luego Daives trajo a Coria Vignolo de Las Termas de Río Hondo para que se hiciera cargo del juzgado y de la mediática causa. Fue el “ministro instructor” el que lo nombró allá, en la ciudad de la que el alto funcionario es oriundo, por considerarlo un joven capaz y, además, un “buen correligionario”. Tantos elogios le hizo Daives a Coria Vignolo que apenas llegó al juzgado termense se dedicó a atender causas en las que estaba interesado su “jefe” y ha entregarles vehículos automotores al jefe de Despacho del Ministerio de Justicia y a otros allegados de esa área gubernamental.

De todos modos, si Coria Vignolo es capaz y es serio, como dice Daives, no debería haber firmado esa “resolución”. Un magistrado de verdad no puede soslayar –con calificativas legales que permiten mantenerlos en libertad- a testigos que declararon (los va a encontrar si lee las instrucciones labradas por Gustavo Herrera) haber sacado valijas repletas de dólares, prestado el nombre en propiedades que compraba el ex intendente, firmado compras de empresas fantasmas, o empresarios transportistas que entregar parte de sus ganancias a cambio de que se les otorgara el servicio en forma directa.
Es hora de que el gobernador Zamora tome al toro por las astas, olvidándose de que de la noche a la mañana su ex “ahijado” político y sucesor en la comuna capitalina, “Julito”, se transformó en su peor enemigo. Al margen de ello, tiene que obligar a su “ministro instructor” y al quien figura como juez de la causa, que transiten por sendas claras (transparentes, como corresponden a la Justicia), de modo que la ciudadanía advierta que se ha investigado sin prejuicios y se resuelve conforme a Derecho.

No le debe importar al gobernador que a fines de agosto o a principios de septiembre del año próximo, su Frente Cívico tiene que “parar” un candidato (o candidata) a intendente en la Capital. Hay que evitar dejarse influir por los susurros de sus “operadores” que tanto le hablan de “los tiempos políticos”, pensando que si procesan y condenan a Alegre y a su hermano van a reconquistar (los radicales-kirchneristas) las voluntades del electorado capitalino.

Seguro que podrían volver a convertir a la Capital en el bastión del zamorismo-kirchnerista, si es que deciden hacer caer el peso de la ley a todos y cada uno de los responsables de los supuestos delitos.

Por ahora, practicando las detenciones y procesamientos “selectivos”, van por mal camino.

El regreso de Roberto Lavagna


Por Luis Pico Estrada

En diversos medios se atiende otra vez la voz de Roberto Lavagna. La comunidad política lo menciona con frecuencia y los medios se ocupan una vez más del hombre que tuvo unos tres millones de votos con su candidatura a la Presidencia y que gestionó la Economía con Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Roberto Lavagna es discreto cuando se trata sobre el futuro político argentino, todavía envuelto en rayos, centellas y nubarrones.

El ex ministro desgranó sus opiniones:

“Yo diría que lo que uno ve en los últimos meses es que hay un tema que tiene un costado preocupante, que es la vuelta, el entusiasmo por la cosa financiera. Estos han sido dos meses donde el sector financiero, los que están en las finanzas en general hicieron actividades muy importantes.

“Hemos vivido eso, lo hemos vivido durante todos los año ’90 la fiesta financiera, que tiene poco que ver con lo que le interesa al habitante común del país. Hay que tener cuidado.

“Ese es el objetivo del gobierno llegar mejor al 2011. En el presupuesto se autoriza ahora a las provincias también a volver a endeudarse. Y es un camino muy peligroso, es un camino en el cual hay que tener mucho cuidado porque es casi como el alcohólico o el drogadicto que vuelve a caer en ese planteo.

“El gobierno no nos ha explicado por qué ha pasado del desendeudamiento, de la idea de reducción de deudas, que fue lo que nos orientó cuatro años prácticamente de mi gestión; y ahora no, ahora parece que vamos a festejar que nos vamos a endeudar de vuelta.

“Un lugar donde la inversión cae, y cae fuertemente, la inflación se acelera, el empleo no mejora...

“Entonces hay un plan que no anda o no hay plan”.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Las vacaciones de Lalo



Por Marian Marcel

Está más que comprobado que el ingenio del mal es muy superior a los buenos pensamientos, a la hora de hacer el balance sobre las mil y una formas de joderlo al Estado y quedarse con un vuelto.

Piedra libre para el subsecretario de Deportes de la provincia, Eduardo “Lalo” Zanni y familia y, por omisión, para el jefe del Gabinete, Elías “Sugus” Suárez.

Resulta ser que en el mes de agosto apareció en forma de expediente una carta-invitación supuestamente remitida por la Federación Argentina de Basquetboll mediante la cual se invitaba al subsecretario de Deportes para que asista, acompañando a la selección nacional, a su participación “por países de Europa”.

El jefe de Gabinete, sin chequear la misiva -tal vez conociendo que era apócrifa- suscribió el decreto pertinente concediendo licencia y generosos viáticos a su dependiente para que acompañase al elenco nacional. Dicha carta-invitación también fue avalada por la Federación Santiagueña de Basquetboll.

Así resulta que el Zanni recaló con su mujer e hija en las costas de Barcelona desde donde inició envidiado periplo por espacio de un mes por Roma, el Vaticano y Paris, según fotografías que circularon por la dependencia deportiva.

Pero hace unos días se supo que el seleccionado nacional nunca jugó en Europa. Apenas habría llegado a Centroamérica (Puerto Rico), según informaciones vía Internet. Se supo también que nunca se lo invitó a Zanni a ninguna gira, por ninguna parte, lo que despertó más de un comentario al descubrirse una nueva modalidad para embromar al Estado.

Se dice que “el genio” que preparó el ardid defraudatorio sería quien chapea con el cargo de “coordinador general” -que no existe en el organigrama- de la subsecretaria, Carlos Dapello, quien con el beneficiario y su familia convencieron al jefe de Gabinete para que rubricara el pertinente decreto que hoy, a todos, los coloca como sospechosos de una posible asociación ilícita, defraudación agravada, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario publico, entre otras tipicidades del Código Penal.

Pero a “Lalo” Zanni -como él mismo lo reitera a quien lo quiera escuchar- “no le entra ninguna bala” y sigue con su actividad proselitista auto- candidateado para intendente de la Capital, desde el local de Bases Peronistas en la calle Yrigoyen, a pesar de que el gobernador Gerardo Zamora le prohibió “candidatearse” `para ese cargo hasta nuevo aviso.

Yo le aconsejaría a Zanni que no despotrique tanto en contra del gobernador porque si bien “no le entran las balas”, el jefe apunta y anda tirando con “balas de plata” que voltean a cualquier lobisón, por más grande que fuera.

“Ir al interior es un deber de todo santiagueño”


El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, estuvo en la ciudad de Añatuya, departamento Taboada, invitado por la escuela 492 “José Reyes Salas”, que cumplió 75 años. Valoró la labor de los docentes y todo el personal de la institución educativa, y destacó la calidez de los vecinos añatuyenses. Al final, Ruiz entregó indumentaria deportiva y banderas de la Nación y la provincia.

Según el jefe comunal de La Banda, “desde cualquier puesto de los poderes públicos de Santiago del Estero siempre hay que mirar a nuestros hermanos del vasto sector provinciano. Para mí, ir y estrechar la mano a nuestros hermanos del interior es un deber de todo santiagueño”, dijo.

Al mismo tiempo, al tomar contacto con docentes, padres de alumnos y dirigentes deportivos de Añatuya y de Icaño, invitó a todas las instituciones a visitar la ciudad de La Banda, “para que los chicos y jóvenes del interior conozcan las atracciones y obras de nuestra ‘cuna de poetas y cantores’, que pone a disposición de las delegaciones escolares del interior la dirección de Deportes, el polideportivo municipal, el gimnasio y nuestras plazas y paseos”, enumeró Ruiz.

En su gira por Añatuya, “Chabay” visitó al Club Talleres donde realizó donaciones a la comisión directiva. Recibió una placa recordatoria y una casada tallerística.

Posteriormente, el intendente bandeño concurrió a la localidad de Icaño donde entregó indumentaria deportiva y pelotas de fútbol.

Volvió de Nicaragua y entregó subsidios en Santiago


El senador nacional radical Emilio Rached, junto a la senadora Sonia Escudero, visitaron Managua, capital de Nicaragua, donde participaron de la Conferencia Interparlamentaria de Centro América y El Caribe, denominada “Acción Parlamentaria sobre Armas Pequeñas: políticas, legislaciones y aproximaciones regionales”, organizada por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Luego, de regreso a nuestra provincia, el senador Rached recorrió el interior y entregó subsidios a las siguientes instituciones:

-Asociación Civil de Fomento para el Desarrollo Local y Regional de Lavalle, Guasayán, $1.000, para compra de herramientas.

-Asociación de Fomento Comunitario de Lavalle, Guasayán, $1.000, para un festival.

-Biblioteca Popular "Francisco Raúl Blanco" de Lavalle, Guasayán, una partida de ejemplares de bolsillo de la Constitución Nacional.

-Asociación de Padres por un Camino Sin Fronteras, de Frías, departamento Choya, $2.000, para la adquisición de elementos informáticos.
Asimismo, asistió a familias de escasos recursos de Santa María, departamento Capital, y mantuvo reuniones con vecinos y referentes de Piedras Blancas, distrito Ojo de Agua.

Correos electrónicos: “la prensa” de José


El diputado provincial radical José Luis Zavalía sigue quejándose porque “no encuentra espacios” para que le difundan sus iniciativas y reclamos expuestos desde banca en la Legislatura. Y, junto a sus reproches, ha iniciado una comunicación a través de correos electrónicos.

En estos mensajes, Zavalía explica que “todos mis proyectos tienden a desenmascarar y poner en el tapete no sólo la chatura moral con la que nos gobiernan, a la insensibilidad y soberbia ante los dramas que soporta nuestro pueblo; así como la fulminante corrupción”.

Luego, informa sobre sus proyectos en la Legislatura:

-Exigencia de publicar el Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados, como la pagina web, conforme lo ordena la Constitución Nacional, la Constitución provincial y el Reglamento Interno.

-Informe sobre cuántas escuelas provinciales cuentan con agua potable, dada la gravedad de contagio de enfermedades a que se expone a los niños.

-Solicitud a los diputados nacionales por Santiago del Estero para que se opongan al “tarifazo desmedido e inconstitucional emanado por la Nación”.

-Pedido del pago del adicional complementario a todo el personal de la Administración Pública, que excluyó el interventor Pablo Lanusse.

-Interpelación al ministro de Salud, Luis César Martínez, frente a los reclamos de los trabajadores del área y para que informe sobre lista de proveedores.

-Pedido de informe sobre el pésimo estado de los hospitales de Frías y Añatuya.

-Exigencia para normalizar el Iosep frente al corte de servicios y el manejo inescrupuloso de los fondos de los trabajadores provinciales.

-Pedido de informes sobre la sobrefacturación en el mantenimiento del Centro Provincial de Salud Infantil, adjudicada en forma directa a la empresa Omina S.R.L “Eva Perón”, por un monto de $ 200.000 mensual, sin incluir en el presupuesto la reposición de insumos necesarios para su mantenimiento, por el decreto Nº 535/09.

- Pedido de informes al ministro de Economía sobre ejecución presupuestaria, deuda pública, pago de intereses, etc.

-Solicitud sobre la red total de caminos pavimentados en la provincia, realizados por la actual administración, indicando el origen de los fondos sean estos nacionales o provinciales, montos invertidos, nombre o razón social de las empresas adjudicatarias y estimación en futuras obras de pavimentación hasta el vencimiento del ejercicio del año 2009.

-Pedido de informes (conforme a la denuncia en el juzgado Federal) sobre los viajes del avión provincial Lear Jet 40XR a la República de Paraguay.

-Proyecto sobre graves deterioros en la construcción de viviendas, como su sobrefacturación, pagándose el 150% más de su valor real-

-Exigencia para que se efectivice a todo el personal contratado o comprendidos en las llamadas “locaciones de servicio”.

martes, 3 de noviembre de 2009

Papelón de un magistrado kirchnerista-zamorista


Todo el kirchnerismo nacional, más el franco apoyo del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, operaron a diestra y siniestra para que el abogado Alberto Pravia fuera designado camarista del Tribunal Oral Federal de nuestra provincia. Más tarde siguieron los lobbys y fue a parar como miembro del jurado designado por el Consejo de la Magistratura. O sea, fue uno de los responsables para tomar exámenes y calificar a los aspirantes a puestos en la Justicia Federal de la Nación.

Todo esto conquistó Pravia gracias a los favores que le brindaron Zamora y el kirchnerismo nacional en “pago” a sus dictámenes que ensuciaron a Carlos Juárez y a Mercedes Marina Aragonés de Juárez, tanto que provocaron la intervención de la provincia.

Pravia cumplió a pie juntillas las directivas, primero del kirchnerismo nacional, cuando redactó diariamente dictámenes (como fiscal Federal) en contra de los Juárez, los que terminaban en consecuentes causas penales y procesamientos. Vino la intervención y Pravia los culpó de todo y se dio el gusto de convocarlos a indagatoria.

Claro que pasó la intervención y Zamora ganó la gobernación (con los votos de las huestes del cantismo y del juarismo; o sea el peronismo). Ya no importaba. Pravia había ensuciado a los Juárez los que, en la actualidad, están sobreseídos en todos los procesos.

Como jurado designado por el Consejo de la Magistratura de la Nación se puso del lado de los kirchneristas Carlos Kunkel y Diana Conti e hizo “pasar” a los “ahijados del poder”. Cuando Zamora le pidió que le diera una mano de Guillermo Molinari, Pravia cumplió.

Hay que recordar que “Guilli” figuraba lejos (casi en décimo quinto lugar), pero de la noche a la mañana ingresó a la terna. Así llegó a juez Federal de Santiago del Estero. La misma operación efectuó a favor de Pedro Simón, que de diputado zamorista pasó a ser designado como fiscal Federal. Con estas “buenas calificaciones” Pravia cumplió con los kirchneristas, con Eduardo Fellner (amigo de Simón desde que fuera ministro de Gobierno de la intervención de Juan Schiaretti), y con Zamora.

Pero se le fue la mano a este abogado porteño que tuvo una actuación en Catamarca y que de allí pasó a Santiago como subrogante en la fiscalía Federal.

Hizo las mismas trapisondas para favorecer a Hernán Tuppo (que fuera juez durante la intervención de Pablo Lanusse), pero esta vez lo “pillaron”.

Ahora se ha convertido en el primer jurado designado por el Consejo de la Magistratura de la Nación procesado por un hecho de corrupción. Es que le había entregado a Tuppo el “machete” para que respondiera el examen.

Pravia fue procesado por el delito de violación de secretos, como autor, y Tuppo como partícipe necesario.

En la Capital Federal, Pravia estaba subrogando también en un tribunal que interviene en hechos de violación de los derechos humanos. El viernes renunció a esa subrogancia.

En pocas horas deberá comparecer ante el Consejo de la Magistratura que, casi con seguridad, lo destituirá como jurado.

Correspondería también que dimitiera como vocal del Tribunal Oral de Santiago del Estero.

Estúpidos, oligarcas eran los de antes


Por el ingeniero industrial Carlos David

Se llamaba oligarcas a quienes tenían mas de 5.000 hás., donde criaban y engordaban miles de cabezas de ganado, dando trabajo a unos pocos peones, a los que, generalmente, les pagaban con vales que debían canjear por mercadería en el almacén más cercano de la zona.

Resulta que ahora, según el gobierno de los K, oligarcas son los que poseen entre 50 y 300 hás., donde se produce el alimento para nuestro país y el mundo. Por eso hay que decir que oligarcas eran los de antes.

Con la nueva forma de pensar y de hablar que emplea el gobierno kirchnerista, la oligarquía ha cambiado su posición económica y es justo decir que estos nuevos oligarcas son dignos y merecedores de lo poco o mucho que tienen, porque lo han hecho trabajando.

En cambio existen muchos representantes del pueblo que parecen ser de la vieja oligarquía, pues han embolsado millones y millones de pesos estando detrás de un escritorio, sin realizar trabajo alguno. Entonces me pregunto, ¿cuál de las oligarquías prefiere el ciudadano? ¿La que produce el alimento o la que nos lo quita de la boca sin miramiento alguno?

No es fácil para un neófito en materia agropecuaria tomar partido en el conflicto de la vieja oligarquía contra la nueva oligarquía (gobierno contra campo), provocado por las exorbitantes retenciones a las exportaciones de granos.

Si la Presidenta quiere emparejar a las clases sociales que lo haga, pero no igualando hacia abajo.