viernes, 23 de octubre de 2009

“La Salud está enferma en Santiago del Estero”


La muerte de la joven médica Carolina Tarchini, embarazada de 2 meses, por contraer griple A, sigue siendo motivo de dolor y conmoción de todos los santiagueños.

Sus colegas los médicos y los enfermos siguen en la lucha diaria con los dientes apretados, y convencidos que el que truncó los sueños de la queridísima Carolina ha sido un sistema de Salud que no cuida a los profesionales que cuidan a otros. De este sistema del gobierno zamorista-kirchnerista que mira para otro lado frente a los reclamos y las quejas de los profesionales y empleados del área, que denuncian que hay hospitales vacíos de insumos, con el agravante de que también hay vacío de compromiso del Ministerio de Salud, cuyos jerarcas creen que cumplen su rol persiguiendo a trabajadores que pujan por salarios dignos.

Según los médicos, lo que ocurrió con Carolina “volverá a ocurrir porque la Salud está enferma en Santiago del Estero”, y por ello seguirán todos unidos participando de las marchas de los autoconvocados hacia el Ministerio de Salud y la Casa de Gobierno.

Salen a la calle con valentía, a pesar de que el gremio que los debería representar no ha dado ninguna muestra ni siquiera de solidaridad, porque no tiene capacidad para encontrar soluciones.

Andan por la avenida Belgrano con sus reclamos a cuestas. Exigen una mejora salarial que hace más de 10 años que no llega, porque creen que será la única manera de frenar la búsqueda de empleos en sanatorios o clínicas privadas para llevar el sustento diario a sus hogares.

También reclaman que el 65 por ciento del personal deje de trabajar “en negro” y que todos los contratos pasen a planta permanente, terminando con la precariedad laboral y sin obra social.

Los médicos, enfermeros y empleados de Salud están convencidos que el servicio está enfermo y que la peste hace su guardia, por ello solicitan que la ciudadanía participe en sus manifestaciones de protesta. Están esperando que todos los santiagueños se sumen a sus marchas, porque ha llegado la hora de conmover a éstas autoridades y resuelvan los inconvenientes por la falta de insumos hospitalarios, por la falta de drogas para los enfermos de cáncer y HIP, por la falta de personal y por los 2.999 puestos que el gobierno tiene que cubrir.

Enérgica oposición al presupuesto kirchnerista


La diputada nacional por Santiago del Estero, la doctora Marta Velarde, fijó una posición firme y fundamentada en contra del proyecto de presupuesto presentado por el gobierno nacional.

Pasajes de su fundamentación en la Cámara baja, son los siguientes:

“Para el oficialismo y hasta el 10 de diciembre este Congreso vuelve a ser una escribanía del Poder Ejecutivo. Que el gobierno lo pretenda, se entiende. Que este cuerpo lo convalide, resulta inadmisible. Digo esto porque el proyecto de presupuesto que estamos tratando ingresó a la Cámara hace algo más de quince días. Y dentro de unas horas será aprobada la ley de leyes, aquella que justifica el origen del Parlamento, en virtud del principio de que no hay tributo ni gasto sin representación popular.

“Fue ese principio el que permitió disminuir el poder real, el que justificó la independencia de los pueblos y el que posibilitó limitar a los ejecutivos. Un Congreso que limite y que controle al Poder Ejecutivo. Nada de eso hay en este presupuesto. Por el contrario, se reintroducen por la ventana superpoderes que van a parar al Ministerio de Planificación -vaya paradoja-, el ministerio que nos llevó a la crisis energética, el que nos llevó a la desinversión en energía eléctrica, el que nos llevó a la merma en las reservas de petróleo y de gas por falta de exploración.
“Este presupuesto es una farsa. ¿Dónde están los ministros del Poder Ejecutivo? Allá lejos y hace tiempo, el presupuesto se elaboraba en el Congreso. Entonces, los ministros desfilaban durante meses por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a fin de solicitar partidas, justificar gastos y dar explicaciones de ejecuciones presupuestarias.
“¿Cómo vamos a pretender que los ministros vengan a dar explicaciones al Congreso si ni siquiera burócratas de tercera del Poder Ejecutivo se dignan a contestar pedidos de informes de los congresistas?

“Sería bueno que los ministros concurrieran no sólo para cumplir con su deber constitucional, sino también para explicar, por ejemplo, en el caso del Ministerio de Acción Social, por qué desde 2003 hasta la fecha en promedio se ejecutó el 40 por ciento del presupuesto. Todavía hacen alarde de austeridad, cuando hay tantos pobres, indigentes y jóvenes fuera del sistema educativo, junto con muchas enfermedades.
“Este presupuesto es una mentira. Comencemos a llamar a las cosas por su nombre; sino, empezamos a utilizar términos económicos, como subestimación. Todos sabemos que el producto bruto interno disminuyó el 2,5 por ciento. Prever un salto positivo de un 0,5 por ciento es una mentira, al igual que plantear una inflación del 6,6 por ciento. ¿O acaso habrá algunos funcionarios que compran en almacenes especiales, como ocurría en la Unión Soviética? No entendemos una inflación del 6,6 por ciento.
“Adviértase que el presupuesto en salud disminuyó un 4,3 por ciento. ¿Acaso se disminuye para controlar la mafia de los medicamentos truchos, que se entregaban para curar enfermedades oncológicas? ¿Y el agua potable, que es la única forma de curar la mortalidad infantil y el dengue? Este país vivió una emergencia sanitaria por el dengue, pero el presupuesto en agua potable se mantiene igual.
“¿Saben para qué aumentó el presupuesto en la Argentina? Para las obras con sobreprecios. Hay algunas provincias que construyen casas a 130 mil pesos, las que se entregan sin puertas, ventanas y sanitarios. ¿Sabían que en la Argentina el kilómetro de ruta con ripio cuesta 1.200.000 pesos? Para todo eso se incrementó el presupuesto. Un verdadero atentado a la dignidad del pueblo argentino.
“Y algo más. Este presupuesto es una réplica del Estado clientelar que vivimos en la Argentina. Estado clientelar que no es sólo dar bolsines a los pobres, sino también plata a los ricos.
“Digo esto, porque se mantienen los subsidios al transporte, y quiero explicarlo bien. Mantenemos un promedio de 20 mil millones de pesos en subsidios para el transporte, para subsidiar la obsolescencia y la ineficiencia de trenes suburbanos y colectivos de la Capital Federal y del conurbano que transportan a la gente, al pueblo, como ganado.
“No hay baja en el gasto corriente. Al contrario, hay expansión. El problema es que de ese gasto corriente el 11 por ciento va para pagar los intereses de la deuda; hay un incremento del 8,3 por ciento respecto del presupuesto anterior para el rubro intereses de la deuda externa, y la verdad es que es mucho.

“Lamentablemente para los argentinos, doloroso es reconocerlo y confesarlo en la casa de la democracia, estamos en una democracia devaluada por el atropello del Poder Ejecutivo, pero también por el consentimiento de la mayoría legislativa”.

Maradona, “el espejo” de los argentinos


Por Jorge Sinay

Cuando no le cortan las piernas, hay que hacerle una felación. Mientras tanto, él no se hace cargo de nada, jamás, por ningún motivo. Choca con su auto a una pareja y dice que él no conducía. Niega ser padre de los hijos que va regando por el mundo. Está siempre listo a ser usado para las peores causas políticas e ideológicas. Se droga en un mundial y no pide perdón ni a sus compañeros ni a los hinchas. Trata de mafioso a Julio Grondona (el dueño del fútbol argentino) y después se abraza con el mafioso. Ahora, por fin, a buena parte de la sociedad empieza a darle un poco de asco. Es tarde. La gran mayoría de esta sociedad lo entronó, le perdonó todo, lo justificó, celebró con él “la mano de Dios”, la celebró mucho más que el otro gol, el que de veras era una obra maestra futbolística.

Era “El 10”, el que nos había dado “alegrías” y, por eso, se le perdonaba todo. Era “el más grande”. Los periodistas deportivos (todos) hicieron siempre esto que él les ordena ahora. Y ahora a algunos les da un poquito de asco. Otros, muchos, siguen con la felatio micrófono en mano. Maradona no es un extraterrestre. Representa fielmente a la sociedad que lo hizo ídolo. Irresponsable, machista, ventajero, descalificador, intolerante, autoritario. Antes que enojarse con el espejo, es mejor aplicarse en la tarea de transformar aquello que proyectamos en él. Cada sociedad produce sus ídolos y sus dirigentes.

Si ahora esta sociedad no se hace cargo de lo que aplaudió o lo que votó, si no se hace cargo con actitudes, con acciones, con hechos, con conductas cotidianas, con valores vividos y no sólo declamados seguirá siendo una comunidad en donde puede más un Maradona, un Kirchner (son sinónimos) o cualquier patota que un millón de seres honestos, leales, empáticos y dignos.

miércoles, 21 de octubre de 2009

En el psquiátrico y a la intemperie


No es ninguna novedad para nadie, y lo sabe muy bien el santiagueño de a pie, que la Salud en Santiago del Estero es una calamidad. Los propios médicos, enfermeros y empleados se hallan, en la actualidad, en un serio conflicto con los funcionarios del área y con todo el Poder Ejecutivo. Por supuesto, nadie responde a los reclamos. Éste gobierno opta por los traslados, despidos y toda la gama de represalias.

Por ello, tampoco sorprende saber que los enfermos mentales internados en el Hospital Diego Alcorta están en total intemperie. Es como que no existieran en el mapa de enfermos que aguardan de la presencia del Estado provincial.

Hace unos días, nuestros enfermos mentales fueron invitados al X Festival y Congreso Latinoamericano de Pacientes Internados y Externados de Hospitales Psiquiátricos, que se realizó en Mar del Plata. Fue la primera vez que se les dio la oportunidad de salir del establecimiento que los alberga.

Como siempre hay una mano amiga y gente solidaria, personas del sector Rehabilitación salieron a la comunidad a solicitar ayuda. Lograron donaciones de cigarrillos, yerba, azúcar, galletas dulces y saladas, golosinas, caramelos, jabón de tocador, shampoo, dentífrico, desodorantes, colonias, talco, etc.

Un trabajo a pulmón y con una agradable confirmación: los santiagueños son solidarios.

Por supuesto, que el Estado provincial estuvo ausente.

Pero no importa. Nuestros enfermos mentales siguen, ya de vuelta del viaje, recibiendo ayuda de la gente común. Los corazones solidarios se comunican con el teléfono 4-395809 o, directamente, concurren al equipo de Rehabilitación, en la sede del Diego Alcorta, de avenida Belgrano sur sin número, frente al Parque Sur.

¡Adelante, radicales…!



Los radicales que gobiernan Santiago del Estero (¡y pensar que llegaron con los votos peronistas de los cantistas y los juaristas, y siguen sin aprender alguito de militancia y de solidaridad!), no dejan de sorprendernos. Además de no atender a la gente, le mienten, descaradamente.

Hace poco se realizaron las elecciones a diputados nacionales, y los funcionarios-militantes de este sector que se dice radical (o radical-kirchnerista), dejaron un tendal de promesas incumplidas y cientos de “correligionarios” endeudados.

Le pasó a una vecina humilde del circuito 2, en el sector Norte de la ciudad. Fue visitada por tres “militantes” (todos profesionales y funcionarios del Iosep), apellidados Hereda (doctor), Ayuch (contador) y Vázquez (contador), y una empleada jerarquizada de la obra social de los empleados públicos.

Le dijeron que si trabajaba y lograba mercadería para obtener voluntades en favor de la lista que encabezó Daniel Brué, le prometían un puesto para su hijo en la Administración Pública. La pobre mujer les creyó y fió mercadería por un valor de $16.000. ¡Casi nada!

Pasaron cien días de las elecciones y hoy, los sin vergüenza no le cumplieron. No sabe cómo afrontar tamaña deuda y se quedó con la carátula de un futuro expediente sobre un posible cargo público para su hijo.

Se sintió defraudada y se animó a escribir una carga al gobernador Gerardo Zamora, informándole de esta situación propia de politiqueros de quinta. Como nadie le contestó de la Casa de Gobierno, ahora pide ayuda.

“Ocho niños menores de 5 años mueren por día en el país”



El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, consideró que “es absurdo que uno muera de sed a veinte metros de un aljibe. Es absurdo que niños mueran a causa del hambre viviendo en ‘el granero del mundo’”, y advirtió que “ocho niños menores de 5 años mueren por día en nuestro país a causa de la desnutrición; mejor dicho, a causa de la injusticia. Digámoslo fuerte: nuestros chicos se mueren de hambre”.

El prelado estimó que “las causas de la pobreza están en un sistema económico neoliberal inspirado en el egoísmo y la acumulación de riqueza. El amor al dinero por encima de la dignidad humana. El capital por encima del trabajo y la especulación financiera por encima de la producción”.

Asimismo, reclamó al Estado y a todos los actores sociales a no ocultar la completa realidad de pobreza y exclusión, porque, aseguró, “la ‘verdad a medias’ no siempre es media mentira. A veces es mentira completa. Porque si a la realidad se la falsea, se describe otra cosa. Las verdades a medias provocan el doble discurso, y el pensamiento único, que suele ser ausencia del mismo”.

Ilustró: “De las personas que trabajan, la mitad lo hace de manera formal y las otras de modo no registrado (en negro). Para los primeros implica jubilación, obra social, salario familiar y otros derechos laborales. Para los segundos, no”.

Lozano habló luego sobre los números de la pobreza.

“Es cierto que basta que haya un 1% de pobres para que la pobreza sea un escándalo. Pero los caminos por tomar son muy distintos si los que sufren hambre son cinco o cinco mil, o tal vez diez mil. Y si son cien mil, ¿la olla por conseguir seguirá siendo del mismo tamaño? Pero, si, eventualmente, llegan a quinientos mil o a más de cinco millones, ¿las previsiones por tomar serán las mismas?”.

Lozano objetó: “La ausencia del Estado no es sólo responsabilidad del Poder Ejecutivo. También el Poder Legislativo y el Poder Judicial son parte del Estado. Pero además la pobreza es responsabilidad de los empresarios, sindicalistas y otros dirigentes sociales. Y no nos olvidemos de los que usan los planes sociales para presionar a los beneficiarios con fines políticos”.

Concluyó: “Hace varios siglos Aristóteles con claridad expresó: ‘La única verdad es la realidad’. Muchos han citado esta frase en estos días. Podemos intentar ocultarla aunque sea parcialmente. Pero ella, la verdad, siempre estará esperando para que la veamos tal cual es. Las mentiras verdaderas son verdaderas”.

martes, 20 de octubre de 2009

¿Subsistirá la democracia?



Por Eduardo José Maidana

Con esta misma pregunta vengo comentando nuestra realidad desde que, tres décadas atrás, poco más o menos, reventó la incertidumbre. Giovanni Sartori (Italia) y Carlos Strasera (argentino), entre varios otros cientistas políticos, alzaron la perdiz de una incertidumbre. Aquello de la “democracia autofágica”, ganó vuelo.

Claro que apuntaban al populismo al que hoy, de Francisco Panizza y demás autores de “El populismo como espejo de la democracia” (Fondo de Cultura Económica. 2009), en adelante, llaman también la “sombra de la democracia.” Para uno de ellos el populismo sería un invitado que borracho viene a la fiesta democrática, e incomoda molestando a los demás.

Lo que hoy se baraja es distinto, aunque, creo, se inicia en el mentado populismo como “democracia de asambleas” que se resumió así: espacio público convertido en templo del que debe echarse a los extraños, gente llevada, gran escenario, estrépito de metálicos y percutidos, eslóganes a modo de consignas, un orador, el jefe y conductor que plantea en el “nosotros” o “ellos” el dilema amigo-enemigo como absoluto divisorio. Supuesto diálogo de La Autoridad y el Pueblo. Que en la religión del populismo y la “democracia de asambleas” excluye a las instituciones y se apropiaba del sistema republicano y del Estado. (Ver Pensar Santiago, Editorial Lucrecia.2008).

A este tipo degenerado de democracia también se llamó “democracia de audiencias” por considerarse que el espacio público físico es reemplazado por el éter a través de la mas- media electrónica. Tenga paciencia y verá que hay una secuencia lógica en todo esto.
Estamos frente a un paso más, si se quiere, llamada “autocracia electoral”, que esclarece Carlos Rosa del diario Los Andes, de Mendoza, (11.10.09). El populismo peronista nace con una diarquía (gobierno de dos), más precisamente, con una monarquía, y de aquel modelo de Perón-Eva, se sucederán en el tiempo Perón-Isabel, Duhalde-Chiche, Juárez-Nina, De la Sota-Ruitor, Menen-Zulema se frustró (el hombre es árabe), Capitanich-Sandra y Kirchner-Cristina y al revés, ¿porqué no, si ya estamos en este baile y nos va bien?

De la monarquía bajó el modelo de legisladores por casal, además hereditario, (esposos, hijos y hermanos), que el populismo llevó al máximo esplendor de la vergüenza.

Es decir que la autocracia electoral viene de lejos. ¿Cuál es la novedad?: emerge reciclado. Que Ceausescu-Elena, en Rumania, a sangre y cárcel lo hayan curtido, nos sirve: el comunismo era una tiranía. Interesan el inefable Berlusconi y el no menos inimputable Chávez: derecha e izquierda. Ambos sostienen de hecho y de palabra que fueron elegidos por los votos para gobernar y conducir, por lo tanto, esa legitimidad está por encima de las instituciones, desde los congresos y parlamentos hasta los jueces, a los que sólo les cabe sumarse, obvio, “para la felicidad del pueblo.”

Estamos, luego y también, ante “la democracia electoral”, que exige que el espacio público, el ágora: una plaza real o un espacio virtual, etéreo, sea exclusivo de cada autócrata: Berlusconi, Chávez o los Kirchner. El italiano avanzó con la cómplice anuencia de senadores y diputados: una ley prohibió que Berlusconi y sus ministros sean investigados y menos sancionados en sus delitos en, desde y contra el Estado, en virtud del ejercicio de esa autocracia legitimada por los votos sacrosantos. La Suprema Corte acaba de fulminar la ley en defensa propia.

Chávez en el camino del italiano con su poderoso monopolio mediático, marcha a paso redoblado a quedarse con diarios, canales y radios. El autócrata es un Absoluto que excluye cuanto él no decide incluir por sumisión en su universo. La ley de medios nuestra y los votos delegativos de “nos los representantes” ¿no hace todo de tan parecido idéntico a lo ante dicho? Aquí confían muchos, y me excluyo conociendo la santiagueña, que la justicia argentina, también en defensa propia, desbaratará el atropello contra los medios, defendible en cuanto lo son, y pese a todo.

Los fascismos del siglo XX fueron exteriores a la democracia. El fascismo implícito en la autocracia actual separa también entre amigos y enemigos, pero desde el interior de la democracia. Perón fundó aquí la “democracia de asambleas” en la plaza de Mayo; y la “democracia de audiencias”, con la cadena de las radios expropiadas y de los diarios propios o ajenos controlados por la cuota de papel en nombre de su lucha contra oligopolios y otras formas del poder económico, que, en verdad, existían, igual que ahora, a los que reemplazó con su propio monopolio y el “pensamiento único”, el suyo. ¿Hoy, el de Kirchner?

Para lo cual, desde la “autocracia electoral” y en nombre de los votos, Perón invocó “la unidad del pueblo argentino” monocolor, sin matices, cuya consecuencia fue condenar la pluralidad como un delito y el disenso como un crimen de lesa patria. La revolución libertadora hizo exactamente lo mismo respecto al peronismo. ¿Putin no le sopla vida al stalinismo en nombre de la Gran Rusia? ¿Berlusconi no invoca a la vieja Italia del fascio, símbolo de la romanidad y Chávez al lienzo furiosamente rojo del socialismo “a la bolivariana”?

Para que congresistas nacionales, legislativos provinciales y concejo de ediles, con la necesaria complicidad de la Justicia, nunca devengan en “escribanías” a mano alzada; y pese a la miseria a cargo de transfugas u otras cosas por el estilo, las Instituciones configuren la única alternativa que se nos abre: entre la libertad digna dentro de la pluralidad de ideas o, en su desgracia, la gris uniformidad del callado acatamiento al autócrata de turno reelegible hasta el infinito para quien el Estado es suyo y lo privado también.

Se teme que irán en aumento el clima de crispación y la violencia metódica, que son presupuestos forzosos de la religión del populismo y sus variables: la “democracia de asambleas y audiencias” y la “autocracia electoral”. La izquierda variopinta con eficacia agresiva y dicen a buenos estipendios, ha despojado a la derecha del dudoso privilegio de echar de calles y plazas, disolver reuniones, intimidar, amenazar y abollar ideas (Mafalda); y abortar cualquier intento de reemplazar la mentira instalada como parte vital del sistema de poder absoluto, con un poco de verdad y racionalidad.

El lujito que se dio Rached



Sin publicidad, como corresponde a un militante en serio, Emilio Rached cumplió con su gente; con los productores de Santiago del Estero. Les prometió que para la Exposición de Bandera, departa
mento Belgrano, iba a venir acompañado del vicepresidente de la Nación, el ingeniero Julio César Cleto Cobos, y cumplió.

Cobos, por supuesto, lo hizo con mucha satisfacción. Por varias razones. Una, ratificar su distanciamiento con el kirchnerismo en lo que hace al trato con la gente del campo. Otra, mostrarse como firme referente de lo que en el futuro será un movimiento multisectorial. Y, la tercera, confirmar que en Santiago del Estero el hombre del cobismo no es otro que Emilio Rached.

Gerardo Zamora y el zamorismo, como era de esperar, miraron de reojo al “lujito” que puso en escena el senador Rached. Por ello ni lo declararon huésped de honor, como se estila, y apenas fue a recibirlo el ministro del área (de la Producción), el ingeniero Luis Gelid que, para completar la indiferencia hacia el ilustre visitante, llegó tarde a la ceremonia.

De todo ello estuvieron bien informados Cobos y su senador aliado. El vice vino en avión de Buenos Aires a Reconquista, Santa Fe, y luego se trasladó en automóvil hasta Tostado. Allí lo aguardó Rached. Almorzaron, se pasaron datos sobre los “operativos” zamoristas y arribaron a Bandera.

Cánticos y vítores a favor de Cobos y de Rached fueron los primeros mensajes que la gente del campo santiagueño quiso enviar a los gobiernos provincial y al nacional. Algo así como “estamos con Cobos; les guste o no les guste”.

Lo que no supo calcular la maquinaria oficialista fue la jugada de Rached. No estaba en la lista de oradores y se mostró respetuoso del protocolo pero, de entrada nomás, la gente vivó su nombre y aplaudió reiteradamente. Por ello, cuando terminó el discurso de Cobos y todos creían que finalizó la apertura de la exposición, la fuerza y el entusiasmo del público pudieron más. Los aplausos y los vítores lograron que “El Turco” los saludara.

“Estoy aquí por el compromiso de pertenecer a esta zona, a esta tierra y a los objetivos que tenemos en común. Agradezco a todos, a la casa anfitriona y al vicepresidente también porque tiene un interés que compartimos con mucha gente: que no haya ningún argentino ni ningún pueblo olvidado en este país”.

Los productores lo convirtieron en “la estrella” de la exposición.

Lejos, en el olvido, quedaron los conceptos laudatorios que acababa de formular Gelid a favor del gobierno de Zamora.

Repudio a agresiones al senador Morales



Por José Luis Zavalía

En mi carácter de diputado provincial de la UCR–Santiago del Estero, repudio enérgicamente las cobardes y arteras agresiones sufridas por Gerardo Morales y demás dirigentes en Jujuy por parte de patatas regimentadas por el kirchnerismo que, en una especie de escalada fascistoide, pretenden instalar un clima de miedo e intolerancia en la Argentina.

El conjunto de la ciudadanía no quiere que nuestro país vuelva a oscuras épocas de violencia y agresiones al que piensa distinto, debe condenar sin medias tintas estos atropellos agresiones, así como debe rechazar los inaceptables intentos por parte del ex presidente Kirchner de justificar lo injustificable con argumentos falaces.

He hecho llegar mi solidaridad al titular del Comité Nacional de la UCR, el senador Gerardo Morales, aclarándole que no lo hice por ser un correligionario, sino que he solidarizado con las víctimas de la intolerancia y las agresiones fascistas. Es preciso que todo el pueblo y muy particularmente quienes nos sentimos democráticos, expresemos categóricamente nuestro más absoluto rechazo y repudio a sus cobardes agresores pagos.

Por estas razones considero lo más atinado que nuestro partido con sus máximas autoridades nacionales, distritales, senadores y diputados nacionales e intendentes, convoquen a todas las fuerzas políticas de la oposición que no comparten con estas practicas autoritarias e histriónicas de ejercer el poder, a fin de expresar sin diferencias ideológicas y de matices nuestras posición clara y manifiesta de que ninguna intolerancia xenófoba provenga de donde provenga hará cambiar el compromiso mayoritario y categórico asumido por el pueblo en las urnas el 28 de junio.

Breve historia de Santiago: de los indios a la democracia



Por Juan Manuel Aragón

La crónica de Santiago empieza con los indios. Principalmente tonocotés, pero también cacanes y otros. Después llega Diego de Rojas y los aborígenes lo matan con una flecha envenenada. A Juan Núñez de Prado ya no pudieron matarlo y lo dejaron fundar la Ciudad del Barco tres veces, la tercera un poco al sur de donde ahora está. Francisco de Aguirre lo manda poner preso y traslada la ciudad hasta aquí. Se toma el trabajo de cambiar el nombre para ser acreedor al monumento, si no, no se explica, porque el Barco era más bonito.

No pasa nada durante dos siglos y pico, salvo algunas escaramuzas entre obispos deslenguados y gobernadores un poco bellacos. Hasta que llega Felipe Ibarra, que gobierna la provincia durante un tiempo largo. Lo mejor que hace es separarnos de los ñañitas tucumanos, que ya nos tenían patilludos con eso de que nosotros también éramos "del" Tucumán, como si el "del" les diera algún lustre de no sé qué. A los enemigos, como buen federal, los mandaba a matar, práctica que refinaron hasta la perfección los unitarios que vinieron después.

Y viene la parte de los Taboada. Que eran sobrinos de Felipe, una versión medio soft del tío. Se hicieron con el poder justo cuando se libraba la batalla de Caseros. Ni lerdos ni perezosos, creyendo que el ganador era don Juan Manuel, le mandaron un chasqui felicitándolo. Cuando se dieron cuenta del error, enviaron otro correo anulando el anterior. Lo que los pinta de cuerpo entero. Después estuvieron con Mitre, no vaya a ser cosa. Pero cuando llegó el general Roca ya no se pudieron acomodar más y chau, alpiste. Don Manuel Taboada, el de la zamba de “altá su espada se ve brillar”, se exilió en Tucumán, y finalmente se murió.

Al tiempo llegó Absalón Rojas, que si le decían que iba ser nombre de una calle tan fea, no se hacía gobernador. Ni ahí. Y a fines del siglo XIX vinieron como diez gobernadores en diez años, es decir uno cada 365 días, pero no de prolijos, sino por los líos que teníamos entre nosotros.

Y llega el siglo XX. Con Pío Montenegro, el ingeniero Maradona, Cáceres (el pariente de Pica) y el gaucho Castro. En el medio seguimos con interventores de todo pelaje. Y Carlos Arturo Juárez. Que comenzó su carrera en 1946, cuando lo pusieron de ministro y hoy, más de sesenta años después, de alguna manera sigue tallando las cartas del truco del presente y el futuro de la provincia. Aunque sea por interpósitas personas, cada tanto canta envido, aunque nadie le dé el "quiero". Nos quedan menos de cuarenta para completar cien años de soledad, qué le cuesta seguir sin morirse. Vamos por el Guiness.

En el medio estuvieron los radicales que a veces le hacen caso a su propia historia y otras gobiernan más o menos bien. Párrafo aparte para los militares que con breves intervenciones civiles tuvieron a bien poner algo de orden, che, cuando los santiagueños ya ni se paraban para el izamiento de la bandera. Cobraban un peaje del tres por ciento del monto de obra, parecía mucho. Resultó ser menos que el Diego, que se institucionalizó después. Y menos que el mitá y mitá que le siguió. Los milicos daban palo a diestra y siniestra, más a siniestra que a diestra.

Ahora hay una cruza de peronistas y radicales. Aleluya. Como una síntesis hegeliana, después de tantas cansadoras tesis y antítesis de largos siglos. Y Zavalía, que desde que se bajó del zaino no es ni la sombra de lo que era. Hay quienes dudan de que montado haya sido mejor que de a pie. Lo que cabalgadura non da, política non presta. Un jinete como un centauro. Noble bruto y caballo. "Por las callés florece uná juventud". Hacerse viejo era cuestión de tiempo nomás.

El gobierno radical-peronista de ahora sacó carpiendo a un intendente porque se quedaba con los vueltos y algo más. Dice que es para moralizar la función pública, pero la gente sospecha que es por la coparticipación. No se coparticipaban las ganancias.

Igual estamos mejor. Ahora tenemos autódromo en Las Termas. Una terminal con escalera mecánica y todo. Costanera con palmeras igualita a Miami beach. Un diario asegura que ahí se hará un emprendimiento inmobiliario como el de Puerto Madero, tomá pa vos. El primer mundo estará a la vuelta de la esquina, como quien dice, ahí nomás, del otro lado de la Alsina, al costado del barrio La Católica. Ahicito del basural.

El 80 por ciento de los que votan lo hacen por el oficialismo. El resto son los contreras, no hay nada que los conforme. Los contreras son como los pobres, siempre habrá alguno empecinado en desmentir las obras del gobierno, en buscarle la quinta pata al gato, en seguir cartoneando por la Pellegrini, esquivando las cuatro por cuatro de los funcionarios.

Juárez era un dictador porque robaba todo para él. Tipo Neurus: “Uno para ti, otro para ti, ¡mil para mí!".
Ahora roban todos.

Llegó la democracia.

Era hora.