sábado, 17 de octubre de 2009

Concejales: al menos una voz disonante


Enhorabuena que se termine el chupamedismo sin límites en algunos poderes públicos. Ocurrió en el Concejo Deliberante de la Capital, a través del ingeniero Carlos “Johnny” Morales, concejal del Partido Federal y de militancia filo peronista.

Cuando todos los ediles ex alegristas y ahora zamoristas rechazaron un proyecto loable del FUP “Ricardo Raúl Alfonsín”, él apoyó la iniciativa. Claro, lo que se hizo fue recepcionar una solicitud de CTA, Multisectorial de Trabajadores Santiagueños, Judiciales, Atese, Cisadems, Repositores Externos, Autoconvocados de la Salud de Santiago del Estero y ATE, que peticionaron la sanción de una ordenanza que implemente en la Capital el “boleto estudiantil”.

Como fue un proyecto de la oposición, el zamorismo votó en contra; excepto “Johnny” Morales, y vale la pena rescatar esta actitud porque de lo que se trataba era de beneficiar a muchos chicos y adolescentes provenientes de hogares humildes que, justamente, precisan una ayuda como la que puede significar el “boleto estudiantil”.

Al menos un concejal del oficialismo capitalino que se dispuso mirar la realidad de la crisis socio-económica, y poner los oídos a los que menos tienen.

Luego el ingeniero Morales volvió a poner agallas cuando el oficialismo aspiró a aprobar el dictamen favorable de comisión, de un proyecto que buscaba imponer el hombre de Monseñor Gerardo Sueldo al viaducto de ingreso a la Terminal de Ómnibus.

Los fundamentos fueron expuestos por el titular del bloque del Frente Cívico, Claudio Irastorza, pero “Johnny” salió al cruce y hasta se dio el lujo de ilustrar al cuerpo y obligar al oficialismo a dar marcha atrás.

En efecto, Morales recordó que como presidente de la Asociación de Ingenieros de Santiago del Estero, cuando todavía no ocupaba la banca de concejal, presentó un proyecto en los dos bloques (oficialismo y oposición) para que se impusiera el nombre del ingeniero Carlos Cassaffouth a esa vía de ingreso y egreso de la nueva Terminal de Ómnibus. Por supuesto que dejó debidamente aclarado que no se oponía a los homenajes a monseñor Gerardo Sueldo, pero que correspondía tener consideración a una presentación anterior y a los méritos de Cassaffouth.

Encima, habló luego el ingeniero Marcelo Lugones (bloque FUP), quien recordó que en el 2007, su bancada presentó un proyecto acorde al petitorio de la Asociación de Ingenieros de Santiago del Estero.

Se pasó a un cuarto intermedio y, merced a las contundentes razones de Morales, el proyecto fue devuelto a comisión.

A veces, las razones superan al chupamedismo y se reencauza la labor parlamentaria.

Ley de medios y "Estado mayor"


Por Liliana de Riz, politóloga (UBA, Conicet), y coordinadora de Informe de Desarrollo en el PNUD Argentina.

En un clima enrarecido por las sospechas de canje de votos por favores personales o para las arcas fundidas de las provincias representadas por senadores que súbitamente apoyaron la ley que habían cuestionado, se aprobó con una holgada mayoría la ley de radiodifusión presentada por el gobierno.

La nueva ley nació de un trámite atropellado en Diputados que desconoció los reglamentos y a ritmo febril llegó al Senado, tras la derrota electoral del oficialismo el 28 de junio y cuando faltaban apenas dos meses para que ingresen los nuevos legisladores. La premura por tratar esta ley confirma, una vez más, que para el oficialismo lo que importa son los objetivos y las formas son lo de menos: se amañan al gusto del que manda. No importa cómo, lo importante es conseguir una mayoría sumisa. Tampoco vacila el gobierno en echar mano a brutales modales para obtener lo que quiere.

El tratamiento de la ley de medios arroja nuevas luces sobre el modo de gobernar del matrimonio presidencial que continúa erosionando la ya escasa credibilidad de las instituciones. Esta es una ley arcaica que se nutre del ideario del primer peronismo, a pesar de que el mundo ha cambiado y mucho, desde entonces. Para esta concepción del poder, el Estado debe controlar la información e impedir que los medios "deformen" la realidad, hagan perder elecciones, "secuestren" goles y lleguen a ejercer un poder "destituyente", porque no sería otra la función de los "generales mediáticos" que la de "aniquilar" gobiernos democráticos. La venganza contra un multimedio que hace poco el gobierno ayudó a consolidar se presenta como un acto de justicia. La defensa del pluralismo enmascara que serán los censores del gobierno quienes decidan contenidos y licencias y que la ley despeja el camino para habilitar negocios a los amigos.

Cosa triste, el Estado y el gobierno siguen confundidos. El Estado está colonizado por los intereses del gobierno de turno y es fuente de infinita corrupción. Nadie defiende los monopolios sino quien los tiene, pero lo que está en juego en esta ley es disciplinar los medios a la voluntad política del gobierno antes que multiplicar las voces.

Para Cristina Kirchner, la democracia es el gobierno de la mayoría y la oposición debe esperar el próximo turno electoral; el oficialismo representa al pueblo, mientras que los opositores representan el antipueblo, sean los "monopolios mediáticos" o la "oligarquía vacuna". El derecho de las minorías es arrasado.

La presidenta y su esposo, como el general Perón, se apoyan en una ideología que José Luis Romero denominó de "Estado mayor" para persuadirse de que su empresa de conquista de poder personal es, en verdad, un esfuerzo heroico por dar a los argentinos una sociedad mejor.

Nada es lo que parece en esta Argentina. Los gobernadores fiscalmente dependientes instruyen a sus legisladores para votar conforme a los designios de la presidencia de la Nación, sin disimulo. El federalismo es también una ficción. Mientras tanto, la pobreza, la recesión, la inseguridad, el derrumbe de la educación y la salud continúan. Creer que el control de la información en el mundo actual consolida el poder es mirar al país como el coto de caza privado que todavía es la provincia de Santa Cruz.

Sin embargo, este liderazgo de comarca se alimenta en el terreno fértil que es la recurrente tentación de los argentinos de vivir en el ensueño en vez de aceptar la triste realidad. ¿Podrán los Kirchner seguir construyendo el país de ficción con las estadísticas falsificadas del Indec, las cuantiosas cifras de la propaganda oficial y la aspiración a controlar los medios de comunicación? ¿Ayudará la eventual mejora de la economía a que el retrato de la ilusión persista? ¿Cuándo estallará esta burbuja?

La situación de la Argentina es grave, pero como dijo refiriéndose a Italia el guionista de Federico Fellini, Ennio Flaiano, "es grave, pero no seria."

El argumento de que es mejor cualquier ley que una de la dictadura, con el que fundamentó su sorprendente voto el socialismo, nos muestra que estamos demasiado acostumbrados a aceptar lo que tenemos como lo mejor posible, detenidos en el pasado sin poder imaginar el futuro.

¿Cuándo podremos hacer buenas leyes surgidas de sólidos consensos destinadas a ser marcos regulatorios estables de los comportamientos? Cuando eso ocurra, habremos de vivir en un país serio. El Congreso no será un remate de voluntades. La oposición podrá llegar a convertirse en alternativa y el futuro dejará de ser pura amenaza.

Prepotencia de la chacarera



Por Juan Manuel Aragón

De todos los males que Santiago nos viene ofreciendo en los últimos tiempos, me parece que uno de los peores es el de la prepotencia del folklore. Más precisamente de la chacarera. Obviamente no tengo nada contra la música en sí, confieso que hasta de que llegara la moda de su superioridad había algunas que me gustaban mucho. Y hasta llegué a saber íntegra la letra de cuatro o cinco.

Pero de un tiempo a esta parte, en todo cumpleaños, fiesta, conmemoración, celebración, espectáculo, festejo, reunión, feria, certamen, verbena, romería, retreta, luminaria, función, velada, convite, banquete, gaudeamus, solemnidad, gala, recreo, vacación, holganza, descanso, diversión, juerga, agasajo, sarao o recepción, hay que aguantar a uno o más músicos tocando y cantando chacareras. No está del todo mal, al fin de cuentas es una música local y ya se sabe que la caridad empieza por casa. Pero la música folklórica santiagueña se ha vuelto prepotente para reclamar que en cualquier ocasión en que se la sienta, haya que efectuar ciertos actos, como si del himno nacional se tratara.

La cosa funciona así: en medio de la reunión, el dueño de casa o anfitrión les dice a los presentes que va a cantar un conjunto del barrio, los Yacansan, pongalé. En ese instante uno tiene la seguridad de que se acabó la fiesta, porque ya no será posible seguir la amable conversación con la persona que estaba a su lado y será una falta de respeto pedir que le alcancen unas mollejas de la parrilla, seguir opinando sobre la construcción de diques en la provincia o levantarse para ir al baño.

¿Por qué?

Porque los cantores no quieren ser ignorados, pretenden siempre ser el centro de la reunión. Por si fuera poco, en medio de su actuación piden que se hagan palmas, que los que saben la letra también la canten, que el público pida nomás qué quiere oír, porque ellos las saben todas, que alguno diga un aro-aro. En algunos casos también piden silencio absoluto porque ellos, ¿no lo sabía amigo?, son artistas.

Si cantaran dos o tres chacareras como para amenizar la velada, vaya y pase. Pero no, tienen un repertorio de quince o veinte piezas y no van a dejar de tocar hasta completarlo íntegro. Van a cantar todas, ¿entiende? Te-o-de-a-ese. Entre otras paparruchadas que se dirán a la temida hora de las guitarras, en el primer lugar del ránquin figura que ser santiagueño no es una casualidad sino un sentimiento, la segunda tontería es que nadie canta la chacarera como los santiagueños y la tercera puede ser que la música clásica es una estupidez muy aburrida.

También enferman los lugares comunes en medio de la actuación, como que el cantor se queja porque tiene la garganta seca y acto seguido se manda al buche un trago de vino, como si tomar vino fuera una hazaña. O discutir si Carlos Carabajal es o no el padre de la chacarera. O criticar a los críticos de los diarios porque no saben nada de música. El folklore del folklore, digamos.

Pero hay más. Hay una chacarera que cuando salió parecía bonita. Más que nada por la música pegadiza y porque su letra es sencilla, casi inocente, naif, podría decirse: la del puente carretero. Pero cada vez que los Yacansan anuncian que la cantarán, pierdo la paciencia del todo y mando a mudar de la fiesta inmediatamente, no importa si me falta la torta, si el dueño de casa se enoja o todavía no llegó la hora del brindis, las felicitaciones y los buenos augurios. Digo que dejé la leche en el fuego, que tengo que tomar un remedio, pongo de pretexto cualquier cosa y mando a mudar. Feliz porque habré pasado otro día de mi vida sin haber sentido la del puente carretero.

Que será bonita, todo lo que quiera, pero ya me tiene hasta aquí, ¿ve?

jueves, 15 de octubre de 2009

Siguen las persecutas en la provincia


El miércoles pasado removieron de su cargo de responsable del Plan Remediar, doctor Juan Haick, de conocida trayectoria en el ámbito de la Salud Pública. Su delito: haber participado de marchas y asambleas exigiendo aumento de salario, desprecarización laboral y la Salud como política de Estado.

Empleados de esa dependencia relataron que el ministro de Salud, Luis César Martínez (gran ex amigo del ex intendente Julio Alegre -en la foto-), fue alertado por el “confeccionador de listas negras”, el médico “Pepo” Feraud, (autotitulado como “progre”), acerca de que el doctor Haick estaba siendo visitado en su oficina de Remediar por sospechosos “activistas” de Salud.

Fue entonces que Martínez dictó una resolución por la cual separó a Haick de Remediar y lo envió a 150 km. de distancia, para labores de guardias médicas, a pesar de los 60 años de este médico.

El ministro, como conocido cobarde que es, justificó este traslado en que el Haick es médico de Acción Radiante y, consecuentemente, debe estar en el interior de la provincia.

Lo llamativo es que su asesor, “el doctor correveidile” Feraud, también es médico de Acción Radiante. La pregunta es obvia: ¿por qué no lo envía también al interior? O, ¿por qué no le aconseja que cumpla con su beca de médico comunitario alguna vez?

Este Feraud fue un genuflexo del ministro de Salud de la intervención federal, doctor Donato Spaccavento, y se autotitulaba “peronista revolucionario”. Luego, en la interna, lo descubrieron que no jugaba para el candidato peronista de los interventores. Le perdonaron la vida y también lo indultaron por los bolsines que llevaba diciendo que iba a repartir entre la gente de su “línea interna” peronista. Los que lo conocen aseguran que todavía éste Feraud es poseedor de bolsas de azúcar y de botellas de aceite que, en la época de la intervención, debió haber distribuido entre la gente más humilde.

Pero ahora, sigue zafando porque, como corresponde, se autotitula “zamorista de la primera hora”, aunque a los oídos le dice a Martínez que es “martinista” y “kirchnerista”.

En Salud, como decimos, sigue la persecuta. El doctor Gustavo Cáceres, médico Comunitario, fue suspendido en sus haberes otro mes. También se atrevió a luchar por mejoras salariales. Se le está sustanciando un sumario administrativo, pero fue declarado culpable “de modo preventivo”.

Como ya es norma, el principio de inocencia no rige en Santiago del Estero frente a tamaños funcionarios ineptos, pero especializados como mendicantes.

Vagancia, suciedad y cementerio de palmeras


Por Miguel A. Brevetta Rodriguez

Hasta no hace mucho tiempo sentí una suerte de orgullo al transitar mi rutina aeróbica a la vera del Dulce, aspirando aire fresco y contemplando un incesante ir y venir de personal dependiente de la municipalidad de la Capital, encargado de los más mínimos detalles en la culminación de una obra necesaria y clamada por los santiagueños.

La "nueva costanera" se transformaba así en el lugar indicado para la realización de espectáculos públicos, reunión familiar, pista aeróbica, ruta ciclística, paisaje natural ataviado de flora autóctona al que se agregó una considerable cantidad de palmeras extraídas de otros lugares, como símbolo a destacar.

Es que casi todos los jefes comunales, en especial los del centro del país, coincidieron en la idea de "transplantar" palmeras bordeando lugares estratégicos como ser costaneras, parques y lugares de recreación, en una forma de vestir al lugar con el toque glamoroso acorde a las paradisíacas islas del Caribe. Claro que el costo del emprendimiento no le fue indiferente al erario público, atento a los trascendidos del monto total de la obra.

Por concurrir a diario, en horario de la siesta al lugar de los hechos, pude apreciar in situ el traslado y posterior implante de los añosos ejemplares, que en hilera, sostenidos por gruesos cables guiados, aseguraban su permanencia en tierra firme. El mantenimiento del palmeral fue reiterado al igual que la de otras especies arbóreas insertadas en la zona. Tanto el cuidado, limpieza, mantenimiento e iluminación del sector resultó optimo, por entonces.

Pero… lamentablemente, en este caso, nada es para siempre. En la actualidad transitar la nueva costanera concita vergüenza ajena. Es más, también aflora un sentimiento de rabia mezclado con impotencia y desolación, cuando se contempla la agonía e inminente muerte de esos "gigantes" palmares que, por su aspecto, dan cuenta de la vagancia, la suciedad y la indiferencia que circunda el lugar.

¿Qué ven mis ojos expectantes? Carros basureros por docenas transitando y horadando los veredones que circundan la Ucse en dirección al río. Desperdicios a raudales amontonados por el camino. Humareda de noche y de día. Papelerío danzante al ritmo del viento, mezclado con cenizas. Fotos de almanaques, pedazos de collares, estampitas.

Botellas rotas, cientos de envases descartables, paquetes de cigarrillos, jirones de nylon a diestra y siniestra, restos de colillas blancas y marrones, tierra, mucha tierra, semillas de todas las especies, pasto seco, chapitas, condones usados de todos los colores, pedazos de bombachas, pañuelos multicolores, medias sueltas, medias suelas, todo por la mitad. Anzuelos, restos de perros muertos, pocotos, porotos, pedazos de pan duro, dátiles secos, bolitas de colores, latas herrumbradas, gomas en tira, pedazos de hondas, gomines, cueros sucios, chicles pegados, pelusas, moscas, mosquitos, dengue, cáscaras de bananas, diarios viejos, bostas de caballos, pelos, pajas, figuritas, pozos, peces muertos.

Perros vagabundos, flores secas, caballos sueltos, excrementos, restos de alimentos, ningún monumento, basureros de lata repletos, bancos fuera de sus lugares, restos de asado, carbones humeantes, parrillas improvisadas, guano, astillas, papel madera, bolsas de carbón, esqueletos de peces, alambres, mucho polvillo, muchos escombros, papel higiénico, votos, plumas sueltas, carozos, envases de dentífrico, hojas de afeitar, pedazos de jabones, tachuelas.

Y, como si ello fuera poco, me encontré con algunas monedas, sin valor alguno.

No se ven policías ni patrulleros ni camiones regadores ni empleados municipales ni inspectores ni custodios privados ni paseantes ni viejos pescadores; sólo pasan algunos roedores.

Una gestión de inútiles nos muestran la ciudad a la que llaman la más sucia del país. Encima, en breve, va a inaugurar el primer cementerio de palmeras.

Pobreza y falta de educación


“Periódicamente se suscita en la Argentina una discusión acerca del índice de pobreza. Por ejemplo, el cómputo oficial denuncia, en este momento, el 13 % pero otras investigaciones privadas, dignas de confianza, registran cifras mucho más altas, que llegan al 35%. Sería bueno ponerse de acuerdo en un parámetro objetivo que permita medir la realidad tal cual es, porque la limpieza de la casa no se asegura barriendo la basurita debajo de la alfombra”. Así lo expresó el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en su mensaje televisivo de este fin de semana.

Sostuvo además que en la medición de la pobreza “habría que incorporar otros factores de la vida humana esencialmente relacionados con la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales” y mencionó puntualmente “la educación”.

Afirmó que “las dos penurias: la pobreza en el sentido material de la palabra y la falta de educación están muy vinculadas” porque “en determinados niveles de pobreza los chicos no pueden ir a la escuela, o no pueden completar su escolaridad hasta egresar perfectamente alfabetizados”, y llamó a considerar “la gravedad de este fenómeno cuando se extiende de tal modo que la deficiencia de la educación se va convirtiendo en un dato estructural de la sociedad en una época determinada. Si no se logra poner remedio a esta desgracia se hunde en una dolorosa decadencia la cultura popular”.

Por ese motivo consideró que “en la categoría de pobreza, ampliamente extendida, tendría que entrar también esta especie de decadencia de la cultura popular que se torna irremediable si no se van poniendo remedios, si no se procura lo necesario para que nuestras familias puedan vivir dignamente, para que puedan educar dignamente a sus hijos, para que las ayudas que reciban estén orientadas a elevarlos en un sentido integral”.

Gran parte de los desempleados son chicos de 18 a 25 años



El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que "buena parte" de los desempleados en el país tienen "de 18 a 25 años", por lo cual instó a "mejorar la calidad de la escuela media y las competencias laborales", al inaugurar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el seminario "Educación y Trabajo. Interrelaciones y Políticas", de Unesco.

Sileoni remarcó que desde la cartera educativa "el compromiso delante de la sociedad es la capacitación de los jóvenes" y sostuvo que "esto no lo hace sólo el Estado, por eso hoy aquí están presentes representantes de las empresas y de organizaciones de la sociedad".

"Tenemos que trabajar en conjunto Estado y mundo privado", afirmó en la inauguración del Seminario junto a la directora del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo de Unesco, Margarita Poggi.

El ministro remarcó su interés en "destacar antes que nada el valor del trabajo como cohesión social y la importancia de darles a nuestros chicos herramientas para la inserción laboral" ya que, aseguró, "buena parte de nuestros desempleados son chicos de 18 a 25 anos".

"Ahí hay que hacer un trabajo inespecífico, que lo hace la escuela en el nivel medio brindando un servicio de calidad, y otro más específico, en término de competencias laborales", afirmó.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Aunque quieren, no nos olvidamos de Domínguez



Ha pasado un año y medio y no es bueno olvidarnos de un hombre digno, valiente y ejemplar empleado público como fue Raúl Domínguez. Personas de su talla moral siempre dejan una muy buena enseñanza para los trabajadores públicos y, sobre todo, marcan el camino a los cobardes que se callan cuando, en sus oficinas o reparticiones, miran, simplemente, cómo se roban los recursos del Estado.

Domínguez cumplía con su trabajo y, a la hora en que había que hacer lo correcto, no dudó un instante en denunciar que en su ámbito laboral, la dirección general de Rentas de la provincia, se estaban cometiendo latrocinios en perjuicio de las arcas públicas. que es lo mismo que decir que algunos le estaban robando a todos los ciudadanos contribuyentes. Decimos esto porque por ahí algún tonto allegado al actual gobierno de la provincia debe pensar que Domínguez trabajaba para Gerardo Zamora y que sus haberes les pagaban los funcionarios de sus bolsillos y, en consecuencia, no debió abrir la boca.

Él saltó porque los que estafaron a Rentas le estaban sacando la comida de la boca a miles de pobres y los insumos y medicamentos de otros tantos miles que van a los hospitales públicos y no encuentran nada ni nadie que los atienda.

Como Raúl Domínguez denunció a los robadores que timbradora trucha de por medio pagaban un peso en lugar de abonar millones, lo intimidaron, lo llevaron varias veces a la policía a declarar y, finalmente, lo “levantaron” de la calle. Claro, como no quiso cambiar su declaración valiente y honesta, en la que figuraban nombres y apellidos de funcionarios y de los grandes ladrones, lo “apuraron” (por orden del entonces juez Juan Antonio Jorge), lo torturaron y terminaron asesinándolo. (Casualmente, ese último testimonio-denuncia fue extraviado por un alto jefe policial de su automotor –móvil-, cuando el documento debía formar parte del expediente y contar con la guarda del juez; dueño único y exclusivo de la causa).

Al pobre Domínguez lo mataron luego de esa declaración “comprometedora” y lo escondieron nueve días, hasta que, finalmente, lo arrojaron en un montecito cercano a su domicilio creyendo que íbamos a creerles que se suicidó.

Si alguien, por más desinformado que fuera, leyera los resultados de las pericias, determinará que fue asesinado alevosamente.

En próximas entregas difundiremos estos resultados de los expertos forenses para que los ciudadanos se informen de todas las falencias en las que cayeron los autores, sus cómplices de la policía, de la justicia y del gobierno provincial.

O para que todos nos enteremos del diabólico plan tendiente a cajonear la causa y de hacer que nos olvidemos del crimen. Algo que fue pergeñado (y está controlado), justamente, por policías, jueces, altos funcionarios y fuertes contribuyentes. Un operativo en el que, por desgracia, también la familia está siendo víctima de un perverso engaño, toda vez que el abogado, supuestamente querellante, viene desarrollando una labor que es funcional a quienes tratan de que el “caso Domínguez” pase al olvido.

El espectro de la censura



Por Santiago Kovadloff, filósofo, ensayista y poeta.

El gobierno rehúye la reflexión. Sólo está urgido por la necesidad de acumular poder. Si le importaran la consistencia y el perfeccionamiento del proyecto de ley de medios, no impulsaría un proceso compulsivo en busca de su aprobación. Una vez más, descarta los consensos. Una vez más, se burla del intercambio de ideas.

Privilegia el monólogo en la misma medida en que rehúye los objetivos nacionales consensuados y sólidos. Su proceder actual es consecuente con la que ha sido su actitud constante: despreciar el diálogo, concebir la política como un ejercicio de aniquilación de la disidencia.

¿Qué hará con la ley de medios en su poder si no lo que hasta ahora ha hecho sin ella? Su cultura política sólo es autorreferente, intolerante y prebendaria. Multiplicará su presencia en emisores radiales y televisivas, tratando de extenderla también a la prensa escrita. Buscará realizar su sueño básico. Querrá, una vez más, serlo todo a expensas de todos: los pobres, los disidentes, las instituciones, la oposición. El gobierno ignora qué es el Estado democráticamente entendido y, por eso, poco y nada puede aportar a una concepción pluralista de los medios estatales y públicos.

Lejos de reemplazar lo que aún queda de la ley de medios elaborada por el Proceso Militar, la actitud compulsiva y autoritaria con que actúa viene a potenciar esos elementos residuales y a resucitar el espectro de la censura dictatorial.

La gran tarea opositora, a partir de diciembre, tendrá que consistir en devolverle credibilidad democrática y pluralista al Parlamento. La discusión adecuada de la ley de medios deberá tener lugar a partir de entonces. Y ello deberá hacerse de manera ejemplar: pensando en el país a mediano y largo plazo, en su cultura indispensable y en la capacitación cívica de su sociedad. Y no en el poder político disociado de estas tres ideas fundamentales.

Si la oposición no procede así, la democracia seguirá perdiendo credibilidad y la Argentina, su rumbo indispensable.

La Banda: artesanos con apoyo oficial


Siempre La Banda parece colocarse en la vanguardia en todas las expresiones de la creatividad y el ingenio. En este caso, el intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz ha puesto todos los esfuerzos de sus colaboradores para darle realce a hombres y mujeres dedicados a las artesanías que están exponiendo sus iniciativas, con un excelente apoyo y reconocimiento de la gente.

En efecto, la Cooperativa de Artesanos “Raices de mi Pueblo” presenta sus productos en stand frente a la fuente de las aguas danzantes, cuenta con el auspicio de la municipalidad de la Banda. Participan 26 artesanos que exponen y venden sus artículos en el paseo ubicado en la Plaza del Orgullo Bandeño; estación de trenes, más precisamente.

Los trabajadores santiagueños abren sus locales a partir de las 19, y aprovechan también para intercambiar técnicas, acabados y producción de sus obras con el público que concurre a la muestra.

Vale la pena mencionar y distinguid a los artesanos, que son los siguientes Sara Seco (repostería), Miriam Banegas (cestería y pintura), Mariano Herrera (cuero), Claudia Sica (aserrín reciclado), Claudia Santillán (alpaca), Josefa Lazarte (repostería), Malvina Iturre (macramé y alpaca), Pedro Puerta (alfajores y juegos de ingenio), Noelia Suárez (flores de goma eva), María Ortega (plantas y arreglos), Raúl Neirot (juguetes en madera), Luis Guzmán (madera), Marylín Lizondo (sahumerios), Noelia Reyerro (flores de goma eva), Melina Castagna (porcelana en frio), Bibiana Cardinliux (artesanía en semillas), Micalela Díaz (batick javanes en ropa), Leila Morales (chocolatería), Alejandro Cordero (serigrafía), Cintia Díaz (macramé), Alicia Díaz (tejido en telar y crochet), Jorge Scanone (calado de madera), Claudio Scanone (utilitarios en madera), Susana Coronel (muñequería country) y Gladis Pérez (dulces y licores), entre otros que se irán sumando a la propuesta.

El “Beto” Fernández contra la ley de medios



El abogado Alberto Ángel Fernández, que entre 2003 y 2008 fue jefe de gabinete del gobierno de la Argentina, cree que la Ley de Medios Audiovisuales aprobada por el Senado de su país "tiene un exceso de intervención" del Estado que, a su juicio, no afectará a la libertad de expresión.

Dijo que esta norma tiende a eliminar "la posición dominante de los monopolios", es decir, tiene "un exceso de intervención del Estado pero no en el fondo, ya que no se producirá una privación de la libertad de expresión".

En su opinión, el problema de la Argentina respecto a los medios de información es su "concentración", lo que ha motivado la aprobación de esta ley impulsada desde el gobierno de Fernández de Kirchner, "una forma de limitar la capacidad empresarial para tener medios".

El origen del conflicto surgido radica, a su modo de ver, en la formas de presentarla, ya que llega "en un momento de mucha rigidez entre el gobierno y un grupo mediático concreto".

Alberto Fernández también consideró que el mayor problema que puede tener esta ley es el periodo de desinversión de las empresas, para lo cual "habría que dar más tiempo, pero no es justo decir que priva la libertad de expresión".

"Es un cambio muy drástico en la reglas de juego", sostuvo, antes de agregar que su articulado busca "hacer plural el debate periodístico".

La Argentina no tiene futuro



Por José Brechner, diputado, embajador de Bolivia en la Argentina y analista político.

Cien años atrás el mundo veía a la Argentina como el país latinoamericano con mayor proyección internacional. El único que por el nivel educativo de sus inmigrantes, podía llegar a competir con los grandes.

Hoy la Argentina es el fiasco más dramático del continente. Hecho que demuestra, que no son solamente las personas instruidas las que generan el progreso y desarrollo de una nación, sino que el sistema empleado para lograr su avance económico es tanto o más importante que la erudición de sus habitantes. Los europeos bajo el dominio comunista no eran tontos ni ignorantes, pero eran despiadadamente pobres.

Si bien las naciones con elevado nivel instructivo y ético suelen llegar a ser más exitosas que las que carecen de esos atributos, el trabajo es mejor remunerado y los impuestos mejor distribuidos, en sociedades donde la libertad económica es irrestricta, y el gobierno no se inmiscuye en los negocios de las personas.

La Argentina no sólo eligió el camino económico equivocado, sino que carece de principios éticos. Se dejó llevar por la angurria de poder y dinero, pisoteando los valores que hacen a una sociedad decente. Para reencauzarse, necesita por lo menos 20 años continuos de coherencia política y económica, sin sobresaltos, bajo el imperio de la ley.

Con sus actuales gobernantes y con el fantasma del peronismo, la misión es imposible.. A Perón no terminan de enterrarlo, y cuando se vive en el pasado no hay lugar para al futuro.

Las tácticas del manejo gubernamental obedecen a un caudillismo hereditario canceroso.

La Reina Cristina accedió al mando sin brindarse a una sola entrevista periodística ni a un debate con sus adversarios. Simplemente se sentó en el trono para hacer gala de sus trajecitos de diseñadores famosos, nunca vestidos dos veces. Desde Enero a la fecha su popularidad ha declinado de 56 por ciento a 19.9 por ciento.

La mujer no tiene un solo mérito o virtud, ni capacidad alguna para manejar un país. Su parodia de Evita, saca a relucir su agresivo estilo de piquetera populista cada vez que pronuncia una palabra. Si además es cierto que es maníaca depresiva, puede llevar a su país a una hecatombe peor a todas las que sufrió el pueblo argentino.

Cristina llegó al poder repartiendo dinero enviado de Venezuela por su buen amigo Hugo Chávez, y aprovechando de la maquinaria gubernamental manipulada por su marido. Está rodeada de individuos siniestros. Ex guerrilleros, terroristas y secuestradores, ahora convertidos en cleptómanos burgueses socialistas. Desde que inició su mandato no hizo nada positivo, ni podrá hacerlo.

Sigue extorsionando a los únicos que mantienen a flote el país: los productores agropecuarios.

En casi dos siglos la Argentina no ha logrado convertirse en exportador significativo de ningún artículo con alto valor agregado. Gracias a sus descarados e incompetentes gobernantes, continúa dependiendo del campo.

Los optimistas que hace 40 años quisieron crear una industria o comercio respetable, se encuentran hoy en peor situación económica que cuando empezaron.

La Argentina desapareció del mapa internacional por completo. Los únicos países de América Latina que cuentan en el mundo son Brasil y México, a quienes los argentinos miraban desde arriba. Chile, Perú y Uruguay se encaminan hacia un futuro promisorio. Argentina no tiene futuro.

domingo, 11 de octubre de 2009

Cobos vendrá a la Expo Bandera


Preparándose para ser el candidato a Presidente de un movimiento multisectorial, el vicepresidente de la Nación, ingeniero Julio César Cleto Cobos, visitará la ciudad de Bandera, con motivo de realizarse la Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura y Comercio, que organiza la Sociedad Rural del Sudeste Santiagueño.

Esta incursión se realizará uno de los tres días que abarcará la muestra: 16, 17 y 18 de este mes.

Por supuesto, Cobos estará acompañado por el senador santiagueño, el radical Emilio Rached, a quien reafirmará como su principal referente en nuestra provincia.

El vicepresidente, además, reiterará con esta visita su apoyo incondicional a los productores agropecuarios, con quienes dialogará sobre la situación del campo y de la realidad santiagueña.
Gendarmería agradece a Rached

Tras ejercer desempeñarse tres años como jefe del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, con asiento en Santiago del Estero, el Comandante Mayor Fernando Mentasty fue nombrado como oficial de Enlace de dicha fuerza ante Carabineros de la República de Chile.

Por tal motivo, el comandante envió una carta al senador Emilio Rached, en agradecimiento por la cooperación recibida durante su gestión para la instalación de puestos móviles viales de Gendarmería en la provincia.

En su misiva, Mentasty reconoció “la colaboración permanente que ha recibido el suscripto de vuestra parte y que ha coadyuvado significativamente para alcanzar múltiples logros en el ejercicio de esta función y en el cumplimiento de la misión y funciones asignadas tanto a este Destacamento Móvil como al resto de las Unidades de la Fuerza desplegadas en nuestra Provincia”.

Rached, “el olvidao”, votó a favor de los medios


El senador radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, se olvidó de que es uno de los “prohibidos” de los medios en su provincia y votó responsablemente, sin revanchismos, en contra de la ley del kirchnerismo que, en su búsqueda por perjudicar al Grupo Clarín, está redactada para hacer daño a la prensa independiente de todo el país.

Rached resaltó en su discurso que "es una ley Express y subestima a la gente y al parlamento".

"Este proyecto es contra un sector, que antes eran amigos" resaltó el legislador santiagueño. Continuó: "Es como cuando dos amigos se fueran de brindis y en algún momento se desconocen. Todas estas cosas no impiden reflexionar sobre las cosas realmente importantes que se debieron haber reflexionado y debatido".

"No se si esta ley le va a dar más trabajo a artistas; los que seguro van a tener más trabajo son los abogados, jueces y la Corte Suprema", concluyó Rached.

Sin Moyano...y sin gente en la CGT


Por Deyes Sosa

Hugo Moyano, secretario general de la CGT nacional, les hizo "el osoooo" a los sindicalistas santiagueños que desde horas tempranas comenzaron con la "arriada" de carenciados hacia el local histórico de la calle Roca casi Libertad. Una vez más la carencia de pueblo en los actos en donde participan quienes dicen representar a la clase trabajadora se hizo sentir tanto que docenas de colectivos contratados se encontraban estacionados en las inmediaciones del parque Aguirre, desde donde descendían mujeres y niños ataviados y con pancartas alusivas al acto que presuntamente debía ser observado por el mandamás del gremio a nivel nacional.

José Gómez, de Luz y Fuerza, asumió la conducción gremial y, como Adjunto, Gerardo Montenegro, de Upcn, sin votación alguna de parte de los trabajadores, tras un acuerdo de cúpula.

La dirigencia gremial dispuso crear numerosas secretarías nuevas como la de Empleo, Capacitación, Medio Ambiente, Producción, Seguridad Social, Ciencia y Tecnología, entre otras, a donde fue ubicando a distintos dirigentes a fin de lograr la ansiada unidad.

En el acto de anoche estuvieron presentes además intendentes, diputados y comisionados.

Como no podía ser de otra manera, se leyó una carta de salutación a las nuevas autoridades, enviada por el gobernador Gerardo Zamora.

Una vez más quienes dicen representar los intereses de la clase trabajadora, que trabajan de intendentes, diputados, concejales, etc., pusieron la nota al terminar el encuentro. En efecto, la cúpula se reunió en una cena con el cubierto que costaba 150 pesos, a la que no asistió ningún obrero, atento al valor de la entrada.

Al fin, el ambicioso y voluminoso líder sindical con pretensiones presidenciales no concurrió a la cita propuesta por los jerarcas y millonarios dirigentes sindicales, que aún no conocen el voto popular de quienes dicen representar. ¡Bhaaaa…!

José se alista en el radicalismo puro


La línea interna de la UCR, que agrupa a los radicales puros, se denomina Encuentro Nacional de Afirmación Radical (Enar). Nació este sábado pasado en la ciudad de Rosario, y la delegación de Santiago del Estero estuvo presidida por José Luis Zavalía, quien sintetizó a Arena Política el objetivo de este encuentro: “Estamos decididos a una recuperación muy fuerte del radicalismo en todo el país”.

Asimismo, confirmó que desde esta nueva corriente se impulsará la reelección del senador jujeño Gerardo Morales como presidente del Comité Nacional del Radicalismo, (en las internas de diciembre próximo), y reveló que esta línea interna será encabezada también por Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Saavedra, Angel Rozas, Roberto Iglesias y Ricardo Colombi.

Los radicales se reunieron durante dos días en el Auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, donde también se discutió la estrategia del partido de cara al 2011, ratificándose la permanencia de la UCR en el Acuerdo Cívico y Social (ACyS).

La nueva línea interna dio a conocer un documento en el que señaló los objetivos políticos del espacio, entre ellos, "fortalecer al Radicalismo para preservar el esfuerzo empeñado en sostener al partido como una herramienta para la democracia”, tendiente a "defender el federalismo, la libertad y el progreso social”.

José fue acompañado por una comitiva de radicales santiagueños, entre los que figuraron Luis Ovejero y Augusto López.

“Hay una fuerte promoción de los barrios bandeños”


Obreros y técnicos de la municipalidad de La Banda continúan con una tarea intensa en el barrio Matadero Viejo y, durante una visita de inspección, el intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz dijo: “Estamos jugando fuerte en la promoción de los barrios bandeños”.

En este sector, la comuna ha emprendido un operativo de limpieza de lotes baldíos, canaletas y acequias, mientras que en materia de Salud instaló un móvil sanitario que dispone de todos los recursos humanos e insumos para una adecuada atención médica en general.

“Además -dijo Ruiz-, el área de Acción Social viene dictando charlas a los vecinos del barrio Matadero Viejo sobre la prevención del dengue y otras enfermedades epidémicos generadas por diferentes focos infecciosos”.

Estos operativos reúnen a todos los profesionales de las diferentes áreas de la municipalidad de La Banda, como médicos clínicos, odontólogos, enfermeras y voluntarios quines atienden a la gente y entregan medicamentos a los que los necesitan.

“Chabay” destacó la colaboración de los Bomberos de la ciudad de La Banda, de la dirección de Salud, la dirección de Acción Social, el área de Servicios Públicos y las brigadas ecológicas.

Hoy se llama matrimonio a cualquier convivencia


"La cuestión del divorcio se ha vuelto especialmente complicada, pues en el mundo occidental se ha derrumbado el pilar legal, inspirado en el cristianismo, que sostenía al matrimonio”, mientras que “el matrimonio civil, en cambio, si bien intenta basar el matrimonio en la naturaleza de las cosas, no siempre logra conocerla. Y lo fundamenta, entonces, en concepciones sujetivas de la relación varón-mujer”. Este fundamento “es necesariamente endeble, y da pie a llamar matrimonio a cualquier fantasía, que en vez de fundamentarlo, lo destruye, expresó el arzobispo emérito de Resistencia, monseñor Carmelo Giaquinta.

Tras señalar que “hoy está de moda llamar matrimonio a cualquier convivencia entre dos personas, así sean del mismo sexo, reconocerla como ‘familia’ y darle el derecho de adoptar hijos”, subrayó que “la concepción del matrimonio que enseña Jesús y las múltiples concepciones de matrimonio de la cultura moderna son irreconciliables”.

Esta situación “plantea el interrogante” de si la Iglesia debe concentrar sus esfuerzos en “frenar el derrumbe de la legislación civil en cuanto todavía defiende rasgos del verdadero matrimonio” o en “instaurar una pastoral más adecuada para los cristianos que quieren contraer matrimonio conforme a su fe”. En este punto, consideró que “habrá que hacer un poco de lo primero, por el peso que la ley tiene en moldear la conciencia de un pueblo. Pero, sobre todo, hemos de hacer lo segundo”, que “nos corresponde a todos, a pastores y a fieles”.