jueves, 8 de octubre de 2009

Conduce la UCR un hombre de la dictadura militar



Es como que Gerardo Zamora no conoce a sus correligionarios y principales colaboradores o, directamente, no le interesa de sus antecedentes (políticos) o prontuarios (policíaco-judiciales). Esta es una falla gravísima si se tiene en cuenta que adhiere al kirchnerismo que, por ejemplo, no acepta nada que haya estado cerca de la dictadura militar o de “los milicos”, como gustan decir los setentistas y pseudos montoneros de la Nación.

Lo dicho tiene relación con un acto político reciente. Ahora, como Julio Alegre está en el suelo, políticamente, y preso (en la realidad), lo sacó de la presidencia de la Convención provincial de la Unión Cívica Radical. Claro, una persona que está detenida y a la que le siguen tirando el Código Penal por la cabeza, no podría seguir liderando el máximo órgano del radicalismo santiagueñó. (¡Y pensar que Alegre llegó a concejal y a intendente -con reelección de por medio- por instrucciones precisas del jefe político que no es otro que Zamora!).

Tiene que ser, nomás, que Zamora lo reemplazó con Héctor Díaz (dirigente bandeño) porque no sabía que “Barón” fue funcionario de un gobierno militar en la ciudad del otro lado del río, cuando los uniformados avasallaron las instituciones de la República, detuvieron, torturaron, mataron y arrojaron sus restos no se sabe a dónde.

Dicen los que conocen el ideario radical que el presidente de la Convención “es el guardián ético e ideológico y el custodio del espíritu histórico de la UCR”. Salta a la vista que Héctor Díaz ni fue custodio ético ni nada cuando sirvió a los dictadores mientras que sus correligionarios estaban en la calle y perseguidos.

Pero Zamora tiene también varios sospechados de haberse olvidado del ideario radical cuando colaboraron con la dictadura militar. Uno de sus máximos jerarcas está denunciado en Córdoba por los organismos de derechos humanos porque se inscribió en la universidad de Córdoba pero no para estudiar, sino a fin de “marcar” a compañeros a quienes los milicos se lo llevaron detenidos.

Incluso, el mismísimo presidente del Superior Tribunal de Justicia, Lionel Suárez, también fue funcionario y asesor de un gobierno militar (de la dictadura) en la ciudad de La Banda.

Que algunos radicales tengan “pasión por las botas” es una cosa, pero otra es que el gobernador, como jefe administrativo de la provincia y jefe político del radicalismo santiagueño, designe a sus amigos que actuaron pro-dictadura militar en esta hora en que gobierna Santiago del Estero alineado en el kirchnerismo; grupúsculo peronista identificado como acérrimo adversario y revanchista de los militares.

No creemos que Zamora esté dispuesto, con estas designaciones, a confrontar con Néstor y Cristina o con las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de derechos humanos quienes, hoy por hoy, tienen gran poder e íntima llegada al matrimonio gobernante. Sí, en cambio, suponemos que no está informado del pasado “pro-militar” de algunos muchachos y comete este tipo de yerros políticos infantiles.

Sigue también en mora con su juez Federal Guillermo Molinari (ex concejal, ex diputado y ex funcionarios de la UCR, hasta el otro día), quien por orden de Zamora sigue cajoneando el expediente de la fosa común en el cementerio de Quimilí, donde se enterraron a víctimas de la dictadura militar asesinados en Chaco.

Todo porque en la época de aquel genocidio era intendente de la ciudad un pariente de uno de sus ministros. Esta es la causa, por ejemplo, por la que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde juramentó a los Kirchner: “No piso más Santiago hasta que Zamora y su juez no investiguen aquella tumba clandestina en Quimilí”. Y el hombre cumple con su palabra.

¿Cuándo Alegre decidirá “hablar”?


Hasta hace unos días, el propio Julio Alegre, en su lugar de detención, leía todos y cada uno de los escritos de sus abogados defensores. Muchos de estos documentos tenían la enjundia y las pruebas como para creer que, además del ex intendente, pueden entrar a los calabozos muchos proveedores, escribanas, contadoras, funcionarios comunales (concejales), provinciales e, incluso, nacionales. A todos estos escritos, alternativamente, Julio les puso la pausa y dio instrucciones a sus letrados para que los guarden y no los presenten en la causa. Una suerte de código secreto con alguien.

Se sabe que Julio juró “no tirar munición gruesa ni ensuciar la cancha hasta tanto no toquen a mi padre, a mi madre, a mi esposa o mis hijos”. Pero resulta que al nuevo juez de la causa se le ocurrió investigar al padre y decretarle la inhibición de sus bienes.

Bueno…se cree que alguien rompió el código secreto: se metieron con el padre de Alegre.

Por ello, los observadores están ansiosos porque llegue el momento en que el ex intendente recurra al juez y amplíe su declaración, o, en todo caso, convoque a la prensa y, por fin, decida contar todo…aunque ensucie la cancha.

Vale la pena hablar de los escritos de los abogados defensores. Tienen un rosario de impugnaciones y de pedidos de nulidad porque -según repiten.-“el expediente es un mamarracho”. Otra. Los abogados tendrían guardada como as en la manga un planteo muy serio: el actual juez de la causa no podría actuar porque fue compañero de colegio, amigo, correligionario y subalterno (en la comuna) de Alegre. Hay fotos donde aparecen juntos (al lado de otros condiscípulos) durante el secundario que cursaron en un colegio de nuestra capital.

martes, 6 de octubre de 2009

Cámara de Diputados clandestina en Santiago


Por José Luis Zavalía

No quiero ser reiterativo con anteriores mensajes sobre lo acontece en Santiago del Estero, en donde no existe la más mínima libertad ni de prensa y mucho menos de expresión, demostrando a las claras el gobierno provincial el grave sesgo autoritario, lo que les facilita la más escandalosa corrupción en todos los estamentos provinciales.

Esta situación debería preocupar a referentes nacionales políticos, sociales, periodísticos, etc., pero lamentablemente, desconozco sinceramente los motivos de que no se ponga el énfasis sobre esta delicada situación, más aún cuando se discute en este momento la Ley de Comunicación. Santiago, con Gerardo Zamora a la cabeza, es una provincia kirchnerista, cuyos representantes nacionales, salvo honrosas excepciones, votaron en su totalidad la ley, como tantas otras, sin haber objetado ni sola coma.

Al igual que en Santa Cruz, donde no existen ni existirán ambas libertades, es la única forma de explicar la forma de perpetuarse y retener el poder por esta gente, con un pueblo bloqueado en todo sentido, para someterlo y manipularlo.

En un mensajes anterior les explique por qué me oponía a la reforma de la Ley de Medios, y que más allá de las buenas o malas intenciones de los que la promueven o defienden, sería una ingenuidad total y absoluta, con lo que ocurre en Santiago o en Santa Cruz, creer que los K o los Zamora lo hacen para que exista más libertad. Es un acto de total irresponsabilidad democrática e institucional.

Asimismo, quiero informar que sigo redactando y presentando proyectos en le Legislatura.

Uno trata la prohibición dispuesta por el gobierno provincia de no imprimir el Diario de Sesiones, a igual que la pagina web y, por cierto, nada sobre la tarea legislativa. Realmente es indignante y repulsiva esta actitud, sólo para que nadie se entere de lo que uno puede decir, exponer, etc. Todo ello es de una gravedad inusitada, totalmente inconstitucional, ya que se vulnera uno de los principios fundamentales del sistema republicano como es la publicidad de los actos de gobierno, además de la flagrante violación de nuestro propio reglamente de la Legislatura.

Creo, sin temor a equivocarme, que esto sólo pasa en Santiago, ya que me tomé el trabajo de averiguar, y comprobar que todas las legislaturas provinciales, e incluso los concejos deliberantes, traducen toda la actividad parlamentaria publicándola en su respectiva pagina Web y en su Diario de Sesiones.

Aquí solo falta y no estamos lejos de que ello ocurra, es la prohibición de la publicación del Boletín Oficial de la provincia, donde con sólo ojearlo uno comprueba la sobrefacturación en todos los órdenes de la administración pública.

Por todo ello, sostengo que tenemos, desgraciadamente, una Cámara de Diputados clandestina, a lo que se le suma un Poder Judicial con todos los jueces que hace 5 años están en comisión, y un Ejecutivo que hace y deshace las cosas a su antojo.

No hace mucho todo el país se vio conmovido por los negociados del ex intendente Julio Alegre, y ahora no hay nadie en la prensa nacional que no se pregunte si Zamora sabia o desconocía lo que este hacia.

Los saludos afectuosamente y desde ya a quienes les pueda molestar o no compartir estas líneas les pido disculpas. En el peor de los casos tómenlo como uno de los tantos artículos que muchas veces leemos en los diarios por autores desconocidos que si nos agravian seriamente en nuestra libertad de pensar y en nuestro fuero intimo.

El otro diario de Yrigoyen



Por Miguel A. Brevetta Rodiguez

No es fácil hacerse entender por todos cuando tratamos de aportar claridad sobre un tema espinoso, peor aún, cuando la temática roza aspectos íntimos del poder publico.

No se trata de aportar criterios de verdad pura a la metodología sobre la que se conduce el gobierno de turno, o cualquiera de ellos, pues no todos apelan a los mismos procedimientos a la hora de la puesta en ejercicio de sus actividades, las que constituyen una sumatoria de hechos, que con seguridad calificarán su accionar al final de cada gestión.

Así tenemos que en este último lustro se mira al gobierno con desconfianza y se lo está calificando como el “manipulador de la información”, o el que pretende “tapar el sol con las manos”, como si ello fuera posible en estos tiempos de urgencias desmedidas. Lo que pasa es que la comunidad advirtió que no se la informa como es debido, - dicho mal y pronto- se dio cuenta de que se le oculta la verdad de una realidad que se pretende esconder.

No está funcionando el principio republicano que ordena dar a conocer aquellos hechos destinados al conocimiento público.

Seguro que no faltó alguno de esos iluminados que suelen trajinar los pasillos del poder, que acercó la idea de colocarnos en el “túnel del tiempo” haciéndonos retroceder varias décadas, para que recordemos el famoso diario del entonces Presidente derrocado en el 30.

“El diario de Yrigoyen”, según la crónica histórica, o la leyenda, fue un recurso de los comedidos que rodeaban a don Hipólito en su segundo mandato, que era el de la vejez, que le fraguaban un diario que contenía sólo las noticias que el caudillo radical ansiaba leer.

Setenta años después la práctica subsiste, más sofisticada o tortuosa. Se supone que el entorno urdía sus mañas sin conocimiento del Presidente. Hoy día, es la propia autoridad del gobierno la que trata de armar ese diario autocomplaciente, pletórico de noticias alteradas e interpretaciones antojadizas. Para eso se reclutan especialistas de imagen, analistas de opinión, se llaman (que llama) a publicitarios astutos. Lo que cuadre. Esa información se propone “a la gente” mediante spots, voceros oficiales, ministros, el Presidente en persona.

“Lo más asombroso del método no es el ánimo manipulatorio sino que los propios conjurados terminen creyendo las cosas que inventan.” (1)

Nadie sabe si la anécdota fue real, pero resulta suficientemente grafica como para ilustrar un hecho puntual, que en estos momentos, resulta ser el reflejo de lo acontecido en una etapa tan sensible al sentimiento popular.

Como prueba evidente del panorama al que asistimos, están a la vista las revistas y los diarios, a los que la sociedad los llama peyorativamente, “boletines oficiales”.

Las radios y los canales de televisión, albergando “listas negras” en donde se encuentran plasmados los nombres de los opositores al gobernante de turno (a quienes nunca se verá, ni escuchará) y, como contrapartida se promociona a los mismos rostros de siempre (que nadie quiere ver, ni escuchar).

La vuelta de los “censores”, introducidos a la fuerza en las redacciones de los medios para ejercitar el manoseo de la información, pues ya no se confía en los secretarios de redacción, celosos guardianes de la verdad, en otros tiempos.

Y arriba de todos ellos una nueva creación coercitiva, que hoy se lo conoce como “director de pauta oficial”, mejor llamado, el que distribuye el dinero público a cambio de quien mejor represente los intereses del patrón.

¿Qué pretenden nuestros gobernantes cuando tratan de esconder lo que no quieren que se sepa? ¿O es que se ha llegado a la paranoia de creer que la mentira es la verdad, solo por estar publicada en diario propio?

No se debe pensar como tarea diaria en alterar los ciclos de la naturaleza, que es lo mismo que meter la mano en las instituciones, para tratar de adecuarlas a las conveniencias de cada uno. Se puede burlar al juez corrupto y obediente; no a la justicia. La relatividad, enseña como principio, que tarde o temprano, todo cae.

Y… aunque parezca mentira el derecho natural, existe y también sanciona, en especial a los incrédulos.

Fuente:


La Banda: el alimento diario a niños pobres


La dirección de Ayuda Comunitaria, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la municipalidad de La Banda, dio cuenta a la ciudadanía que durante el mes septiembre se distribuyeron en comedores y merenderos comunales alrededor de 6.300 raciones diarias de alimentos, con igual cantidad de panes, para alimentar a niños de sectores de pocos recursos de la ciudad de la Banda.

Asimismo, la directora del organismo, Beatriz Pie, informó que en el marco de la conmemoración del 97º aniversario de la ciudad se brindo servicio alimentario a los escultores y artistas que visitaron la ciudad brindándoles en forma gratuita los almuerzos y las cenas.

Esta área participó, además, en el desfile el día 16 de septiembre (cumpleaños de la ciudad) en calle Besares, donde se repartieron chocolate y bolitas rellenas a los presentes, sobre todo a los niños de las escuelas participantes.

El área de Ayuda Comunitaria desarrolla sus actividades desde 1999, y tienen a su cargo la distribución de raciones diarias a todos los comedores y merenderos que pertenecen al municipio, que en los últimos años ha ampliado en forma considerable su servicio.

Enumeró que en septiembre la repartición participó de la reunión organizada por la dirección de Juntas Vecinales, de la Expo Joven en plaza Belgrano, donde se sirvieron chocolate y masitas dulces a los más de 600 niños pertenecientes a los jardines municipales, sumándose los colegios Pedro Fils Piere y la escuela Nº 895 de San Ramón (departamento Pellegrini).

Grave: en Santiago “llueve” cocaína


“¿Qué deje de llover droga en el Norte Argentino!”, pidió o reclamó a los gobiernos el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Carlos Fayt. Es que el narcotráfico rebasó todos los estándares de previsibilidad en el país-

En Santiago del Estero, se dice jocosamente en cualquier confitería, “las torrenciales lluvias y granizos de cocaína y marihuana ya tienen acostumbrados a los pobladores rurales”. Los mejores testigos son nuestros comprovincianos del interior que cuentan hechos de aviones que aterrizan en campos improductivos, los que están casi siempre fuertemente custodiados por “policías” armados hasta los dientes, los que se manejan en camionetas 4 X 4. Este despliegue demuestra, palmariamente, que los narcos que bajan a Santiago y los que los esperan, están protegidos por poderosos.

“En Santiago no sólo llueve la droga, sino que ahora también la siembran”, graficó un poblador de Sol de Julio, donde un vecino descubrió los 200 kilos de cocaína enterrados en la vera de la ruta 1. Otra vez fueron nuestros hombres de campo los que hallaron este impresionante cargamento. ¿Y la policía? Nada. Como siempre. ¿A dónde andan los uniformados a quienes les entierran droga en sus narices?

Abogados preocupados por esta ineficiencia policial, van a difundir en los próximos días un video donde la policía aparece secuestrando un auto “oficial”, en el que se encontraron armas y drogas. Pero claro, el procedimiento fue ocultado. ¿A quién inculpará este film?

La burbuja donde vive Kirchner



Por Carlos Salvador La Rosa, diario Los Andes de Mendoza

Bastaría con haber recorrido las calles de la Capital Federal esta semana para entender casi todo lo que pasa por estos años en el país: algunos pocos piquetes clausurando las entradas y salidas de la gran urbe, por lo que los automovilistas sólo pueden avanzar en círculos infinitos, frente al sitio impuesto.

En el ínterin todos gritan, los piqueteros esperando la revolución, los automovilistas insultando a los piqueteros, los peatones contra el caos general. Una inmensa movilización de todos contra todos y para nada, porque nada cambia.

Hablamos de un país detenido y encerrado en sí mismo, cuyos habitantes se desahogan con alaridos de impotencia, aunque algunos suenen a revolución y otros a destitución, según el cristal ideológico con que cada político lee -desde su ombliguismo- lo que es pura bronca. Hoy la Argentina es un país donde todos se mueven pero sin avanzar hacia ninguna parte.

Algunos analistas sostienen que -mal o bien- el único que hoy hace política es Néstor Kirchner, confundiendo política con ese arte vulgar de sacar delirios como conejos de un sombrero mágico que durante casi dos años ha repetido, una y otra vez, los mismos trucos. Trucos que resultan efectivos no por su talento, sino porque ellos expresan el grado máximo de la forma actual de hacer política en el país.

En términos de eficacia política, Kirchner no es el mejor político sino el peor, el más aislado, el que menos conciencia tiene de lo que ocurre en la realidad. Mientras que los restantes de su clase viven aterrorizados frente a la inconsciente audacia del ex presidente y frente a una realidad que intuyen desastrosa pero que ninguno de ellos sabe cómo conducir o cambiar.

Kirchner no es el mejor político sino el que mejor expresa la peor política, el más delirante. El más decidido en negar la realidad, el más empecinado en alejarse de ella desde una burbuja.

El supuesto mago se apoya en un Congreso que expresa la correlación de fuerzas políticas de 2007 para desde allí tratar de condicionar lo más posible a los que asumirán en diciembre. Se trata del mismo Congreso que el año pasado (luego de recuperar por un leve instante su dignidad con su negativa a avalar la resolución 125) le regaló a Kirchner la plata de los jubilados para que la gastara a su divina voluntad.

Así como el Poder Legislativo obedece a pie juntillas las extravagancias del falso mago, el Ejecutivo no le va en saga y por eso, luego de autorizar un subsidio de 600 millones (más gastos) para estatizar la televisación del fútbol, ahora impone brutales aumentos de servicios públicos (que debió haber implementado escalonadamente en los años de crecimiento).

De ese modo, los argentinos de a pie ya no serán subsidiados para que prendan la luz o enciendan el gas, porque hoy los subsidios se necesitan -dicen- para que los pobres puedan volar en avión o ver fútbol gratis por tevé. Supuestas conquistas, aplaudidas por el llamado progresismo, que siempre le aporta el votito o el apoyo que al oficialismo le falta.

En la burbuja K la indigencia casi no existe y la pobreza apenas llega al 13%. La casita encantada productora de tales milagros se llama Indec, el lugar desde el cual la inflación desapareció en la Argentina justo cuando los precios aumentaron casi un 60% en poco más de dos años.

En este país donde todos nos movemos para no marchar hacia ninguna parte, la etapa final encuentra al régimen K con casi todos los índices económicos y sociales iguales o peores a los que recibió Kirchner cuando asumió la Presidencia en 2003, pese a un lustro de crecimiento a tasas chinas. Sólo el desempleo es menor, pero con empleos cada vez más precarizados.

Pero a no confundirnos, el mayor problema del gobierno argentino actual no es la suma de tantos dislates a contramano de la realidad, del sentido común, del pueblo y del resto del mundo. No, lo peor es la oportunidad perdida, porque las chifladuras las sufriremos en el corto plazo pero luego pasarán o se subsanarán con cualquier otro gobierno apenas racional, pero la posibilidad de pegar el salto cualitativo que pegó Brasil difícilmente se repetirá.

Un proyecto de ley faccioso o mafioso?


Por el ingeniero industrial Carlos David

La guerra entre los medios de comunicación y el gobierno se va recalentando a medida que se acerca la hora de definición en el Congreso. El proyecto del Ejecutivo tiene munición pesada dirigida expresamente a Clarín, y en menor grado a Multimedios Uno, Telefónica, Telecom, y Prisa, entre otros. También son golpeados por las esquirlas los sistemas independientes de TV por cable, amenazados por un potencial permiso para que los monopolios de servicios públicos regionales capten a sus clientes. Le siguen los canales abiertos del interior del país, reconvertidos. Y en otra escala, las principales radios de cobertura nacional.

Desde hace varios años la Argentina reclama una nueva ley de comunicaciones. Lamentablemente, no hubo gobierno desde el 83, hasta ahora, decidido a cambiar las reglas de juego. Los K, ni lerdos ni perezosos, pese a las urgencias sociales que sufre el país, presentaron un proyecto de ley que se viste de "reivindicador", "anti monopólico" y de "defensor del derecho de expresión". Pero, es otra mentira más.

El proyecto de los K muestra más veneno que remedio y demasiados agujeros negros, que bien pueden ser aprovechados por regímenes dictatoriales y negociantes y /o para negociados indecentes. La Argentina sabe que el poder de Clarín es grande gracias a la venia de los gobiernos, en especial del encabezado por el propio Néstor Kirchner (ahora jefe de gobierno "entre las sombras"). Al pelearse los K con Clarín, por intereses no confesados, el ataque del gobierno es hoy, brutalmente explícito. Lo ha mostrado sin ocultamientos. Kirchner no soporta a los enemigos. Ha llevado al país a un nivel de autodestrucción económica, financiera y social sin precedentes porque no pudo someter a uno de los sectores de la producción nacional, el agrícola-ganadero.

Los Kirchner y su séquito de funcionarios funcionales hacen sus deberes con fruición. El proyecto de ley, que, más que seguro será aprobado por los androides parlamentarios no sólo busca destruir a los enemigos de ocasión y a la libertad de expresión sino también conlleva negocios para todo aquel que decida plegarse a su juego.

domingo, 4 de octubre de 2009

Gracias a la vida!

Hasta siempre, Mercedes



Qué tan cerca puedes estar?
ahora que dicen que partiste.

Ahora que el camino de tus ojos
vislumbró un nuevo inicio,
y el sendero de tu voz es un eco ubicuo...

Y tu garganta al galope
por los meandros de la sangre,
de quienes esperan verte llegar.

Qué tan lejos puedes estar?
ahora que estas tan presente.

Qué tan cerca, o lejos?
Si no sabemos si es allí o aquí
desde donde nos miras.

Si ignoramos adonde señala tu voz
desde donde nos dices adiós.

Haydée Mercedes Sosa - In Memoriam - 1935/2009 - R.I.P.