sábado, 19 de septiembre de 2009

Torturas y muertes S.A.


Por Eduardo José Maidana

Es evidente la íntima y secreta conexión que vincula entre sí a los que asumen el oficio o aceptan la práctica de matar, sea como sicarios, personal de agencias estatales que operan o han operado al margen de las leyes, “mano de obra” de los distintos tipos de mafias: drogas, prostitución, juego, robos de menores, en fin, pobladores casi normales de tan familiares, de la espesa jungla que ocupa a diario páginas y noticiosos.

Tienen un común denominador: el desprecio por la vida ajena, y el estado de disponibilidad para seguir matando. Se asegura que una patología extrema los corroe y corrompe: la voracidad por un poder, de cualquier tipo, que les permita someter, humillar, exprimir al otro, y el hambre que no se colma nunca por dinero y por bienes, de cualquier tipo, útiles o no. Es un tipo de locura y perversidad presidido por la soberbia en grado de delirio, afirman los psicólogos. Cada es siente como un dios.

Hay tres figuras emblemáticas: Harpagón, personaje de El Avaro de Moliere, y Shylok, inmortalizado por Shakespeare, ambos en el teatro clásico. Y en el género menor del comic, Disney hizo famoso a Tío Mac Pato que se sentaba sobre montañas de oro en su bóveda privada y cantaba su felicidad alegrado por el roce sensual del metal. Cuando se trata de hombres públicos la pregunta harto repetida donde quiera que se vaya en cada ocasión y tiempo es la misma: ¿para qué quiere (o roba) tanto?

El menjunje de la disposición a matar y la desesperación por poder y dinero, es la única explicación lógica del tráfico de remedios e insumos médicos falsificados, vencidos, robados y los sobreprecios o trampas en las entregas que asolan de un extremo al otro al país total, del que se oyen noticias que confirman su existencia a donde se vaya.

Y que recién estalla en la obra social de un sindicalismo igualmente marcado por la opinión pública, a la que instruyen los hechos de conocimiento y abundante difusión periodística como centro cuantioso de la corrupción. Sobre las fortunas acumuladas por lo más encumbrado de la dirigencia sindical se ha escrito y hablado demasiado, tanto que es uno de los rasgos que la descalifica. El otro, leído y oído, es considerar que bien podría ser el argentino el sindicalismo más sangriento del continente.

Que se estime en más de mil millones de pesos lo que se trafica entre robados, vencidos y falsificados, aproxima a la magnitud de: 1) la tortura de dolores sin cuentos a los que se somete a miles de pacientes; y 2) los crímenes que en esos pacientes se perpetran. Una encuesta ligera, sin muchos recaudos técnicos, donde corresponde, sorprendería al más ingenuo. Datos que bien se podrían cruzar con la Afip, laboratorios proveedores, droguerías centrales, bancos y llamadas telefónicas.

La investigación de un juez y la documentación acumulada por la policía y rivales internos en el gremio bancario, nada más que muy poco, nos asomó al abismo fétido, horroroso de lo que bien podría denominarse Torturas y Muertes S.A. en el país real que supera la ficción de normalidad instalada por la mentira. Para la comisión de estos hechos se necesitan las condiciones que mencionamos, ¿y para permitirlos desde la función pública?

Premios al periodista y al poeta

El senador Emilio Rached encabezó la entrega de la "Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento" al periodista Víctor Hugo Morales y al poeta santiagueño Alfonso Nassif. El acto tuvo lugar en el salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación.

Rached fue el encargado de reseñar la trayectoria de cada uno de los galardonados.

También participó del encuentro el senador por la Ciudad de Buenos Aires, Samuel Cabanchik.

"Como diría Violeta Parra, gracias a la vida por entregar estas menciones a dos grandes: un periodista y un poeta. Dos grandes que han hecho de la palabra un momento mágico. El más grande relator de fútbol de habla hispana en el mundo, Víctor Hugo Morales, habla como vive y vive como habla; y eso lo hacen sólo los grandes. En tanto, Alfonso Nassif, un embajador cultural
de mi provincia, Santiago del Estero, es otro personaje que se ha ocupado de la palabra en relación al dolor, al amor, a la angustia y la alegría. En definitiva, dos hombres que son combatientes de la palabra y la pluma", sintetizó el senador santiagueño Rached, quien para finalizar dijo:”Ojalá que la mente poderosa de Domingo Faustino Sarmiento ilumine el futuro de la Argentina".

Por su parte, Morales agradeció la mención con "un saludo muy afectuso a los senadores que me propusieron para esta entrega. Tengo un profundo amor por la tarea del periodismo y si lo pasado hizo que mereciera esta distinción, me comprometo a mejorar en mi tarea de cara al futuro. Ser digno de este premio que lleva el nombre de uno de los nombres más altos de la Argentina es una gran responsabilidad".

Finalmente, Nassif añadió que la ceremonia resultaba "un doble homenaje, por compartirla con Víctor Hugo y por llevar el nombre de Sarmiento. Para los griegos, el deporte y la poesía eran dos virtudes del espíritu. Por eso digo que creo en el arte y en el deporte, y en esta reunión podemos juntar lo más íntimo de los espíritus humanos. La poesía es la segunda conciencia de los hombres".

La ceremonia se cerró con un poema de Nassif y una jornada musical típica de Santiago del Estero.

“Beto” Juárez, presidente de la UCR, por el interior


El diputado termense Manuel Humberto Juárez, en su condición de presidente del Comité Provincia de la UCR Santiago del Estero, continúa visitando el interior para recibir las inquietudes de sus correligionarios y transmitir el mensaje del gobernador Gerardo Zamora y del vice gobernador Ángel Niccolai.

En el último periplo, “Beto” Juárez recorrió los departamentos Salavina, Silípica y Belgrano, y se congratuló: “Hemos encontrado un radicalismo movilizado y dispuesto a reforzar la tarea militante y consustanciado con la política que lleva adelante el gobernador Zamora”.

Asimismo, agradeció al vicegobernador Niccolai porque, pese a sus múltiples actividades, “también recorre el interior como un militante más y su plena pertenencia a los ideales del radicalismo”.

Como presidente de la UCR, el diputado Juárez puso en posesión de sus cargos a los presidentes de los comités departamentales: Emilio Alfredo Assefh (Salavina); Ricardo Colaneri (Belgrano) y Juan Navarro (Silícica).

Truco y retruco de Zamora y los Salim


La ciudad de Frías vive un anticipado clima político de cara a las elecciones del año que viene.

Por un lado, el oficialismo, navega en un mar de incertidumbres. Ocurre que no tiene contacto con el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, y la única relación del salimnismo es el ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder.

“Es el único que, a veces, atiende el teléfono a Fernando (intendente) y a Humberto (presidente del Concejo Deliberante), porque ya nada es como antes para los Salim frente al zamorismo o Frente Cívico”, dijo un conocido analista de la política pueblerina friense.

Claro, el distanciamiento viene desde que los hermanos Salim fallaron en su estrategia de querer “imponer” a Zamora a Fernando, “Pimpi”, como vicegobernador. Gerardo no hizo caso a nadie y ungió a un correligionario, al añatuyense Ángel Niccolai.

Fue cuando los hermanos frienses no tuvieron resultados favorables pese a las operaciones que intentaron sus aliados nacionales como el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y Juan Carlos “Chueco” Mazzón.

Hay que recordar que el salimnismo se embaló cuando la presidente Cristina Fernández visitó Frías y dijo públicamente: “Me encanta ver a Zamora junto a ‘Pimpi’ en el palco”.

Los muchachos se la creyeron y estaban convencidos de que fue “la bendición”. Por ello empezaron a “apretar” a Zamora buscando torcerle el brazo y que “Pimpi” le arrebatara el puesto a “Viruta” Niccolai.

Desde entonces, la desconfianza es mutua. Zamora aparece como “diplomático” y, vía “Pichón” Neder, trata de resolver parte de los intríngulis financiero-administrativos que padece la comuna a raíz del latrocinio que hizo y hace el salimnismo.

En cambio, los Salim son frontales y, bien informados de lo que pasa en el orden nacional, ya hace más de un año tomaron contacto con el duhaldismo y apoyan todo lo que aparezca como “antikirchnerista”.

Esta voltereta provocó, por ejemplo, que Zamora (alineado en el más acendrado kirchnerismo), no incluyera a ningún friense o salimnista en la lista de diputados provinciales. Debe ser la primera vez que el departamento Choya no tiene representante en la Legislatura.

Para los observadores o peronólogos frienses, “ya hay guerra” entre el salimnismo y el zamorismo, y revelan: “A ellos los atiende apenas ‘Pichón’, y Zamora mantiene una fluida relación con el antisalimnismo (referentes de la Unión Vecinalista Autónoma, ex Viables, y radicales disidentes)”.

Todos estos datos explican por qué que en las últimas elecciones legislativas nacionales, mientras el gobernador santiagueño acompañó al kirchnerismo catamarqueño, los hermanos Salim jugaron en contra y brindaron apoyo logístico, económico y político a la lista del gobernador Eduardo Brizuela del Moral.

En fin, Zamora y los Salim viven entre el truco y el retruco. Y, lo que importa, la gran mayoría de los frienses ya parece vislumbrar quién triunfará y quiénes perderán.

Tránsito



Una de las pruebas más irrefutables de que me estoy volviendo viejo es que ya no entiendo qué quieren decir algunas palabras. Autista es una de ellas. Para ofenderse mutuamente los políticos se acusan de autistas, para decir que la Argentina está paralizada, un periodista dice que es un país autista, cuando los chicos pelean en la escuela, se acusan de autistas. Y yo me quedo sin saber de qué se culpan. Para peor, si pregunto qué quiere decir, me hacen la seña de que tiene un tornillo flojo, como si un autista fuera un loco.

-¿Entonces por qué no le dices loco?

Pregunto.

Y me responden que autista es más que loco.

-¿Cómo un loco multiplicado por diez o por cien?

-Eso.

Pero no están muy seguros, lo que me lleva a pensar que debe ser una palabra -otra más- que los seudo intelectuales han sacado de la psiquiatría o de la psicología, un término técnico que debería ser usado solamente en unos pocos casos por los especialistas. Pero hay gente que como no sabe cómo insultar, primero toma un término de una ciencia que ignora y después, cuando se da cuenta del error, se pasa al otro bando, para sostener que no se debe ofender a los enfermos nombrando así a cualquiera. Con lo que dentro de poco, si usted le dice autista a otro, será acusado de discriminador. Los discriminadores, para que se sepa, son los peores pecadores del mundo moderno, después de los genocidas y los infractores de las leyes del tránsito tipos que pasan el semáforo en colorado.

Uno de estos días le voy a preguntar a algún psicólogo amigo qué es un autista, no sólo para desburrarme sino para saber también qué me dicen cuando me acusan de serlo. De yapa insultaré a alguno diciéndole “sos un autista”, a ver qué tal se siente uno después de insultar en moderno.

¿Quién no le da la razón a éste Tupamaro?


Se comentan en todos los segmentos de la sociedad argentina los dichos de José “Pepe” Mujica, ex Tupamaro, y candidato a Presidente de la Repùblica Oriental del Uruguay, en una serie de entrevistas que un periodistas las resumió en un flamante libro

“Este gobierno (por la gestión de los Kirchner), son peronistas, patoteros. Dios me libre. Los radicales son muy buenos tipos, pero nabos. Carlos Menem es un mafioso y un ladrón. En general el país (la Argentina) tiene reacciones de histérico”.

En otra frase, Mujica considera que “no se puede creer que la Argentina sea un pueblo de tarados, porque tiene una intelectualidad potente y pensadores importantes”. Pero señala que su problema es “político” porque “la institucionalidad no vale un carajo”.

Como ya lo había hecho en oportunidades, habló críticamente sobre el conflicto con las entidades del agro. “¡Tenían una cosecha de 25.000 millones de dólares! De soja. Y se ponen a pelear, en momentos de decir ‘vendé, después nos peleamos, pero primero vamos por la plata. Perdieron más de siete, ocho mil millones de dólares, perdieron todo, lo evaporaron. Son totalmente irracionales.”

Asimismo, Mujica estimó que la “Argentina no llegó al nivel de democracia representativa, por lo que “hay que luchar por hacer la realidad inteligible en ese país”.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Todo un circo, por “el efectivo de Julito”



El manejo selectivo que se ejerce sobre el proceso judicial que involucra al ex intendente Julio F. Alegre no deja de sorprender a la sociedad. Todos los días los santiagueños nos desayunamos con frescas novedades referidas a tan escandaloso hecho. Claro que ninguna de las noticias se refiere a la búsqueda de los millones de pesos que, al aparecer, fueron producto de presuntas irregularidades contra el municipio con la complicidad de otros funcionarios provinciales y nacionales.

Nada se dice tampoco sobre que anda un “ejército” comandado por el jefe de policía, Marcelo Pato, buscando “el efectivo que escondió Julito”. Lo quieren encontrar "para robarlo"; no para hacerlo volver a las arcas del fisco. La idea es que “se quede seco” porque en dos o dos años y medio queda libre y, “mamita querida, se va a desquitar con todos de lo que él (Alegre) llama ‘la traición’ de sus ex socios políticos y económicos” (o de “banda”).

Ha transcurrido poco más de dos meses de investigación y lo que obra en las actuaciones judiciales son endebles pruebas que de manera alguna justificarían la figura penal atribuida por el mandamás, en especial la calificativa al ex socio político (ex segundo hombre fuerte del Frente Civico), como es el radical Julio F. Alegre.

Se comenta entre las fuentes tribunalicias que sobre el millonario desfalco y el destino dado al dinero, “la justicia no cuenta con el mínimo indicio”.

Fueron quince las valijas llenas de dinero las que se sacaron de la provincia o bien se mantienen escondidas por amigos cercanos del ex intendente. Al menos es lo que dijo la escribana María Cecilia Vittar en una confidencia intima que realizó, oportunamente, al entonces juez de la causa, Gustavo Herrera. Y, además, los cálculos contables realizados por los investigadores son coincidentes en afirmar que el dinero, por su volumen, tendrían cabida en los maletines descriptas por la testigo (hoy imputada) y, otrora, amiga íntima del ex funcionario (hoy preso).

El efectivo, reiteramos, no aparece. De nada sirven las tareas de “inteligencia” que vienen desplegando los “pesquisas” de este gobierno o las escuchas clandestinas de teléfonos y la lectura de correos electrónicos. Tampoco los seguimientos encubiertos que realizan a diestra y siniestra a lo largo del país y hasta en el extranjero contra parientes, amigos y conocidos de los imputados. Hasta hay gente de la Side, convocada a petición de los “cráneos” que acompañan a Zamora, que camuflada y alojada en hoteles de dos estrellas (de Capital y Banda), se entrevera entre el ciudadano común y trata de encontrar datos para localizar a las misteriosas valijas con “el efectivo de Alegre”.

Tampoco faltan los “operadores” que se convirtieron en “buscadores de fortuna fácil”. Son “emisarios” que hablan con los imputados y con los presos prometiendo “rápida y elegante solución” a los hermanos Alegre, con tal de que aparezca “el efectivo de Julito”. Uno de estos heraldos se llama José Luis Colombrero (experto valijero cordobés con malos antecedentes policiales y judiciales), “asesor publicitario” con un contrato de “locación de servicios”. Se habla que este hombrecito foráneo no tiene problemas y pide “cinco palos verdes para solucionar todo”.

Lo que espera la ciudadanía es que cuando declare el ex intendente cuente todos estos detalles.

Por otro lado, esta causa se presenta como “muy armada”. Por ejemplo, la defensa técnica escogida por la Vittar se encuentra sospechada. Su elección vino acompañada por directos concejos dados por el juez del Crimen de cuarta nominación (Ramón Tarchini Saavedra), justamente, amigo del abogado de la notaria; ambos mantienen vínculos sociales y comerciales. Esto es una verdad evidente. Lo sabe todo el foro local.

Fijémonos en otro detalle. Una de las “testigo estrella” del proceso se llama Beatriz Ramalle de Tarchini (confesó que aceptó un presunto soborno y, a pesar de ello, sigue libre), cuñada del juez Tarchini Saavedra y, ambos, ex primos políticos del gobernador Gerardo Zamora. Los abogados suspicaces comentan en los bares cercanos a Tribunales: “Parece que existe una asociación ilícita…pero fuera del ámbito judicial y de la causa contra Alegre”.

Concretamente, ningún santiagueño deja de advertir que existe un manipuleo judicial. A diario se observa a imputados que son convocados a declarar, pero no declaran por falta de pruebas, ausencia del juez o por descompensaciones físicas. Todo teñido de sospechas.

Hasta los empleados de Tribunales lo toman a risa. La escribana Vittar no declaró porque “hubo corte de energía eléctrica”. ¿Y el grupo electrógeno del Poder Judicial?

Todo parece digitado. Hay voluntad de dilatar la situación procesal de los detenidos.

Un abogado de fuste, con mucha experiencia, considerado como uno de los mejores penalistas, dio en la tecla, creemos: “Lo que interesa es ‘el efectivo de Alegre’ y, todo este circo, tiende a lograr el quiebre emocional de alguno de los involucrados a ver si dan con las famosas valijas”.

Caso Tuppo o el gran deschave judicial


Por Miguel A. Brevetta Rodríguez (Nota II)

Tal como sucede a diario en este país, se denunció el hecho, más o menos se dieron indicios de los supuestos actores involucrados en el ilícito y… a comisión, para que algún día se investigue y se concluya en la nada.

Lo malo de la noticia es que involuntariamente tomamos conocimiento de la manera que se integra el Poder Judicial en la Argentina. Nada nuevo, lo suponíamos a juzgar por la calidad institucional a la que estamos acostumbrados. Lo que en verdad resulta triste es que nuestros malos pensamientos se traduzcan en verdad, en la pura realidad de la cotidianidad. Y lo más malo aun, es como lo afirma Serrat: "Lo que no tiene es remedio".

La noticia referente a una maniobra impetrada -nada menos que por un abogado- para llegar a ocupar una primera magistratura en el fuero federal, por intermedio de un fraude, no es un hecho menor y es esa la razón por lo que la crónica asombró al mundo entero.

Pero, ¿quién es el intrépido pretendido magistrado a cualquier costa? Hernán Alberto Tuppo, DNI. Nº. 18.262.092, nacido el 07 /02/1967. Se recibió de abogado en la Universidad de Lomas de Zamora a fines de 1993. En la actualidad se desempeña como secretario de la Fiscalía Nº 11 (Avenida de los Inmigrantes 1950, en la Capital Federal), cuyo titular es el ex fiscal de la causa AMIA, Marcelo Javier Martínez Burgos. “Tuppo es el mismo a quien el ex interventor federal en nuestra provincia, Pablo Lanusse, lo ungiera juez del Crimen de segunda nominación, entre mayo de 2004 y marzo de 2005". (1).

Durante su gestión como juez del Crimen -sin rendir concurso- los abogados santiagueños José Bernardo Herrera y Daniel Escobar Correa " plantearon ante la comisión de Selección de Magistrados y la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación la impugnación de Tuppo al cargo de vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero; vacancia para la cual el ex juez obtuvo el mejor puntaje y, por ende, postula en primer término. Fue denunciado por los supuestos delitos de prevaricato, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, ilícitos en que habría incurrido en el transcurso del cumplimiento de su función de juez, según manifiesta el escrito de impugnación de Herrera y Escobar Correa. “Tuppo es indigno de ocupar el cargo de vocal, por las graves irregularidades en que incurrió", afirmaron. (2).

Mas adelante, cuando Tuppo cesó en sus funciones y dejó la provincia, una nueva denuncia en su contra radicó el ex camarista Penal Emiliano Aguirre (h) ante el juez en lo Criminal de cuarta nominación, Ramón Tarchini Saavedra. Fue de los supuestos delitos de “abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, privación de la libertad calificada, en concurso real de delitos." (3).

También cabe recordar que un letrado santiagueño, Omar Cipollati, relator Federal, recordó que durante el análisis de las pruebas escritas advirtió que en la realizada por Tuppo había transcripciones literales de uno de los libros de la ley de estupefacientes, escrita por un abogado de apellido Medina. "No se trataba de una cita para adornar un escrito, sino hojas enteras transcriptas", aseguró. "Al notar esta situación la utilicé en mi impugnación. Evidentemente, no fue tenida en cuenta porque el señor siguió en la terna, y yo como otros abogados santiagueños quedamos afuera".

A su vez, el abogado Guillermo Ruiz Alvelda manifestó: “Había una habitación cercana a la sala principal de acuerdos del Tribunal Oral, donde Tuppo se encontraba. Quise ingresar allí porque no había otros lugares, y el mismo Tuppo me dijo que no había computadoras disponibles. En ese momento no me pareció sospechoso, pero en ese ámbito reservado es posible que haya hecho una maniobra como estas vergonzosas con las que hoy es noticia nacional". (4).

Otros datos. "El juez Federal Marcelo Martínez De Giorgi allanó su despacho en Tribunales y también su casa, en La Boca. Fueron a buscar documentación relacionada con el examen para magistrado federal de Entre Ríos en el que intentó copiarse, gracias a que conocía de antemano la prueba que le iban a tomar. Se le secuestró las computadoras y documentación que están siendo analizadas por el juzgado para ver de dónde surgieron las copias del examen que el funcionario intentó copiarse. El plenario del Consejo de la Magistratura decidió por unanimidad que Tuppo sea removido de todos los concursos e, incluso, dispuso que el Poder Ejecutivo sea notificado de la situación ya que tiene pendiente de resolución un cargo para juez entrerriano en el que el fiscal estaba bien posicionado". (5).

Lo extraño del caso es que también aparece como altamente sospechado el juez de Cámara Oral Federal, Alberto Pravia, quien como se sabe conoce a Tuppo desde hace tiempo. Es por ello que la prensa apunta: "En Paraná estaba también uno de los cuatro miembros del jurado, el juez de tribunal Oral de Santiago del Estero, Alberto Pravia. Los otros tres hicieron una presentación ayer temprano en el Consejo de la Magistratura, en la que piden que se investiguen sus propios llamados telefónicos y correos electrónicos. Pravia, precisaron, les había mandado un mail, cuya copia adjuntaron, donde aludía a lo ocurrido con un ‘tal Tuppo’ y decía que estando fuera de la ciudad no tenía los números telefónicos de ellos para comunicarse." Para mayor sospecha: "Pravia le dijo ayer a Página/12 que no podía hablar del tema porque estaba ocupado con un juicio". (6). Y tampoco quiso hablar con el diario La Nación en lo referente al tema del "machete".

Pero alguien facilitó los medios para pergeñar la trampa. Sin duda es uno de los cuatro jurados que sabían tanto las preguntas como las respuestas. Tres de ellos nunca conocieron al concursante. El restante, no quiere hablar.


Fuente:


2- Nuevo Diario Sgo del Estero, 5/07/2005.-

3- Nuevo Diario Sgo del Estero, 28/10/2006.-

4- Canal 7 y Diario Panorama.com, 11/09/2009.-


6- Diario Pagina12, 7/09/2009.-

El autosuficiente es incapaz de dialogar


Por monseñor Miguel Esteban Hesayne (obispo emérito de Viedma)

En la homilía del 6 de abril del 2008 traté el tema del Diálogo para esclarecerlo, recomendarlo, preservarlo en su propia identidad y no usarlo corrompiendo su valioso significado indispensable en sanas relaciones humanas, tanto más en una sociedad con mayoría cristiana. Actualmente sobre la palabra “Diálogo” cae una gran sombra de sospecha. Se la ha vaciado de significado real. Es preciso devolver a la sociedad argentina una dinámica dialogal para vivir un país normal y ser Nación libre y soberana. Y es compromiso cristiano primordial favorecer las relaciones humanas hasta cumbres insospechadas de fraternidad y solidaridad ciudadana.

La primera condición requerida para que se logre el “diálogo” es que se realice entre personas que se respetan la una y la otra como tal. Es obvio pero, en la práctica, no siempre suficientemente se cumple este primer e indispensable requerimiento. En consecuencia no hablemos de Diálogo si los que lo intentan no aspiran a personalizarse mutuamente. Uno y otro de los interlocutores deben aspirar a ser más y ayudarse, por medio del diálogo, para la realización de este objetivo. Quiere decir que ninguna de las partes debe ser considerada como un objeto. Y la responsabilidad de la frustración de Diálogo cae sobre quien no aspira a la mutua personalización.

Una segunda condición que se desprende de la primera enunciada, es la búsqueda de la verdad de la existencia humana propia y ajena con sinceridad de corazón. Esta actitud de búsqueda de la verdad… es una actitud de apertura-escucha para ir descubriéndola en el pensamiento expuesto por la otra parte. La misma palabra diálogo, encierra esta actitud de búsqueda de la verdad escuchando al interlocutor. Palabra de origen griego compuesta de la expresión “dia” que en griego significa “a través” y la expresión “logo” que significa “palabra”. Cuando alguien quiere dialogar -de verdad- tiene que estar convencido que no está en posesión de la verdad total. A lo sumo lleva una parte que debe completar con su interlocutor.

Por eso, se requiere una tercera condición: la “transparencia” de persona a persona. Exige - escribe Paulo VI- “un intercambio de pensamiento, es una invitación al ejercicio de las facultades superiores del hombre”. No hay rodeos y lo que se piensa se expresa sin repliegues o subterfugios. La persona transparente muestra el fondo de su corazón como aguas límpidas dejan ver el fondo, por profundo que fuere… Una persona así, es rectilínea, no busca por medios subterráneos la conquista de un objetivo también subterráneo. Con la persona recta es posible el diálogo. Con la persona doble el diálogo queda roto. Por eso, Jesús en su Evangelio nos pide en el trato de unos con otros el: Sí-Sí, el No-No y es tan severo con los hipócritas hasta el punto de llamarlos sepulcros blanqueados que muestran limpidez por fuera y podredumbre por dentro.

Y una cuarta condición se impone: la humildad. La persona orgullosa es la más cerrada al diálogo. El autosuficiente es radicalmente incapaz de dialogar. Encerrado en el sobre valor de sí mismo pretende tener la verdad absoluta.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Doctor Francisco Alberto Cavallotti (In Memorian)

Por Facundo Peñaloza
“Aeguat omnes cinis” (Lucio Anneo Séneca)

Dejó este mundo el doctor Francisco Alberto Cavallotti, un distinguido caballero, jurista de consulta, honrado funcionario, querido amigo y padre ejemplar.

Lo que fue y lo que hizo en vida se reflejó mediante notas en algunos medios de prensa como una sencilla pauta, para el recuerdo de quienes lo conocieron y para la ilustración de los que no tuvieron el privilegio de valorar su personalidad.

El sentido de lo justo lo llevó -peldaño tras peldaño- a realizar una carrera judicial impecable, logrando empezar por lo menos y terminar en lo más.

Durante una década administró la ley para los santiagueños, desde el Superior Tribunal de Justicia, que lo tuvo como uno de sus presidentes más austeros. Perteneció a un grupo de funcionarios que hoy extrañamos; el de los jueces serios.

Cerró su vida publica no hace mucho, cuando acompañó a su hijo Pancho en la arena política como candidato a gobernador de la provincia. Sin lugar a dudas, fue un luchador, una personalidad notable, un santiagueño de bien.

Como no podía ser de otra manera el Poder Ejecutivo Provincial estuvo totalmente ausente en lo que fue su velatorio y sus exequias. Una vez más asistimos a una falta grave en materia de bonhomía, gentileza, protocolo y ceremonial que muestra al desnudo la figura del gobernador de la provincia y del sequito de ministros que lo acompañan. ¡Que triste resulta esa imagen pobre o la pobre imagen!

No se requiere, conforme a rituales escritos y no escritos, que un primer mandatario de una provincia escape a sus obligaciones diarias para hacerse presente en los funerales de quien fuera en vida un destacado hombre publico.

No era necesaria su presencia, pero sí, algún gesto que lo tenga vigente como la máxima autoridad en la escala del poder. Algo que lo distinga, con “don de gente” y que merezca el reconocimiento de los deudos, agobiados por el dolor de una pérdida sin reposición.

La Legislatura, imitando la impertinencia, tampoco se hizo presente en el lugar en donde uno de sus pares -el diputado Francisco “Pancho” Cavallotti- lloraba la perdida de su progenitor. No se registró ni siquiera una mueca simple de acompañamiento al compañero de bancada. A un diputado notorio y calificado que defiende los intereses de su pueblo.¿Cómo ellos?

Tampoco era necesaria la presencia del vice-gobernador y presidente de la Cámara de Diputados. Con un remilgo, era más que suficiente. ¡Pero qué difícil es la actitud!

¡Qué zonzo es pensar que los muertos son los otros! Y que triste resulta cuando se les advierte que la hilacha se muestra colgando del ropaje transitorio del poder.

Cuentan que el Poder Judicial sí estuvo presente porque tienen una funcionaria advertida y prolija. De parte de las autoridades del cuerpo nada, ni un guiño. No saben todavía que un ex presidente que dignó a ese cuerpo dejó este mundo y que uno de sus hijos pasilla a diario ese recinto como auxiliar de la justicia.

Pero… ¿quiénes nos gobiernan? Patético y torpe. Es como decía al principio al evocar la frase de Séneca: “Aeguat omnes cinis” (La ceniza iguala a todos). Les estoy hablando a ellos, pero… no se si me van a entender.

Asonada contra los medios, nota del diario Clarín


Por Marta Velarde, diputada nacional por Santiago del Estero.

A semanas de la derrota electoral del oficialismo, que en algunos distritos fue catastrófica, el gobierno acentúa una línea peligrosa que busca incentivar los conflictos viejos y nuevos de la sociedad, con una visión sesgada de los mismos y sin tener propuestas concretas para solucionar los problemas que demanda la sociedad.

Este gobierno está muy lejos de ocuparse de la recesión, la inflación, la desocupación, la pobreza. Prefiere más bien avanzar en su "cruzada" contra toda aquello que pudiera oponérsele.

Así, y en el marco de una verdadera asonada contra los medios, el oficialismo impone en la Cámara de Diputados el debate de la nueva ley de radiodifusión.

Presentó como un acto épico, la madre de las batallas, a lo que debería ser la norma para adecuarse a los cambios tecnológicos de la era de las comunicaciones, pero de ninguna manera la moneda de cambio para apropiarse de los medios en la Argentina.

Con discrecionalidad manifiesta, el proyecto crea una autoridad de aplicación que depende de la Secretaría de Medios de la Nación, que es la que fija pauta publicitaria y discurso oficial.

Y ahí está el problema, porque aunque se modificara la conformación haciéndola más federal como se dice, será sólo maquillaje para justificar algunos votos.

Mientras la autoridad de aplicación que es la encargada de otorgar y renovar las licencias a los medios se encuentre en la órbita gubernamental, será un instrumento de presión para el libre ejercicio de la libertad de prensa.

Para lograr el desarrollo nacional se requiere institucionalidad, respeto a la ley, seguridad jurídica, reglas de juego claras, transparentes y permanentes, pero sobre todo paz social, reconciliación, unidad de la Nación en el disenso democrático y una mirada amplia hacia el porvenir.

Nada se construye cuando a una sociedad se la pretende enfrentar entre sectores sociales o políticos, entre presuntos buenos y presuntos malos. Sólo los demagogos incitan a los enfrentamientos, los resentimientos y el odio.

Maniobras dolosas de los “capos” del Iosep


Después de seis meses de faltar al pago a unos prestadores médicos, las máximas autoridades del Iosep libraron (el 21 de agosto pasado), dos cheques para saldar la deuda.

Llevan las firmas de Raúl Osvaldo Ayuch (presidente interventor), Carlos Antonio Olivera (gerente general) y Raúl Granda (a cargo de Tesorería), por los siguientes valores: uno, por $91.262,60 y el otro por $76.588,29.

Los “capos” del Iosep se habían informado que los médicos acreedores estaban preparando solicitadas para ser publicadas en los medios tradicionales de prensa, y los llamaron con urgencia a los profesionales para abonarles parte de la deuda, el viernes 21.

Efectivamente, concurrieron y recibieron los dos instrumentos de pago. Pero un contador, un abogado y un funcionario experimentado, (o sea Ayuch, Olivera y Granda), cambiaron sus firmas. Escribieron otros rasgos y, concretamente, colocaron firmas apócrifas.

Por ello, cuando los cheques fueron rechazados por el Banco Credicoop por “defecto formal”, el 24 de agosto, los acreedores pusieron el grito en el cielo por tamaña broma de mal gusto o maniobra delictiva.

A sabiendas, los funcionarios de la obra social de los empleados públicos perpetraron una maniobra clásica que se suele utilizar para dilatar pagos cuando la cuenta no tiene fondos.

La picardía les valió los insultos de los prestadores, pero además de ello algún fiscal debería actuar para comprobar si éstos tres “capos” no habrían incurrido en algún “ardid estafatorio”, (instrumento usado para cometer defraudación) o en otra figura que los abogados conocen bien aunque poco se aplica: “omisión indebida de pago”.

El gobernador Gerardo Zamora ha dicho a sus íntimos que, después del “caso Alegre”, ya no va a perdonar ningún desliz de sus funcionarios. ¿Qué hará entonces con los tres sinvergüenzas que tiene en el Iosep?

Rached homenajeó a la histórica revista El Gráfico


Con motivo de cumplirse el 90º de la fundación de la revista El Gráfico, de la Capital Federal, el Senado de la Nación aprobó un proyecto de declaración presentado por el senador santiagueño Emilio Rached, en reconocimiento a la publicación más importante de la historia del periodismo deportivo argentino.

En ese marco, autoridades de la popular revista fueron recibidas por los senadores Rached y Oscar Castillo (Catamarca), para participar de un acto en el que los legisladores hicieron entrega de una placa recordatoria y una copia del proyecto mencionado.

En representación de El Gráfico asistieron Carlos Poggi, secretario general de Redacción, y Carlos Lugano, gerente Comercial, quienes manifestaron a Rached su agradecimiento por la iniciativa.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio del Congreso, los asistentes conversaron animadamente sobre la historia de la revista y su enorme impacto en la cultura nacional.

Finalizado el mismo, Poggi y Lugano entregaron algunos obsequios a los senadores y los invitaron a visitar las instalaciones de El Gráfico.

La corrupción, la verdad y la credibilidad


Por el ingeniero Carlos David

Existe una relación estrecha entre la corrupción, la reducción de la pobreza, el Estado de Derecho, la gobernabilidad y los derechos humanos. Si el Estado usa la inmunidad como impunidad, fomenta el cinismo, la desesperanza, la indignación y termina por envilecer y desmoralizar generando un estado total de inseguridad jurídica, ya que al estar politizados los contralores, fiscalizadores y la justicia, al ser parte del clientelismo político, eleva la desconfianza en la gente, haciéndola sentir impotente frente a la corrupción.

La corrupción alimenta la desmoralización y la desconfianza hacia los que gobiernan, hacia los líderes del país. Envilece e incapacita al pueblo. La corrupción genera una apatía hacia una cultura de denuncia. El pueblo se siente impotente, afectado en sus derechos porque siempre prevalece la impunidad, avalada por la inmunidad en que se escudan los corruptos y ante la falta de voluntad política para atacar este mal.

La mayoría considera que denunciar la corrupción es inútil porque los culpables no serán castigados. Se nos pide que creamos en la democracia, en el Presidente, en el Congreso, en los jueces. ¿Pero cómo hacerlo si la cultura en que vivimos es una cultura de la desconfianza? ¿Cómo hacerlo si sólo a través de la mentira y la estratagema se logra algo? ¿Será posible que la mayoría de los ciudadanos que tratan de vivir con honradez no puedan colocar a la luz del día hechos de honradez que sustituyan millones de palabras y tengan así la posibilidad de comenzar de nuevo a creer?

La credibilidad es lo que legitima la autoridad y el ejercicio del poder. Deben desterrarse “agendas secretas” para negociar lo que no es negociable, o decir unas cosas a los medios cuando en realidad son otras las motivaciones ocultas. No basta hablar de la verdad o conocer la verdad. Hacerla creíble depende de las actitudes con que la acompañemos. No basta saber la verdad, hay que decirla.

Se debe constatar que la veracidad en las relaciones entre gobernantes y gobernados; la transparencia en la administración pública; la imparcialidad en el servicio de la cosa pública; el respeto de los derechos de los adversarios políticos; la tutela de los derechos de los acusados, contra procesos y condenas sumarias; el uso honesto del dinero público; el rechazo de medios ilícitos para conquistar, mantener o aumentar a cualquier costo el poder, son principios que tienen su base fundamental en el valor trascendente de la persona y en las exigencias morales objetivas del funcionamiento de los estados.

Si el Estado de Derecho es frágil y las leyes no se cumplen, o se aplican torcidamente para favorecer intereses de personas o de grupos económicos o políticos, se crean las condiciones para la corrupción. Si un poder del Estado usa la inmunidad como refugio para no responder a requerimientos legales, se cae en la impunidad que entorpece los procesos que aseguran la igualdad de todos los ciudadanos. La corrupción crea privilegios legales cuando se remite a unos a la vía administrativa y a otros a la vía Penal por la comisión de los mismos delitos. No puede haber paz, seguridad, gobernabilidad ni democracia donde no hay verdad. Castigar a los culpables (de actos de corrupción) es indispensable para romper de una vez con el silencio cómplice a favor de la corrupción.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Las andanzas del avión de la provincia


¡Qué bueno sería que alguno de los diputados provinciales exigiera informes sobre los viajes del avión Leartjet y las andanzas de sus pilotos! Sencillamente, porque la máquina es propiedad del Estado (de todos los santiagueños) y, sus comandantes, son pagados con fondos fiscales.

Aclaremos que es un avión comprado, específicamente, para trasladar enfermos. Se trata, entonces, un avión sanitario.

Las preguntas que podrían ensayar nuestros legisladores podrían ser: ¿cuántos viajes sanitarios realizo el avión Leartjet?, ¿cuál es la lista u hoja de ruta declarada?, ¿nómina de destinos y pasajeros? y ¿cuántas son las horas de vuelo?

Quizás nos encontremos con grandes sorpresas.

Y, de paso, se podría requerir información acerca de las razones por las cuales la autoridad nacional instruyó a Aviación Civil (en los últimos días) que debe revisar a todos los pasajeros del Leart Jet, incluso al gobernador Gerardo Zamora.

No vaya a ser cierta la versión que habla de que la máquina es empleada para viajes de placer o que fleta gente que va de compras a los shopping porteños.

También corre el comentario de que el avión habría salido de Santiago con rumbo declarado a Buenos Aires, pero los muchachos (pilotos) se mandaron viajecitos a Paraguay, Uruguay y Brasil.

Los diputados, si se creen “representantes del pueblo”, podrían interesarse, por ejemplo, de las actuaciones que realiza personal de Seguridad Portuaria, justamente por las supuestas andanzas de los pilotos.

“Caso Clarín”: menos mal que está Marta Velarde


Se sabe que Santiago del Estero tiene siete diputados nacionales, y también se conoce que la mayoría son becados y no abren la boca para nada. La provincia puede seguir, nomás, por otros cinco años, con jueces del Crimen en comisión; o paralizada las causas por la matanza de 39 presos en la Cárcel Pública, del crimen al empleado de Rentas, Raúl Domínguez, de la muerte de chicos con los que médicos del hospital de Niños (pagados por el Estado) experimentaron vacunas, etc. Para todo ello los santiagueños no contamos con “representantes”.

Menos, entonces, les puede interesar los desvaríos del matrimonio Kirchner a nivel nacional. Nuestros diputados nacionales, concretamente, no sirven para decir ni hacer nada. Están becados.

La excepción, otra vez, ha sido la diputada peronista Marta Velarde, quien frente al atropello del kirchnerismo al diario Clarín, ha formulado un pedido de informes en la Cámara baja, a fin de que el Poder Ejecutivo Nacional "explique los motivos" del polémico operativo que la AFIP realizó en las instalaciones del diario porteño, al que calificó de "agravio" a la libertad de expresión.

Velarde consideró que el despliegue de más de cien inspectores de la AFIP se "enmarca en una serie de agresiones a directivos, campañas difamatorias y fuertes presiones" contra ese medio de comunicación.

"El Poder Ejecutivo tiene que explicar a través de quien corresponda, sobre los motivos por los cuales más de cien inspectores de la AFIP, registraron el jueves pasado, el edificio donde funcionan los matutinos Clarín , Olé y La Razón ", indicó la legisladora santiagueña.

Velarde apuntó que "sería por demás ingenuo, como lo es aceptar que nadie dio la orden de semejante operativo".

"Consideramos que se trata de un agravio más a la libertad de expresión que tenemos todos los ciudadanos, por lo cual estamos solicitando que vengan a la Cámara de Diputados todos los funcionarios responsables, a fin de darnos las explicaciones correspondientes", concluyó.

Sin Alegre, pero peor que antes


El ingeniero Marcelo Lugones, junto a sus compañeros del bloque Fuerza de Unidad Popular “Raúl Alfonsín”, los concejales Berta de Padilla y Roberto Llanos, mantienen su intransigencia con la administración de la municipalidad de la Capital. Es que ya no está Julio Alegre, pero con la conducción de “Lito” Infante la comuna sigue sin rumbo y cometiendo las mismas torpezas institucionales.

Extraña mucho que los concejales no recurran al contador Juan Manuel Beltramino (jefe de Coordinación de la comuna), porque podría ser una llave para abrir el juego democrático en el Concejo Deliberante.

Fijémonos que Lugones, Llanos y la señora de Padilla han solicitado informes para que alguien (no creamos que sea Infante el interlocutor) responda sobre los motivos por los que “se ha beneficiado extraordinamente” a la empresa Ersa Urbano S.A.

Los ex concejales “alegristas” y hoy “infantistas”, rechazaron el proyecto sin ningún fundamento.

Otra barbaridad reglamentaria. (Bueno sería que el “Nene” Beltramino les diera una clase de reglamento o carta orgánica a los oficialistas). La señora Berta de Padilla solicitó que el intendente Infante cumpla con el artículo 59 de la carta orgánica municipal que le ordena pedir permiso al Concejo Deliberante las veces que vaya a ausentarse de la ciudad Capital.

Claro, “Lito” se fue a Mar del Plata sin avisar ni a los parlamentarios ni a la ciudadanía. Frente a tamaño reclamo de la concejal de Padilla, salió el “infantista” Claudio Irastorza y explicó que la nota con el permiso para viajar no fue tratada porque “el cuerpo no sesionó”, pero que él “daba fe que Infante viajó, efectivamente, a Mar del Plata. Admitió también que hubo un error “administrativo” y, sorpresivamente, el secretario del cuerpo terció y comenzó a dar explicaciones como si fuera un concejal más.

No entendieron para nada el reclamo. Lo que quisieron significar Lugones, Llanos y la señora de Padilla es que el Concejo Deliberante tiene que evitar que se reiteren “barbaridades”. Antes, Julio Alegre viajó 18 veces a Uruguay (Punta del Este) y no pidió permiso a nadie; menos a los concejales. (Claro que “Julito” viajaba siempre bien acompañado; ora una chica rubia, ora un fuerte empresario, ora un altísimo funcionario provincial).

No vaya a ser que “Lito” Infante aspire a batir el récord de Julio. Por ahora, (sin permiso) ya viajó a Mar del Plata.

Niccolai, “embajador” por el interior, Capital y Banda


El vicegobernador de la provincia, Ángel Hugo Niccolai, realizó una recorrida por diversos centros comunitarios ubicados en la ciudad Capital, en compañía de la subsecretaria de la Niñez y la Familia, María Lorena Sily, y la directora de la Niñez, Celia Rosales.

Observó el funcionamiento de los centros comunitarios “Jardín de los Niños” (Barrio La Católica); “Estrellitas de Belén (Juan Felipe Ibarra) y “La Banda del Solís” (Barrio Juan Díaz de Solís), y se informó que actualmente funcionan 12 centros, tres en La Banda y el resto en la Capital, albergando entre todos ellos a unos 400 niños.

Al final de su recorrida, Niccolai indicó que estas instituciones fueron creadas a instancias de las políticas hacia la niñez impulsadas por el gobernador Gerardo Zamora.

“Cumplen un rol esencial en estas comunidades donde los niños tienen las posibilidades de recibir soportes educativos, asistencia sanitaria de toda índole, juegos recreativos y deportivos, permitiendo con ello, que estos chicos disfruten de su niñez como corresponde a todo pequeño de esta edad”, sostuvo.

El vicegobernador dialogó con los niños, respondió a sus preguntas, observó los trabajos por ellos realizados, y recibió de regalo canciones entonadas por los pequeños.

“Sinceramente siento que la tarea de esos centros comunitarios es de suma importancia, puesto que son de gran utilidad para cientos de niños que de esta forma tienen la posibilidad de sentir que son partes de esta sociedad”, concluyó el vicegobernador Niccolai.

Interpelación en Italia por Telecom Argentina


Hasta ahora el senador italiano oficialista Esteban Caselli, ex secretario de Culto, ex secretario Técnico de la Presidencia de la Nación, ex embajador argentino en el Vaticano e integrante de la Orden de Malta, no había incursionado en el tema Telecom Argentina. Sin embargo, ha decidido participar.

Hoy, Caselli reclamó un exhaustivo informe al ministro italiano de Actividades Productivas, Claudio Scaiola, por la situación de la telefónica Telecom Argentina y exigió “investigar al fondo de inversión que quiere comprar esa empresa”.

En un pedido de interpelación presentado en el Senado de Italia, Caselli argumentó que “el gobierno argentino quiere que Telecom Italia se vaya” para entrar, según las versiones, en el negocio de los medios de comunicación empujado por el ex presidente Néstor Kirchner.

El parlamentario, quien representa a América Latina en el Senado de Italia e integra el bloque del partido político del primer ministro Silvio Berlusconi, pidió precisiones al ministro de Actividades Productivas, Claudio Scaiola, sobre la venta de Telecom Argentina y estimó que “el comprador puede estar ligado a Kirchner”.

La solicitud de interpelación, según los colaboradores de Caselli, ya había sido presentada en mayo, y ahora fue reiterada. Al parecer, en mayo no le prestaron mucho interés al reclamo de Caselli. Veremos cómo le va ahora.

El ministro italiano esta obligado a responder ante el plenario de senadores en forma verbal o por escrito.

Caselli, quien fue embajador argentino ante el Vaticano, entre otros cargos públicos, señaló que el gobierno de Cristina de Kirchner ha abierto una política agresiva “para limitar el desarrollo de las inversiones italianas”.

Lo más interesante es que Caselli conoce tanto a Los W (Werthein) como a Ernesto Gutiérrez y Eduardo Eurnekian, aparentemente los futuros controlantes de Telecom Argentina.

Crecen la pobreza y el desempleo


Las expectativas económicas de los argentinos volvieron a caer en agosto y se mantienen en torno a sus mínimos históricos, mientras que la inseguridad, la pobreza y la falta de empleo son las cuestiones que más preocupan.

El índice general de expectativas económicas que relevan la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora TNS Gallup retrocedió en agosto a 80 puntos, con una caída del 1,5% respecto del mes anterior y del 15,3% respecto de un año atrás.

El subíndice de la situación actual cayó 3,6% respecto de julio y 20,5% respecto de un año atrás. En tanto, la apreciación sobre la situación futura cayó 1,1 y 9,1%. Sólo hubo una muy leve recuperación en la valoración de la oportunidad para comprar bienes durables, con el 0,7% respecto de julio, pero todavía 16,1% por debajo del nivel de un año atrás.

En tanto, seis de cada diez argentinos consideran que la situación económica es mala o muy mala; tres de cada cuatro creen que seguirá igual o empeorará, y menos de uno de cada cinco (el 20%) espera una mejoría.

La preocupación por la falta de empleo se mantiene en niveles similares a los registrados en 2004, que son los más altos de la serie y son peores en las provincias (74%) que en la Capital Federal y los alrededores (66%).

Pero en cuanto a las perspectivas laborales, es peor la evaluación en la Capital y alrededores. El promedio nacional no es bueno. Cuatro de cada diez entrevistados dicen que empeorará, mientras que el 37% cree que seguirá igual.

Además, la pobreza creció en agosto al segundo problema más preocupante para los entrevistados, sólo superado por la inseguridad. En mayo de 2005 ese problema era percibido por detrás de la inseguridad, el desempleo, la educación, la corrupción y un grupo en el que se mencionaban "otros". A principios de este año sólo era superado por la inseguridad, el desempleo y la educación, lo que muestra una progresión creciente.

Esta inquietud es mayor entre los más jóvenes. Uno de cada cuatro consultados de entre 18 y 25 años colocó este tema en primer lugar. Algo parecido ocurre en los sectores de menores recursos.