jueves, 13 de agosto de 2009

Parece nomás que Daives es de la Side



Todos saben que el ministro de Justicia Ricardo Daives es un “juez de Instrucción” dentro de la Casa de Gobierno. Vive, literalmente, para buscar documentación en contra de compañeros de gabinete, de diputados, de intendentes, de comisionados municipales, de concejales y de directores o encargados de direcciones.

Es el “musita”, (con minúsculas, por supuesto) que trabaja calentando las orejas del mandamás, y de los mandamases también.

Alguien que se atreva a ir a la Casa de Gobierno y a pedir una audiencia con Daives, se va a encontrar con la respuesta de siempre: “El ministro no lo puede atender…está en una reunión”. Y, en verdad, siempre está recibiendo “datos” de sus “dateros”, quienes figuran como empleados del Ministerio pero, realmente, andan todo el día o “investigando” o “rastreando”, o “espiando” a alguien que “marcó” el ministro “instructor”.

¿Para quién trabaja realmente Daives? ¿A dónde van a parar las carpetas que “instruye” contra propios funcionarios de alto, mediano y bajo nivel de este gobierno?

Se dice, desde siempre, que en la época en que gobernaba Raúl Alfonsín, Daives consiguió gracias a sus amigos “Coty” Nosiglia y ”Fredy” Storani un puesto de “informante” de la Secretaría de Información del Estado (Side). Otros, bien anoticiados, inclusive dicen que cobra su recompensa en el Banco Nación, sucursal Santiago, en una ventanilla especial por la que desfilan otros “espías” que tiene la Side en nuestra provincia.

Un dato importante: todas las carpetas que “instruye” Daives a los funcionarios provinciales no pasan por el despacho del gobernador. Algunas esconde, y entre las “cajoneadas” por el “espía” o “el musita” de Zamora, están las denuncias contra sus parientes que terminaron “rajados” como jueces de Instrucción, salpicados por los abogados del foro local y hasta por los presos en graves acusaciones de ineptos y corruptos.

También tiene un par o un trío de amigos periodistas que son funcionales a los espurios propósitos de éste ministro de Justicia, puesto que los utiliza para escarchar o elogiar, alternativamente, a la persona a la que Daives le baje o le levante el pulgar.

Los observadores locales explican que aunque sea de la Side, no le va a servir de nada jugar a las escondidas. La vez pasada hizo culpar a su subsecretario, al abogado Santiago Nassif, como responsable de la masacre en la cárcel. Desde siempre, manejó a sus parientes cuando eran jueces del Crimen y, a la hora del enojo de Zamora, no abrió la boca para defenderlos.

Los militantes políticos de Santiago coinciden en que “Daives siga ‘instruyendo’ sumarios o ‘marcando’ gente para la Side, pero no debe olvidarse que cada día que pasa va achicándose su tiempo. El tiempo en que lo veamos sentado en el banquillo de los acusados para que rinda cuentas de la peor gestión que conocen los santiagueños en una cartera como la de Justicia”.

De Gerardo a Gerardo: “Que no vuelva”


Anoche, en Crónica, el presidente de la Unión Cívica Radical, el jujeño Gerardo Morales, respondió al hoy entrevistador Jorge Asís sobre el gobernador de Santiago del Estero.

“Todos esperamos que (Gerardo) Zamora no busque retornar al radicalismo porque va a tener muchos problemas”.

Luego, el jujeño martilló fuerte con los ex radicales que se pasaron a la “transversalidad kirchnerista” por “poder” y por “la plata”, y que tuvieron a hacerse los distraídos “pese a que sabemos que no estaban distraídos”

Según comentan los analistas porteños que más saben, hay Gerardo Morales para rato en el Radicalismo nacional. Si es así, y si el jujeño mantiene esta vigencia, no hay retorno para ninguno de los muchachos santiagueños del Frente Cívico.

Sin ir más lejos, desde ayer están reunidos en Buenos Aires todos los presidentes de los radicalismos provinciales y, en representación de Santiago del Estero, fue invitado el diputado provincial José Luis Zavalía.

Los muchachos zamoristas, al parecer, no existen para Gerardo Morales y, en consecuencia, se van a quedar nomás, sin partido y sin la soga salvadora del kirchnerismo.

Decimos esto porque el propio Morales confesó en la entrevista de ayer por Crónica: “Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández), se van el 10 de diciembre”.

El ministro Tomada dará apoyo a “Chabay"


El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, recibió a una comitiva femenina que concurrió a Buenos Aires en representación del intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.

Concurrieron la senadora nacional Ana Corradi, la secretaria de Gobierno, Soledad Arnedo y la coordinadora de la oficina de Empleo, María Escañuela, quienes tuvieron buena acogida cuando peticionaron al ministro Tomada la necesidad de continuar avanzando en el acuerdo territorial que está vigente entre la Nación y la comuna bandeña.

Como se sabe, gracias a este convenio, se cumplimentan en la vecina ciudad tres programas nacionales.

“Si bien ya estamos por dar inicio a siete cursos entre los que se encuentran cocina internacional, ayudante en farmacia, atención en comercio, computación, etc., queremos generar nuevas capacitaciones orientadas hacia otros sectores”, indicó la abogada Arnedo.

Por su parte, la senadora Corradi explicó al ministro Tomada que “los nuevos cursos que se encuentran en elaboración van a estar vinculados con la actividad forestal y agropecuaria, que son actividades propias del departamento Banda, donde se busca desarrollar un centro de servicios en el vivero municipal.

El Parlamento del NOA sesiona en Salta


La Legislatura salteña será sede, entre jueves y viernes, del XXV Plenario del Parlamento del NOA, donde legisladores de Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, tratarán proyectos relacionados con salud, vías de comunicación terrestre y ferroviaria, medio ambiente y energía.

La delegación santiagueña será presidida por el vicegobernador Ángel Hugo Niccolai, quien estará acompañado por diputados provenientes de las diversas que componen la Legislatura provincial.

La apertura del encuentro regional estará a cargo de la presidenta del Parlamento del NOA, la vicegobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.

A este acto asistirá el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

En la reunión del Comité Ejecutivo del Parlamento del NOA, presidirán las deliberaciones el vicegobernadores de Santiago del Estero, Ángel Hugo Niccolai, de Catamarca, Lucía Corpacci, de Salta, Andrés Zottos, de Jujuy Antonio Segura López y del presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Sergio Francisco Mansilla, quien reemplaza al vicegobernador Juan Manssur, actualmente está cargo del Ministerio de Salud de la Nación.

La CGT Auténtica, a la arena política


Treinta y tres gremios privados, más el estatal de Vialidad Nacional, están dispuestos a reorganizar la CGT Auténtica en Santiago del Estero, y se disponen a ingresar a la arena político-gremial con un pronunciamiento enérgico contra “los que continúan con sus metodologías que abandonan los principios rectores de todo sindicalismo y entregan a los trabajadores santiagueños”.

“Vamos a volver a las fuentes, y aspiramos a defender con mucha dignidad a los sagrados intereses de la clase trabajadora santiagueño”, adelantaron los gremialistas, quienes están preparando el terreno a fin de que salir a lidiar con la CGT tradicional a la que le critican su “excesivo apego al calorcito oficial, puesto que siempre terminaron arreglando con todos los poderes ejecutivos que gobernaron desde hace dos décadas, descuidando la responsabilidad primera de los gremialistas que no es otra que resguardar a obreros y empleados; privados y estatales”.

Otro anticipo. Los treinta y tres gremios de la futura CGT Auténtica, lanzarán a esta nueva central obrera santiagueña durante un plenario que se desarrollará en la sede de Utedit, de Mitre, entre Independencia y Buenos Aires.

Una definición. Esta nueva central obrera se presentará como disidente o alternativa de la CGT de la calle Roca. “A nivel nacional, la CGT Auténtica de Santiago del Estero estará alineada con la CGT que conduce el compañero Hugo Moyano”, anticiparon a Arena Política.

Primicia. La mayoría de los impulsores de la CGT Auténtica de Santiago del Estero coincide en proclamar como secretario general al dirigente Roque Sánchez, de Uocra, “convencidos de que es el hombre indicado para volver a las fuentes”.

lunes, 10 de agosto de 2009

La Fepuse contra “toda la corrupción”


El presidente de la Fepuse, Héctor Rodolfo Farías y el secretario regional NOA de la Confederación Argentina de Profesionales, José Adet, adhirieron a las marchas populares que se realizan periódicamente en la capital de Santiago del Estero, pidiendo juicio y castigo a los responsables del latrocinio que escandaliza por estos días a la provincia.

En un enérgico pronunciamiento, las dos entidades de profesionales universitarios creen que ha llegado el momento de investigar y enjuiciar a los responsables de otros crímenes atroces aún sin esclarecer; algunos de los cuales fueron cometidos con el propósito de difundir terror en el pueblo santiagueño, utilizando para ello métodos propios de una organización mafiosa.

Farías y Adet alertaron: “Creemos necesario también advertir que todo lo que se ha denunciado no esta constituido por episodios aislados, sino que, muy por el contrario, los mismos comportan una secuencia de hechos conectados entre sí, los que no agotan todos los casos de corrupción y mucho menos sus numerosos actores y cómplices”.

En ese sentido, reclamaron que no haya impunidad, pero entendiendo esto como el hecho no sólo de sancionar efectivamente a los autores materiales de estos delitos, sino también a todos aquellos que a sabiendas -desde el poder y los organismos de control- nada hicieron para prevenir y evitar tanto crimen e impunidad repetida hasta el cansancio.

En otro párrafo, recordaron que todo esto ocurre en el marco de una censura sin precedentes a la libertad de expresión propia de un gobierno de facto, por lo que no resulta difícil concluir en que ello es funcional a un proyecto de ocultamiento sistemático de la verdad.

Al final, enfatizaron en la necesidad de que haya también sanciones para los infinitos actores que durante años hicieron de la injusticia social el proyecto político de los propietarios históricos del poder, muchos de ellos vistiendo hoy descaradamente el inmerecido ropaje de denunciantes.

Atentado a una FM del Mocase, al que pocos defienden



El Movimiento Campesino de Santiago del Estero, el Mocase, es la expresión más intransigente en defensa de la tierra de muchos comprovincianos desamparados que siguen sufriendo los despojos de sus propiedades.

Son muchos los dirigentes políticos o sociales que hablan a favor de los desposeídos del interior, pero muy pocos los que realmente los defienden y se oponen a los poderosos.

Hoy, en la Legislatura, están sentados varios que son profesionales del Derecho y que en otro tiempo (en la era juarista) nos tenían acostumbrados a bravuconadas en defensa del Mocase. Hoy están calladitos. También ocupa un escaño una dirigente que proviene, justamente, del movimiento campesino y, hasta lo que sabemos, no ha formulado ninguna denuncia contra los que arrancan de sus propiedades a cientos de comprovincianos.

Ahora, tienen una oportunidad de ponerse del lado del Mocase y de los desposeídos del interior. Ocurre que una bomba de nafta explotó en los estudios de la radio de frecuencia modulada Pajsachama, perteneciente a las comunidades del pueblo Lule-Vilela del Mocase, en El Retiro, cerca de San José de Boquerón.

Un artefacto destruyó parte de las instalaciones y, afortunadamente, se pudo apagar una segunda bomba destinada a dañar los equipos de energía solar que alimentan la radio. La rápida actuación del militante que vigilaba las instalaciones evitó que se quemaran los equipos, pero el fuego afectó el mobiliario, la biblioteca de la Central Campesina del Norte y diversos cables.

La FM Pajsachama fue instalada hace poco más de un año y es la primera emisora de la Argentina que funciona con energía solar. Es parte de la red de cuatro radios comunitarias del Mocase-VC, con el acompañamiento de FM La Tribu y, desde su inicio, ha sido una herramienta para la difusión de los derechos y las luchas de las comunidades campesinas indígenas del norte de Santiago del Estero.

Desde su instalación, la emisora ha sufrido amenazas, y es por ello que siempre quedaba un compañero o compañera a dormir en las instalaciones de forma rotativa.

En las últimas semanas se venía denunciando fuertemente el accionar de varios terratenientes de la zona, así como las actitudes asistencialistas, discriminatorias e ilegales de ciertos políticos locales.

Y, como estamos acostumbrados en este “Nuevo Santiago”, todavía no se puede radicar la denuncia, por, casualmente, no se encuentra policía alguno en el destacamento Nº 12 de San José del Boquerón.

Una mala señal. La violencia que cotidianamente se ejerce sobre las familias campesinas indígenas aflora de nuevo, esta vez intentando silenciar el vuelo del pájaro que recorre el monte festejando la dignidad y rebeldía de las comunidades campesinas indígenas organizadas.

“Cacho” David, candidato a intendente de Monte


Uno de los pueblos más relegados y hasta olvidados es Monte Quemado. Claro, ha soportado intendentes cuestionados, gobiernos poco claros, y ha utilizado millonarios fondos para obras pero sigue sin infraestructura; con pobreza enquistada; deserción escolar, y malísimo servicio de salud.

El año que viene se elegirá un nuevo gobierno municipal y el ingeniero industrial Carlos “Cacho” David, ha anunciado a Arena Política que se postulará como candidato a intendente.

“Los viejos políticos están preparando sus herramientas partidarias para la próxima elección de intendente y concejales, y yo me siento plenamente capaz de dirigir y modificar sustancialmente el destino de mi ciudad natal, pues hasta ahora mi pueblo pensaba que caer estaba permitido, pero para mi y para ellos, levantarse es obligatorio y yo les aseguro, se levantarán los copeños”, prometió David.

Indicó “Estoy seguro de haber demostrado, durante mi gestión de intendente municipal mi capacidad para gobernar con honestidad, partiendo de la base de que los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal. Con claridad, no con silencio, es cómo se exponen los problemas y cómo se demuestra la eficacia y eficiencia de una gestión He sido y he demostrado ser un buen gestor, un buen representante, y los copeños saben perfectamente que un mal gestor nunca será bueno”.

También “Cacho” David explicó que “la dicha de un pueblo depende de un buen gobernante, y por ello la elección de los gobernantes exige una reflexión profunda”.