martes, 28 de julio de 2009

Docenas de santiagueños muertos en silencio


Por Juan del Campo

Parece mentira que se sigan ocultando las cifras de mortalidad en esta provincia, a causa de la gripe porcina. Arena política, desde hace más de un mes, viene denunciando este incorrecto proceder del gobiernos provincial, que no obstante ser una de las gestiones administrativas más corruptas de la Argentina de hoy, también es la provincia más ineficiente en cuanto al área de Salud Publica, toda vez que en Santiago del Estero se sospecha que es donde más decesos ha causado la pandemia “mal encarada” de este siglo.

Para el colmo, la existencia de una prensa amordazada que informa con cuentagotas los desaciertos públicos que corren por las usinas del rumor, se niega a suministrar la identidad de las victimas como si se tratase de un hecho delictivo el ser victima de un mal que acecha a la sociedad toda, ante la mala praxis gubernamental en materia de Salud Púublica.

Dijo una noticia: “Informaron fuentes del sanatorio que un reconocido médico murió tras estar internado durante cinco días bajo tratamiento médico por presentar síntomas de gripe A. Este doctor especialista en obstetricia se desempeñó a lo largo de su carrera como asesor del Ministerio de Salud de la provincia. Según el cardiólogo Julio Molina, ‘desde el jueves permanecía conectado al respirador artificial y murió de neumonía bilateral’. Desde su ingreso al sanatorio, el martes, fue tratado con Tamiflu ya que presentaba todos los síntomas de la influenza porcina.”

Más adelante continúa diciendo el comunicado: “Todos los trabajadores de la salud lamentaron la perdida de su colega al que recordaron como ‘una persona de bien y un destacado doctor, compañero y hombre’. Molina también confirmó que hay muchos pacientes ambulatorios e internados que presentan algunos síntomas y son tratados con el antiviral en el mismo centro asistencial.”

Pero, ¿quién es el prestigioso profesional fallecido a causa del flagelo que conmociona al mundo? ¿Cuál es la razón para esconder el nombre del medico infectado?

No se puede continuar escondiendo la realidad de esta provincia ante la avidez de información que sacude a la población a diario, cada vez que se entera de las desventuras de esta gestión administrativa.

Es en vano que los medios continúen con la auto censura en estos tiempos en donde la provincia más necesita de información fiel y veraz, porque en cualquier momento el gobierno cambia de signo y casi seguro que se buscarán a los responsables de la hecatombe.

Críticas de un experto al abordaje de la gripe porcina


Por Luis Pico Estrada El ex director del Instituto Malbrán, Emilio Santabaya, es una personalidad internacional con más de cien trabajos publicados en la Argentina y en los Estados Unidos, en su carácter de experto en Epidemiología. Como si fuera poco, es un hombre de la cultura y un buen escritor. Su currículum científico es importante. Como lo es su desconfianza ante la voracidad de la industria farmacéutica.

Aquí van algunos de sus pensamientos.

“Las autoridades más importantes del país miraron para el otro lado y pusieron la salud en el sótano. La conducción de una epidemia es completamente diferente a la implementada en la Argentina. Desde un principio debió ser vertical (con directivas unificadas para todos los distritos), mientras aquí fue horizontal, permitiendo opiniones confusas. No puede ser que la Presidenta descalifique al ministro de Salud, Juan Mansur, aun cuando éste no sea especialista de Epidemiología. Me da vergüenza ajena… esto no nos salvará de una epidemia”.

“Especialistas del Malbrán firmaron más de veinte informes en los cuales preanunciaron que la Argentina era proclive a poder tener una epidemia muy superior a lo esperado. Los trabajos son públicos y se hicieron en los años 2003, 2004, 2007 y 2008. Ninguna autoridad nacional le prestó atención. A través de estos informes se supo que todo esto se iba a conocer entre la primera semana de julio y agosto”.

“En el 2004 la Organización Mundial de la Salud envío un informe a la Argentina que advertía sobre una posible epidemia de gripe que podría ser 900 veces mayor respecto del valor de las habituales. Las epidemias se miden con datos estadísticos. Cuando se superan los limites determinados de casos es cuando advierten sobre la epidemia. Pasó un lustro y la Argentina, que sabia entonces que iba a venir una epidemia, no hizo nada”.

“Ahora no hay actividades escolares. Pero el pico máximo se dará la semana del 29 y 30 es decir la primera quincena de agosto.

“Los comentarios del ministro de Salud bonaerense el doctor Claudio Zinn carecen de todo fundamento y son emitidos por una persona que no es infectólogo ni epidemiólogo. Es solo un médico actuando en política”.

“Esta gripe ataca, generalmente, las vías respiratorias. Cuando esto sucede, la mayoría de las personas tienen fiebre, pero depende de cada ser humano cuánta temperatura levante. Es un error informar que, si no es más de 38 grados, no deben realizarse consultas. El Tamiflu no es un medicamento para tomarlo por las dudas”.

“El gobierno porteño dispuso que los cuerpos de aquellos fallecidos por gripe A debían ser velados a cajón cerrado, puestos en bolsas ecológicas dentro de los ataúdes, luego, cremarlos. Los muertos no contagian gripe”.

Elogios para la revista Noticias

En el número anterior de la revista Noticia, de la Capital Federal -que se agotó a horas de llegar a esta provincia-, se publicó una nota referente a los hechos de corrupción que asolan la administracion del gobernador Gerardo Zamora, quien expresó en un reportaje que en Santiago "no existe la impunidad", lo que el imaginario colectivo calificó como uno de los mejores chistes en lo que va del año. El artículo en cuestión generó dos cartas remitidas a la editorial de la revista que reflejan el sentir de los santiagueños por la nota publicada.

Transcribimos las dos cartas:

Santiago del Estero I

Escribo estas breves líneas para agradecerle el haber efectuado la nota publicada en la revista Noticias respecto de la corrupción que reina desde hace 5 años en la provincia de Santiago del Estero. Desde que asumió el gobernador (Gerardo) Zamora en nuestra provincia no existe la libertad de prensa. Todo el mundo aquí en Santiago del Estero sabe de la corrupción imperante. Vemos a diario a los funcionarios públicos pasearse en sus autos importados último modelo y comprando casas viejas en el centro para hacer edificios en altura, como así campos por todos lados para lavar el dinero mal habido.

El nivel de corrupción alcanzado es escandaloso, como jamás había ocurrido, ni siquiera en la época de Carlos Juárez que gobernó durante 50 años. Todo esto ocurrió gracias a la complicidad de la clase dirigente toda, ya que con los importantes recursos económicos con que contó el gobierno en estos últimos años, se las ingenió para sobornar a quien se atreviera a esbozar un poco de oposición.

Le pido que no cese en investigar y cumplir su labor profesional, que va por el buen camino y, si Dios quiere, todo esto que pasa aquí se tendrá que saber a nivel nacional. La gente aquí está cansada de todo, se siente muy humillada.

Mis hijos muchas veces me pidieron que me “prenda” al sistema para no tener tantas necesidades que pasamos, pero yo les dije que mantengan la frente alta y la dignidad inmaculada, porque estos delincuentes que nos gobiernan en algún momento tendrán que caer. Aunque no pensé que fuera tanto el tiempo que tendríamos que esperar.

Le agradezco nuevamente y felicito por su trabajo, pidiéndole sea valiente y siga la línea investigativa, que llegará muy lejos.

Aldo Bernardo Mendoza - Santiago del Estero


Santiago del Estero II


En nombre de la mayoría de los santiagueños honestos les damos las gracias por la nota publicada en la revista Noticias que fue “furor” en la provincia de Santiago del Estero.

De todo corazón siga adelante por favor y le pido por muchos “humildes” comprovincianos que no la están pasando bien que sigan difundiendo todo lo que está pasando en Santiago del Estero.

Joaquín Lugones - Santiago del Estero