sábado, 11 de julio de 2009

Hacer leña del árbol caído


Por Deyes Sosa

(Julio Alegre fue uno de los preferidos de Mirta Legrand, quien lo “invitó” a sus almuerzos y, aquí, en Santiago, recibió distinciones del ex intendente)

Sigue aún sin declarar ante la justicia el intendente renunciante de la capital de Santiago del Estero, por lo que no se sabe a ciencia cierta si todas las causas que se le achacan tienen certeza de verdad real.

Mientras tanto, los que se dicen autoridades del partido Unión Cívica Radical se rasgan las vestiduras para que la “honestidad inmaculada” de la que hacen gala, no se les caiga por la cintura y la arrastren a ojos vistos de la ciudadanía.

El Nuevo Diario publicó una nota que reza: “El ex intendente será expulsado de las filas de la Unión Cívica Radical”.

Analizando la publicación, debemos coincidir en que la misma carece de los más mínimos detalles de cordura, entre otras falencias que corresponde discernir, veamos:

-Como subtitulo la nota dice: “La solicitud se elevará al Tribunal de Disciplina partidario y la medida se concretaría en estos días.”

¿Qué solicitud? ¿Qué Tribunal de Disciplina? ¿Cómo que la medida se concretará en estos días?

Parece que en el seno de la UCR no existen los plazos de ley ni el derecho de defensa en juicio. Y eso es peligroso, pues parece que allí se imputa, según lo que publican los medios.

-Mas adelante insiste: “Un grupo importante y destacado de dirigentes del radicalismo elevará una nota dirigida al Tribunal de Disciplina de la Unión Cívica Radical, solicitando la expulsión de las filas partidarias del ex intendente Julio Alegre”.

Pero nadie describe las razones de la expulsión, los nombres de los “importantes y destacados dirigentes” y tampoco se sabe si se aceptará la nota.

-Agrega: “Así trascendió de fuentes confiables, quienes informaron que prácticamente es ‘un hecho’ que esta decisión se tome, posiblemente la próxima semana, y luego se comunique a la mesa de conducción del partido.”

No se entiende si la nota se elevará al Tribunal de Disciplina -tal como dice al principio el comunicado- o si se comunicará a la conducción del partido (dixit) ¿Cuándo? ¿La próxima semana? ¿O hay que convocar previamente al Tribunal de Disciplina, cumplir los pasos previos a la aceptación de la denuncia, esperar los resultados, etc.?


Indica la nota: “Además, remarcaron que su mandato como presidente de la Convención Provincial de la UCR vence en unos días y que, al igual que el resto de las autoridades, deben ser renovados”,

Entonces cabe preguntarnos: ¿Cuál es la razón de tamaña prisa si en días se vence el mandato?

Saque cuenta el lector de las cosas que se publican. En ningún momento se hace saber a la opinión publica que la Unión Cívica Radical (distrito Santiago del Estero) se encuentra intervenida por su Comité Nacional.

Sólo tiene por autoridad partidaria al interventor designado, sin que funcione ningún “Tribunal de Disciplina” ni “Mesa de Conducción del partido”. ¿Qué es lo que pasa en la UCR? ¿Tienen comisión fantasma?

¿Se estará haciendo leña del árbol caído o es una jodita para video-mach?

Los arriba, todos, están nerviosos


Con el “caso Alegre”, están muy exaltados los de arriba (autoridades de los tres poderes provinciales). Unos amenazan, amedrentan y prometen bajar el dedo pulgar a medio mundo que vive en Santiago del Estero, y otros envían mensajes mafiosos a periodistas independientes sobre persecuciones o venganzas.

Además, pretenden avasallar con la policía, por ejemplo, a los que se animan a distribuir documentos, como les pasó a muchachos colaboradores de José Zavalía. Ocurrió en una calle céntrica, cuando José mandó a entregar a la gente que caminaba por la ciudad copias de la declaración que remitió el Comité Nacional de la UCR.

Claro, como casi nadie le publicó el documento, Zavalía realizó “periodismo en la calle” con la entrega en la mano de la postura de su partido nacional.

Los muchachos radicales se sorprendieron al verse rodeados por los policías en motocicletas (“motoqueros”) que les formularon preguntas y pretendieron arrebatarles los papeles. Rápidamente, teléfono celular de por medio, dieron el alerta a José, quien se apersonó al lugar y calmó los ánimos.

Frente al diputado provincial, los policías se disculparon, pidieron disculpas y aclararon: “Cumplimos órdenes de la superioridad”.

Zavalía, rápido de reflejos, se llevó como testigo a un periodista de un diario de Buenos Aires, que por esas horas le estaba realizando un reportaje en su estudio jurídico.

Elecciones, encuestas, derrotas



Por Ricardo del Barco, profesor de Política y Comunicación de la UCR, UCC y Ucse.

El 25 de abril de 2003, Néstor Kirchner perdía la primera vuelta electoral frente a Carlos Menem. Los sondeos de opinión hablaban de un resultado que sería favorable al vencido en la segunda vuelta. El ganador de la primera (24,45 por ciento contra 22,24 por ciento), por astucia, temor, cálculo o lo que fuere, renunció al balotaje. La imprevisión del Código Nacional Electoral hizo que la autoridad electoral proclamara presidente al derrotado. No digo que esto fuera ilegal, aun cuando planteara sombras sobre la legitimidad de origen.

Todos sabemos que en el sistema democrático, la elección popular -no invalidada por fraudes o proscripciones- constituye la única fuente legítima de acceso al poder. No hay democracia sin elecciones libres, aunque la democracia incluya varias cosas más que éstas. Es por ello que desde aquella ausencia de una elección que lo colocara triunfador, el candidato y luego presidente Néstor Kirchner asumió como suyas todas las elecciones que se celebraron a lo largo del período que concluyó el 28 de junio.

En todas y cada una de las elecciones nacionales (diputados y senadores), además de las gobernaciones provinciales, se decía que las urnas les eran favorables a los candidatos de Kirchner. Durante bastante tiempo observé, en medio de la euforia electoral, que en ninguna oportunidad el vencido de la primera vuelta electoral fuera candidato.

A lo largo de estos años se dio algo que he denominado “tordismo electoral”. El término surge del accionar del tordo, ese pájaro que, a diferencia de los otros, no construye su nido sino que anida en nido ajeno. Tordismo electoral sería entonces anidar en triunfos de otros candidatos, no siendo la propia candidatura lo que está en juego.

Tampoco esto ocurrió en la elección presidencial de 2007, donde triunfó la esposa del Presidente. Fue recién en este mes de junio de 2009 que Néstor Kirchner volvió a ser candidato, por segunda y a lo mejor por última vez. Y fue derrotado, al igual que en abril de 2003.

Recuérdese que en todo este tiempo se habló de las reiteradas victorias del kirchnerismo, pero nunca fue Néstor Kirchner el postulante. ¿Fue tal vez por aquella elección que no tuvo lugar que el ex mandatario hizo suyas las elecciones en las que no competía? A lo largo de muchos años aquella ausencia estuvo presente, aunque nuestras urgencias y nuestro no demasiado apego a las formas institucionales le dieran poca o ninguna importancia.

La segunda vuelta electoral de 2003, que no tuvo lugar, estuvo presente por ausencia y se hizo presente con la nueva derrota del 28 de junio. Es cierto que se dijo que atento a que las encuestas de opinión daban al perdedor de la primera vuelta como ganador hipotético de la segunda, la no elección no tenía demasiada importancia.

Dije en varias oportunidades que había ocurrido en la realidad institucional argentina lo que planteaba aquella película ficcional llamada Sentencia previa. Era un mundo futuro en que se podía predeterminar mediante procedimientos equivalentes a un sondeo de opinión dónde se produciría un crimen y quién sería el criminal, y por ello -y de manera previa- se arrestaba y condenaba al culpable del crimen que aún no se había cometido.

Aquí se trataba de sustituir una elección por un sondeo que decía previamente quién ganaba o quién perdía, y por ello la ausencia de la elección no era relevante. Nunca un sondeo debe ni puede sustituir a una elección. La falta de ésta produce en algún momento sus efectos sobre el sistema democrático.

No hay otra manera de acreditar el título legítimo a gobernar que el surgido de elecciones libres. Su ausencia produce vicisitudes de las que todos somos testigos.

También en la vida interna de los partidos hemos tenido –entre otras desventuras– la sustitución de las elecciones internas o mecanismos que consulten el real sentir de los afiliados en la selección de los candidatos, por encuestas de opinión. ¿Por qué fulano es candidato? Porque es el que mide mejor en las encuestas, ha sido la respuesta que hemos oído muchas veces y desde todos los partidos o agrupamientos políticos.

El resultado final es la apatía en lugar de la participación cívica; puro marketing en lugar de discusiones serias de propuestas.

Entre otras cosas, la derrota del oficialismo nos deja dos lecciones que debemos aprender: que los comicios no pueden ser sustituidos por sondeos y que las candidaturas de los partidos deben surgir de procedimientos que permitan la participación de por lo menos los afiliados a los mismos. Del aprendizaje que hagamos depende en gran medida la salud de nuestra democracia.

miércoles, 8 de julio de 2009

Zavalía: “El nuevo intendente tiene dos empresas”


El diputado José Luis Zavalía anda muy preocupado por lo que me está pasando a la municipalidad de la Capital. Todo el día habla con empleados y con dirigentes del gremio, aunque nadie le publique nada de sus actividades.

También el martes, a las 18,30, ofreció una conferencia de prensa en la que exigió que el Concejo Deliberante capitalino remueva al flamante intendente, Hugo Infante, y elija un reemplazante.

Según Zavalía, “está en flagrante delito porque es dueño de dos empresas que operan con el gobierno provincial y con la administración comunal”, y confesó que “Infante es propietario de las firmas, aunque figuran como titulares su sobrino Miguel Alfredo Argarañaz y su hijo, el ingeniero Daniel Infante. Según la documentación en mi poder, estas dos empresas constructoras tienen sede en Islas Malvinas 1669, de esta capital”, añadió.

“Además, el hijo y empresario es director del Enrese y, como todo el mundo sabe, ni el actual intendente ni su hijo pueden ser funcionarios y, al mismo tiempo, tener negocios con el Estado”, indicó.

“Si seguimos así, si el Concejo Deliberante no actúa de inmediato, vamos a seguir teniendo problemas y surgirán nuevas denuncias. Aquí, contra el intendente renunciante, actuaron con rapidez el gobierno, los jueces, la policía y los medios periodísticos, y ahora todos parecen mirar para otro lado, frente a esta irregularidad de un jefe comunal que tiene empresas que contratan con el Estado”, concluyó José Zavalía.

La UCR Nacional repudia “a corruptos en Santiago”


El diputado provincial José Luis Zavalía difundió el comunicado emitido por el Comité Nacional de la UCR, que con la firma del senador Gerardo Morales se refirió a los hechos que se investigan sobre presuntas irregularidades en la comuna de la Capital de Santiago del Estero.

La declaración, textualmente, expresa:

“El Comité Nacional de la UCR expresa su más enfático y enérgico rechazo a los reprobables hechos de corrupción difundidos en las últimas horas en Santiago del Estero.

“Ante la destitución del intendente de la Capital, el Radicalismo Nacional impugna cualquier acción que corrompa las instituciones de la provincia y del país todo. Tal como lo advierte desde hace tiempo, en Santiago del Estero, como en tantas provincias, se muestra hoy la cara más negra de un estilo de gobierno autoritario y corrupto. El mentado modelo kirchnerista, encarnado en este caso por Gerardo Zamora, Julio Alegre, sin lugar a dudas, termina en inmoralidad.

“La UCR considera que sería un desatino de parte de uno de los principales partidos políticos de la Nación, más aún después del claro mensaje de rechazo a la soberbia y al abuso de poder del pasado 28 de junio, pasar por alto esta vergonzosa situación que se opone a las loables iniciativas de cambio que propugna con tremendo sacrificio y abnegación.

“Los y las radicales están forjando su recuperación y fortalecimiento luego de una crisis de proporciones. Con ese ímpetu -que hoy enorgullece- no se puede soportar de ninguna manera, ni mucho menos permitir, oscuras acciones de opacos personajes que dicen llamarse radicales pero que han abrazado el estilo y la condición kirchneristas.

“Razones por el estilo motivaron, oportunamente, la intervención partidaria del distrito de Santiago del Estero con más la suspensión de la afiliación de Zamora, que dos años y medio después y por la complicidad de jueces amigos del poder no se ha concretado aún cuando la Justicia Federal -en dos instancias- ha otorgado la razón a esta Comité Nacional.

“La UCR conformará una comisión integrada por legisladores nacionales a fin de recibir las denuncias, como asimismo contactarse con representantes de diversas organizaciones sociales y políticas, para concretar una adecuada evaluación de la situación institucional y continuar con las acciones judiciales que correspondan.

“El Comité Nacional de la UCR reclama que Zamora y sus secuaces devuelvan el partido radical de Santiago del Estero a las convicciones, los valores y los sueños que lo forjaron”.

Los que “encanan” a Fochi


Ya no hay prensa escrita, radial o televisiva que difunda, a cada rato, que uno de los tantos cargos que se imputaría al ex intendente Julio Alegre es la utilización de una tarjeta de crédito “extendida” por el empresario farmacéutico Alejandro Fochi.

¿No era Fochi, acaso, para toda la prensa, “el mejor testigo” porque había aplastado a Alegre con sus declaraciones?

¿Por qué, a menos de 12 horas, cambió la línea y ahora, diciendo que Alegre gozaba de “la extensión” de una tarjeta de crédito del empresario, lo mandan “en cana” al testigo.

Lo que llama poderosamente la atención es que después de la abundante información sobre esta presunta irregularidad de funcionario-empresario, ¿a dónde están los fiscales y el juez Gustavo Herrera que no actúan?

Creemos que la justicia está como enredada. Por un lado se busca a un prófugo y, por el otro, demora en aprehender a un aparente cómplice de una de las tantas maniobras que se le imputan al funcionario renunciante.

Cobos candidato; Rached “operador”


Muy pronto los muros de Capital y La Banda comenzarán a mostrar los afiches con la foto del actual vicepresidente de la Nación, el mendocino Julio César Cleto Cobos, lanzado como candidato a Presidente, para el 2011.

De este modo, con esta pegatina, se pondrá en marcha desde Santiago del Estero, la carrera electoral del mendocino, que tiene como principal amigo, aliado y correligionario de causa al senador radical Emilio Rached.

Durante toda esta semana y gracias al receso del Senado, Rached ha viajado a distintos puntos de la provincia donde se reunió y efectuó consultas con radicales santiagueños, todos los cuales se mostraron “firmes y dispuestos a apoyar a Cobos”.

Según los militantes de “Emilito”, hay muchas esperanzas de que Cobos retorne al Radicalismo, aunque en estas instancias aparecerá como referente y candidato de una propia fuerza denominada “Consenso Federal”.

Por ahora, el mendocino sigue apareciendo en las encuestas como “el político de mejor imagen”, todo lo cual se viene acrecentando luego de los más de 20 puntos de ventaja que lograron sus candidatos en Mendoza, sobre el PJ del gobernador Celso Jaque.

“Operativo clamor”, se denomina esta primera incursión del cubismo, que se expresará a través de pintadas y colocación de afiches.

En el Comité Promotor Julio Cobos Presidente 2011 (que ya tiene una página de Internet), figuran dirigentes como Emilio Rached, Marcelo Montero, Daniel Katz y Mario Meoni, entre otros.

Obras y emprendimientos del intendente Ruiz


Los bandeños observan con satisfacción los trabajos de reacondicionamiento en otro espacio verde en la ciudad, como es la plaza Belgrano.

El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, informó que la dirección de Parques y Paseos, dependiente de la subsecretaria de Planificación Urbana, está colocando plantines ornamentales en los espacios verdes y retoques de pinturas en los juegos recreativos de la plaza Belgrano.

Asimismo, solicitó la colaboración del vecindario a fin de que, entre todos, preserven estos lugares que se convierten en una excelente opción recreativa.

Asistencia a los barrios

Por otra parte, el intendente Ruiz dio cuenta que continúan los emprendimientos de la comuna que, como integrante de la Red de Municipios y Comunidades Saludables, desarrolla las políticas sociales implementadas desde Nación, a través de diferentes ministerios.

En ese sentido, informó que actualmente recorre barrios de La Banda el camión sanitario que brinda asistencia social y asistencia médica a los vecinos de menores recursos.

martes, 7 de julio de 2009

Julito…un chico Armani



(Nota I)

Y bueno, no le perdonaron que tuviese más del 60% de intención de voto –obvio, mucho más que Gerardo Zamora en la ciudad Capital-, y la posibilidad de su reelección en el 2010, para quedar catapultado a la carrera por la gobernación, sin tener que pedir permiso a nadie.

Por supuesto que en contra de las directiva del “gran tacuchador”, lo que le costó una tremenda “cama mediática” armada de antemano gracias a los buenos oficios del “ministro-policía” a cargo de Justicia. ¿Y Derechos Humanos?

Una amiga cercana, secretaria del segundo piso que escribe los comunicados “top secret”, me contó que hace aproximadamente unos seis meses se presentó en el despacho de Zamora, el inefable Ricardo Daives.

Llegó munido de varios diskettes y una carpeta con la desgrabación de las conversaciones que registraban los teléfonos usados por el ex intendente; fijos y celulares.

“Hicimos un cruzamiento con los secretarios más próximos y con los proveedores que más facturan al municipio”, informó Daives cuando puso en manos del gobernador el resultado de las escuchas arbitrarias e ilegales que está acostumbrado a realizar como parte de su gestión.

También me contó que el jefe (Zamora, hablamos), ni siquiera miró la prueba obtenida. Solamente llamó por teléfono diciendo a su interlocutor que el paquete estaba listo; a su entera disposición.

De ahí en más Julio Alegre quedó registrado en la oreja del ministro, hasta el mismo día de su renuncia. Ellos tenían en su poder las cintas grabadas de hasta de su respiración, en algún momento de pasión intensa.

Sus comentarios más íntimos, sus proyectos, sus juramentos del corazón y de la política, sus sueños y ambiciones y, por si fuera poco, estaba registrado -para su desgracia- lo que en realidad pensaba de Zamora y de los socios de éste.

¿Cómo se podía imaginar un funcionario full al servicio de su gestión y de sus negocios que estaba siendo perseguido hasta por los propios vigilantes que tenía contratados?

¿No sabía que sus propios custodios elaboran al final de sus jornadas de trabajo un parte diario en donde se registra, quién entraba y quién salía de su domicilio particular? No sólo eso, también se anotaban las cosas que ingresaban, los mensajes, la cadetería, las órdenes y hasta las contraórdenes.

Julito, un chico Armani



(Nota II)
Todos sabían del estilo de vida de Julio Alegre, desde sus orígenes radicales de militancia barrial, pintando carteles para José Zavalía, su empleo raso en la “muni”, la generosa concejalía y, más tarde, la anhelada intendencia capitalina. Todo un tramado próvido, como fácil que era evidente, pero carecía de lógica.

La política tiene esa especialidad que no entiende de razones, por ello nadie lo concebía a Julito como el jefe de tamaño organismo. Era una dependencia grande; demasiado grande.

Antes de la última elección, flameaba la bandera zamorista mostrándolo ante sus íntimos con el “pulgar bajo” de cara al municipio. La suerte ya estaba echada. Sólo se esperaba una cuestión de oportunidad para ungir al nuevo candidato (candidata) como el próximo lord mayor de la alianza radi-peronista.

“Llamen al juez (Gustavo) Herrera y que me vea en mi domicilio” Salió la orden de inmediato.

Seguramente, Su Señoría no tuvo más que leer de corrido el historial diario de un joven presuroso, como presuntuoso, demasiado confiado, sobre todo en sus amigos nuevos a los que poco conocía, ésos que se acercan solamente a la hora de la oportunidad; los que acostumbran a negar antes de que cante el gallo.

El año 2000 había arrancado dadivoso para el joven Alegre. Los viajes oficiales y de los otros, le mostraron un mundo desconocido, soñado, nunca imaginado. Pero qué feo es el pasado, tal vez pensó, en más de una oportunidad.

Y renació como un hombre nuevo, lejos de la pobreza, de la muchachada, del barrio de techos bajos con casas simples y austeras, esas que tienen el baño en el fondo, después de cruzar por la intemperie.

Buenos Aires, New York, Punta del Este, Bariloche, y tantos otros lugares que sólo existen para los otros. Ríos de vino bueno, la sofisticada comida de todos los días, el champán a punto y, como no puede ser de otra manera, una rubia platino a medida y con titulo de yapa.

-“¿Me queda bien este traje? ¿Cuanto duele?

-“Es un Giorgio Armani, señor”.

-“¿Quién? Bueno… me llevo tres. Eso si, me tienen que regalar una corbata”.

-“Con todo gusto, por favor”.

Al cabo de menos de una hora, un verdadero ejército de investigadores irrumpió en forma simultánea en todas las propiedades, que eran sospechadas como pertenecientes al ex funcionario. Sus amigos nuevos y socios de la eventualidad se encontraban en el despacho del juez, todos con “incontinencia verbal”. ¿Yo Señor? ¡No Señor!

El espionaje telefónico había dado sus frutos. No sirven como prueba, pero cómo ayudan. Ya no había tiempo ni lugar para girar marcha atrás. Dicen que Julio recibió un llamado misterioso llegada la media tarde, que duró no más de un minuto. Por ese medio se enteró que la contienda había terminado.

-“Estás rodeado. No quiero ninguna explicación. Solo tú renuncia indeclinable”.

-“No voy a renunciar, tengo cómo defenderme”.

-“O renuncias o van todos presos, incluida ella…”.

Guardó el teléfono, abrió la puerta y observó a la policía en la vereda de su casa.

-“Pasen muchachos, estoy a disposición”.

“Estoy sorprendido”, dijo Zamora a Cadena 3

Ayer, a las 16, el representante de Cadena 3 (radio cordobesa de alcance nacional), Arnaldo Martínez, confesó al aire que tuvo un “diálogo reservado” con el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, en el que se abordó el caso de la destitución y detención del ex intendente de la Capital, Julio Alegre.

“Estoy sorprendido. Aunque yo venía escuchando informaciones sobre gastos y viajes”, dijo el periodista que le reveló Zamora. “De todos modos, no voy a hacer declaraciones hasta que la justicia avance y haya un fallo definitivo”, le habría alertado.

De este modo, para que no se sorprenda más, bueno sería informarle al gobernador algunas otras cosillas de intendentes o funcionarios allegados a su gestión que, enhorabuena, la gente común ya la conoce.

Veamos.

Los hermanos Salim, de Frías. Con sueldo de diputado nacional (Fernando Salim) y de intendente y concejal (Humberto) tienen una empresa constructora (“Movitier”; nombre de fantasía, por supuesto), seis camiones tolva y ganan todas las licitaciones en Frías y sus alrededores. Poseen una estancia (María Belén) que vale más que todos los bienes que, según se publica, le hallaron a Julio Alegre, que ostenta un casco faraónico y muestran un circuito cerrado de televisión.

Fernando es dueño de un piso (no un departamento) en Coronel Díaz y Avenida del Libertador (en la Capital Federal), y Humb erto de un departamento en la ciudad de Córdoba (peatonal).

Además, tienen camionetas 4 x4 y automóviles hasta para los nietos. Si cualquiera habla con un friense se dará cuenta de la ostentación faraónica de los Salim, pese a que pesa sobre ellos una quiebra decretada. Por supuesto, deberían saber las autoridades que las denuncias penales por enriquecimiento ilícito en contra de los hermanos duermen en los cajones de los juzgados de Instrucción de Frías.

Nadie debe sorprender tampoco el poderío económico del ministro de Gobierno, José Emilio Neder y de sus hermanos empresarios. Claro, también hay que saber que antes de ser funcionario de este gobierno vivía en una casa de Andes, entre Belgrano y Moreno, cuyo alquiler de $350 le pagaba el escriba Gustavo Yocca. ¿Ganó algún premio millonario?

Otra para no asombrarse. El subsecretario de Deportes, “Lalo” Zani, vivía en la calle 27 de Abril del Autonomía y, en el espacio común, destinado a los jardines, tenía un quiosquito de chapas donde expendía sándwiches de milanesa y lomito. Hoy, desde que es funcionario de este gobierno, exhibe su auto último modelo y una finca con pileta, quincho y canchas deportivas. ¿Obtuvo el Loto?

También la gente común se formula, por estas horas, algunas preguntitas:

¿Cuál es el alto funcionario de este gobierno que tenía a sus hijos estudiando en Córdoba y alojados en una pensión barata, y que hoy exhibe dos pisos en la torre Elissé de la capital de La Docta?

¿Cuál es el alto funcionario de este gobierno que deposita semanalmente miles y miles de pesos y es considerado un “cliente privilegiado” del banco Hsbc de la ciudad de Tucumán?

¿Cuál es el pariente cercano de un alto funcionario de este gobierno que colecciona automóviles?

¿Cuál es el alto funcionario de este gobierno que colecciona camionetas 4 x 4?

Concejales de la FUP: La verdadera sesión de aceptación de renuncia del ex intendente Alegre

El lunes 06 de junio de 2009 se llevo a cabo la Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santiago del Estero, bajo la presidencia del Concejal Sr. Mario Nazer.
Ante un recinto totalmente colmado, tanto por vecinos e innumerables medios de comunicación, por Secretaria se procedió a dar lectura al Orden del Día, el que constaba de tres puntos a tratar:

1.- Tratamiento de la renuncia presentada por el Intendente Municipal, Don Julio Fernando Alegre, presentada a este cuerpo el sábado pasado a las 16,30 hs.

2.- Tratamiento de la renuncia presentada por el Vocal del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad, Contador Durval Abdala.

3.- Elección entre los miembros del Honorable Concejo Deliberante, del Concejal, que como Intendente completara el presente mandato.

El Presidente, puso a consideración del Cuerpo el primer punto del Orden del Día. Ante el silencio total del cuerpo, el Concejal del Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", Roberto “Cacho” Llanos, solicito la palabra para fundamentar el voto positivo que acepta la renuncia del Intendente Julio Alegre, haciendo mención, que lamentablemente se llego a este hecho producto de la inacción de muchos funcionarios y los concejales de su propio espacio político.

Dijo sentir vergüenza ajena por lo que se esta viviendo en la Municipalidad de Santiago del Estero, llamando a la reflexión de los Concejales de Frente Cívico por Santiago para cambiar el modo de actuar de los mismo, ya que cuando se solicita informes al Departamento Ejecutivo Municipal, no es para poner palos en la rueda, sino para contribuir con la gestión y sumar la cuota de transparencia que toda acción de gobierno debe poseer.

Luego la Concejal del Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", Sra. Berta Toledo de Padilla, solicito el uso de la palabra, expresando nadie ignoraba la vida del Intendente Municipal, aquí en Santiago del Estero todos nos conocemos, no debía llamar la atención, en este Concejo, como somos minoría, nos tratan con mordazas, porque aquí a la democracia la entendemos mal, no vale la razón, solo vale el numero, solo la mayoría, no vale la justicia, que los santiagueños asisten a una serie de lamentables hechos producto de la investigación que lleva adelante la justicia ordinaria relacionada con la millonaria defraudación contra la Municipalidad de Santiago del Estero.

Quienes integramos el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" hoy asistimos a la crónica de una muerte anunciada, ya que no nos sorprende en absoluto los hechos que están acaeciendo, porque este final tenia fecha establecida, como toda la sociedad santiagueña lo sabia, “después de las elecciones del 28 de junio”.

La gestión del Intendente Julio Alegre, se caracterizo por las innumerables improlijidades, a las cuales las denunciamos oportunamente, las que se encuentran incluidas, mediante diferentes pedidos de informes, entre los casi 600 proyectos que presentamos.

Desde el primer día de nuestra gestión, solicitamos la urgente normalización del servicio de transporte publico de transporte urbano, por lo que se envío a la Intendencia el pliego de condiciones de la licitación para que se cumplimentara con todos los requisitos legales, el cual a la fecha no fue devuelto, lo que motivo que de manera personal el Intendente se arrogara el pleno poder para adjudicar mediante concesiones precarias las líneas de transporte, que a la fecha sigue vigente.

Solicitamos informes sobre el leasing constituido entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Santiago del Estero para la adquisición de las unidades del transporte publico de pasajeros, ya que nos interesaba y nos interesa saber el sistema empleado para la adquisición de los colectivos, el valor de cada unidad Paunny Zanello, como de los Mercedes Benz, criterio para la entrega a las concesionarias, el estado del pago de las cuotas por parte de los concesionarios al mes de mayo, etc.

Periódicamente solicitamos la rendición de cuentas semestral establecida en la Carta Orgánica Municipal, no habiendo encontrado eco nunca a nuestra requisitoria.

Al finalizar el mandato de dos de los tres miembros del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santiago del Estero, solicitamos la urgente normalización del mismo a través de varios proyectos, enviando el Departamento Ejecutivo Municipal de manera parcial los pliegos de los propuestos, por lo que se lo devolvió a fin de que se completara los mismos. Cumplido casi un año del requerimiento, sin respuesta, acudimos a la justicia penal denunciando tal anormalidad, la que se encuentra a consideración del magistrado interviniente en la causa.

Nos opusimos a la aprobación de la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para la contratación de manera directa de los camiones de recolección de residuos, durante los dos últimos años.

Todo esto ha quedado en la nada, en el olvido. Nada se nos has contestado. Sepa el pueblo lo que nosotros hemos hecho, que nosotros no hemos callado absolutamente nada. A nosotros como minoría nos ignoraba el Intendente; se decía demócrata y nunca nos llamo a una reunión para escuchar nuestro pensamiento, aunque después hiciera lo contrario.

Solicitamos nos informe el valor de la remodelación de las plazas, porque consideramos que los valores expresados son por demás exorbitantes. El pueblo lo sabia, pero tenia miedo, porque hasta eso hizo, instalo el miedo en la comunidad este hombre que vivía como duque.
Estos son por nombrar alguno de los múltiples pedidos de informes realizados por nuestro Bloque, los que nunca tuvieron acogida. Es más, hoy duermen el sueño de los justos, sino en el archivo, en algún cajón.

En todas las sesiones, estuvo la prensa tanto escrita, televisiva y oral, pero nunca pudieron redactar la verdad de las sesiones, ya que el Departamento Ejecutivo Municipal con el manejo extorsivo de la publicidad oficial acallaba a los formadores de opinión.

Estamos en condiciones de afirmar que prácticamente nadie en Santiago del Estero desconocía lo que era un secreto a voces, como el desmesurado crecimiento patrimonial del Intendente de la Ciudad, Julio Alegre.

Nobleza obliga, destacar que el manejo arbitrario e incorrecto de los dineros municipales por parte de Julio Alegre, no se debieron pura y exclusivamente a su decisión. Si se llego a dónde se llego, es producto de la complicidad de muchos actores, llámese Tribunal de Cuentas, que nunca denuncio absolutamente nada; los funcionarios que a sabiendas miraban hacia el costado; concejales de su propio sector político que nunca aprobaron ningún pedido de informes.

Hoy, renunciado Julio Alegre, muchos de sus íntimos lo desconocerán, lo ignoraran, es decir la historia vuelve a repetirse. Muchos de los que hasta ayer gozaban del calor del poder, son los primeros en mostrarse sorprendidos, cuando muchos de ellos gozaron de las comodidades de sus propiedades o de la tranquilidad de su fastuosa finca, como también de los viajes de placer.

También acompañaron en las ostentosas y faraónicas fiestas de cumpleaños, en conocidos lugares de la noche santiagueña. Y hace unos pocos días, durante la campaña electoral, lidero múltiples actos realizados en la Capital, coronando su accionar el político el domingo a la noche, compartiendo el colectivo del triunfo, abrazándose con los candidatos del Frente Cívico por Santiago, siendo vivado por los muchos adherentes que se dieron cita a la Plaza Libertad.

Quienes integramos el Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", lo dijimos y hoy lo sostenemos mas que nunca: estamos totalmente convencidos de nuestro actuar, que no es otro que hacer cumplir lo establecido en la Carta Orgánica como también defender los dineros de los vecinos. Seguiremos actuando de la misma manera hasta el último día de nuestro mandato, basados en los principios que aprendimos en nuestra gloriosa y centenaria Unión Cívica Radical.

Hoy mas que nunca, se cumple con las sabias palabras: “El que a hierro mata, a hierro muere”.
Seguidamente el Presidente del Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", Ing. Marcelo Lugones, solicito la palabra expresando entre otras cosa, que los actos personales y públicos deben ser juzgados por la justicia ordinaria en base a la ley, y muchas veces nos dijeron que fuéramos a la justicia, y nos resistimos, ya que siempre sostuvimos que era una justicia dependiente y complaciente del poder político de turno. Pero en la desesperanza en que nos sentíamos, concurrimos a la justicia, y la justicia actúo y esta actuando. Vaya desde este bloque un reconocimiento a la justicia. Reconocemos nuestro error.

Los hechos políticos deben ser juzgados por nosotros, los concejales representantes del pueblo, estos hechos han torcido el sentido de la política, que es el bien común. Quienes integramos este concejo tenemos muchas diferencias y también coincidencias, y una de ella es la defensa y el apego de la defensa de la política. Hoy tal vez muchos vecinos estén hablando mal de la política y de los políticos, pero hay que comprenderlos. En este peor momento de la política, me pongo del lado de la política y defiendo la política, porque me siento un político nunca nos escondimos ni nos esconderemos, amo la política porque es el único medio que nos permite cambiar la realidad en beneficio del pueblo. La política es un valor, que seamos lo hombres y las mujeres que no sirvamos para hacer política, es otra cosa.

No solo corresponde tratar la renuncia desde los aspectos, legales, éticos, civiles, morales y sociales, además merecer el ciudadano común, que hoy mira o escucha gracias a la presencia de los medios de comunicación, quienes tienen que servir para informar y formar a la gente y en estas circunstancias es fundamental el rol de los medios.

Aceptar la renuncia del intendente es el paso previo, y no pos, es la reconvención de los hechos ilícitos en beneficio del pueblo, por lo que este bloque ha tomado la decisión de constituirse en parte querellante que ha abierto el juez de la causa.

Sabemos que quien resulte electo para completar el periodo de gobierno, tendrá una tremenda responsabilidad, una tremenda carga, que sobre pasa su buen nombre y honor porque todos los ojos estarán puestos en la gestión. Pero le recordamos lo que dijo Raúl Alfonsín en el ultimo acto de la casa de gobierno, se puede ser político y ser honesto, el desafío es demostrarlo. También le decimos que cuente con nosotros, porque estamos para construir, para ayudar, pero también para controlar, porque más allá de las diferencias, amamos Santiago. Solo pedimos que nos escuchen.

Por eso le pedimos al Concejal que sea elegido para completar el mandato, que se constituya en parte civil damnificada y pida el embargo de todos los bienes secuestrados que correspondieren, de acuerdo al daño que ha sufrido el Municipio. Esto lo debió hacer la Fiscal, pero no lo hizo por lo que esperamos su renuncia.

Nunca mas “el roban pero hacen”, nunca mas “son cosas que pasan”, nunca mas “la política se mancha”.

A continuación se procedió a la votación de la renuncia de Julio Alegre, la que fue aceptada por unanimidad.

Luego se procedió al tratamiento del segundo punto del orden del día, luego de leída el texto de la misma, el Concejal del Frente Cívico por Santiago, Concejal Claudio Irastorza, quien adelanto la no aprobación de la renuncia del Concejal Abdala.

Luego hizo uso de la palabra el Concejal Lugones, quien se refirió a la presentación realizada ante la justicia ante la falta de normalización del Tribunal de Cuentas, ante la constitución ilegal del mismo, que dos sus miembros estaban en calidad de interinos.

Destacando que siempre se destaco que solo uno de ellos esta integrando de manera legal el Órgano de Contralor, y es el Contador Abdala. Destaco las calidades profesionales y morales del mencionado profesional.

En innumerables oportunidades presentamos desde nuestra soledad, proyectos acercados por los vecinos, quienes denunciaban el manejo irregular de los dineros públicos. Muchas veces nos sentimos en la soledad, muchas veces nos preguntamos si valía la pena seguir adelante. Muchas veces estos tres concejales nos sentimos ninguneados, no comprendidos por muchos de quienes nos votaron, nos decían, al no aparecer en los medios, que ya estábamos vendidos, entregados al poder, no hablan, no dicen nada, pero las cosas vuelven y hoy el tiempo nos da la razón.

Consideramos al Contador Abdala como una persona de bien, pero debe ser investigado por su actuar durante el ultimo año en el Tribunal de Cuentas, por lo que no cabe la aceptación de la renuncia.

Pero no solo el Tribunal de Cuentas ha fallado, la AFIP de Santiago del Estero ha fallado ya que nunca a investigado nada de lo hoy denunciado, cuando para comprar un simple auto, debe declararse. Donde esta la AFIP de Santiago del Estero?, por lo que pedimos que la Justicia actúe contra la AFIP de Santiago del Estero, por incumplimiento de funcionario publico.
Sometido a consideración del Cuerpo, la renuncia del Contador Abdala, fue rechazada por la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante.

A continuación se paso a elegir al Concejal que completara el mandato del renunciado Julio Alegre, haciendo uso de la palabra el Concejal Irastorza luego de hacer referencia a la cuestión legal, a las condiciones personales, propuso al concejal Hugo Orlando Infante.

Seguidamente el Concejal Marcelo Lugones, manifestó que apenas conocidos los hechos sucedidos en las últimas 72 horas, nos acercamos a este Concejo con la finalidad de darle la mayor institucionalidad posible a la Municipalidad.

En ningún momento pensamos en sacar provecho de esta circunstancia. Debemos entender lo que es la política, que a nosotros nos eligió el 22% de la gente. Hombres que quieren un Santiago en paz, con justicia, con equidad.

Vamos a apoyar la nominación del Concejal Infante basado en tres cuestiones fundamentales. Primero porque no somos golpistas. Segundo, porque le pedimos que se constituya en parte civil damnificada en resguardo de los bienes municipales. Tercero, porque el Concejo Deliberante no puede pagar los platos rotos de un trasnochado, ladrón y corrupto, por esta Institución esta para salvaguardar los intereses de los santiagueños.

Puesto a consideración del Cuerpo, el Concejal Hugo Orlando Infante fue elegido por unanimidad como Intendente para cumplir el mandato del Intendente renunciante, Julio Alegre, luego de lo cual el presidente del Concejo le tomo juramento, luego de lo cual se dio por finalizada la sesión.

Como análisis de la sesión resulta por demás llamativo, que ante los fuertes dichos de los concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", se mantuvieron en total silencio, demostrando en cuestión de horas pasaron a desconocer al renunciante Intendente Julio Alegre. “Muerto el perro, se acabo la rabia”.

Otro dato por demás sorprendente, es que los concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" fueron requeridos por casi todos los medios de comunicación nacional, algunos medios locales televisivos y radiales transmitieron en directo la sesion, por lo que pudieron emitir la totalidad de las exposiciones de los tres concejales del Bloque de Concejales de la Fuerza de Unidad Popular "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín", en la contracara de la información, los medios escritos como algunos digitales, solo hacen referencia a la sesión mencionando que fue una breve sesión, sin mencionar ninguna de las exposiciones realizadas. La historia, vuelve a repetirse.

Exclusivo: ¡¡¡Escuche el audio de la sesión!!! click aquí

lunes, 6 de julio de 2009

Es la política, estúpido




El título de este suelto es la respuesta para miles de comprovincianos que preguntan, sorprendidos, sobre qué es lo que ha pasado entre el gobernador radical Gerardo Zamora y el intendente radical Julio Alegre, como para que se rompa tan brusca y terminantemente una amistad personal y partidaria de tantos años.

Los desprevenidos se interrogan: “¿Pasó algo raro? ¿Alguien se quedó con algún vuelto?

Y otros, más memoriosos, machacan: “Hasta hace una semana se abrazaban y se felicitaban en público. Recibieron y la despidieron juntos a la Presidenta. A una semana de las elecciones del 28 de junio inauguraron obras todos los días, apareciendo en diarios y televisión. Encabezaron el trabajo proselitista; se exhibieron en la caravana de cierre de campaña; festejaron el domingo por la noche y, encima, el lunes ofrecieron una conferencia de prensa anunciando el triunfo holgado del Frente Cívico. La foto es histórica: sentados, Gerardo Zamora y los tres diputados electos (Norma Abdala, Daniel Brué y Cristian Oliva), parados, detrás, el jefe de Gabinete “Sugus” Suárez, el ministro de Gobierno José Emilio Neder y el intendente Julio Alegre. (Un detalle, Alegre estaba de pie detrás de Zamora, en una representación con los dos principales exponentes del triunfo).

De esto no hace una semana. ¿Por qué, entonces, Zamora mandó a todos sus funcionarios (al juez, que le da instrucciones por teléfono, porque está en comisión y depende, directamente, del gobernador y de sus ministros) y a su inefable jefe de policía, Marcelo Pato (“había sabido trabajar”, bromean sus subalternos). A aprehender y a escrachar hasta el escarnio a su correligionario y presidente de la Convención Provincial de la UCR?

Ahí viene la respuesta. Antes de las elecciones Zamora recibió informaciones de que Alegre veía venir la caída del kirchnerismo nacional y buscaba regresar, del todo, a la UCR. Además, hizo contactos con operadores de José Zavalía. Tanto fueron esos contactos que muchos de sus punteros, en Capital, votaron de frente al hombre de a caballo.

Esto confirmó Zamora el lunes, cuando observó los datos del escrutinio y dio la orden a su juez obediente y a su diligente jefe de policía. Luego vino toda la operación de difusión panfletaria (porque hoy por hoy, no se puede hablar de prensa en Santiago del Estero).

Entonces, es la política estúpido…

Zamora sabe que hay dos personas que le tienen jurada y, que cuando puedan, no sólo lo van a fotografiar esposado, sino que lo van a pasar por encima, políticamente hablando. Son José Luis Zavalía y el bandeño Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.

Alegre -de cuyas tropelías sabían todos, desde siempre-, apoyó políticamente a uno de esos enemigos de Zamora y bueno…se convirtió entonces en contrario del mandamás actual.

Hoy, su caída se exhibe ignominiosamente por todas partes, pese a que hasta la semana pasada fue el acompañante más cercano en todos los actos públicos, oficiales y proselitistas, del gobernador. A su vez, Zamora tiene que estar razonando: “Lo mismo les va a pasar a los que se acerquen a José o a ‘Chabay’”.

Y, para colmo de todo, hasta el sábado 27 (en vísperas de las elecciones), Alegre se envalentonó ante propios y extraños con este interrogante: “¿Éstos, fulano y sutano (mencionó a dos altos jerarcas del gobierno provincial), me van a investigar a mí? Primero que se investiguen ellos…”

Una cama de cuatro plazas


Seríamos unos aventureros mas si emitimos opinión sobre el caso Alegre sin expediente en mano ni conocimiento cierto de los hechos. Pero, parece mentira, que los medios periodísticos -en especial unos pocos- cuenten con prueba documental sobre los hechos que se investigan y, más aún, le “aconsejen” al juez de la causa sobre la carátula a instruir.

Sólo ellos, representados por algunos oficiosos periodistas, pueden desde la impunidad vulnerar el secreto del sumario y, para el asombro de muchos, son los que llegan hasta la misma oreja de Su Señoría.

En horas de la mañana sólo se sabía que Alegre había renunciado a su cargo de manera indeclinable. La nota fue publicada. Nadie dijo si se la aceptarían, pues en Derecho ello acarrea efectos distintos. Más tarde ya se conocía el nombre del concejal reemplazante, aunque estos aun no se encontraban reunidos. Lo que llamó la atención es que también se informaba sobre la designación de un funcionario en la Coordinación del Gabinete comunal.

De inmediato nos preguntamos si la noticia era cierta. ¿Cómo es posible que en el seno de un municipio autónomo y prácticamente acéfalo, tras la renuncia de todo el gabinete, se mencione el nombre de una futura designación que debe designar el nuevo jefe comunal que todavía no había sido elegido, con la rúbrica de los secretarios pertinentes?

¿Cosa de locos? No. Digamos cosa de pícaros. Y ello es así porque al medio día se informó desde la televisión que ese señor que se anunciaba en la Coordinación del Gabinete es el mismo que juró en el cargo y es más, también resultó elegido el concejal que se anunciaba como intendente.

Fueron todos actos planificados en un largo tiempo.

En este caso todo fue en cuestión de minutos, que es como decir… la cena está servida.

No conocemos en persona al señor Alegre. Sólo lo vimos en algunas fotos, siempre en primera plana, reiteradamente acompañado por los representantes más conspicuos del poder en cualquiera de sus formas, tanto públicos como privados.

Pero ellos, en su conjunto, lo deben haber conocido en todo su accionar no sólo porque compartieron el poder, sino porque siempre estuvieron presentes en todo acontecimiento importante desde la asunción del gobernador Zamora.
Hoy, la noticia de su renuncia y detención y en especial las causales que supuestamente la motivan, se difunden a nivel nacional. Noticia un tanto exagerada, para nuestro gusto. Ello, porque está solo ante varias acusaciones, sin derecho a defensa aún y porque también está solo sin que lo acompañen -ni se los investigue- a sus correligionarios del Poder Ejecutivo, quienes -al decir de la prensa-, tienen muchas cosas para declarar en sede judicial.

Nos extraña tanta vocinglería, al otro día de las elecciones. Sorprenden tantos mínimos detalles que exageran el asombro. ¿Habrá funcionarios tan ingenuos? ¿Alegre lo es? No lo creo.

Pero la “cama” que le prepararon al ex intendente, la verdad que da miedo. Tiene más de cuatro plazas.

Quemá esa foto



Por Virginia Vulrich (Nota V)

“La barra ya lo sabia desde hace rato, y sus socios también. Él nos bancaba a todos, nos daba a manos llenas pasajes, nafta, nos compraba entradas, nos daba para las banderas y encima nos regalaba varias cajas de tetra para los partidos”.

“Un día apareció otro ‘pagador’, pero anónimo. Él no quería aparecer. Nos dio unos mangos y nos regaló el cartel que están mirando en este momento. Nos habló muy mal de Julio. ‘Tomen estos pesos que en la próxima les hago llegar más cosas’, nos dijo la ultima vez que lo vimos”.

“Decían que venia mandado de la Casa de Gobierno”.

“Quemá esa foto que, en una de esas, viene la cana por nosotros”.

(Dialogo entre barras de Central que están un poco preocupados).

Lo anticipado: Julio Alegre fue detenido en Tribunales

Acusado de ser el jefe de una asociación ilícita, entre otros graves cargos que le fueron imputados por el Juez Gustavo Herrera, el ex intendente de ciudad Capital, Julio Alegre, quedó detenido en Tribunales y será alojado en el Cuerpo Guardia de Infantería de la Policía de la Provincia.

Según se ha anticipado, un escándalo político de inimaginables dimensiones se desataría con el transcurso de las horas ya que el ex intendente no estaría dispuesto a ser "el pato de la boda" del actual gobierno, según habría manifestado a allegados en la víspera.

De sus sucesivas presentaciones ante el juez surgirían involucrados nombres de importantes dirigentes y empresarios que obligarían a la Justicia a la apertura de nuevas causas penales, esta vez, para la investigación de supuestos ilícitos a nivel provincial.

Zamora toma el timón de la muni

Ayer, domingo, el gobernador Gerardo Zamora citó a los concejales de la Capital que hoy, lunes, elegirán al edil que pasará a desempeñarse como intendente, en reemplazo del dimitente Julio Alegre.

Arena Política está en condiciones de anticipar que “el elegido” es el radical “Lito” Infante; un veterano militante de la UCR que hizo sus primeras armas acompañando a José Luis Zavalía y hoy, como muchos otros, abandonó al hombre de a caballo y se alineó a Gerardo Zamora.

También en ese encuentro quedó definido que el primer mandatario tendrá el timón de la nueva administración, lo que significa que suministrará los nombres de los futuros funcionarios y dictará las principales pautas de gobierno comunal.

Se están pisando la manguera



Por Radical Pobre

Cuando comencé a leer “Crónica de una caída estrepitosa”, vino a mi mente la reflexión de la primera jornada. De última, no es más que la punta del iceberg, y que el periodista la desarrolla con propiedad, aunque estimo que se quedó corto.

Al enterarme por un mensaje en mi celular de lo que estaba aconteciendo con los operativos y allanamientos, al amigo informante le respondí inmediatamente: “Si no es cháchara, se están pisando la manguera”.

Digo que el redactor se quedó corto porque la defraudación no es sólo de peculado, sino “moral”. Nuestra Republica Argentina (todavía es eso, república, conjunto de leyes - sin identidad para crecer como nación, siendo sus problemas sólo morales y no políticos o económicos). Sin causa, no se cumple el designio de libertad.

Estos “Uifanos” sólo han venido a llenarnos de vergüenza, a quienes desde el radicalismo hemos imaginado con nuestros principios y valores históricos recuperar desde siempre la república. Mucho hay todavía para hablar y hacer. “Habrá que comenzar de nuevo”, como decía Don Hipólito Yrigoyen cuando sus correligionarios le consultaban luego de algún traspié.

Nota: En la ultima jornada electoral, en las mesas masculinas del barrio Contreras (Capital) y a la hora del escrutinio me miraron con asombro algunos fiscales adversarios cuando les decía que la 503 (Frente Cívico), había mandado también votar por la 504 (a José Zavalía).

En cuanto a la palabra “Uifano”, es otra historia que, por etimología de las palabras que la componen, significaría alguien que ha llegado alto sin esfuerzo alguno y de una manera no santa, viendo solo él su alegría. En otra oportunidad, si les interesa, la desarrollo.

¡Vamos por todos los chalets!


Casi todos los santiagueños comunes creen que la policía y la justicia deberíaniniciar una inspección (con fotografías de por medio) y difundir sus resultados sobre las fincas, casas de fin de semana y chalets que ostentan funcionarios y “nuevos ricos”. ¡Qué bueno -opinaron algunas señoras- que tengamos informes periódicos sobre el ‘Nuevo Santiago’ o el ‘Santiago Opulento’ de estos tiempos!”.

Y, al azar, muchos santiagueños optaron por elegir las grandes casonas que se levantan en torno a la autopista que une Capital con La Banda, porque, según se anticipa, jueces y policías se van a dar con muchas sorpresas. Hay casos de propiedades que en el año 2005 estaban dotadas apenas de una piletita de natación, dos habitaciones (con una sola cama) y un quincho, pero resulta que hoy, en 2009, exhiben hasta canchas de tenis y sus muros se parecen a verdaderas fortalezas.

Sus dichosos propietarios, ¿habrán obtenido algún premio de lotería como el Gordo de Año Nuevo?

Esta pregunta podría ser respondida por jueces y policías, si es que, como se supone, la ley es pareja.

domingo, 5 de julio de 2009

Crónica de una caída estrepitosa (Ampliación)

Julio Alegre, en razón de la calificativa penal que mañana lunes le impondría el Juez Gustavo Herrera (Jefe de una Asociación Ilícita) está "técnicamente" detenido y sin beneficio de ser excarcelado. La medida procesal aun no se ha hecho efectiva porque hasta que el Concejo Deliberante de Ciudad Capital acepte su renuncia al cargo, cuenta aún con fueros.

Crónica de una caída estrepitosa


"Le hizo una oferta que no pudo rechazar. Le apuntó a la cabeza y le dijo que podía elegir entre su firma o su vida al pie del contrato” (Michael Corleone)

Las preguntas son insistentes. El público santiagueño quiere saber qué ha pasado y por qué el intendente Julio Alegre cayó estrepitosa y vergonzosamente.

Vamos a tratar de explicar las razones de esta destitución.

Fue una caída sorpresiva. Sorprende también la aparatosidad y la difusión que se dieron a los operativos del juez y del jefe de policía contra su correligionario con quien el gobernador acababa de realizar una campaña preelectoral, recibir a la Presidenta de la Nación, compartir la caravana de cierre proselitista y festejar el triunfo del domingo 28.

No podemos olvidar que fue el gobernador Gerardo Zamora quien apadrinó a Alegre para que, desde su puesto de concejal, lo sucediera y luego alcanzara la reelección en la Intendencia. Y, en lo partidario, lo ungió en el envidiable puesto de presidente de la Convención Provincial de la UCR; el máximo organismo partidario.

También fue extemporánea esta seguidilla de procedimientos policíaco-judiciales y de directivas políticas.

No es lógico que recién, a casi cinco años de gestión, un juez y un gobernador tomen conocimiento de las anormalidades con las que siempre se manejó Alegre al frente de la municipalidad. ¿Para dónde miraban los fiscales, los jueces, el ministro de Gobierno y el gobernador cuando escuchaban a la calle brindar datos precisos sobre las compras de prendas de vestir, de relojes, de casas, de chalets y de fincas; los viajes y las vacaciones en lugares carísimos que realizó siempre, desde que asumió, el jefe comunal radical?

Por todo ello, ¿vamos a creer, acaso, que con las investigaciones a Alegre se ha iniciado en Santiago del Estero el proceso de Manos Limpias (en italiano, Mani pulite)?

Nada que ver. Aquí, ninguno de los tres poderes públicos está impulsando el régimen de Mani pulite.

Si no, que alguien explique... ¿Por qué no se realizan investigaciones y allanamientos para descubrir qué paso con las irregularidades y los robos cometidos en Infraestructura Escolar (que le costó el cargo a la entonces ministra de Educación, profesora abogada Mirta Guerrero)?

¿Por qué la policía no allana el juzgado del juez Gustavo Herrera que tiene un vídeo donde dos colaboradores aparecen presionando a una testigo para que impute a un inocente de la muerte del empleado de Rentas, Raúl Domínguez y así “salve a un ministro y a los jefes policiales que lo secuestraron, torturaron y asesinaron”?

¿Cuándo vendrán los allanamientos en el Ministerio de Gobierno a fin de esclarecer y descubrir quién organizó y orquestó una licitación para la compra de pistolas destinadas a la policía y con la que se benefició a un amigo acreedor del ministro, adjudicando a una empresa fantasma?

¿Cuándo vamos a ver los allanamientos a domicilios particulares y a despachos a fin de que se esclarezcan los 39 asesinatos a los presos de la Cárcel Pública de Varones?

¿Por qué no van presos los médicos que, cobrando sueldo del Estado, experimentaron una vacuna pagada por un laboratorio extranjero y causaron la muerte de una docena de niños santiagueños?

¿Cuándo irán presos los delincuentes y los policías cómplices que golpearon a la madre del abogado Víctor Daniel Nazar e ingresaron a su estudio llevándose dinero y joyas por un valor superior a los tres millones de pesos, y etcétera, etcétera?.

Hablando de municipios...

¿Por qué no se allanan los domicilios y los despachos del ex intendente de Frías, Humberto Salim (hoy presidente del Concejo Deliberante) y del actual jefe comunal Fernando Salim, pese a tantas denuncias que duermen en los cajones?

¿Para cuándo las investigaciones y los allanamientos a viviendas de Guido Alberto Sotelo, intendente de San Pedro de Guasayán, a pesar del desfalco que cometió contra el municipio y la gran cantidad de cheques sin fondo con la que estafó a decenas de comerciantes y proveedores?

La calle es sabia. Lo que se decía de Alegre y sus suntuosos gastos se repite de casi todos los funcionarios de este gobierno.

El santiagueño común sabe de las compras de casas y departamentos (en Santiago, Córdoba, Buenos Aires y hasta en el exterior) de muchos jerarcas, e identifica a los que prestan nombres y apellido y aparecen como dueños de las construcciones de edificios en la zona céntrica de la capital.

Hoy, cualquier funcionario tiene su casita de fin de semana en las mejores zonas aledañas a la Capital. La gente conoce, por ejemplo, el lugar y el crecimiento de la finquita del jefe de policía.

Entonces, ¿por qué cayó Alegre? Simple, se le vino la venganza política.

Recordemos la primera investigación cuando un municipal (ordenanza) fue preso a la hora en que iba a cobrar un cheque, se detuvo a otros empleados y un jefe sigue prófugo. Esa fue una advertencia, tanto que desde la Casa de Gobierno le dijeron: “Te tenemos prendido…jugá bien y con nosotros…”

Alegre no creyó y siguió sus contactos con el radicalismo de José Zavalía. Después del 28, quedó claro, porque los números cantaron la realidad. El intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz salió segundo en todos los grandes circuitos, pero en Capital irrumpió José, y ya nadie dudó de que Alegre le dio una mano.

Otro detalle que confirmó esta alianza secreta. El martes pasado, cuando el juarista Francisco Cavallotti presentó un proyecto de ley para intervenir el municipio de la Capital, José Zavalía no abrió la boca. Se quedó callado…claro, no podía hablar mal de su nuevo socio político. Ese gesto del ex líder de la UCR santiagueña fue el que detonó la orden de Zamora para fulminar a Alegre.

Una curiosidad extrapartidaria. ¿Por qué será que ningún diputado del Frente Cívico ni ningún fiscal ni ningún juez en comisión (la mayoría de los cuales son afiliados radicales y del séquito del zamorismo), se animó a peticionar la intervención a la comuna? ¿No llama la atención esta participación de Cavallotti? ¿Mantendrá Pancho todavía sus acuerdos con el principal operador de Zamora que explican su comportamiento funcional a los juegos políticos del oficialismo?

Espejismos y más espejismos. Venganzas políticas que no sólo no procuran hacer justicia sino que, además, envían mensajes contundentes a todos aquellos dirigentes que en vistas a la estrepitosa caída del Kirchnerismo pretenden "quitar los pies del plato". Si Alegre, al frente de la comuna más poderosa de la provincia cayó por su apostasía (y no por sospechas de corrupción), sabrán aquellos otros dirigentes con menos poder afectados por el virus de la duda política lo que les puede suceder en el futuro. Al ex intendente de la Capital le hicieron una oferta que no pudo resistir: "O firmas tu renuncia, o vas preso". Lo curioso del caso es que en esta instancia, el portador del mensaje mafioso fue un bisoño periodista (Note el lector hasta dónde llegan los tentáculos del poder).

Veremos en los próximos días si el pacto político con tintes de saga mafiosa se cumple. Si la respuesta es sí, otra vez los santiagueños asisitiremos a un penoso escenario montado con dos objetivos: Quitar un enemigo político de la cancha y quitar un poco el tufillo a corrupción oficial que está inundando las calles de la Provincia.

Si la respuesta es no, caerá sobre Alegre todo el peso de la ley. Con un severo problema para quienes lo empujaron a este abismo: Alegre sabe y conoce. Y puede pasar, lo que Al Pacino decía en "El Mercader de Venecia": "Si nos pinchan, ¿no sangramos?, si nos hacen cosquillas, ¿no nos reimos?, si nos envenenan, ¿no nos morimos?, y si nos humillan, ¿no nos vengaremos?".

Espejismos y más espejismos. Aquellos medios de comunicación que demonizaron el "caso Alegre" brindando imágenes exclusivas del interior de sus propiedades, transformándolo en el ícono nefasto de la corrupción en esta provincia (como si fuera en verdad el único sospechado, el único responsable) se han llamado a silencio en causas más graves que afectan, obviamente, a altas esferas del poder político provincial.

Cerramos esta nota con otra frase notable de Al Pacino:

"Es noticia?, sí. ¿Lo vamos a emitir?, claro que no. ¿Por qué?, ¿por que no dice la verdad?, ¡No!. Porque dice la verdad, ¡por eso no lo vamos a emitir".

¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?


Por el doctor Carlos Alberto Morales Paitán (pediatra del hospital del Niño de Lima, Perú).

En el mundo, cada año, mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero... los noticieros no dicen nada de esto.

En el mundo, cada año, mueren dos millones de niños de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos... los noticieros no dicen nada de esto.

Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año, los noticieros no informan nada...

Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar, los informativos mundiales se inundaron de noticias.

¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia!

Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos.

Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo; 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.

La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo. Medio millón contra 25.

Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos? Porque atrás de esos pollos había un "gallo"; un gallo de espuela grande. La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos.

Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población. Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmacéuticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.

Antes con los pollos y ahora con los cerdos. Ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto... Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo... Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos.

La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak. Los accionistas de las farmacéuticas Roche y Relenza están frotándose las manos, felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú.

La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud.

No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países. Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación, si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla?

Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.

Diez mil mentiras y un silencio cómplice


Por Facundo Peñaloza

El flamante ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manssur, reconoció que desde que comenzó la epidemia hubo más de 100 mil infectados con el virus de la gripe A en todo el país. Un dato que no se compadece para nada con el último parte oficial difundido dos días antes de las elecciones, donde sólo se hablaba de 1.587 casos, es decir nada.

La noticia cayó como una cachetada en la credibilidad de los argentinos, por lo que todos se preguntan a esta hora las razones del por qué no se blanquean los números y se reconoce de una buena vez, que hay muchos más infectados que los oficialmente admitidos y aún muchos más muertos sin que sean reconocidos por las autoridades.

Ayer se cocieron declaraciones del infectólogo Pedro Cahn, quien confirmó que “en la medida en que no estamos hisopando a todos sino solamente a las personas que se internan, hemos perdido la cuenta del denominador y no sabemos cuántas personas han contraído gripe A: suponemos que son varias decenas de miles”.

Se comenta que no pasó más de una semana que la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, solicitó la recomendación para que se declarara la emergencia sanitaria en todo el país y la respuesta que recibió por parte del jefe de Gabinete, Sergio Massa, fue una rotunda negativa: “de emergencia no se habla hasta después del 28”, le habrían dicho el superior, por lo que la ministra presentó su renuncia al día siguiente del duro castigo electoral que se propino al oficialismo.

En Santiago del Estero, como es lógico, se conocía la noticia de que estábamos inmersos ante una peligrosa pandemia y de que era preciso instruir a la población para que tomase los recaudos pertinentes y ponerse a buen resguardo ante el peligro de la perdida de vidas. Y, sin que ello ocurra, las autoridades locales prefirieron continuar con el “acarreo” de votantes por toda la provincia sin advertir que ese rejunte no discriminado aducía como es lógico a que se contraía el virus de la fatalidad.

Más aún, en esa misma fecha se informaba a los medios nacionales que en Santiago del Estero era escaso el nivel de infectados y de que no existían victimas fatales, cuando un secreto a voces circula por la ciudad de que los médicos se niegan a extender certificados de defunción que tienen a la gripe porcina como la causa de los decesos.

Claro, 100.000 era el número de pacientes la semana pasada, antes de las elecciones. Desde Arena Política advertimos que en realidad eran 73.000. Ahora se conoce desde la palabra oficial que son muchísimos más.

Si hacemos números, la cuenta suministra lo siguiente: tasa de mortalidad: 3 por mil; período de incubación y posibilidad de contagiar: 6 días antes y el séptimo 1.6 contagios. Esto surge del número que puso el Ministerio de Salud hace un mes.

Muertos en este instante: 61, según los medios. Para saber cuántos están contagiados: 61 por mil por 3, es decir, 183.000, a lo cual hay que multiplicarlo por 6 y luego por 1.6

Es decir: 1.756.800 infectados en este momento, incubando o cursando la enfermedad. De este modo, para el viernes que viene los muertos ascenderían a 586.

En verdad, esta gestión de gobierno no encuentra calificativo que no raye en la incompetencia.