jueves, 4 de junio de 2009

Espionaje político a teléfonos y correos electrónicos



El gobierno de Gerardo Zamora tiene, en la esfera de uno de sus ministerios, un “centro” dotado de una moderna tecnología que se dedica a escuchas telefónicas. Al parecer, tiene una capacidad para interceptar e interceptar 500 aparatos.

De este modo, se controla a políticos opositores y a periodistas.
¡Y pensar que cuando la gran mayoría de los santiagueños optó por el joven radical como gobernador pensó en un cambio y en una modernización, sobre todo, de las prácticas políticas…!
¿Cómo se explica que aquella figura promisoria de la política provincial admita que un ministro le imponga esta execrable práctica antidemocrática de espiar a opositores y escuchar llamadas telefónicas, vulnerando principios elementales como la intimidad de las personas?
¿Qué dirán figuras defensoras de las libertades cívicas-como, por ejemplo, Néstor Kirchner o el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni-, cuando se informen de estos sistemas de espionaje político que funcionan en una provincia que integra una Nación que se presume de democrática.
Intervenir ilegalmente aparatos telefónicos, interceptar llamadas y hacer escuchas de adversarios, no son otra cosa que corromper a la política santiagueña y perpetrar una afrenta a toda la ciudadanía, toda vez que afecta los derechos civiles.
Lo que está sucediendo entre los santiagueños es insólito, pues hasta se ha llegado a poner en práctica un sistema que monitorea el correo electrónico de políticos opositores y de periodistas independientes.
Institucionalmente, Santiago del Estero está retrocediendo frente a esta represión política, y sorprende que provenga de una administración que tiene la suma del poder. ¿Cómo es posible que un Poder Ejecutivo único y omnipotente deba recurrir a esta vieja práctica ilícita del espionaje, cuando en Santiago del Estero no se puede argumentar, por ejemplo, que debe preservarse la seguridad o el orden interno?
Es necesario corregir tamaño desatino. No creemos que los santiagueños merezcamos funcionarios que se dediquen a espiar.

Preocupa la Cultura en el interior provincial



El Concejo Deliberante de Frías, seguramente en consonancia con los temas que viene denunciando Arena Política, dio curso a un proyecto de ordenanza para la creación del llamado plan Cultura en los barrios, el cual deberá ser coordinado por la Secretaría de Educación y Cultura de la comuna.

La iniciativa fue impulsada por la bancada de Bases Peronistas, con apoyo del resto de los ediles que integran los distintos bloques, lo que fue aprobado por unanimidad.
Ahora, el municipio deberá reglamentar la nueva ordenanza y ponerla en práctica. “Es necesario que a través del municipio se involucre y comprometa a todos los barrios de la ciudad en forma activa para trabajar en cuestiones culturales con el fin de enriquecer estos horizontes, también servirá de contención para los jóvenes que muchas veces, por falta de objetivos o salidas claras, terminan rendidos a los vicios. Además hay muchos dirigentes barriales con ganas de participar” manifestó el autor del proyecto.
Este accionar que parte de una comuna del interior es la prueba evidente de la mala administración de la Cultura por parte del gobierno provincial, conforme se viene denunciando desde estas páginas, donde nuestros colaboradores insisten en que ha llegado la hora de los cambios en los puestos ad-hoc encargados de administrar lo mucho o poco que se destina del presupuesto provincial al rubro de la especialidad.
La parálisis permanente que caracteriza al Teatro 25 de Mayo -nuestro primer coliseo provincial- que únicamente abre sus puertas cuando la iniciativa privada se ofrece para asumir el riesgo de algún emprendimiento cultural, nos da la pauta de la ineficiencia con que se administra la Cultura en nuestro medio.
La escasa, por no decir nula, iniciativa por parte de los responsables del área cuestionada, se muestra en plenitud los fines de semana cuando no hay una cartelera de espectáculos ni un esbozo de tareas de tinte artístico en donde la comunidad pueda expresarse conforme sus ambiciones culturales.
Santiago del Estero se encuentra cada vez más lejos del crecimiento intelectual que exhiben las provincias limítrofes, quienes se muestran orgullosas de sus realizaciones y en este momento planifican para el año próximo.

Quemá esa foto (II)



Cuando nos juntamos aquella tarde para elaborar un salida electoral que nos distinga del juarismo, no hicimos futurismo sobre lo que acontecería años más tarde, con la sigla que habíamos inscripto en los juzgados Federal y provincial.
Partido de la Corriente Renovadora y el logo “Va”, tomado de la formula porteña Cafiero-Macaya que se identificaba con el “Ya” queremos el gobierno.
Estoy triste ahora, en este momento, cuando lo observo al joven heredero del fundador del partido que aparece con nuevo look estilo “Obama”, rendido a los pies de quien lo dejó participar en la última elección con una lista colectora tramposa, que indujo a engaño a buena parte del electorado y terminó ungiéndolo diputado provincial (M.R.) (¿mandato renovado o regalado?) .
¡ Quemá esa foto…! gritó mi mujer, con evidente signo del alteración e impotencia.
¡No¡, exclamé. No la voy a quemar por ahora. La esconderé en un lugar donde será muy difícil encontrarla, sólo por un par de años, para analizar lo que ocurre con los herederos a quienes no les costó ni un centavo lo que les cayó del cielo!
Claro que, después, será la base del asado.

martes, 2 de junio de 2009

¿Qué les pasa a los Salim?



En una ciudad con el alto nivel de politización de sus ciudadanos, como es Frías, no puede pasar inadvertido el comportamiento inaudito de dos capitostes del justicialismo como son los hermanos Humberto (presidente del Concejo Deliberante) y Fernando Salim (intendente), toda vez que han declarado una total parálisis en la actividad proselitista.

El extraordinario aparato del salimnismo está quieto, a menos de un mes de una elección parlamentaria. Muchos suponen que los hermanos y caciques territoriales de Choya, siguen disconformes por varios desplantes políticos de Gerardo Zamora. Hay que pensar que, por primera vez en las últimas décadas, el grupo Salim se quedó sin bancas de diputados provinciales; un atrevimiento al que no se animó ni Carlos Juárez.

El fastidio se acrecentó luego con la dupla Zamora-José Emilio Neder, cuando Fernando Salim se quedó sin la vicegobernación, pese a que –según argumentaban en Frías- la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner le habría pedido al gobernador que para su reelección llevara como acompañante de la fórmula a “Pimpi”.

Lo alarmante es que los dos Salim no  solamente que dejaron la mística, la militancia y el proselitismo de lado, sino que se arriesgan a utilizar todos sus medios de prensa de Frías para criticar al gobierno de Zamora.

Hay que ponerles oídos a las emisoras de Frecuencia Modulada como Libertad, en el programa que conduce Aldo Massara (empleado categoría 24 de la comuna), Antela Latina, con Víctor Liendo (empleado categoría 22 del municipio) y FM Frías y hasta el canal de cable Tele Frías, para comprobar el enojo del salimnismo. Todas las mañanas, hay críticas severas contra la administración provincial.

Incluso, casi todas las radios salimnistas vienen proclamando una consigna o un lema: “No tienen que ir a votar el 28 de junio”, contradiciendo todas las estrategias y tácticas del gobernador Gerardo Zamora que busca la total participación ciudadana porque, a su criterio, en estas elecciones legislativas se tiene que ratificar su legitimidad.

Lo rarísimo es que el anti salimnismo de Frías, a través de las FM Horizonte, en programa que conduce Jorge Armas, de FM Surco (emisora de la parroquia y en audición a cargo del ex cura Mario Barrionuevo y el ex concejal radical Anito Ibáñez) y en la FM Amanecer (de dirigentes de la Unión Vecinalista Autónoma-UVA), salen los días siguientes a contradecir a las emisoras justicialistas y a defender al gobierno de Zamora.

Las preguntas que se plantean los frienses son varias: “¿Qué les pasa a los Salim, sobre todo cuando la coparticipación a la comuna que conduce ‘Pimpi’ se gira en tiempo y forma (que asciende a $2.100.000 por mes)?”.

“¿Qué les pasa a los Salim, si este gobierno le libró, como aporte, tres coparticipaciones anticipadas?”

Otros van más allá con sus interrogantes: “¿Seguirán con esta inmovilidad que los lleva al fracaso electoral el 28 de junio? ¿Cuál es el enojo con Zamora y con Neder que los llevaría a poner en riesgo las tres bancas que aspira el oficialismo alcanzar en la Cámara de Diputados de la Nación?

Se requiere más atención a la meningitis, en Santiago


Hace unos días, un conocido docente de Santiago del Estero, profesor de Educación Física, recorrió el interior provincial como analista de Nivel Medio. Al cabo de una semana de labor por distintas escuelas, comenzó a sentir síntomas de una enfermedad sin diagnostico, por lo que debió retornar a la ciudad Capital para intensificar estudios.

A los pocos días se encontraba en terapia intensiva y falleció ante el asombro de sus compañeros y amigos, que sabían que el docente gozaba de buena salud. Cuando se conoció el diagnóstico médico ya era tarde. Había contraído meningitis durante el recorrido por las distintas escuelas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la inclusión de la vacuna antineumocócica en todos aquellos países que tuvieran una tasa de mortalidad de 50 cada mil habitantes, por esas enfermedades. 

En la Argentina, la tasa es de más de 110 muertes cada mil. Ya 70 países la adoptaron, pero sólo 17 la agregaron al calendario obligatorio.

“El Estado no quiere gastar plata porque no invierte en prevención, aunque se sabe que un dólar invertido en prevención equivale a 40 dólares ahorrados en el área de salud, sin contar la importancia de cada pérdida de vida humana”, dijo a un diario capitalino el sanitarista Edgardo Trivisonno, ex subsecretario de Salud del gobierno porteño. El experto aseguró que los 90 dólares que cuesta la vacuna para quien quiera aplicársela podrían convertirse en 20 para el Ministerio de Salud si decidiera comprarla a gran escala y aplicarla en forma gratuita.

Se calcula que más de 700.000 chicos nacen anualmente en la Argentina. 

Los especialistas aconsejan una dosis doble para los niños de un año de edad. Para evitar estas muertes, se calcula que la cartera de Salud debería invertir cerca de 98 millones de pesos; es decir, 28 millones más de lo que se gastó en un mes por la gripe A.

Ya se denunció que se están gastando más de un millón de pesos por día en publicidad oficial, que en poco y nada contribuyen al progreso del estado, mientras se sabe que 3.000 muertes de niños podrían evitarse si se aplica una política seria de prevención en nuestra provincia.

La enfermedad neumocócica es una infección causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae y puede generar neumonía, meningitis, sinusitis, otitis media o sepsis. 

Entre el 15 y el 30 por ciento de todas las neumonías se deben al neumococo, cuyo índice de letalidad está entre el 28 y el 50 por ciento, tanto en menores de 2 años como en mayores de 60. Según la OMS, más de 700 mil chicos mueren por año en el mundo por esta infección y al menos el 90 por ciento de esas muertes se registran en países subdesarrollados.

En la Argentina, la enfermedad neumocócica causa entre 300 y 500 meningitis anuales, que derivan en 100 a 120 muertes y 100 pacientes que quedan con secuelas neurológicas invalidantes de por vida. En los países desarrollados, está considerada entre las primeras diez causas de defunción por enfermedades inmunoprevenibles.

A su turno, el doctor Marcelo Andrade explicó que se trata de una vacuna que en la Argentina está recetada para chicos con enfermedades de base: “Todos los pediatras la indicamos, pero los niños pobres no la pueden comprar. Los países del primer mundo la tienen como obligatoria”, explicó. 

Por otra parte, el pediatra Javier Meritano evaluó que “si bien las inmunizaciones son importantes en las defensas de los chicos, no se pueden dejar de lado los determinantes sociales de la salud, como son el hambre o la falta de agua potable”.

Ángela Gentile, secretaria general de la Sociedad Argentina de Pediatría, aseguró: “Apoyamos la incorporación de la vacuna que contenga los serotipos que se sufren en la Argentina”.

Si el Poder Ejecutivo o la Cámara de Diputados de esta provincia la incorporaran al calendario de “urgencias provinciales” el  tratamiento de este tema, podrían evitar que los niños santiagueños estén desprotegidos ante el flagelo mortal, procurando así que  el acceso a la inyección sea gratuito.

“Juraron” recuperar la comuna de Añatuya


Pocas veces han ocurrido en la política santiagueña gestos y actitudes de unidad sincera como la que se ha registrado en el justicialismo de la ciudad de Añatuya. Los políticos de esta agrupación han generado un hecho sin precedentes que la prensa tradicional ha soslayado.

Ha sido significativo porque se han reunido en torno a una mesa figuras como Ramón Vargas, Julio Castro, la diputada González de Toranzo, Carlos Díaz, Mamerto Orellana, y otros referentes, y han dicho basta a las disputas internas, a las enemistades y la sinrazón.

Se han mirado a los ojos y han hablado de frente, olvidándose de las viejas etiquetas de “juaristas del doctor” o “juaristas de la señora”. Incluso, llegaron a firmar un acta compromiso para el 2010 que los compromete a “tirar para un solo lado” en las elecciones a intendente y concejales.

Se dieron abrazos y besos y juraron recuperar la intendencia de Añatuya.

Claro que para las legislativas de este 28 de junio, cada sector fue liberado a jugar con el Frente Cívico o el Movimiento Viable-PJ.

Del mismo modo, el día 29 se unirán “a muerte” en la búsqueda del triunfo en las comunales. Otra vez liberados y sin etiquetas. Libres, porque los peronistas añatuyenses se desprenderán de las ataduras y de los compromisos provinciales y saldrán a las calles y a los barrios “a despertar la militancia y la mística de una ciudad eminentemente justicialista”.

Uno de los más entusiastas, sintetizó: “Juntos, con los votos de cada uno de nuestros sectores, no necesitamos ni bolsines ni dádivas ni le tememos al más poderoso aparato electoral”.

Fares Ruiz quiera una Cámara Gesell, en Las Termas


El diputado provincial del Movimiento Viable, José Fares Ruiz, aspira a que su ciudad natal, Las Termas de Río Hondo, pueda contar con la Cámara Gesell, que es una habitación de dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral donde pueda observarse la conducta en niños sin ser perturbados o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.

El legislador presentó un proyecto, justamente, para que el Poder Ejecutivo de Santiago del Estero contemple la posibilidad que se implemente en los estrados judiciales de Las Termas de Río Hondo, este valioso recurso que servirá de un auxilio para una mejor administración de justicia.

Fares Ruiz ilustró: “La Cámara Gesell fue concebida como domo (Gesell en inglés) por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell y, en este caso, servirá para procedimientos eficaces en tratamientos de violencia familiar”.

domingo, 31 de mayo de 2009

Divagaciones de Daives


Por Roberto Azaretto

En el programa Libertad de Opinión, el ministro de Justicia, Ricardo Daives, se quejó por la importancia que se le brinda en el cuadro político nacional a la provincia de Buenos Aires, marginando al modelo santiagueño que, según el funcionario, es de profundización democrática, tanto, que debería ser imitado por otras provincias.

El ministro quiere que votemos apoyando los presuntos logros de Gerardo Zamora, cuando lo que se debe votar es sencillo, si queremos diputados levanta-manos del kirchnerismo o parlamentarios nacionales que pongan freno al desquicio institucional y a los disparates económicos del gobierno nacional, que han hecho reaparecer la inflación, el desempleo y la pobreza estructural.

Si queremos levanta-manos hay que votar al Frente Cívico y ahí se justifica que vayan a la reelección los diputados Daniel Brué y Cristian Oliva, a los que apenas se les conoce la voz en el Congreso.

Si no queremos votar al kirchnerismo está el Acuerdo Cívico y Social, con José Zavalía como candidato a diputado nacional en primer término.

Toda la cháchara de Daives ha sido nada más que eso. No asumió las responsabilidades por los asesinatos en la Cárcel Pública de Varones, que está cada vez más recargado de internos, luego de la transferencia a la Nación del Penal de Colonia Pinto. Tampoco habló una palabra del asesinato del empleado de la dirección provincial de Rentas, Raúl Domínguez, quien fue muerto por atreverse a denunciar una defraudación al erario público. 

Daives vive en la ilusión que el país ignora, porque aquí no se respeta la libertad de prensa y la Legislatura es una escribanía del Poder Ejecutivo donde nadie se le anima a José Zavalía y ni siquiera se edita el diario de sesiones. El país sabe que el Poder Judicial está en comisión y que las designaciones se hacen con criterio partidista, o que el juez Federal figuró en el puesto trece en el concurso y, sin embargo, fue designado. Además, nada habló de la corrupción en la provincia, que es la más alta de la historia de la provincia.

Incluso, Daives se atribuye hasta la reforma de la Constitución, cuando fue una exigencia de toda la sociedad y por eso convocaron al proceso reformista. Hay que recordar que en la campaña dijeron que la harían con los comicios de octubre del 2005.

Tampoco en ese cuadro idílico no aclaró que no vamos a ningún lado, a pesar del discurso oficial.  Porque la acequia de la que se vanaglorió en el programa de Canal Siete debió ser miles de km de canales y diques, hasta triplicar la áreas irrigadas, a fin de que el 70 % de los santiagueños sin agua potable la tengan, y para que seis millones de cabezas de ganado tengan agua para beber y no estar estancados en un millón y medio de vacunos en los planes de los campos de la provincia por falta de agua. Solamente el 10 % de la inversión pública se destinó al tema clave del agua.

Y, para finalizar, ministro, usted no ha hecho nada por la seguridad jurídica. Es más, se ha agravado la industria de la usurpación de campos con el manejo ineficiente y sospechoso del Registro de la Propiedad, y la complicidad de una parte muy numerosa de los escribanos de la provincia. De esto se sabe mucho en el país porque muchos inversores se alejan ante el desquicio del registro, que es responsabilidad de Daives. 

Más de un millón de pesos por día


Por Miguel A. Brevetta Rodriguez 
  
La Fundación Poder Ciudadano mediante una acción de amparo consiguió que se le informe la cifra invertida en publicidad por parte del gobierno nacional, quien sistemáticamente venía ocultando esa información. Así es como la agencia oficial Télam se vio obligada a suministrar la información, confesando que durante el 2008 Cristina Fernández de Kirchner gastó poco más de un millón de pesos por día en este rubro.
 
De inmediato una sola pregunta se formuló al inconciente colectivo argentino: ¿Está en condiciones nuestro país de dilapidar más de un millón de pesos por día en gastos de publicidad?

"La inversión en publicidad oficial, especialmente durante los últimos años, creció a un ritmo sostenido. De hecho, sólo para comunicar información de carácter relevante para la Casa Rosada, Los números resultan llamativos. 

Durante el primer mandato de Néstor Kirchner (2003) se invirtieron 46,2 millones de pesos. El año pasado, según consigna el diario La Nación, el monto llegó a 395,3 millones, lo que representa una suba del 754% respecto de 2003. De 2007 a 2008, la suba fue del 21 por ciento." (1)
 
Pero lo escandaloso no sólo lo constituye la cifra dilapidada, sino también el destino que tuvo el jolgorio de los fondos públicos repartidos a discreción o mal invertidos, tanto que hasta se lo podría investigar como delictual, atento a que los mismos no tuvieron sentido de la proporcionalidad en el reparto, al invertirse mayor cantidad de fondos en un medio de menor calidad y cantidad de ejemplares que obviamente reditúa en desventaja para los intereses del Estado pagador.
 
En efecto, no resulta equitativo que el diario Página 12 sea el más beneficiado por la publicidad oficial, con 26.816.807 pesos recibidos en 2008, en comparación con el diario Clarín que recibió solo $ 26.388.984, cuando se sabe que el diario oficialista registra un tiraje proporcionalmente exiguo en comparación con el gran diario argentino.
 
Igual comparación se acredita en el rubro radio y televisión en donde se premió a los entes oficialistas con mayor cantidad de dinero invertido, en desmedro de los medios que registran mayor audiencia.

Pero muchos se preguntan: ¿Dónde va a parar esa incontenible masa de dinero, que en buena parte, se especula, reingresan a los bolsillos como retornos obligatorios? Todos sabemos que nadie asume una campaña política con fondos propios y los gastos que ella origina, de alguna parte deben ingresar. 
 
"Volcar fondos públicos en la campaña es malversarlos, sostiene acertadamente Luis Villanueva, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). 

Para Alejandro Paz, ex integrante de la Cámara Nacional Electoral, la irregularidad atenta "contra la ética republicana y contra la letra de la ley". Por su parte, Eugenia Braguinsky, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), cuestionó la posibilidad de que Kirchner use vehículos oficiales y de custodia, y consideró "injustificable" que el Estado se hiciera cargo de la televisación de los actos de campaña y de la transcripción de los discursos. " (2)
 
Se sabe que tanto la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas como así la Oficina Anticorrupción (OA) no le pierden pisada al matrimonio gobernante, mientras que algunos jueces de los designados mediante el fraudulento manipuleo que se ejerce sobre el Consejo de la magistratura, suelen adelantar fallos argumentando inexistencia de delito, sobre hechos que tienen a funcionarios públicos como únicos imputados ante un cúmulo de evidencias incontrastables. 
 
"Porque, en efecto, los mensajes que Kirchner pronunció en Pilar, Mar de Ajó, Berazategui, San Nicolás y Malvinas Argentinas se transmitieron en vivo por medio de Prensa Satelital, una empresa de los mismos dueños de La Corte, la firma que accedió a más de seis millones de pesos de la Casa Rosada mediante contrataciones directas para transmitir sus actos, a lo largo de tres años, antes de que la agencia oficial Télam llamara a una licitación pública que también ganó esa empresa. 

Sólo en 2006, Prensa Satelital cobró más de 2,5 millones de pesos del Ejecutivo." (3)
 
Fuente:
(1) diario Perfil, mayo 7 de 2009.
(2 y 3) Editorial diario La Nación 9 mayo/2009

El fracaso de una obra de teatro



Por el ingeniero industrial Carlos David
 
Creo que, políticamente, estamos viendo una obra de teatro donde los mismos actores se intercambian ropaje, géneros y papeles, hasta que el público, en la confusión total, termina por hastiarse y retirarse.

Estoy seguro que el paulatino e inevitable alejamiento y hartazgo de la sociedad de la política y de los políticos, sucede al ver esta obra como la entelequia de reducidos grupos de politicastros que, aprovechando o torciendo la ley, buscan afanosa o maquiavélicamente utilizarla como botín para sus pequeños grupos e intereses; lejos del concepto tradicional de la política como el núcleo de conocimientos para resolver las legítimas demandas y aspiraciones de los ciudadanos.

Ante ello, me pregunto, ¿por qué los políticos no formulan estrategias de largo aliento, capaces de terminar con los maniqueísmos ideológicos, las crisis partidarias y las insuficiencias teóricas?

¿Por qué no comprenden de una buena vez que nuestro país es mucho más que los grupitos de izquierda y de derecha, que lo asfixian, que las mentiras e insultos mediáticos de los actores de moda, denigran a toda la ciudadanía.?

Hoy, la sociedad demanda una nueva obra política con actores políticos que sean capaces de impulsar la infraestructura económica básica de la sociedad: (agua, luz, comunicaciones y servicios urbanos), lo que posibilitaría el desarrollo de los sectores, sub sectores y ramas de la actividad económica, mejorando substancialmente los servicios sociales básicos: Educación, Salud, Cultura y Recreación, de manera equilibrada.

Que ejecuten una reforma educativa, científica y tecnológica que nos posibilite transitar hacia un arreglo soberano eficaz y permanente. Lejos de avanzar en ello, no han hecho otra cosa más que meternos y enfrascarnos en obras de teatro polémicas tituladas como  "Reforma del Estado", "Reforma Fiscal", "Energética", etc., que son reuniones eternas de esgrima verbal que a nada conducen y, como si esto fuera poco y al mismo precio, se agrega otra obra titulada, y lógicamente, con el mismo elenco, la crisis de los partidos políticos.

Todo, provocada porque la ciudadanía exige democracia interna y no la poseen. Porque sus direcciones, cuadros fundadores o de mayor edad, los consideran sus patrimonios. Porque sus programas, estatutos y principios no tienen congruencia con su práctica diaria. Porque ejercen el monopolio del poder, a despecho y excluyendo a los ciudadanos y a la sociedad civil. Porque se han convertido en cazadores y/o ponedores de candidatos que les aseguren triunfos, sin importarles convicciones o proyectos. Porque ingresaron de pronto a la mercadotecnia efectista y a la publicidad mediática, hasta el grado de sustituir a ésta por los órganos y organismos estatales, derivados del perfeccionamiento de la Ley Electoral. Porque lejos de buscar consensos reales y legales, lo han hecho en lo oscuro y al margen de la ley. Porque impiden que  los nuevos actores políticos irrumpan en los escenarios locales y nacionales.

Es increíble que los autores, productores y directores se olviden de lo fundamental, del público; del elector, que goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros. También es inconcebible que los autores se olviden que las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse. Por todo lo expresado, estoy totalmente seguro que vale por hoy y por siempre,  recordar a quienes van a sufragar y luego presenciar y vivir la obra de teatro titulada La política y los políticos, esa máxima que dice: Como la dicha de un pueblo depende de ser bien gobernado, la elección de sus gobernantes pide una reflexión profunda.

“República sin manganetas ni corruptelas”

  
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, se refirió a política, ética y virtud, recordó que “la justicia es el objeto y, por lo tanto, la medida intrínseca de toda política”.

Tras advertir sobre el peligro de “la ceguera ética que puede afectar a la razón práctica y consiguientemente al ejercicio del poder en la tarea de determinar los ordenamientos públicos y procurar el bien común”, consideró que la celebración de un nuevo aniversario patrio es “una buena oportunidad para reconocer cuánto resta por hacer en la Argentina en orden a purificar la razón política y mejorar la calidad institucional de la república”.

El prelado cuestionó que “desde hace años se auspicie una reforma política que todavía se hace esperar”, y aseguró que “el protagonismo de la sociedad civil y la irrupción de nuevos actores sociales y de valiosos dirigentes requieren la apertura de espacios de participación política que lamentablemente quedan obturados por la persistencia de artilugios y camándulas que se exhiben con indiscreción e impunidad”.

“Todo vale para conseguir votos, en la política del marketing los ciudadanos son tratados como meros clientes”, criticó.

Monseñor Aguer sostuvo que “en un régimen republicano digno de ese nombre las elecciones deberían presentarse como un ejercicio normal, transparente, sin demasiados sobresaltos y sin cambios subrepticios de las reglas de juego”, al referirse al tiempo electoral “que se ha precipitado anticipadamente sobre nosotros”, opinó que “están ocurriendo algunas rarezas que rozan los límites de la ilegalidad”.

“Una incalificable concepción de la política se pone de manifiesto en ellas”, lamentó.

El arzobispo señaló que “en este mundo de fricciones que es la política argentina, muchas voces se alzan desde varios años expresando un deseo de verdad, de transparencia, de objetividad. Suele formularse como un llamado a mejorar la calidad institucional y a respetar las característica propias de un régimen republicano de gobierno, tal como lo describe la Constitución Nacional”.

“Esta aspiración propicia -agregó- la vigencia plena y el funcionamiento correcto de las instituciones de la república, libres de las manganetas y corruptelas que las trabucan, y una participación de la sociedad civil que no se limite a un pasivo y desganado ejercicio electoral”.

Monseñor Aguer indicó que “un punto de examen en orden a la medición de calidad es el respeto al principio fundamental del Estado de derecho, que es la división de poderes”, y reconoció que por esto “con toda razón se elevan últimamente críticas que en este punto advierten una falla en nuestra vida institucional”.

“Existe una extendida sospecha acerca de la efectiva independencia de los poderes legislativos y judicial, una sospecha que debería ser rápidamente despejada”, reclamó.