sábado, 23 de mayo de 2009

¡Por favor, cuiden a nuestras jóvenes!



Por Balban Ortiz

Cobró suma trascendencia el comentario de nuestro analista Miguel A. Brevetta Rodríguez publicado en este diario, referido a la trata de menores en la ciudad de Añatuya, al esbozar lo acontecido en la investigación periodística que puso al aire un medio televisivo nacional.

Una vez más la ciudad de Añatuya, cabecera del departamento General Taboada, en nuestra provincia vuelve a ser noticia nacional y no precisamente porque allí se realicen buenas gestiones de gobierno o porque esa ciudad aporte brillantes legisladores a nuestra cámara de representantes.

Todo lo contrario. Añatuya es noticia por que ya se la instituyó como una verdadera “fabrica” de exportaciones de menores para la infame trata de las mismas que son sometidas a servidumbres en el ejercicio artero de la prostitución.

Esa ciudad de donde es oriundo nada más y nada menos que el vicegobernador de la provincia, Ángel Niccolai, tiene unas cuantas deudas pendientes con la comunidad santiagueña, ya que fue denunciada como el lugar desde donde se trafican niños recién nacidos a quienes se suprime su estado civil y son vendidos al menudeo, como si se tratase de animales vacunos.

La sospecha del conflictivo accionar delictivo esta centrado no solo en personas conocidas en el mundo del hampa, sino que también en varias oportunidades las máximas autoridades de la Iglesia católica tuvieron que salir a aclarar que nafa tenían que ver con la entrega de menores a matrimonios de la Capital Federal . Lo mismo que sucedió con la hermana de un encumbrado funcionario de las líneas del oficialismo local.

“Las provincias del NOA y el NEA somos proveedoras de esclavas sexuales”, ya que se encuentran ligadas a redes que se organizan internacionalmente, sobre todo en Europa y Estados Unidos, pero sin descartar “algunas conexiones internas”.

Así lo indicó con total convicción el comisario inspector Orlando Gustavo Sánchez, jefe de la División Trata de Personas de esta provincia, quien recordó que hace poco “tuvimos dos chicas santiagueñas que fueron rescatadas de una provincia sureña y se están investigando algunos casos de 2004 y 2005”.

También agregó que las ofertas económicas tentadoras de bares nocturnos, servicio de atención de niños o trabajo en casas de familia, juegan de carnada, donde las más susceptibles son aquellas personas de escasos recursos. Explicó que en la misma medida que las mujeres argentinas son sacadas del país mediante engaños, hay otras de países limítrofes que vienen a trabajar en bares en la Argentina y cuando llegan al lugar de destino se encuentran con que tienen que ejercer la prostitución.

Lo cierto es que Añatuya y nuestra Ciudad capital requieren de la urgente intervención de las autoridades a fin de erradicar la practica vergonzante del manipuleo de jóvenes que por carecer de medios económicos para su subsistencia acceden a verdaderas degradaciones del ser humano por unas cuantas monedas a cambio.

Quienes tengan conocimiento de estas actividades se pueden comunicar con facilidad mediante mail a: tratas_ polsgo@yahoo.com o mediante correo tradicional a Entre Ríos 130, C.P 4200 y al teléfono 101.

Conversaciones



Por un Viejo Peronista

Me estaban esperando en Fini, venía del banco a ver si me cambiaban unos cheques que cobré por le venta de dos jaulas de terneros. Pensaba encontrar a la barra de amigos e irnos luego al mercado Armonía a comer algo; una pequeña siesta en mi habitación del Savoy y luego a subir a la camioneta para llegar a mi campo de Alberdi por el camino de la costa, si se puede llama camino a esa ruta donde vivo.

“¿Qué sabe de la impugnación a la Martita, de Aníbal Fernández”?, me preguntó Ciríaco Gómez, de Choya. “Dígame, ¿no sabe leer usted? A la Marta Velarde no la impugno nadie. Aníbal, que estuvo refugiado en Santiago del Estero cuando anduvo prófugo de la justicia por su actuación como intendente de Quilmes, dijo que lo de Martita es legal, que cumple con las leyes y que la situación de Néstor es parecida, por eso se la agarró con este muchacho Gil Saavedra diciendo ‘¿Por qué nos impugna?’ Eso es todo”, le contesté.

“Pero mire el lío que se armó aquí”, puso su bocadillo Carlos Arturo Mansilla, que siempre se viene de Chilca Juliana, cuando el camino lo permite.

“¡Qué lío, por favor!”, le contesté. Son pavadas que dijo el interventor del Partido Justicialista, un caradura de Río Negro que le anduvo rogando a Gerardo Zamora y, como éste ni le contestó, no logró presentar una fórmula peronista y ahora va detrás de “Chabay”. Este interventor nos terminó de matar.

Luego de un poco de silencio, Círíaco Gómez me dice: “Amigo, usted siempre se mandó la parte de ser amigo de Arturo Velarde pero no hace nada contra la campaña de Cantos, en el Nuevo pasquín”

“Usted lo ha dicho amigo”, contesté. “Usted cree que yo, que me le animé a Carlos Juárez con Tres Banderas en el 83 me voy a rebajar a ocuparme de ese desvergonzado, ignorante, que nos avergonzó a todos los santiagueños con sus papelones en Buenos Aires cuando era diputado nacional. No me haga reír. No debemos ocuparnos de ese traidor que pretendía cuatro millones para apoyar al peronismo luego de su derrota en la interna del 2005 y una banca”.

“Además –agregué-, yo me ocupo de peronistas, no de infiltrados y mercenarios como este personaje. Bueno me están haciendo enojar. Terminen los cafés que quiero tomar unos vinos, así que nos vamos al mercado a comer unas pastelitos de carne”.

¿Bolsa cultura o la cultura a la bolsa?



Por Miguel A. Brevetta Rodríguez

El gasto público constituye una preocupación permanente para quienes tienen la misión de administrar los recursos del país. No en vano se elaboran presupuestos adecuando estratégicamente, desde lo que se dispone o se puede disponer, atento las necesidades que acusa la comunidad en su conjunto.

Pero pocos son los que realizan proyecciones y se adecuan a lo aprobado por la autoridad de aplicación, pues es sabido que casi siempre hay que modificar el presupuesto a causa de algún faltante.

Nuestro país desde hace décadas elabora presupuestos sobre la base y el argumento de las necesidades insatisfechas que angustian a la población. Al momento del cálculo, pesan más las carencias elementales para la subsistencia del individuo que el crecimiento intelectual del conjunto en general.

No se saben las razones a ciencia cierta, del transito permanente de los argentinos sobre la meseta de un porvenir que nunca llega, pero que se dice es que está cerca, claro, por-venir.

Vivimos en Latinoamérica, por ello serían injustas las comparaciones con otros países de distinto continente, por lo que no hace falta internalizarnos en un mundo de ensueños y argumentos mágicos, conociendo a un país vecino como Brasil que no cesa de progresar, ni de asombrar a quienes venimos pregonando que primero nuestra sociedad debe crecer por dentro, para que pueda proyectarse por fuera.

El gobierno de Lula da Silva, a través del ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, anunció que dará una asignación mensual de 50 reales (82 pesos) a 12 millones de trabajadores pobres del país para que la gasten exclusivamente en actos culturales

En la mitad de la crisis económica, el gobierno de Brasil arremete con esta ofensiva artística que implicará un gasto gubernamental de 600 millones de reales (987 millones de pesos). Lula ha dicho que la crisis es una gripe que no lo dejará postrado en la cama.

El Presidente entonces se puso de pie y ordenó a su ministro, sucesor de Gilberto Gil, el notable músico, regalar cultura a la clase obrera. Juca Ferreira hizo este anuncio con frases elocuentes: “Existe un apartheid cultural en este país donde muy pocos tienen acceso a la cultura”.

Pormenorizados estudios sobre el comportamiento comunitario y la designación de notorios especialistas en los temas de cultura y educación son quienes fijan las pautas de las verdaderas necesidades de la sociedad.

En los países serios se descarta el “amiguismo” de los ámbitos de la función publica, en donde deben necesariamente cohabitar quienes se encuentran capacitados para dar verdaderas respuestas a quienes integran los cuadros de la escala social, lamentablemente nuestro país está lejos de este tipo de emprendimientos, ya que se encuentra abocado en conseguir la formula que los lleve a la perpetuación en el poder.

El proyecto Lula, denominado “bolsa cultura” tiene, por la originalidad y el buen acierto, un notable significado para quienes trabajan por el engrandecimiento cultural de ese país, que se pone en la vanguardia de las políticas culturales del continente y con mayor fortuna, si se tiene en cuenta la ley sobre los incentivos fiscales a las inversiones culturales.

En nuestra provincia, Santiago del Estero, como lo tenemos dicho, por ser la primera fundadora de provincias, debieran sobresalir los emprendimientos de este tipo en atención a sus antecedentes histórico-culturales que son orgullo de los santiagueños, pero a juzgar por la pasividad de los organismos del área, a merito de lo exiguo que se realiza, estamos lejos de poder materializar estos emprendimientos que constituyen verdaderas revoluciones en la materia.

¿Qué se puede esperar de una dependencia como la subsecretaría de Cultura -o la propia dirección-, que ni siquiera cuenta con un plan cultural al efecto, que le sirva de guía, para el desarrollo de su gestión?

¿Cómo es posible que no se conozcan políticas de proyección a corto o mediano plazo que centralicen un objetivo a cumplimentar?

Sin duda que la conducción que se viene ejerciendo mediante la política de la improvisación trae aparejado resultados estériles, que ni siquiera le sirven a la estadística, como dato cierto de lo que se pudo haber hecho.

La “bolsa cultura” de los brasileños no llega a conformar ni un gesto de aprobación a quienes practican el ejercicio del mal gusto, que es lo mismo que introducir a nuestro acervo cultural dentro de una miserable bolsa…

Crisis o decadencia; esa es la cuestión



Por el ingeniero industrial Carlos David

Si analizamos lo que hemos vivido en la Argentina en las décadas del ‘70 ‘80 y ‘90, como por ejemplo el gobierno de Isabel Perón, la subversión, el gobierno militar con su represión descontrolada y la guerra de Malvinas; la hiperinflación, las privatizaciones, el default y el crack económico, amén de la corrupción generalizada, la conclusión es terrorífica.

Es increíble que a lo largo de treinta años hayamos sufrido tantos trastornos políticos, sociales, económicos y jurídicos. Los argentinos hemos vivido mal y por nuestra propia responsabilidad. Si no cambiamos drásticamente, ya, hoy mismo, todo seguirá igual o peor.

Uno solo de estos acontecimientos habría sido suficiente para que otro país cambie su rumbo definitivamente. Nosotros en cambio, persistimos en las mismas costumbres y actitudes que nos llevaron a esas trágicas situaciones.

De ahí que nos debemos preguntar si nuestro país está en crisis o en decadencia. La respuesta es fundamental: quien está en crisis tiene una oportunidad de cambio, entendiéndose esto como crecimiento. Quien está en decadencia solamente puede esperar el derrumbe. Esta cuestión depende exclusivamente del sentido común, de la razón y de la voluntad de los gobernantes y gobernados.

Nuestro país tiene que poner fin a esta absurda indefinición y corregir estos gravísimos errores, Parece increíble que el gobierno nacional y el sector privado no hayan sido capaces de elaborar un plan de coincidencias mínimas, que no exista un programa claro de metas y objetivos, de cumplimiento obligatorio. Nuestra incapacidad de generar estas políticas permite que, la frivolidad, las ansias de poder y la corrupción de los políticos, se enseñoreen de la situación, sin responsabilidad alguna por el fracaso.

En efecto, el estado permanente de emergencia, unido al autoritarismo y la inseguridad jurídica, el aumento inusitado del gasto público y una presión tributaria insoportable, son todos escollos gravísimos para nuestro progreso y crecimiento, ya que impiden el ingreso del capital, elemento generador de empleo y bienestar.

Nos guste o no, no hay otro modo de producir en el mundo, que el modo capitalista. Esto lo han comprendido todas las sociedades que crecen y progresan, y sino veamos a los chinos, a los chilenos. Hoy en día, la diferencia entre capitalismo y socialismo se aplica al modo de distribuir, pero no al modo de producir, que siempre es capitalista.

Más allá de los dislates que aterrorizan a los ahorristas, a los inversores locales y extranjeros y a la falta de inteligencia o de preparación o sencillamente la corrupción de muchos de nuestros políticos, debemos entender que el futuro para los débiles es inalcanzable; para los temerosos, desconocido y para los valientes, es la oportunidad.

Alguien dijo: “los pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van”, y esto es lo que ya, hoy, urgentemente, necesitamos saber.

El Pacto Menem-Kirchner



Por Roberto Azaretto

Basándose en los datos de un libro recién aparecido, y en sus propias vivencias en su paso por la función pública, el autor explica las razones por las cuales -según su opinión- no se siguió investigando el enriquecimiento ilícito durante el gobierno de Menem.

Se ha presentado el último libro del periodista de investigación Juan Gasparini, "El Pacto Menen - Kirchner". El autor fue militante del grupo Montoneros.

Su libro sobre la organización guerrillera "Montoneros, la verdadera historia" es muy útil pues, escrito por alguien que estuvo adentro, desenmascara a violentos, ineptos, mediocres y asesinos como Firmenich, Vaca Narvaja y Perdía, responsables en gran parte de la peor década de la historia nacional, la de los setenta. Década en la que derechas e izquierdas no hicieron nada positivo, ocupadas en matarse entre sí y destruir al país.

Muy interesante es el libro del mismo autor dedicado a David Graiver, uno de los banqueros que recicló los fondos del rescate de los hermanos Born, secuestrados por esa banda , que alcanzaron a los sesenta y cuatro millones de dólares.

En el nuevo libro "El Pacto Menem - Kirchner" Gasparini, experto en las sinuosidades de la banca Suiza, relata las gestiones del equipo del primer ministro de Justicia y Seguridad del kirchnerismo, el doctor Gustavo Beliz, para enfrentar la corrupción en la Argentina buscando y encontrando cuentas de Menem cuyos fondos provenían de sobornos y, como ante el éxito, el propio presidente Néstor Kirchner, saboteó todo.

El sabotaje se produce ante amenazas del menemismo de revelaciones sobre sus cuentas; para eso los peores jueces del país sumaron esfuerzos, evitando que la ola reformista que terminó con la Corte abyecta de Menem se extendiera a la Justicia federal.

Las cuentas de Menem aparecieron, las autoridades del gobierno suizo se mostraron muy solícitas y se firmó un tratado de cooperación penal para detectar dinero de la corrupción argentina. Ese tratado no fue ratificado por el Poder Ejecutivo ni enviado al Congreso Nacional buscando el mismo fin, como lo dispone la Constitución Nacional.

Las cuentas son de Menem y Ramón Hernández; una de ellas provenientes de Irán para tapar la participación de ese país en el atentado a la AMIA.

Otra cuenta está relacionada con la empresa francesa Tahles por el control del espacio radioeléctrico; el ministerio encontró, en cuentas diversas, veinticinco millones de dólares depositados por esa empresa francesa. La causa la pretendió prescribir el juez federal Urzo, renunciante para evitar el juicio político. Hace un tiempo, la Cámara de Apelaciones dispuso su reapertura.

El modus operandi es buscar un financista suizo que lleva una parte del negocio y de esos fondos paga los sobornos. Así actuó Tahles con el financista Queodot, y ese mecanismo lo aplica Siemens, también acusada de pagar sobornos en la Argentina y Alsthom la empresa francesa "del tren bala".

El gobierno francés estuvo dispuesto a pagar 100 millones de dólares a la Argentina en el tema Tahles con tal de que el asunto se ventilara solamente en nuestro país y no fuéramos a litigar a tribunales del suyo.

También el equipo de Beliz encontró cuentas de testaferros del banquero Rhom, merced a la buena voluntad en el gobierno de la Confederación Helvética para su repatriación al país, dada la quiebra fraudulenta del Banco General de Negocios, al punto de que uno de los fiscales más importantes de Suiza vino a colaborar en la redacción de los exhortos, con la jueza María Romualda Servini de Cubría.

Jamás estos documentos fueron firmados por la jueza y años después el gobierno suizo les reconoció a los herederos del testaferro los ocho millones de dólares que debió percibir el Tesoro nacional.

Todo terminó en el pacto de impunidad Menem - Kirchner. Por eso el tema de la seguridad no se va a resolver nunca si no se ataca a los grupos mafiosos con protección política, judicial y policial.

Los delincuentes más peligrosos del país no viven en las villas miseria, ahí está la mano de obra para delitos menores; los jefes de las mafias viven en avenida del Libertador, en Puerto Madero y en los Country de Pilar y Tigre.

Es muy oportuna esta investigación de Juan Gasparini, que relata hechos verdaderos, me consta personalmente, y será una contribución para el esclarecimiento de tantos delitos que se disimulan con gritos de yo o el caos.

Me consta -porque estuve ahí con Gustavo Beliz y encabecé la delegación del Ministerio de Justicia y el de Relaciones Exteriores que logró el tratado con la Confederación Helvética-, que el libro de Gasparini revela la verdad.

Muchos me preguntaron por qué fue destituido Beliz; simplemente porque se hicieron denuncias en la Justicia federal sobre el patrimonio de Néstor Kirchner y los fondos de Santa Cruz.

Los jueces de la servilleta tuvieron la oportunidad de extorsionar, querían la cabeza del ministro y su equipo, que demostró, entre otras cosas, la ineptitud de ellos y sus complicidades con la corrupción. Caído Beliz, las denuncias también cayeron.

“La ética es un buen preservativo para las enfermedades políticas"



El filósofo y escritor español Fernando Savater afirmó en Santiago de Chile que la ética "es un preservativo bastante bueno para las enfermedades políticas y sociales de contagio" en referencia a los desórdenes provocados por la crisis económica mundial.

"Si aceptamos como normales los mecanismos de bandolerismo económico, como los paraísos fiscales, estamos haciendo prácticas de riesgo, nos quitamos el preservativo y llegamos a la pandemia que en estos momentos afecta a todo el mundo", dijo el filósofo, haciendo un paralelismo con la gripe porcina.

Sin embargo, a juicio del profesor, la ética no es la solución a los problemas políticos, que a su juicio deben resolverse con política, y señaló a todos los ciudadanos como actores políticos responsables de la sociedad en la que viven.

Savater pronunció la conferencia "El papel de la ética en la política en el marco de los desafíos que la humanidad debe enfrentar en el futuro" en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

Dialogó, junto al filósofo Martín Hopenhayn y al escritor y catedrático Cristián Warnken sobre la aplicación de la filosofía en la realidad, y concluyó que "la ética revela lo que las instituciones deben desarrollar en la política".

En su intervención, el filósofo defendió la educación como "la antifatalidad social que puede evitar que el hijo de un ignorante sea ignorante" y debatió junto a los asistentes el concepto de igualdad y su aplicación en América Latina.

"El problema de la igualdad es que es una cuestión de derechos y no de identidad. Deberíamos distinguir entre ser y estar. Los seres humanos somos distintos en todo pero necesitamos un "estar" igualitario", afirmó el filósofo.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas, llamó a debatir el concepto de equidad, que propuso cambiar por el de igualdad.

"La riqueza de los seres humanos no está en la diversidad, sino en sus semejanzas. La diversidad es un hecho, la igualdad un derecho", manifestó Savater, quien considera que existe una tendencia a identificar el progresismo con el derecho a ser diferente.

“Lilita” y su amigo periodista



Por Balban Ortiz.

El cable de la agencia @DIN da cuenta que Elisa Carrió y Gerardo Morales, máximos referentes de la Coaliciçon Cívica y la UCR, respectivamente, convocaron a una conferencia de prensa en el local del Acuerdo Cívico-FUP Santiago del Estero.

Llegaron para apoyar a sus referentes locales y se encontraron con un local atiborrado de partidarios de este sector político, quienes al arribar los dirigentes nacionales, conjuntamente con José Luis Zavalía, irrumpieron en aplausos y vivas.

Es obvio, ningún medio de prensa recogió esta noticia

El cable reseña: “La primera en tomar la palabra fue Elisa Carrió, quien bromeó y recordó anécdotas simpáticas sobre Santiago del Estero. Mirando a los periodistas, que habían formado una cerrada fila adelante, preguntó: "¿Donde está mi amigo, ‘Cachín’, ese periodista bajito, negrito?".

“Cachín” es un calificado periodista del medio grafico santiagueño, que trabaja para el diario El Liberal desde hace más de cuarenta años. Yo lo conozco desde pibe, por ello puedo aportar algunas de las razones por las que la dirigente nacional preguntó insistentemente por las razones de su ausencia.

Es casi seguro que se conocieron durante la Convención Constituyente, en Paraná y Santa Fé, en 1994, pues allí estuvo el periodista por espacio de los cuatro meses que duró la Asamblea.

Sin duda, que allí se hizo de grandes amigos radicales, peronistas, socialistas y de toda laya, ya que sus notas ilustraban la aportada del diario centenario.

Estos últimos 20 años Oscar Secundino Díaz entraba a los despachos de los gobernadores sin hacerse anunciar previamente. Se codeó con los grandes de la política nacional y provincial.

Recuerdo que en una oportunidad el diario lo envió a entrevistar a Carrió, por una nota sobre el aborto, y justo ella viajaba de Buenos Aires a Tucumán. “Cachón” la llamó por teléfono a su casa de la Capital Federal y ella le sugirió que la esperara en el aeropuerto y, a la hora que bajan y suben los pasajeros, en Mal Paso, pidió autorización al comandante, subió a la maquina obtuvo la nota en la puerta del avión, allá, en lo alto.

Es notable lo que ocurre en esta provincia y más insólitas son las cosas que acontecen alrededor de los medios de prensa. Claro que llamó la atención que una figura política de la talla de Carrió comenzara la conferencia de prensa preguntando por su amigo el periodista.

No quise estar ajeno a estas cosas del anecdotario de la política y del periodismo, porque me parece oportuno destacar las condiciones del amigo “Cachín”, quien desde el modesto silencio fue conformando una carrera periodística a la que no hace falta mención alguna, porque se destaca por si sola a través de décadas de tinta y de papel.

Y no soy aventurado si sostengo que se trata del “escriba” más reconocido en la actualidad dentro de todas las gamas del periodismo provincial.

lunes, 18 de mayo de 2009

Carrió y Morales, duros con Zamora



Durante viernes, sábado y domingo, Elisa Carrió y Gerardo Morales realizaron un largo periplo por las provincias de Santiago del Estero. Tucumán y Salta.

"(Néstor) Kirchner está como el lobo feroz cuando se disfrazó de la abuelita", fue la frase más festejada de Carrió sobre el cambio de tono exhibido por el ex Presidente. "Está rebueno, pasó de pronosticar el caos a visitar jardines de infantes", ironizó. "Si éste es un gobierno progresista que deje de meterles la mano en el bolsillo a los jubilados usando los fondos de la Anses", acotó Morales.

También defendieron la impugnación de las candidaturas testimoniales que presentaron en la Justicia. "Es como cuando los novios te prometen casamiento, pero no van a la ceremonia. ¿Para qué te vas a poner de novia si no se va a casar?", dijo “Lilita”.

En Santiago del Estero, Morales se enardeció. "No puedo creer que este tipo sea la réplica nefasta del matrimonio Juárez", gritó sobre el gobernador kirchnerista Gerardo Zamora.

A su vez, el diputado provincial y candidato a diputado nacional, el radical José Luis Zavalía, denunció que el oficialismo maneja los medios de comunicación y no permite notas a la oposición.

En Tucumán criticaron al gobernador kirchnerista José Alperovich, quien modificó una ley para poder designar a los miembros del Consejo de la Magistratura. En esa provincia José Cano, un odontólogo de larga trayectoria en la UCR, encabezará la lista de senadores y el secretario de la Federación Agraria provincial, Juan Casañas, la de diputados.

Ya entrada la noche del sábado, en Salta, Carrió y Morales le apuntaron al gobernador Juan Manuel Urtubey y acompañaron a Ricardo Gómez Diez, su candidato a diputado nacional.

Ayer domingo, concluyeron la gira en Jujuy, donde Morales es local.

Quemá esa foto


Por V.V.

Yo le dije hace bastantes años que quemara esa foto. Me miró y sin decirme nada bajó la cabeza y se quedó meditabundo. Así, en la misma posición permaneció totalmente mudo; bueno, es un decir, porque no es de los mas locuaces.

Sin embargo, sé que estaba triste, lo afirmo, porque lo conozco desde que yo era una jovencita recién afiliada y bautizada con la boina blanca y un pañuelo rojo y blanco que usaba como bufanda en verano y en invierno.

Después llegó el otro y de reojo miró la foto que estaba en el centro de la mesa.

Hizo una mueca como de aflicción. Se miraron sin decir palabra, hasta que sonó el celular. Miró quién era antes de atender. Y escuchó paciente lo que le decían. “¡Si, ya la ví !”, comentó apesadumbrado. “¡Te dije que la quemaras”!, se escuchó del otro lado.

Caminó unos pasos hasta donde se encontraba él y se abrazaron. Lloraron juntos como si fueran hermanos, aunque sabemos que son enemigos íntimos.

Éramos tan pobres, se dijeron -como para justificarse- pero los dos pensaron lo mismo antes de despedirse.

¿Y si vuelve…?

Un ejemplo para los periodistas



Por Jorge Fontevecchia

La fortuna quiso que el miércoles pasado estuviera en el acto donde la Universidad de Nueva York le concedió el título de doctora honoris causa en Letras a la mayor leyenda actual del periodismo norteamericano: Helen Thomas (en esa misma ceremonia, junto a miles de alumnos, uno de mis hijos se graduaba en Filosofía y Economía). Además de Helen Thomas, el profesor de la Universidad de París y Premio Nobel de Física 2007, Albert Fert, recibió el título honoris causa de doctor en Física, y la oradora principal del evento, la canciller norteamericana, Hillary Clinton, recibió un doctorado honoris causa en Leyes.

El discurso de Hillary no superó al del decano de la propia universidad, quien les recordó a los recién egresados varios de los mandamientos de Abraham Lincoln: “No se puede crear prosperidad desalentando la iniciativa individual. No se puede fortalecer al débil debilitando al fuerte. No se puede promover la fraternidad de los hombres admitiendo e incitando el odio de clases. No se puede progresar -un individuo o un Estado- cuando se vive del dinero prestado. No se puede formar el carácter y el valor cuando se despoja al hombre de su independencia e iniciativa. No se puede amparar a los hombres realizando por ellos lo que ellos puedan hacer por sí mismos”.

Pero el momento más vibrante de la ceremonia fue cuando la octogenaria Helen Thomas recibió su doctorado y los aplausos se prolongaron durante minutos. Helen lleva 65 años de periodista (comenzó en 1942 en el desaparecido diario Washington Daily News) y 48 años de acreditada en la Casa Blanca. Como decana de los acreditados, es la encargada de cerrar todas las conferencias de prensa presidenciales: comenzó con Kennedy, pasó por Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo y ahora Obama.

Ya en 1959, Helen presidió el Club Nacional de Periodistas Mujeres, en 1961 fue la primera mujer en integrar la Asociación de Corresponsales Acreditados en la Casa Blanca, la que luego presidió en 1975, también la primera mujer en ser aceptada en el tradicional Club Nacional de Periodistas en sus noventa años de existencia, la primera mujer periodista que integró una comitiva presidencial durante el histórico viaje de Nixon a China en 1972, y ya en los 70 fue elegida “mujer del año” y una de las “20 mujeres más poderosas de Estados Unidos”. También recibió varios doctorados honoris causa, entre ellos el de la Universidad de Columbia.

Helen escribió varios libros: Memorias de la Casa Blanca, Primera fila en la Casa Blanca (ella ocupa el primer asiento en las conferencias de prensa), Gracias, señor presidente (así concluyen todas las conferencias de prensa y es Helen la encargada de decirlo), ¿Perros guardianes de la democracia?, y, el último, Escúcheme usted, señor presidente.

Este extenso currículum, sumado a que Helen cumple 90 años en 2010, podría hacer suponer al lector que se trata de una venerable anciana cuya figura dentro del periodismo es protocolar. Pero está muy lejos de ser así: George W. Bush, cansado de las preguntas de Helen, ordenó que ella perdiera su asiento en la primera fila y la obligó a sentarse en la última. Esto sucedió en 2006, cuando Helen le preguntó: “Su decisión de invadir Irak ha causado la muerte de miles de norteamericanos e iraquíes. Cada una de las razones que usted argumentó públicamente se terminaron comprobando falsas o no verdaderas. Entonces, ¿por qué realmente usted inició esta guerra?”.

Al asumir, Obama le restituyó su asiento en la primera fila de la sala de conferencias de la Casa Blanca, porque “sin un pueblo informado no hay democracia”.

Durante los ocho años del gobierno de Bush, Helen se radicalizó. Dijo que frente a muchos presidentes, por cortesía, había practicado diferentes formas de autocensura, pero que ya no aguantaba más porque estaba cubriendo “al peor presidente de la historia de Estados Unidos”.

Otra conferencia de prensa recordada de la era Bush fue cuando Dana Perino, secretaria de Prensa del gobierno, informaba sobre avances en la Guerra de Irak y Helen la interrumpió preguntado: “¿Usted quiere decir que estamos matando a mucha más gente?”.

La Guerra de Irak motivó a Helen a criticar a sus colegas por “falta de coraje” y por “la declinación de la calidad y la ética del periodismo político”. Ella espera que la lección que dejan los errores del gobierno de Bush haga renacer el “periodismo duro” en EE.UU. porque “a partir de las Torres Gemelas nadie se animó más a hacer preguntas penetrantes por miedo a ser acusado de no patriota”.

En lo personal, Helen también ha dado muestras de disciplina con sus convicciones. Ella ingresó a la Casa Blanca como corresponsal de la agencia de noticias United Press International (UPI) y en el año 2000, cuando la secta Moon compró UPI, Helen renunció a la empresa en la que había trabajado ininterrumpidamente nada menos que 57 años. Desde entonces, es acreditada en la Casa Blanca por la cadena de diarios Hearst.

Para comprender qué representa Helen Thomas en la vida de los norteamericanos con nuestra perspectiva argentina habría que imaginar que, a partir del gobierno de Frondizi, se realizaran regularmente conferencias de prensa donde todos los presidentes sin excepción debieran responder las preguntas libremente formuladas de los acreditados en la Casa Rosada (a los que luego no se mata o despide, ni se toman represalias con los medios que representan), que esas conferencias de prensa fueran transmitidas por todos los canales de TV y que siempre tuviera la última palabra una periodista con la inteligencia e independencia de Magdalena Ruiz Guiñazú.

Nos cuesta imaginarlo porque nuestra propia historia como país hubiera sido otra si simplemente todos los gobiernos se hubiesen tenido que ajustar a la rutina de las conferencias de prensa, comenzando por que hubieran sido inviables las dictaduras. Una prensa libre con un papel destacado dentro de la sociedad es la mejor garantía de preservación de un verdadero sistema democrático. Conquistas así no se logran de la noche a la mañana, el periodismo y toda la sociedad tienen que pelear por ellas. Helen Thomas supo dar su pelea y legarles a las futuras generaciones el ejemplo de espíritu crítico que debe guiar a todo periodista y a todo intelectual.

Los lectores interesados en comprender más sobre cómo funciona el sistema de conferencias de prensa presidenciales en Estados Unidos pueden tipear Helen Thomas en YouTube. Allí encontrarán centenas de videos de Helen frente a Bush e incluso uno muy divertido en la cena anual de Free Press donde entrevista a un imitador de Bush (http://fon.gs/3ef460/).

Helen dijo a los futuros periodistas: “No duden, tendrán el mejor trabajo del mundo, pero tengan coraje para decir la verdad y hacer su contribución a ella”.

Acho Vidal, otro amigo que no está

Por Miguel A. Brevetta Rodríguez

Otro amigo que se fue, Salvador Ricardo Vidal, a quien con cariño le llamábamos Acho. Nos conocimos por los 70, cuando todos vestíamos con traje y corbata, Santiago del Estero era un pañuelo de cuatro avenidas lejanas y no había más de tres lugares para el encuentro. Las noches aquellas de los sábados inevitables se repetían como de memoria. Tarde o más temprano nos teníamos que cruzar, si es que no coincidamos en la misma fiesta.

No había lugar nocturno en donde no se encontrara Acho. Lo mismo era Vinicius o la Jaula, Ruderico o el León de Oro, Valentino o Help. Nunca supe cómo se enteraba de las fiestas privadas con bellas visitantes de otras provincias. Tampoco la facilidad con que llegaba a las máximas autoridades provinciales, en tiempos difíciles en donde la incomunicación era moneda corriente.

Acho fue un entusiasta en todo y en aquel entonces una suerte de pionero de un porvenir que asomó cansino a una ciudad poco acostumbrada a las innovaciones repentinas. Pertenecía a la generación de la mitad de los ‘40, los tiempos del nacimiento del justicialismo revolucionario, que él recordaba en cada oportunidad que nos introducíamos en la arena política.

Simpático y cordial acaparó desde muy joven la noche de los santiagueños. En algún tiempo fuimos compañeros de radio, pero no compartimos micrófono. Animó fiestas y espectáculos, ejerció el periodismo, como empleado público pasó por la entonces dirección de Turismo, la Casa de Gobierno y el Consejo Provincial de Vialidad.

La última vez que nos vimos fue en la subsecretaría de Turismo durante la presentación de su obra pictórica: “Salvados de la quema”. Se trataba de un paciente trabajo realizado en los basurales que bordeaban por entonces el barrio Miski Mayu, en donde residía. De allí extrajo una serie de objetos en desuso que fueron a parar al basurero, seguramente por inútiles, a los que dio vida imprimiéndoles algunas tonalidades elaborados sobre técnicas modernas de la arquitectura y la escultura.

“Yo pensaba que me encontraría con algunos detalles de la quema de diciembre de 1993”, le dije después de recorrer la muestra.

“No, hermano -me respondió-, esto es parte de algunas cosas que la gente arroja a la basura, porque de afuera no saben mirar lo que tienen adentro.

Kirchner tramitó ciudadanía alemana


Por Jorge D. Boimvaser, especial para Tribuna de Periodistas

A poco de abandonar el gobierno y colocar a Cristina como su "Chirolita" en la Casa de Gobierno, Néstor Kirchner comenzó los trámites para obtener la ciudadanía alemana, un proceso ya concluido y que hace al primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires como un hombre con doble ciudadanía, su originaria argentina y su adoptiva alemana.

Hijo de un descendiente de alemanes -Néstor Carlos, ex funcionario de Correos y conocido como el gran usurero de Santa Cruz-, la ascendencia paterna le confiere el derecho de adoptar la ciudadanía de sus ancestros y así poder ser miembro de la Comunidad Europea.

El detalle no es anecdótico ni un reconocimiento del ex Presidente a la tierra de su familia paterna. La ciudadanía alemana la usaría para refugiarse en ese país, al igual que hizo Fujimori en Japón cuando destituido del gobierno, fue acusado por múltiples casos de corrupción. Es cierto que ahora que Fujimori fue condenado en Perú a unas cuántas décadas de cárcel después que Japón desistiera de proteger a uno de sus súbditos múltiplemente acusado en los juzgados de Lima, es lógico suponer que la ciudadanía alemana sólo le permitiría a Néstor Kirchner dilatar su extradición en el momento que un futuro gobierno lo lleve a la Justicia acusado de innumerables casos de corrupción y hasta narcotráfico, si avanza en el futuro la investigación de la causa de la aerolínea Southern Winds, transportadora oficial de cocaína del entonces Presidente y su séquito.

Y si también se insiste en la Justicia en el homicidio del empresario pesquero de Santa Cruz Raúl "Cacho" Espinosa, muerto por un sicario presuntamente de la ETA protegido por Néstor K., la situación se tornaría mas grave aún y difícilmente el gobierno alemán se atreva a proteger a un ex Presidente que adoptó la ciudadanía germana no por amor a sus antepasados sino para defenderse del "Nunca mas" a que se deberá atener el kirchnerismo cuando abandone el gobierno.

La tramitación del Néstor K de la ciudadanía alemana no fue un rumor surgido de cualquier usina informativa o desinformativa. Se la contó a su séquito de amigos y subordinados Rudy Igor Ulloa cuando hace un tiempo entró en cortocicuito con su viejo jefe y amigo, a raíz de un dinero que el ex Presidente no le autorizaba retirar de algunas de las muchas cajas negras que maneja el gobierno. Ulloa se alteró en demasía por los compromisos asumidos con terceros y en una rueda de amigos confió una discusión muy fuerte que habría mantenido con el ex Presidente, a quien le habría reprochado que mientras él pensaba refugiarse en Alemania cuando le llegase la hora final, el resto de su cofradía presentaba un destino incierto, aunque muchos terminaran de una u otra forma en la cárcel.

En ese entonces (mediados del año pasado), Rudy Ulloa produjo algunos movimientos sospechosos. Se mudó a un country de Pilar, vendió muchas de sus propiedades y envió pertenencias valiosas a Punta Arenas, Chile, su lugar de origen.

Ulloa argumentó entonces que se estaba divorciando, pero su movimiento sonaba más a una huída anticipada que a evitar un reparto de bienes en plena disolución conyugal. Ya finalizada la crisis del campo con la derrota del kirchnerismo en el Congreso por la Ley de Retenciones, Ulloa avizoró que la caída del gobierno era inminente y quienes estuviesen involucrado en causas que pudieran llevarse a la justicia tenían que preparar la retirada con el mejor orden posible.

Alguien le preguntó entonces si "Cristina también se refugiaría en Alemania", y Ulloa respondió que no, pese a ser una incógnita el futuro de la actual Presidenta cuando abandone su mandato.

Desde ya, se sabe que odiaría vivir en Cuba, y que tampoco la Venezuela de Chávez le viene bien. "Pero Alemania, nunca", habrían sido entonces las palabras de Cristina frente a la posible radicación con su marido en el país germano.

En aquellos días -vale recordar que el deterioro de los K aún no había avanzado a niveles tan pronunciados como ahora-, después de la derrota frente a "La 125", se hablaba de un plan de fuga frente a la crisis institucional más o menos programado.

Mientras Néstor K preferiría sembrar un caos institucional y retirarse al estilo De la Rúa, pero victimizándose de la misma crisis que él pergeño, algunos a su alrededor prefirieron aconsejar una movida de piezas menos traumática.

Por caso, una renuncia conjunta de Cristina pero también de Julio Cobos, una asunción provisoria del gobierno de José Pampuro, un retiro de la Gobernación de la Provincia de Daniel Scioli para que tome su lugar Alberto Balestrini.

En el kircherismo suelen definir la confianza que le tienen al gobernador motonauta de la siguiente forma: "No hay que perder de vista que Daniel Scioli es tanto un genuflexo serial, como un traidor compulsivo... así que dejarlo con poder en la provincia no es para nada seguro para los K."

Las próximas elecciones -si se llegan a realizar- definirán mucho el futuro de ese plan de fuga de los pingüinos para el tiempo que les llegue a ellos también el "Nunca Mas".

Lo cierto e indubitable es que ya Néstor Kirchner pronostica un sombrío futuro, que hasta tanto le llegue la extradición, la pasará seguramente en las cervecerías alemanas haciendo uso de la ciudadanía que recientemente adquirió.

Lo decía Jorge Porcel: ¿No es fino?