viernes, 8 de mayo de 2009

Añatuya, detrás del paredón de Homero Manzi



Por Miguel A. Brevetta Rodríguez


El 17 de abril a las 22,30 el canal de aire América 2 puso en el aire el programa semanal Documentos América, que conduce el periodista Facundo Pastor.


Durante una hora se vio un documental relacionado con la ciudad de Añatuya donde se desarrolló una triste historia que siempre se conoció como trata de menores o mayores, sumisión o servidumbre, rufianismo y prostitución; todas prácticas delictuales a las que se creía superadas por el transcurso del tiempo.


El periodista llegó desde Buenos Aires con el dato cierto de que en nuestra provincia aún se llevan a cabo estas mañas ultrajantes, tan repudiables y anacrónicas, tan características de los regimenes mafiosos del siglo pasado, en donde la degradación del ser humano vale la misma moneda que una botella de alcohol o algún envoltorio para la fumata alucinógena.


Las cámaras de la televisión nos mostraron las imágenes de un pueblo arrodillado ante los embates de la miseria. Los mismos ranchos desolados y mustios subsistiendo al pie de centenarios algarrobos, esos que cobijan a las vinchucas y al mal de Chagas.


Las mismas distancias polvorientas, los animales sueltos a la buena de Dios y el rostro en blanco y negro de niños inocentes creciendo a la intemperie de los patios desnudos. Alias Brenda Cortez, la vimos negar en blanco y reconocer en negro.


Reseñó cuánto cobra por engañar a niñas menores, facilitar los medios para que sean llevadas a otras provincias, en donde sabe que serán abusadas sin consideración alguna, hasta sin piedad. El otro, un tal Juan Hoyos, escondido detrás del conductor de una moto, tapándose el rostro para no ser reconocido, cuando se supo descubierto.


Dos impresentables al comando de una organización delictiva, en total impunidad. Obvio, ambos sueltos, ante la mirada atónita de toda la República que conoció por medio de la televisión las alternativas de una serie-verdad, con protagonistas delincuentes como actores principales de la tragicomedia.


La máxima autoridad de la Iglesia Católica no quiso emitir palabra. Vimos también su actitud gestual. ¿Hasta dónde alcanza la competencia y las resultas de la responsabilidad? ¡Qué!, ¿el silencio es salud? Tal vez, en algunas ocasiones, cuando no está en juego el destino de las generaciones jóvenes; la reserva nacional.


La señora Antonia tuvo una hija que desapareció hace seis años. La anciana lloró ante las cámaras. Nada se sabe de ella, dijo. Me dejó sus tres niños diciéndome que se iba a Córdoba. Nunca más la volví a ver.


Se llama Marcela Lilia González, la hija de doña Antonia, quien reza todos los días para que se produzca el milagro del retorno. A la fecha, deducimos que ningún juez vio el programa documental, tampoco lo vieron los señores fiscales. ¿Algún preso por las dudas?


Es decir que la justicia santiagueña pareciera que no tiene interés en estos temas que degradan al ser humano hasta el colmo de la indignidad. ¿Quién debe hacerse cargo? Y… otra vez el gran bonete. Y, sin embargo nos gobiernan Añatuya, desde donde sostenemos que Homero Manzi se inspiró para escribir el tango Sur, está olvidada de progreso y colmada de indiferencia. A los santiagueños nos duele su tragedia y abandono, pues la sentimos como parte de nuestro ser, como dice el poeta: “Añatuya es aña…mía.”.

Confirmado: “Chabay” candidato de Viables y PJ



Ayer, al mediodía, hubo un plenario de toda la dirigencia del Movimiento Viable de la provincia y, por unanimidad, se postuló como primer candidato a diputado nacional para las elecciones legislativas del 28 de junio, al intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo Ruiz.


En el encuentro, “Chabay” aceptó la postulación y reiteró que su candidatura no será “testimonial”, porque asumirá la banca de diputado nacional Como se sabe, el jefe comunal encabezará la lista de candidatos a legisladores nacionales de la coalición conformada por su partido, Movimiento Viable, y el Partido Justicialista, distrito Santiago, intervenido y a cargo de Jorge Franco.


Por supuesto, una alianza que cuenta con “todo el aval” del presidente del PJ nacional, Néstor Kirchner. En ese sentido, el interventor del PJ será quien designe al justicialista que acompañará en la lista a “Chabay” y, como lo dijo Arena Política, con seguridad sería el dirigente sunchocorralense Marcelo Antonino Nazar.

Don Raúl unió a concejales capitalinos

En la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad Capital, un reconocimiento al ex presidente radical don Raúl Ricardo Alfonsín unió a todas las voluntades del cuerpo.

No hubo discusiones, sino alegados y adhesiones al proyecto del ingeniero Marcelo Lugones, que solicitaba el tratamiento sobre tablas la declaración de interés municipal el lanzamiento, por parte del Correo Oficial de la Argentina, de la estampilla postal conmemorativa al fallecimiento de Alfonsín.


Asistió a la sesión el presidente de la Asociación Numismática y Filatélica de Santiago del Estero, ingeniero Ricardo Varone, quien tuvo conceptos elogiosos para todos los concejales. Por supuesto, la iniciativa del concejal Lugones fue aprobada por unanimidad.

La culpa no es del chancho, muchachos



Los santiagueños desconfían de la carne porcina por temor a la gripe porcina. ¿Aqué le tienen miedo? ¿Al cuchi?


Los santiagueños tendríamos que tener un diario nacional para que nos lean en todo el pais.


Nosotros estamos casi siempre a la vanguardia de lo que acontece en el mundo y al mismo tiempo en que se desencadenan los hechos. Lo vamos anticipando desde la arena política Los consumidores de carne porcina interrogan a sus vendedores con relación a la calidad del producto y muchos deciden no comprarse la chuleta, no quieren comer chorizos caseros, le dicen chau a las costeletas del cuchi, sin que sepan las razones de tanta negatividad.


Seguramente algún foráneo les comentó que lo de la "gripe porcina" se contagia con la comida del cerdo. Y bueno, se ve que las comunicaciones no están surtiendo efecto, y para el mal de muchos, se ve que el gobierno es un pésimo en comunicación. Los comerciantes santiagueños se muestran preocupados ante una posible caída abrupta en la comercialización del porcino.


Siguen influenciados por los casos de dengue y por ese otro flagelo denominado "hambruna zamora", y eso que ya no están entre nosotros ni el Cuchi Leguizamón, ni el chancho Alzogaray. Tal vez sea por eso que lo andan mirando con desconfianza al doctor Darío Alarcón, juez del Crimen de tercera nominación, que ayer andaba preguntando en la sala de periodistas: ¿Y, a mí, por qué me miran?
Acá en Santiago cuidamos a nuestros cerdos, les damos antibióticos.

Las listas testimoniales



Por Gerardo Monedert


Lisandro de la Torre decía que “molesta más la impunidad que la corrupción”, calidad intrínseca que posee el hombre por realizar actos reñidos con la ética, la ley y la moral, agravados por la justificación de la corrupción ajena para argumentar la propia. Carecemos de un orden justo y sin oprimidos para que nuestra libertad pueda ser vivida en sociedad.


Hoy, sólo existe tiranía en los gobernantes, sumisión en los funcionarios, co-gobierno de poderes, desconcierto y fastidio en la ciudadanía, mucho más cerca de la apostasía que de la participación popular, y falta de justicia por no encontrar la verdad común. Se buscan los artilugios en los vacíos legales para imponer el absurdo y la farsa, en la creencia de que todo lo que no está reglamentado está permitido.


Desde el punto de vista legal no hay nada que prohíba las “listas testimoniales”, pero considero que es un total manoseo a la voluntad popular y a las instituciones republicanas. Estas “listas testimoniales” son una práctica política que, en la Argentina, se realiza desde hace varios años respeto a la duración de los mandatos, actualmente agravada por el cinismo de que el candidato diga que no va asumir al cargo para el que se postula. Es la ignorancia explotada sin ningún escrúpulo, de creer que el “quijote testimonial”, aunque no asuma, representa una justa causa.


La historia de estas conductas no es nueva. Fernando de la Rúa no terminó su mandato como diputado, en 1991, porque al año siguiente fue candidato a senador por la Capital Federal. Venció a Avelino Porto, pero tampoco culminó su mandato porque en 1996 compitió por la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, cargo al que accedió tras vencer a Jorge Domínguez y que debió abandonar anticipadamente para asumir como Presidente de la Nación. Sergio Massa, en flagrante inconstitucionalidad, no renunció a su cargo de intendente de Tigre para ocupar el cargo de jefe de Gabinete. Ahora es el turno de Daniel Scioli, algunos intendentes, más otros que deberán demostrar obediencia debida.


En Santa Fe, Binner renunció a su mandato de diputado nacional para ser gobernador. Actitud similar fue la de Carlos Reutemann, quien renunció en 1999 como senador nacional para ocupar la primera magistratura en el período 1999-2003. El exceso y la despreocupación por la ética también instalaron un nepotismo cínico y desenfrenado.


Los miembros de la familia Kirchner son excelsos practicantes.Santa Cruz puede dar fe. Cuerpos colegiados de provincias y municipios, también. Cristina Kirchner fue diputada provincial en Santa Cruz en 1989; en 1993, fue reelecta; en 1994, fue convencional constituyente; en 1995, diputada provincial reelecta, renunció para asumir como senadora nacional; 1995-1997, senadora nacional por Santa Cruz, renunció para asumir como diputada; 1997-2001, diputada nacional; 1998, convencional provincial constituyente en Santa Cruz; 2001-2005, senadora nacional por Santa Cruz; 2005-2007, senadora nacional por Buenos Aires, renunció a su cargo para asumir la Presidencia. En 20 años, fue candidata 10 veces. Una vez cada dos años.


Alicia Kirchner fue responsable de Desarrollo Social en la intendencia santacruceña, la gobernación y la Nación; candidata a intendente de Río Gallegos en 1995 y a senadora nacional, cargo que ocupó por ocho meses. En 1997, Julio De Vido encabezó la lista de diputados provinciales; ganó pero no asumió ya que prosiguió como ministro de Obras Públicas provincial.


En la reforma constitucional de 1994 y 1995, Néstor Kirchner habilitó la reelección de gobernador, eliminó la cláusula de consanguinidad que impedía nombrar a familiares en los cargos ejecutivos, amplió de tres a cinco los miembros del Tribunal Superior, eliminó la figura del procurador y se quedó con mayoría propia en la Corte y, ante una oposición afásica, introdujo el artículo 80 que funcionó como puerta a la reelección indefinida.


El juez Raúl Zaffaroni dijo entonces en Río Gallegos: “Llamar a una consulta para reformar la Constitución es utilizar los mecanismos de la democracia plebiscitaria a fin de establecer una relación tramposa entre el líder y el electorado, a la manera del nazismo”. Existe Dios y existe el diablo; algunos políticos recurren al segundo, que siempre está dispuesto a comprar almas en remate.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Una provincia sin debate político


Por Roberto Azaretto

El gobierno nacional trató, a partir del triunfo en las legislativas del 2005, de adormecer el debate político. Esa elección marca un antes y un después en la trayectoria de las gestiones K, pues a partir del contundente triunfo en la provincia de Buenos Aires, se abandonó el proyecto inicial de mayor calidad institucional, de modernización del país, del fin de la impunidad, la mejora en la distribución de la riqueza y la consolidación de un país normal.

El cambio del proyecto nos lleva a la Argentina crispada de hoy, resultado de la mentalidad monárquica del matrimonio que co-preside el país. Hoy, se refleja en este presente de recesión con inflación, índices de desigualdad social peores que los del año 1998, con una pobreza estructural propia de los países latinoamericanos que nunca se tuvo, con un Estado impotente e incapaz de mejorar la educación y asegurar la salud publica. A todo ello se agregan los problemas de inseguridad con la aparición de las mafias de la droga, el tráfico de personas, los delitos complejos y los jueces dependientes.

Sin embargo, ni en Buenos Aires ni en muchas provincias han podido terminar con el debate político. Suprimido de los canales de aire, lograron que los canales de cable superen en audiencia a los de aire en determinados programas con contenidos políticos. Los grandes diarios siguen abiertos, tanto en el orden nacional como en Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, casi en todo el país con excepción de Santa Cruz y Santiago del Estero.

Aquí, en nuestra provincia, se ha impuesto una censura tremenda y la gente tiene miedo. En cualquier lado los chóferes de taxis o remisses hablan del gobierno, generalmente en contra. Aquí, se quedan callados. Eso es miedo. 

Tenemos mucho para debatir. Un gobierno que al igual que el de la Nación vive haciendo anuncios de obras que no concreta, da para el debate. Que en esta provincia se haya invertido en el plan de obras ejecutado solamente el 10% del monto total en obras de agua, merece un debate. Como lo merece el caso del empleado de la dirección de Rentas, Raúl Domínguez, torturado y asesinado, o los muertos en la Cárcel Pública de Varones, o la carterización de la obra pública en manos de cinco o seis firmas que cobran precios vergonzosos por emprendimientos mal hechos, el incremento de la pobreza, la falta de calidad educacional, el ocultamiento de enfermedades como el dengue, la tuberculosis, el incremento del cáncer y las enfermedades venéreas. La corrupción que está a la vista de todos como la falta de estilo y la desvergüenza con que muestran los bienes mal habidos.

No se animan al debate: No se animan a la libertad, pero la democracia republicana llegará a la provincia. No le pueden cerrar con llave. Pueden leer, como lo hacen los emails, los fax o escuchar los teléfonos; pero no todos tienen miedo. No pueden impedir a los grandes diarios que digan la verdad. 

Tampoco pueden impedir que sitios de Internet divulguen el fracaso de los diputados oficialistas que nunca hablan y votan contra los intereses de la provincia, porque esta oligarquía falaz y descreída, como diría Irigoyen, defiende solamente los intereses de la camarilla gobernante y sus cómplices que usufructuan los fondos federales, que financian el 90 % del presupuesto provincial y municipal, no dejando más que migajas para las mayorías y los más necesitados, a los que se debería asegurar salud y educación para vencer la pobreza estructural.

Antes que  nada libertad. La libertad nos lleva al debate. Del debate salen los consensos que aseguren la gobernabilidad y los proyectos a largo plazo para modificar una realidad de sumisión y pobreza que lleva demasiado tiempo en esta provincia, la que merece un porvenir mejor.

La calidad institucional es requisito previo y necesario para encarar el desarrollo provincial.

Las andanzas de la Soria Bussolini


Por Deyes Sosa (Nota II)

Después vivieron los cambios y rotación del personal, el desplazamiento de antiguos empleados de carrera, por jóvenes inexpertos, “de confianza”, como le dicen. Muchos de ellos con contrato específico y otros muy conocidos que arrastran en sus “curriculum” sumarios administrativos y procesos judiciales.

En la era Soria Bussolini parece que comenzaron las tropelías, en especial cuando la señora directora era descubierta concurriendo a la dependencia oficial, en horarios muy poco convencionales. A la tarde temprano, de noche tarde y hasta de madrugada, comentan los memoriosos. De allí se la observaba salir con gran cantidad de matriculas de folio real (originales y el blanco), ya que al día siguiente cuando se las requería para la producción de informes, estas no se encontraban en sus casilleros y a posteriori se las divisaba en su escritorio, y la misma directora era quien se ocupaba de devolverlas a su lugar de origen, desde donde nunca debieron abandonar el recinto oficial.

Entre otras “travesuras” se recuerda cuando brindó una información totalmente apócrifa a la dependencia de Tierras Publicas sobre un campo del departamento Alberdi, de 30.000 hectáreas, el cual se encontraba con “modificación” en el dominio del inmueble y luego la justicia procedió al desalojo de las personas que lo habitaban, siendo estas ultimas poseedores de la escritura.

Esta directora fue quien sacó de circulación varias matriculas de folio real que compendian más de 25.000 hectáreas en el departamento Alberdi, de propiedad de la firma porteña Pinko S.A, que estuvieron en la justicia, con una medida cautelar de no innovar por espacio de varios años y que al final la Cámara de Apelaciones, conformando el fallo de un juez de Crimen,  reconoció la titularidad de la empresa, que la inescrupulosa funcionaria pretendía para sí. Así lo manifestó el titular de la firma ante empleados del Registro de la Propiedad en oportunidad en que se le negaba el otorgamiento de certificados de su propiedad.

No se sabe a la fecha si el señor Zakin, titular de la empresa Pinko S:A,, radicó la denuncia penal en los fueron de jurisdicción provinciales o si lo hizo en la Capital Federal en donde se radica su empresa. 

También se recuerda una numerosa cantidad de “reconstrucciones” de matriculas de folio real sin que se cuente con antecedentes registrales, por la sola disposición de la entonces directora Marcela Soria Bussolini, sin que la misma recurriera a la justicia de aplicación, la que debe, previa acreditación, tener por reconstruido un hecho histórico previo a las probanzas del mismo.

Así se esfumaron por un tiempo, como por arte de magia, 50.000 hectáreas en el departamento Loreto, propiedad del señor Julio Daher, por lo que se dice que la funcionaria recibió unos 45.000 dólares por la reconstrucción del folio “perdido”. Ni hablar cuando por resolución interna dejó sin efecto una donación para que los anteriores titulares puedan hipotecar el inmueble. 

Lo asombroso es que de esto,  hasta el momento, nadie dijo ni mú.

Lalo Zani inicia la lista de “suicidios políticos”


Los políticos de baja ralea en Santiago están convencidos que para ser candidato a gobernador, primero hay que desempeñarse como intendente de la Capital. No les interesa la militancia leal a una ideología o a un partido, como tampoco una buena gestión en la función pública.

Hoy, esta clase de políticos ya hizo todos los cálculos. El año que viene se eligen intendentes y hay que llegar a la Capital como sea; aunque fuera sin militancia ni lealtad a una ideología. Creen que será fácil y sueñan entonces con suceder a Gerardo Zamora tras pasar por la intendencia capitalina.

Dentro de los soñadores están figuras prominentes del Poder Ejecutivo zamorista: Elías “Sugus” Suárez (jefe de Gabinete) y José Emilio “Pichón” Neder (ministro de Gobierno). Pero ambos tienen un serio escollo que hasta ahora no puede superar: miden muy poco en las encuestas que ellos mismos pagaron y mandaron a realizar en el distrito Capital.

De todos modos, empujaron a uno de sus predilectos funcionarios: el subsecretario de Deportes, “Lalo” Zani quien, a pesar de que directamente no mide nada en los sondeos, se embaló y ha comenzado a realizar reuniones con la idea de ser el “candidato oficial” como intendente de la Capital por el zamorismo.

Una de las últimas reuniones de “Lalo” fue con dirigentes gremiales alineados en la CGT oficialista, a quienes les transmitió su decisión de lanzarse a la arena política.

De este modo, Zani se ha convertido en el primer caso de “suicidio político”, porque no va a poder igualar, por ejemplo, la buena perfomance que el actual intendente, el radical Julio Alegre, consigue en todas las encuestas realizadas en los primeros cuatro meses de este año.

Suárez, Neder y Zani no llegan, cada uno, al 2% de aceptación entre la ciudadanía capitalina. Por ello es que se habla de “suicidio político”.

Suárez, desde el zamorismo puro, y Neder, con su autodenominada “Bases Peronistas”, tendrían que evitar estas “muertes políticas” en Capital y, en lugar de aupar a figuras como “Lalo” Zani, tendrían que terminar con las improvisaciones y ponerse a gestionar en serio para que Gerardo Zamora concluya exitosamente su segundo mandato.

lunes, 4 de mayo de 2009

Rached por una facultad de Veterinaria, en Santiago


El senador radical Emilio Rached presentó un proyecto para que el Estado Nacional incluya en su presupuesto del 2010 fondos que posibiliten la creación de una facultad de Ciencias Veterinarias en la Universidad de Santiago del Estero.

Rached dijo a Arena Política que Santiago del Estero ha experimentado en los últimos años un notable incremento de la actividad pecuaria, destacando la instalación de nuevos establecimientos y la modernización de los ya existentes para la cría de ganado vacuno y un fuerte estimulo a la ganadería caprina han sido los ejes fundamentales de ese crecimiento. 

Agregó: “La provincia, cuna de la chacarera, refugio de las tradiciones y portal del Noroeste argentino, es una inmensa llanura con un régimen de temperaturas de tipo continental, cálido en verano y frío en invierno, con precipitaciones anuales que oscilan entre los 500 y 950 milímetros. Posee una superficie de 136.351 Km2 y una población de 807.000, y últimamente, a través de una muy fuerte inversión pública, ha mejorado ostensiblemente su infraestructura vial, habitacional, de riego, energética, escolar y sanitaria”.

El legislador radical ilustró: “Las características orográficas, climatológicas, su extensión, la inversión estatal, como así también la instalación de frigoríficos, tornan a Santiago del Estero en una de las provincias más atractivas para la llegada y expansión de empresas dedicadas a la producción pecuaria”. 

Asimismo, fundamentó con el  último informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que refleja datos de la más reciente campaña de vacunación llevada a cabo en el segundo semestre del 2008, Santiago del Estero posee 8686 Establecimientos y 12.743 productores, con un stock de 1.420.453 cabezas de ganado bovino, 95.275 porcinos, 181.190 ovinos, 604.174 caprinos a lo que se agrega una importante existencia de ganado equino y aviar. Es por lejos la provincia del Noroeste Argentino con mayor cantidad de ganado vacuno y ocupa el decimo lugar entre todas las provincias argentinas. 

“Los santiagueños todavía recordamos con dolor e indignación una frase del emblema del neoliberalismo en la Argentina como fue Domingo Felipe Cavallo, que afirmó ‘Santiago del Estero es una provincia inviable’, cuando precisamente es todo lo contrario, una verdadera tierra de oportunidades donde todo está aún por hacerse, sobre todo en materia agropecuaria con su correlato manufacturero a través de la industria agroalimentaria”, refutó. 

Según Rached, estos datos sirven para enmarcar este proyecto sobre una necesidad estratégica de la provincia y una solución para muchos jóvenes santiagueños (y también sus familias) que año tras año deben emigrar hacia otras provincias para acceder a los estudios de Ciencias Veterinarias. 

Luego informó que Santiago del Estero, a pesar de contar con una importante sede de la Universidad Nacional (UNSE) que incluso posee, afortunadamente, una Facultad de Ingeniería Agronómica y también una valiosa Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja en el predio de la localidad de El Zanjón, distante a 7 Km de la Ciudad Capital de Santiago, paradójicamente no puede ofrecer a sus jóvenes una capacitación universitaria que atienda a su condición de provincia ganadera, con un enorme potencial por explotar. 

Por último, dijo Rached: “Una Facultad de Ciencias Veterinarias, dependiente de la Universidad Nacional, dotaría a la provincia de una base científica importante capaz de interactuar con los organismos públicos y la actividad privada para acompañar y fortalecer el crecimiento productivo y sería un gran aporte para la realización personal de muchos jóvenes que tendrían al alcance de la mano la posibilidad de cumplir con su vocación, sin alejarse del terruño, y al mismo tiempo permitiría a las familias que pueden enviar a sus hijos a estudiar reducir los gastos de traslado y manutención. Y fundamentalmente le aseguraría a aquellos jóvenes cuyas familias directamente no se encuentran en condiciones de realizar aquel esfuerzo económico de emprender una carrera universitaria en su propia provincia con inmediata posibilidad laboral”. 

Santiago y la cultura de elite

Por Facundo Peñaloza

No hace mucho, desde éstas mismas paginas y hablando de lo que es la cultura en nuestra provincia, dijimos: “Es triste el destino de la primera provincia argentina que parece hacer nacido en una ‘trampa de pobreza’ condenada a ver pasar a sus funcionarios totalmente enriquecidos sin causa alguna y sin la menor idea de lo que significa en otras provincias, ser quien dirige, fomenta y proyecta la cultura de un pueblo”.

Santiago del Estero gasta una cifra bastante considerable en el rubro cultura pero nada  parece ser lo que se hace, al margen de festivales folclóricos que en nada contribuyen al engrandecimiento del acervo popular.

Escasos emprendimientos aislados son lo que genera algún movimiento en materia de cultura, mientras que el Estado provincial mira para otra parte cuando se avecinan las rendiciones de cuentas en el rubro, lo que constituye una asignatura pendiente del zamorismo que en nada se diferencia de la oscura gestión del juarismo en esta materia.

Hace unos días se supo el cachet de Mercedes Sosa, quien por una actuación que no se sabe en qué benefició a la cultura popular ni al pueblo argentino toda vez que la cantante -reconocida militante del partido Comunista- carece de ideología a la hora de firmar el recibo por la nada despreciable suma de doscientos cincuenta y tres mil quinientos doce con 39/100, como anticipo de honorarios por actuación artística en la Expo Zaragoza-España, según convenio (no incluye IVA).

¿Si este es el anticipo, cuándo cobra por actuación?

Este último fin de semana, en las Termas de Río Hondo, el gobierno provincial contrató a la ex actriz-conductora televisiva Mirta Legrand para que tire la primera bola en la inauguración de la temporada invernal en el casino provincial. ¿Cuánto dijo que se le pagó? Aun no se sabe, porque ya se conoce la trampa para ocultar la realidad de los pagos que se realizan conforme debe ser -léase en blanco-, como así los pagos ocultos o disfrazados de cualquier cosa –léase en negro- para que no estalle la bronca.

Esta señora, que para el colmo tiró la bola en la primera docena cuando yo tenía cargada la tercera, no trajo ni agregó nada al ambiente del turismo ni a la educación ni a  la cultura, pero dicen que se llevó unos 300 mil pesitos sólo por ser designada huésped de honor, recibir regalos de los funcionarios, permitir que el chulolaje gubernamental se saque fotos con ella para colgarlas en el living de sus casas, y decir que Santiago es una provincia linda.

Una vez más parece que el presupuesto en esta provincia es para el beneficio de unos pocos, digamos de la “elite-mersa”, porque si nos detenemos a juzgar los atuendos vistos el día de la inauguración de los funcionarios públicos y sus acompañantes, no nos queda otra que... un lagrimón. ¡Bhaa!

Cobran del Estado por “espiar” en Internet


Por Virginia Vulrrich

El tema no es nuevo. Desde hace rato que lo venimos advirtiendo desde estas páginas: Lo que ocurre es que esta suerte de modismo k se está extendiendo por todas partes. Veamos.

Se comenta que el gobierno K promueve un novedoso tipo de empleados “ñoquis”: se trata de “ciberñoquis”', jóvenes que cobran sueldos del Estado por militar y de paso espiar para el Frente para la Victoria a través de Internet. 

La agencia de noticias Telam contrató a Sebastián Lorenzo, un autoproclamado “cibermilitante” de las filas de la Generación K que -según Perfil- viene saltando de puesto en puesto en el Estado. Ahora será “asesor Web 2.0”, pero sus funciones serán las de siempre, promover la militancia rentada con fondos públicos. 

El sueldo de este "mirador de oficio" fue pagado por el gobierno de Alperovich, aunque militó todo el tiempo en Buenos Aires y no dejó de vivir en el barrio de Palermo. Fue un activista clave para coordinar la campaña digital “Sumate a Cristina”. Pero él no es él único militante que tarifa sus actividades digitales para promocionar la doctrina K. Como Lorenzo, Horacio Elsinger, Celina Janet Silva y Leonardo José Leccese, también son militantes rentados y, perciben sueldos del gobierno de Tucumán, siempre según publicó Perfil. 

Además los acompañan, en Mendoza, Alejandro Atanasio y, soplando vientos del sur, con sueldo de la Lotería Nacional, Agustín Clark. El ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido también aporta, ya que le paga un sueldo de $1.200 a Daniela Vilar, una de las líderes la cibermilitancia para la victoria. Miren en lo que pierde el tiempo el ministro nacional que descontroló los subsidios del agua, gas y luz, para que sean los contribuyentes quienes deban soportar sus travesuras. 

Se supo que el líder de los jóvenes K es el abogado Javier Noguera, actual secretario de Grandes Comunas de Tucumán, y hasta diciembre pasado secretario de gobierno provincial. Íntimo amigo del gobernador José Alperovich, y presidente de una fundación "fantasma" llamada Fundación Generación Libre, coordina la promoción en Internet de los proyectos K y es el puente con la caja estatal de donde salen los sueldos de los cibermilitantes. Eso sí, intentan ser discretos para no llamar demasiado la atención, ya que se moderan con las cifras: cobran entre $1.000 y $2.400. 

Aquí en Santiago "las espiadas" son mas caras. Según lo conocimos hace un par de meses hay una tarifa asignada y determinada para los muchachos "militantes" del "nederismo zamorense". Teníamos entendido que tumbar un sitio web le costaba al gobierno provincial la modica suma de $5.000 y un anexo de $ 3.000 si se hacia seguimiento para no dejarla subir a Internet.

El seguimiento de periodistas y de políticos opositores dependía del nivel de cada uno de los "vigilados". Ejemplo: si el periodista o político frecuentaba lugares caros, la tarifa subía, ya que no es lo mismo vigilar a empleados públicos suscriptos a diarios web que tienen vicios más baratos.

En fin, si contáramos todo lo que sabemos.... seria de nunca acabar. El problema de los que mandan es que ni siquiera saben que nosotros sabemos.

El Grupo Daives en el Registro de la Propiedad


Por Deyes Sosa (Nota I)

Las trapisondas en el Registro de la Propiedad Inmueble de Santiago del Estero, desde la llegada del “zamorismo” al poder, ya están colmando la capacidad de asombro.

El manoseo generalizado sobre el personal de esa dependencia y sobre los registros de datos allí existentes, que se suponen son instrumentos públicos -que se encuentran a buen resguardo- , están creando zozobra en la credibilidad general como entre los profesionales que desempeñan tareas a diario en ese organismo estatal.

Según pudimos averiguar se trata de una Dirección General en donde se encuentran registrados los bienes inmuebles de los santiagueños y de buena parte del país. 

Dicha oficina tiene el monopolio de la información estatal, por ende sólo ella es capaz de dar fe de lo que allí se encuentra registrado y su única labor es precisamente ello: dar a conocer a los profesionales del derecho, como a los interesados que lo peticionen, la certeza de quiénes son los titulares de las propiedades allí denunciadas, como así si estas están afectadas por embargo o hipoteca o bien si sus titulares se encuentran o no inhibidos para disponer de sus bienes. 

Pero desde la aparición del “radi-peronismo” en la escena política local, las funciones del Registro de la Propiedad parecen ser otras. Según se nos informa, se tratan de directivas contrarias a la legislación vigente que imparten desde su ministerio, Ricardo Daives y su grupo, quien con una docena de parientes designados por él mismo y en otros casos por la autoridad mayor, hacen y deshacen dentro y fuera del organismo, con la mayor y segura de las impunidades.

Ya en numerosas oportunidades nos ocupamos de las andanzas de este grupo y reseñamos casos puntuales de arbitrariedad, nepotismo, abuso de autoridad y de poder, enriquecimiento ilícito, manipuleo y distorsión  de matriculas, etc. O sea, no se trata  de novedades aisladas lo que nos ocupa en esta nota, sino de una actividad reiterativa que se debe interpretar como “grupo” constituido para cometer ilícitos.  Si se quiere, puede interpretarse como “asociación ilícita”.

Es que las irregularidades habrían comenzado desde la asunción de la doctora Soria Bussolini (hoy concejal del Frente Cívico) como directora del Registro, las que se mantienen en la actualidad con su sucesora, la doctora Juana Valdez, cosa que no ocurrió con la gestión de la doctora Adriana Boboli, que fue adscripta repentinamente por negarse a cumplir ordenes contrarias a derecho.

Garzón rinde cuentas de sus 6 años en la comuna de Pampa de los Guanacos


El diputado provincial peronista Luciano Garzón, ofreció una conferencia de prensa y distribuyó una declaración sobre su gestión como intendente municipal de Pampa de los Guanacos.

El comunicado, expresó:

“Junto a la comunidad de mi pueblo, Pampa de los Guanacos, he transcurrido seis años positivos y reconfortantes desde el honroso cargo de intendente municipal con el que fui distinguido. A todos mis vecinos, como a los eficientes trabajadores y empleados comunales, les expreso mi gratitud y ante ellos me comprometo a seguir bregando y colaborando desde mi puesto actual de diputado provincial para que Pampa continúe su rumbo de progreso y crecimiento.

“Nada ni nadie podrá poner en tela de juicio la gigantesca obra que logramos emprender los hombres, mujeres y jóvenes de este pueblo que es ejemplo del Chaco-santiagueño. 

“En esta verdadera gesta hemos contado con la invalorable colaboración del gobierno de la provincia, y es justo reconocer que el primer mandatario, doctor Gerardo Zamora y todos sus funcionarios, fueron ampliamente generosos con Pampa de los Guanacos, apoyándonos en la concreción de emprendimientos de infraestructura, educación, salud y acción social.

“Es obligación republicana rendir cuentas públicamente a todo Santiago, cómo y cuánto conseguimos para el bienestar y la promoción humana de un pueblo unido, solidario y trabajador como es Pampa de los Guanacos.

“Refaccionamos el Palacio Municipal, el que hoy se encuentra en óptimas condiciones y con un inmobiliario moderno. Se han incorporado computadoras que reemplazaron a las viejas y obsoletas máquinas de escribir; contamos con un Salón de Acuerdos con mobiliario nuevo;  hemos dotado a la comuna de una excelente biblioteca que cuenta con el material de lectura suficiente para prestar una utilidad permanente a los que concurren a su caudal de ilustración y conocimiento; el municipio gestionó más de 300 pensiones asistenciales y jubilatorias; en materia de obras públicas, se construyeron 7 mil metros de alumbrado público; 2 mil metros de pavimento de hormigón y 2 mil metros de red de agua; reparamos el acueducto Rico-Pampa de los Guanacos, con una sala de bombeo y motor; además del tanque elevado de 100.000 litros en la planta potabilizadora; construimos 6.000 metros de cordón cuneta, se levantaron 60 viviendas en San Joaquín y 20 en Santa Rosa; aportamos 350 depósitos de agua y construimos 350 letrinas para familias de escasos recursos; se eliminaron 130 ranchos y ahora las familias viven en habitaciones de material; concretamos una planta compacta potabilizadora; igualmente, mencionamos las obras logradas para ejecución como el asfalto en las avenidas 27 de Abril y General Paz, una colectora con cordón cuneta de 1.100 metros, dársenas en las rutas próximas a la ciudad para paradas de micros, con semáforos y alcantarillas sobre la ruta, que servirán para una buena seguridad; hemos efectuado permanentes colaboraciones con clubes deportivos, instituciones religiosas, escuelas, etc.; hasta el traspaso de la intendencia –para ocupar mi cargo de diputado provincial- la intendencia cuenta con un parque automotor y de máquinas en perfectas condiciones de uso y con personal capacitado, con sus haberes al día, y todos estos medios permitirán desarrollas las tareas previstas por la nueva intendenta, a quien le deseo el mejor de los éxitos; también en el acta de traspaso, labrada por autoridades de la Dirección de Municipalidades de la provincia, las que ratificaron y avalaron lo efectuado por la comuna durante mi gestión como intendente de Pampa de los Guanacos".

“Como siempre he dicho a mis vecinos, la municipalidad es “Casa de todos”, por lo que el esfuerzo debe seguir su marcha, priorizando los proyectos generales y ocupando la mano de obra local.

“Además, como la transparencia no se declama”, el diputado Garzón difundió un cuadro económico de ingresos, egresos y saldos, con desagregación de las cuentas respectivas y sus correspondientes planillas, demostrando el superávit de la comuna.