viernes, 1 de mayo de 2009

“Chabay”, el mejor posicionado, hombre a hombre


La última encuesta, que acaba de elaborar el kirchnerismo nacional, se hizo mediante dos preguntas formuladas a 1.000 santiagueños, quienes respondieron sobre a ¿quién votarían en junio?, y ¿quién se desempeñaría mejor como diputado nacional? dentro del kirchnerismo santiagueño.

El intendente de La Banda, el contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, gana la porfía palmo a palmo a expensas de figuras como Daniel Brué, Cristian Oliva, Ángel Niccolai, que juegan en el kirchnerismo pero desde la vereda del gobernador Gerardo Zamora.

Ahora bien, dentro de un sinnúmero de versiones provenientes desde Buenos Aires, debemos interpretar qué hará “Chabay” con estos sondeos que le entregó el kirchnerismo. Sencillo, volverá a postularse en las próximas elecciones del 28 de junio encabezando la lista a diputados nacionales en la alianza de su Movimiento Viable y el Partido Justicialista, distrito Santiago.

“El propio Néstor Kirchner le enseñó las encuestas y lo impulsó a presentarse, seguro de que tiene grandes posibilidades de lograr una de las tres bancas que elegirán los santiagueños”, dijo ayer uno de los más allegados dirigentes del jefe comunal bandeño.

Incluso, confesó que Ruiz -luego de entrevistarse en Buenos Aires con Néstor Kirchner-ya está trabajando con intensidad y ha dicho a sus bases que no será “candidato testimonial” porque si resulta electo asumirá el escaño en razón de que “es hora de respaldar con mucha lealtad y decisión al kirchnerismo”.

Otro cercano colaborador indicó que el Movimiento Viable y el PJ están elaborando una estrategia certera para el electorado, haciendo prevalecer, justamente, la figura de “Chabay”. De este modo, se interpreta que la campaña del intendente del otro lado del río se va a sustentar haciendo comparaciones de gestiones: Ruiz hará jugar sus experiencias como legislador provincial y las obras y proyectos de sus mandatos como jefe comunal, frente a la escasísima tarea parlamentaria y a la asombrosa parquedad de los hoy diputados nacionales zamoristas, Brué y Oliva.

Una primicia más. Conforme a las mismas encuestas elaboradas por el kirchnerismo nacional, el dirigente justicialista Marcelo Antonino Nazar es el que “mejor mide”; incluso por sobre la ex Rama Femenina que milita dentro de la sede de Belgrano y Andes.

Por ello, hasta ahora, la lista de la alianza Movimiento Viable-PJ será encabezada por “Chabay” Ruiz y secundada por Nazar.

Sin libertad de prensa y de expresión


Según el diputado radical José Luis Zavalía, Carlos Néstor Kirchner y Gerardo Zamora “son la misma cosa” a la hora de debilitar la calidad institucional en varios y diversos aspectos de la Argentina y de la provincia de Santiago del Estero. “Como hombre de la UCR -dijo a Arena Política-, siempre defenderé las instituciones de la República y por ello insto a la Legislatura provincial a aprobar una declaración que, justamente, rechace el deterioro que atraviesa la libertad de prensa y de expresión, en el país y en Santiago del Estero”.

A criterio de Zavalía, “la prensa, como institución social, sufre los sinsabores que provoca que una cultura política que no ha logrado desterrar plenamente cierto rasgo de autoritarismo. En tal contexto de crisis republicana que se vive y se palpa en diversas actividades políticas, sociales, culturales, etc., puede afirmarse que la actividad de los medios se desenvuelve con serios condicionamientos”.

A renglón seguido, recordó que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), formuló una severa crítica y denunció presiones y condicionamientos a la prensa, interferencia en las comunicaciones, trabas a la circulación física de los periodistas, agresiones verbales con destinatarios directos, o amenazas fiscales y regulatorias. 

Asimismo, Zavalía se quejó porque el gobierno nacional y el de la provincia de Santiago del Estero, “manejan en forma arbitraria la distribución de la publicidad oficial, beneficiando o castigando a los medios según el tono de su contenido editorial

Por último, junto a la diputada radical Inés Trógolo de Marozzi, presentó otro proyecto peticionando que la Legislatura disponga la transmisión por televisión abierta y emisoras radiales de las sesiones de la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que ningún medio de prensa publica ni difunde los debates parlamentarios en Santiago del Estero. 

La vuelta del obispo Baseotto


Del 22 al 25 de mayo en la Villa Asís, de San Miguel, monseñor Antonio Baseotto, obispo emérito castrense y asesor del Foro Familia y Vida, predicará un retiro espiritual bajo régimen de silencio.

Las jornadas de renovación interior son organizadas por el Círculo de Formación San Bernardo de Claraval.

“Dios Nuestro Señor no cesa de atraer a los suyos con infinitos llamados. En este tiempo pascual, esperamos contribuir a que muchos, y aun muchas familias, puedan oír Su voz”, se destaca en la convocatoria.

Asimismo, se advierte que "la más grave enfermedad que aflige a nuestra época, siendo fuente fecunda de los males que toda persona sensata lamenta, es la ligereza e irreflexión que lleva extraviados a los hombres”.

“De ahí la disipación continua y vehemente en las cosas exteriores; de ahí la insaciable codicia de riquezas y placeres, que poco a poco debilita y extingue en las almas el deseo de bienes más elevados, y de tal manera las enreda en las cosas exteriores y transitorias, que no las deja elevarse a la consideración de las verdades eternas, ni de las leyes divinas, ni aun del mismo Dios, único principio y fin de todo el universo creado; el cual, no obstante, por su infinita bondad y misericordia, en nuestros mismos días y a pesar de la corrupción de costumbres que todo lo invade, no deja de atraer a los hombres hacia Sí con abundantísimas gracias”, se recuerda citando la encíclica “Mens Nostra” de Pío XI.

Tras valorar los ejercicios espirituales como el remedio para “curar esta enfermedad que tan reciamente aflige hoy a los hombres”, se sostiene que “obligar al hombre al trabajo interior de examinar más atentamente sus pensamientos, palabras y acciones, considerándolo todo con mayor diligencia y penetración, es admirable cuánto ayudan a las humanas facultades”.

Informes e inscripción: Riobamba 337, Buenos Aires. Teléfono (011) 4372-9670 / (02320) 492119 o por correo electrónico: cfsanbernardo@yohoo.com.ar 

El Club Político Argentino ante las candidaturas "testimoniales"


El Club Político Argentino (CPA) expresó su rechazo a una serie de iniciativas que han tomado cuerpo en los últimos días, en el sentido de que funcionarios a cargo de los poderes ejecutivos municipales o provinciales podrían presentarse como candidatos “testimoniales” a concejales y legisladores en las próximas elecciones del 28 de junio. 

Esta es la declaración de la institución:

Estas iniciativas, a su vez, vienen siendo precedidas por la reiteración de conductas censurables, según las cuales un dirigente elegido para ejercer una función se presenta nuevamente a elecciones, durante la vigencia de ese mandato, para desempeñar otro cargo, con el consabido resultado de burlar la voluntad ciudadana que lo ubicó en un determinado puesto a fin de ejercerlo con responsabilidad, ateniéndose puntualmente a los términos prefijados por su designación. 

Lamentablemente, este tipo de maniobras espurias tiene diversos antecedentes en la historia de nuestra frágil e incompleta democracia, pero en los últimos tiempos su generalización ha llegado al punto de comprometer a casi todo el espectro político. La actual propuesta del gobierno, por la que los candidatos electos directamente no asumirán los cargos dado que su postulación tiene por único objetivo sumar más votos y evitar que los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires armen simultáneamente listas oficiales y disidentes, no hace más (ni nada menos) que llevar estos comportamientos a su extremo. 

A esto hay que sumar otras situaciones anómalas, tales como las débiles exigencias de residencia, que permiten que un candidato “salte” de un distrito a otro con pasmosa facilidad, las cuales no hacen otra cosa que profundizar la brecha de credibilidad entre una sociedad castigada por múltiples problemas y ciertos sectores dirigentes, cuyo accionar retroalimenta un peligroso alejamiento de la ciudadanía de las cuestiones públicas. 

Es un hecho lamentable pero evidente, fundado en una práctica tristemente recurrente, que en buena parte de la ciudadanía está instalada desde hace tiempo la percepción de que las propuestas programáticas de las campañas son rápidamente “olvidadas” por cualquiera que asume un cargo electivo. Ahora, cuando de antemano se admite que los candidatos no piensan siquiera asumir los cargos para los que se postulan, el contrato electoral queda directamente vacío de todo contenido. Éstas maniobras constituyen un grave peligro para la legitimidad y gobernabilidad democrática, que se hace aún más patente por su contraste con el significado republicano del homenaje póstumo al primer presidente de una democracia trabajosamente recuperada,. que tuvo lugar hace apenas unos pocos días. 

Desafortunadamente, entendemos que estas estratagemas encuentran una cierta cobertura en una estructura legal que exige una perentoria revisión. 

Por tales razones, el CPA convoca a ciudadanos y ciudadanas, dirigentes políticos, sociales, empresariales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil a impulsar una reforma normativa que incluya las siguientes limitaciones:

-Los/as funcionarios/as que ejercen un cargo ejecutivo de carácter electivo, y que se presentan a elecciones para un cargo legislativo, deberán hacer efectiva su renuncia al cargo ejecutivo que ostentan con anterioridad al momento de oficializar su candidatura; 

-Los/as legisladores/as que se presentan a elecciones para un cargo legislativo deberán haber cumplido no menos del 75% de su período, o en su defecto, deberán renunciar al cargo legislativo que ostentan con anterioridad al momento de oficializar su candidatura.

-Asimismo, nos comprometemos a sumar nuestros esfuerzos, junto a otros sectores de la vida nacional, para retomar el necesario debate por una reforma política de más largo aliento, orientada a mejorar la calidad de nuestras instituciones y prácticas democráticas y republicanas. 

Firman: Antonio Camou, Ema Cibotti, Pepe Eliaschev, Ernesto Gore, Victoria Itzcovitz, Héctor Ricardo Leis, Federico Merke, Daniel Muchnik, Carlos Mundt, Marcos Novaro, Guillermo O'Donnell, Maria Matilde Ollier, Vicente Palermo, Guillermo Rozenwurcel, Gabriel Salvia, Constanza F. Schibber, Juan Gabriel Tokatlián, Mariano Winograd, Carlos Vigilio Zurita (Santiago del Estero).

miércoles, 29 de abril de 2009

Una diputada santiagueña tendría dengue

 
La presencia del dengue en Santiago continúa multiplicándose. En la última semana este inconveniente llegó en carne propia hasta uno de los poderes del Estado. Desde hace una semana, la diputada provincial Susana Julián se encuentra con un cuadro clínico de fiebre y vómitos, pero hasta el momento se negó que efectivamente padezca dengue, aunque se están realizando los análisis de los casos y los síntomas son los de esta enfermedad.

Se sabe además que uno de los padres y un hermano de la diputada provincial Marcela Garnica también tienen esta enfermedad. Si bien oficialmente no se informó al respecto, la madre también padecería los síntomas de la enfermedad.

Según se pudo averiguar, esta situación provocó el enojo de las máximas autoridades provinciales, e incluso hasta se menciona que el propio gobernador habría reprimido personalmente al intendente de Suncho Corral, Mario García, por la falta de acciones concretas en cuanto a la prevención de la enfermedad.

El jefe comunal sunchocorralense es esposo de la diputada provincial Julián.

Desde hace una semana, la situación en esa ciudad tiende a agravarse y según informaron extraoficialmente desde el Ministerio de Salud de la Provincia, “la responsabilidad central es de los municipios que deben realizar la descacharrizacion de todos los domicilios.

El gobierno provincial trabaja en forma paralela con la prevención, entrega de herbicidas y fumigación, pero las comunas tienen la responsabilidad institucional en cuanto a las acciones concretas, por eso el equipo interministerial se pone a disposición de las comunas”.

Estos mismos conceptos habrían sido informados oportunamente al intendente de Suncho Corral.

Venenos de La Alumbrera al río Dulce


Por Noalamina (info.noalamina@gmail.com)

Este trabajo está basado en las propias hojas técnicas de los fabricantes de cada uno de los reactivos precitados, de acuerdo a documentación proporcionada que certifica que minera Alumbrera Ltda. usa tales reactivos. El dique de colas de minera La Alumbrera no posee una membrana que impida filtraciones al acuífero subterráneo sobre el cual está construido y por ello está drenando estos líquidos al mismo, el cual a su vez los está vertiendo a la cuenca Salí-Dulce. 

El ingeniero Elio Vélez dio a conocer esta investigación luego de tener acceso a la documentación que certifica que minera Alumbrera Ltda. usa reactivos de flotación que ocasionan la muerte de las especies que viven en los ambientes acuáticos.

Descargar la investigación completa en archivo Word Venenos para organismos acuáticos vertidos por minera La Alumbrera al acuífero Salí/Dulce

En la presentación de su investigación aclara que dique de colas de minera La Alumbrera, cerca de Andalgalá, Catamarca, no posee una membrana en su fondo que impida filtraciones al acuífero subterráneo sobre el cual está construido y por ello está drenando estos líquidos al mismo, el cual a su vez los está vertiendo a la cuenca Salí-Dulce desde que la mina comenzó su operatoria.

Debido a la enormidad de los números en cuestión, el trabajo calcula las cantidades de venenos en forma aproximada, por lo cual tienen el poder cierto de influir decisivamente en la biota del inmenso lago del dique Frontal de Termas de Río Hondo.

Además, la investigación advierte: “Es casi seguro que también usará Minera Agua Rica (Yamana Gold) estos reactivos, incrementando verticalmente la contaminación de los acuíferos y si le fueron ya aprobados ya que están contenidos en su informe de impacto ambiental.”

Respecto del proceso de saturación de la cuenca del Salí – Dulce con estos químicos, el trabajo explica que “es una obviedad conocida por todos que la gigantesca eutrofización de algas y la masiva mortandad de peces en el dique Frontal de Río Hondo comenzó pocos años después de la puesta en marcha de MAA. Esto se corresponde con la normal demora en saturar de venenos un sistema tan inmenso hasta que, sobrepasado el umbral, comenzó a morir la fauna y a aparecer masivas concentraciones de algas, esto último debido al masivo aporte de nitratos y fosfatos (fertilizantes) del mismo origen.”

Para cerrar sus conclusiones el  Vélez nos dice que “Es mi profundo y patriótico deseo que alguna organización presente la pertinente demanda judicial y que la prensa no comprada, con valor y grandeza, cubra y haga pública la devastación a la que estamos sometidos los argentinos.” 

Otra epidemia autóctona: la hambruna-Zamora


Por Deyes Sosa

Todo está globalizado, es decir, todo viene y va en verdaderos paquetes, les guste o no a los que tienen que enviar o recibir. La globalización es un conjunto inseparable de situaciones que se encuentran atadas a la realidad mundial, por lo que mucho no se puede hacer para desvirtuar o desactivar esta enojosa situación.

El dengue vino a golpear las puertas argentinas, contagiando y matando a cientos de personas, en especial aquellas que viven en estado de calamitosa pobreza.

La fiebre amarilla también se está reproduciendo en países limítrofes a pasos agigantados, lo que está causando gran preocupación de las autoridades sanitarias que realizan grandes e ingentes esfuerzos por detener la epidemia de estos flagelos s los que creíamos extinguidos.

Ahora nos ataca la fiebre porcina que viene importada de México y parece que ya se internalizó en importantes países de Europa, a través de los vuelos diarios que transportan personas infectadas. 

Aquí en Santiago del Estero está próxima a desatarse otra peligrosa epidemia que ataca especialmente a los acreedores y proveedores del Estado. Ya se la conoce como la “hambruna-Zamora” que sería una suerte de enfermedad silenciosa que ataca los bolsillos de la ciudadanía en general.

La falta de pago a numerosos empleados contratados, la carencia de insumos para los hospitales y postas sanitarias, la morosidad en la obra publica provincial -sólo se está construyendo con capitales o fondos nacionales- la falta de pago a contratistas, con obra terminada y a los que tienen obras en mitad de construcción, esta causando alarma entre los santiagueños.

Después que no se diga que no somos originales, pues como buenos observadores ya estamos denunciando un nuevo flagelo instalado en la provincia. 

Como no proviene de otras latitudes, digamos que se trata sólo de casos autóctonos y ya se detectaron deudas por más de 250 millones de pesos, entre las documentadas y de las otras que carecen de certificación.

¿Qué hacen con el peronismo?


Por  un viejo peronista

Mientras converso en Fini con Aparicio Trejo, paisano del Bagual, veo que se acerca nervioso don Elías Elaskar, comerciante de la Aurora con la noticia que el Chabay Ruiz, el eterno intendente de la Banda, sería el candidato del peronismo para las elecciones de diputados nacionales.

Me niego a creerle. Dos ex radicales al frente del peronismo y, en el caso del bandeño, insistiendo luego del fracaso del año pasado.

En eso se acerca Evaristo Santillán, periodista retirado de cuando el Liberal era un diario serio, quien confirma la especie: el Partido Justicialista irá como Frente para la Victoria con el Movimiento Viable a los comicios, encabezandos por Chabay  Ruiz.

“Pero si fue electo senador y no asumió”, dice don Elías, haciendo punta en esto del “testimonialismo”.

“Vio que aquí también somos vivos”, insistió con un cierto orgullo pueblerino. “Largó porque sabía que en el Congreso haría papelones como los becados de Juárez y ahora los de Zamora, quien seguro que ahora hará lo mismo. Enviará becados mudos al Congreso”, contesté.

Bueno no se preocupe tanto me dicen si no va a salir. “Éste siempre anda bien en las encuestas pero los votos no aparecen”, recordó Evaristo Santillán.

“A mi eso no me preocupa. Si no que da bronca que el peronismo no presentó candidato el año pasado y que ahora todos apuesten a un infiltrado como Kirchner que nos destruyó y nos deja en manos de radicales como Zamora y Chabay.  Buenos éstos dos tampoco están siendo bien vistos por los radicales de verdad”, aportó Elías Elaskar, hombre de Emilio Rached.
 
“Ahora, fíjese lo raro de la política. Dos tipos que no los conocen ni los parientes como Brue y Oliva, fuera de Forres y Añatuya, serán reelectos con una labor parlamentaria inexistente, premiados por el gobernador por ‘buena conducta’”, siguió don Elías.

“Aunque Oliva se le sublevó en el asunto del campo, pero volvió al redil enseguida”, corrigió Santillán.

“La verdad no se qué tiene Chabay con Kirchner, porque éste nunca pasó de darle un café y promesas, promesas, promesas”, siguió el amigo Santillán, mientras llegaba desde Choya don Periandro Gómez Robledo, hombre del Nano Baracat, paladeando con más de un año de anticipación el triunfo en Frías de su jefe.

 “¿Sabe lo que pasa? Aquí vemos las cosas con anteojeras, nos gusta negar la realidad, por eso no entendemos que Néstor Kirchner ya fue y la va a pasar peor que Carlos Menen, porque el turco se hizo querer, en cambio este alemán se hizo temer y eso genera rencor y odio,,,, deje que se terminen de quemar esta dirigencia que fue cómplice de Carlos Juárez en arruinar la provincia, aunque lo lamento por los jóvenes viejos que no se dan cuenta que sus jefes son de tercera y no tienen futuro”, se enojó Gómez.

E insistió: “O usted cree que Santiago se va  a suicidar y el fututo son los Neder, las Adas, las Sandra, los Chabay, y toda esta cadena de la felicidad sin principios y educados a medias con títulos sospechosos”.

Se hizo silencio. Fui caminando hasta el mercado a comer un sanguche de milanesa en la Nona, buscando juntarme con algún periodista amigo para compartir el mostrador.

¿Qué han hecho con el peronismo?, me preguntaba para mis adentros. Después de comer me voy enseguida para mi campo de Atamisqui, me dije. Necesitaba una siesta reparadora.

Comunas más afectadas por la crisis en el país

 
La crisis internacional impactó de distinta manera a cada lugar de la Argentina. La caída de la actividad, sumada a la inflación y al crecimiento de la pobreza perjudicaron más al conurbano bonaerense y a las provincias del norte argentino, en tanto que los del sur y el centro del país fueron menos perjudicados. 

Un estudio a nivel nacional realizado por la consultora Abeceb.com reflejó los indicadores de actividad provincial. Entre las primeras 20 posiciones, hay 4 municipios de la provincia de Buenos Aires, 3 de Chubut, Santa Cruz y La Pampa; 2 de Tierra del Fuego; y uno de San Juan, Santa Fe, Neuquén, Río Negro y Mendoza respectivamente. 

De la últimas 20 posiciones, 4 corresponden a municipios de Buenos Aires, 3 a Santiago del Estero (incluyendo la última, que corresponde al municipio de Banda), 2 a Misiones, Formosa y Entre ríos; y una a Corrientes, Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, San Luís y Chaco respectivamente. 

En el primer lugar de las mejores economías municipales de 2008 se ubicó Mendoza capital, seguida por Ushuaia de Tierra del Fuego y Realicó de La Pampa. Esta última desplazó del podio a la capital de San Luis. Por su parte, Salliqueló es el sexto municipio y el primero de Buenos Aires.

El volumen de préstamos y depósitos por cada mil habitantes y la proporción de patentamientos totales son en esta ciudad muy superiores a los del resto de los municipios evaluados. 

Es notoria la desigualdad que se aprecia entre aquellos distritos del sur del país y el interior de la provincia de Buenos Aires, por un lado y los del norte del país y el conurbano bonaerense, por otro. Los primeros ostentan los indicadores más altos y por eso se ubican entre los municipios más dinámicos y activos del país, mientras que los segundos aparecen con resultados muy magros que los dejan a la cola del ranking. 

Los mayores progresos en el ranking se produjeron en distritos del centro y sur del país. Por encima de todos quedó Juárez Celman, en Córdoba. Completaron el podio Tupungato (Mendoza) y San Antonio (Río Negro). 

En la última ubicación del ranking quedó Florencio Varela. Anteúltimo se ubicó Pilcomayo (Formosa) y luego otro municipio bonaerense: Clemente Paz. 

Análisis sobre la línea de pobreza



Por Luis Pico Estrada, desde Buenos Aires
 
Ernesto Kritz analiza descarnadamente la  evolución de empresas y  trabajadores. Eso lleva fatalmente a considerar la línea de pobreza. No son temas de campaña. Los mariscales de la oposición prefieren temas “institucionales” para el común de la gente. Entre tanto se acercan los idus de junio.

Línea de pobreza en el primer trimestre.

Para el INDEC, en el primer trimestre de este año la canasta básica de alimentos, que cubre los requerimientos normativos energéticos y proteicos de un hombre adulto, tuvo un costo promedio de unos $143 mensuales. Para la familia tipo habitualmente considerada1, el costo fue $443. Este monto define –en la valuación del organismo oficial- la línea de indigencia de esa familia.

Sin embargo, como se ha mostrado en varias oportunidades, la cifra es diferente si los componentes de la canasta se valúan con los precios relevados en forma independiente. 

Para la misma familia tipo, el ejercicio indica no sólo un costo de la canasta básica de alimentos significativamente mayor que el reportado por el INDEC, sino creciente desde el inicio del año. El promedio mensual del trimestre es de $652, pero con un incremento de casi 4% entre enero y marzo: $441,75, 369,69, $441,75.

Este aumento, debe observarse, coloca el costo de la canasta básica de alimentos en un nivel muy cercano al punto máximo de marzo del año pasado, cuando pegó un brusco salto como consecuencia del primer paro agropecuario.

Desde entonces la tendencia cambió, con un descenso significativo (véase la Newsletter de octubre de 2008), hasta llegar a un mínimo en diciembre (una baja acumulada cercana a 10%). En el primer trimestre de este año, empero, el costo de la canasta básica de alimentos volvió a crecer y no poco; el alza respecto del trimestre anterior es de 5.4%: $443,5,$443,54, $664,88. 

Si los precios de los alimentos básicos -medidos en forma independiente aumentaron en los meses recientes a un ritmo mayor que en los trimestres previos, más aún lo hicieron los componentes no alimentarios de la canasta básica total, que define la línea de pobreza. En buena medida, esto es consecuencia de los ajustes de las tarifas de los servicios públicos que integran esta canasta, como el transporte, por ejemplo. El INDEC reconoce esta situación cuando indica que el factor de expansión para llegar a la canasta básica total subió de un promedio de 2,21 en el cuarto trimestre del año pasado a 2,24 en el primero de este año2. En este lapso, la canasta básica total valuada con los precios relevados en forma independiente aumentó 7% (casi 5% entre enero y marzo últimos). 

Su costo para la familia tipo alcanza ahora a casi $1.500 (vs. algo menos de $1.000 en la versión del INDEC). Este valor supera el de marzo de 2008, cuando sufrió los efectos del paro agropecuario.
 
Esto sugiere que la mejora en la incidencia de la pobreza que puede haber resultado de la desaceleración de la inflación de los alimentos básicos y del mantenimiento de las tarifas de los servicios públicos entre el segundo y el cuarto trimestre del año pasado, probablemente se haya diluido –al menos en parte- en este trimestre inicial de 2009.

martes, 28 de abril de 2009

¿Se habrá interesado al Papa sobre la UCSE?



Quince minutos dedicó ayer el papa Benedicto XVI a los obispos monseñores Francisco Polti Santillán y Ariel Edgardo Torrado Mosconi (auxiliar), quienes le brindaron un informe sobre la situación de la diócesis de Santiago del Estero.

Por supuesto que lo institucional y social de la provincia fueron los aspectos fundamentales de la entrevista, pero la incógnita central es si los prelados tuvieron tiempo para hacerle conocer al Pontífice la realidad político-legal por la que atraviesa la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Decimos esto porque Polti Santillán y Torrado Mosconi vienen trabajando fuerte en procura de defender a la casa de altos estudios, teniendo en cuenta que es una institución que pertenece a la Iglesia Católica y, como tal, figura en los libros del Vaticano.

Pocos saben que los dos obispos están lidiando con firmeza contra algunas acciones que tenderían a desorganizar a la Ucse, con propósitos hasta ahora inconfesables.

“En defensa de la Universidad Católica, los dos obispos se pintaron la cara y van a dar una pelea muy fiera”, dijo un allegado al Obispado.
  
Ahora hay que esperar. Apenas retornen, sin duda los prelados van a comenzar a hacer valer el respaldo que Benedicto XVI les formuló en esta tarea de defender a la UCSE.

Recordamos que la visita “ad limina” es la que todos los obispos diocesanos deben realizar a "los umbrales de San Pedro y San Pablo". El objetivo  no es tan sólo visitar la tumba de los apóstoles sino el de informar al Papa, cada cierto período, el estado de la diócesis que gobiernan.

Durante esta visita, el obispo debe dar cuenta del estado moral y espiritual de su diócesis y todo lo relacionado con su gobierno. Esta visita puede ser realizada por el obispo titular, el coadjutor, auxiliar o, con permiso de la Santa Sede, por un párroco. Generalmente la realiza el obispo titular de la diócesis y debe ser obligatoriamente cada 5 ó 10 años.

Durante la jornada de ayer, también el Pontífice recibió, por separado, a los siguientes prelados: Pedro María Olmedo Rivero (Humahuaca), Luis Héctor Villalba (Tucumán), Juan Alberto Puiggari (Mar del Plata), Santiago Olivera (Cruz del Eje, Córdoba), Marcelino Palentini (Jujuy), Armando José María Rossi (Concepción, Tucumán), Hugo Norberto Santiago (Santo Tomé, Corrientes), Luis Teodorico Stöckler (Quilmes), Eduardo María Taussig (San Rafael, Mendoza), y Carlos José Ticera (San Francisco, Córdoba).

La visita “ad límina” comenzó el 20 y se extenderá hasta el jueves 30 de abril. Finalmente, los obispos serán recibidos en una audiencia colectiva en la que el Papa les dirigirá una alocución sobre temas de importancia pastoral para la vida de la Iglesia en la Argentina.

Macondo


Por Roberto Azaretto

Un destacado analista político nacional, cuando Gerardo Zamora triunfó el 27 de febrero del 2005, describía al Santiago del Estero anterior a la intervención federal encabezada por Pablo Lanusse, como una provincia “ante la cual Macondo era Manhattan”.

¿Qué otra cosa se podía decir de una provincia cuya Legislatura estaba integrada en gran parte por gente que hacía de la misma una corte de los milagros? Un grupo donde no faltaban los facinerosos y los adulones serviles que llegaron a proclamar al matrimonio Juárez como “protectores ilustres de la provincia”; una conducta abyecta que no ha sido castigada como corresponde. Por eso ni siquiera llegaba a ser Macondo, el pueblo del “Cien años de Soledad” de García Márquez.

Cuatro años después, a pesar de las esperanzas en un cambio que despertara a la provincia de medio siglo de decadencia y empobrecimiento debidos al juarismo, sinónimo del atraso, de la pobreza, del sometimiento de los pueblos de todos los confines del territorio, hoy seguimos en Macondo.

Los diarios del domingo pasado publicaron sobre lo resuelto por la Convención del radicalismo de la provincia. Es decir nos toman por tontos. ¿Creen que no sabemos que en el Liberal hay un censor?, y que en el otro diario tienen intereses muy concretos que les hacen usufructuar los fondos del presupuesto provincial. ¿Creen que nadie sabe que el radicalismo de la provincia está intervenido y que esto ha sido confirmado por la Cámara Nacional Electoral, por lo que el flamante juez federal, cuya designación ha sido repudiada en todas las publicaciones jurídicas nacionales, por haber sacado un puntaje que lo colocó en el décimo tercer lugar en la lista de concursantes, tendrá que dejar de cajonear el expediente. Aclaro, creo que el juez es una buena persona, pero sus notas lo ubicaron decimotercero, por lo tanto no puede ser un juez legitimo, pues se han violado las leyes para designarlo.

¿Por qué no concurrieron  delegados santiagueños a la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, en Mar del Plata? Porque sabían que no serían admitidos, a raíz de que prefirieron medrar con el gobierno nacional, dejando de lado los principios. Fue un reacomodamiento en el que nadie se sacrificó para sacar a la provincia del atraso y la pobreza, sino que para que la plata vaya en manos de un grupo de vivillos del sector privado en contubernio con el gobierno de la provincia, cuyos integrantes no disimulan y exhiben un tren de vida del que carecían cuando llegaron al poder.

Esto lo sabe el país, por lo menos los grupos dirigenciales más gravitantes de la Nación, que tiene en claro que nada cambió en estos años.

De alguna manera, Zamora ha concretado el sueño de Néstor Kirchner. Por ejemplo, contar con una Legislatura integrada por nulidades y el silenciamiento de una de las dos figuras nacionales de la provincia como es el caso de José Zavalía, que le  hace pasar papelones a los diputados oficialistas, aunque no salga en los medios. Por eso Kichner sueña con que la Nación, Clarín, A dos Voces, Morales Solá, o Grondona, Tenembaun o el terceto de tres poderes sean sordos, mudos y ciegos; como la mayor parte del periodismo local.

La pregunta en otras provincias o en Buenos Aires es ¿cómo no hay una reacción? Tan dependiente es el pueblo de las limosnas de una dirigencia que no merece el nombre de tal y es simplemente una oligarquía mucho peor que las oligarquías de otros tiempos. Por lo menos aquellas eran cultas y tenían más estilo.

Rejunados, sin lugares dónde esconderse


Por Deyes Sosa
 
Hace unos días en la última reunión de Adepa, el titular de la comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Gamond, en el cierre de la 139ª Junta de Directores de la entidad, mencionó que "se observa en varios aspectos de la democracia argentina, que en los últimos seis meses la situación de la libertad de prensa se ha deteriorado gravemente".

Sin dar nombres ni lugares, la entidad entiende, al igual que nosotros, que no hace falta mencionar sitios ni personajes para advertir las serias distorsiones que se vienen acumulando en torno al quehacer periodístico nacional.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) tiene demasiado claro lo que está aconteciendo en el país y en especial en Santiago del Estero, cuando menciona el "grave deterioro" de la libertad de prensa en la Argentina, confesando a manera de critica su estupor porque el periodismo sea visto "por una parte del gobierno como un enemigo a derrotar", mientras que también advirtió que cuando "la comunicación oficial es altamente centralizada, los cambios políticos suelen ser convulsivos".

Atento a la denominación del espacio que considera a la prensa como un "enemigo" gubernamental, señaló que, por ese motivo, se produce "la compra de medios a través de adláteres, el financiamiento de grupos adictos y la cooptación económica de otros". Para Adepa, "la cuestión es articular un contrapolo periodístico con los medios del Estado, los propios y los cooptados".

Se alertó también que respecto de las candidaturas testimoniales, se ha dicho que éstas eran inventos de los medios "de incomunicación". Para los editores, dicha "descalificación es absoluta y responde a la vivencia de 'estar en guerra' con todos aquellos que no se someten a la visión y a los designios gubernamentales". Tal como si los periodistas fuesen sus empleados y les debieran el deber de la fidelidad.

En cuanto a la distribución "arbitraria" y "a veces interesada" de la publicidad oficial, la misma que "beneficia o castiga a los medios según el tono de su contenido editorial", sostuvo Adepa que tiene la "cruda certeza de que un diario se acalla mediante el estrangulamiento económico", ya que "con diarios empobrecidos se dificulta la libertad de prensa. Pero, con diarios enriquecidos por el favor oficial la libertad de prensa directamente desaparece".

Por casa todo es conforme y fiel al comunicado. Ya se sabe cómo se distribuye en Santiago del Estero la torta publicitaria del oficialismo. Pareciera que sólo existe la prensa tradicional y cientos de pasquincitos solícitos a “cortar y pegar” en sus ediciones la información interesada que se les transmite desde la sala de prensa de la Casa de Gobierno.

Para los “pagadores de servicios” es suficiente con que se publique solamente el parte publicitario que se les envía a los medios, con fotografía incluida. Sin ningún otro comentario que aclarar, lo que viene a cercenar el deber de informar como corresponde; o sea con con objetividad y absoluta libertad.

Es como dice el pueblo: “los tenemos re-junados, los tenemos”. Y saben que no están mintiendo cuando a diario pueden constatar que los medios de comunicación están vacíos de contenidos y que en sus páginas sólo hay publicidad oficialista (no oficial), pues parece que piensan que son más picaros que los lectores a los que deben informar. 

Y no es así.  Por eso quiero transmitirle a los que reparten la torta oficial que desde que existe Internet,  todo queda al descubierto, nada puede esconderse y menos aún lo que con las prebendas lisonjeras pretenden ocultar.

Fellner y la política del miedo


Por Virginia Vulrrich
 
Lo que está aconteciendo en la Cámara de Diputados de la Nación tiene mucho que ver con la nota editorial del diario La Nación, que se titula “La política del miedo”, en donde se reseñan una serie de hechos que creíamos ya habían sido superados en la Argentina moderna. 

Dice la nota: “La historia del autoritarismo y de la baja calidad de nuestra organización colectiva… durante los últimos años los argentinos nos fuimos habituando a la sustitución del diálogo por la fuerza. En 2003, llegó a la Casa Rosada un gobierno muy propenso a utilizar el temor como estrategia de dominación. En un primer momento, esa tendencia fue confundida con un camino aceptable para restaurar la autoridad presidencial. Pero con el paso del tiempo se hizo evidente que constituía una desviación.” 

En efecto, se comunicaron con la dirección de Arena Política varios diputados de la Nación para darnos a conocer, a manera de denuncia, que el presidente del cuerpo legislativo, Eduardo Fellner, tiene un tratamiento indigno para quienes conforman el cuerpo de parlamentarios, asumiendo todo tipo de agresiones en contra de sus pares, en especial si no comulgan con el arbitrario proceder del presidente del Partido Justicialista (Néstor Kirchner), quien al fin de cuentas es quien imparte las órdenes dentro del Congreso Nacional.

“No nos quiere atender”, denuncian. “Nunca tiene tiempo para dar respuestas a la cantidad de problemas que acontecen en el recinto”. Y, como si esto fuera poco, se maneja con sus secretarias que a flor de labio y como toda respuesta,  incorporaron la palabra No.

Los sucesos insólitos en materia política que diario nos sorprenden, nos muestran a destajo cómo desde las sombras del poder se tejen y destejen tramas siniestras que tienen como protagonistas a detestables personeros que no trepidan en la eliminación de todo lo que consideren oposición. 

Parece que se acabó el tiempo del disenso, del contralor respetuoso que el sistema republicano garantiza a los ciudadanos que no forman parte del gobierno. Transitamos por un camino desconocido en la vida política, y  “la estrategia del amedrentamiento se vuelve atractiva para quien supone que el otro no es un crítico al que hay que convencer, sino un enemigo al que es preciso aplastar. “

¿Quién es Eduardo Fellner? , nos preguntan, porque saben que no hace mucho arribó a tierras santiagueñas como integrante del equipo de colaboradores que trajo el entonces interventor federal Juan Schiaretti. En efecto, el cuestionado presidente de la Cámara de Diputados de la Nación ocupó por espacio de más de un año, la subsecretaría de Gobierno y después el Ministerio de Gobierno, en el periodo 1993/95. Después volvió a su provincia en San Pedro de Jujuy para convertirse en gobernador y desde allí ser designado con el dedo de  Kirchner al cargo de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, la que pretende manejar como patrón de estancia.

“Nos cercena los pasajes, los viáticos, los vales de nafta. Mezquina las pensiones no contributivas y sólo está faltando que nos prohíba el uso de la palabra”, dice la extensa nota recibida en nuestra redacción.

Para saber quién es en realidad el señor Fellner, acudimos al sitio oficial de Miguel Brevetta Rodríguez, que se encuentra anexado en este mismo diario y obtuvimos las siguientes notas, entre otras, que acompañamos como títulos de los artículos y los links de enlace para que se pueda apreciar la personalidad de quien preside la Honorable Cámara de Diputados de la Nación:











La página web de tres concejales


El sábado pasado (25 de abril), se inauguró el sitio www.concejales-ucr-fup-santiago.blogspot.com creado por los ediles radicales del bloque “Raúl Ricardo Alfonsín”, Roberto Llanos, ingeniero Marcelo Ramòn Lugones y Berta Toledo de Padilla.

En su nota de presentación, indicaron: “Usted, vecino, se preguntará ¿porque estamos en este medio? Muy simple, porque somos oposición no nos permiten acceder a los medios de comunicación tanto escritos, televisivos y radiales, por lo que nuestro accionar no se ve reflejado en ningún medio y, por ende, le impiden a la ciudadanía conocer los hechos en su totalidad, ya que reflejan sólo una parte de la realidad.

“Sepa que a través de este medio le haremos conocer la verdadera realidad del Concejo Deliberante de la Ciudad.

“Esperanzados en que en Santiago del Estero se haga realidad las sabias palabras del Padre de la Democracia, doctor. Raúl Ricardo Alfonsín, ‘es bueno respetar a quienes piensan distinto’".

El 2009 será un año clave



Por Luis Pico Estrada, desde Buenos Aires

Sergio Berensztein es el autor de un muy interesante análisis sobre las principales tendencias y escenarios para la Argentina de hoy y mañana.

En ese sentido, expresó que del nuevo balance de poder que definan las elecciones, más las consecuencias de la crisis económica y los conflictos que motive (y/o no pueda evitar) el gobierno, surgirán los actores y las agendas temáticas que dominarán el proceso de recambio político. 

La elección clave será en la Provincia de Buenos Aires: allí (sobre todo en el Gran Buenos Aires) Kirchner se juega su futuro.

La oposición no peronista tiene la posibilidad de demostrar que superó el trauma de la Alianza y tiene la madurez como para generar una alternancia. Cuidado: hasta ahora no hay demasiados indicios de que vaya a aprovechar las oportunidades que se le presentan. Predominan los celos y las peleas personales, sobre todo por el liderazgo (Carrió vs. Cobos).

El “peronismo crítico” está creciendo, pero se trata en casi todos los casos de políticos que no tienen responsabilidad de gobernar, lo que implica recursos limitados para hacer política. La excepción es Macri, pero el peronismo es por ahora renuente a cederle la candidatura presidencial.

Escenario electorales: Gana el oficialismo en la provincia de Buenos Aires con una
diferencia de entre 5 y 8 puntos respecto del segundo. Caída leve en el Congreso, pero a pesar de la pérdida del quórum se mantiene como primera minoría. 30-35% votos a nivel nacional.

Gana en la provincia de Buenos Aires pero sin una diferencia significativa. Comienza un proceso de debilitamiento con una incipiente crisis de gobernabilidad. Presión de los gobernadores para modificar el sistema de reparto de recursos + cuasi monedas.

Pierde el quórum en Ddiputados y peligra el quórum en el Senado.

Derrota en la provincia de Buenos Aires. Se profundiza la debilidad del kirchnerismo en los principales distritos del país.

Estrategias postelectorales: Radicalización, más estatismo, intervencionismo, islamiento y confrontación. Riesgo de nacionalización de depósitos, mayor fuga de capitales, desdoblamiento cambiario, etc.

Posible salida anticipada con elecciones, pactada con la oposición y sus propios seguidores.

Pacto y moderación: Búsqueda de acuerdo con gobernadores, intento de pacto con la oposición, armonización de relaciones con EE.UU.

Exit strategy (Estrategia de salida): Abandono del poder ante perspectiva de gobernar en minoría y con recursos decrecientes.

lunes, 27 de abril de 2009

Asesinaron a 39 presos, pero todo está como entonces



Por Balban Ortiz

Santiago del Estero siempre es noticia nacional, pero nada bueno nos diferencia del resto de las provincias hermanas.

Todavía resuenan los ecos de  la tragedia,  la que nombra a esta provincia en todas partes. La red periodística alcanzó las primeras páginas de los diarios del mundo y una vez más escuchamos a los periodistas especializados dudar de las pobres declaraciones de nuestros funcionarios públicos responsables del área de Justicia y Derechos Humanos.

Sin embargo, duelen la treintena de muertos que siguen en la total impunidad. Quienes conocemos las instalaciones edilicias de la cárcel Pública de Santiago del Estero sabemos que no puede albergar a más de 250 encausados, pero cuando ocurrió la masacre con incendio, fusilamientos y otras yerbas, la cantidad de internos duplicaba esa cifra. 

De hecho, no hay “casualidad” en esta circunstancia, y los hechos registrados no son más que una crónica anunciada de una “causalidad” manifiesta que se veía venir.

¿Intento de fuga?

Como en el “mundo al revés”, también vimos las pobres explicaciones de los funcionarios de turno por la televisión, ensayando las causales del siniestro. Claro, tiran la piedra y esconden la mano, como para que no se sepa de la incompetencia de los improvisados de siempre, o que queden al olvido las verdaderas razones del hecho trágico. Un vez más y… van…

El ministro Ricardo Daives en el ojo de la tormenta. Esta vez, pretendiendo hacer creer a la población que los presos estaban en “plan de fuga”. 

¿Cómo fugarse de cuatro paredes escoltadas por perros y policía armada que custodian la planta baja y en los techos?

Nadie puede escapar, per sé de una cárcel santiagueña, porque materialmente resulta imposible y, menos aun, hacerlo en banda.  Salvo, la connivencia, por supuesto.

Otra cuestión muy importante. No se debe olvidar que entre los muertos figuran personas encarceladas por delitos leves, como lesiones o hurto, que son calificativas provisorias y que pudieron ser modificadas de oficio en cualquier estado del proceso.

Mientras aun continúan los ecos de aquel suceso en la Cárcel Pública de Varones -sin culpables-, debido a la incompetencia de los ministros de Justicia, de Gobierno y del Presidente del Superior Tribunal de Justicia,  la calle está poblada de los humildes familiares de la treintena de muertos, quienes aun  no comprenden la actitud desaprensiva de los funcionarios aludidos. Los familiares de los presos marchan todas las semanas reclamando justicia; claro, nadie los atiende ni se hace cargo de sus dramas. Son los desplazados de los tres poderes públicos y del autodenominado “cuarto poder”; la prensa, que en Santiago se ha posicionado en la categoría de “oficialista” y mira para otro lado cada vez que las pobres madres de los detenidos asesinados caminan por el centro de la ciudad.

Daives, ¿es o se hace? ¿Solo es un ingenuo o un inútil? No puede seguir con la misma cantinela y pretender (o considerar) hacer pasar a  los santiagueños somos sonsos. Es más, Daives aspira siempre a subestimar a toda la provincia, al país y hasta al mundo entero.

No debe seguir comportándose de esa manera. Al contrario, tendría que tomar conciencia de que la tragedia y la muerte de 39 presos se han difundido en la primera plana de todos los diarios de mundo, en todos los canales televisivos del planeta y fueron motivo de análisis y fuertes planteamientos por parte de especialistas cuestiones de penitenciarías.

Le guste o no a Daives o sus jefes el gobernador Gerardo Zamora y el jefe de Gabinete, Elías Suárez, el asesinato de los 39 presos ha ocurrido durante su gestión como responsable del área, por lo que hoy, mañana o pasado (quizás cuando ya vuelva al llano) se lo van a reclamar, incriminar y juzgar.

Es imposible que este gobierno (al parecer para amparar a Daives) siga mirando para otro lado frente a tamaña tragedia en la que perdieron la vida tantas personas. Los funcionarios provinciales tendrían que hacer un poco de memoria (sin ser expertos en Sociología) y admitir que en la memoria colectiva de los santiagueños está presente esta masacre, y todos aspiran a saber la verdad de lo que pasó con el incendio, encerramiento y fusilamiento a los presos.

Además, tendrían que tomar nota que en las últimas décadas Santiago del Estero fue conocido en todo el mundo por tres sucesos fundamentales: los hechos del 16 y 17 de diciembre de 1993, el doble crimen de La Dársena y, justamente, por la masacre en la cárcel.

Mala noticia para los que excluyen a Rached


El senador nacional radical por Santiago del Estero, Emilio Rached, votó en contra de la caprichosa resolución 125 del kirchnerismo con la que se pretendía poner de rodillas al campo y robar toda la ganancia a los productores agropecuarios. Con ese voto, fue coherente a sus convicciones y formación política dentro de los postulados del verdadero radicalismo; ese por el que dieron la vida figuras ilustres como Alem, Yrigoyen, Balbín, Illia y Alfonsín.

Pero Néstor y Cristina Kirchner (más la legión de mendicantes del santacruceño), acorralaron al gobernador Gerardo Zamora para que “mate civilmente” al hombre de Pinto, Aguirre. Por supuesto, más papistas que el Papa, le cerraron las puertas de la Casa de Gobierno, cesantearon o trasladaron a los que son zamoristas-kirchneristas que colaboran con Rached cuando fue vice gobernador. También lo persiguen con operativos de seguimientos para saber a dónde concurre cuando viene a Santiago. ¿Con quién se reúne? ¿Con quién habla por celular? (Claro, sus teléfonos son los más prolijamente interceptados por “los pinchadotes de líneas” que paga el gobierno provincial).

Error de cálculo. Los ineptos que tiene Zamora no hablan ni con el quiosquero como para preguntarles qué opinan de Rached y por ello se van a equivocar palmo a palmo en este intento pueril de querer neutralizar a Emilio. Ya lo dijimos hasta el cansancio: el senador radical y la diputada nacional peronista Marta Velarde quedaron muy bien posicionados cuando votaron en contra del kirchnerismo. Los reconocen y distinguen en todo el país y, sobre todo, en Santiago. Hay ver cómo, cuando salen en la calle, reciben felicitaciones y pedidos para que no bajen los brazos.

Además, cualquiera que sepa analizar nuestra política pueblerina de los últimos años, tiene que saber que el santiagueño es certero cuando tiene que definir la capacidad y los valores de sus políticos. Ningún comprovinciano, por ejemplo, desconoce que “el turco” es uno de los pocos dirigentes del radicalismo que exhibe las dotes propias de los “buenos cuadros” de la política.

Ahora inició un emprendimiento y se aguarda con expectativa qué van planifican los radicales zamoristas para detener a Rached. Veamos: prohibido por toda la prensa oficialista de nuestro medio, creó una página web en la que los santiagueños podemos informarnos de sus proyectos en el Senado y de sus opiniones sobre la situación político-institucional de la provincia. En primicia, Arena Política informa el sitio: www.senadoremiliorached.com.ar

Sin duda, el kirchnerismo y el zamorismo han encontrado un hueso duro de roer. El radcherismo está de pie. No sólo con el sitio en Internet. Está visitando a todos sus amigos radicales de toda la provincia y su agenda no tiene lugar para anotar las visitas de los que vienen a verlo en la Capital.

Por supuesto, nadie es ingenuo. Emilito mantiene intacta su estructura. Por ejemplo, ya ha dado el visto bueno a muchos de sus prestos dirigentes y militantes que inicien sus campañas en cada pueblo para salir a competir en las próximas elecciones a intendentes y comisionados municipales.

Y, a nivel nacional, acompañará los emprendimientos de Julio César Cobo y es el hombre de consulta permanente del presidente del Comité Nacional, su compañero de banca, el jujeño Gerardo Morales. Incluso, Rached es invitado a acompañar a referentes radicales de distintas provincias, con quienes comparte palcos en actos proselistas con vistas a las elecciones legislativas de junio.

¡Guarda radicales! ¡Se agranda Loreto!



Todos los nuevos amigos del ministro de Gobierno José Emilio Neder (hombre de Loreto) han decidido impulsarlo para cargos de envergadura. No son otros que los intendentes, comisionados, jefes territoriales y toda esa dirigencia que sigue vigente en razón de que nunca dudaron en travestirse con tal de estar cerca del calorcito oficinista. Así, fueron juaristas, iturristas, mujiquistas, schiarettistas, (otra vez juaristas), ricardistas (por Ricardo Díaz), ninistas, lanussistas y zamoristas.

Pero resulta que ahora quieren pertenecer a dos tendencias: ser zamoristas y, sobre todo, nederistas.

Veamos. El viernes, unos cincuenta de estos traviesos ligeros de la política (y mal autodenominados peronistas), compartieron un almuerzo con extensísima sobremesa, donde llevaron a Neder la exigencia de comenzar a jugar fuerte con las también autodenominadas “Bases Peronistas”.

Neder, casi callado, actuando con mucha prudencia, se aguantó todo el entusiasmo de sus muchachos y chicas.

Así ven los ahora nederistas, el futuro de la nueva corriente:

-Tenemos buenos contactos en el kirchnerismo a través del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y ahora del muy influyente secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini.

-Contamos con buena representación político-institucional: una senadora nacional, dos diputada nacional, trece diputadas provinciales, toda la estructura de la CGT Santiago, dieciséis intendentes y treinta y ocho comisionados municipales.

- Tenemos, en tu figura, al “peronista mejor posicionado en estos momentos en toda la provincia”.

Luego de esta catarata de argumentos, Neder tuvo que intervenir y pedirles calma, porque ahora hay que pensar en la elección legislativa de junio y apoyar con todo al Frente Cívico y al kirchnerismo, obteniendo las tres bancas. En ese sentido, les informó que si el gobernador Zamora decide colocar dos hombres en la lista, la segunda será una mujer de su sector: la intendenta de Fernández, “Chuchi” Abdala de Matarazzo. Ahora -también les advirtió-, si Gerardo decide colocar a un hombre y a una mujer (primero y segundo lugar), Neder aceptará y en el tercer hay que poner a un hombre, el que todavía no ha sido escogido.

Pero no pudo. Los cincuenta dirigentes del almuerzo insistieron. “’Pichón’, nosotros ya queremos comenzar a hablar a la gente y concienciar a todos nuestros militantes de la provincia que queremos iniciar el trabajo para que vos seas nuestro candidato a gobernador, dentro de cuatro años y ocho meses, cuando llegue el post-zamorismo.

Neder se quedó callado. Sin comentarios.

Seguramente estaba pensando en cosas de real importancia. O preguntándose, por ejemplo, si el kirchnerismo queda en minoría en Diputado y Senadores, después de junio ¿a dónde pueden ir a parar sus amigos nacionales como Parrilli o Zanini? ¿O qué puede pasar en Santiago si el kirchnerismo pierde el control de Senado? ¿O si desde la mayoría opositora en el futuro Parlamento Nacional investiga las gestiones, los atropellos, las falencias, las irregularidades y la corruptela ocurridos en la Nación y en las provincias?

Dos preguntas que se formulan los analistas: ¿Qué va a hacer Zamora con esta movida de los denominados peronistas-zamoristas? ¿Y si los llama uno por uno y los opera? ¿Lo van a dejar solo a Neder?

Martes, picnic de José en la Legislatura


Apenas ingresó a la Cámara de Diputados como legislador provincial del radicalismo, José Luis Zavalía los mandó a sus colegas para que “vayan a comer en sus casas o algún restaurante”. Claro, se informó que los diputados almuerzan en el recinto, en las bancas, con comidas, picadas, emparedados o algún platito especial. “¡Qué vergüenza…!, dijo enojado el de la UCR.

José ingresó con una dirigente de Selva y, como corresponde, tienen, que estar ubicados al lado. Pero le cambiaron la bocha. Quiso sentarse junto a su correligionaria y encontró una tarjetita indicando que allí debía sentarse una mujer de Compromiso Social. El radical agarró el papel y lo hizo volar por los aires. Se sentó donde pensó que le correspondía. Cuando llegó la mujer de Compromiso Social lo increpó y le pidió, a los gritos, por qué tiro la tarjetita y por qué se sentó en su lugar. José bajó la cabeza y colocó su mano derecha como quien dormita. La mujer seguía interrogándolo hasta, que enojada, trató de chocarlo: “¿Usted es sordo?” Bueno, el radical levantó la testa y le dijo: “No soy sordo, sino que no escucho a los necios”.

Se opone a todos los proyectos del oficialismo. O de diputados oficialistas. Así fuesen proyectos de comunicación. Al estilo del gran Jorge Zuaín cuando se oponía a cualquier proyecto del juarismo argumentando, por ejemplo, que si autorizamos que el Poder Ejecutivo compre una bandera de ceremonias para obsequiar a una escuela, el ingeniero bandeño les decía a los numerosos diputados del entonces justicialismo: “Yo me opongo que con esta autorización seguro que Juárez se va a robar la plata”.

José no anda con chicas y dice de todo. Desde ladrones a corruptos a muchos funcionarios del Poder Ejecutivo.

Los que transcurren en sus bancas como cohibidos, pusilánimes y temerosos son los diputados hoy zamoristas y antes zavalistas; a los que José los conoce como si los habría criado. El otro día una diputada del interior, otrora seguidora del líder radical, trató de ponerle coto a los argumentos de su ex jefe, y Zavalía le dejó muda: “¿Vos me quieres hacer callar¿ ¿Vos? ¿Te acuerdas cuando corrías cinco kilómetros detrás de la camioneta para llevarme kipis?”.

El silencio del zamorismo legislativo es deplorable, y por ello la ex cantista y ahora zamorista-nederista, Sandra Generoso, es la que está decidida a darle pelea a José. Tiene muchos objetivos: busca convertirse en presidenta de todos los bloques oficialistas, descollar hasta figurar como imprescindible para el Poder Ejecutivo y llegar al sitio anhelado de “ser la única mujer política que pone en línea al fogoso radical”. No debe saber, por supuesto (fallan sus asesores e informantes), que José le tiene preparado un verdadero alegato que podría dejarla muy mal parada o sentada con banca dada vuelta.

La prensa oficialista no dice nada de todos estos picnic y fiestitas con los que José sale airoso en cada sesión, los martes, a expensas de diputados que, parecer, están dispuestos a continuar mostrándose como ineptos para la función.

Vivo, Zavalía presentó un proyecto para que la Legislatura autorice que se televise y se transmita por radio las sesiones. Por supuesto, le rechazaron. “No importa, total los cronistas que vienen al recinto si bien no pueden publicar nada porque sus medios son manejados desde la Casa de Gobierno, luego comentan entre compañeros y amigos y, de boca a boca, todos los santiagueños se vienen informando de los papelones del oficialismo”.

El país, la economía y el incendio de los bolsillos


Por Luis Pico Estrada, desde la Capital Federal
 
La renovada  gerencia de Economía y Finanzas de Ecolatina, ahora está en manos jóvenes y rigurosas, define el horizonte económico en la Argentina próxima. Tras las burbujas caprichosas de la política está el incendio de los bolsillos, la  inseguridad, el desempleo. Eso es lo que importa a la hora de votar.

La recesión se ha esparcido desde las potencias mundiales hacia los países emergentes por el brusco deterioro del comercio internacional y los problemas de financiamiento.

Desde fines de 2008, las exportaciones caen con fuerza en la mayoría de las economías resultando en un magro crecimiento de las ventas externas a nivel global de solo 2% en el año, la peor performance desde 2001.

Si bien la caída del comercio mundial responde principalmente a una menor demanda de las economías desarrolladas y la escasez de financiamiento, hay otros dos factores que profundizan el deterioro: el incipiente proteccionismo y el encadenamiento productivo mundial.

En la Argentina, a los impactos de la crisis global se suman condicionantes propios que debilitan aun más el intercambio comercial: perdido de mercados (por el cierre de exportaciones de productos agropecuarios), caídas de las ventas de manufacturas industriales (por la apreciación acelerada del tipo de cambio real), sequía y secuelas del conflicto del campo. 

En el primer bimestre de 2009 las ventas externas se desplomaron: cayeron 30% i.a. (merma de US$ 3.355 millones) con un descenso conjunto de precios (-19% i.a.) y cantidades (-14%) algo que como no se registraba desde 2002.

Las importaciones caen desde noviembre del año pasado tras un período de crecimiento ininterrumpido iniciado en enero de 2003. Más aún, en 2009 las compras externas acumulan una contracción del 38% i.a. en el primer bimestre (US$ 3.264 millones), superando incluso la caída de las exportaciones.
 
El derrumbe de las importaciones se explica por dos factores internos distintos: el parate de la actividad económica local –freno en el consumo, la producción y la inversión- y las medidas comerciales adoptadas –en pos de resguardar divisas y conservar el superávit comercial-.

Parte de estas prácticas contribuyen a proteger a la industria nacional pero otras, (licencias, trabas discrecionales, precios mínimos) han sido objetadas en el seno del MERCOSUR y pueden incluso terminar perjudicando la producción local.

Por otro lado, la expansión de los encadenamientos productivos a nivel global explican la rapidez y uniformidad de la caída del comercio alrededor del mundo. Este esquema de producción, que se ha profundizado con la globalización, consiste en que cada país se especializa en una fase del proceso productivo. 

Cuentan que...

¿Miedo? Funcionarios de alto nivel y hasta directores de reparticiones del gobierno provincial no pasan buenos momentos cuando concurren a bares, confiterías o restaurantes. Desde la puerta de los locales, examinan a los parroquianos. Si en alguna mesa aparecen algunos periodistas opositores o criticones, se retiran. No ingresan. ¿Tendrán miedo? ¿De qué? No vaya a ser que se tomaron en serio lo dicho por un abogado anti-zamorista: “En confitería que los vea sentados, los hago sacar o les meto un sillazo en la cabeza”. Fue simplemente un sarcasmo. No teman.

“Chabay”. El viernes tuvo un plenario con sus principales dirigentes del Movimiento Viable. También tuvo comunicaciones telefónicas con figuras prominentes del kirchnerismo, del Partido Justicialista, distrito Santiago y peronistas locales que quedaron en el local de Belgrano y Andes. Es el intendente de La Banda, Héctor Eduardo Ruiz. Ocurre que los kirchneristas quieren que vuelva a conformar un frente con el PJ local (intervenido) y se lancen a las legislativas de junio. Claro que todos los perucas quieren que “Chabay” encabece la lista de candidatos a diputados nacionales.

Reivindicado. En la última sesión plenaria del papa Benedicto XVI en el Vaticano, entre los obispos argentinos que formaron parte de la tercera reunión, intervino el obispo Antonio Baseotto. Se sabe que el pontífice lo saludó y le susurró varias palabras, entre las que lo respaldó por su tarea como Vicario Castrense, desde donde tuvo serios enfrentamientos con el kirchnerismo. Sin duda, una reivindicación merecida para un hombre que, al margen de sus posiciones ideológicas, dejó un buen recuerdo y una buena obra en el obispado de Añatuya.

Cultura. Julio Carreras (h) publicó en su sitio en Internet una nota donde apuntó que está a punto de consumarse la legalización jurídica de una dictadura cultural, porque de aprobarse en la Legislatura la ley de promoción cultural, dos personas podrían manejar lo que consideran un mercado. Por ejemplo, con esa norma los empresarios capitalistas que se avengan a financiar actividades "culturales", podrán ser eximidos hasta en un 100 % de sus impuestos. En el otro extremo, los artistas y actores culturales deberán inscribirse en un registro burocrático, a modo de ONGs, y someterse a una selección ejercida por un "Consejo de Promoción Cultural".

¿Loquitos? La CGT de Hugo Moyano busca gravar a las empresas con ganancias superiores al 20%. El abogado de la central obrera, Héctor Recalde, indicó que el proyecto fue presentado a la Presidenta durante la reunión del lunes; aseguró que se trata de un "impuesto a la renta extraordinaria".