viernes, 24 de abril de 2009

A Don Sixto, este humilde pero sentido homenaje



"Don Sixto Palavecino de corazón muy abierto; Dios te hizo chacarera, chacarera de este suelo". León Gieco




Es muy fácil descubrir una canción verdadera
Hace cosquilla en la panza y no la toca cualquiera
Y no la toca cualquiera porque no todos la sienten
Una canción verdadera prende un día y para siempre

Prende un día y para siempre y no se la olvida jamás
La refresca el musiquero en el campo o en la ciudad
Don Sixto Palavecino de corazón muy abierto
Dios te hizo chacarera, chacarera de este suelo

Don Sixto Palavecino gato escondido de amor
Cuando escucho tu violín, Santiago es como una flor


Cuando este pueblo te deja que le saques la canción
Se la devolvés intacta, regalito al corazón
Regalito al corazón y en una letra sincera
Cantar todas las verdades o al menos las que se pueda

Si al menos las que se pueda, cuente un poco de esta vida
la mentira patas cortas se las verá fiera y torcida
Don Sixto Palavecino de corazón muy abierto
Dios te hizo chacarera, chacarera de este suelo

Don Sixto Palavecino gato escondido de amor
Cuando escucho tu violín, Santiago es como una flor

Insólitas pretensiones de “Cachín” Fuhr


 
Desde hace varias semanas, el ex legislador provincial radical, “Cachín” Fuhr, viene realizando reuniones en diferentes barrios del sur santiagueño, adelantando sus aspiraciones de convertirse en candidato a intendente de la Capital.
 
Según trascendidos, hace dos semanas atrás, realizó una reunión barrial donde anunció que tiene grandes posibilidades de convertirse en candidato a intendente en el próximo año y por esa misma razón regresó a la política de la ciudad Capital.
 
Pronunció un crítico discurso a sus ex correligionarios, pero a renglón seguido reveló que “las más altas autoridades provinciales lo llamaron para que vuelva a trabajar en política y por eso ahora apuntaría a ser candidato a intendente de la Capital.
 
Aclaró que busca representar a “el sector político que corresponda", aunque señaló que su agrupación apuntará a convertirse en la opción barrial.
 
La presencia de Fuhr prometiendo influencias y candidaturas, generó un gran descontento entre la militancia radical, desde donde se asegura que "’Cachín’ nunca apareció en los peores momentos del radicalismo, ya que directamente se borró. En las elecciones de noviembre, una semana antes, salió a decir que lo habían convocado a trabajar políticamente, cuando todos saben que fue él quien concurrió a los partidos de Quimsa buscando generar un encuentro forzado con el gobernador, pidiéndole que lo atienda”.
 
“Ahora, apareció realizando pintadas con la inscripción Mobara que, según anuncia, es Movimiento Barrial Radical, cuando Fuhr fue el primero que desapareció del partido radical cuando estábamos en el llano", dijeron los más memoriosos.
 
Los dirigentes señalaron: “Se deben revelar las verdaderas intenciones ridículas de Fuhr. Cuando el gobierno está consolidado y con una gran aceptación entre la gente de la Capital, aparece queriendo adjudicarse cosas o buscando generar discrepancias entre la dirigencia capitalina, la que está trabajando unificadamente detrás de un objetivo común".

Basbús y la danza de millones de dólares


Por Balban Ortiz (segunda parte)
 
El Juez Basbus habla de conexidad entre dos préstamos internacionales, y mantiene imputados a los ex gobernadores Carlos Arturo Juárez y Carlos Ricardo Díaz, como así a otros ex funcionarios componentes de la cadena de mandos del área económica, sobre los supuestos cargos de asociación Ilícita, defraudación calificada, violación de los deberes de funcionario publico, todo ello en concurso real de delitos.
 
Así, este magistrado entiende que se habrían realizado actos ilícitos por parte de los mismos ex funcionarios al haber recurrido a los alcances de las leyes provinciales 6376 y 6562, que permiten contraer créditos a nivel internacional.
 
Pero que nada dice de los cuantiosos intereses que se pagaron, como “servicios” para los gestores del empréstito.
 
Muchos se preguntan la razón por la que la provincia se comprometió endeudándose sin aparente causa por sumas siderales que excedían varias coparticipaciones en ese momento. Carlos Juárez argumentó que necesitaban el dinero para tapar el desfase ocasionado por la delictual gestión  de Juan Schiaretti en la provincia (1993/95), cuando fue interventor federal.
 
Pero del otro lado, el por ahora “fallido” gobernador de Córdoba, Schiaretti, manifestó haber dejado, como Alfonsín: “La casa en orden” antes de emprender su huída.
 
Lo bueno sería que el juez Basbús profundice la investigación y llegue hasta la gestión del “fraudulento” Schiaretti, tal como se lo conoce desde que culminaron las elecciones para gobernador en su provincia natal.
 
Ahora nos preguntamos: ¿ Cómo es que todavía no se imputó a Juan Schiaretti en esta danza de millones de dólares, si lo tiene como a uno de los responsables directos de semejante estafa? ¿Cómo es que todavía no se conoce el circuito por dónde transitó el dinero estatal y no se encuentran imputados los gestores y comisionistas de los créditos millonarios?
 
Mucho son los ex funcionarios de la gestión Schiaretti que deben rendir cuentas en Santiago del Estero, pero parece que Basbús -.como se está diciendo- ya forma parte de la genuflexión judicial, con la intención de obtener su confirmación en el cargo.
 
Sin embargo, desde su propio juzgado nos informan que son tantas las denuncias en su contra que difícilmente pueda ser sostenido por su amigo y “jefe” Ricardo Daives, actual ministro de Justicia –no se sabe hasta cuándo-, después que se conozca la denuncia impetrada en la sede de los Derechos Humanos de la Capital Federal.

La CGT quiere normalizar el Iosep


La situación de quiebra que exhibe el Iosep está preocupando seriamente a muchos sectores de la ciudadanía y, como corresponde, la CGT Santiago ha tomado la punta y se ha hecho eco de los reclamos de los verdaderos dueños de la obra social, como son los trabajadores y empleados públicos de la provincia.
 
Otra vez la prensa oficialista ha callado. Nada informa sobre la pésima situación administrativa y financiera del Iosep. Ahora, de nuevo, miró para otro lado cuando la CGT, a través del bloque Frente Cívico, que responde al gobernador Gerardo Zamora, ha introducido un proyecto de ley que procura integrar un directorio en la obra social provincial, compuesto por un presidente y cuatro vocales, elegidos mediante voto directo de los afiliados.
 
Al presidente, por supuesto, lo nominará el Poder Ejecutivo, mientras que los vocales deberán ser propuestos por los gremios y tres tienen que estar en actividad y uno jubilado.
 
El principal propulsor de esta iniciativa es el diputado peronista y gremialista de Uatre (trabajadores rurales), Ángel Llamazares, y el proyecto tiene el objeto de garantizar el cumplimiento de un principio básico de la democracia, como lo es el derecho a elegir y a ser elegido.
 
En ese sentido, se fundamentó que el artículo décimo de la ley provincial 4021 no contempla la posibilidad de que sus afiliados, miembros directos de la institución, puedan elegir libre y democráticamente sus representantes. Acotó que tal cual está estipulada la norma en la actualidad, coarta el derecho irrenunciable de un socio y/o afiliado a elegir, a valorar una propuesta, una idea o un proyecto mejor.
 
Para los cegetista, “todo proceso democratizador es alentador y saludable para las instituciones, porque las somete al juego legítimo de la democracia, otorgando además participación a sus miembros que son parte vital de la obra social”.
 
Como se advierte, sutilmente, los representantes de la central obrera local intentan colocar a sus representantes para que controlen el manejo, busquen sacar del atolladero al Iosep y, definitivamente, consigan cuatro sillones en la siempre apetecible obra social.

Se reúne la Convención Radical


La marcha radical volverá a sonar fuerte este sábado en el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, pero, en este caso, no será por un homenaje al ex-presidente Raúl Alfonsín como se hiciera desde la juventud, sino porque asistirán a un encuentro convocados por el presidente de la Convención, Julio Fernando Alegre.
 
Es que los tiempos políticos comienzan a correr con fuerza en Santiago del Estero, y los radicales de toda la provincia se darán cita para fijar estrategias con vistas a su intervención en los comicios del 28 de junio próximo, en los que se elegirán a tres diputados nacionales en nuestro distrito.
 
En tanto, también deben permanecer atentos a la elección comunal que tendrá lugar, -posiblemente para esa fecha- en Clodomira, para elegir intendente y concejales.
 
Es así que ya comenzó a circular el temario que se abordará en presencia de las autoridades partidarias, en la cabeza del presidente de la UCR Ángel Niccolai y legisladores nacionales y provinciales en funciones.
 
También se espera la asistencia del gobernador Gerardo Zamora, para que brinde a sus correligionarios un informe de gestión y fije postura política sobre lo que viene en materia electoral.
 
Por lo pronto, el tema central del debate será la asistencia a los comicios con alianzas y conformando un frente electoral como se vino haciendo hasta el momento con el nombre de Frente Cívico por Santiago.
 
La pregunta es obvia: ¿no es que el distrito Santiago de la UCR está intervenido? ¿No se sabe, acaso, que existen tres resoluciones de la jueza Federal Electoral Nº 1, María Servini de Cubría, disponiendo la intervención? ¿Ningún radical se anotició que el juez Federal, el radical-zamorista Guillermo Molinari tene “cajoneados” o “perdidoss” los valiosos documentos de la magistrado porteña; única competente en esta materia?
 
Sin duda, más cuestiones que desquician nuestra calidad institucional.
 
Así procedía el juarismo; avasallando todas las instituciones. Así le fue y, como dice un gracioso analista: “toda vez que llovió, paró…”.

De diputados a asesores, sin escalas



Durante los primeros cuatro años de gestión del gobierno de Gerardo Zamora, tuvieron un papel protagónico en cuanto a la aprobación de leyes fundamentales para el Poder Ejecutivo.

Además, son referentes políticos destacados en sus departamentos de origen y, aprovechando de la confianza que se ganaron estos años, no quieren dejar de estar presentes aportando al desarrollo de la actual gestión de gobierno.

Estos son los ex-diputados que asumen funciones de a poco en distintos ámbitos, como fue el caso de Martín Díaz Achával, en la Defensoría del Pueblo de la provincia, o Castor López, con asesor nivel subsecretario.

Pero no son los únicos, ya que hay otros con menos "cartel" pero que de a poco van llegando a firmar sus contratos como asesores del gobierno, y que se sienten gratificados por la posibilidad que se les brinda, más aún cuándo saben que pueden seguir manteniendo sus estructuras políticas en el interior, allí dónde el peronismo de las autodenominadas “Bases Peronistas” es fuerte y al que no quieren perderle pisada,  pensando en las elecciones comunales de 2010.

No pagó y se quieren llevar el techo de una comuna


A mediados de noviembre de 2008 quedó inaugurado el nuevo edificio de la municipalidad de la ciudad de Tintina. En esa ocasión asistieron las máximas autoridades provinciales para participar de un importante acto.
 
La obra fue encarada por la propia comuna con fondos aportados por el gobierno provincial.
 
Sin embargo, la excelencia de la construcción del edificio y la alegría por su inauguración duró poco. Cinco meses después de habilitado y de terminado el edificio,  se supo que el empresario que habría provisto parte de las instalaciones amenaza con ingresar a la comuna y sacarle el techo al local comunal.
 
¿Las razones? Simple, la comuna no pagó la deuda que mantiene con este empresario que fue quien precisamente proveyó del techo para la finalización de la obra.
 
Desde la Intendencia nadie quiere hablar del tema. Se sabe que el intendente Eduardo Almaraz guarda un estoico silencio ante la situación, pero fuentes municipales revelaron que en realidad nadie conoce qué sucedió con la segunda cuota del subsidio que aportó el gobierno provincial para la finalización de la obra. Tampoco quieren arriesgar sobre las responsabilidades en la falta de pago, aunque quienes observan con mayor objetividad aseguran que la responsabilidad recaería en el propio jefe comunal, ya que fue él quien inició y se hizo cargo del proyecto.
 
Lo cierto es si no aparece un mediador, el empresario no tendría ningún inconveniente en arrimarse a la municipalidad de Tintina y comenzar a desmantelar su techo, ya que considera que fue traicionado en su buena fe y, al no ser cancelada la deuda, este techo le pertenece.

En Santiago hay varios muy buenos escritores


Juan Manuel Aragón, de la revista El punto y la coma

¿Qué queda después de la polvareda?, es lo que cabría preguntarse a unos cuantos días de haberse iniciado una feroz polémica en Santiago por el fallo de un jurado o comisión que dictaminó que aquí no hay escritores. Mejor dicho, sí hay, lo que en todo caso faltaría son buenos escritores. La primera respuesta sería ¿cómo lo saben?
 
Ser escritor de provincias no es fácil. Primero hay que conseguir un trabajo que deje tiempo para escribir. Después de comprar o pedir prestada una computadora o una máquina de escribir, hay que ponerse a la tarea. Supongamos que ya terminó, que tiene listos los originales. Entonces viene lo peor, debe conseguirse un diagramador que le diseñe el libro, la tapa y la contratapa. Antes de eso debió lidiar para que algún amigo aceptara –por favor- la desagradable tarea de corregirlo, porque al mejor cazador se le escapa la liebre. No olvidarse de la inscripción en el Registro de la Propiedad
Intelectual.
 
Una vez que se tiene todo esto falta el dinero para la impresión. ¿Todo ha terminado? No, seguirá con su periplo durante un tiempo más. Debe organizar la presentación, que incluye un micrófono y un parlante por lo menos, el alquiler o el préstamo de un local, el pago de algún bocadito y algo de beber para la gente que lo acompañará y, si puede, que algún músico amigo le haga el favor de tocar algo a los postres. Con suerte, con mucha suerte, esa noche venderá unos cien ejemplares, que firmará religiosamente.
 
Pero, ¿ya está? No, falta. Debe entregar unos cuantos ejemplares a las cuatro o cinco buenas librerías de Santiago y llevarlos también a la distribuidora de revistas de la calle La Plata. Pregunta: ¿Terminó el trabajo? Lo lamento, el camino es un poquito más largo de lo que se imaginaba, así que sigamos.
 
Esperará largos años a ver si se venden sus libros porque tenía la idea de imprimir el segundo con lo que recaudara del primero y así sucesivamente. Al comienzo irá a las librerías todos las semanas a preguntar si hay novedades, si ya vendieron sus libros, le dirán que no, que las ventas estàn pesadas, desé una vueltita el mes que viene. Después irá espaciando sus visitas y al final ni sabrá –ni le importará- si alguien los compró o no.
 
Considerará que ha tirado un poco de dinero a la basura, pero que lo hizo porque consideraba que su obra merecía estar en las bibliotecas de los santiagueños.
 
Eso sucede con la mayoría de los escritores locales. Guillermo Pinto, Carlos Virgilio Zurita, Alfonso Nassif, Carlos Artayer, Mónica Maud, Julio Carreras, Raúl Lima, Alberto Tasso, Eduardo Maidana, Jorge Rosenberg, Julio César Salgado, Dante Cayetano Florentino, Felipe Rojas, Carlos Figueroa, Ricardo Aznárez, Belén Cianferoni, Amalia Beatriz Domínguez, Antonio Cruz, José Andrés Rivas, Hebe Luz Ávila, Raúl Dárgoltz, entre otros muchos autores vivos, se destacan por encima del resto, brillan con luz propia, son reconocidos como esclarecidos poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas o dramaturgos no solamente en la provincia, sino en otros lugares de la Argentina y aún en el extranjero. Pero la mayoría se costea los libros de su propio bolsillo. La mayoría ha pasado por el calvario de editarlos por su cuenta y riesgo.
 
Lo grave es que la comisión que examinó algunos libros editados en este último tiempo, tuvo gruesos errores de redacción en su documento. Tomemos un párrafo cualquiera para analizarlo. El que dice "con preocupación, esta Comisión de Lectura ha debido dejar de lado 15 (quince) de 19 (diecinueve) publicaciones examinadas. 

Es decir: casi un 80 % de las mismas." Vamos por partes. Poner entre paréntesis en letras lo que ya se puso en números es abusar de la paciencia de los lectores, tomarlos por tontos, como decirles "como ustedes no saben los números, se los decimos en letras, a ver si entienden, burros"; pero vaya y pase, es un error que se comete en la burocracia, a la que son afectos quienes no son escritores profesionales. Teclear el signo "%", en vez de redactar la palabra "por ciento", denota mal gusto de quienes lo escribieron, es traer una convención desde la matemática sólo porque existe la tecla en la máquina . 

Y cualquier estudiante de secundario sabe que escribir "el mismo", "la misma", es ignorar que existe el sujeto tácito, además de ser técnicamente un idiotismo literario. Pero explicar qué es un idiotismo literario a quien seguramente no leyó más que el Patoruzú en toda su vida debe ser tarea ardua, a la que renunciamos.

Encuesta: le ganan a Kirchner en Bs.As.

Por Luis Pico Estrada, desde la Capital Federal
 
Ell sísmico Jorge Giacobbe no sólo es un encuestador de buen ojo. También se abstiene de ser proveedor abonado por las generosas arcas de Casa de Gobierno, condición en la que suelen incurrir muchos de sus colegas.
 
El señor Giacobbe ha realizado una encuesta sobre 4.600 casos en la provincia de Buenos Aires. Fue encargada por empresas privadas –de aquí y del extranjero- interesadas en conocer una aproximación sincera a las elecciones del 28 de junio. Si bien los números son conocidos por muchos más que los solicitantes del estudio,  no han sido publicados, seguramente por prudencia y temor a reacciones del gobierno.
 
Algunos cifras de esa investigación: en el conjunto de la provincia se imponen Francisco de Narváez- Felipe Solá, con 37 puntos, sobre la dupla Néstor Kirchner- Daniel Scioli, que recoge 31. La alianza de radicales y Coalición Cívica reúne 17 por ciento.Otros: 15 por ciento.
 
El nombre de Néstor Kirchner es un lastre para Daniel Scioli- Sin Kirchner, el gobernador bonaerense recuperaría 4 puntos, lo que lo colocaría la situación de empate técnico con el peronismo disidente.
 
Giacobbe ha registrado un alto porcentaje de irascibilidad en  el voto opositor, en especial en el electorado femenino.
 
Las malas noticias para el oficialismo incluyen los guarismos en el segundo cordón del Gran Buenos Aires, en el que hasta ahora parecía confiar. Kirchner-Scioli pierde tanto en el segundo cordón oeste como en  el segundo cordón norte.
 
Giacobbe no cree que exista un voto oculto o vergonzante que en definitiva se inclinaría por el oficialismo. Más bien lo contrario, considera que la tendencia que va camino de acentuarse de aquí al final de junio es la del “voto colérico” anti-K.

La impopularidad de Cristina en el continente


El presidente de Estados Unidos y sus pares de Colombia y Brasil son, en este orden, los mandatarios más populares del continente, mientras que los de Nicaragua y la Argentina son los más impopulares, según una encuesta realizada en 20 países y divulgada en Bogotá.
 
El mandatario estadounidense, Barack Obama, registra 85% de aprobación de su gestión, seguido por el colombiano Álvaro Uribe, con 74%, y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, con 73%, indica el sondeo Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad, divulgado por el diario El Tiempo.
 
La mandataria argentina, Cristina Fernández, con 30%, se encuentra en el último lugar, siendo antecedida por su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, con  35%.

Entre los mandatarios que recibieron una mejor calificación de su gestión están el de Costa Rica, Oscar Arias, que se ubicó cuarto con 66%, seguido en su orden por Fernando Lugo, de Paraguay (63%), Manuel Zelaya, de Honduras; Elías Saca, de El Salvador y Leonel Fernández, de República Dominicana, todos ellos con 62%.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, obtuvo 61% y el de México, Felipe Calderón, 60%.

Por debajo del 60% se ubican los mandatarios de Puerto Rico, Luis Fortuno (55%); Bolivia, Evo Morales (52%); Uruguay, Tabaré Vázquez (51%); Chile, Michelle Bachelet y Ecuador, Rafael Correa (47%); Perú, Alan García (41%); Guatemala, Alvaro Colom (39%) y Panamá, Martín Torrijos (36%).

El sondeo fue llevado a cabo por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento (CIMA) entre el 15 marzo y 15 de abril.

miércoles, 22 de abril de 2009

Gravísimas andanzas del director del Registro Civil


Despacio, pero sin pausa, van apareciendo hechos que confirmar el irregular manejo de la cosa pública por parte de muchos funcionarios del gobierno provincial. 

Nadie dice nada. Todo se oculta. Es que las andanzas y trapisondas de algunos empleados o directores tienen el conocimiento y hasta el aval de los máximos jerarcas de la Administración Pública provincial.

Veamos el caso del director del Registro Civil, el abogado José Luis Artaza.

Éste funcionario de Gerardo Zamora puso una camioneta (marca Ford Ranger) a nombre de su concubina, quien firmó luego un contrato de locación del vehículo con el jefe de Gabinete, Elías Miguel Suárez. El documento fue refrendado el 25 de abril de 2008.

Tiene vigencia del 1º de abril al 30 de junio de 2008, y deja constancia que el contrato será prorrogado por expresa opción del locatario, cuando mediaren razones de servicios. Además, dispone el concurso de un chofer, y se establece que los haberes, viáticos, aportes y cargas sociales del conductor del vehículo serán por cuenta exclusiva del locador.

El contrato fue valuado en la suma de 3.000 pesos por mes, sin límite de kilometraje. Un dato significativo: el documento expresa: “La factura de cobro se presentará al término de cada mes y deberá ser abonada dentro de los 15 días de presentada la misma, juntamente con el certificado de conducta fiscal correspondiente, expedido por la dirección de Rentas, además de la certificación de los servicios presentados, firmada por autoridad competente y último pago del seguro”.

Las erogaciones a efectuarse para afrontar este gasto serán atendidos por la entidad 10-programa 01, partida 322 (alquiler de vehículos).

Una novedad que surge en el escrito. Tiene los dorsos de las hojas del contrato están en blanco y ni siquiera tiene una línea en cruz para que no se escriba. 

Por supuesto que el contrato sigue vigente y que director del Registro Civil se encarga de todos los trámites para percibir cada mes los tres mil pesos, aunque la camioneta no sea utilizada por la Jefatura de Gabinete, sino por el abogado Artaza, y pese a que el chofer que figura en el contrato nunca existió.

Otro detalle curioso. La última factura presentada data del 30 de diciembre de 2008. Es factura C y aparece como responsable del monotributosu concubina, domiciliada en Gumersindo Sayazo 488 del barrio Polígono de Loreto; cuit 27-26629440-4; ingresos brutos 27-26629440-0, con inicio de actividades en el año 2006.

Expresa la factura, en conceptos, lo siguiente: “Por alquiler de vehículo camioneta marca Ford tipo Ranger, modelo año 2004, dominio EOX 310, correspondiente al mes de diciembre del corriente año $3.000”. Lo curioso es que la factura es firmada por Artaza y no su compañera.

Otros datos. El domicilio que figura en el facturero no es donde vive la compañera de Artaza, sino que es la dirección en la que está el vehículo. Además, la mujer tiene facturero C porque es monotributista, ya que tiene un contrato de locación de servicios firmado por el Estado provincial en el Iosep, delegación Loreto, por cuyas tareas administrativas percibe $850 por mes.

Pero resulta que los pagos del Estado a la compañera de Artaza están suspendidos y el Estado le adeuda enero, febrero y marzo. Ocurre que la pareja entró en crisis y el funcionario presiona y frena los expedientes. De este modo obliga a su compañera a ceder el crédito al cuñado de Artaza; esposo de una hermana.

Empresario de radio

La pareja construyó en 2007 dos locales, en la ciudad de Loreto. La mujer trabajaba en el estudio jurídico de Artaza, realizando jubilaciones, porque era el apogeo de las jubilaciones sin aportes. 

Él no concurría a esas oficinas porque debía cumplir sus tareas como director del Registro Civil, en la Capital. De todos modos, con el dinero ganado por estos trámites, adquirieron un auto marca Megane (adquirido a una de las hijas de don Sixto Palavecino), pero vendieron el rodado poco tiempo después. Con la venta del vehículo y otros ahorros compraron una casa y una radio FMI (Ciudad 94.1). La emisora la vendió Fabián Lascano. Funciona en uno de los locales y está a cargo de Claudia Trejo.

Por esta radio FM (ilegal, ya que no figura como licenciataria del Comfer), Artaza cobra publicidad del gobierno provincial, en sumas que alcanzan los $1.000 por mes. Otra vez, las facturas pertenecen a la monotributista y compañera de Artaza, aunque las firme éste con nombre y apellido.

Curiosidades. Hay una factura, la número 0001-00000085 que dice: “Señor: Subsecretaría de Prensa y Difución (con ‘c’); descripción: por publicidad para el gobierno de la provincia ‘sigamos cresiendo’ (con ‘s’), en los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del presente año 2008; precio unitario $1.000; importe $7.000”.

Denuncias

Decíamos que la relación entre Artaza y su compañera está afrontando una difícil situación, tanto que él le inició un juicio de “fijación de cuota de alimentos”.

A su vez, ella lo denunció penalmente por lesiones en la seccional 27 de Loreto. Pese a que la revisó el médico de la repartición y le certificó 5 días de curación, no le extendieron una constancia y los policías caratularon la causa como “amenazas”.

Luego, volvió a la comisaría y denunció a Artaza por hurto de un 08 firmado en blanco y de una carpeta que debía presentar en el Anses. La policía caratuló a esta presentación como “ampliación de denuncia”.

Interviene el juzgado del Crimen de cuarta nominación, aunque es el juzgado del Crimen de tercera nominación el que estaba de turno cuando la mujer interpuso las denuncias.

Sin duda, otro hecho que demuestra que, hoy por hoy, en Santiago, la policía maneja los sumarios y hace lo que quiere con las presentaciones de la gente.

Dato final: en la Comisaría del Menor y la Mujer no le quisieron recibir sus presentaciones.

El Juez Abelardo basbús y una escandalosa danza de millones de dólares


Por Balban Ortiz. (Primera parte)

Todos sabemos que Abelardo Jorge Basbus (a) “Lalo”, desde hace años es titular – “a dedo” dicen los abogados del foro local por su estado en comisión-  del juzgado del Crimen de segunda nominación en Santiago del Estero, y que desde que asumió ese cargo fue reiteradamente denunciado por estar incurso en los delitos de: negociaciones incompatibles con la función pública (aceptó un cargo en la justicia siendo abogado y comerciante), y por la emisión de una cadena de cheques sin fondos que lo colocaban -al momento de su asunción- en una flagrante incompatibilidad para ejercer cargos públicos. 

A los pocos días de la asunción del gobernador Gerardo Zamora (quien no es ajeno al nombramiento de éste cuestionado funcionario judicial, pues siempre estuvo en conocimiento de las incompatibilidades a causa de las denuncias interpuestas por particulares que aun no encuentran eco en los juzgados del Crimen competentes para entender dichas imputaciones), se conoció el curriculum del magistrado.

El juez Basbus tiene entre sus manos, mejor dicho en el último cajón de su escritorio, un sinfín de causas que no se resuelven, desde el caso Orozco, pasando por el papelón que hizo con la causa Raúl Domínguez,  hasta el nunca bien ponderado Carlos Arturo Juárez, amén de todos los corruptos ex funcionarios juaristas.
 
Al parecer, tiene la orden de mirar para otra parte cuando se le pide rendición de cuentas, y siempre tiene que solicitar la venia del mandamás de turno antes de emitir resolución alguna. 

Este triste papel es el que cumple este atribulado, “incompatible” e incompetente funcionario judicial que en la actualidad se encuentra reiteradamente denunciado por el mal desempeño en sus funciones, persecuciones, violación de deberes, etc. 

Es el mismo que desde que asumió dispuso la “acumulación” de dos causas sobre préstamos internacionales contraídos por el régimen juarista en la década del 90. Esas actuaciones que tienen en juego 7.5 millones de dólares, se acumulan a la de los 120 millones de dólares solicitados por el “juarismo” mediante un escandaloso procedimiento que, como es de público y notorio conocimiento, parece que no quiere investigar.

Marta proyecta bajar a 12 años la edad de imputabilidad


La diputada nacional peronista por Santiago del Estero, Marta Velarde, como vicepresidente de la comisión de Legislación General y vocal de la de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto en el que establece la punibilidad de los menores a partir de los 12 años.

La iniciativa fue incluida en la reunión que la comisión Penal, donde fue debatido junto a otros expedientes referentes a crear un nuevo régimen para los menores.

Según la doctora Velarde, “tanto los especialistas en el tema, como la sociedad en su conjunto, manifiestan la utilización que adultos delincuentes realizan sobre los menores, mandándolos a ellos a cometer los delitos precisamente por no ser punibles”.

Por ello, considera que si se establece la punibilidad a partir de los 14 años se deja “a merced de estos delincuentes a chicos que por sus aptitudes físicas ya están en condiciones de utilizar un arma”.

“Para estas mafias poco importa si están en condiciones de discernir el acto delictivo y respecto al menor, el consumo de droga y la marginalidad en la que viven cotidianamente son los elementos relevantes que los lleva a delinquir, por lo tanto la capacidad de compresión de sus actos no marca una brecha entre una u otra edad”, fundamentó Velarde

A su vez, explicó que su proyecto “pretende proteger a la franja de 12 a 14 años”, y añadió que la imputabilidad a esa edad es impuesta en muchos otros países como, por ejemplo, los Países Bajos.

Aclaró que su iniciativa “también establece que es el Estado quien debe brindar las garantías de no convertir en reservorios de delincuentes los institutos, donde los niños serán alojados”.

La diputada nacional santiagueña hizo hincapié en que se contempla un plazo “no mayor a 180 días para la habilitación de nuevos establecimientos que aseguren la contención necesaria y se respeten sus derechos”, y la “obligatoriedad de cursar los estudios primarios y secundarios durante el período de alojamiento en el instituto”.

Velarde también acusó al kirchnerismo de dedicarse al tema por una simple cuestión electoral y denunció “las nefastas condiciones en las que hoy se encuentra el sistema carcelario y los institutos de menores, sobre los que no se ha hecho nada en seis años de gobierno”. 

En 5 días se duplicaron los casos de dengue en Santiago

    
Si bien no tiene la misma velocidad que en otras zonas del país, el virus del dengue ya se encuentra en toda la provincia y en menos de una semana se duplicaron los casos. Así se reveló durante la reunión que se realizó el lunes entre funcionarios provinciales con intendentes y comisionados municipales.

La preocupante cifra fue minimizada por el ministro Martínez, quien señaló que en comparación de otras provincias "la escasa cantidad de casos existentes se da por la eficaz tarea de prevención que se viene realizando".

La realidad muestra que en pocos días los casos sospechosos se multiplicaron en cuestión de horas, dado que hace más de una semana que había por lo menos cuatro casos sospechosos de dengue.

A principios de la semana pasada se informó que había cuatro casos sospechosos: uno de un joven del barrio Borges, otro de un alumno de la escuela Nicolás Avellaneda y dos en la escuela Centenario. Ahora, el ministro Martínez amplió el panorama: en la Capital ya hay dos casos confirmados de dengue, además hay otros 38 sospechosos. La capital, junto con Monte Quemado, son las dos ciudades que mayor cantidad de casos sospechados tienen, precisamente dos de las seis ciudades que la Secretaría de Epidemiología calificó como de "alto riesgo".

El funcionario explicó que en territorio capitalino los dos casos se sitúan en el barrio Borges, mientras que el intendente de Monte Quemado, Manuel Castillo, también coincidió en los dos detectados también pertenecen a un mismo barrio y a escasos metros donde se almacenan 120 millones de agua.

En total, en toda la provincia hay 162 casos sospechados de dengue y 31 confirmados. Una situación, que si bien no es dramática debe ser un llamado de atención para toda la ciudadanía que debe ser partícipe del trabajo de prevención. 

Entre tanto, se confirmó que en el hospital Independencia fue internado Nelson Chávez, un interno de la Cárcel Pública de Varones, quien padecía síntomas de dengue. Por ello se ordenó la fumigación del establecimiento carcelario.

lunes, 20 de abril de 2009

De policías, brujos y prensa ilusionista


La policía del gobierno de Gerardo Zamora maneja todo, a su antojo.

Los jueces del Crimen (¿serán tan angelicales?) saben cómo les manejan los expedientes y cómo cualquier uniformado decide la suerte de un detenido. Hace pocos días un preso terminó colgándose con su propia remera y dejó su vida en el calabozo de la comisaría primera, apenado por permanecer 17 días sin que ningún policía comunicara al juez Abelardo Basbús de su situación.

La calidad institucional de Santiago del Estero está hecha añicos por culpa de una cúpula policial que tiene una actuación lindante con la delincuencia.

Hay policías, en cargos jerárquicos, que son socios de los delincuentes. Hay pruebas contundentes de que capos de la repartición hablan por teléfonos antes, durante y después de grandes atracos perpetrados en nuestro medio, comunicándose con los autores de los asaltos.

Tienen acuerdos y códigos con conocidos maleantes; individuos con frondosos prontuarios. Es el caso de “Ovejita” Nicolosi, quien cometió varios ilícitos con conocimiento de sus amigos jerarcas de la policía. Por ello, este sujeto tiene “agarrados” a varios uniformados. Por ello, cada vez que cae entre rejas los amenaza con “cantar todo” y, a cambio de su silencio, les exige que lo ayuden a fugarse.

Así “Ovejita” escapó a fines del año pasado de la Cárcel Pública de Varones y sus amigos policías mintieron al juez, a la prensa y a la ciudadanía que se fugó vestido de mujer. Todos creyeron la versión policial y metieron presas a las chicas guardiacárceles y policías, responsabilizándolas de cómplices del detenido.

Ahora, “Ovejita” cayó preso en La Matanza, provincia de Buenos Aires, luego de cometer varios atracos con otros bandidos y, rápidamente, el jefe de policía, Marcelo Pato, armó un nuevo libreto: hizo trascender que se escapó de la cárcel santiagueña gracias a los “pases mágicos” de un brujo. Además, nadie preguntó por qué Pato, sin que dispusiera ningún juez (ni de Santiago ni de Buenos Aires), “dueños del preso”, envió una comisión a La Matanza. Sencillo, quieren hablar con “Ovejita” para darle letra y pedirle que no diga una palabra sobre su pacto con la policía santiagueña.

Periodistas malmirados

Que los medios de prensa sean cómplices y socios de las fechorías del gobierno, en verdad, no debe sorprendernos.

Son estos mismos medios que se autodenominan “independientes” o “defensores de la verdad”, los que, históricamente, supieron acomodar sus alforjas al ritmo del galope y marcha que impone el asno de turno del gobierno.

Hoy, esta prensa pretende, de manera ridícula, instalar en la sociedad la existencia de  "poderes esotéricos - brujos - manosantas y salamancas", quienes están aliados a la delincuencia, a los jueces y a una policía corrompida. Parece mentira que haya periodistas que desciendan a niveles increíbles y acaten directivas grotescas con tal de quedar bien y tapar la corruptela, el robo organizado, la ineficiencia policial, el saqueo a las arcas publicas, la criminalidad alarmante, la incapacidad y la complicidad  de funcionarios. 

¿Por qué esta prensa comente tamaña inmoralidad? Puede haber una sola respuesta: que alguien del gobierno tenga acciones o sea dueño de estos medios periodísticos, porque nadie que sea independiente puede tratar de ocultar a la policía corrupta publicando una mentira como que “Ovejita” se fugó por los buenos oficios de un brujo que, al parecer, dejó ciegos a los guardiacárceles y posibilitó le evasión.

Vendían mercadería de la Nación, en Añatuya


La juez subrogante de Añatuya, Roxana Vera, liberó en días feriados y en horas de la noche por teléfono a tres personas que se encontraban detenidas por vender toneladas de mercadería que se enviaba desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Lo curioso fue que el procedimiento realizado en Añatuya estuvo a cargo de Gendarmería de la provincia de Chaco, la que actuó por expresa orden del ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Domingo Fernández.

Claro, es que los principales sospechosos y/o responsables son dos figuras políticas añatuyenses muy cercanas al gobernador Gerardo Zamora. “No había que anoticiar a ninguna autoridad santiagueña, para que no se filtre las disposiciones nacionales”, dijo uno de los gendarmes que actuó en el procedimiento.

Ahora, se aguarda que Zamora al menos proceda y al menos recrimine a los políticos referentes que tiene en Añatuya, como son el vice gobernador Ángel Niccolai y la hermana de éste, “Negra” Niccolai, quien cumple funciones de asesoras del gobernador.

Se oculta el drama del dengue



Un conocido médico, el “Toti” Vittar” ha sido diagnosticado como víctima del dengue. Casualmente, aunque reside en la capital, es oriundo de Suncho Corral y es, este pueblo, en donde se han registrado numerosos pacientes de esta enfermedad.

“En Suncho hay cualquier cantidad de casos de dengue”, dijo una docente.

Igualmente, los santiagueños que residen en pueblos conlindantes con Chaco están sufriendo innumerables situaciones parecidas. Esto no es aventurado. Hay que hablar con la gente, con los médicos y con los intendentes y comisionados municipales.

¿Qué ganan los funcionarios ocultando el padecimiento de una enfermedad? ¿Hasta cuándo van a intentar sostener la curiosa interpretación de que los mosquitos ingresan en todas las provincias vecinas y sólo merodean Santiago del Estero?

La ministra de Salud de la Nación ha dicho con precisión: “el dengue llegó para quedarse”. Al parecer, le faltó decir que se quedará en todas las provincias del Norte, excepto Santiago.

Lamentablemente, los santiagueños seguimos con las mismas mañas y los mismos vicios. El juarismo se cansó de ocultar las estadísticas sobre desnutrición infantil. También mintió hasta el hartazgo sobre los índices de desocupación. Hoy, todos mienten y ocultan sobre los cerca de los centenares de casos de dengue en nuestra provincia.

Lo que no se dice sobre el dengue


Por el doctor Humberto Rolando Bravo, presidente del Colegio Médico Gremial de Resistencia, Chaco

Hay quienes dicen, y todo parece indicar que ello es cierto, que el mapa del dengue coincide con lo de la soja, por ejemplo el caso de Bolivia (Santa Cruz de la Sierra). La proliferación del dengue tiene como base sustancial el incremento de la masa biológica del vector, como consecuencia de la "tropicalización del clima que produce la sojización".

El cambio climático que produce la deforestación y el desmonte ha llevado a la prolongación del verano y al denominado "otoño tardío", al incremento del calor y por lo tanto a la extensión del ciclo de vida del mosquito (viven más), se acelera así el período de incubación del virus dentro del mosquito, que contagia más rápido. El insecto trasmisor tiene la particularidad de alimentarse de sangre humana, por ello solo vive cerca de las casas de las ciudades.

En el Chaco se ha desmotado el 40% del territorio en la última década. El modelo socio-económico-demográfico planteado por este tipo de "sojización” ha llevado a la expulsión de campesinos hacia la ciudades, dado a que la renta agraria concebida de esta manera, y ha concitado la concentración del capital del campo de una clase muy exclusiva y a la especulación inmobiliaria en la ciudades.

Así, la población sobrante del campo-aborígenes y criollos se agolpa en las ciudades en construcciones sin urbanizar, sin agua potable, entre zanjas y cacharros donde se reproducen los mosquitos. 

Hay que decirlo si una persona recibe la picadura de un mosquito "contagiado", se contagia; si recibe una segunda picadura con otra variante de dengue puede ser mortal.

El dengue puso a la luz las enormes condiciones de miseria, que se arrastra desde hace décadas, en las que vive la población rural y las ciudades del interior de las provincias. 

Dicen fuentes autorizadas, que aunque la enfermedad es producto de la picadura del mosquito, la "urbanización desordenada" (villas, casas precarias, etcétera), falta de agua potable, mala recolección de residuos y extensos basurales, son razones indiscutibles.

El dengue puso al desnudo el proceso de precarización que todo el sistema de salud pública vivió en los últimos 20 años, y de abandono que sufrió toda la red de hospitales públicos en igual período de tiempo. No olvidemos que servicios fundamentales de la salud estatal del Chaco se encuentran virtualmente tercerizados (alta complejidad cardiovascular, diálisis, neonatología, complejidad diagnóstica otros tantos mas, etcétera) que implican la friolera de 5.000.000 de pesos mensuales que eroga el estado hacia afuera de su sistema.

En ello existe una basta cadena de responsabilidades que toman un buen número de gobiernos hacia atrás. Mientras esto pasa, no hay médicos suficientes en los nosocomios públicos del interior, ni elementos fundamentales y las clínicas privadas (solo 2 en Charata) no alcanzan a dar respuesta etcétera.

Me llama la atención como muchos sectores se echan culpas unos a otros, nadie ha puesto en el eje del debate este tema.

Barrabasadas



Por el Viejo Peronista 

Después de unos días en Salavina, he vuelto a  las reuniones en La Nona compartiendo los vinos de la casa con soda, acompañando los sanguches de matambre, especialidad de la casa con los compañeros, y comentando la actualidad o recordando tiempos idos.

A propósito de tiempos  ido, “El Chuzo” Trejo que fue designado en un puesto importante por el gobernador, ¿no era un juarista paladar  negro?, preguntó Periandro Mansilla, antiguo compañero de lao’ de Medellín. ¿Paladar negro?, contestó el viejo peronista, quien agregó: “era un servil y delator”. Martiniano Tévez, recién llegadito de San Pedro de Guasayán, acotó: “Tiene razón. Recuerdo que mi jefe Lucho Fernández, que suele tomar café con Roberto Azaretto (el que fue ministro de gobierno de Pablo Lanusse) recordaron que el tal ‘Chuzo’ formaba parte del entornito de Carlos y de Nina Juárez”.

Incluso, se tiró al mostrador un dato feísimo del nuevo funcionario de Zamora. Dicen que funcionarios de la intervención federal encontraron en un cajón de escritorio de la Casa de Gobierno una carta dirigida “a los protectores ilustres” (por Juárez y su señora esposa) en las que “Chuzo” pedía varias  rescisiones de contratos a compañeros por no habían asistido a una reunión en su local partidario de Huaico Hondo, y proponía incluso los nombres de los reemplazantes.

“Mire compañero”, agregó Etelvino Neirot, de Barrancas, “aquí se debieron suprimir los derechos políticos de esa corte de ladrones y lacayos que votaban esas barrabasadas de los Juárez”. ¡Qué diferencia con los Rodríguez  Saá -dije al retomar el control de la conversación-  no se puede negar que los hermanos que manejan San Luis son autoritarios, pero resuelven los problemas de su provincia que era más pobre que la nuestra y que ahora es la sexta!.

“Tiene razón compañero”,  dijo Mansilla, quien agregó que Zamora tiene  mucho que aprender  de los puntanos, porque hay que comparar lo que hicieron con el agua en San Luis con las promesas incumplidas de Santiago.

Ahí intervino Nicanor Froilán Gómez, con su porte de gallo de lata (como buen choyano), menudo pero vistoso, quien pidió opiniones sobre la candidatura de “Pimpi” Salim para diputado nacional. Uno de los muchachos le contestó que son cuestiones que se manejan en Buenos Aires y sugirió que los Salim tienen que ir pensando en otra cosa, porque el “Nano” Baracat es número puesto como intendente de Frías el año que viene. 

“Eso está bueno -dijo el choyano Nicanor Froilán Gómez- porque el muchacho va a terminar en serio con sus parientes, y no se olviden del susto que les dio cuando  fue candidato en el 2007 con Martita  Velarde. Y vayan pensando en la futura fórmula a gobernador: Marta-‘Nano’”, sorprendió el hombre.

“Están interesante los comentarios pero nadie hace nada por los comicios legislativos nacionales de junio”, renegó Braulio Sayago, de Vinará. Estaba preocupado porque en su departamento nadie trabaja y todos preguntan “si hay bolsa o no hay bolsa”.

Como viejo peronista, grité: “Claro, si no hay más militancia, carajo, ahora son todos negocios como esos traidores del bloque 17 de Octubre y los nederistas. Todos son el partido de la billetera, y por ellos no les importan ni Perón ni Evita. Ni a Juárez le importaban porque hay que recordar que los retratos de Perón y Evita estaban polvorientos en el sótano de la calle Belgrano, y arriba lustraditos estaban los de ellos”.

Animado, agregué: “Saben la verdad, no eran peronistas, por eso su herencia son estos taidorzuelos y ladrones. Son los que siguen el ejemplo, o los malos ejemplos, porque fíjense que algunos han puesto en la Legislatura a sus empleadas domésticas o a sus secretarias privadas, Por ello me duele que los porteños se siguen riendo de nosotros, y nosotros le creemos las mentiras de Zamora”.

“Bueno, no exagere” dijo el choyano Gómez, quien interpretó que todo el país tiene el mismo panorama, porque los K  parecen hijos de los Juárez.

Pagué y me fui pensando en los futuros becados que nombrará Zamora en elecciones amañadas, para ser alquilados al gobierno nacional como los burros y burras que nombró en los comicios pasados. También en el nuevo juez federal que, al lado de Ángel Toledo, es un santo, pero salio en el puesto 13 en el concurso, y esa marca es indeleble.

¡Santiagueño, ponele la marcha atrás!



Por Facundo Peñaloza

Hace unos días, en este diario, la periodista Virginia Vulrrich adelantó que se resolvió la reelección de Daniel Brué y Cristian Oliva, los actuales diputados nacionales que terminan sus mandatos en diciembre próximo. Asimismo, se especula que por la participación de José Emilio Neder, la intendenta de Fernández, Norma Abdala de Matarazzo, será ungida en segundo lugar, entre los dos zamoristas.

A ello se sumaron una serie de duros comentarios que involucraron tanto al lado oficialista denominado “zamorismo”, como a las huestes de su socio imprescindible, léase Neder, como comandante del ejército justicialista-juarista.

En efecto, nuestra colaboradora, advirtió al final de la nota que no compartía del todo la información recogida, asegurando su punto de vista al expresar: “Nosotros apostamos por el veto de Néstor Kirchner, lo que nos hace suponer que se rompe la alianza o el  Zamora tendrá que ensayar una nueva agachada cuando se escuchen los gritos del pingüino enfurecido.”

Por ejemplo, se dice que en Olivos se escucharon los berrinches del co-Presidente cuando se enteró que el gobernador de Santiago del Estero ya había conformado el listado de diputados nacionales, sin contar con su conformidad. Es decir, sin haber consultado antes si el gran jefe, estaba conforme con lo resuelto.

Como decía, nuestras abuelas, Néstor salió “echando putas” hacia sus oficinas de Puerto Madero para impartir las ordenes del cambio inmediato del listado en tierras santiagueñas, máxime cuando le “soplaron” que el diputado Oliva había “saltado el cerco” cuando no apoyó la resolución 125, dejando mal parado tanto a su jefe local (Zamora) como así al gran capitán (Kirchner). 


 
Además, ciento de voces contrariadas se hicieron conocer por el listado cívico-nederista, tanto ante el periodismo local que publica lo que realmente acontece en la provincia sin ningún tipo de presión o compromisos, como así ante los escuchas interesados que operan en las cercanías de la Casa Rosada, a la hora en que atiende el co-presidente Néstor.

“¡Ponele la marcha atrás santiagueño… y te vienes para acá!”, dicen que se escuchó en una conversación telefónica justo cuando el gobernador de la provincia estaba por llamar a conferencia de prensa para anunciar sus candidatos.