sábado, 18 de abril de 2009

¡Grande!, volvió “Gado” Mansilla al gobierno


Fue secretario de Planeamiento desde que Gerardo Zamora asumió como gobernador. Luego, en su segunda gestión, lo desplazó por muy malos manejos administrativos y dinerarios y hasta hizo desaparecer la figura de la Secretaría de Planeamiento.
 
Es el arquitecto Julio “Gado” Mansilla, quien ahora ha vuelto por aquello de que Zamora no deja a nadie de sus ex funcionarios apreciados en la calle.
 
Fue contratado para cumplir funciones en la Secretaría General de la Gobernación, que conduce la mejor funcionaria (por lejos) de este gobierno, como es la abogada Matilde O’ Mill. (Esta distinción que le adjudicamos no es antojadiza. Matilde descuella por su responsabilidad y prolijidad en el manejo de la cosa pública, entre tantos funcionarios sospechados de corruptela).
 
Volviendo a “Gado”, muchos se preguntan -de adentro y de afuera del Frente Cívico-  qué funciones cumplirá en un área administrativa, después de haber construido la nueva terminal, el autódromo (obras públicas) y unos cuantos edificios de varios pisos que cambiaron la fisonomía de la ciudad (obras propias).
 
Un gracioso de la Casa de Gobierno susurró: “Parece que Matilde oficia de ambulancia porque también lo recogió de su caída a Luis Gallardo, ex director del Registro Electoral, también fue contratado para trabajar (?) en la Secretaría General.

A ¿dónde quedó la austeridad y el recorte?


 Parece que el recorte presupuestario anunciado por el gobernador Gerardo Zamora quedó en la nada. Si observamos que la subsecretaria de Turismo contrató  la semana pasada a la empresa Even Pro SA, propiedad de Hernán Díaz Fraga, para que por la módica suma de 100.000 pesos presente unas cuantas lanchas en el contaminado lago de Río Hondo.
 
Asimismo, le tocó el turno a Paulo Gerez, ya que su empresa Enfoque Comunicación Urbana fue contratada para cumplir con el servicio de impresión de revistas, mapas y postales de Santiago. Por ello, recibirá 99.000 pesitos.
 
Se sigue agrandando la familia de periodistas y publicistas al gobierno provincial.

Luis Salomón Domínguez, “dueño” del Registro de la Propiedad


Por Facundo Peñaloza
 
Continúa la preocupación y el malestar entre los empleados de la Dirección General del Registro de la Propiedad a causa de la ineptitud y el descontrol con que se maneja quien oficia como asesor-encargado-director-fiscalizador, etc, puesto en funciones, como su hombre de confianza por el ministro del área, Ricardo Daives.
 
Se trata de un abogado como los tantos que hay en la matricula que parece no conocer absolutamente nada de lo concerniente al Derecho Registral. En efecto, Luis Salomón Domínguez, sobrino del ministro Daives, que se encuentra al frente del Registro de la Propiedad Inmueble mediante un simple contrato de locación de servicios, estaría incurriendo en total “usurpación de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario publico”, entre otras conductas reñidas con la ética en la función publica y la normativa del Código Penal.
 
Este empleado estaría ocupando en forma tácita las funciones de director del Registro ante la pasividad permisiva y pasmosa de quien fuera nombrada al efecto, la abogada Juana Valdez, quien también estaría incursa en el mismo delito al delegar de espaldas a la ley, en Salomón Domínguez, las funciones que le son propias; que son indelegables.
 
En síntesis, se nos informa que Salomón Domínguez ejerce en plenitud el “poder de policía” dentro de la repartición, trasladando empleados a diestra y siniestra, lo que en sí no es gravoso, salvo que rota el personal con experiencia y aptitud de cada sección, cambiándolos por jóvenes contratados que no tienen la menor idea de la función que se les asigna, lo que produce un estrépito burocrático que hace de esa dependencia una de las mas controvertidas con que cuenta la administración publica provincial.
 
Violencia moral
           
Según denuncian los empleados del Registro, Salomón Domínguez tampoco se conforma con su rol de autentico “depredador” dentro de la dependencia administrativa, ahora parece que también dicta resoluciones verbales a los empleados “instruyéndolos” sobre determinado accionar que, casualmente, resultan ser contrarios a la ley, sancionando a quienes se niegan a dar cumplimiento a semejante engendro normativo.
 
Y para el colmo, cuando se le pide que imparta órdenes por escrito, tal como corresponde para conocimiento y resguardo de la planta administrativa, reacciona como “patrón de estancia” con violencia y a los gritos, lo que produce una violencia moral inusitada entre los subordinados que, en muchas ocasiones, derivó en consultas médicas a causa del fuerte stress  a que son sometidos los empleados, por el novel y temerario mandamás.
 
El inexperto abogado es el mismo que se negó a que se de traslado a un informe solicitado por el escribano Hipólito Murad, con el pretexto de que el mismo estaría suspendido, cuando la presentación fue realizada antes de dicha suspensión e ingresada con fecha y número correlativo, lo que motivó una seria controversia entre el empleado de Daives y empleados del sector, que no tardaron en alzar sus voces de protesta, no sólo ante el gremio que los aglutina sino ante allegados al gobernador Gerardo Zamora, quien mostró interés en el tema.
 
Por otra parte, el personal está movilizado y quiere saber por qué razón la empleada Luz Marina Yanuzzi, de la sección Informes, no concurre a trabajar desde que irrumpió la gestión radical en el Registro, cobrando el plus concerniente al presentismo que le les niega a quienes faltan por enfermedad. Asimismo, quieren saber cuál es la misión de un tal Zuain, quien ostenta un poderío impropio de su condición de empleado de la Gerencia de Empleo.
 
Efectos del desgobierno
 
Estos “tejes-manejes” motivado por los errores que se cometen en importante certificaciones, en virtud de las “contraórdenes” emanadas del súper funcionario, quien parece empeñado en dificultar el accionar de los escribanos públicos, quienes solicitan las informaciones pertinentes para escriturar, terminaron en un sumario administrativo que les costó el cargo a dos viejas empeladas de la casa; tema sobre el que volveremos.
 
Resulta que Salomón Domínguez instruyó al personal para que no se acelere ningún tipo de informe, disponiendo que se deben aguardar por lo menos tres días hábiles antes de su expedición, directiva que motivó la protesta de los empleados que se niegan a abarrotar sus escritorios de trabajo que pueden confeccionar en el mismo día del pedido pertinente.
 
Así las cosas, actitudes como las de este empleado estrella vienen a agravar la crisis en que se debate esta dirección general, a la que no se le encuentra un rumbo cierto desde el arribo de la gestión Zamora al poder.

La política en tiempos del dengue



Por Miguel A. Brevetta Rodríguez
 
Están pasando cosas insólitas en esta Argentina desconocida. ¿Adelantar las elecciones por única vez? ¿Por qué? Docenas de respuestas de los más variados matices responden el interrogante, pero nada es coherente. Dicen por ahí que se benefician los que están en el poder. No lo creo.
 
Vivimos en un sistema democrático anémico. Le faltan muchos ingredientes para fortalecerlo y lo poco de rescatable que le queda, se empeñan en vulnerarlo. No deben agredirse a los sistemas que son los que indican las reglas del juego. Sencillamente, porque se debilita la credibilidad.
 
Muchos se preguntan. ¿Por qué arremeter en contra de la democracia con ocurrencias torpes, impuestas mediante fórceps? ¿Hasta cuándo se puede tirar de la cuerda, sin que ésta llegue a cortarse? ¿Cuándo se reconocerá que el Poder transita de mano en mano y que debe transmitirse de tiempo en tiempo?
 
Nos cansamos de repetir que no se puede gobernar mediante comando doble, es inadmisible y además inconcebible que nuestro ordenamiento jurídico sea apuesto a prueba, como si se tratase de un  laboratorio de ensayos. ¿Qué la ley lo permite? Puede ser, pero a veces la ética y la moral lo combate, oponiéndose a todas luces, cuando se argumentan que se puede vivir con libertades prestadas.
 
¿Qué es ese invento  de “candidatos testimoniales”? De mover la costosa maquinaria estatal que implica el acto eleccionario, para después hacerle “pito-catalán” a los electores, renunciar al cargo para el que fueron electos, permitir que asuman los de la cola de la lista sabana, volver a retomar la función inconclusa e interrumpida a destajo, por el solo hecho de fraccionar voluntades para el regocijo y la permanencia de uno.
 
Algo está pasando en la Argentina, pero nadie se da cuenta, al menos eso es lo que parece. Hace más de 20 años que en Santiago del Estero existen programas nacionales para combatir el dengue, pero nunca se llevó a cabo un operativo serio destinado a prevenir como es debido los efectos de su propagación. Con tibios anuncios de su existencia, no se combaten los males. Nada se puede desde la actitud de un tibio.
 
Pero ya es tarde, el enemigo convive con nosotros y lentamente nos está atacando, pero según aparece, mucho no importa todavía. No hay ningún centro de atención en donde analicen con certeza, si fuimos atacados por el insecto silencioso y contrajimos el mal ¿Qué estamos esperando? ¿La pandemia?
 
En la Cámara de Senadores de la Nación tenemos tres representantes de la provincia. ¿Qué hacen? Ni se inmutaron cuando sonó un teléfono dando la orden de levantar la sesión en el justo momento en que se trataba una ley de emergencia sanitaria. ¿Desde cuándo, en este país, se gobierna por teléfono?
 
Los que gobiernan parece que tienen su propio diario de Yrigoyen. ¿Se quedaron en el tiempo? Estas no son las épocas  de “tirar manteca al techo”, alguien debe avisarles, que estamos transitando los tiempos del dengue. Con los mismos problemas de antes, algunas tonteras nuevas y los mismos “salvadores de la patria”, hoy devenidos candidatos testimoniales, un poco menos para la risa y más para la lágrima.
 
Hay que cambiar los cuadros dirigenciales que son los deficitarios, dejando al sistema en donde debe estar. La política de la truchada no acarrea beneficios de ninguna especie, tampoco sirven los candidatos truchos.
 
Dicen que los mosquitos no pican cuando están “llenos” a excepción de nuestros candidatos-mosquitos que desde que se instauró la democracia llenaron sus alforjas, pero siguen picando, porque siempre quieren más.

Perfil se hizo eco del tiroteo en la escuela bandeña


Por Edgardo Guantay
 
El jueves por la noche, la comunidad educativa de la escuela Dalmiro Coronel Lugones, en la ciudad de La Banda, ubicada a 8 kilómetros de la capital santiagueña, fue epicentro de una feroz pelea entre bandas de adolescentes de entre 15 y 18 años, que a la hora de ajustar cuentas no dudaron en utilizar armas de fabricación casera y provocar un verdadero caos en la institución.
 
El violento episodio no se convirtió en tragedia por el rápido accionar de las autoridades, que apenas comenzaron los incidentes dieron intervención a la Policía.
 
Hubo dos menores con heridas leves, que podrían haber sido provocadas por perdigones.
 
Según confiaron fuentes policiales a PERFIL, los incidentes se registraron durante el segundo recreo del jueves, cuando un grupo de cerca de diez menores, provenientes del Barrio Menéndez, tomaron por asalto la escuela con el objetivo de ajustar viejas cuentas con los alumnos del Barrio Agua y Energía, con quienes están enfrentados desde hace años. A fuerza de cascotazos, disparos con tumberas y armas blancas, ingresaron al patio del establecimiento educativo para “dejar bien claro quién manda”. La pelea podría haber terminado en tragedia, cuando se escucharon dos disparos y dos alumnos terminaron ensangrentados. Los intrusos se dieron a la fuga, para evitar ser atrapados por personal policial de la Seccional 15, que se acercó al lugar. Algunos aseguran que los integrantes de la banda del Barrio Menéndez contaron con el apoyo de algunos alumnos de la escuela, que les facilitaron el ingreso. Y no se descarta que algunas de las armas de fabricación casera que se utilizaron hayan sido ingresadas por los propios alumnos.
 
Hasta el cierre de esta edición, nadie se atrevía a confirmar los motivos que habrían generado el enfrentamiento, pero según coincidieron en señalar vecinos, profesores y personal policial, las peleas entre las barras son de vieja data y se potencian por la situación marginal en la que viven sus integrantes. “Siempre se están peleando, los que vivimos cerca de la escuela tenemos que volver temprano a nuestras casas, porque después de las siete de la tarde es imposible ingresar a la zona. Los cascotes, los disparos de tumberas y las grescas atemorizan hasta al más valiente”, señala un vecino del Barrio Agua y Energía. “Si no toman cartas en el asunto, pronto vamos a tener una tragedia”, agrega.
 
Desde el juzgado que investiga los hechos, confirmaron que cuatro de los sujetos que tomaron la escuela estarían identificados, aunque ninguno de ellos hasta ahora ha sido detenido.
 
La que todavía no encuentra calma ante lo acontecido es la directora del establecimiento, María Cristina Torres, que pidió la colaboración de los padres y del Estado para poner fin a la ola de violencia que azota a la escuela.

Los bancos más seguros del mundo


Por Luis Pico Estrada, desde Buenos Aires
 
La prestigiosa revista estadounidense Global Finance publica anualmente (desde hace 17 años) el ranking de los 50 bancos más seguros del mundo. La calificación se deriva de estudios comparativos sobre créditos a largo plazo realizados por Moody’s Standard & Poor’s y Fitch y del análisis del total de activos de largo plazo en propiedad de los 500 mayores bancos del planeta. Se trata de un estudio que destaca al mejor banco de cada país y su posicionamiento en el mundo en materia de seguridad. Este año Global Finance consideró necesario, por primera vez, publicar un ranking de mitad de año para dar cuenta de las novedades después del tsunami financiero. 
 
Alemania: KfW (Nº 1 del mundo). Alemania tiene un sistema de 1700 entidades. De ellas, cuenta con la más segura del mundo, cuatro de las diez más seguras y seis de las 50 más seguras (Rentenbank , Landeskreditbank Baden-Wuerttemberg-Foerderbank , NRW Bank, Deutsche Bank, Landesbank Baden-Wuerttemberg).  La número uno,  KfW es estatal y está en operaciones desde 1948.
 
Francia: Caisse des Depots et Consignations (Nº 2 del mundo). El sistema francés cuenta con 17 entidades comerciales y seis de ellas (casi el 35 por ciento) integran el listado de las 50 más seguras del planeta. Puede decirse, así, que Francia es el país con el sistema bancario más seguro o, al menos, que allí reside el mayor número de entidades seguras. La Caisse des Depots et Consignations es una entidad de carácter público. Las otras cinco en el ranking son: BNP Paribas, Credit Agricole, Societe Generale, Banque Federative du Credit Mutuel  y Credit Industriel et Commercial.
 
España: Banco Santander (9º en el mundo). Con cinco de sus 284 bancos en la lista, España exhibe un sistema y con un alto porcentaje de seguridad. Además del Santander, ranqueado en el noveno puesto, integran la nómina el BBVA, el Banco Español de Crédito, La Caixa y el Banco Popular Español.
 
Holanda: Bank Nederlandse Gemeenten (3º en el mundo). Holanda tiene un sistema bancario de 99 bancos comerciales y dos de ellos están entre los cinco más seguros del mundo, el Nederlandse Gemeenten (BNG) y el Rabobank. El BNG es un banco público, propiedad por mitades del gobierno central y de los estados municipales.
 
Singapur: DBS Bank (28º en el mundo). El DDS es el banco más seguro de Singapur, que tiene otras dos entidad presentes en la lista. El  competitivo sistema bancario del país incluye 114 entidades. El  DBS tiene 79 sucursales en Singapur y opera en todo el continente asiático, así como en Los Ángeles, Estados Unidos.
 
Canadá: Royal Bank of Canada (10º en el mundo). Canadá tiene 5 de sus 21 bancos comerciales en el listado. Aparte del Royal Bank, el Toronto-Dominion Bank, el Scotia, el Bank of Montreal y el CIBC.
 
Suecia: Nordea Bank (22º en el mundo). Con sólo 17 entidades en su sistema bancario, Suecia tiene una alta proporción (el 12 por ciento) en la lista de los 5º más seguros, ya que, además del Nordea figura en la nómina el Svenska Handelsbanken.
 
Estados Unidos: Wells Fargo (21º en el mundo). En la lista de los 50 bancos más seguros, Estados Unidos, con 1716 entidades en su sistema, sólo está representado con cuatro: Wlls Fargo es el más seguro. Los otros tres:  el US Bancorp, el Bank of New York Mellon y el JPMorgan Chase .
 
Reino Unido: HSBC (19º en el mundo). El sistema bancario del Reino Unido, uno de los más grandes del mundo (cuenta con 188 entidades comerciales) sólo coloca dos bancos en la lista: además del HSBC, el Nationwide Building Society .
 
Japón: Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ  (48º en el mundo). El Banco de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ,  en el puesto 48 del ranking mundial de seguridad bancaria, es el número 1 de Japón entre 77 bancos comerciales del país.  Tiene 786 sucursales en  Japón  y 75 en otros países.
 
Kuwait: National Bank of Kuwait (44º en el mundo). Es el único banco de Medio Oriente representado en la lista. El NBK  es una de las mayors instituciones financieras del país y exhibe un incomparable record de ganancias crecientes desde 1952, que llegaron a los 1.000 millones de dólares en 2007.
 
Suiza: Grupo Credit Suisse (40º en el mundo). El Credit Suisse es primero en su país, entre 330 instituciones financieras. Sólo otra de ellas forma parte del listado de las 50 más seguras del mundo: el UBS.
 
Bélgica: AXA Bank Europe (39º en el mundo). Con solo 15 instituciones bancarias, el sistema belga es uno de los más pequeños de los países desarrollados. El AXA es el más seguro de ellos.
 
Portugal: Caixa Geral de Depositos (36º en el mundo). La Caixa Geral de Depositos de Portugal  es una entidad de propiedad pública y la más grande del país (que tiene 90 bancos) y el único banco portugués de la lista de Global Finance. La Caixa Geral desarrolla operaciones en Africa, Europa, Asia y las Américas.
 
Noruega: DnB NoR Bank (34º en el mundo). En un sistema bancario relativamente pequeño (19 entidades), el DnB NoR se destaca por su seguridad y encuentra un digno lugar en el medio de la tabla global.
 
Italia: Intesa Sanpaolo (32º en el mundo). El más seguro de los 67 bancos comerciales  italianos y el único en integrar la lista de los más seguros del mundo.
 
Finlandia: Pohjola Bank (29º en el mundo). El Pohjola Bank es el único de Finlandia en este ranking, entre 121 bancos comerciales de ese país.
 
Nueva Zelanda: ASB Bank Limited (18º en el mundo). Nueva Zelanda tiene solo siete bancos comerciales y ha colocado a uno de ellos entre los 20 mejores de los 50 más seguros del mundo.
 
Australia: National Australia Bank (Nº 11 en el mundo). Con 15 bancos comerciales en el sistema, Australia coloca cuatro en la lista. Además del National Australia hay que contar al Commonwealth Bank of Australia, al Australia & New Zealand Banking Group y al Westpac Banking Corporation .

Deberían leer la Constitución


Por Rafael Martínez Raymonda, dirigente del Partido Demócrata Progresista y ex diputado nacional
 
El artículo 73 está desde el origen de la Constitución Nacional para resguardar lo que nos queda del torturado, maltrecho y debilitado federalismo, evitando la superposición de funciones en los dos niveles de gobierno previstos, el nacional y el provincial.
 
¿Y qué dice el artículo 73 (idéntico al 65 de la numeración anterior a la reforma de 1994) al establecer las inhabilitaciones a los cargos legislativos? Nada más y nada menos que esto: "Los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia por la de su mando".
 
No creo que el más imaginativo de los Constituyentes de Santa Fe, en aquel lejano 1853 haya imaginado que 155 años después, en esta Argentina que presume de federal, alguien iba a intentar violar esta norma, que seguramente la incluyeron en la Carta Magna para aventar las apetencias de los caudillos provinciales de aquel entonces.
 
Lo real es que el actual gobierno ha hecho alarde de aprovechar hasta el hartazgo todos los vericuetos que la Constitución pudiere ofrecer, desnaturalizando el sistema republicano. Por esa sensación de impunidad institucional, se olvidaron de leerla íntegramente cuando pergeñaron el proyecto electoral de los "candidatos testimoniales". Si se hubieran tomado el trabajo de leerla se habrían topado con el artículo 73, que en forma terminante prohíbe que los gobernadores de provincia sean miembros del Congreso "por la de su mando".
 
Allí mismo, al conocer a tiempo dicho artículo, se habrían dado cuenta de que la engañosa propuesta electoral era absoluta y terminantemente inviable, porque no pueden inscribir como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires a su actual gobernador, con mandato hasta 2011. Nadie puede ser oficializado como candidato a un cargo para el que, por disposición constitucional, está inhabilitado a desempeñar.
 
Ignorar la vigencia y el efecto inhabilitante del artículo 73 no sólo es un acto constitucionalmente inválido y una muestra de cinismo imperdonable de los responsables del gobierno nacional para con los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. Al decir alegremente "no importa ciudadanos, voten para diputado a Scioli, que total es de mentirita porque él seguirá como gobernador", estarían incurriendo en el delito penado por el artículo 140 del Código Electoral, que sanciona con pena de hasta dos años a quienes induzcan el voto con engaños.
 
Señores miembros de la justicia electoral nacional de la provincia de Buenos Aires y demás magistrados y funcionarios judiciales eventualmente responsables de los comicios en esa provincia, por favor, cuando deban oficializar las listas de candidatos a diputado nacional lean el artículo 73 de la Constitución Nacional y obren en consecuencia.

jueves, 16 de abril de 2009

Brué, “Chuchi” de Mattarazzo y Oliva, los candidatos



Por Virginia Vulrrich

Como balde de agua fría dicen que le cayó a la dirigencia zamorista la lista de diputados  nacionales que confeccionó el jefe, entre gallos y medianoches, sin consultar con nadie del partido, a excepción del ministro de Gobierno José Emilio Neder, quien se autodefine como “aportante” de la mayoría de los votos que colecta el Frente Cívico.  
 
En horas del medio día trascendió que se habría resuelto por las reelecciones de Daniel Brue y Cristian Oliva, actuales diputados nacionales que terminan sus mandatos en diciembre próximo. 

Asimismo, se especula que por la participación de Neder en las nominaciones del listado electoral, la actual intendenta de Fernández, Norma Abdala de Matarazzo, sería la ungida por el jefe del peronismo local.

No bien trascendió la nomina de candidatos, dicen que hasta dos cuadras a la redonda se escuchaban los insultos de las bases radicales y peronistas, cada uno por su lado.

Con el mote de “traidor” fue calificado el ministro de Gobierno, porque había comprometido candidaturas a varios ex intendentes del interior provincial como pago por la tremenda “tacuchada” de la última elección en donde se reeligió al actual mandatario.

“Siempre termina mintiendo éste rico loretano que tiene en sus manos el destino de las bases peronistas” -murmuraba una dirigente capitalina- que al parecer aspiraba en ser nominada por la cuota del cupo femenino.

“Desde que se enriqueció ya ni siquiera te saluda. Encima nos hace esperar horas para atendernos y, al final, nos hace hablar con el sobrino que no sabe ni siquiera quién es la compañera Evita”, sentenciaba un ex concejal de los pagos del ministro.

Por la parte del radicalismo no se ahorraron calificativos para los armadores de la lista, ni para los propios candidatos que serian reelegidos. 

“Otra vez los van poner a éstos dos legisladores que votaron contra los recursos de la provincia y que nunca nos enteramos si presentaron algún proyecto de sus autorías. Son auténticos becados en Buenos Aires, aunque no conocen ni las calles”, expresó un acalorado y viejo militante del radicalismo que alguna vez supo estar en una lista en lugar expectante que finalmente no salió electo.

“Pero esto no va ha quedar así. Vamos a ver qué comentan los Kirchner cuando se informes que Oliva sacó los pies del plato votando en contra del gobierno al rechazar la resolución 125 sobre las retenciones a las ganancias del campo. se comentaba por los pasillos semi vacíos de la Casa de Gobierno.

Lo cierto hasta el momento es que trascendieron los candidatos, pero aun no se sabe si serán confirmados cuando Néstor Kirchner pida los antecedentes de los mismos y advierta que los muchachos radichetas, no son de los más leales a la hora de la votación.

 Nosotros apostamos por el veto del ex Presidente, lo que nos hace suponer que podría registrarse una ruptura en la concertación o, quizás, el gobernador Zamora ensaye una nueva concesión o marcha atrás cuando se escuchen los gritos de los pingüinos enfurecidos.

Los ladrones de historia



Por Ricardo Roa (rroa@clarin.com) 

Robaron del Museo de la Casa Rosada la banda y el bastón presidencial de Arturo Frondizi. Los símbolos de mando de un presidente elegido por la gente que sufrió en apenas cuatro años de gobierno el récord de 26 asonadas militares y seis intentos de golpe hasta que cayó finalmente derrocado
.
Antes habían desaparecido del mismo sitio un reloj de Nicolás Avellaneda, otro de Agustín P. Justo y una lapicera de Roberto Ortiz. Y del Museo Histórico Nacional otra pieza histórica: el reloj de Manuel Belgrano. De una historia enorme: Belgrano había recibido una fortuna del Estado por sus luchas contra los realistas y la donó para construir escuelas. Se quedó sin un centavo. Le pagó a su médico con el reloj antes de morir.

El Museo de la Rosada está cerrado y en reparación. Nadie puede ingresar allí, salvo empleados y albañiles. Tiene cámaras afuera y un lector de huellas digitales al entrar, hoy desactivado como la seguridad misma del lugar: se dieron cuenta que faltaban las piezas de Frondizi pero pensaron que alguien se las había llevado para limpiarlas. 

¿Quién? ¿Adónde? La denuncia se hizo recién diez días más tarde. 

Según los expertos no existe un valor económico ni mercado para estos objetos con tanta historia. Si no es económico ¿cuál es, entonces, el móvil de los delincuentes? Los filósofos enseñan que los valores no son sino que valen. No importa el precio de esos objetos sino su valor simbólico justamente. Y su desaparición tiene un efecto degradante. 

Los símbolos son esenciales. Representan instituciones centrales, como la democracia. Hay ladrones de historia y no existe debida prevención para evitarlo. Robar los símbolos de Frondizi es robarnos a todos. 

miércoles, 15 de abril de 2009

¿Qué pasó con el informe Daives sobre la masacre?



Por Facundo Peñaloza

¿Y qué fue de aquel  mamotreto, es decir algo más que un mamarracho, aquella  voluminosa carpeta de antecedentes relacionada con “aspectos administrativos” que presentó el ministro Ricardo Daives en la Cámara de Diputados, cuando el asedio de los pocos legisladores opositores por conocer la verdad de los hechos acontecidos en la Cárcel de Varones se llevaron la vida de treinta y nueve internos, la mayoría de ellos sin condena, con el agravante de que algunos se encontraban alojados en el servicio penitenciario en forma indebida.?

En efecto, se trata de aquella extraña y voluminosa carpeta que -sin atender todas las manifestaciones periodísticas producidas recientemente, ni escuchar las voces de los internos sobrevivientes, alejado de las pericias realizadas y de todo lo que la comunidad conoce a puertas afuera-  fue presentada, a manera de auto defensa, asegurando que existió un “plan de fuga” lo que motivó aquellos lamentables hechos.

Desde un primer momento sostuvimos que la responsabilidad en un totum recae, de hecho y de derecho, a la luz de la legislación vigente, tanto en el ministro de Justicia, Ricardo Daives, como en el ministro de Gobierno, José Emilio Neder y, por ultimo, del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Lionel Suárez, los máximos resortes en la cadena de mandos, que debieron prever las causas de la tragedia, toda vez que contaban con todo el poder y los elementos idóneos para dar solución a las graves falencias denunciadas, que pudieron impedir la protesta generalizada de los reclusos.

Debe descartarse de plano una supuesta: “tentativa de fuga”, “plan de fuga”, “preparativos de fuga” etc., con que continúan llenándose la boca -en cada oportunidad que tienen ante los medios de prensa-  los cuestionados ministros Daives y Neder, quienes secundados por Lionel Suárez conocían el abarrotamiento de la cárce, la lentitud y la ineficiencia de los improvisados jueces del Crimen; ellos tan inútiles como sus respectivos fiscales, quienes encarcelaron a diestra y siniestra con calificativas impropias de los hechos atribuidos. 

Muchos inocentes, sin condena, otros que debieron estar libres y que por la ineptitud de algunos jueces permanecían alojados en esa especie de “ratonera” que para nada cumple con lo requerido por nuestra Constitución Nacional, ya no están entre los presos.

Quienes realizaron una oposición digna en la anterior Cámara de Diputados quisieron saber “de qué se trata” y llamaron al ministro cuestionado para que preste el informe pertinente, pero pesó la mayoría oficialista  y se evitó que se sepa la verdad de los hechos. 

Sólo la actuación solitaria del ex diputado Antonio Calabrese merece reconocimiento, porque fue el que solicitó el juicio político de la Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, aunque su proyecto ingresó a comisión y nunca más se supo de el. Es lo que quedó de la lamentable actuación de la renovada Cámara de Diputados. 

El “informe Daives” sigue sin aparecer. Una de las más cuestionadas cuentas pendientes de esta gestión se cubre con un manto de impunidad y los ministros sin renunciar.

Alto grado de irresponsabilidad en el hipódromo


Periódicamente tomamos cuenta a través de las noticias de un alarmante desmanejo y falta de control de la actividad turfística en nuestro medio, en donde gran parte de responsabilidad la tiene el hipódromo provincial "27 de Abril", que ha quitado calidad a esta actividad seguida por buena cantidad de aficionados.

En primer lugar, la pista local no cuenta con las condiciones naturales. Es solamente tierra, no tiene una superficie con arena (como existe en otros circos hípicos del país), no existe un control sanitario de los ejemplares que participan de las carreras, lo que motivó unas cuantas muertes de animales durante las competencias en la misma pista y ante la mirada sorprendida de los espectadores, sin que hasta la fecha el director del hipódromo, de apellido Mattar, haya informado las causas de dichos decesos, pese a los reclamos efectuados al citado funcionario por las asociaciones que protegen a los animales en nuestra provincia.

 ¿Cómo se explica que todos los fines de semana se hagan carreras cuadreras autorizadas por el propio hipódromo en pistas del interior de la provincia, sin las condiciones mínimas para caballos y jockeys. En dichas cuadreras no hay servicios de ambulancia o emergencias ante eventualidades de accidentes, como pasó este fin de semana en Pampa Muyoj, donde un ejemplar "tiró de la montura" al jinete y por suerte no sufrió consecuencias mayores. Además, se expenden bebidas alcohólicas y se hacen fuertes apuestas por dinero ante la mirada de la policía que cumple servicio adicional según la jurisdicción de la competencia, en la zona sur de la Capital, en el departamento Robles o en la misma pista de Pampa Muyoj, cercana a la ciudad.

A esto se suma el desmanejo patrimonial del hipódromo, donde no hay absoluta transparencia en las rendiciones de cuentas por parte del director Mattar, recordemos que es un organismo bajo control de la Caja Social, pero voceros cercanos al mismo dicen que la misma repartición hace la vista gorda ante las atribuciones de las autoridades del hipódromo provincial.

El anti-kirchnerismo supera diferencias


Fuerzas conservadoras y del peronismo disidente dieron por superadas sus discusiones internas al señalar que está muy firme la alianza opositora al gobierno argentino que conformaron para las elecciones legislativas de junio próximo. 

Las disidencias se habían centrado en las candidaturas por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, que no están confirmadas aún y se darán a conocer "a último momento", manifestó el dirigente de la coalición conservadora Propuesta Repulicana (PRO), José Torello. 

Torello dijo que en una reunión que mantuvo con los peronistas disidentes Francisco de Narváez y Felipe Solá se pusieron "de acuerdo en los ejes del proyecto, más allá de las candidaturas". 

"Negociamos un largo rato, con sana intención de acuerdo", manifestó a su vez Solá, quien secundará a De Narváez en la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires del frente Unión-PRO. 

Solá, distanciado del oficialista Frente para la Victoria, fracción que controla el Partido Justicialista (PJ, peronista), admitió la semana pasada que tuvo roces tanto con De Narváez como con Mauricio Macri, jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y líder de PRO. 

El propio Macri prácticamente confirmó que en la capital argentina, cuyo electorado ha sido históricamente esquivo al peronismo, la primera candidata a diputada será su segunda en la ciudad, Gabriela Michetti. 

En los comicios del 28 de junio se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, por lo que el oficialismo pondrá en juego su condición de fuerza mayoritaria en el Parlamento. 

martes, 14 de abril de 2009

“No hay inseguridad, hay vagancia”


“En Santiago no hay inseguridad, la policía está vaga”, dijo un policía en actividad que día a día trata con los subalternos. Es común ver por el mismo centro de la ciudad a parejas de policías recorriendo la zona (con sus mp3 y celulares a full) dialogando y hasta mirado vidrieras. No hay control. No hay entusiasmo. Lamentablemente los policías recién ingresados creen que están trabajando en un comercio y que cumplido su horario se cierra el local y hay que regresar a sus casas. La seguridad y la prevención es otra cosa.

Ni hablar de los robos más insólitos ocurridos en los últimos tiempos como el ilícito ocurrido en la casa del reconocido dentista Flores Turk, situada al lado de la dependencia encargada de custodiar el microcentro, la denominada Patrulla Urbana.

De los cientos de robos ocurridos en la Capital y La Banda, el 90 % no fue esclarecido y cerca del 70 % de las causas duermen en los armarios de las comisarías. La excusa es que no hay personal, no hay combustible, etc. 

Y lamentablemente -para la desgracia del jefe de la repartición, Marcelo Pato- el detenido Juan José Símula negó sus “confesiones por tv” ante el juez Gustavo Herrera, que tiene más ganas de irse a tomar mate a su casa que de quedarse a renegar con la desinteligencias policiales y con la brasa prendida de la muerte del empleado de Rentas, Raúl Domínguez, donde todos los carteles indicadores conducen a la policía.

¿Entonces quién banca a Marcelo Pato?, ¿que favor político lo tiene atado al sillón?, ¿la compra de armas?, ¿será un buen cajero? Quién sabe.

Marta disertará en el Sheraton


La diputada nacional peronista por Santiago del Estero, doctora Marta Sylvia Velarde, fue invitada a disertar el 21 de este mes, en el hotel Sheraton, ubicado en el barrio Retiro de la Capital Federal.

Ese día, se desarrollará el Seminario sobre Partidos Políticos y Consensos para Mejorar la Calidad de la Democracia.

La legisladora santiagueña participará del encuentro junto al doctor Sergio Amaral, ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio del gobierno brasileño que presidió Fernando Henrique Cardoso, y vocero del ex mandatario.

También disertarán el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, la vice jefa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, licenciada Gabriela Michetti y el diputado nacional de la Coalición Cívica, Adrián Pérez.

En su conferencia, que se extenderá por veinte minutos, la doctora Velarde también formulará reflexiones sobre su viaje a España donde se interesó del funcionamiento institucional de los dos principales partidos de la península: el PP y el PSOP, durante el encuentro internacional de la Red de Acción Política (RAP), que reunió a políticos y legisladores de todo el mundo. 

El seminario se llevará a cabo el 21 de abril de 18 a 21 en el Hotel Sheraton, y concluirá con un debate e intercambio de opiniones. 

Pese a todo, Zamora no será candidato


El gobernador Gerardo Zamora ya desmintió la versión y no será “candidato testimonial” como quiere el presidente del Partido Justicialista Nacional, Néstor Kirchner.

Ya debatió el tema con el ex presidente, y dejó sentado que otra vez en Santiago no habrá una oposición poderosa. En una palabra, le transmitió su convencimiento de que el Frente Cívico, con cualquier candidato, triunfará ampliamente en las legislativas nacionales donde nuestro distrito deberá elegir tres diputados nacionales

El referente santiagueño está convencido de que podrá aportar las tres bancas al kirchnerismo sin necesidad de poner la cara y ser “candidato testimonial”, como insiste Kirchner.

De todos modos, hay que saber que el kirchnerismo se está moviendo con todo; en todos lados. Hasta ayer, por ejemplo, en el grupo más cercano al presidente del PJ se argumentaba que “Kirchner quiere asegurarse en todas las provincias y, si Zamora cree que no es necesario su candidatura, tienen que figurar hombres de la máxima confianza de Néstor y de Cristina”.

Por ello, estos “pingüinos” de la primera hora ya lanzaron dos nombres: el de los intendentes de La Banda, Héctor Eduardo Ruiz, y de Frías, Fernando Omar Salim. Por supuesto, en el medio, Zamora tendrá la oportunidad de colocar a una dirigente para cumplir con el cupo femenino. 

Todo esto tiene asidero si tenemos en cuenta que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en dos viajes a Santiago, distinguió a estos dos dirigentes: en Frías, tuvo palabras de elogios para Salim y, recientemente, invitó a viajar a Buenos Aires en el avión Tango 01 a Ruiz, a quien le habría pedido que se postule como diputado nacional.

Obispos: “Estigmas y heridas del santiagueño”

  
El obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, y el auxiliar, monseñor Ariel Torrado Mosconi, destacaron en su mensaje pascual que “todos estamos llamados a ser ministros del consuelo de Dios en esta Pascua”, porque, precisaron, “se trata de un consuelo que es a la vez redentor y liberador, que nos lleva a tocar con realismo los estigmas y las heridas del hombre y la mujer de nuestro pueblo santiagueño, para sanarlas y transformarlas con la fuerza salvadora de Cristo Resucitado”.

Los prelados pidieron a los sacerdotes “reavivar la gracia recibida en el día de la ordenación para llevar el consuelo de Dios que brota del encuentro con Cristo en la Eucaristía. La vida del sacerdote ha de ser una Eucaristía prolongada, hecha existencia oblativa y sacrificial. Es en este encuentro cotidiano donde el sacerdote recibe la gracia para poder consolar con el consuelo que él mismo ha recibido de Dios. Y es desde allí donde el sacerdote saca la medicina para sanar el dolor de nuestro pueblo, ungiendo con el bálsamo de la misericordia de Dios todo sufrimiento humano. No dudemos, Cristo Resucitado es nuestro consuelo, porque la Cruz nos lleva a la Resurrección”.

Invitaron a las familias, a “llevar el consuelo de Dios a sus hogares sanando las heridas producidas por la discordia, la frustración, la falta de trabajo y la pobreza. No se angustien, Cristo Resucitado nos trae el amor y la justicia”.

Asimismo, exhortaron a los ancianos a “llevar el consuelo de la sabiduría de la vida, de la memoria viva de la simple riqueza de la cultura santiagueña y del testimonio de la fortaleza de un pueblo que espera contra toda esperanza. No bajen los brazos, Cristo Resucitado renueva nuestra fuerza”.

En cambio, a los jóvenes les pidieron “consolar a nuestro pueblo transmitiendo con el esfuerzo del estudio y el entusiasmo de sus proyectos e ideales la alegría de que es posible un futuro mejor. No se dejen engañar con la seducción del facilismo y el indiferentismo, ni con la fantasía vertiginosa de la droga y el alcohol. Cristo Resucitado es nuestro futuro, nuestra esperanza”.

Tras invitar a los niños a “llenarnos de consuelo con la ternura de su amor para que su presencia nos interpele para dejarles un Santiago y una Argentina mejor, con educación y oportunidades para todos. No tengan miedo, Cristo Resucitado es nuestra alegría”, convocaron a los laicos a “llevar el consuelo a nuestro Santiago y a toda la Argentina ya cercana al bicentenario, tan necesitada de trabajo y esfuerzo tenaz, comprometiéndose a construir el Reino de Dios en todas las realidades temporales: cultura, justicia, salud, educación, economía y en cada ámbito de nuestra sociedad. No pierdan la confianza, Cristo Resucitado es nuestra justicia”.

lunes, 13 de abril de 2009

Los muertos que vos matáis



Por Deyes Sosa
 
Santiago del Estero se está, lentamente, convirtiendo en una provincia insegura en donde los derechos que protege y garantiza nuestra Constitución son vulnerados por el manoseo y la prepotencia de algunos funcionarios de turno.
 
Lo venimos anticipando desde estas páginas, y no deja de preocuparnos la indiferencia con que se gobierna y el despropósito recurrente con que se someten las leyes al arbitrio de funcionarios que no cuentan con ningún tipo de preparación para el cargo en que son designados, menos experiencia, ante quienes debemos depositar nuestros bienes, la seguridad y la libertad.
 
A diario se engrosa la lista de muertos mediante la violencia que no tiene responsables y lo grave es que se sospecha de los que detentan el poder. Es decir que no existen imputados visibles, pero se conoce que el accionar delictivo provino de quienes son funcionarios públicos y, valga la paradoja, que por ser parte del poder los protege la impunidad y a las resultas no se los investiga, no se los imputa, ni siquiera son parte en un sumario administrativo.
 
Treinta y nueve muertes en el Penal de Varones quedan sin responsables y esperan se identifique a quienes ocasionaron tan lamentable flagelo. Son 39 vidas calcinadas que debieron ser custodiadas para su seguridad física por parte del Estado provincial y resulta que se vulneró esa garantía constitucional, precisamente por quien tiene la misión de custodia de esas vidas. 
 
Es decir que estamos ante un caso de estrago masivo con numerosa cantidad de victimas que tiene a un poder público sentado en el banquillo de los acusados, como responsable inmediato. No se conoce todavía  la existencia de alguna actuación judicial. Tampoco se escuchan las voces de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ni de ninguna organización que defienda los intereses de los santiagueños y de tantos muertos a destajo.
 
El caso Domínguez, la muerte por violencia de un modesto empleado publico, es un hecho emblemático que no conoce responsables, pero se sospecha de quienes ejercen el poder. 
 
Quince niños muertos en completo silencio a causa de una vacuna experimental contra el neumococo.

Un detenido muerto mediante ahorcamiento en la seccional quinta de la policía provincial, y ahora otro muerto en iguales circunstancias, con el mismo procedimiento, en la seccional primera, deja mucho para el análisis. En esa misma dependencia, cuando estaba en la peatonal Absalón Rojas, ya se había ahorcado un preso, Gonzalo Sebastián Bustamante, el 29 de septiembre de 2006 y, justamente, como en el último caso, estaba de turno el juez Abelardo Basbús. 
 
Melean, el chico hincha del fútbol, en cancha de Sarmiento, ciudad de la Banda, muerto por la bala de otro policía provincial. Otro muerto en Monte Quemado, que era buscado por los agentes del orden y al día siguiente se informó que estaba muerto. Dos jóvenes en la autopista La Banda muertos mientras se conducían en una moto, dicen que dos motoqueros de la policía provincial los derribaron
 
El Caso Orozco sigue sin responsables. ¿Palazzi, fue un suicidio? Todos son muertos de esta gestión de gobierno. Y son parte también del silencio cómplice de los medios de prensa que otrora eran vehículos de información y de denuncia.

Esperemos que aquí termine la lista infame.

Un hombre demasiado común



Por Eduardo José Maidana

Alfonsín fue desprestigiado por ser un hombre demasiado común parar héroe en una gesta épica inexistente, como siempre lo es la democracia,  y a su muerte acudido por honras inesperadas y cuantiosas, precisamente por haber sido un hombre común, en momentos crispados por iluminados ungidos por sí mismos actores que mandan bravas cargas de caballería de a pie, contra un enemigo nuevo cada día. 

Quiero decir que don Raúl campechano anduvo entre la gente aunque hablara desde el balcón del Cabildo, y fue sentido y oído como un igual diciendo sobre ideales que por grandes, seducían, y entre un pueblo que los amaba como a él, pero ni los votaba ni los vivía. La democracia en estas tierras son cuentos de hadas: fascinan el costado noble que nos ayuda a conciliar el sueño, pero huyen con la noche, y a la luz del día nuestro lado oscuro nos retorna a lo que somos: incapaces de sobrellevar la normalidad de una gestión y convivencia que, ética y culturalmente, tenga algo de civilizado.

Cuando los ingleses advirtieron que la Carta Magna no era un paso delante de la democracia sino un paso atrás del despotismo, empezaron a caminar hacia la democracia. Que nosotros salgamos de un autócrata que se sueña Mesías de derecha, para caer en manos de otro hegemónico de izquierda que se sueña jefe mandón del anarquismo, ambos por encima y por fuera de la Carta Magna, documenta porque a don Raúl Alfonsín le echaron encima miles de flores y atronaron aplausos: fue uno de los pocos que apartando como pudo, y a veces a medias, pujos de autócrata y sordas tentaciones hegemónicas, obligó al visceral despotismo nativo a dar un paso atrás.

Es cierto que Alfonsín debió sentirse un revolucionario, ¿qué político argentino no delira con la revolución que cree que se debe y, lo peor, que nos debe a los demás? 

Es que una de nuestras dos culturas en conflicto, viene de Francia, pero, nos aclara Chesterton, el francés podrá pensarse revolucionario, pero nunca anarquista. De ahí que jamás arrumba a la justicia, aunque no pocas veces la haya convertido en Terror. Y, aquí, malos copistas y peores imitadores, hacemos de la anarquía un mamarracho seudo revolucionario perpetuo y del terror una criminal y habitual  imitación de la justicia con visos legales.

Recordado por el juicio a los militares políticamente responsables de la implosión de la  arquitectura  jurídica interna, sin la cual los ejércitos no son instituciones; y por el divorcio vincular, pero, al afirmar el liberal-socialismo y el marxismo que la ley se dirigió contra de la Iglesia,  reconocen que no respondió a una política de Estado sobre la población descalificando así al estadista, lo que es peor, cerrando la vía para que esa política sea planteada como una imprescindible herramienta de planeamiento humano que legitime la tenencia y uso del espacio territorial. 

Tal cual Francia en (1789/1792) que debió inventar el “casamiento revolucionario” al pie de un árbol, y Rusia (1917/1930) cuando, también, tras la abolición del matrimonio,  la baja tasa de natalidad les avisó a ambas de una veloz despoblación e hizo del divorcio de tan difícil,  poco menos que una traición al proletariado. En esa línea se acomoda la ciencia que hoy busca evitar sustituir en el laboratorio la unión del hombre y la mujer en nombre del progresismo. ¿Qué engendros alucinarán los nacidos sin madre y sin padre?

Creo porque por obvias afinidades ni el liberal-socialismo radical o no, ni el marxismo duro o rebajado, con sobradas razones el peronismo, quisieron recordar que el voto de Elías Sapag, de Neuquén (el 15 de marzo de 1984), impidió que el Senado reiniciara para el país la era de la libertad sindical, desaparecida a manos del primer peronismo y ahora, por vía de la Suprema Corte, en un posible renuevo. Que la derecha y la izquierda se unan codo a codo en  defensa del monopolio que condena la OIT,  le dan la razón a Ortega y Gasset para quien entrar en uno de esos dos casilleros, es una forma de caer en la tontería.

Quizás a la falta de esa libertad nos acostumbró al cerril oligopolio del mercado gremial, no reparando en sus  efectos deletéreos en una democracia puramente electiva dentro de una sociedad sujeta, de ese modo, a una coacción corporativa de hecho; a la formación de fortunas en una numerosa clase dirigente eternizada; al impacto en el servicio de salud y educación. Hoy se habla de “la sindicalización de la vida”.

Ese intento filiado como “ley Mucci”, apuntaba a una reestructuración social similar al cambio que se está operando en las fuerzas armadas. Y así como nadie imagina hoy un golpe de estado castrense, tampoco hubiese creído que, luego de trece paros generales, un golpe de estado sindical forzó a Alfonsín a entregar seis meses antes el gobierno  acosado por asaltos a supermercados y demás que, cesaron al día siguiente del anuncio de que se iba. Ni a destronar a De la Rúa con la barra de Chacarita y la policía.     

Las instituciones siempre han crecido como las plantas: desde abajo. En el territorio en el que las creencias echan raíces y la mentalidad colectiva halla su alimento. Pues bien, desde abajo brota un sistema que exorciza la libertad, la alternancia dirigente, elecciones con igualdad de oportunidades, transparencia administrativa de fondos, entramados no-mafiosos, en síntesis, todo cuanto, tanto hace a la democracia, que sin esos requisitos el sistema se reduce al amañamiento tramposo y descarado de jugar con un solo arco: el del adversario, al que se ataca y maldice desde el poder  como enemigo a destruir.

El voto de Sapag privó a este hombre que de tan común en un mundo normal prueba con su excepcionalidad que vivimos en la anormalidad, la posibilidad de iniciar un cambio, sin duda que trabajoso y lento, en la misma base social. Sin “Nos los representantes” no hay república y democracia. Y, en ocasiones, la mejor prueba es que con un solo de ellos, nada más que con uno solo, amanecen esperanzas y dan ganas de salir a la calle a despedir con aplausos y llantos al hombre común que fue don Raúl Alfonsín, llorando y aplaudiendo en sus exequias lo que nos falta hasta no tener nada.

Perlitas de Pato, el propuesto por Daives


Marcelo David Pato es el jefe de policía de la provincia que fue confirmado por el gobernador Gerardo Zamora, quien asumió su segundo mandato.

Cuando en la fuerza se esperaba un nuevo aire que asomara por la jefatura, el primer mandatario sorprendió al darle continuidad a Pato que ya lleva unos tres años en el cargo.

Mucha agua y muchas piedras corrieron bajo el puente de este hombre que desembarcó allá en pleno acuertelamiento policial de la mano del ministro de Justicia, Ricardo Daives, con el objetivo de devolverle la paz a la fuerza ya que los ánimos estaban demasiado caldeados. 

Algunos aseguran que el actual jefe de policía tuvo algo que ver en la revuelta policial ya que un hombre de su riñón se encontraba de guardia en el Comando Radioeléctrico la madrugada en que fue tomada la jefatura, en el corazón del microcentro capitalino y fue el encargado de entregar la sala a los acuartelados. Este discípulo es Ramón Silva, un policía que había pasado sin pena ni gloria en la institución hasta que asumió Pato. En estos casi tres años de su gestión lo ascendió tres veces, tal vez por aquella patriada que terminó derrocando al comisario general Augusto Tejeda.

Marcelo Pato también había permanecido en la policía sin pena ni gloria. Estuvo en la ciudad de Añatuya durante mucho tiempo y luego desembarcó en la Escuela de Policía, donde estuvo casi la otra mitad de su carrera; hoy considerada exitosa por seguidores y detractores.

Conocido por su labia y sus frases rimbombantes, Marcelo David se adueñó del despacho del jefe de la policía. Desde esos días su vida cambio, su patrimonio y el de sus allegados también. Muchos aseveran que un balance en las arcas de la policía podría ser letal para “Pato y sus patitos”.

Las deudas que hoy mantiene la policía con diferentes comercios y empresas del medio son de cifras más que importantes. “La jefatura tiene cero crédito y sus cuentas están en rojo”, contó un ex discípulo del máximo.

El jefe de policía, rápido en reflejos, le entregó la remodelación del actual edificio de la jefatura a su cuñado de apellido Zurita. Un albañil (hoy empresario de la construcción) que pasó de un modesto autito a una Meriva 0 km. 

Otro de los grandes negociados de la gestión de Pato son los servicios adicionales. Un negocio que les cierra redondo pues cubren puestos en eventos relevantes con jóvenes policías que creen que están cumpliendo con su horario de trabajo pero por detrás “el cobrador” pasa por ventanilla para recibir una suma de dinero que se reparte siempre arriba. Algunos recuerdan la sonrisa de oreja a oreja de un comisario inspector al salir de la oficina del dueño de una bailanta tras haber percibido el dinero de los adicionales.

También está la chicana. Si el empresario no paga el adicional que le ofrecen se monta un operativo vehicular -con alcoholemia incluido- a metros del evento. Fracaso asegurado del bailantero.

Hasta aquí solo perlitas de una gestión que para la gilada tuvo como objetivo reorganizar los cuadros de la policías, crear el departamento de educación física, la dirección de planeamiento, la colocación de camaritas (que en su mayoría no funcionan) y que omitieron poner en la zona bancaria, y que a la sala del Comando se ingresaría a través de la lectura de la huella dactilar (tamaña mentira que sólo se la tragó el gobernador de la provincia cuando inauguró la misma).

¿Por qué Kirchner intervino Santiago?



Vale la pena recordar por qué el entonces presidente Néstor Kirchner dispuso la intervención de la provincia, derribando al gobierno de la señora Mercedes Marina Aragonés de Juárez.

Decía Kirchner:

“Las dramáticas situaciones que rodearon el asesinato de Leyla Bashier Nazar y Patricia Villalba han puesto al desnudo un estilo de conducción política caracterizado por el nepotismo, el clientelismo y la impunidad, que es incompatible con la forma representativa republicana de gobierno que las provincias deben según lo prescribe la Constitución Nacional (Art. 5°). 

“Por ello es que cuando en una provincia no se respetan las condiciones señaladas el gobierno se halla facultado para disponer la intervención federal y erradicar si se quiere, en verdad, consolidar la democracia. 

“Los gobernantes pudieran disfrutar del poder sin el contrapeso de una real división de poderes -que es un pilar de la forma republicana- que permitiera el control recíproco de los poderes de manera de plasmar un efectivo equilibrio y contrapesos entre ellos.

“Esta situación de hegemonía de un solo sector político en la Legislatura se mantiene configurando un sistema destinado a ahogar la pluralidad política, ya que por sus características siempre produce el control del oficialismo.

“Un dato singular de la última elección citada consiste en que del total de los ciudadanos habilitados para emitir el sufragio -517.358- solamente concurrieron a los comicios 307.994, o sea, el 59,4%. 

“El dato transcripto determina que hubo una abstención electoral del orden del 40%. Esta circunstancia revela claramente la desconfianza y el desinterés de la ciudadanía que no se sintió estimulada para cumplir con su deber cívico. Se trata, en consecuencia, de un hecho más que trasluce claramente la deteriorada situación institucional y política que vive la provincia.

“La dominante posición que ostenta en la Legislatura le otorga la posibilidad de decidir por sí mismo la designación de los jueces, su destitución y la integración de los órganos de control. De este modo se transforma en una mera apariencia la división de poderes pues el partido gobernante ostenta un poder omnímodo en el órgano legislativo. La singularidad descripta configura una flagrante violación de la forma representativa republicana de gobierno.

“En la homilía que pronunciara el obispo de la diócesis santiagueña dijo que ‘Es necesario el esclarecimiento de todos los hechos y los conexos por el camino de la ley y las instituciones. Todos los ciudadanos esperan que se haga justicia. La desconfianza social es tan grande que no es fácil para la gente esperar resultados satisfactorios. Es necesaria la regeneración de las instituciones y la recreación de la confianza’, agregando que el momento ‘exige enterrar el amiguismo, la prepotencia, la arbitrariedad, la impunidad y todo régimen de amenazas y sospechas. Las autoridades deberían tener vergüenza de ser temidas, no por la severidad del cumplimiento de la ley, sino por la sospecha del ejercicio inconsulto y arbitrario del poder’.

“Según se lo destacara precedentemente, existe una estrecha relación entre los preceptos de la Constitución Provincial que regulan las materias citadas y la posición dominante del oficialismo. Ello es así pues aquellos han sido consagrados para asegurar la aludida hegemonía que, además, se realimenta por el nepotismo y el clientelismo político que practica el  gobernante.

“Es inaceptable para la forma republicana de gobierno que la subsistencia en el poder pueda depender de la voluntad y los manipuleos de quienes lo ejercen. 

“Las expresiones transcriptas son reveladores del estado de ánimo y de la crisis institucional que existe en la provincia a la que es imprescindible poner fin. En esta tarea de recomponer las instituciones y recrear la confianza de la ciudadanía le cabe una responsabilidad inexcusable al gobierno nacional para lo cual debe poner en práctica las atribuciones que le otorga la Constitución".

Reiteramos, son párrafos de los elementos considerados por el Senado Nacional al fundamentar la Ley 759/2.04 de intervención federal a Santiago del Estero. 

Hoy, a poco más de cinco años de aquella traumática vivencia política-social en nuestra provincia, debemos decir a viva voz y con sobrado orgullo federal para algunos, que en Santiago del Estero nada ha cambiado.

Si no, tengamos en cuenta estos datos reales:

1.-) En el 2.004 hubo dos muertes (el de Leyla aún impune).

A partir del 2.005, entre los muertos del penal, los asesinados por parte de  la policía, Raúl Dominguez, Melean, Bagñasca, Orozco, Daniel Exequiel Medina, los bebes experimentales (vacuna ) entre otros, son más de cincuenta las muertes impunes.

2.-) Se agravo el régimen repúblicano de gobierno. No existe la división de poderes. Por el contrario, advertimos sumisión y dependencia total al Poder Ejecutivo.

3.-) Los jueces y miembros del Poder Judicial se encuentran hace más de cinco años en comisión; o mejor, son empleados calificados del gobernador.

4.-) El Poder Legislativo continua en el mismo y similar estado, donde la fuerza del número y la hegemonía gobernante se impone a la razón, violentando el derecho de las minorías que también son parte del pueblo, ahogando el oficialismo gobernante la pluralidad política.

5.-) La indeferencia cívica en las últimas elecciones marcó un hito en nuestra provincia, pues ostenta el mayor porcentual de abstención ciudadana (43,20% ) es decir, poco menos de cinco de cada diez santiagueños no votaron al actual gobernador y, lo más grave a ningún político. La desconfianza en los hombres políticos se incrementó. Es que tenemos representantes políticos en permanente degradación.

6.-)  Este gobierno ostenta el récord al haber asumido su segundo mandato con el caudal electoral más bajo de la historia institucional en la provincia (34% ), sin incluir, claro está, las colectoras, pero sumando la “tacuchada” de urnas que existió en el interior.