viernes, 10 de abril de 2009

Ni "él" se salva: Sepa por qué Pato lo hizo seguir a Elías Suárez


El jefe de policía, Marcelo David, (a) “El Líder” (como lo llaman sus apóstoles), se tomó el atrevimiento de disponer el seguimiento del jefe de Gabinete, Elías Suárez, mano derecha y amigo del gobernador Gerardo Zamora.

La orden surgió tras una reunión en el despacho del subjefe de policía, Omar Quiroga, discípulo de Musa Azar y ex jefe de Asuntos Internos del comisario general condenado. Las fuentes cuentan que Quiroga y Pato se reunieron en el cuarto piso de la jefatura tras recibir un informe confidencial del comisario mayor Monte, jefe del DIC (Dirección de Inteligencia Criminal), léase D-2.

Este informe reflejaba que por versiones y testimonios recogidos de comisionados, dirigentes, diputados y hasta intendentes, el gobernador Zamora iba a designar para su segunda gestión como ministro de Gobierno a su mano derecha y amigo, Elías Suárez. De inmediato, esta información fue trasladada por el mismo Pato a su “único jefe” (como siempre repite) al ministro de Gobierno, José Emilio Neder, que no vio con buenos ojos esta supuesta designación.

El jefe de Policía le aconsejó a Neder realizar una “vigilancia discreta” al jefe de Gabinete, ya que otras informaciones del D-2 aseveraban que los fines de semana, al menos en tres confiterías (dos de ellas ubicadas en hoteles de la ciudad) Suárez mantenía reuniones en mesas de café.

Pato habló con el jefe del D-2 y le dijo que necesitaba dos de sus mejores hombres para realizar la tarea. Monte recomendó al veterano agente que conformaba el equipo de Musa Azar, Nicómedes Marcos como jefe del escuadrón de seguimiento.

El objetivo de estos agentes era informar con quién o con quiénes se reunía Suárez para así conocer si la versión del alejamiento de Neder era verídica.

El trabajo se realizó durante un mes, pero los espías no encontraban un personaje interesante que podría relacionar al actual jefe de Gabinete con su supuesto nuevo cargo, el de ministro de Gobierno.

Los informes confidenciales que llegaban al despacho de Pato reflejaban que Suárez salía con su familia, se reunía con “desconocidos” y que un par de veces lo hizo con el empresario Gustavo Ick.

No había nada sospechoso hasta que el espía Marcos y su acompañante quedaron al descubierto. “Creo que nos voltearon”, le dijo Marcos a un sorprendido Monte.

Un par de horas después, Pato recibió la información en el cuarto piso de la jefatura y maldijo a todos, incluso amenazó con trasladar a los “inoperantes”. Allí la misión se abortó.

Los días pasaron. Neder y Suárez reasumieron sus cargos. Suárez ni se imaginaba que era blanco de espionaje al mejor estilo Musa Azar.

Marcelo Pato también fue confirmado.

Entonces, ¿quién lo banca? 

¿Zamora candidato a diputado?: Vaya dilema entre Kirchner y el pueblo


Por Balbán Ortiz
 
Lo peor que le puede pasar a un político en carrera, es que se le note el miedo.  Y por ahí cantaba Garay. 

La nueva y demencial jugada que proyecta el ex presidente Néstor Kirchner de exigirle a todos los gobernadores e intendentes que encabecen las listas de diputados y senadores nacionales, (sin que tengan que asumir al fin de la elección en que resulten electos,) para morigerar la estruendosa derrota que le anticipan las encuestas, es más que una burla y se la entiende como una verdadera cachetada a la buena fe de la  ciudadanía, que mira con ojos de asombro, la desesperación del matrimonio gobernante ante el inminente perdida del poder real.

Todos los “ensayos de laboratorio” que está pergeñando el presidente del partido justicialista parecen no alcanzarle para consumar su propósito de mantenimiento y gobernabilidad de su cónyuge, tampoco le alcanzan para retornarlo a la cima del poder delegado, como si nuestras instituciones se asemejasen a una sucesión monárquica.

El periodista Mariano Obarrio, en nota publicada en el diario la Nación, advierte con claridad los tejes y manejes de un Néstor Kirchner que parece jaqueado por la impotencia ante el estruendo que sabe ya se avecina.

“Se intentará convencer a los gobernadores amigos del ex presidente Kirchner, como Jorge Capitanich, de Chaco; Gildo Insfrán, de Formosa; José Luis Gioja, de San Juan; Daniel Peralta, de Santa Cruz; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Juan Urtubey, de Salta; Celso Jaque, de Mendoza; Sergio Urribarri, de Entre Ríos, y Maurice Closs, de Misiones. Según confiaron a La Nación, en Olivos descuentan que ‘habrá costos’.  ‘Es preferible pagar costos a una derrota segura, que sería mucho más dolorosa. De esta manera se hará un control de daños’. Es a todo o nada. Vamos a defender la gobernabilidad y el modelo, hay que comprometer a todos", dicen en Olivos.

Aquí, el gobernador Gerardo Zamora tendrá que contestar el convite del doble comando presidencial a ser parte del armado peronista, sometiéndose a integrar como candidato en primer termino, las listas para diputados nacionales. ¿Lo hará? Se cuestionan desde el entorno de la casa de gobierno sin dejar de mencionar los peligros del riesgo en la aceptación.

Muchos lo votarán a dos manos para se vaya, comentan algunos. Otros dicen que esa estrategia es más peligrosa que jugar a la ruleta rusa. No olvidar que últimamente en la provincia parece que nadie quiere votar, según las estadísticas, desde que asumió Zamora a la gobernación. De ahí el bajo caudal de sufragantes -menos del 50%- registrada en el mes de noviembre pasado.

De ser así es casi seguro que habrá un voto rechazo al manoseo institucional, por más que se ponga al frente de la elección al propio gobernador de la provincia recién asumido. 

Los santiagueños parecen haber perdido el buen humor desde que las cuentas les cierran cada vez menos, la acechanza del dengue golpeando puertas dentro de la provincia y el vox populi que trasciende sobre la gran cantidad de "funcionarios ricos" que poco se preocupan por el destino de su pueblo.

jueves, 9 de abril de 2009

Se mató de pena…por la irresponsabilidad del Estado



Borracho o drogado, el muchacho bandeño, amigo de lo ajeno, rompió la vidriera de un comercio céntrico, al parecer en un intento por perpetrar un robo.

Pero fue detenido por la policía que, al acto, advirtió que estaba “bajo el efecto de la droga”. Estuvo 17 días en el calabozo de la seccional primera. No fue visitado por ningún familiar y, consecuentemente, jamás se interesó por su situación abogado alguno.

Finalmente, dice la policía que se ahorcó en su celda, con una remera.

Murió de pena; por tanta indefensión. Afuera, en la calle, al parecer, vivía del hurto y del robo, logrando pequeños botines para comprar droga.

Fue, en vida, uno de los tantos excluidos que pululan por los barrios pobres de Capital y Banda, dedicados a la delincuencia por falta de oportunidades o de respuestas de su familia, de sus prójimos o del Estado.

Ahora, fue “condenado” a 17 días de encierro y permaneció acorralado en un calabozo por el hecho de haber roto una vidriera.

Los policías intervinientes de la seccional primera y, sobre todo, el juez en turno, Abelardo Basbús, son los responsables de esta tremenda violación de los derechos humanos.

Es inadmisible que un juez consienta el encarcelamiento por el término de 17 días de un individuo que rompió una vidriera de un comercio con el propósito de robar.

Es, a las claras, más grave el delito de Basbús y de la policía, quienes pisotearon las garantías constitucionales que amparan a cualquier ciudadano.

El manejo que tuvo el juez con esta causa lo pinta como un violador de los derechos humanos, de las disposiciones constitucionales y de todas las normas del Código de Procedimiento Criminal.

Con razón, Basbús, en sus cuatro años como juez en comisión, ya acumula cerca de setenta denuncias y varios pedidos de juicio político.

Malestar ministerial por la gestión Daives



Por Deyes Sosa

De fuentes bien cercanas a la Casa de Gobierno trascendió el profundo malestar existente entre el cuerpo de ministros y secretarios de Estado, respecto de las gestiones que vienen realizando los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Daives, y de Gobierno, José Emilio Neder.

Según pudo saberse, en oportunidad de la re-asunción del gobernador Gerardo Zamora, el elenco ministerial en pleno se habría reunido por separado para hacerle conocer al mandatario los cuestionamientos acerca de los desenvolvimientos de estos dos funcionarios.

“Están desprestigiando el trabajo de todo el conjunto”, habría sido el concepto repetido en el planteo.

En efecto, cuando todos daban por descontado que habría cambios sustanciales en el gabinete -encabezado por el discutido Daives-, muchos no ocultaron su sorpresa y desagrado al tomar conocimiento que el responsable de decenas de muertes en el Penal de Varones seguía al frente de un ministerio que hace agua por todas partes.

“Mi ministro -nos confesó una secretaria- ni siquiera lo saluda a Daives; una porque no le cae bien como persona, otra porque se comenta que está totalmente enriquecido. Y, sobre todo, porque por culpa de su mala gestión lo está desprestigiando al gobierno de Zamora” Asimismo, no solamente se escuchan voces contrarias desde los distintos ministerios.

También, desde una subsecretaría dependiente de la Jefatura de Gabinete arremetieron en contra de Daives, argumentando que “les están pegando de todas partes por causa de éste inoperante que está atornillado al sillón de Justicia, cuando sabe perfectamente la antipatía que genera en la comunidad”, sentenció.

Pero para el gobernador Zamora nada le es desconocido, ya que sabe perfectamente que un ministro del perfil de Daives, nada le aporta electoralmente y se magnifica su defectuosa gestión cuando trascienden los desmadres que se originan a diario en las áreas a su cargo, como en la correspondiente al Registro de la Propiedad Inmueble, donde la directora Juana Valdés “trabaja” en conexión con la abogada María Rosa Salomón, cónyuge del ministro y con su sobrino Luis Salomón Domínguez quien hace y deshace en la repartición, como si fuera su director.

Y, hablando de registros, por lo que se sabe, hasta el momento es que los doctores Salomón Domínguez y Jorge, en complicidad con un empleado de apellido Garnica, están haciendo "click caja", pero sólo para ellos.

Diez casos de dengue: emergencia sanitaria



El gobernador de la provincia firmó ayer el decreto que declara la emergencia sanitaria para toda la provincia, a raíz de los 10 casos confirmados de dengue en el territorio provincial.

Más tarde, el jefe de Gabinete, Elías Suárez junto a los ministros de Salud, de Producción y de Educación, la secretaria General de la Gobernación, el subsecretario de Salud y el director de Epidemiología, presidió una reunión a la que fueron convocados todos los intendentes y comisionados, con el objetivo de dar a conocer la medida adoptada y el plan de trabajo que se llevará a cabo desde y con el aporte de cada municipio o comisión.

En esa instancia, Suárez informó que el Poder Ejecutivo decidió conformar un equipo interministerial de trabajo en la lucha y prevención contra el dengue y que por ello se convocó a los intendentes y comisionados con el objetivo de que participen del mismo.

En el encuentro también hicieron uso de la palabra los ministros de Salud, Educación y Producción, quienes fueron los encargados de explicar el trabajo llevado a cabo por cada área y el que se tiene previsto en ese sentido.

Particularmente, el titular de Salud, Luis Martínez, indicó que el equipo interministerial planifica cada semana el trabajo que se va a ir realizando en todo el ámbito provincial.

“La convocatoria es hoy a los intendentes y comisionados municipales, porque sin duda deben ser protagonistas junto al resto de la comunidad, organizaciones no gubernamentales y el resto de las instituciones para poder hacer frente a esta situación, que por suerte en nuestra provincia no ha impacto con tanta virulencia como en el resto del noroeste argentino”, explicó el jefe de Gabinete en contacto con la prensa.

La medida adoptada por el gobierno provincial, explicó Suárez, se decide a partir de los 10 casos de dengue confirmados, de los cuales señaló, 9 son importados y 1 solo es autóctono, habiéndose éste registrado en el norte provincial, en el límite con Chaco.

La emergencia decretada le permitirá -indicó por su parte el Ministro Martínez-, a la provincia “actuar con mecanismos más rápidos y recursos que podemos aunar con el gobierno de la nación”.

Acusan de explotadores a “Fini” y a “Periko’s”


El gremio de los gastronómicos (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), a través de su delegado interventor en el gremio santiagueño, doctor Carlos Uslenghi, se presentó ante la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación solicitan que establezca la legalidad de los supuestos “acuerdo de pasantías” que se están usando en bares y confiterías de nuestra provincia.

Adjuntó siete copias de estos instrumentos rubricados por una supuesta Fundación para el Desarrollo Regional y la empresa Fini, ubicada en Avellaneda 139 de nuestra capital. De esta documentación obtenida luego de una inspección del gremio, Uslenghi detectó las siguientes irregularidades: falta de intervención del Ministerio de Trabajo; violación de la edad máxima estipulada en la norma legal de vigencia, y número de pasantes que excede ampliamente los topes del régimen legal en relación al personal declarado. “Esto como principales puntos.

Obviamente, de más está señalar la falta de pago conforme al convenio”, dijo el gremio en su presentación. Por otra parte, indicó que casos similares acontecen en el local denominado “Periko’s”, de Libertad 411, de la ciudad de Santiago del Estero.

Por todo ello, Uslenghi requirió las inspecciones que establezcan la veracidad de lo expresado y la aplicación del procedimiento previsto para evitar este abuso de la figura de pasantías realizados, con la sanción respectiva.

“La Bonafini”



Por A. Ussía, desde España.

Quizá el ser más miserable y repugnante de cuantos van y vienen por el mundo a costa de los muertos, sea Hebe de Bonafini, la que domina un sector de las «Madres de la Plaza de Mayo».

Este movimiento surgió de una idea noble y respetable. Muchas de las madres que perdieron a sus hijos se unieron para denunciar aquellas muertes. Al cabo de los años, las «Madres de la Plaza de Mayo» iniciaron su disgregación.

Algunas, cansadas de luchar por un imposible -la recuperación de sus hijos-, y otras muchas, hartas del protagonismo y el sesgo que daba a su noble asociación Hebe de Bonafini. Esta incendiaria cotorra se mueve por el rencor.

Para mí, que un rencor social previo a la propia Dictadura Argentina. Es una mala persona, y con su pañuelo anudado a la cabeza ha viajado por todo el mundo sembrando odios y venganzas. Lo ha hecho amparada por la Izquierda más tonta y extrema, que ya recela de su figura. Y a todo plan, en hoteles de lujo y volando en primera clase, como buena revolucionaria de bote.

En España fue agasajada y mimada en varias ocasiones, y no se le concedió un premio importante porque los bobos políticamente correctos estaban entusiasmados con Rigoberta Menchú, la santita guatemalteca.

De un tiempo a esta parte, Hebe de Bonafini se ha convertido en la gran defensora de Batasuna y la ETA. Buena noticia para la ciudadanía. Ahora ha vuelto a la palestra enviando un mensaje de solidaridad a los presos de la banda terrorista, en el que les recuerda «que las Madres de la Plaza de Mayo peleamos y nos solidarizamos con los presos políticos vascos y que nunca estaremos con los asesinos, los torturadores y los fascistas».

Además de perversa y loca, esta gorda es gilipollas de nacimiento. Resulta cansador explicar a esta resentida que en un Estado de Derecho los presos políticos no existen. Están en la cárcel por asesinar, secuestrar y torturar.

Y que el uso del término «fascista» para definir a quienes defienden la libertad y la vida de todos y respetan las leyes, es ya una costumbre idiota.

Se le podría responder que los fascistas son aquellos que ella ampara con su delirio, pero caeríamos en el juego del error semántico y conceptual que tantos resultados ha dado a los asesinos con la colaboración de la necedad.

No son fascistas, sino estalinistas, aunque se muevan protegidos por un sistema fascista -la revolución de la burguesía-, que acude a misa todos los días y establece diferencias entre los grupos sanguíneos, los cráneos y demás requisitos de pureza de raza entre unos y otros.

Pero Hebe de Bonafini no cesa, y su actividad, molesta e hiriente para las personas decentes, puede resultar altamente beneficiosa por su esquizofrenia progresiva. Tener como aliada a Bonafini es lastre de difícil superación.

Nadie, con una inteligencia y sensibilidad medianamente normales en el mundo, toma en serio a esta chupona de su propia sangre, que ha hecho del cadáver de su hijo, su pasaporte, su agencia de viajes, su negocio y su forma de vivir.

A estas alturas de nuestra tragedia, del dolor, de las lágrimas, con mil muertos asesinados de disparos en la nuca y explosiones de bombas, con la desesperanza y la amargura de las familias de los inocentes masacrados, con la opinión internacional ya, al fin, convencida de que la ETA es simplemente terrorista y Batasuna es la ETA, con decenas de tumbas de cadáveres de niños destrozados por el gélido odio del terror, no es tolerable que venga la gorda y nos abra, aún más, nuestras heridas.

Cállese la cerda y no se mueva de su corralito.

Kirchner acorralado por el peronismo



Por Silvia Mercado

José Luis Gioja se vio con Néstor Kirchner en Olivos el lunes por la noche. No fue a pedirle fondos para San Juan, su provincia, sino a cumplir un mandato decidido con el grupo de gobernadores peronistas, la mesa del poder permanente del peronismo que se activa automáticamente en momentos de crisis desde el 10 de diciembre de 1983, que por cierto viene ajetreada en los últimos tiempos.

Pero no demos vueltas. Gioja le pidió a Néstor Kirchner que renuncie a la presidencia del Partido Justicialista nacional, a cambio de lealtad permanente. Así. Clarito.

Invocó razones de supervivencia del conjunto: que si no ganan cómodamente en sus respectivas provincias poco podrán hacer por el futuro de los K; que aún provincias que estaban aseguradas, como el caso de Tucumán, Jujuy, Salta y Chaco están siendo acorraladas por la oposición en cualquier encuesta seria; que la única salida sustentable es que cada gobernador decida el mejor armado para su provincia y aparezcan en los distritos opciones ultra kirchneristas que faciliten la polarización con el peronismo gobernante; que si no está la opción ultra K para polarizar con el oficialismo peronista, las oposiciones de cada distrito polarizarán con los gobernadores peronistas y entonces ganarán, o estarán cerca de ganar, y los gobernadores perderán el control de las cámaras.

Por si no quedó claro: Gioja le pidió a Kirchner que dé un paso al costado del PJ nacional, que se concentre en el PJ bonaerense, que garantice entonces la ajustada victoria a nivel nacional.

Sólo así, dijo Gioja, habrá futuro para todos. Así fue que Kirchner se anotició que está en verdaderos problemas, y que todo intento por seguir tapando el tsunami que se le viene tiene cada vez menos chances.

Prometió pensarlo. Sabe que el margen de maniobra es cada vez más estrecho. Y si bien nadie descarta que siga apostando al caos, en el poder permanente del peronismo están hoy más convencidos de que podrán encontrar una salida al laberinto en el que Néstor hizo entrar a todo el peronismo, evitando la derrota del 28 de junio. Incluso, hay fuentes que dan otras precisiones.

A saber, que los gobernadores liderados por Gioja le ofrezcan a Roberto Lavagna de nuevo el Ministerio de Economía, para racionalizar las variables, generar un nuevo piso de credibilidad y garantizar la transición hacia las próximas elecciones presidenciales. La imaginación, claro, no tiene límites. Poco conoce a Lavagna quien supone que el ex ministro tomará el hierro caliente de la fenomenal crisis que dejará Kirchner por errores autoinfligidos.

A muchos todavía no les cayó la ficha de que Lavagna tenía las variables económicas sinceradas cuando se hizo cargo del Ministerio de Economía con Eduardo Duhalde, y el campo y su agroindustria desplegando sus ventajas competitivas en un escenario inédito de altos precios internacionales.

Nada de eso sucede ahora. Pero siempre se encontrará quien tenga una cuenta pendiente con la historia y busque redimirse en un presente sembrado de espinas. Tal vez ahora le toque al radicalismo ponerle el cuerpo a los dislates nacionales.

Se los notaba con ganas cuando las bases cantaban eufóricas “volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser gobierno, como el 83”, con el cuerpo todavía caliente de Raúl Alfonsín. Quizás tengan tantas ganas que acepten no esperar a probar suerte en el 2011.

Pero, en fin. Está claro que no dependerá sólo de ellos. Antes, Néstor Kirchner tendrá que tomar la decisión de si quiere seguir adelante hasta las elecciones presidenciales. De qué modo. Y con quién.

miércoles, 8 de abril de 2009

Carta a Hebe de Bonafini



Por Ana María Díaz 

Soy Ana María Díaz, hermana de un desaparecido e hija de un militante radical que durante el gobierno de Raúl Alfonsín fue secretario de Asuntos Técnicos y Económicos en el Ministerio del Interior y, más tarde, diputado de la Nación y desde dicho cargo voto la ley de Punto Final. Ese argentino que como a usted le mataron un hijo. Ese señor era el doctor Manuel Alberto Diaz, abogado santiagueño, entrañable amigo de Raúl Alfonsín. 

Con todo respeto le digo que mi padre sintió tanto dolor como usted, a diferencia suya, era humilde y generoso y, por sobre su dolor, pensó con grandeza en la patria, en sus nietos y en todos los argentinos del mañana. Y hoy, gracias a un puñado de hombres que como él, resignando su dolor, es que usted no ve avasallada su libertad por gobiernos de facto. Muchas veces necesitamos de estos sacudones para despabilarnos y valorar a esas personas que supieron priorizar el bien común antes que su propio dolor.
 
Hoy quiero traer a mi padre que en ciertos momentos de su vida fue padre-madre. Madre porque, en organismo propio, la carne de su alma fue atravesada por el desgarramiento que la naturaleza dispuso sólo para las hembras en el trance de esa agonía al revés, que es el parto. Mi padre supo de esos dolores supremos. El alarido le fue por dentro. Un alarido sin la redención alumbradora que desemboca en el sol nuevo de un poquito de carne latiente. 

Una mañana lo ví salir, de traje, recién afeitado, tristísimo e indefenso. No hizo nada por eludirme; me miró. Estaba allí de pie, pero desplomado. Me explicó su propósito, votar la ley del Punto Final …Después, largo silencio. Me dijo: “Nunca perdonaré a los asesinos de mi hijo, pero para ti y tus hijos la vida continúa, estoy en este mundo... pero no existo”. Salió caminando. Partió muy lentamente. Hacia el Congreso.
 
Cuando llegué al recinto para acompañarlo en aquella determinación, percibí su temblor, su nuca desguarnecida, sentí algo que sólo después de años pude descifrar: mi papá, en aquel momento, estaba desgarrándose cómo sólo se desgarran las madres al parir. Pero su parto era de dolor sin gloria, sin redención. De dolor para siempre, irreparable. 

Mi padre fue padre y madre. Y, como ella, aprendió a pensar con el instinto. Allí comprendí que debía respetar el duelo eterno de aquel hombre que tuvo un hijo. En cada aniversario del natalicio de mi hermano lo escuchaba hablar como quien reza: “Hijo, yo también te parí… jamás podré asomarme a tu pecho para sentirte respirar… Hijo, ¿por qué, por qué?... Estoy solo como nadie en la Tierra… Hijito…”
 
Mi padre me deja su voz en el semblante, en el aire; se va. Tengo que contar algo más: él era tan candoroso que creía que si uno estudiaba ya era mejor persona. Que si era buen amigo era maravillosa persona y si luchaba por su patria era excelente persona.  

En silencio y sin apuros, Rached construye poder


Desde aquella histórica madrugada que debió vivir el kirchnerismo con el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos, el senador nacional santiagueño del radicalismo, Emilio Rached (quien fuera el que posibilitó el empate en la Cámara Alta) comenzó su peregrinaje en el ostracismo a que se condena a quienes no se alinearon con la Concertación Plural que aglutinaba a “radicales” en torno de Cristina y Néstor Kirchner.

Pero, hombre político al fin, Rached no se postró ante el muro de los lamentos que suelen perdonar y tirar las migajas, y salió a recorrer la provincia que la conoce, y mucho, recordando a correligionarios que la unidad UCR - Kirchner había sido una mera coyuntura electoral, pero que evidentemente, no sirve para gobernar.

Y el tiempo parece que le va dando la razón al legislador de Pinto quien día tras día trajina en reuniones, acuerdos, alianzas y otras operaciones que tiene la política pueblerina, sin abandonar su pensamiento radical, el que se ha fortificado en los últimos días luego de la desaparición física de Raúl Alfonsín y que ha puesto en la línea sucesoria nada más y nada menos que a su jefe directo en la poíitica, Julio Cobos.

¿Necesitaba mejor posicionamiento Rached, para el futuro cercano?

Además, dicen quienes lo conocen de cerca, no hay "con qué darle" ya que su desempeño como vicegobernador de Gerardo Zamora no tiene objeciones. Posicionó funcionarios, intendentes, comisionados municipales y asesores, pero por sobre todo fue el nexo natural de las necesidades de muchos pueblos del interior que veían el futuro con desesperanza, aunque poco después debió sufrir el destierro pagando un caro precio como si nunca hubiera integrado la fórmula votada en el 2005.

Lo cierto es que Rached no detiene su trabajo político, y más aún, dentro del mismo gobierno zamorista todavía añoran su presencia algunos funcionarios, por la convicción radical que nunca dejó de lado, respetando a los peronistas y de otros partidos, máxime en esta hora sin identidad que tiene el gobierno del Frente Cívico, que juega a sostener a un alicaído "poder bifronte" y mira de reojo a Cobos por si llegara a ocurrir lo que finalmente pasará.
 
Pero, dice un radical de raza, antes de llegar a Cobos, las ratas que abandonen el barco kirchnerista tendrán que lidiar primero con Rached, nada más y nada menos.

Es que muchos no se convencen todavía. La política tiene un recorrido invariable que nos lleva del poder al llano sin pasar por estaciones previas y, quizás éste mecanismo, sea lo que la hace tan atractiva y dinámica.

“Manoseo” en el Registro de la Propiedad



Por Facundo Peñaloza (Nota III)

Desde hace bastante tiempo venimos advirtiendo acerca de las serias irregularidades en el Registro de la Propiedad Inmueble de Santiago del Estero, repartición que depende del ministro de Justicia, Ricardo Daives.

En este diario se reciben numerosas denuncias relacionadas con el mal manejo de uno de los organismos más importantes de la administración provincial. Mal manejo que recae en sus principales referentes, el ministro Daives y la directora del Juana Valdez, quien parece habría delegado sus funciones -en total discordancia con las leyes vigentes-, en un funcionario contratado, sobrino del jefe de la cartera, un tal abogado Salomón Domínguez.

El año pasado, el ex juez del Crimen de quinta nominación, conocido como “Shela” Jorge, dispuso un operativo de ribetes cinematográficos ordenando -con abrumadora publicidad mediante- la detención de dos escribanos del medio y de varios empleados del Registro de la Propiedad. 

Obviamente que el entonces juez hizo lo que se denomina “sapo” (es decir, le falló el operativo) y sólo logró detener a la mitad de los imputados. Tomadas las indagatorias de estilo, el verdadero responsable de la maniobra investigada, como es lógico, se negó a declarar.            

Por esta causa, aún sin resolución, trascendió que el ex juez se sintió más que “usado” por el ministro Daives que le exigió las detenciones, al darse cuenta que los empleados detenidos sólo cumplieron con su obligación en forma responsable y no en “forma delictiva” como se le había informado a Su Señoría. 

Lo grave del caso es que aún no declararon los empleados de mayor conocimiento y experiencia de la dependencia, quienes seguramente le enrostrarán al ex juez y al ministro Daives el daño moral que produjeron y, de paso, los ilustrarán de cómo se trabaja en el Registro de la Propiedad, deslindando toda responsabilidad penal de su parte, ya que si existieron maniobras dolosas, las mismas fueron orquestadas por los profesionales imputados que actuaron al margen de los informes producidos.

El papelón Daives
  
Puesto en conocimiento del atropello ocasionado a los dependientes del organismo y de la incomoda situación en que quedó el ex juez por la exigencia del ministro (nepotista y policía) Ricardo Daives, a éste no le quedó otra salida que ordenar un “sumario administrativo” en contra de los empleados imputados, ya que se dio cuenta que por la vía judicial seria más que imposible conseguir algún elemento que le diera la razón, para disponer del puesto de los empleados. 

Todo terminó en un papelón. En uno de los papelones más grandes a los que nos tienen acostumbrados algunos funcionarios de este gobierno. Son los personajes que creen que la saben todas y no aceptan las objeciones o advertencias de la prensa.

En síntesis, pensamos que el Registro de la Propiedad, como lo reclaman quienes conocen desde adentro los complejos manejos del mismo, no puede estar en manos de loa familia del ministro Daives que nada conocen de Derecho Registral. 

Menos aún de una persona “permeable y genuflexa” como la abogada Juana Valdez que cumple las órdenes de un imberbe abogado (Salomón Domínguez) con más aptitud de policía que de ordenador de una oficina en donde, por estas horas, ya cunde el pánico.
Pobreza. En la Legislatura hay muchos diputados molestos por lo que denominan una “pobreza franciscana”. No pueden estacionar sus automóviles en la playa de enfrente a la Legislatura, por falta de pago. No pueden invitar un café a sus visitantes, por falta de pago. No tienen sillas para que se sienten sus interlocutores, porque no hay fondos y no compra nada. Uno de los legisladores del interior, con picardía, preguntó: “¿No estarán por cerrar la Cámara de Diputados?”. 

Licencia. El diputado Marcelo Barbur tiene un permiso de tres meses para desempeñarse como subsecretario de Salud. Al parecer, es el tiempo en el que podrá “vigilar” qué hace o qué se propone el ministro del área, designado por el kirchnerismo, desde Buenos Aires.

¿Ascenso? El vocal de la Cámara Oral Federal de Santiago del Estero, Alberto Pravia, ha sido designado en la Cámara de Casación de la Capital Federal para juzgar a los represores en la mega causa denominada “Suárez Mason y otros”. Algunos conocedores del Juzgado Federal local arriesgan: “Tiene para más de un año en este caso, y capaz que Alberto no vuelve más a Santiago”.

Lamentos. El Ministerio de Economía giró a los municipios el 60% de los fondos coparticipables asignados. Les adeuda el 40% y, consecuentemente, los jefes comunales no saben cómo afrontar sus deudas en personal, servicios y obras públicas. Algunos intendentes rumbeadores y que provienen del justicialismo ya están pensando en viajar a Buenos Aires y manejarse en forma independiente con el kirchnerismo, en la búsqueda de apoyos dinerarios.

martes, 7 de abril de 2009

Pedro Simón y Castor López, funcionarios


Dejaron sus bancas como diputados provinciales hace menos de un mes, pero ya volvieron a encontrar trabajo en el cada vez más empobrecidos Estado provincial.

El gobernador Gerardo Zamora los considera hombres leales y decidió no dejarlos en la intemperie. Además, demostró que sabe premiar a los incondicionales y que, políticamente, es buen pagador.

De este modo, el ex diputado peronista, el abogado Pedro Simón, fue designado como director provincial Electoral de la provincia, en reemplazo del dirigente radical “Yuyi” Gallardo.
El acto administrativo está plasmado en el decreto 42 del 25 de marzo último-
Como se recordará, Simón proviene del sector justicialista y llegó a la Legislatura de la mano del ex diputado nacional, José María Cantos.

A su vez, el ingeniero Castor López, dejó de ser legislador y pasó a desempeñarse como contratado en el área de la Jefatura de Gabinete, en el cargo del Consejo de Promoción y Desarrollo Provincial.

El flamante funcionario fue afiliado radical y actualmente milita en las filas de Recrear, el partido nacional que conduce Ricardo López Murphy. De todos modos, como todos saben, en Santiago del Estero, López adhiere al Frente Cívico de Zamora.

En Santiago se denunciaron 47 casos de dengue


El gobernador Gerardo Zamora creó un Gabinete Interministerial para combatir la enfermedad del dengue y, según los trascendidos, el flamante organismo ya está trabajando en el tema porque suman 47 los casos denunciados.

Las actividades son dirigidas por la secretaria General de la Gobernación, Matilde O’Mill y el subsecretario de Salud, Marcelo Barbur, quienes -según los trascendidos- fueron informados sobre los 47 comprovincianos enfermos.
 
La Secretaría General de la Gobernación indicó que ante esta situación, y con el objetivo de prevenir particularmente, el gobierno convocó a los ministerios, a las intendencias y comisiones para trabajar en forma conjunta en pos de combatir esta enfermedad y al mosquito transmisor. 

En tanto, Barbur puntualizó que por estos días el trabajo está enfocado en combatir el vector a través de larvicidas y fumigación por vías aéreas y terrestres en todo el territorio provincial.

Aunque aclaró que éste no es el único trabajo, ya que también se desarrollan tareas de capacitación y difusión de la enfermedad. 

"Esta campaña contra el dengue no va a ser para nada corta, este es un camino largo que recién comenzamos y que es importante un cambio de conducta en la comunidad, o sea la preservación del medio ambiente que es fundamental para que esa lucha contra el dengue sea efectiva", remarcó el funcionario. 

Abogados enojados, auto convocados


Muchos profesionales del foro local no están nada conformes con el comportamiento institucional del Colegio de Abogados de Santiago del Estero, sobre todo porque sospechan que la actual conducción, rompiendo toda una tradición, ha adoptado posturas “sumisas” con el gobierno de turno en la provincia.

“Asumamos el protagonismo y digamos basta”, expresa la nota que circuló ayer en el Palacio de Tribunales, convocando a la reunión que se realizará hoy, a las 11, en la sede de la institución, de Absalón Rojas y Chacabuco.

La reunión auto convocada surgió luego de la falta de respuesta de la comisión directiva de la entidad a la nota en la que un grupo numeroso de abogados solicitó una reunión ampliada.

Se sabe que van a tratarse numerosas cuestiones, aunque la invitación explica que “queremos tratar, en conjunto, como no sucede desde hace algunos años, nuestra real y diaria problemática en el desempeño de la profesión”.

¿Quién escuchó el grito de Claudia Orozco?



Por Miguel A. Brevetta Rodriguez

El día 2 de abril de 2005 se encontró muerta en un barrio de Santiago del Estero a una joven de conocido perfil emprendedor e independiente, con ansias y capacidad de progreso, incorporada al contexto social de manera exitosa y con calificados antecedentes ambientales y morales, a quien nunca se le conoció enemigos, ni adversarios de ninguna índole.

Hoy, su muerte es un misterio, al igual que los puntos de contradicciones, los indicios nunca investigados, la documental no ponderada y las testimoniales no rendidas en el sumario judicial que investiga los hechos de su trágica desaparición. expediente 259-A “Motivo de establecer las causas que produjeron la muerte de la ciudadana que en vida se llamara Claudia Gabriela Orozco”.

Han trascurrido cuatro años sin que se lograse, ni siquiera la modificación de la carátula, que pretende arribar a las causas del deceso. 

Cuatro años de dudas acumuladas, de dimes y diretes, de no instar desde adentro lo que se pide desde afuera. De no escuchar, ni incorporar lo que se solicita, de no atender como es debido, de no advertir, ni siquiera de analizar, aquello que se encuentra incorporado, a falta de otros perdidos elementos, que pudieron haber servido- aunque más no sea-  para la sospecha.

Cuatro años tras la búsqueda de la verdad, a secas, sólo la verdad. Tiempo mezquino que aun no es administrado por las vías de la coherencia, que deja a su paso, infinitos interrogantes que se van adelgazando en la letra y en la memoria. Tiempo malsano, cobarde, embozado en las sombras. ¿Qué se tiene hasta el momento? 

Cuatro años de lamentos de no se sabe, de no se puede, de idas y venidas con ningún resultado. De marchas de afuera y contra marchas de adentro. De pedidos de justicia y desde el fondo de la angustia, alaridos de piedad, que ya no encuentran lagrimas después de tanto lamento y desconcierto estéril.

Cuatro años es mucho tiempo de espera para un justiciable y se agrava la mora, cuando los que aguardan son los padres de una hija muerta, que piden explicaciones por doquier y no encuentran respuesta de parte de quienes manejan el servicio de justicia, en donde se encuentra radicada la causa.

¿Cómo es posible que la sin razón venza a la ley? Alguien debió escuchar gritar a Claudia Orozco. Los que se van por su propia voluntad suelen dejar avisos, cuando no señales, para que se interprete el gesto. Se van convencidos de que no pudieron con la vida. Tal vez,  porque no encontraron la manera de convivir con ella.

Pero éste no es el caso. La vida no se va por los silencios. La juventud es un canto a la vida y si se atenta en su contra, hay que buscar un responsable. ¿Quién se encuentra en ejercicio pleno de la impunidad? 

El tiempo pasa, pasa la vida, todo pasa, queda la muerte.  La muerte inexplicable que no tiene destino, que no encuentra responsables, que no responde al llamado de los que sienten  el dolor de la impotencia, hasta el último latido.  ¿Será justicia?

A 70 años de Franco



Por Julio Bárbaro (dirigente peronista y ex interventor del Comfer)

Aquella España quedaba al lado de casa.

Nací en el 42, me crié entre inmigrantes, algunos huían del hambre y otros, españoles y judíos, para salvarse de  la muerte. 

Mi padre, ocho hermanos hijos de italianos, dos casadas con mallorquines, una con un catalán y otro con una gallega. La guerra entraba en la cocina, se volvía griterío en las fiestas, marcaba la relación con los vecinos. La mayoría eran republicanos, portadores de atroces recuerdos y remotos sueños,  con parte de su familia perdida en la contienda.

Mis tíos eran republicanos, con cuotas de anarquismo y un odio desmedido a los curas. En mi familia, se hablaba de la miseria de Europa y de la opresión de Franco.
Claro que con tanta derecha y católicos sueltos allá afuera, al fascismo le sobraban adeptos, y si Hitler era el genocida derrotado, Franco encarnaba lo nefasto por desterrar. Pero también tenía adeptos, que no eran exiliados,  pero sí abonados a esa enfermedad universal del orden, la certeza y la fe.

En la avenida de Mayo se dividían los bares y nos creaban un pedazo de España donde la réplica orillaba la violencia. El odio a Franco estaba en el almacenero, don Pérez de la esquina, en el Vasco lechero y en la maldición cotidiana que le dedicaba Manolo, el mallorquín que manejaba el camión. Su persona y su madre eran un concurrido destino del dolor y la maldición de los desterrados.

Luego,  vendrían los revisionismos,: alguno recuperaba a Primo de Rivera, otro sobreviviente de la legión azul, la mirada francesa de Malraux y el dolor infinito por el asesinato de los poetas. Mezclado en el medio,  el marxismo y sus muros, lo de Stalin con sus complejidades y aquella España dividida entre hermanos y algún “Viva la muerte” que Unamuno enfrentara y  que aquí también engendró seguidores. Aquella España encarnaba los males de su continente sin poder ingresar en el  purgatorio de las democracias.

Pero quedaba tan cerca esa frontera que nos repitieron el veneno sus imitadores en el 66.
Enamorados del miserable ordenador, les quedaban demasiado grandes Churchil y De Gaulle, y nos impusieron a un general religioso y prolijo. Así, fue Onganía la réplica primera, cuando creyeron que aquella tragedia podía ser sin sangre. Querían salvarnos del comunismo, y de García Lorca, de  Miguel Hernández, de León Felipe , de la poesía y del pecado de la libertad.

Y también, por qué no, esa España y sus adeptos ocupaba un lugar en la confrontación de los imperios. Al occidente, supuestamente democrático,  las dictaduras fascistas les permitían perseguir revolucionarios sin necesidad de cuestionar la injusticia.

Aquel Franco significó el uso vil del fascismo donde el liberalismo mostraba que la libertad del hombre era una simple excusa para lo esencial, la libertad de comercio. Y el Onganía con ministros de familia numerosa será heredado por los Videla que arrastraron tantas muertes mientras defendían la patria y la familia. Casi todo eso es herencia de aquel Generalísimo que armó falanges para imponer opresiones y se convirtió en el paradigma del dictador universal...

Y las canciones de aquella guerra civil con su ritmo de marcha a la tragedia, y el ejército del Ebro, y Cara al sol con la camisa nueva, y tanto cine que recorrió aquellos tiempos, y hasta Miguel de Molina , años más tarde ,en aquella magnifica metáfora de “Las cosas del querer”.

Aquel Franco que aplastaba a la España que siempre admiramos desataba en lo peor del enemigo autóctono las miserias que siempre temimos. Esa ideología de un orden que acabe con la rebeldía y la creación artística,  esa urgencia de muerte que portan los que intentan detener el mañana, ese odio al poeta y al diferente. Esas miserias del Franco del 39 ocuparon demasiados años de nuestra realidad.

Hace 70 años que se imponía en España, y recién en el 83, nosotros logramos extirparlos de aquí.

Todavía reinaba cuando al llegar a Madrid , interrogué al taxista sobre Franco. " Tiene un problema con Dios", me respondió tajante. Y ante mi nueva pregunta se explayó  efusivo: "Si es cierto que Dios existe, se imagina  usted, lo mal que la va a pasar".

Las teorías conspirativas de la historia y el aborto



Juan Manuel Aragón (De la revista El punto y la coma)

En un momento dado, sin que nadie lo haya buscado, vuelven a tomar aire las teorías conspirativas de la historia, esas que sostienen que las cosas no suceden porque sí, sino porque hay voluntades más fuertes que tienen el hilo de los acontecimientos y tiran de él cada vez que lo necesitan. Pareciera que hay quienes están interesados en fomentar que los diarios hablen de crímenes, violaciones, robos y muertes que suceden en la calle. 

También hay interesados en mostrar que el aborto es una decisión que involucra solamente a la mujer que lo practica y por lo tanto no es delito.

Como si una mano prodigiosa mezclara las cartas, otros pretenden que el aborto funciona como un disuasivo del crimen. Esta teoría dice que  a mayor cantidad de abortos actuales, menos crímenes en el futuro. 

Así como lo oye, amigo. Esta gente argumenta que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, en 1973, en el caso Roe versus Wade, que invalidó todas las leyes estatales que restringían el acceso a un aborto durante el primer trimestre de embarazo, contribuyó a que dos décadas después disminuyeran drásticamente los crímenes en ese país. Como se sabe, en la práctica, esa decisión judicial legalizó el aborto en los Estados Unidos.

El autor de la teoría es el economista Steven Levitt, quien “escribe bien, enseña bien y es muy respetado por sus pares”, según una nota que firmó Florencio Sánchez en El Economista, en abril del 2005.
 
Allí se lee que esta decisión explica en buena medida la disminución del crimen. La teoría se basa en dos premisas, los hijos no deseados corren mayores riesgos con relación al crimen, y la legalización del aborto reduce el número de hijos no deseados. 

Agrega el articulista: “Las investigaciones de Levitt muestran que aquellos estados que permitieron el aborto tres años antes que Roe versus Wade experimentaron una disminución en el crimen antes que el resto de la Nación”.

Dicho en buen romance, si abortan todas las mujeres que tienen un hijo no deseado, dentro de veinte años habrá menos delincuentes por las calles.

Los partidarios de las teorías naturalistas de la historia dirán que es una casualidad que justo en este momento haya gente que promueva penas más duras para los delincuentes callejeros al lado de otra que pretende que las mujeres aborten impunemente, como una forma de terminar con la pobreza. Para que se pongan de acuerdo, quizás solo falte que en una manifestación cualquiera, se hallen frente a frente a frente los unos y los otros.

Esta teoría choca, como muchas, con la realidad. Porque en los países del sur pobre a veces mata más un señor con una lapicera en la mano que cualquier banda de delincuentes armados hasta los dientes. En estos casos, nadie imagina que un partidario del aborto diga, “mira, allá va una embarazada, cuyo hijo cuando sea grande es muy probable que sea funcionario y luego se venda por unas monedas o haga desaparecer el dinero que le confiaron para comprar remedios o venda su voto como legislador a quien le pague más, vamos a convencerla de que aborte”.

Si se comprende que lo que la noticia trae como “hijos no deseados”, es un eufemismo que esconde que en realidad serán “hijos de madres solteras, pobres, embarazadas sin saber de qué se trataba el acto sexual, de poca instrucción y con pocas posibilidades de conseguir un trabajo digno y menos en ese estado”, entonces se tiene noción de la enormidad de lo que propone ese Levitt, cuyas ideas –aunque muchos no lo crean- se están propagando con muchísima rapidez, en los últimos tiempos por estos pagos.

Sería la legalización de la pena de muerte por anticipado. Algo así como “matemos al ladrón de carteras mientras podamos, cuando sea grande, será más difícil”.

lunes, 6 de abril de 2009

Perlitas de la Casa de Gobierno


1).- Avanzan las autodenominadas “Bases Peronistas” dentro del gobierno del radical Gerardo Zamora. El ministro de Gobierno, José Emilio Neder resiste y toma la ofensiva. Luego de imponer al ex intendente de Los Juríes y actual diputado provincial, el médico Marcelo Barbur, como subsecretario de Salud, ahora hizo designar al ex juarista y “puntero” del barrio Huaico Hondo, al ingeniero Luis “Chuzo” Trejo, como director de Planificación, también el la cartera emplazada en el sector sur de la ciudad.

2).- Cada vez que puede, Gerardo Zamora pronuncia su discurso lacrimógeno llamando a la austeridad en el gobierno de su Frente Cívico kirchnerista. Pero, según algunos funcionarios de carrera, “todo sigue igual”. Es impresionante el gasto en cuestiones deportivas. Por ejemplo, siguen “comprando” voluntades a ciertos sectores de la prensa. Es que un periodista tiene un hijo deportista a quien le ayudaron con 24 mil pesos para que represente “a la provincia” en una competencia automovilística.

3).- Después del macanazo que se mandaron los capos del Iosep (interventores) Raúl Ayuch y Carlos Olivera con el plan de turismo social, quedaron 1.200 plazas sin vender, de un paquete de 1.500 que reservaron de agencias locales y que pagaron por anticipado. Ahora, los afiliados se quejan por la falta de leche del plan Materno Infantil. Asimismo, el rosario de reclamos se extiende también a los programas especiales donde a los enfermos diabéticos, por ejemplo, les entregan medicamentos genéricos para sus tratamientos. A su vez, los oncológicos deben esperar demasiado tiempo para ser provistos de sus drogas. Y, queda por reiterar que el Sanatorio Allende de Córdoba sigue adelante con su amenaza de ejecutar judicialmente a los afiliados a los que atendieron sus médicos, si el Iosep no le paga una deuda de casi dos millones de pesos.

4)- Dicen que llegó el “glamour” a Ceremonial, con la designación de Marisa Pèrez Nazar en la dirección. La flamante funcionaria es hermana del “inventor” de elecciones de mises y de blondas promotoras cada vez que el gobierno de Zamora tira un cohetecito. Según los que conocen de Ceremonial, la señora no sabe a dónde está ni para qué. Bueno, hoy lunes llegará el embajador de Estados Unidos a Santiago y vamos a ver cómo se desempeña.

Reina el nepotismo en el Registro de la Propiedad



Por Facundo Peñaloza (Nota II)

Cuando todos suspiraban ante la inminente retirada de la ex directora Soria Bussolini, quien se incorporó al Consejo Deliberante capitalino, advertimos las maniobras del ministro de Justicia, Ricardo Daives, quien tiene al Registro de la Propiedad dentro de la órbita. Se dice que pareciera que piensa que la repartición es de su propiedad, si se tiene en cuenta que designa a todos los miembros de su familia como si se tratase de su feudo personal. 

Felizmente, la idea de designar a su cónyuge, que cobra como asesora del ministerio mientras patrocina a la firma “expoliadora” de nuestros recursos naturales conocida como Maderas Duras del Norte S.A., quedó trunca. Por ello, a Daives no le quedó otra que designar  al frente del Registro de la Propiedad a una ignota abogada del foro local,  Juana Vélez, quien nunca antes conoció la repartición ni de pasada, ya que no sabía dónde se encontraba.

Esta funcionaria, que dice ser "intima" amiga de la esposa mujer del ministro del área, llenó su despacho de protocolos y folios reales que a su parecer le resultan sospechosos. El problema es que los empleados nunca encuentran las documentales para verificar o realizar informes, pues esta funcionaria los usa como asientos en lugar de sillas, y los mantiene ocultos en su despacho sin saber explicar la causa de esa actitud.

Hoy, la designada directora se niega a firmar el despacho y en especial las matriculas del folio real, delegando esa facultad en dos asesores parientes también del ministro; irregularidad ésta que acarrea un sinfín de inconvenientes a los profesionales del medio

Otro pariente político del ministro Daives, un tal. Salomón Domínguez, es el encargado de firmar el despacho diario como así los folios, matriculas e informes, sin ningún tipo de facultades para ello. Esto habla a las claras el engendro administrativo originado desde el arribo del actual gobierno y, para cerrar este cúmulo de irregularidades y cosas inexplicables, se puso en la puerta de entrada del registro a dos “patovicas” para que registren al personal todos los días, como así a los concurrentes a dicha dependencia oficial, lo que motivó el malestar de los profesionales, en especial el Colegio de Escribanos.

A pesar de la denuncia radicada en el gremio pertinente, hasta el momento el concejal  Antonio Romano representante de los empleados, mira para otra parte ante la queja del maltrato y la humillación de sus representados.

Desconocimiento de adjudicaciones
 
Por orden del mismo ministro se están rescindiendo adjudicaciones de tierras fiscales sin ningún tipo de motivación, razón por la cual los afectados que realizaron grandes inversiones en las mejoras de los campos, estarían fogoneando una andanada de juicios contra el Estado provincial, atento la maniobra de inescrupulosos funcionarios. 

Éramos pocas

Ahora apareció en escena una nueva pieza clave en la banda del saqueo provincial. Se trata de la abogada Maria Rosa Salomón, obviamente, la mujer del ministro Daives, hermana del ex juez del Crimen de cuarta nominación nominación, Jorge Salomón y prima del ex juez del Crimen de quinta nominación, Juan Jorge, que sería quien arregla desde afuera los entuertos que se originan en el registro. 

Por ejemplo, no se hizo lugar a la orden judicial de escriturar un campo a nombra de un señor Vittar, que anda recorriendo Tribunales y haciéndose escuchar a diestra y siniestra. Pero sí se escrituró a la una señora Silvia Llavar de Miguel, que, al parecer, brindó otros favores. 

Dolores Argentina



Por Sebastián Deies

Aunque haya pasado desapercibida, es tiempo de reivindicar a la niña de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se llama Dolores Argentina. Sí, nació en diciembre de 2001 a las “seis y cuarto en punto”; justo cuando el ex presidente Fernando de La Rúa abordaba el helicóptero presidencial en la Casa Rosada hacia su destino final.

Desde luego que “no era un buen momento para traer a un hijo al mundo”. Sin embargo, los argentinos, “la parimos”.

Cuentan que el padre de Dolores tardó una semana en anotarla en el Registro Civil. “Todos los días había un cartel distinto: Cerrado por asunción de presidentes”.

Dicen también que poco a poco los vecinos comenzaron a adoptarla como si fuera su propia hija. En algunas cacerolas abolladas la gente empezó a cocinarle. Y del campo llegó la leche para los cientos de biberones que la nena tomaba.

Hoy, Dolores Argentina es una chica normal. Aunque con algunas rebeldías. Ya no llega desde el campo la leche para sus desayunos. Su mamá decidió unilateralmente aumentar las retenciones a todos aquellos que aportan con sacrificio a que sea una niña sana y fuerte.

Dolores Argentina está triste porque con las mismas ollas en que le cocinaban, hace poquito la gente salió a la calle a decirle basta a la impostura de su mamá. Y el ruido del cacerolazo la asustó.

Dolores está avergonzada porque vio por televisión cómo su tío Luis D`Elia golpeaba a los manifestantes en Plaza de Mayo. Le indigna haberlo escuchado decir: “Lo único que me mueve es el odio contra la puta oligarquía. No tengo problemas en matarlos a todos. Tengo un odio visceral contra los blancos, de barrio norte, sépanlo de mi boca”.

“¿Qué es la oligarquía, mamá?”, pregunta la niña. Y un silencio estremecedor ofició de escueta respuesta a su duda.

Le contaron por estos días que su madre declara tan sólo 11.000 pesos en concepto de ingresos ante las oficinas fiscales de la Nación. Aún no entiende cómo viste ropas de marcas importadas, carteras costosísimas y zapatos finos. Menos aún, no comprende cómo hizo para estrenar en París tres diseños europeos en menos de 48 horas.

“¿No es cierto que este país quebró por la evasión, la corrupción y la especulación?”, volvió a preguntar a su madre. Y otra vez el silencio.

“¿Por qué hablas como Evita, mamá?”

“¿El tío Luis es un descamisado?”

“¿Por qué hasta ayer te querían tanto y hoy parecen odiarte?”

“¿Por qué las cacerolas en la calle otra vez?”

“¿Les mentiste?”

Dolores Argentina está dolida. Cada vez tiene más preguntas y menos respuestas. Mamá no escucha.

Y allá afuera, a lo lejos, los fantasmas del pasado espantan sus sueños de niña con ruidos de helicóptero y tintinear de cucharones sobre las tapas de abollados cacharros en el corazón de la Plaza de Mayo.

“¡Por favor!”, suplica la niña con voz trémula; e implora al cielo que la historia no se repita otra vez.

Alfonsín y los políticos de otra época


(Revista On Line, del sitio web de San Pablo, Brasil)

En una Argentina convulsionada por otros problemas que no eran los de aquella época, se puede percibir, con mayor nitidez, la brecha que existe entre los gobernantes de ahora y los de antes. 
 
Las muestras de respeto y congoja por la figura de don Raúl Alfonsín, primer presidente de la Argentina tras el retorno de la democracia, ha ocupado, durante estos días, desde la vigilia de la gente para pedir por su recuperación, hasta que se supo de su deceso, las portadas de todos los medios. Un “aluvión de mensajes de amor y respeto”, como cita La Nación en uno de sus espacios, se adueñó de las páginas de los diarios y la pantalla de la televisión argentina. Los medios extranjeros se hicieron eco de la noticia, y, en diferentes lugares del planeta, se le rindió un homenaje. Es el último adiós a un demócrata, que inspiró a miles, desde la tribuna, con sus palabras brillantes. Pocos se animan hoy a recordarlo por sus debilidades, la mayoría resalta sus grandezas. 
 
El hecho histórico que vivimos nos hace advertir qué pocos han sido los ideales que se han conquistado desde 1983, y cuántos han ido quedando en el camino: el respeto hacia el adversario político, no la confrontación permanente; la honradez y la transparencia, no la corrupción. 
 
En los últimos años, y a causa del regreso de un discurso intolerante y el más cruel de la política, la figura del doctor Raúl Alfonsín comenzó a ser revindicada, y su gobierno, analizado. Tal vez, este funeral, para despedir a “Don Raúl”, haya puesto “como a la intemperie” la carencia de muchos políticos. Quizá sea la misma tristeza que, por estos días, se exteriorizó como impotencia, o como miedo… 
 
Con la muerte de este ex mandatario, el corazón se entristeció, pero pasivamente, sin furia. Como seguramente sí existió con los informes, recomendaciones y noticias, hasta el hartazgo, sobre el dengue. Muchos habremos despotricado cuando se nos pidió responsabilidad y que “tiremos el agüita del florero”, mientras recordábamos que casi un cuarto de la población argentina no tiene una red de agua potable, y más de la mitad no cuenta con desagües cloacales. De qué responsabilidad nos están hablando, cuando el mismo gobierno, a sabiendas de esta situación, no multiplica esfuerzos para revertirla, sino por el contrario, resulta ser que las provincias más empobrecidas y con mayor mortalidad son las menos beneficiadas, a la hora de invertir para extender la provisión de estos servicios elementales. Será por eso que aún resuena, en nuestros oídos, la palabra de Alfonsín, recordándonos que el Preámbulo de nuestro querido país nos indica que los gobernantes deben… “promover el bienestar general”, entre otras tantas cosas.
 
O la impotencia que sentimos al enterarnos de que un hombre tomó la decisión de encadenarse para pedir celeridad en la justicia. Cómo es posible que Fabián Herrera, el papá de Sofía, necesite recurrir a un “toque mediático” para reclamar que le den una solución a su asfixiante situación: Su hija permanece desaparecida desde hace seis meses, y, en un grito desesperado, suplica “hagan algo”.
 
El acceso a la justicia es un derecho humano, aunque parezca una obviedad el repetirlo. Es que, en realidad, lo que debiera ser una obviedad es algo inaccesible para la mayoría de la sociedad argentina. Es lenta, ineficiente y cara, y muchas veces, llega tarde.
 
La gente muere, día a día, a manos de delincuentes, los precios avanzan a pasos agigantados, el Indec continúa con la mentira, la educación se cae a pedazos y la salud también, y se sigue tejiendo  contubernios en la Legislatura, a fin de “salvar lo que más se pueda” con el adelantamiento de las elecciones.  
 
Ésta es la Argentina de hoy, la que debemos mantener en pie, la que necesita dosis de esperanza y de valores para que podamos escuchar, algún día, repetir nuevamente que el legado de nuestro ex presidente se cumplió: “con la democracia no sólo se vota: con la democracia, se come, se cura y se educa”.  

EE.UU. habla de la Argentina y el “clima de negocios”


El gobierno de Estados Unidos difundió un informe que cuestionó el "clima de negocios" en la Argentina y en el que consigna la persistencia de prácticas de "corrupción" pública y privada, entre otros aspectos.

El Departamento de Estado indicó que "algunos inversores internacionales han expresado cierta preocupación por cambios abruptos en los regímenes regulatorios de algunos sectores específicos, incluyendo la energía y la extracción de recursos naturales, que en su visión incrementan la incertidumbre".

Se trató del informe "Haciendo negocios en la Argentina: la guía comercial de 2009 para las empresas de Estados Unidos".

El documento también afirmó que "la industria de hidrocarburos y analistas energéticos expresaron su preocupación porque los esfuerzos del Gobierno de controlar los precios de los combustibles domésticos, combinado con las retenciones a los hidrocarburos y las regulaciones oficiales que priorizan la demanda del mercado local a precios por debajo de su nivel internacional han creado desincentivos para que las empresas inviertan en la exploración de petróleo y gas".

"Inversiones inadecuadas en esas áreas podrían resultar en que la oferta de energía no siga el ritmo con la demanda de energía, argumentan los analistas del sector", se indicó.

El gobierno norteamericano citó indicadores del Banco Mundial para señalar que "la corrupción es un problema serio".

"La corrupción de funcionarios del gobierno y el fraude del sector de negocios privados es -se precisó- tema de quejas por parte de los inversores de los Estados Unidos, (que) también se quejan de que su adhesión a los códigos impositivos y regulatorios a veces los coloca en una situación de desventaja competitiva", se indicó.

Asimismo, se indicó que en el país "hubo un debate sustancial en los medios sobre las tasas de inflación".

Cuenta que…

Bandeño. El intendente de la ciudad de La Banda, contador Héctor Eduardo Ruiz, sería “número puesto” como candidato a diputado nacional. Se dice que en el último viaje a Santiago de la presidenta Cristina Fernández, el jefe comunal fue invitado y subió al avión Tango 01 con rumbo a la Capital Federal. “Néstor ve con buenos ojos que seas candidato a diputado nacional, en primer lugar”, habría susurrado la jefa de Estado. Con ello, la pelota quedó picando. Ahora hay que ver qué dicen los muchachos del Frente Cívico.

Jueces. Los jueces del Crimen de primera y segunda nominación, Gustavo Herrera y Abelardo Basbús, respectivamente, creen que sus ciclos en los tribunales han concluido y exigen ser camaristas del Crimen. Basbús está primero en la clasificación del Consejo de la Magistratura para ese cargo, pero tiene una denuncia y pedido de juicio político y, Herrera (hombre de Añatuya y del vice gobernador Ángel Niccolai), sigue “atrincherado” y, si no es camarista, dicen que amenaza con irrse a su casa. Lo cierto es que para dar lugar a éstos amigos del poder, ya se está pensando en el decreto para desplazar a camaristas de la talla de Élida Suárez de Bravo, Luis Roldán, o Tóttaro de Cianferoni, entre otros. 

“Pepe”. Anduvo José Oscar “Pepe” Figueroa de vuelta por el pago. Habló de política con algunos amigos y hasta se reunió con el propietario de una revista semanal. Algunos especulan que piensa ser candidato a diputado nacional, pero otros arriesgan: “No quiere saber nada de candidaturas hasta que recupere el dinero que le robaron sus amigos en la última campaña, y hasta que no conforme un cuadro de dirigentes honestos y leales. Le tiene mucho miedo a los traidores”.

“Pololo”. El ex diputado nacional Carlos Alfredo “Pololo” Anauate está decidido y será candidato a diputado nacional. Se lanzará a la arena política como referente de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, con el partido Otro paìs es posible o, en su defecto, saldrá a la cancha con su agrupación Movimiento de Bases Independientes. Repite a sus amigos y dirigentes: “Haré campaña fuerte en contra de Gerardo Zamora y de Néstor Kichner”.

Misterio. Los cronistas parlamentarios están asombrados porque, hasta ahora, el diputado provincial Francisco Alberto “Pancho” Cavallotti no ha mostrado su perfil opositor para el que lo ha elegido un segmento de la ciudadanía. Las preguntas son muchas: ¿Cuál es la atadura que tiene? ¿Qué está esperando? Sólo “Pancho” tiene las respuestas. Por ahora, hay un solo legislador opositor, y es el radical José Luis Zavalía que, al decir de los cronistas, “no deja pasar una” y funda todas sus objeciones a los proyectos del oficialismo.