sábado, 21 de marzo de 2009

Zavalía y “Pancho”: La ilusión de los que no tienen voz

Dos abogados. Dos políticos de cuna. Uno radical, el otro peronista. Son los flamantes diputados provinciales José Luis Zavalía y Francisco Alberto Cavallotti (h).

Juraron el viernes y, a partir de ahí, se convirtieron en la esperanza de miles de santiagueños postergados y desesperanzados; y de tantos otros cientos que no tienen voz.

Ocurre que en nuestra provincia nunca, como ahora, se han vulnerado tantos derechos y es necesario que aparezcan legisladores valientes que sugieran el rumbo a comprovincianos que de tan mansos parecen cobardes.

José y “Pancho”, son la esperanza. La gente cree que a través de ellos la futura Legislatura va a recobrar su protagonismo y dejar de ser la pobre expresión de una “escribanía” que levanta la mano y refrenda los actos provenientes del Poder Ejecutivo.

Es necesario que los dos legisladores interpreten a los que no tienen voz y se conviertan en la oposición seria, responsable y valiente que precisa todo sistema democrático. Es hora de denunciar muchas supuestas irregularidades en el manejo de la cosa pública y mandar a la justicia a una clase de políticos que conforman el “equipo de los nuevos ricos”, porque corresponde que justifiquen, por ejemplo, la procedencia de la enorme riqueza que exponen a los cuatro vientos.


La prensa
También ha llegado el momento de poner en el banquillo a una prensa callada, sometida y prebendaria que ha olvidado que tiene que cumplir con la función esencial de informar; entendiéndose por ello el proporcionar datos de todo tipo para interés de la ciudadanía. Ese es el servicio a la comunidad de todo periodista y de toda empresa que se diga periodística.

Por supuesto, Zavalía y Cavallotti tienen conciencia del lugar en el que se metieron. Van a enfrentar a un régimen bien aceitado y cuyas pautas descienden del gobierno nacional; o sea, hacer política y ejercer el poder en base a la billetera y a la compra de voluntades.

Saben, entonces, que van a jugar solos este muy difícil partido porque aquí en Santiago son pocos los ciudadanos de verdad dispuestos a enfrentar a los encumbrados en el gobierno, a los poderosos y “nuevos ricos” y a esa nueva concepción periodística (o de la empresa periodística) que, en lugar de servir a su comunidad, ha preferido trenzarse en negocios o sociedades con los gobernantes de turno.

Esto es esencial. José y “Pancho” tienen que ir a golpear puertas en los medios serios e independientes de Buenos Aires si es que continúa la mordaza y aplastamiento de las voces opositores por parte del gobierno y de las empresas periodísticas del medio.

Es lo primordial para dos legisladores opositores. Santiago exige libertad de prensa e investigaciones serias no sólo de graves hechos como el múltiple asesinato de 39 presos de la Cárcel Pública de Varones, la estafa y defraudación en la dirección provincial de Rentas, el secuestro y asesinato del empleado denunciante Raúl Domínguez, las muertes de niños que fueron sometidos a una vacuna experimental en el hospital de Niños o en las Upas y el perverso maridaje entre jueces y policías, sino también escudriñar hasta encontrar la verdad sobre la administración de millonarios fondos públicos.

Será la única forma de que los santiagueños recobremos la esperanza en la calidad institucional que, por ahora, no la tenemos vigente en la provincia.

Por algún camino hay que empezar a construir la verdadera democracia.

Por la muerte de Raúl Domínguez, sindican al comisario Gorosito de “encubridor”



Los abogados de la familia del empleado de la dirección general de Rentas de la provincia, doctores Bernardo José Herrera y Daniel Escobar Correa, solicitaron al juez del Crimen de primera nominación, Gustavo Herrera, que impute al comisario Ramón Omar Gorosito los supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento. Además, peticionaron que se cambie la calificativa del hecho en el que perdió la vida Raúl Eduardo Domínguez (empleado que murió por denunciar las estafas con timbradoras apócrifas) y, consecuentemente, se modifique la carátula del expediente y en lugar de “información sumaria” se investigue el secuestro seguido de muerte.


Los profesionales reiteraron: “Antes de su desaparición física ocurrida el día 13 de mayo del 2008, el señor Raúl Domínguez había sufrido en persona las amenazas debidamente documentadas en contra de su vida por las declaraciones testimoniales efectuadas en sede de la división Delitos Económicos de la policía de la provincia. A partir del testimonio de Domínguez, surgió una multiplicidad de amenazas que consistieron en panfletos arrojados en las inmediaciones de su lugar de trabajo y por debajo de la puerta de su oficina, tendientes a amedrentarlo”.

Según Herrera y Escobar Correa, “las reales amenazas para su vida provenían seguramente de quienes se vieron ‘perjudicados’ en su accionar delictivo a gran escala. Nos estamos refiriendo a los que llenaban sus alforjas con montos millonarios. A los titulares de la documentación con sellado apócrifo que omitían incorporar los sellados de contratos varios en negocios con el Estado provincial, y que el juez de Crimen de quinta nominación, Juan Jorge no quiso investigar, y menos el querellante particular (Fiscalia de Estado)”.

Redundaron: “La causa Domínguez avanzará cuando pudiésemos saber a quiénes verdaderamente perjudicó Raúl con su denuncia o, bien, a quiénes se les terminó el negocio con el Estado provincia, si es que terminaron”.

En otro párrafo de la extensa presentación, los abogados de la familia de Domínguez expresaron: “No desconoce Vuestra Señoría, por que así lo hizo conocer a nuestra parte, las numerosas actitudes de desidia de la policía para investigar, a través de su comisario Ramón Gorosito. No desconoce las trabas en la investigación por parte de ese sujeto, como tampoco desconoce, porque Ud. y por lo tanto la Justicia lo sufre. La investigación no avanza, no se informa al juez, y siempre hay que citarlo por cédula (a Gorosito) a declarar y ni así, concurre. No desconoce que desde hace casi tres meses, usted, como magistrado, no es informado del avance de la investigación”.

Luego de ratificar que Domínguez fue secuestrado y asesinado, los abogados solicitaron la imputación y orden de detención del comisario Ramón Oscar Gorosito, por la supuesta comisión de los delitos de encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Marta Velarde propone el pago de regalías a las provincias



La diputada nacional peronista en la Coalición Cívica, la santiagueña Marta Sylvia Verlarde, propuso a la comisión Agropecuaria de los interbloques opositores, el agregado del pago de regalías a las provincias y municipios productores se soja del 15 por ciento.

El esquema quedaría así: monto de la retención sobre las exportaciones de soja el 25 %; es decir una rebaja equivalente al 40 % en beneficio del productor.

Del monto de las retenciones se coparticipará el 30 % para la totalidad de las provincias y municipios.

Se agrega un adicional del 15 % sobre el monto recaudado en beneficio de las provincias y municipios productores de soja en carácter de regalías.

Por otro lado, la diputada Velarde planteará que el 30 % de las retenciones sobre las exportaciones de hidrocarburos y gas se coparticipe entre las provincias y los municipios de todo el país.

En el caso de la soja, el pago de regalías beneficiaría a Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Provincia de Buenos Aires la Pampa.

En nuestra provincia los municipios de Belgrano, Moreno, Alberdi, Ibarra y Taboada verían mejorados sus ingresos, como es el caso de Quimilí, Campo Gallo, Tintina, Sachayo, Banderas, Los Juríes y Añatuya.

Por otro lado, señaló la legisladora peronista que el decreto de necesidad y urgencia firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre coparticipación a las retenciones a la soja es inconstitucional, pues las facultades tributarias son exclusivas del Congreso e indelegables.

En Santiago del Estero se pagan los sueldos más bajos del país



Según el diario El Cronista Comercial, en la edición del viernes 20), los empleados públicos de Santiago del Estero perciben los sueldos más bajos del país, conforme a un informe elaborado por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER) en base a datos difundidos por el Ministerio de Economía de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

En promedio y de acuerdo a los sueldos del año 2008, la provincia de Santiago del Estero tiene salarios de $ 2.111, sin que esa suma fuese considerada como la media, Por el contrario, se trata de un alto emolumento que sólo beneficia a los que tienen status de directores generales. El sueldo más bajo es el que apenas roza los seiscientos pesos.

Según las conclusiones elaboradas por la consultora, “los costos más bajos aún se encuentran en jurisdicciones con niveles de actividad laboral bajos, elevada tasa de pobreza, baja productividad, perfil netamente agrícola, y que no cuentan con una industria fuerte y competitiva”.

Por otra parte, las provincias que tienen mayor costo salarial mensual son Santa Cruz, con $5.667; Chubut, con $4.830; Neuquén con $4.826 y Tierra del Fuego con $4.752; las cuatro ubicadas en la Patagonia argentina. En quinto lugar se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un costo salarial de $ 3.714.

Asimismo, los mayores incrementos salariales de los últimos dos años se registraron en la provincia en Santa Cruz donde los haberes aumentaron un 66,3% y en Neuquén donde subieron 62,3 por ciento

En el otro extremo, los salarios de Tucumán subieron casi 30%, por lo que llama la atención que en nuestra provincia, ni siquiera se esta hablando de algún aumento en los salarios.

Para que oficie como mediador ante la Nación jubilados santiagueños: buscar al verdugo



Por Miguel A. Brevetta Rodríguez
El Nuevo Diario de Santiago del Estero publicó una noticia que flota entre las aguas de la humillación y la ingenuidad. Aborda un tema que mantengo en tratamiento hace más de quince años, fecha en que el actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, arribó a esta provincia, enviado por sus socios Carlos Menem y Domingo Cavallo, conjuntamente con una banda organizada de delincuentes interprovinciales que dejaron una mecha de 320 millones de dólares, según parte del Ministerio de Economía de la Nación.

También de un plumazo -a fuerza de decreto- dejó a los santiagueños sin la Caja de Jubilaciones y a los jubilados provinciales les metió la mano en los bolsillos, quedándose con la mitad de sus haberes que, a la fecha, no logran recuperar.

Este inepto, audaz y temerario espécimen que representa al Partido Justicialista viene “gambeteando” desde hace veinticinco años a la justicia provincial y nacional, logrando lo mismo con los jubilados santiagueños que no cesan en sus justos reclamos de que les devuelvan lo que legítimamente les corresponde.

El triste comunicado “Las agrupaciones Jubilados Independientes, ATE, Shunko y otras instituciones pedirán audiencia con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para que interceda ante la Nación por la regularización salarial de los 20.000 jubilados transferidos en el año 1994”, expresa la nota publicada por Nuevo Diario.

Como se recordará, durante la intervención federal de Schiaretti se produjo la transferencia a la Nación de la Caja de Jubilaciones y el dictado de la ley 6.016 que redujo en un 50 por ciento los haberes jubilatorios. “Único caso en el país y en comparación con otras provincias que también transfirieron sus cajas al orden nacional, derogada la ley 6.016, tras un acuerdo provincia - Nación y con la esperanza - tal lo prometido por la Anses - de la actualización salarial”, indicó Jorge Alba, de la Agrupación de Jubilados Independientes.”

En este sentido, indicaron que los jubilados transferidos sólo recibieron como recomposición salarial un aumento no remunerativo de doscientos pesos mensuales, a partir de diciembre de 2008. Toda gestión hecha ante Buenos Aires por los dirigentes de los jubilados estaba razonadamente planteado, por cuanto Schiaretti avanzó sobre el derecho de propiedad y la intangibilidad de los haberes jubilatorios sin considerar lo prescrito en el artículo 17 de la Constitución Nacional y el Convenio Colectivo de Trabajo. La transferencia de la caja violó el Convenio Colectivo de los docentes reconocidos como inderogable por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) e inhabilitó la Ley 4558 que otorgaba el 82 por ciento en las jubilaciones.

La dirigencia de los jubilados estima que ante la evidente buena relación que mantiene Córdoba con el poder central, Schiaretti sería un buen mediador y podría plantearse la invalidez de las leyes antes mencionadas. Jorge Alba, de Jubilados Independientes, mantuvo una conversación telefónica con la gobernación de Córdoba, recibiendo como toda respuesta que se haga la gestión del pedido de audiencia para ser considerada por el gobernador Schiaretti.

Sin duda, las agrupaciones de Jubilados pretenden que el “gran simulador” Juan Schiaretti interceda sobre las autoridades nacionales para que enmiende sus propios errores, se aproximan a un acto de inocente idealismo, que sólo se comprende por la buena fe que inspira a los actores.

No debe olvidarse que éste mediocre funcionario, al momento del despojo a los santiagueños, representaba a la Nación Argentina, en su condición de delegado federal. Obvio, debe ser la Nación quien repare el atropello cometido. Sin perjuicio de ello, también se puede accionar en contra del delincuente que gobernó sus actos con la suma del poder público y las facultades extraordinarias, expresamente prohibidas por nuestra Carta Magna.

viernes, 20 de marzo de 2009

Como es de estilo: renunciaron todos los funcionarios de Zamora


El domingo terminará el primer mandato del gobernador Gerardo Zamora y, consecuentemente, ayer todos sus funcionarios presentaron la renuncia; o la pusieron a disposición del primer mandatario. Por supuesto, siguen en funciones, hasta que reciban el decreto de aceptación de la dimisión.

El lunes Zamora jurará y asumirá en la Legislatura su segundo mandato en una “fiesta cívica” que tendrá como invitados especiales al ex presidente Néstor Kirchner (actual presidente del PJ), quien vendrá acompañado por los gobernadores Miguel Sainz, de Río Negro y Daniel Scioli, de Buenos Aires.

Se presume, entonces, que a partir del martes el gobernador comenzará a confirmar a la gran mayoría de sus “gerentes”, en razón de que todos los trascendidos de la Casa de Gobierno dan cuenta que Zamora tendría la idea de continuar con el mismo elenco.

Los observadores políticos, en cambio, aseguran que pueden registrarse cambios o enroques. Muchos, se dice, esperan nuevas figuras en áreas importantes como Salud o la policía provincial, mientras otros aguardan que el gobernador “meta mano” en el Poder Judicial para reformar los cuadros de algunos funcionarios y, sobre todo, a los responsables de los juzgados en lo Criminal y Correccional.

Hoy, viernes, en tanto, asumirán los 40 nuevos legisladores provinciales, en una ceremonia a la que los medios de comunicación adictos al gobierno provincial, seguramente, no darán mucha importancia, conforme al diseño y a la estrategia del Poder Ejecutivo de colocar en un segundo plano al poder más importante de la democracia como es el Legislativo.

Cristina: atropellos y mentiras



Por Roberto Azaretto

La esposa del verdadero presidente de la Nación anunció para sorpresa de ministros y gobernadores, que fueron convocados con tres horas de anticipación, para que se enteren junto a los ciudadanos comunes, como simples cortesanos de los monarcas absolutistas, que las retenciones a la soja serán coparticipables en un 30%. para que se construyan obras como viviendas, escuelas, cloacas.

¿Que busca Néstor Kirchner? La complicidad de gobernadores e intendentes oficialistas que están furiosos con el adelantamiento de las elecciones y la búsqueda de la unificación, pues saben que hoy, el ex presidente es un piantavotos. De hecho dos provincias, entre ellas Salta, ya anunciaron que las elecciones provinciales se harán en otra fecha.

Néstor subestima a gobernadores e intendentes pues no comprende que estos conocen como nadie la realidad provincial.

Estamos hablando de un 11 % más de ingresos fiscales para el interior. ¿Para que sirve si la masa coparticipable disminuye día a día por la recesión? Además, los intendentes lo que tienen en cuenta es que sus pueblos agonizan por los ataques a la producción.

El matrimonio presidencial sabe que en un par de sesiones habría quórum
para tratar y aprobar la rebaja de las retenciones con especial énfasis en los pequeños y medianos productores. Por eso atropella otra vez al Congreso pasando sobre sus facultades en materia impositiva y coparticipación de ingresos federales.

El matrimonio presidencial practica la mentira sistemáticamente. Por ejemplo habla de equidad social pero la brecha entre los más ricos y los más pobres es mucho más alta ahora que en 1998. En la década del noventa se construían sesenta mil viviendas sociales al año; en el gobierno de los Kirchner fue de cuarenta mil, pese a que prometió 100 mil anuales.

Ahora dicen que con los fondos que se le roban a los productores se financiaran escuelas, viviendas y cloacas.

La verdad es que desde la provincia más rica del país como es Buenos Aires, como la más pobre que es nuestro Santiago del Estero, hay problemas para pagar lo sueldos de la administración pública. Aquí se recurre a las reservas, según los economistas locales más serios. En ese sentido, se dice que en octubre se agotan las mismas, y que actualmente la recaudación por coparticipación sólo alcanza para pagar la mitad de la masa salarial.

Para terminar, el gobierno nacional decía que hay que desojizar. Ahora, con la coparticipación, todos los gobernadores e intendentes dirán o aconsejarán a los productores que siembren nada más que soja.

Había que cuidar la “mesa de los argentinos” produciendo trigo, maíz, leche y carne. Pero resulta que la producción de trigo y maíz bajaron a la mitad, mientas que la leche y la carne no se exportan.

Como vamos, en dos años vamos a tener que importar esos cuatro productos.

"Si perdemos… se vamo…?”



Por Balban Ortiz
 

¿Quién lo mandó al impresentable piquetero-funcionario Emilio Pérsico -líder del Movimiento Evita y funcionario de primera en el Ministerio de Desarrollo Social-  a decir: ¡Si perdemos se “vamo” y que vengan a gobernar Cobos y el Clarín?
 
Esos dichos, que a nadie del gobierno se le ocurriría decir -si, pensarlo-, suena a mensaje cuasi mafioso, pergeñado por algún “iluminado” del co-comando presidencial, o bien de algún allegado bien cercano de los que se sientan en la mesa chica de las negociaciones.

Lo cierto es que muchos lo tomaron como de quien viene, pero del otro lado de la oposición fue distinta la lectura de los desafortunados dichos que, según algunos, tiene un sello de identidad más acostumbrado al personalismo que al consenso y  a la pluralidad.

El raje en helicóptero, -a lo que tan acostumbrados estamos lo argentinos- no sería en este caso una novedad. Ya trascendió las puertas herméticas de la Quinta de Olivos, hace casi un año, (17 de julio de 2008) que si el campo imponía sus decisorios, la pareja gobernante se tomaba el buque a la primera de cambio.

Según trasciende de sus histéricos discursos, el presidente del Justicialismo está enviando a la comunidad mensajes apocalípticos, vaticinando el caos y el infortunio si es que llegase a perder la próxima elección que tanto se empeñó en adelantar. Hay tanto vaticinio de terror y cataclismo en sus palabras que hasta la opositora Lilita Carrió se quedó sin discurso.

El mensaje Pérsico abrió un espacio de reflexión entre propios y extraños, pero no debemos olvidar que los satélites que giran permanentemente al “astro K” no tienen luz propia y sólo son vivibles cuando se los “ilumina”; ello es cuando se les da una directiva que la tienen que cumplir a rajatabla. 

"No estamos de acuerdo con sus declaraciones", le dijo a La Nación el ministro Florencio Aníbal Randazzo. Luego, en declaraciones a radio Rivadavia expresó: "No comparto que nos tengamos que ir porque no tengamos una elección favorable. En el medio está la democracia". 

Después de esta aclaratoria oficial llegaron las esperadas desmentidas y fue el propio actor de la incoherencia quien manifestó con la mejor cara de piedra: “Lo que yo dije fue mi opinión”. Pero ya era tarde para aclarar semejante oscuridad.

jueves, 19 de marzo de 2009

El anti-kirchnerismo de Santiago, representado por Marta Velarde



Pocas veces un parlamentario santiagueño alcanzó el protagonismo que le cupo ayer en Buenos Aires a la diputada nacional peronista, doctora Marta Velarde, quien fijó en el Congreso y en los más importantes medios periodísticos porteños su oposición a los procedimientos anti-constitucionales del kirchnerismo.

Desde su banca, se opuso a través de un claro discurso al adelantamiento de la fecha de las elecciones (de octubre a junio) y su posición mereció el reconocimiento y los aplausos de todo el espectro que se opone a los caprichos del ex presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Más tarde, participó en una conferencia de prensa donde apoyó a los productores argentinos que anticiparon que darán batalla el jueves, en una sesión especial, contra las retenciones que paralizaron y perjudican al campo.

Por la noche, en el programa “A dos voces”, que se emite por TN., la diputada nacional Velarde hizo conocer que se tiene previsto debatir y buscar la aprobación de su proyecto que dispone la rebaja a las actuales retenciones inconstitucionales y confiscatoria impuesta por este gobierno a la producción agropecuaria.

Asimismo, la legisladora tomó conocimiento de un detalle preocupante que surge de los movimientos y acciones de productores santiagueños quienes, pese al silencio de la prensa tradicional y adicta al gobierno provincial de Gerardo Zamora, están una lucha tenaz en contra de las políticas kirchneristas.

Esto es así y los distintos nucleamientos de gente del campo santiagueño están actualmente a la vera de las rutas y se preparan a recibir las indicaciones de la Mesa de Enlace, para comenzar la protesta.

Se sabe que si el oficialismo no se presenta a la sesión especial, volverán los cortes de rutas y Santiago del Estero va a figurar entre las primeras provincias con interrupciones totales en sus distintas carreteras.

Por ejemplo, van a salir a las rutas productores de Selva, Colonia Dora, Fernández, Isca Yacu, Pozo Hondo, Bandera y Quimilí.

El abogado Lindow denuncia una “campaña mediática” en su contra



El abogado Diego Leonardo Lindow sigue interponiendo denuncias y recursos en procura de defenderse de lo que califica como una “campaña en su contra iniciada por el diario El Liberal”.

Ahora, Lindow, se presentó ante el juez del Crimen de cuarta nominación, Ramón Tarchini Saavedra, a quien le hace saber de que “El Liberal me está haciendo víctima de una campaña mediática, por la cual se me intenta responsabilizar de cuanta fuga hubo en esta provincia”.

El escrito de Lindow, expresa:

“En los autos caratulados: “Simula Juan José y otros s.d.d. evasión y favorecimiento a la evasión, tramitado por ante este juzgado, respetuosamente presentado digo:

“Que he tomado conocimiento que el día sábado 14 del corriente, en el diario El Liberal se publicó como nota de tapa sobre que se me estaría ‘investigando’ por la fuga de otros dos presos, concretamente de Fabián Nocolossi (a) “Ovejita” y de Rafaela Barcenilla.

“Al respecto, como el juez de la causa por el robo a la madre del doctor Víctor Daniel Nazar sabe perfectamente que el suscripto no era abogado de Nicolossi cuando el mismo se fugó del penal de varones.

“Amén de ello, el suscripto viajó a la ciudad de Mar del Plata de vacaciones el día 26/12/08, días antes de que este hecho ocurriera.

“A pesar de ello, estoy siendo víctima de una campaña mediática, por la cual se me intenta responsabilizar de cuanta fuga hubo en esta provincia.

“Es por ello que deseo dejar aclarado que Nicolossi contaba con la defensa de otro abogado en el momento de profugarse, esto es el día 29/12/08, por lo que nunca mantuvo contacto conmigo, y en esa fecha, yo estaba en la ciudad de Mar del Plata de veraneo.

“Prueba de ello es el resumen de la tarjeta de crédito del suscripto, por la cual se registran compras el día 26/12/08 en la estación de servicios de Zárate, luego el día 27/12/08, compra de combustible en el Automóvil Club Argentino de Avenida Colón Mar del Plata, y compras en los días sucesivos.

“Esto demuestra que el suscripto desde el 26/12/08 no estaba en la provincia, dejando aclarada esta situación tendiente a desvirtuar cualquier tipo de dudas, ya que ni era abogado de Nicolossi, ni me encontraba en la provincia esa fecha.

“También se me endilga supuesta responsabilidad en la fuga de Rafaela Barcenilla.

Cabe recordar que Rafaela Barcenilla se fugó del penal de mujeres el día 30/12/07.

Casi tres meses después, nos otorgó poder en la causa por la cual se encontraba imputada ante escribano el día 25/02/08, o sea, que yo no revestía la condición de abogado de Rafaela Barcenilla en la causa por la cual se encontraba detenida al momento de su fuga.

“Digo esto ya que el servicio profesional de mi estudio jurídico fue contratado el día 25/02/08, mucho después de su fuga.

“Asimismo, en la causa que se le inició por evasión, mi estudio jurídico asistió a la mencionada ciudadana mediante poder pasado por escribano de fecha 06/03/08, o sea, otorgado tres meses después de la fuga.

“De esta manera, acompaño copias de los referidos poderes a los fines de desvirtuar estas acusaciones que considero a esta altura una “campaña” en mi contra, desconociendo los fines y los personajes que se encuentran atrás de ello.

“En base a lo brevemente expuesto, es que a los fines de deslindar responsabilidad en el hecho que se me imputa, pido al juez de cuarta nominación que con expresa habilitación de días y horas inhábiles y en calidad de pronto despacho, resuelva la eximición de prisión interpuesta para proceder a recepcionarme declaración indagatoria en la presente causa”.

El fuego se aproxima


Especial para Arena Política, desde Buenos Aires, por Luis Pico
luispico@telemacoweb.com.ar

Mientras en Buenos Aires la grey política, empresaria y sindical acumula presión, la Argentina recibe los primeros chispazos de la hoguera de la crisis mundial. Sea cual sea el resultado de los pendientes -crisis del campo, seguridad, elección adelantada, etc..- el fuego se aproxima. Mario Blejer, ex Banco Central estima que el próximo trimestre será el más difícil del año. Justito antes del voto. Y hasta octubre será un suplicio.

Y no hay ninguna razón para que el azote no siga. Este adelanto tiene un acento económico que se rebaja con el costo político: las cautelosas gestiones sostenidas por el gobierno argentino con el FMI verán la luz y la devaluación se expresará en forma explícita. Martín Redrado quiere distanciar la política del Banco Central a los arrebatos del Ejecutivo. Su relación con Sergio Massa es pésima. Pero el señor Massa ya tuvo su cuarto de hora.

Empresarios, sindicalistas, banqueros, dirigentes del campo, la gente del común va constituyendo un fragmentado y amplio frente opositor. Casa Rosada perdió una pieza que había adquirido con una módica inversión económica: el desprestigiado Juan Carlos Lascurain dejó la presidencia de la UIA en manos más confiables.

La actividad disminuye. También el empleo. Es un tobogán que baja al ritmo de la recesión. Esas son las razones para adelantar las elecciones. Desde la política se quieren sofocar sangrías en el primer cordón. Todo tiembla en el Mundo Scioli. Presente y futuro.

La querella pública Sola -Narváez está a punto de extinguirse. Habrá que encontrar la forma. Francisco de Narváez está muy bien posicionado en la pelea central con Kirchner en los decisivos primeros cordones electorales bonaerenses. Esto es así.

Mauricio Macri se mueve en la luz y en la sombra. El jefe de la Capital Federal comprende las leyes reservadas de la política. Uno de sus amigos del alma oficia de nexo con hombres importantes, dentro y fuera del escenario. Y nada trasciende.

¿Tiene piso la crisis mundial? No todavía. La posición del equipo Obama en la crisis trastabilla. La plana mayor de Timothy Geithner, Secretario del Tesoro, aún no fueron designados. Y en un nivel altísimo admiten su falta de formación y flexibilidad para la toma de decisiones. Europa del Este desespera al Gobierno alemán. España no tiene vuelta. Mas que a la cacareada cumbre de los G- 20 habrá que observar las reuniones person to person que tienen los jefes de las grandes economías. Entre ellos el nuevo interlocutor de América Latina ante los Estados Unidos, el presidente Lula. A Brasil se le han derrumbado las exportaciones alrededor de cuarenta por ciento en lo que va del año. Y las importaciones se angostan. La suerte económica de la Argentina depende de su hermano mayor.

Pero la suerte política depende de si misma. De no mediar tropiezos el peronismo definirá en este tiempo azaroso su nuevo líder. Tiene, según muchos, nombre y apellido. Trabaja con cautela desde su provincia central.

Pero esa es otra historia.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Más papista que el Papa



Por Roberto Azaretto
                                                   
El gobernador de Catamarca brindó un apoyo decisivo en el departamento Choya para que la fórmula Zamora-Rached triunfara el 27 de febrero del 2005 en los comicios más limpios en la historia provincial, antes y después de esa fecha.
 
El peronismo esperaba un triunfo contundente en ese lugar, que le ayudaría a descontar la diferencia en los departamentos Capital y Banda. Triunfó por unos centenares de votos en Choya en vez de los miles que se esperaban.
 
Sin embargo, el gobernador Zamora estuvo en el palco en un acto del PJ junto al “copresidente” de la Nación Néstor Kirchner, en vez de acompañar a Brizuela del Moral. Prefirió la compañía de Kirchner, Ramoncito Saadi y Barrionuevo, y  “Bombón” Mercado, los tres impresentables que juntos facilitan al oficialismo catamarqueño ganar reiteradamente; no se sabe si por el amor o el espanto de nuestros vecinos del oeste.
 
El “copresidente” (que no votamos”), resolvió luego de hablar con los intendentes del segundo cordón del conurbano, quienes le dijeron con franqueza que en octubre “perdemos y por eso hay que adelantar los comicios”, en razón de que “las leyes deben estar al servicio del matrimonio monárquico y no al servicio del pueblo”.
 
Kirchner encontró en Zamora al vocero provincial, pues los gobernadores peronistas no quisieron hablar, porque ellos querían manejar el calendario. Así, nuestro gobernador monopolizó los medios nacionales.
 
Por cierto que ahora queda nacionalizada la campaña. Se vota a favor de Kirchner o contra Kichner. Las cuestiones locales no tienen importancia en esta elección.
 
Santiago del Estero ha sufrido mucho con el gobierno matrimonial. Ha bajado dramáticamente la superficie sembrada porque con estas retenciones es imposible tener rentabilidad con la sumatoria de rindes que se obtienen, la mitad que en la Pampa Húmeda, y el costo de los fletes, ante la falta de inversiones para reconstruir la red ferroviaria santiagueña y el estado lamentable de los caminos, como las demoras en lanzar los proyectos de autopistas.
 
La ganadería también dejo de crecer por la política nacional que la está destruyendo a punto que en el 2011 nuestro país necesitará importar carne, Y la falta de inversiones en agua imprescindible para la bebida del ganado en la Mesopotamia que forman los ríos Dulce y Salado, que duplicarían el stock ganadero dando trabajo genuinos a miles de santiagueños liberados de la prepotencia oficial producto de la cultura del bolsín y el contratito.
 
Las obras que financia la Nación tienen enormes sobreprecios, por eso si uno compara los ingresos de fondos federales y lo construido es muy poco  lo que se ha concretado.
 
Diputados
 
Debemos ser cuidadosos con los candidatos a diputados nacionales. La representación santiagueña no ocupa el último lugar, es decir el 24 en cuanto a palabras pronunciadas en la Cámara de Diputados de la Nación, porque la única diputada opositora ha tenido una participación tan importante que lleva a Santiago del Estero al puesto 17º.
 
Los cuatro diputados electos en el 2007 no hablaron una sola palabra. El reglamento prohíbe leer, pero cuando alguno lo hace hay cierta tolerancia. Pues ni siquiera leen y eso que en la campaña quien encabezó la lista dijo que estaba muy preparada.
 
Pero lo peor que con sus votos, que fueron decisivos para aprobar los disparates de Néstor Kirchner, se perdió la provincia casi mil millones de pesos de coparticipación adicional. Eso si una de las mudas siempre sale en el Liberal, el “boletín oficial” y “personal” del gobernador.

Tomá vos y dale a Braulio


Por Virginia Vulrrich
 
Cayó muy mal en el entorno radical la nota que ayer firmara Balban Ortiz -en exclusiva para Arena Política-, sobre el “Toma y daca en las relaciones Zamora-Kirchner” al revelar una suerte de canje-político gestado en la Capital Federal, que consiste en que nuestro gobernador le cedería al presidente del Partido Justicialista, boletas del Frente Cívico, con más sus estructuras y aparato incluido, para que en ellas fuesen colocadas con exclusividad una nómina de capitostes del peronismo local.
 
“No lo puedo creer -dijo una diputada presta a asumir su banca la semana el viernes 20- que hayamos llegado al colmo de la denigración como partido serio”.
 
“Se puede aceptar que te coloquen un ministro o dos -prosiguió en su relato- pero toda la lista de diputados nacionales es un verdadero escarnio que va a repercutir mal”, sentenció malhumorada.
 
Otros dirigentes nos hicieron conocer su opinión por intermedio de correo electrónico, pero lamentablemente el contenido de los mensajes, exceden la grosería por lo que consideramos que resulta imprudente su publicación.
 
De todos modos, la dirigencia del radicalismo no ve con bueno ojos el trueque prebendario que el gobernador puso en evidencia entre su circulo de confianza y que pudo trascender hasta este diario en forma inmediata, por lo que se hizo conocer a la opinión publica al sólo efecto de que no viera vulnerada su confianza ante estos manejos tan poco elegantes y antidemocráticos.
 
Por otra parte es evidente que el jefe del justicialismo nacional parece haber caído en desgracia con el consenso popular, que le era provechoso hace menos de un año, y dan muestras de esa situación la fuga de legisladores nacionales que le dijeron No a su forma de hacer política.
 
Por estos pagos ya se lo vio al dirigente “provincial-porteño” Marcelo Nazar hacer lobby en cercanías de la quinta de Olivos para hacerle conocer a Néstor  Kirchner -a la hora del armado de listas para las diputacías nacionales- , que es consejero del partido, al igual que el ministro de Gobierno José Emilio Neder.
 
Pero como el mandamás ya tiene el tablero armado, seguramente se hará un tiempito para saludarlos. Es que en el reparto siempre hay algo para conformar a los demás, es como el ilusionismo del mago que saca cosas impensadas de la vieja galera.
 
El dicho popular: “Tomá vos y dale a Braulio” viene por estos lados, a copar la parada. Lo que vale es la obsecuencia y la inclinación permanente. Es que el rotulo de “peronistas” ya es historia.

Y, ¿si lo hacemos por circuitos?



Por Eduardo José Maidana
 
La Constitución fue el pacto fundacional al que la sociedad o el pueblo, la gente, como sea la definición, acordó para limitar el poder y proteger a los débiles. Juan sin Tierra cedió e Inglaterra celebró la primicia básica de los derechos civiles y políticos y de la estructura de gobierno que procesó, de ahí en más, el sistema representativo moderno.
 
El  voto secreto fue el pacto electoral fundacional de la democracia como mecanismo incruento, libre, seguro, limpio, que reemplazaría: a la lucha cruenta (cada lanza un voto); y borraría el fraude en la competencia por el poder. La república tomaba forma con aquella constitución y el sistema electivo de “Nos los representantes”, y a condición de que lo fueran. Sin ellos, a cabalidad, no hay sistema.
 
En 1912 tuvo en la Ley Sáenz Peña la articulación de la Constitución que venía de 1853 con  el sistema electoral secreto, libre, limpio, mecanismo que, en su estreno, sufrió menoscabos. Fue cuando don Hipólito y su personalismo excluyente creyó que el mundo que prometía, abonaba razones para la andanada de intervenciones que suprimieron las disidencias y, luego, la paralización de hecho del Congreso de la Nación al que, “el régimen falaz y descreído” derribado, había clausurado por decreto.
 
Desde aquello, acumulamos: el golpe de Estado civil-militar, el fraude patriótico, la anulación de elecciones perdidas,  otro golpe  militar sin civiles, la autocracia del personalismo de Perón suprimiendo la libertad de expresión y acorralando a la oposición en nombre de la Nueva  Argentina, hasta la famosa “gerrymandria”: un  chico dibujó circuitos para licuar el voto opositor en la Capital Federal.
 
La elección de Cámpora-Solano Lima fue una inmensa parodia urdida sin miramientos. Destituidos por Perón, mandado afuera el titular del Senado y el gobierno en manos de Lastiri, yerno de López Rega, en cuatro meses saltamos la proscripción de Perón y, en una subasta de equívocos: unos creyendo elegir al “líder de la Patria socialista” y otros al autócrata que pondría en pretina a la subversión, nos mandamos la elección del “salvador” a quien, de conocer cuyo fracaso final lo preservó la muerte compasiva.
 
La carcasa del trípode: república, democracia y sistema representativo, humeante y vacío, terminó su extravío en el partido militar sincerado en su viejo sueño de la suma del poder, nacido en el 30. 
 
El fraude tiene varias caras: la pata sindical, las proscripciones, la ley de lemas que se saca y pone a voluntad, el control de los medios de comunicación, el Estado-partido a vista y paciencia, el tome y daca con ricos que invierten a futuro o  ponen por coacción, las alianzas que se permiten o prohíben y las elecciones que se anticipan y escalonan, con mandatos que se prorrogan o interrumpen (para electos licenciados que van a cargos ejecutivos), la elección por matrimonios y sus hijos.
 
Las constituciones se reforman según convenga. Y se vacía de contenido a la democracia que clama por aire: la solidez intocable de los códigos electorales, la igualdad de posibilidades para competir por el poder, el serio control de los financiamientos,  la no reelección y el control de sus patrimonios, el cumplimiento estricto de los mandatos y la prohibición de postularse a otros cargos mientras se cumple el contrato que significa el voto ciudadano, y la caducidad ipso facto del que permita al marido o esposa, hijo, nuera o suegra a mandar o legislar por o con el electo.
 
Luego, proponerle a Kichner y a Macri, tan funcionales el uno al otro en este nuevo  acto “destituyente”, que aceleren el cuesta abajo de rodada en rodada y hagan elecciones por circuito en la ciudad y por circunscripción en la provincia (no creo que Scioli se oponga) empezando por aquellas donde estén seguros de ganar y, sigan en ese mismo tenor, suena a terrible lógica. Sepan que el país está maduro para su final.
 
¿Qué puede evitarlo?, la ejemplaridad. 
 
Uribe rompió la cadena de imposibles para superar la alternativa foquista de la Farc mostrando que era incomprable y que, de verdad, su política de Estado era terminar con la guerrilla y sus aliados narcos. A su lado y detrás se encolumnó el país. Lagos, loado  por su tarea honorable, fue enaltecido a cónsul moral cuando renunció a ser reelecto, y Tabaré Vázquez se afirmó en el podio ético al negarse a seguir y preferir la renuncia a su partido antes de abdicar principios en cuyo nombre vetó la ley sobre el aborto.
 
Padecemos una data larga de anormalidad, sin ejemplos que frenen la deshumanización de la política. Porque el hombre es un ser moral, o es subhumano. Y si ésta raza manda, “mal año señor”, diría el santiagueño cuando sin viento, no le caía encima el mistol. 

Diego Lindow denunció a la policía


El abogado penalista Diego Lindow interpuso denuncia criminal contra el personal de la división Delitos Comunes e Investigaciones (D6) de la policía provincial, quienes montaron una filmación en la que un detenido aparece acusando al profesional.
 
En su presentación, Lindow sostiene:
 
“Vengo por el presente a los fines de interponer formal denuncia penal en contra del personal de la división Investigaciones de la policía provincial, conforme a los siguientes hechos:
 
“En el programa “Noticiero 7”, que se emite por Canal 7 y, juntamente con la información recabada de ese canal, plasmada en www.diariopanorama.com, se hizo una entrevista a un ex cliente mío, Juan José Símula, quien entre otras cosas me adjudica algún tipo de responsabilidad en la fuga del penal.
 
“Concretamente, se me acusa de haber realizado un ‘arreglo’ con personal del Servicio Penitenciario a los fines de permitir su fuga, cosa que es totalmente ajena a mi persona y falsa en todos sus extremos.-
 
“Pero el tema que me aboca es que Simula se encuentra detenido e incomunicado por la causa de la evasión, por orden del juez de tercera nominación, Jorge Salomón.
 
“Es por ello que no encuentro explicación en el ingreso de una cámara de televisión profesional a las dependencias del D-6, con dos reporteros quienes le van sacando información a Símula, y mucho menos encuentra razón en cómo ese video tomó estado público.
 
“Como se sabe, mediante resolución ministerial de la intervención federal, los policías tienen prohibido el interrogatorio de detenidos por los constantes abusos a los que son sometidos.
 
“Entonces, si es que Símula estaba detenido en el D-6 e incomunicado, ¿cómo pudo entrar una cámara de televisión con un camarógrafo y dos personas que oficiaban de reporteros?.
 
“Se ha violado flagrantemente la incomunicación del imputado en las mismas dependencias de la policía y, para rematar, hicieron confesar a Símula una tracalada de hechos con el único fin de engañar a las autoridades políticas y a la ciudadanía respecto a que la ola de inseguridad está controlada.
 
“Es más fácil hacer cargo a Símula de todos los hechos habidos y por haber, que ponerse a investigar.
 
Subcomisario Daniel Eljall
 
“Este personaje fue denunciado por mi persona cuando era defensor del ciudadano Guilelrmo Alegre (hijo de Tito Alegre), también mencionado.
 
“A raíz de una dudosa y delictual participación del inefable D-6 con Daniel Eljall a la cabeza del operativo, justamente, con intervención del juzgado de Crimen de primera nominación y de su Fiscalía, es que mi parte, conjuntamente con Tito Alegre, denunciamos penalmente a Eljall por los delitos cometidos durante la tramitación del operativo.
 
“Asimismo, en la causa caratulada “robo calificado en perjuicio del comisionado de Árraga”, tramitada ante el juzgado de segunda nominación también estuvo involucrado este personaje, y fue denunciado por apremios ilegales.
 
“En ese orden, es que hay un odio de este sujeto hacia mi persona, lo cual se ha patentizado por el armado de la declaración de Simula.
 
“Pinchan” teléfonos
 
“Denuncio en este acto que la línea de personal 0385-156887210 se encuentra ‘pinchada’ e intervenida sin orden judicial.
 
“Vengo sintiendo voces en las llamadas
 
“Asimismo, llamo a un contacto y me atiende otra persona distinta de la marcada a quien no conozco. Lo mismo ocurre cuando me llaman, las atiende otra persona distinta de mi.
 
“Estoy seguro que está involucrado el personal del D-6, por lo que pido que peticione las medidas de prueba necesarias para resetear mi línea y determinar si la misma está intervenida”.

Hay malestar en la policía santiagueña

 
Un fuerte reclamo policial por la falta de recursos para combatir el delito y la recomposición salarial postergada se avizora entre los subalternos de las filas policiales, según nos hicieron conocer en la víspera calificadas fuentes de la fuerza.
 
"Estamos prácticamente abandonados por las autoridades", dijeron los uniformados mientras patrullaban algunos puntos del microcentro santiagueño. “No sabemos si pertenecemos a la Caja Policial o al ANSES, pues nadie nos informa como es debido” nos hizo saber un cabo primero, mientras otro camarada exhibía la boleta de cobro de haberes de un compañero de tareas.
 
“Hay mucho malestar en la fuerza, desde que estamos con estas autoridades el crecimiento del delito casi se ha cuadruplicado y ningún medio de prensa informa como es debido, lo que esta pasando puertas adentro de la casa policial. “
 
“Ningún jubilado o pensionado de la provincia tiene seguro de vida desde hace varios años. Y es en vano que trajinemos por todos los medios periodísticos ya que nunca quieren publicitar nuestros reclamos.”
 
Según pudo saberse la estructura policial, carece de los más mínimos elementos destinados para prevenir el delito, no existen los ascensos al merito por lo que los que ascienden al grado superior se debe al dedo de algún diputado o funcionario amigo, nunca a las calidades personales y profesionales de un aspirante de la fuerza.
 
Fuerte circuló también el rumor de que más de una docena de policías despedidos están buscando el consenso de algunas figuras políticas, como a jubilados y pensionados de ese sector para que apoyen una masiva protesta a causa de la falta de precomposición salarial.

Cuenta que….

Marta. El proyecto kirchnerista de adelantamiento de la fecha de los comicios parlamentarios, otra vez pondrá en el centro de la escena a la diputada nacional peronista por Santiago del Estero, doctora Marta Sylvia Velarde. Ayer, en una actuación descollante, anticipó su voto negativo ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, de todo lo cual se hicieron eco los medios de prensa de la Capital Federal. O sea, otra vez Santiago, a través de Marta, dirá no a los caprichos inconstitucionales de los Kirchner. Por supuesto, votarán a favor los justicialistas-zamoristas-kirchneristas Daniel Agustín Brué, José Alberto Herrera, Ana Zulema Luna de Marcos, Cristian Rodolfo Oliva, Mirta Ameliana Pastoriza y Jorge Raúl Pérez
 
Gerardo. El Concejo Deliberante de la Capital aprobó ayer la renuncia del edil Gerardo Montenegro, quien dimitió para poder asumir el viernes como diputado provincial. Su amigo Gerardo Zamora lo premió con un escaño en la Legislatura: Lo sucederá otro hombre del gremio de Upcn, el ingeniero “Jhony” Morales, quien figuraba como suplente en la lista de candidatos quien, como se sabe, heredó de su padre el partido Federal que, desde el inicio, viene acompañando como signatario principal del Frente Cívico por Santiago.
 
Opositores. El intendente de la Capital, Julio Alegre, sigue siendo hostigado en el Concejo Deliberante por los acérrimos opositores del zavalista FUP. Ayer, los de la vereda de enfrente presentaron pedidos de informes que no prosperaron ante la mayoría del “alegrismo”. Querían saber, por ejemplo, la totalidad de los pagos efectuados al BID y al Banco Nación por los préstamos contraídos hace casi diez años.

lunes, 16 de marzo de 2009

Kirchner-Zamora: regalos generosos y enroques en el toma y daca



Por Facundo Peñaloza

El posible adelantamiento de las elecciones legislativas que determinarán si el oficialismo -de aquí en más- contará con quórum propio en ambas cámaras del Congreso de la Nación hasta el término del actual mandato presidencial, abre una serie de interrogantes en la arena política tanto en lo concerniente a lo nacional como a lo que acontece en nuestra provincia.

El desembarco del presidente del Partido Justicialista –y “Presidente de la Nación” en las sombras- a esta provincia, el día de la jura (lunes 16) del segundo mandato del gobernador Gerardo Zamora, exhibe más de una lectura, según sea vista desde las huestes del radicalismo santiagueño o desde la óptica de sus socios, que conforman un peronismo marginal.

Néstor Kirchner trató, por un lado, de minimizar la gran elección que hizo Eduardo Brizuela del Moral (jefe del Frente Cívico de Catamarca) días pasados, por la gran cantidad de votos con la que alcanzó el triunfo. Por el otro, cuando el 20 de noviembre Gerardo Zamora consiguió su ratificación, Kirchner no vino a Santiago y todavía no aclaró a nadie por qué ni siquiera vino a levantarle la mano al mendocino-santiagueño ni antes ni después de la elección. 

Como que tampoco se dijo que en Santiago del Estero se careció de una oposición seria, ya que por primera vez en la historia, desde su fundación, el Partido Justicialista no presentó candidato a gobernador, concurriendo en alianza atípica con el Movimiento Viable que apenas alcanzó a sumar dos bancas sobre cuarenta en disputa.

Se viene el gran regalo 

Lo cierto es que el ostensible maridaje Zamora-Kirchner no deja de sorprendernos desde que se conformó la denominada “Concertación Plural”,  que consiste en patear el tablero partidario para adherir a la prebenda presidencial caiga quien caiga y cueste lo que cueste, al decir de la inolvidable Evita.

Trascendió el “rum-rum” de los pasillos gubernamentales diciendo que la generosidad de nuestro gobernador tampoco tiene fronteras, ya que decidió cederle al dueño del PJ nacional nada más y nada menos que la lista completa para diputado nacionales (tres bancas), lo que se interpretó que no se trata de otra cosas que del pago de favores políticos y de los otros que el co-presidente viene a cobrar el día de la re-asunción.

Otra vez se coloca sobre la mesa de la cocina a las alicaídas instituciones provinciales, mostrándose -para el caso de ser así-  un desprecio desmedido por la mentada calidad institucional. 

El canje de candidatos de un sector, disfrazados dentro de las boletas y las estructuras del adversario es una afrenta más para el electorado provincial, quienes concurrirían a votar las listas de su partido, pero con candidatos que representan a la oposición.

¿Enroque en el toma y daca?   Los radicales mastican para adentro sin salir de su asombro ante el inminente canje de prioridades en el poder. Muchas gracias dicen los peronistas. Y los candidatos con la mejor cara de piedra.

Cambiar la Ley de Radiodifusión: fruto del pensamiento de la izquierda



Por Julio Bárbaro (Especial para Arena Política) Nota II

Libertad y publicidad

Sería bueno exigir que los medios de comunicación públicos tuvieran prohibida la publicidad privada. De hecho la misma impone un espacio de sospecha en la transparencia de precios y en nada altera los gastos de mantenimiento.

Otro tema distinto es la publicidad del Estado, donde si algún juez liberal considera que les toca a todos por igual es tan solo porque desprecia la democracia. En nuestra realidad el Estado tiene adeptos y enemigos.

Con Carlos Menem y Domingo  Cavallo nos vendieron hasta lo que no teníamos. Esas empresas son las que financian a los opositores al Estado, que al menos este pueda sostener a los otros, a aquellos que por defenderlo no reciben publicidad privada.

Tampoco sirven las radios en manos de las intendencias, en su mayoría terminan convertidas en burocracias sin audiencia.

Y más irracional aún, que por tener la sospecha que quien adquiera un medio es amigo del gobierno intentemos alterar las leyes que rigen las relaciones contractuales. En medio del Estado y lo privado se encuentra el único sospechoso de inocencia, el ciudadano, al que tan solo el empate técnico entre las dos ambiciones lo puede convertir en sujeto libre de optar.

Si el Estado se impone convierte a la sociedad en clientela electoral, cuando el privado no tiene límites la trasforma en habitante de una góndola de supermercado. Ninguna exageración es más inocente que la otra, todo poder exagerado se construye a costa de la libertad de los ciudadanos.

Algunos periodistas se enriquecieron apoyando las privatizaciones, otros adulando a las privatizadas, cuando las opiniones defienden intereses las libertades se asemejan a las esclavitudes. Donde las sociedades están fracturadas y en conflicto, cada sector en pugna genera su propia prensa, donde existe un proyecto común se necesitan normas que organicen la convivencia. Y proteger los localismos, tanto en radio como en televisión cada comunidad debe tener derecho a su propia creación y no a la sola invasión de la metrópolis.

Conclusión

Tenemos radio y televisión en distintas manos y sin riesgos de monopolio. Además un convenio con los EEUU que debemos denunciar para que Radio Continental y Canal 9 no dependan de grupos extranjeros sólo con la argucia de simular sociedades estadounidenses.

Y demasiados humildes sin nada que además le negamos la  televisión como entretenimiento y también como elemento de integración social.

Toda cultura necesita generar su propia imagen televisiva para no correr el riesgo de desaparecer como tal. En eso debemos agradecer que seamos quizás el país del continente que más señales produce y exporta buena parte de sus contenidos a otras naciones.

Debemos autorizar y auspiciar canales locales de alcance limitado para que toda comunidad que lo desee pueda tener su propia imagen.

Y todas estas necesidades exigen tan solo del acuerdo entre el estado y la industria privada, camino que se debe recorrer con todas las dificultades que implique, y nos dejará constancia de cuales son los puntos centrales de la ley que necesitamos.

Hace falta un debate y un intento de acuerdo, luego vendrá la ley, que será tan importante y duradera como la cantidad de voluntades que se encuentren en su forjado.
Para otro tipo de enfrentamientos con la que tenemos nos sobra.

La mala relación entre la prensa y los gobiernos



Por Balban Ortiz

Las agencias Reuter y EFE emitieron un comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa,(SIP) que se encuentra reunida en Asunción,  la que alertó sobre el deterioro en las relaciones entre los medios y algunos gobiernos de Centro América. 

Entre las denuncias recibidas por parte de más 1.500 propietarios directores y editores de medios de la región sobresale la impunidad en los crímenes contra periodistas y la discriminación a través de la publicidad oficial.

"En muchos países hay un deterioro de las relaciones entre los gobiernos y la prensa", dijo el presidente, de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón, al reclamar mayores garantías para la libertad de prensa y expresión. 

La SIP denunció, además, sobre el uso de fondos públicos de parte de los gobiernos para "presionar y discriminar a través de la publicidad oficial", al destacar un fallo judicial en nuestro país que obligó al Estado a otorgar publicidad al diario Critica de la Argentina. 

Santiago del Estero

En nuestro país y en especial Santiago del Estero, se puede decir que no es una excepción la apremiante situación que viven los medios periodísticos, al mostrarse evidente el “manipuleo” de la información por parte del poder central y los gobiernos de provincias, los que realizan presiones varias, bajo la amenaza del recorte publicitario, que en tiempos de crisis como el que actualmente se vive, se hace más que imposible subsistir sin los aportes del Estado.

A esta perniciosa modalidad de “apriete” encubierto, se suma también la “persecuta” que se ejerce sobre periodistas, pensadores y colaboradores de los medios informativos.

Desde estas páginas hemos denunciado el mal accionar de algunos encumbrados funcionarios, los que disconformes con el estilo de informar de algunos medios, mandan ha hackear los portales de Internet entrometiéndose en lo diarios virtuales para tapar la noticia o la critica objetiva sobre el accionar de alguna dependencias oficiales.

También hemos detectado que nuestros teléfonos se encuentran “intervenidos”, pero sin orden judicial. Se trata de una nueva versión del espionaje estatal tendiente a conocer a los miembros del diario de noticias, que una vez identificados se nos veda el ingreso a reparticiones públicas y se sanciona al funcionario que se atreva a recibir o a gestionar algún trámite de su área o a suministrarnos información.

Este accionar que se contradice con el estilo de vida democrático, atenta en contra de la comunidad al privarla de información objetiva y veraz, al tiempo que engendra en su contra el rechazo colectivo de la sociedad que se siente amenazada y vigilada por organismos que se inmiscuyen en la vida privada de los ciudadanos, cuando debieran ocuparse de las tareas para lo que fueron convocados.

Cuentan que…

Kirchner. El lunes 23 Néstor Kirchner llegará a Santiago para acompañar a su aliado el ex radical Gerardo Zamora en la jura de su segundo mandato. “Ha sido una auto-invitación y no le podemos decir que no venga”, dijo una dirigente radical que se maneja en la Secretaría Privada de la Gobernación. Un correligionario, reflexionó: “¡Pobre, Gerardo, va a tener que soportar un salvavidas de plomo de una figura como Kirchner que queda cada vez más sólo y pierde elecciones en donde se presente. No es promisorio, entonces, el inicio del segundo mandato en la provincia”.

Diputado. Cuando Enio Mastroíacovo optó por quedarse en la intendencia de Loreto y no asumir como diputado provincial, se dijo que Zamora quería ubicar a la dirigente Graciela “Chaco” Navarro para premiarla con la banca por su trabajo militante en Capital. Ahora, la abogada María Alejandra Yoshitake (mano derecha del jefe de Gabinete Elías Suárez), tampoco jurará como diputada provincial. Su escaño tiene un destinatario: Castor López, un zamorista-kirchnerista en nuestro medio y un seguidor incondicional de Ricardo López Murphy y anti-kirchnerista, en Buenos Aires. ¿A quién querrá premiar Zamora, con este enroque…?

¿Marcelo? Está cerrado el acuerdo entre Néstor Kirchner y Gerardo Zamora. El gobernador santiagueño aceptó que el ex presidente designe a los tres candidatos a diputados nacionales y todo el mundo creé que deberán ser justicialistas. Marcelo Nazar habla todos los días con el abogado Juan Carlos “Chueco” Mazzón para que le pase su nombre a Néstor. Por otro lado, el ministro de Gobierno de Zamora, José Emilio Neder, se cansó de visitar y de llamar por teléfono al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, para que le acerque el bochín. Claro, Marcelo y “Pichón” son miembros del Consejo Nacional Justicialista y, ese cargo, los identifica con el ideario de Néstor. Pero, ¿Néstor, les tendrá confianza…? 

Cambiar la Ley de Radiodifusión: fruto del pensamiento de la izquierda


Por Julio Bárbaro (especial para Arena Política). Nota I

Es más maduro simular afecto que amenazar con un revólver sin balas.

La idea de cambiar la Ley de Radiodifusión es fruto del pensamiento de la izquierda, es ella la que imagina a la realidad modificable por las normas, y la que intenta superar la debilidad con la agresión. Es un sector enamorado de la confrontación y la derrota, no suele ser la mejor compañía.

Los peronistas pensamos distinto, conocemos la dialéctica entre los intereses de los poderosos y las necesidades de los humildes, y en lugar de envidiar o competir con el poder de los ricos intentamos ponerle límites y ayudar a los necesitados.

Hablar de una nueva ley cuando la mayoría parlamentaria es discutible implica declarar que duelen los golpes recibidos, y que se extraña el poder perdido.

Es un sueño de fortalezas pasadas que sólo remite a debilidades presentes. Impulsan la ley algunos sectores intelectuales sumados a otros dueños de medios ilegales, dos miradas tan respetables como secundarias de hecho. Nos hablan de un tope al número de licencias, un pensamiento medieval anterior al invento de la anónima y el testaferro.

Hay una ley de bienes culturales que pone un límite al capital extranjero y un convenio con los EEUU que nos entrega de pies y manos, resolver esto es anterior a toda ley. En radios tenemos una distribución de frecuencias amplia, donde si hay concentración es en la audiencia, y eso es tan poco modificable como los resultados electorales.

El gobierno otorgó diez años de prorroga a todas las licencias de radio y televisión, en un gesto de libertad de prensa que lo honra y que debe reafirmar y no arrepentirse. Es absurdo considerar el derecho de los que carecen de licencia y sólo ensucian el espectro, como posibles permisionarios. En medio de bailantas y pastores algunas vocaciones de periodistas honestos no son excusa para sostener semejante caos comunicacional.

En toda sociedad normal una radio ilegal implica un delito, decidamos que es lo conforme a derecho y actuemos en consecuencia. Toda dilación sobre ese tema implica una flagrante injusticia tanto para los que estando en regla son agredidos como para los que estando en falta son engañados con promesas de imposible cumplimiento.

Nuestro conflicto real está en la televisión, espacio donde lo pago tiene un desarrollo de los mayores del mundo y la pobreza de lo gratuito deja al treinta por ciento de la población al margen de este beneficio de la modernidad.

El Canal Siete es una antigüedad de la televisión de aire, cuando había sólo cuatro canales y el del Estado tenía repetidoras donde el privado no era rentable. Hoy con un setenta por ciento de la población con servicio pago superior a las setenta señales que el Estado mantenga un enorme aparato para una sola señal es mas una manera de enrostrar la injusticia que una solución a la misma.

A más de cien kilómetros de esta capital el que no tiene servicio pago no tiene garantía de recibir más que alguna señal de aire de muy mala resolución. Y luego, dentro de los servicios de cable se debe facilitar la participación de todas las señales que se generen y tengan posibilidades técnicas, tratando de que no sea solo el distribuidor de las mismas el que decida los contenidos que transporta.

La libertad de prensa es un lugar equidistante tanto del poder del Estado como de las desmesuras de los privados.

En esencia evitar el monopolio es la función del Estado, y lograr que todos los sectores se sientan reflejados y expresados en los medios es la definición de pluralismo.

Y aquí es donde aparece el debate sobre el espacio de los medios y la publicidad de los gobiernos y los privados.

“Sugus” Suárez y “Lalo” Zanni aspiran suceder a Julio Alegre


Los autodenominados “funcionarios-políticos” del gobierno de Gerardo Zamora han comenzado a mostrar las uñas, que es lo mismo que decir que exponen sus ambiciones para el futuro inmediato.

Faltan cuatro años y nueve meses para que el zamorismo cumpla su ciclo, pero dos de sus principales espadas: Elías “Sugus” Suárez (jefe de Gabinete) y  Daniel “Lalo” Zanni (subsecretario de Deportes) han comenzado a moverse con el objetivo de ser candidatos a intendente de la Capital.

Actualmente, uno es jefe del otro. Uno proviene de la UCR y el otro del Justicialismo. Ambos juegan a las escondidas, pero todo el concierto zamorista sabe de sus pretensiones políticas. Están decididos a lidiar la candidatura y lograr el respaldo del gobernador Zamora para el año próximo, cuando el intendente Julio Alegre cumpla con su primer mandato.

Se viene, entonces, el primer gran encontronazo entre gobierno provincial-intendencia de la Capital. Esto será así porque Alegre viene trabajando, firmemente, para buscar su reelección como alcalde de la ciudad.

Suárez y Zanni le quieren salir al cruce, porque sueñan con el paraíso, dando por cierto aquello de que el que es intendente de la Capital tiene todas las posibilidades de ser candidato y puede llegar a la Gobernación.

Repetimos, faltan cuatro años y nueve meses para que Zamora se vaya (si no ensaya una reforma constitucional que lo habilite a un tercer mandato) y, como todo Santiago sabe que Alegre va a buscar la reelección, Suárez y Zanni le quieren quitar la casa del medio.

Por supuesto, el gobernador, como presunto “jefe político” de esta suerte de ensalada política que mezcla radicales y ex juaristas, ex iturristas y ex mujiquistas, estará, el año que viene, obligado a mediar para evitar fuertes encontronazos en sus filas. Va a tener que hacer entender a sus “leales” como Suárez y Zanni que están en inferioridad con relación a Alegre.

Claro, Zamora sabe que el intendente capitalino es quien mejor diseña y arma una fuerza política en el distrito. Además, Alegre siempre se ha definido como “radical puro”, tanto que esa identificación lo ha llevado al encumbrado pedestal partidario de la presidencia de la Convención Provincial del Radicalismo.

Ayuch será jefe del Iosep por cuatro años más, pese al naufragio de su gestión


En la Casa de Gobierno se asegura que Gerardo Zamora, a partir del 23 de este mes (cuando asuma su segundo mandato), no va a cambiar funcionarios en los principales puestos del Poder Ejecutivo.

Por ejemplo, la semana pasada le dijo al contador Raúl Ayuch que estaba “confirmado” por cuatro años más como interventor del Iosep. La alegría del funcionario fue enorme, tanto que organizó un asado de festejo con sus principales colaboradores en el predio que la obra social tiene en El Zanjón.

Esta confirmación sugiere dos interrogantes: ¿Zamora le cree a Ayuch cuando aparece -prácticamente todos los días- en los medios aliados al gobierno asegurando que el Iosep “está saneado” y que “no le adeuda nada a nadie”?, o ¿el gobernador sabe que todo es una mentira, porque la obra social le debe a medio mundo y, además, hoy en día los afiliados entregan órdenes de atención y tienen que pagar plus a los médicos?

Afiliados, prestadores y empleados del Iosep saben que la gestión Ayuch es un verdadero naufragio. Está en deuda con prestadores locales y con sanatorios de Buenos Aires y Córdoba, donde el asociado es rechazado, justamente, por falta de pago.

He aquí un dato que confirma este desorden. Por carta-documento, el contador del Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba, doctor Marcos Losada Echenique, intimó al Iosep y al contador Raúl Ayuch a abonar la deuda acumulada por prestaciones, con el aviso de que en caso de incumplimiento se iniciarán juicios a los afiliados.

¡Una locura…y pensar que el responsable de esta administración ha sido confirmado en el cargo por otros cuatro años!

La carta-documento del Sanatorio Allende, expresa:

“En virtud del elevado monto que presenta la facturación a su cargo y del notorio atraso en sus pagos, a pesar de los numeroso reclamos efectuados, concedemos un plazo de 10 días hábiles, a partir de recibida la presente, para cancelar totalmente su saldo de $1.673.736,44, conformado por los siguientes valores históricos:

“-Julio/98, $82.035,78; julio/08, $172.326,26; agosto/08, $199.076,10; septiembre/08, $271.194,15; octubre/08, $221.371,66; noviembre/08, $218.208,16; diciembre/08, $233.727,59, y enero/09, $274.886,54.
  
“Les recordamos que el pago de la facturación mensual vence indefectiblemente a los 30 días de emitida, fecha a partir de la cual la misma se encuentra en mora y genera un interés punitorio de 4% o su proporcional diario, siempre desde la fecha de emisión.

“Agotado el plazo mencionado y de mantenerse tal deuda, iniciaremos sin más aviso, corte de crédito y servicios a sus afiliados y cobranza directa a los mismos, con gastos emergentes, interés por mora y honorarios judiciales pertinentes a su exclusivo cargo”.

“La corrupción se ha institucionalizado”


El obispo auxiliar de Buenos Aires, Enrique Eguía Seguí, ha denunciado que en la Argentina la corrupción "está a estas alturas institucionalizada".
 
Eguía Seguí, que es también secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, hizo estas declaraciones en una entrevista que difundió Radio Vaticano. El prelado se encuentra en Roma junto a otros obispos argentinos en "visita ad limina apostolorum", a la que están obligados a efectuar al Papa todos los prelados del mundo cada cinco años. 

“La Argentina viene de una crisis muy profunda que ha durado siete años y hoy la gran preocupación de la Iglesia es como colocarse frente a la nueva crisis que afecta al país", dijo el obispo. 

Eguía Seguí añadió que la crisis que afecta a la Argentina no es solo económica, sino "fundamentalmente moral". 

A este respecto precisó: "Este es un gran desafío, ya que la corrupción en la Argentina está a estas alturas institucionalizada, parece prevalecer una cultura, según la cual se puede ir solo adelante con este sistema". 

Según el prelado, en esta situación los que sufren más son "los más pobres y los excluidos" y, por ello, la Iglesia pretende ayudar a reconstruir las bases de un sistema democrático, "es decir, el respeto de la autonomía de los tres poderes del Estado, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial".
 
"Consideramos que los elementos fundamentales de la vida democrática están faltando a causas de la confusión de los papeles y de los poderes. Lo que predicamos es la reconstrucción de una verdadera democracia representativa", afirmó. 

El obispo auxiliar de Buenos Aires dijo también que falta la presencia de fieles laicos formados en la Universidad y en las escuelas "cuya acción tenga una efectiva incidencia en la construcción de la vida política y social de nuestro país". 

Eguía Seguí reconoció que en su país existe una opinión pública "muy crítica" con la Iglesia, pero dijo que "los círculos que gestionan los medios de comunicación, los grupos de presión, no representan el punto de vista de la gente", que es otro, aseguró. 

Cuentan que…

Negativo. La Legislatura aprobó hace unos diez días la norma que reforma la ley de Contabilidad y habilita al Ministerio de Economía a contraer empréstitos. Hay que destacar que hubo cinco legisladores que votaron en contra: doctor Antonio Calíbrese, doctora Susana Elías Gerez, Enrique Ávila, José Fares Ruiz y doctor Ramiro López Bustos. Uno de los legisladores, dijo: “Lamentablemente, no se publica nada en esta provincia, por eso creo que el único diario que hoy refleja la verdad es el Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados, donde queda reflejada la opinión de la oposición.

Prensa. La  Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) está reunida en Asunción de Paraguay. Nada informan los medios tradicionales de Santiago del Estero. ¡Algo curioso! En uno de los pronunciamientos más importantes, el guatemalteco Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la SIP, dijo que la mayoría de los gobiernos nacionales y provinciales latinoamericanos terminan atacando a la prensa independiente para tratar de restarle credibilidad.

Reacción. Hay analistas políticos nacionales que aseguran que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya popularidad se mantiene en el 29%, recuperó la iniciativa política con su proyecto que remitirá al Congreso, adelantando a junio las elecciones parlamentarias de octubre. Estos observadores sostienen que el gobierno, con esta jugada, ha complicado los planes de una oposición dividida y en plena negociación de alianzas.